Alberto arranca su gira internacional

El Presidente partirá este martes, rumbo a Moscú para iniciar una visita oficial. El viaje se extenderá a China y Barbados.

La gira oficial del presidente Alberto Fernández, tendrá como principal misión avanzar en un nuevo swap con el gobierno asiático por alrededor 1.300 millones de dólares. La comitiva, que sufrió bajas de último momento por contagios de Covid-19, partirá a las 22 desde Ezeiza.

La primera actividad de Fernández en Moscú será el jueves, cuando se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación: tras el almuerzo se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

La delegación que acompañará al presidente estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras. Asimismo, la comitiva sufrió las bajas de la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quienes quedaron afuera de la misión por haber dado positivo de coronavirus.

En las últimas horas se confirmó que también se sumará a la delegación el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que formarán parte el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Además, viajarán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Finalizada su agenda en Moscú, Alberto Fernández viajará el jueves por la noche hacia Beijing, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La Argentina le solicitó a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares; al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

Fernández asistirá el viernes en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos en estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo, al cierre de su estadía en ese país, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Por último, Alberto Fernández y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.

Read More

Coronavirus en Argentina: hubo 285 muertes y 43.472 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.378.656, mientras que las víctimas fatales suman 121.273

El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 31 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 43.472 nuevos contagios de coronavirus y 285 muertes. Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.378.656, mientras que las víctimas fatales suman 121.273.

De ayer a hoy se realizaron 83.165 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 52,27%, es decir, 5 de cada 10 testeos dieron positivo de COVID-19. Por primera vez desde que arrancó la tercera ola, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional superó el 50%.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 163 son hombres y 119 mujeres. Tres personas fallecidas (dos residentes en la provincia de Buenos Aires y una residente en la provincia de Córdoba) fueron reportadas sin datos de sexo. La provincia de Buenos Aires fue, nuevamente, la que más decesos notificó, con 102 fallecidos. La siguieron la Ciudad de Buenos Aires con 53 y Salta con 26.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.909 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 3 menos que ayer. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 52,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 48,4%.

De los 43.472 contagios reportados hoy, más de la mitad se concentran en PBA (19.763 casos) y CABA (5.234). Entre ambas jurisdicciones acumularon 24.997 casos, cifra que representa el 57,50% del total.

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 406 contagios, Chaco 810, Chubut 431, Corrientes 272, Córdoba 3.811, Entre Ríos 901, Formosa 850, Jujuy 339, La Pampa 557, La Rioja 316, Mendoza 1.441, Misiones 239, Neuquén 779, Río Negro 831, Salta 475, San Juan 784, San Luis 319, Santa Cruz 282, Santa Fe 2.805, Santiago del Estero 152, Tierra del Fuego 225 y Tucumán 1.450.

Read More

El programa Ahora 12 se extenderá hasta el 30 de junio

La información se conoció este lunes a través del Boletín Oficial. Responde al pedido de cámaras y asociaciones empresariales que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo.

El Gobierno extendió la vigencia del programa de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito “Ahora 12” hasta el 30 de junio próximo, en atención al pedido de “diversas cámaras y asociaciones empresariales” que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo en los comercios.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Roberto Feletti.

Entre las modificaciones a la modalidad vigente hasta hoy se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).

La decisión de dejar sin efecto el plan de 30 cuotas se basó en que en los monitoreos periódicos de Comercio Interior “se evidenció una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios” en ese plazo, según los considerandos de la norma.

Por el contrario, “fue posible detectar que el uso de la modalidad de financiación en 24 cuotas fijas por parte de las y los consumidores mostró un incremento sostenido en su participación”, se indicó en la resolución.

“En tal sentido, se observa oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido Programa Ahora hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”, completó la explicación.

De esta forma, continuarán los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

Con diferentes modalidades y alcances a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios rige desde septiembre de 2014.

Desde entonces, su vigencia tuvo sucesivas prórrogas, por lo general solicitadas por los propios comercios a través de sus cámaras representativas.

