Axel kicillof resaltó los números de YPF y advirtió sobre el plan privatizador del macrismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires compartió unos gráficos en redes sociales con los resultados de producción de la empresa desde el año 2005 hasta el 2019.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre la postura del macrismo en apoyo a los fondos buitres en los litigios contra la empresa YPF y afirmó que “los dirigentes de Juntos por el Cambio preparan el terreno para privatizar a la petrolera estatal”.

A través de la red social Twitter, expresó: “Desde que salió el fallo en EEUU, estamos viendo el desfile de dirigentes y diarios macristas opinando sobre la recuperación de YPF. No son muy originales. Ya nos tienen acostumbrados: siempre apoyan a los buitres, nunca el interés nacional”.

“No nos engañemos, así preparan el terreno para volver a privatizar YPF. Por eso, dejo estos gráficos que permiten comprender de qué se trata en realidad esta discusión. Saquen sus propias conclusiones”, agregó el exministro de Economía.

Luego, compartió unos gráficos con los resultados de producción de la empresa desde el año 2005 hasta el 2019 y pidió que “saquen sus propias conclusiones”. De acuerdo con lo publicado, entre los años 2005 y 2011, bajo la gestión privada de Repsol, la producción total de YPF cayó un 30%.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1646973527210246144?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1646973528896307200%7Ctwgr%5Eb04af1703544f644992cfa9ac5bf9b792ef4ca12%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-28557103483054233161.ampproject.net%2F2303231800000%2Fframe.html

A partir del año 2012, con la estatización del 51% de las acciones de la firma llevada a cabo por el gobierno de Cristina Kirchner, la producción se incrementó un 19%. Finalmente, entre los años 2016 y 2019 bajo la gestión estatal que comandó el gobierno de Cambiemos, la producción de YPF retrocedió 11%, de acuerdo a los números difundidos por Kicillof.

El mismo ejercicio fue realizado para analizar las producciones de petróleo y de gas por separado. En el primer caso, hubo una merma del 26% entre 2005 y 2011, una mejora del 9% entre 2012 y 2015, y una baja del 11% entre 2016 y 2019.

Por el lado del gas, los guarismos fueron -34% bajo la gestión de Repsol, +32% durante el último gobierno de Cristina Kirchner, y -10% durante el gobierno de Mauricio Macri. El fallo en Estados Unidos al que hizo referencia Kicillof es el que semanas atrás emitió la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska.

Allí, la magistrada dictaminó contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, pero eximió de responsabilidades a la compañía. El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF.

Read More

La Provincia anunció el cierre de un basural a cielo abierto en Veinticinco de Mayo

“Estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires” afirmó el gobernador Kicillof durante el anuncio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el cierre de un basural a cielo abierto en el municipio de Veinticinco de Mayo, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente Hernán Ralinqueo.

“Estamos cerrando un basural en el que se apilaban montañas de basura y que había sufrido en su historia más de 20 incendios”, explicó Kicillof y agregó: “Aún con la voluntad del municipio, para su erradicación hacía falta la decisión de una Provincia que invirtiera para sumar maquinarias y logística que permitieran la recolección diferenciada en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires”. “En Veinticinco de Mayo, allí donde había basura que se apilaba habrá un parque para que lo disfrute toda la comunidad”, añadió.

Durante la jornada se hizo oficial el cierre del basural municipal, donde ya no se depositan residuos sólidos urbanos y se emplazó una planta de reciclado. Además, se trabaja en el saneamiento del basural ubicado en el predio Tres Puentes, al tiempo que para fortalecer el nuevo proceso de gestión se entregó un módulo sanitario para las y los trabajadores, bolsones, una retroexcavadora y herramientas.

Además, el Ministerio de Ambiente suscribió dos convenios por $25 millones para la puesta en marcha del Parque Ambiental Veinticinco de Mayo, y para el recambio de luminarias por luces LED en plazas públicas y clubes de barrio.

Vilar subrayó que “hemos dejado atrás la lógica que planteaba que la basura era un problema de los intendentes y las comunidades, para empezar a acompañar a los municipios y a las familias desde el Gobierno de la provincia”.

