Canal Magdalena, Hidrovía, offshore y gasoducto, los proyectos estratégicos destacados por Kicillof

El gobernador dijo que a mediano plazo estas iniciativas van a multiplicar la generación de riqueza en la provincia.

El gobernador Axel Kicillof destaco los proyectos que considera estratégicos para la provincia de Buenos Aires.

 Estos son el canal Magdalena, la Hidrovía, la explotación offshore de hidrocarburos y el gasoducto Néstor Kirchner.

 A su entender, estos son los grandes proyectos estratégicos que en el mediano plazo van a multiplicar la generación de riqueza en la provincia.

En tal sentido, en el tramo final de su discurso, el mandatario bonaerense llamó a compartir algunos iniciativas que, en su opinión, en el mediano plazo van a integrar de modo más adecuado distintas áreas geográficas y regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso y generar muchísimos puestos de trabajo”.

Canal Magdalena

  En tal sentido, uno de los proyectos en los que se continuará haciendo hincapié es el Canal Magdalena:

  “Venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación. El primero de marzo, el presidente anunció que está próxima. En una obra estratégica para el desarrollo del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

Asimismo, insistió en que “la apertura del canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras”.

   Otro de los puntos que consideró es que “incrementará la autonomía del comercio exterior, ahorraremos tiempos y costos de navegación, disminuirá los esfuerzos de dragado, dará más seguridad a la navegación y a nuestra Provincia le entregará empleo a través de proveedores de servicios marítimos y fluviales a lo largo de la costa bonaerense”.

   El Gobernador se encargó de analizar la importancia de la obra al considerar que “viene a resolver cuestiones centrales de nuestra soberanía que se discuten desde el siglo XIX o más bien desde la revolución de mayo. Si no se realizó, no es por su costo que no es tan elevado, sino porque existen poderosos 40 intereses que lo impidieron”.

Además, recordó sobre la intención de realizar esta obra que “el antecedente más importante de avance fue durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando el entonces Canciller Héctor Timerman logró su aprobación por el gobierno de Uruguay en el marco del tratado del Río de la Plata. En aquel momento -ocupaba entonces ministro de economía- llamamos a licitación pero el gobierno de Macri la dejó sin efecto. El canal es una lucha histórica y es imprescindible realizarlo”.

Hidrovía

   En segundo lugar, el Gobernador se encargó de mencionar a la “Hidrovía”, que según explicó “es en realidad la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay”.

  “En la década de 1990 fue concesionada, dejando en manos privadas su dragado y balizamiento de este canal navegable geoestratégico, por el que transita el 80% del comercio exterior nacional”, puntualizó.

  Para el mandatario, “durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno Nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal. El resultado fue que se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control”.

  A su vez hizo hincapié en que “como resultado, hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos. No se me ocurre cómo pueden criticar a la gestión estatal que permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año, que hubieran ido a manos del concesionario privado y 70 de los cuales se aplicaron a inversiones federales”.

También abordó el tema de la “estatización” y aclaró que “se trata de que el Estado administre y controle, aun cuando las obras sean realizadas por privados. Pero sobre todo, hacer prevalecer una mirada soberana y federal”.

  Para Kicillof, “la vía navegable troncal es una llave para mayor desarrollo y también para la reconstrucción de nuestra flota mercante. Todo esto significa trabajo y producción para la Provincia de Buenos Aires. Nuestro compromiso es seguir participando del Consejo Federal, salvaguardando los intereses nacionales y de nuestra provincia. No es cuestión de nacionalismo declamativo, es inteligencia y soberanía”.

Petróleo offshore

 El tercer punto que explicó el Gobernador se refiere al descubrimiento de petróleo off shore y según él “tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo”.

  En ese plano, aclaró que “las áreas se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense”, aunque también reafirmó “nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”.

De esa forma, Kicillof pidió que “no tengan dudas de que nuestro gobierno, nuestro ministerio de ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo”.