Read More

Aseguran que febrero será el mejor mes de la temporada turística

El movimiento estará impulsado por el programa PreViaje, precios acordes a la realidad y una diversidad de importantes sitios turísticos.

Luego de un enero con movimiento turístico récord, en el sector prevén que febrero superará las cifras del primer mes del año. El PreViaje; precios acordes a la realidad y una diversidad de importantes sitios, llevan a la elección de destinos en nuestro territorio.

Durante el primer mes del año, los principales destinos turísticos registraron una ocupación hotelera superior al 90%, pero también fue un buen mes para ciudades conocidas como satélites de esos grandes centros turísticos. Son elegidos por la tranquilidad y la menor congestión de gente.

El Ministerio de Turismo informó la ocupación hotelera de la segunda quincena de enero, de acuerdo con la información relevada por las provincias:

Provincia de Buenos Aires: Partido de la Costa, 95%; Villa Gesell, 94%; Pinamar, 93%; Mar del Plata, 90%; Miramar, 90%, y Tandil, 76%.

Córdoba: Villa General Belgrano, 95%; Mina Clavero, 93%; Santa Rosa de Calamuchita, 92% y Villa Carlos Paz, 86%.

Patagonia: El Bolsón, 99%; Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, 97%; Las Grutas y Puerto Madryn, 95%; El Calafate, 91%, y Ushuaia, 90%.

Cuyo: San Rafael, 97%; Merlo, 96%; Potrerillos y Malargüe, 95%; Calingasta, 90%; promedio provincial de Mendoza, 85%, y Valle Fértil, 84%.

Litoral: Gualeguaychú, Federación y Colón, superaron el 90%; Iguazú y El Soberbio, 90%, y el promedio provincial de Corrientes, 85%.

Norte: Cafayate y Cachi, 90%; San Lorenzo, 85%; Jujuy, 80%; San Javier, 76%, y Tafí del Valle, 73%.

“Estamos hablando de números muy grandes, muy importantes en todo el país. Se ha trabajado muy bien en los principales destinos turísticos. Las únicas salvedades son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán y Rosario con poco porcentaje de ocupación, pero el resto del país se ha manejado con porcentajes por encima del 85% al 90% de ocupación”, dijo Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara de Turismo (CAT).

Read More

Coronavirus en Argentina: se registraron 63.884 nuevos casos y 305 muertes en las últimas 24 horas

 De esta manera, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 8.271.636, mientras que las víctimas fatales suman 120.657

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 28 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 63.884 nuevos contagios de coronavirus y 305 muertes. Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.271.636, mientras que las víctimas fatales suman 120.657.

De ayer a hoy se realizaron 111.387 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 57,35%. Es decir: casi 6 de cada 10 que se testaron dieron positivo de coronavirus.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 165 son hombres y 140 mujeres. La provincia de Buenos Aires fue, nuevamente, las que más decesos notificó, con 108 fallecidos. La siguieron Ciudad de Buenos Aires con 33, Chaco con 21 y Córdoba con 19.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.945 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 109 más que ayer. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 49,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 48,3%.

De los 63.884 contagios reportados hoy, más de la mitad se concentran en PBA (27.911 casos), CABA (6.666) y Córdoba (6.267). Entre las tres jurisdicciones acumularon 40.844 casos, cifra que representa el 63,93% del total.

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 753 contagios, Chaco 1.304, Chubut 665, Corrientes 1.400, Entre Ríos 1.343, Formosa 1.429, Jujuy 984, La Pampa 805, La Rioja 209, Mendoza 1.861, Misiones 315, Neuquén 974, Río Negro 775, Salta 715, San Juan 1.088, San Luis 844, Santa Cruz 418, Santa Fe 4.608, Santiago del Estero 276, Tierra del Fuego 393 y Tucumán 1.881.

Read More

Cerruti indicó que se negocia “hora a hora” por un acuerdo con el FMI

La portavoz de la presidencia ratificó la voluntad del Gobierno de que haya acuerdo, pero no confirmó si pagará los vencimientos de deuda previstos para mañana.

Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó citando datos que ratifican el crecimiento económico de la Argentina: “En noviembre la actividad económica creció 10,3%, la industria se posicionó en el mejor mes desde el 2018, creamos empleo genuino”.

“Este crecimiento es el que defiende el Gobierno argentino en las negociaciones con el FMI”, subrayó la funcionaria. Y agregó: “Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo para pagar de forma sostenible al deuda contraída por Mauricio Macri y que debemos hacernos cargo nosotros”.

Sin embargo, profundizó: “Sin embargo, en esa negociación vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, la inversión en ciencia y educación, los derechos de los trabajos y la continuidad en la senda del crecimiento económico”.

En este marco, declaró que “hay momentos que las negociaciones se llevan adelante día a día y otros hora a hora, como ocurre en este momento”. Añadió que la negociación está en un punto delicado, y no confirmó si Argentina pagará los 731 millones de dólares que vencen mañana.

Por otro lado, acervó que el Gobierno no toma posición ante una marcha como la del 1° de febrero para exigir cambios en la Justicia: “Es un derecho legítimo de cualquier colectivo marchar”. No obstante, recalcó que la postura oficialista es que “la Justicia es lenta a excepción de ciertas causas contra sectores y figuras poderosas que se resuelven de forma récord”.

Read More

Congelaron la designación de Claudia Bello como directora del ARSAT

El nombramiento de la ex funcionaria menemista se encuentra en suspenso y a la espera de una confirmación o derogación. Fuertes críticas y señalamientos a quienes la propusieron para el cargo.

La designación de Claudia Bello como parte del directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) se encuentra congelada y a la espera de una confirmación gubernamental.

Este martes con la publicación en el Boletín Oficial, se conoció la designación para las  nuevas autoridades para Arsat, y que Claudia Bello podría asumir el directorio de dicha empresa estatal.

Las críticas de algunos funcionarios del Gobierno, de referentes de la política y de diferentes medios de comunicación no tardaron en hacerse visibles, lo que generó un pequeño cortocircuito y diferencias palpables dentro de la gestión que conduce Alberto Fernández.

Fuentes consultadas por el periódico Página 12, aseguraron que la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, no estaba al tanto de la designación; mientras que otros señalan al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, como el autor de la propuesta (para que Bello retornara a la gestión pública), con quien compartió funciones durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).

Otras voces, aseguran que el nombramiento de Bello se debe a una operación realizada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Tras las consultas periodísticas de rigor sobre el tema hacía la cartera del ministro coordinador no hubo respuesta oficial ni extraoficial a las consultas sobre el tema.

Hasta el momento, la designación de Bello se encuentra en suspenso y a la espera de que se ratifique o revoque la propuesta.

Read More

Argentina superó las 120 mil muertes por COVID desde que comenzó la pandemia

Además, confirmaron 88.503 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 26 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 88.503 nuevos contagios de coronavirus y 317 muertes. Con estos datos, Argentina superó las 120 mil víctimas fatales y alcanza los 120.019 decesos. Los contagios, en tanto, suman 8.130.023.

De ayer a hoy se realizaron 140.157 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 63,14%. Es decir: 6 de cada 10 que se testaron dieron positivo de coronavirus.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 167 son hombres y 148 mujeres. La provincia de Buenos Aires fue las que más decesos notificó, con 105 fallecidos. La siguieron CABA con 48 y Salta con 40. Dos personas fallecidas (una residente en la provincia de Córdoba y otra residente en la provincia de Río Negro) fueron reportadas sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.640 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 115 más que ayer. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 49,0% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 47,7%.

De los 88.503 contagios reportados hoy, más de la mitad se concentran en PBA (39.111 casos), CABA (10.495). Entre las tres jurisdicciones acumularon 49.606 casos, cifra que representa el 56,05% del total.