“Nuestro objetivo es trabajar integralmente el abordaje y construir con los gobiernos locales, con las comunidades, con los vecinos y vecinas, el buen vivir de todos los bonaerenses y las bonaerenses”, manifestó.

Asimismo, el Plan de Desarrollo Forestal 2023 comprende la entrega de 350 mil árboles para al menos 370 establecimientos; un programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos destinado a municipios, hospitales, escuelas y asociaciones civiles; la puesta en marcha de una estación forestal para el cordón dunoso en Necochea; y la inversión de $200 millones para la promoción de la foresto-industria.

Read More

Kicillof: “sin recuperación de YPF no había vaca muerta ni soberanía energética”

El gobernador señaló que el fallo de la justicia yanqui “llega en plena campaña electoral”, después de que la jueza de Nueva York responsabilizara al Estado nacional por la expropiación del 51% en 2012.

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, calificó como “absurdo” el fallo de la justicia de Estados Unidos, en el marco de la causa por la expropiación de YPF. Además, señaló que “llega en plena campaña electoral”.

El dirigente bonaerense realizó un hilo a través de su cuenta oficial en Twitter y defendió la reestatización de YPF en 2012: “Si no se hubiese tomado esta decisión de recuperar YPF no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética. La potencialidad es enorme”.

Kicillof se expresó también esta mañana en una entrevista con Radio 10: “El fallo es absurdo y llega en plena campaña electoral con lo cual tiene el tufillo que todos conocemos”.

Las declaraciones surgen a raíz de la decisión de la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, quien falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indemnización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones.

Según la sentencia revelada este viernes, Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó de la maniobra al Estado.

Axel Kicillof: “Es un fallo absurdo”

El gobernador extendió sus declaraciones en su cuenta oficial en Twitter: “El fallo es un absurdo jurídico que nos pone de vuelta en situación de defender el patrimonio nacional y aparece ahora en la campaña cuando vuelven a hablar de Repsol que nos puso en una situación de déficit energético, y que cambió a partir de la recuperación de YPF”.

Además, se refirió a las próximas elecciones presidenciales y aseguró que “si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF así que esto es lo que está en juego en la próxima elección, es la derecha o es el derecho y la soberanía”.

“La decisión de recuperar YPF fue una de las decisiones políticas más grandes de la última década luego del vaciamiento total que había con la privatización que se hizo en los 90, y se puso en marcha Vaca Muerta, y se está por alcanzar el autoabastecimiento energético”, agregó en recuerdo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, el panorama para el Estado argentino no es el mejor: afrontará dos instancias judiciales para apelar el fallo, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigioSi bien no hay una cifra definitiva, la suma reclamada por los fondos litigantes oscila entre u$s8.500 millones y puede llegar a hasta los u$s19.8000 millones abonados por el Estado argentino.

“El estatuto de una empresa privada está por encima de la ley de expropiación argentina y eso no es así. Ningún estatuto de una empresa está por encima de una Ley del Congreso“, explicó en relación a la validez de la resolución estadounidense.

Fuente: ámbito

Read More

Kicillof encabezó un homenaje a Juan Manuel de Rosas en La Plata

El gobernador bonaerense recordó al Restaurador a 230 años de su nacimiento. “La lucha por el federalismo está totalmente vigente”, aseguró.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves un acto por los 230 años del nacimiento del caudillo federal y exgobernador Juan Manuel de Rosas y aseguró que “la lucha por el federalismo está totalmente vigente”.

“Juan Manuel de Rosas fue una figura central, importantísima para la Provincia, fundacional de nuestra Provincia. De nuevo, hay que leerlo en su tiempo, pero con algunos elementos del presente, uno podría decir que la lucha por el federalismo está totalmente vigente”, sostuvo Kicillof.

El acto de conmemoración por el natalicio de Rosas se realizó en la plaza que lleva su nombre en La Plata.

Afirmó el gobernador que el homenaje al caudillo “es un acto de elementos simbólicos y de justicia histórica”.