  “En Argentina ya se han perforado 187 pozos en el Mar Argentino de los cuales 36 son productivos. Cinco de esos pozos se perforaron en la cuenca bonaerense desde la ciudad de Mar del Plata. Los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo. Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”, detalló el mandatario.

En plano del desarrollo, el Gobernador se mostró optimista ya que consideró que “de confirmarse estas perspectivas, sumado a Vaca Muerta, podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica”.

 Al mismo tiempo recordó que “nuestra provincia participa en la refinación y transporte de cerca del 80% del petróleo que se extrae en nuestro país. Ya somos una provincia petrolera. Nos comprometemos a contribuir a que se lleven adelante los estudios y que se haga con el máximo cuidado ambiental. Aprovecho igual para hacer un comentario al respecto de la idea de que nuestro futuro es de prosperidad porque tenemos todo lo que el mundo demanda”.

Gasoducto Néstor Kichner

 El cuarto proyecto clave que mencionó el Gobernador fue el del Gasoducto Néstor Kirchner, que va desde Vaca Muerta hasta Salliqueló

 Para Kicillof, esa es una iniciativa “central para el desarrollo energético de Argentina y contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires, principal zona de consumo del país; o la ampliación en marcha del Gasoducto Neuba II en Carlos Casares, que facilitará el traslado adicional de gas de Vaca Muerta”.

En otro plano valoró que “en la Provincia se tradujo, por ejemplo, en el anuncio de una inversión multimillonaria por parte de YPF junto con Petronas de Malasia para construir la primera planta de licuefacción del país en Bahía Blanca, lo que permitirá exportar Gas Natural Licuado a todo el mundo”.

 Finalmente detalló que “el gasoducto dará mayor disponibilidad energética, potenciará nuestra industria petroquímica y de fertilizantes impulsando la producción provincial. Y permitirá ampliar la red de gas domiciliario. Por supuesto que todo esto no sería posible sin la 43 decidida participación y planificación del Estado y menos todavía sin la recuperación de YPF como empresa soberana, por la valiente e histórica decisión de CFK en el año 2012”.

ArgenPorts

Read More

Histórica obra para La Plata: la Provincia licitó el recambio de caños de agua con más de 70 años

Se trata de una inversión de 8.000 millones de pesos y se prevén trabajos durante 18 meses. Son un total de 197 kilómetros que serán instaladas en 6 lotes de la ciudad.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó con la apertura de sobres para la licitación del recambio de cañerías de agua potable en la ciudad de La Plata. La obra tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos.

La obra incluye la renovación de las antiguas cañerías de las redes primarias y secundarias de distribución de agua, en sistemas cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso. La licitación forma parte de un conjunto de obras de recambio en la región, iniciadas en los últimos años.

Se trata del recambio de 197 kilómetros de cañerías que implican la intervención de 2.000 cuadras en una obra que prevé trabajos durante 18 meses.

Los trabajos tienen el objetivo de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable en el partido que tienen más de 70 años de antigüedad y se encuentran al borde del colapso.  Se trata de un total de 197 kilómetros de cañerías que podría graficarse a la distancia aproximada entre la ciudad de La Plata y  Dolores.

Asimismo se colocarán nuevas tuberías de malla, ramales de derivación y más de 35 mil conexiones domiciliarias y de polietileno de alta densidad que incluirán el Kit completo, sin medidor; mientras que las unidades de servicio medido se mantendrá el existente.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó: “Se trata de caños que están colapsados y que a través de la decisión política de nuestro gobernador, Axel Kicillof, estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de obra que representa la distancia entre la ciudad de La Plata a Dolores para poder graficar la magnitud de los trabajos” y agregó “la obra permitirá darle calidad y cantidad de agua potable a los vecinos platenses”. 