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 892 contagios, Chaco 2.023, Chubut 955, Corrientes 444, Córdoba 8.729, Entre Ríos 1.756, Formosa 1.582, Jujuy 1.741, La Pampa 984, La Rioja 431, Mendoza 2.673, Misiones 323, Neuquén 1.505, Río Negro 1.117, Salta 1.053, San Juan 1.932, San Luis 919, Santa Cruz 360, Santa Fe 6.009, Santiago del Estero 531, Tierra del Fuego 727 y Tucumán 2.211.

Read More

Lammens: “Hay que pensar en volver a tener público visitante en las canchas”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación se refirió a la vuelta de las hinchadas visitantes a los estadios. “No puede ser que nos resignemos a la intolerancia”, aseguró.

El titular de la cartera de Turismo y Deportes a nivel nacional, Matías Lammens, aseguró este miércoles que propondrá desde su Ministerio el inicio de pruebas piloto para que vuelva a haber público visitante en las canchas del fútbol argentino.

“En términos de prioridades lo que había que resolver era el tema del aforo, que la gente pudiera volver a las canchas y a los espectáculos masivos. Una vez que eso está resuelto, como lo está ahora, creo que hay que pensar seriamente en volver a tener público visitante en las canchas“, dijo Lammens en diálogo con radio La Red.

“Lo digo más allá del fútbol, lo digo como sociedad, no puede ser que nos resignemos a la intolerancia, a no poder convivir en una cancha de fútbol dos personas que tengan una camiseta distinta”, agregó.

Lammens anticipó: “Voy a proponer, seguramente, una reunión con los ministros de Seguridad de todas las jurisdicciones, voy a hablar con Sergio Berni, porque yo creo que tenemos que empezar por ahí a partir de algunas pruebas piloto pero tenemos que empezar a tener público visitante”.

“Mi idea es que empiece a haber pruebas piloto donde podamos habilitar nuevamente a los visitantes, que aquel club que quiera recibir público visitante lo pueda hacer”, indicó al tiempo que aclaró que “es cierto que los equipos grandes que tienen muchos socios no tienen capacidad para hacerlo porque tienen toda la cancha vendida”.

“Lo de ayer a la noche fue una fiesta, excepto por el resultado pero bueno…”, bromeó el expresidente de San Lorenzo en referencia al encuentro por la final de la Copa de Verano en el que Boca se impuso 1-0 ante el Ciclón en el Estadio Uno de Estudiantes de La Plata, con presencia de ambas parcialidades y mucho calor en las tribunas.

Read More

Coronavirus en Argentina: el país superó los 8 millones de contagios des del comienzo de la pandemia

En las últimas 24 horas, se registraron 260 muertes y 100.863 nuevos contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 25 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 260 muertes y 100.863 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia superó la barrera de los ocho millones y alcanza los 8.041.520. Los fallecimientos, en tanto, suman 119.703.

De ayer a hoy se realizaron 158.767 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 63,52%. Es decir: 6 de cada 10 que se testaron dieron positivo de coronavirus.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 143 son hombres y 115 mujeres. La provincia de Buenos Aires fue las que más decesos notificó, con 86 fallecidos. La siguieron Córdoba con 31 y CABA con 22. Dos personas fallecidas (una residente en la provincia de Buenos Aires y otra residente en la provincia de Mendoza) fueron reportadas sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.640 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 48 más que ayer. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 48,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 47,7%.

De los 100.863 contagios reportados hoy, más de la mitad se concentran en PBA (42.664 casos), Córdoba (10.420), CABA (10.392). Entre las tres jurisdicciones acumularon 63.476 casos, cifra que representa el 62,93% del total.

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 976 contagios, Chaco 2.231, Chubut 854, Corrientes 1.834, Entre Ríos 2.246, Formosa 1.814, Jujuy 1.520, La Pampa 784, La Rioja 287, Mendoza 4.019, Misiones 458, Neuquén 1.429, Río Negro 1.391, Salta 1.066, San Juan 3.737, San Luis 900, Santa Cruz 482, Santa Fe 6.384, Santiago del Estero 492, Tierra del Fuego 453 y Tucumán 4.030.

Read More