El acto contó con la presencia de los Colorados del Monte, cuerpo defensivo de gauchos a caballos vestidos de rojo creados por Rosas, a quienes el mandatario bonaerense distinguió con la firma de un decreto que los reconoce “como Guardia de Honor del Gobernador”, explicó Kicillof, quien recibió de las manos de Facundo Retribi, de la guardia de los Colorados, el regalo de un poncho federal.

“Hay que hacerse cargo de la historia, Venimos de una época donde se reemplazaron en los billetes a los próceres por hermosísimos animales autóctonos y aunque nos guste el reino animal primero están nuestros próceres”, afirmó, despertando el aplauso de los presentes.

Fuente: infonews

Read More

Kicillof respaldó el canje de bonos anunciado por Massa: “Es un instrumento más para cuidar la plata de los jubilados”  

El gobernador dijo que la medida “garantiza que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses no pierdan contra la inflación y el dólar”.

Tras las críticas que recibió el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa sobre la canje para la pesificación de la deuda de los organismos públicos, en especial correspondientes al ANSES, el gobernador bonaerense salió a respaldar el anuncio y respondió las críticas que hizo el macrismo.  

“Los bonos que se están utilizando son los más seguros, porque además son a 13 años, lo que les da certidumbre y refuerza que la plata de los jubilados esté protegida”, detalló el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Además, Kicillof subrayó que “el FGS nació a partir de la recuperación de los recursos que estaban en manos de las AFJP, un instrumento que durante la década del 90 había representado una verdadera estafa”.

“En ese momento, la oposición estuvo en contra de la medida y quería sostener un régimen que beneficiaba a un sector muy pequeño de la sociedad, por eso es muy raro que ahora pretendan que una de sus banderas sea por algo que nunca hicieron” respondió a los cuestionamientos del macrismo.

Durante la entrevista en el programa “Secreto de Sumario”, el Gobernador señaló que “quienes ahora hablan de cuidar la plata de los jubilados, durante el Gobierno de Macri la dilapidaron”.

En ese sentido, detalló que “en 2008, al momento en que se recuperaron los recursos de las AFJP,  el FGS contaba con 23 mil millones de dólares, en tanto que finalizamos nuestra gestión en 2015 habiéndolo aumentado a 66 mil millones de dólares”.

“A finales de 2019, producto de las políticas del Gobierno de Macri, habían caído prácticamente a la mitad, dejándolos en 34 mil millones de dólares”, expresó Kicillof y concluyó: “Ahora el FGS se recuperó y está en 56 mil millones de dólares, por lo cual queda claro quiénes somos los que cuidamos la plata de los jubilados y quiénes son los que la dilapidan”.

Read More

Axel Kicillof le envió una carta a Aníbal Fernández por el desembarco de gendarmes en el Conurbano

El Gobernador le pidió detalles y explicaciones al ministro de Seguridad de Nación por el despliegue de gendarmes en localidades del Conurbano bonaerense.

Se trata de un texto enviado por el gobernador al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidiendo detalles de cómo se plasmaría en los hechos la presencia de la Gendarmería en el Conurbano, una iniciativa que Fernández expuso en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Aún no está en funcionamiento pero como es inminente, en la semana”, dijo en el marco de esa reunión el ministro de Seguridad de Nación.

Ante el anuncio, el mandatario provincial envió una carta al funcionario nacional con una serie de preguntas sobre cómo se desarrollará el funcionamiento de este comando.

Desde el equipo del gobernador señalaron que se trata de “una nota casi protocolar”, porque en la Provincia quieren contar con la presencia de gendarmes, pero también “saber dónde van y qué tareas van a desempeñar”.

Según adelantó, habrá cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda porque “se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo” y citó el antecedente de una estación de acción rápida a cargo de fuerzas federales. “Estamos buscando esa respuesta con la mayor celeridad posible”, afirmó el ministro de Seguridad de la Nación.

Read More

Axel Kicillof en Avellaneda: “Si el pueblo quiere a Cristina, va a ser Cristina”

En el cierre del Plenario de la Militancia, el Gobernador convocó a la militancia a romper la “proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.