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, expresó: “Es un día histórico para la ciudad de La Plata porque el agua es un tema central porque las redes tienen más de 70 años y responde a un viejo reclamo de los vecinos de la ciudad”. A su turno, la Diputada Iañez dijo que “la obra comprende 197 kilómetros de cañerías, complementa los trabajos que se vienen realizando sobre la planta potabilizadora local y las estaciones de bombeo”.

Read More

Avanza la obra para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata

Se trata de una inversión de casi tres mil millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta, firmaron el contrato con el que se iniciarán las obras para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata.

Los trabajos, con una inversión superior a los $2.900 millones y un plazo de ejecución de un año, forman parte de la primera etapa de la obra que, una vez culminada, conformará la Circunvalación de la ciudad costera, uniendo las localidades de Santa Clara del Mar con el acceso sur a Mar del Plata, en el municipio de General Pueyrredon.

Las tareas comprenden más de 16 kilómetros de pavimentación y la readecuación de la intersección con la Ruta Provincial N º 88, en el inicio del tramo; rectificación de la curva, construcción de intersecciones rotacionales en el cruce con el viejo camino a Miramar (Av. Antártida Argentina) y con la Av. Jorge Newbery.

Read More

El turismo en la Provincia superó el 90% de ocupación

Con políticas destinadas a que los ciudadanos de la PBA tengan derecho al ocio, cientos de miles de personas disfrutaron de las costas bonaerenses.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofcelebró la llegada de más de 7.400.000 de personas a las costas bonaerenses para disfrutar del verano y el calor. Y afirmó:  “Ya es una temporada imponente como pretendíamos”.

En la conferencia “Derecho al Futuro”, el mandatario provincial aclaró: “El operativo de seguridad de Sol a Sol, con más de 22.000 efectivos; el operativo de salud, el de Control de Incendios, la infraestructura vial y la propuesta cultural y turística le dieron basamento a una temporada que tenía como objetivo exigente alcanzar los números de la temporada anterior que fue récord“.

Kicillof enfatizó en la “temporada récord” que viene teniendo la Provincia en las primeras semanas del 2023: “Las cifras de este verano superan al promedio de los últimos 5 años”, escribió en sus redes sociales.

Monte Hermoso, PehuenCo, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Alvarado, Pinamar, Lobos, Chascomús y Carhué son algunos de los destinos más elegidos por los turistas.

El gobernador indicó que “a esta altura los números de turistas de esta temporada, 7.400.000, superan los registros históricos y tienen un elemento adicional que es que no se restringe a los destinos tradicionales de la provincia, a la Costa Atlántica, sino que logramos que destinos de sierra, ríos, lagunas, lagos, estén también con plena ocupación”.

“Los paradores de #ReCreo son un éxito y ya 420.000 personas disfrutaron de espectáculos, actividades recreativas y deportivas, gracias a la enorme propuesta impulsada desde @CulturaPBA”, amplió.

En relación al contenido cultura que se desplegó en la Provincia para la temporada de verano, más de 200.000 personas pudieron disfrutar de un show totalmente libre y gratuito en la playa Las Toscas, en Mar del Plata, con exponentes de la música urbana como Callejero Fino y Shitstem, pero también para todos los gustos como La Delio Valdez, ganadores de un Premio Gardel al mejor álbum de música tropical.https://d-15580153142865230256.ampproject.net/2301112346000/frame.html

Con respecto a los números de la segunda quincena de enero se mostró ansioso, ya que espera que “se superen las expectativas” aunque afirmó que la temporada “ya es mucho más grande de lo que nosotros pretendíamos”.

Las palabras de Augusto Costa

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica  también hizo referencia a la exitosa temporada de verano y explicó que “hay consenso que estamos en una temporada récord, que supera niveles de la anterior temporada, que ya había sido la más exitosa” También, detalló números de la primera quincena: Los visitantes que pasaron por la provincia de Buenos Aires fueron 2.982.000

En ese sentido, detalló con precisión los números: “Son 25% superiores al promedio de los últimos 5 años y si comparamos con la prepandemia, el 2019, tenemos 31% más de visitantes que disfrutan los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la ocupación hotelera explicó que “tenemos ocupación plena como en Monte Hermoso, Pehuén Có, Mar Chiquita, Villa Gesell con 94%; Necochea, General Alvarado y Pinamar con 93% y en lagunas, ríos y sierras como Lobos y Chascomús, una ocupación superior al 90%”.