Tras la palabra del intendente y anfitrión, Jorge Ferraresi, el mandatario bonaerense brindó un encendido discurso ante los más de 20 mil militantes que participaron en el Plenario de la Militancia “Luche y Vuelve, Cristina 2023”.

Al recordar los 18 años de proscripción del peronismo, que culminó con la victoria de Héctor Cámpora en las elecciones de 1973 que se recordaron ayer los 50 años de aquella gesta popular, el gobernador hizo un paralelismo con la actual coyuntura. “Hubo algunos vivos que pensaron que podían hacer un peronismo sin Perón. No se podía, como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina“, afirmó.

A su vez, recordó el intento de magnicidio de la vicepresidenta: “Exigimos que haya castigo para los que atentaron contra la vida de Cristina, para los que lo prepararon, para los que lo financiaron” afirmó.

Y continuó: “Ahora han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”.

En esa línea, sentenció: “sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Es nuestra obligación que todo el pueblo sepa cómo se manejan, que Clarín, La Nación, una parte de la justicia, los servicios de inteligencia son una banda mafiosa que buscan proscribir y prohibir a la dirigente del campo popular”, dijo Axel Kicillof.

Sobre los objetivos del plenario, el gobernador expresó que “marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”.

“A Cristina Fernández de Kirchner no se la va a poder proscribir, porque este pueblo la va a bancar, porque la proscripción se rompe con militancia, con compromiso, con el pueblo en la calle. Si el pueblo quiere a Cristina, va a ser Cristina“, exclamó el gobernador.

En otro fragmento de su discurso, el gobernador planteó que “hay que enfrentar los intereses que quieren saquear la riqueza argentina. Hay que pelearse con quien haya que pelearse para que esos recursos alimenten a todo el pueblo. No basta con oponer un caño que se lleve el petróleo, el gas, necesitamos que la energía juegue para la soberanía nacional”.

Siguiendo con la mirada económica sobre la realidad del país, Kicillof afirmó que “para poder crecer es necesario distribuir la riqueza, mejorar los ingresos, mejorar los salarios”.

“No alcanza con tener recursos naturales, es necesario discutir un modelo donde esa riqueza genere una industria y no reprimarice. Hay que enfrentar los intereses que quieren saquear la riqueza argentina. Hay que pelearse para que esos recursos alimenten a nuestro país”, concluyó.

Read More

Máximo Kirchner y Axel Kicillof cerraron el Plenario de la Militancia en Avellaneda

Una multitud de militantes debatieron acciones que buscarán romper la proscripción de Cristina. La palabra del presidente del PJ bonaerense y el Gobernador en el cierre del encuentro.

Bajo la consigna “Luche y Vuelve, Cristina 2023” y con la participación de más 20 mil militantes que colmaron el predio de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) de Avellaneda, se realizó este sábado el Plenario de la Militancia con un claro objetivo: avanzar en acciones concretas para romper con la proscripción de la vicepresidenta.

Tras el debate en más de 15 comisiones, el cierre del encuentro estuvo a cargo del anfitrión, Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

“Nos debemos un debate sobre los compromisos que cumplimos y cuáles quedaron pendientes ante los argentinos y argentinas que concurrieron a las urnas en 2019”, comenzó el Máximo Kirchner en el escenario que reunió a dirigentes políticos, sindicales y culturales del peronismo.

Al tiempo que sostuvo: “hay un desafío enorme por delante que es construir las condiciones para que quien diseñó la estrategia electoral en 2019, vuelva a diseñarla”

En tanto, Kirchner se refirió al objetivo del entramado político judicial. “Buscan descabezar una fuerza política, saben que es muy difícil instalar candidatos o candidatas a quien la gente les crea en este estado de situación, Buscan que vayamos a unas elecciones que tienen un tinte amañado, que no dejan participar, que proscribir” indicó

Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof expresó: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

Read More

Máximo Kirchner y Axel Kicillof cerrarán el Plenario de la Militancia en Avellaneda

Bajo el lema “Luche y Vuelve, Cristina 2023”, la militancia y la dirigencia política del peronismo se reunirá con el objetivo de comenzar la lucha “para romper la proscripción de CFK”.