También, detalló los números de los paradores RECREO donde hay más de “90 shows con más de 2.500 artistas y la presencia de 45.000 personas”.

Asimismo, precisó que 2.982.000 personas vacacionaron en territorio bonaerense durante la primera quincena de enero, lo que marca uno de los mejores arranques de la temporada de veranos en años.

Read More

El gobierno bonaerense presenta una denuncia penal contra Robles y D’Alessandro

La provincia de Buenos Aires denunció a Robles y D’Alssandro por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ante los tribunales federales de La Plata una denuncia penal contra  Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti  y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta que está con licencia, por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según informaron desde Calle 6, Buenos Aires es “históricamente la provincia más perjudicada por el esquema de coparticipación” y aseguraron que esa situación ahora “se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema, sino que además habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y así financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno”, aseguraron.

En ese plano, desde la administración de Axel Kicillof señalaron que las provincias “nunca fueron escuchadas” por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados, al tiempo que el Congreso de la Nación tramita el juicio político contra la Corte por “varias conductas opuestas a lo que dicta la Constitución Nacional”.

Por eso, señalaron que los hechos denunciados hoy “deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes”, al tiempo que “se debe impedir este arreglo político completamente ilegal”.

La denuncia penal impulsada por el gobierno de Axel Kicillof se debe a una filtración de chats, ocurrida después del escándalo de Lago Escondi, donde se revela una conversación privada entre un asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Las conversaciones que se filtraron son de D’Alessandro con Silvio Robles, el director general de la vocalía de Rosatti y están estrechamente vinculados con la causa de los recursos que la Corte ordenó devolver al gobierno porteño. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dice Robles a D’Alessando en un pasaje.

“Espero que hagas sacar el fallo Robles”, le contesta el ministro en tono jocoso. La conversación continúa y gira en torno a otros temas como la composición del Consejo de la Magistratura. Ahí también Robles le explica a D’Alessandro cómo deben comportarse los legisladores de Juntos por el Cambio para ganarle la disputa al kirchnerismo.

La semana pasada el juez federal Sebastián Ramos sobreseyó al colaborador de Rosatti de una de las causas que se iniciaron a partir de estos movimientos.

Read More

Axel Kicillof compartirá una mateada en las playas de Villa Gesell

El gobernador bonaerense retomó los encuentros con vecinos y, en este caso, turistas que se encuentran en la Costa Atlántica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este miércoles una mateada en la localidad balnearia de Villa Gesell como parte de la actividades que viene desarrollando en la costa atlántica bonaerense por la temporada de verano 2023.

En ese marco, Kicillof se encontrará con turistas y vecinos a partir de las 18:30 horas en la avenida Costanera, entre paseo 112 y 113, detrás del parador Recreo. “Traé mate y reposera”, indicó la invitación difundida por funcionarios bonaerenses.

https://twitter.com/Carli_Bianco/status/1617893137808265219/photo/1

En rigor la mateada será la última actividad de su agenda oficial de este miércoles 25 de enero, antes el Gobernador estará en General Madariaga en donde recorrerá una escuela y en Villa Gesell, se reunirá con operadores turísticos y encabezará su conferencia de prensa semanal.

De reciente paso por localidades turísticas como el Partido de La Costa, Tres Arroyos, Mar del Plata y Pinamar, el mandatario será protagonista de la mateada para compartir un diagnóstico de su gestión y hacer un diagnóstico de la coyuntra, con temas cono el juicio político a la Corte Suprema.

El viernes pasado Kicillof anunció el llamado a licitación para las obras que convertirán en autovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita, desde el Espacio Joven de la ciudad de Coronel Vidal, junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera.

Read More

Florencia Saintout: “Es lógico que Axel Kicillof reelija como gobernador”

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense también habló del armado nacional de Frente de Todos y aseguró que se debe trabajar para “dar vuelta” la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense y dirigente del Frente de Todos, Florencia Saintout, se refirió en declaraciones radiales al futuro electoral en la provincia de Buenos Aires y señaló al actual gobernador, Axel Kicillof, como el candidato “lógico” por el oficialismo.

En una entrevista con la AM750, la funcionaria sostuvo: “Lo veo a Axel caminar y es casi lógico que reelija como gobernador. Es un muy buen gobernador. Está haciendo muchísimo. Esto se le reconoce”.

En ese marco, aclaró que “también es militante de una fuerza organizada y la candidatura no la decide solo. Hay cosas que no tienen que ver con las ganas personales. Yo estoy convencida de que las bases deciden sobre las candidaturas. Que se decide en la política y con un sentido colectivo”.

Por otro parte, Saintout habló sobre el escenario nacional y aseguró que “el pueblo argentino” debe trabajar para “dar vuelta la proscripción” de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“Este año cumplimos 40 años de democracia y estamos frente a un dilema si no resolvemos esto. No es un enlatado ‘mafia o democracia’. No podemos permitir que proscriban a nadie, y menos a una de las líderes democráticas más importantes del mundo” afirmó.

Además planteó que se deben “crear las condiciones” y que “hay que militar para dar vuelta la proscripción”. “Yo estoy convencida, como muchísimos, de que Cristina puede llevar al país a un destino mejor para todos y todas”.

Po último, la dirigente oriunda de La Plata expresó: “Sabemos que lo que anunció Cristina no fue por la bronca, sino que es una decisión de no ponerle ese peso a la fuerza política. Pero Cristina ha demostrado a lo largo de toda su historia que decide escuchando al pueblo”.

Read More

Kicillof ante los incendios forestales: “Llevamos adelante un trabajo permanente, integral y colaborativo”

El gobernador destacó la labor en el marco del Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego. En los últimos días se registraron incendios forestales en al menos nueve provincias.

El gobernador Axel Kicillof, aseguró este martes que la provincia trabaja de forma “permanente, integral y colaborativo para prevenir el fuego” en el ámbito bonaerense.

“Los incendios forestales y rurales son una problemática urgente”, señaló el mandatario provincial en una publicación de Twitter en la que, con un video, explicó que el Consejo impulsa “políticas públicas para abordar de forma integral las problemáticas de los incendios en nuestro territorio bonaerense”.

“Estamos llevando adelante un trabajo permanente, integral y colaborativo para prevenir el fuego en nuestra provincia, fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros y restaurar las zonas afectadas”, destacó el gobernador sobre el organismo integrado por el Ministerio de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario.

Además, en la misma red social, la cuenta oficial de la cartera que conduce Daniela Vilar informó que ya se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Interministerial de Manejo del Fuego, creado en el marco de la reglamentación de la Ley 14.892 para el abordaje integral de esta problemática que afecta a toda la comunidad, se informó.

Se destacó que se visitó “la base operativa de defensa civil del Municipio de La Costa y participamos junto a los turistas de Aguas Verdes de una nueva Jornada para la prevención de incendios forestales”. “En plena temporada de incendios seguimos trabajando de manera articulada con el gobierno de la provincia para prevenir, concientizar y combatir los fuegos”, se indicó.

A partir de su institucionalización, en septiembre pasado, el Consejo de Coordinación Interministerial, se aboca a abordar la problemática de manera integral, partiendo de acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, fruto de una articulación fluida, la planificación y coordinación entre los actores.