Con el marco del 50° aniversario de la victoria de Héctor J. Cámpora el 11 de marzo de 1973 que terminó con 18 años de proscripción del peronismo, dirigentes políticos, sindicales y militantes llevarán a cabo este sábado un Plenario en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda con una consigna contundente: “Luche y vuelve, Cristina 2023”.

El encuentro se realiza luego de conocerse los fallos de la sentencia que condena a la vicepresidenta a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por ello, el objetivo planteado por la convocatoria es “organizar la lucha para romper con la proscripción de Cristina”.

El plenario comenzará a las 16 horas con la dinámica de debate en comisiones que culminará con la lectura de un documento final con las propuestas de los participantes. Luego, se estima que el cierre será a las 18 horas con el discurso del gobernador Axel Kicillof y el presidente del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner.

https://twitter.com/Plenarionyp/status/1634518030754430979

El encuentro mostrará el planteo de un sector importante del peronismo que ve en la figura de la vicepresidenta la mejor candidata para ganar las elecciones de este año y que vuelva un gobierno que cumpla con el mandato popular que la actual gestión de Alberto Fernández no ha llevado a cabo.

La organización del plenario comenzó a gestarse en la denominada “Mesa de Ensenada”, un espacio de reuniones compuesto por referentes de distintos ámbitos que componen el actual Frente de Todos. Por ello, el anfitrión de esta mesa, Mario Secco, será uno de los oradores de la apertura en Avellaneda.

Read More

Kicillof entregó notebooks en escuela de Florencio Varela: “buscamos que todos partan desde el mismo lugar”

El Gobernador encabezó una nueva entrega del Conectar Igualdad Bonaerense, donde reivindicó el programa que nació con la presidencia de CFK y respondió al macrismo: “decían que entregar computadoras era clientelismo, pero el objetivo es igualar oportunidades”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 158 computadoras a estudiantes de cuatro escuelas secundarias de Florencio Varela y también inauguró el nuevo edificio de la Primaria N° 8 en el barrio El Tropezón

En su discurso, el mandatario recordó que “el Conectar Igualdad fue un programa que impulsó el Gobierno Nacional de Cristina en 2010 y que llegó a distribuir 5,5 millones de computadoras a estudiantes de todo el país, pero fue descontinuado en 2015 con la excusa de que en muchas escuelas no había conectividad”.

Al tiempo que también hizo mención al recorte del programa durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019: “Después de una etapa en la que no se entregaron computadoras ni se llevó conectividad, nosotros vamos a distribuir notebooks para todos los alumnos y alumnas que cursan el último año y ya conectamos 5.500 escuelas que no tenían internet” sostuvo en el acto que compartió junto al intendente Andrés Watson y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

En ese sentido, Kicillof señaló que “algunos sectores promueven un discurso que dice que el Estado limita y restringe la libertad, pero para que haya verdaderamente libertad primero tiene que haber condiciones de justicia e igualdad de oportunidades”. “Con este programa buscamos que todos partan desde el mismo lugar: se trata de utilizar al Estado para reconocer derechos y construir oportunidades”, indicó.

https://twitter.com/Andreswatsonok/status/1634306570799529984

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, se distribuyeron 158 notebooks para alumnos y alumnas de las instituciones secundarias 15, 51, 57 y 60. De esta forma, el trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya permitió otorgar 934 dispositivos a jóvenes de los municipios de Berazategui, Pilar, Ezeiza y Florencio Varela.

Por último, Kicillof resaltó que “como con el programa de Viajes de Fin de Curso y la apertura de universidades públicas, con la entrega de estas computadoras estamos reconociendo un derecho de los y las bonaerenses”. “Cuando el Estado reconoce derechos, brinda los instrumentos para que después todos y todas tengan la posibilidad de elegir libremente lo que quieren hacer”, concluyó.

Read More