Read More

Axel Kicillof y Wado de Pedro se reunieron por el “impacto negativo” del fallo de la Corte

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió ayer en Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

A unos días del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la distribución de la coparticipación federal entre las provincias argentinas y el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció las arcas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

“Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA”, confirmó de Pedro a través de Twitter.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1615488694575665152

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables. Desde 2020 ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%.  Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales.

A partir de esta sentencia, que el oficialismo considera como una clara demostración de alineación entre la Corte y el PRO, el Ejecutivo impulsa el juicio político contra los miembros del máximo tribunal.

El encuentro del mandatario bonaerense con el funcionario nacional también sirvió para repasar “la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico”, según contó el propio De Pedro.

Read More

Kicillof y Alak inauguraron una alcaidía departamental en Almirante Brown

Será destinada a la detención transitoria de personas que aguardan su condena. “Buscamos terminar con las cárceles instaladas dentro de las comisarías” sostuvo el gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en Almirante Brown el acto de inauguración de una alcaidía departamental destinada a la detención transitoria de personas que aguardan por la resolución de sus situaciones procesales. 

El Gobernador subrayó que “con la construcción de alcaidías buscamos terminar con las cárceles instaladas dentro de las comisarías, brindando mejores condiciones para la detención transitoria y un contacto más sencillo para las familias” ante la presencia de los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y el intendente Juan José Fabiani

“Asumimos en 2019 en el marco de una crisis humanitaria en el sistema penitenciario bonaerense, que tenía una sobrepoblación récord y atravesaba una huelga de hambre que alcanzaba a más de 16 mil internos porque, a partir del ajuste y la desidia, no se proveían los alimentos y los remedios necesarios”, sostuvo Kicillof y agregó: “A una situación histórica y estructural, que fue agravada durante los cuatro años anteriores, le respondimos con una transformación profunda, que cambia de raíz a nuestro sistema penitenciario”.

“Tenemos un récord de participación de internos en actividades vinculadas a la educación y la formación, y estamos impulsando polos industriales y textiles en las unidades penitenciarias para que, una vez que se hayan cumplido sus penas, todos puedan reinsertarse de manera productiva y solidaria en la comunidad”, explicó el Gobernador.

En el marco de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, se invirtieron $1.208 millones para construir la alcaidía, que posee 5.600 metros cuadrados y suma 312 plazas distribuidas en tres módulos de cuatro pabellones cada uno. Además, cuenta con aulas y talleres para la formación educativa y laboral; un salón de usos múltiples y espacios para la vinculación familiar, con el objeto de continuar disminuyendo la tasa de reincidencia.

Por su parte, Katopodis remarcó que “estamos ante la política de transformación penitenciaria más extraordinaria de la historia de la provincia de Buenos Aires, con realidades concretas que dan respuesta a la demanda de nuestro pueblo por una mejor calidad de vida en materia de seguridad”. “Los problemas se resuelven así, con un programa serio y un Estado que interviene de manera inteligente para articular acciones conjuntas y políticas transversales”, dijo y añadió: “La primera apuesta para combatir el delito es crear oportunidades, garantizar derechos y construir sociedades más justas y democráticas”.

El plan ya permitió la construcción de 2.436 plazas en una primera etapa, en tanto que ya se están terminando las obras que, en una segunda instancia, darán lugar a la creación de 4.100 plazas. Asimismo, ya fue presentada la tercera etapa del proyecto, que implica la puesta en marcha de 5.500 nuevas plazas que finalizarán en diciembre próximo y completarán las 12 mil durante cuatro años de gestión.

Al respecto, Alak expresó que “la posibilidad de llevar a cabo 40 obras en 48 meses no es fruto del azar, sino de la decisión política que hemos adoptado para resolver un problema crónico de sobrepoblación en el sistema penitenciario bonaerense”. “Sumamos programas de identidad, educación y formación laboral para promover la reinserción social y disminuir la reincidencia, contribuyendo así a que siga bajando la tasa de delitos en la provincia”, indicó.

Read More