Con grupos de música y murgas, llega la segunda edición de “La noche de la vacunas”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la aparición de murgas, candombe y grupos de música en algunas postas de vacunación.

El viernes 4 de febrero último, las autoridades del Gobierno bonaerense llevaron adelante la primera edición de “La Noche de las Vacunas”, donde se abrieron 130 postas de vacunación en todo el territorito bonaerense y se aplicaron casi 27 mil dosis contra el covid-19.

Tras ese primer éxito, el Ejecutivo provincial organizará una segunda edición hoy. De 20 a 24 hs las 130 postas de vacunación abrirán para brindar la inoculación de primera, segunda y tercera dosis contra el coronavirus.
El martes, desde el gobierno de Axel Kicillof difundieron el mapa de los lugares de vacunación que estarán disponibles durante “La Noche de las Vacunas”: https://gba.gob.ar/static/noche_vacunas/docs/postas_vacunacion.pdf.

En tanto, se confirmaron que cuatro postas de vacunación estarán acompañadas de murgas, candombe y grupos de percusión.

Read More

La Provincia modificó el calendario escolar

A los 190 días de clases, se sumarán días y horas adicionales que establecerá cada jurisdicción para la priorizar de los aprendizajes afectados durante la pandemia de coronavirus.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) modificó el calendario escolar para que se cumplan los 190 días de clases que había anunciado el Gobierno bonaerense para el ciclo lectivo 2022.

Así lo determinó el titular de la cartera, Alberto Sileoni, a partir de una resolución que llega después de que el Consejo Federal de Educación recomendara revisar los calendarios escolares provinciales tras la confirmación de que el 18 de mayo será feriado para realizar el censo 2022.

“A ese mínimo de 190 días de clases, se sumarán días y horas adicionales que establecerá cada jurisdicción para la priorización de los aprendizajes afectados por la pandemia Covid-19”, agrega la resolución que firmó el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Sobre la misma se basó Sileoni para modificar el calendario en la provincia de Buenos Aires.

Con el nuevo calendario escolar aprobado, el ciclo lectivo 2022 comenzará el miércoles 2 de marzo y terminará el viernes 23 de diciembre en toda la provincia de Buenos Aires. En tanto que las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires comenzarán el 18 de julio y terminarán el 29 de julio.

Así quedó en la provincia de Buenos Aires:

2 de marzo: Comienzo del ciclo lectivo 2022.
15 de julio: Fin del período invernal de clases.
18 de julio: Comienzo del receso escolar por vacaciones de invierno.
29 de julio: Fin de las vacaciones de invierno.
1 de agosto: Comienzo del período estival de clases.
23 de diciembre: Fin del ciclo lectivo 2022.

Read More

Kreplak reconoció que puede haber otra ola de contagios de Coronavirus

El ministro de Salud bonaerense advirtió que pese a la baja de casos Covid la llegada del otoño puede repercutir en un aumento de casos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que pese a la baja de las últimas semanas en la cantidad de contagios por Covid, todavía quedan “desafíos por delante” de cara al inicio de las clases y a la llegada del otoño.

En efecto, Kreplak sostuvo que la cantidad de casos positivos por Covid “está cayendo fuertemente”. “Es la quinta semana consecutiva, viene bajando bien, pero ahora hay un par de desafíos por delante”, remarcó.

Entre esos desafíos, el titular de la cartera de Salud bonaerense afirmó que el primero será el comienzo del ciclo lectivo el 2 de marzo. “En todo el mundo se vio que, cuando vuelven las clases, aumentan los contagios, así que estamos trabajando fuertemente para que haya el menor riesgo posible”, puntualizó en declaraciones radiales.

Además, Kreplak advirtió que la llegada del otoño puede generar un aumento de los contagios a partir de abril, por lo que sostuvo que “hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando detrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante“.

Read More

Regresa el boleto estudiantil univeritario en Provincia

El boleto estudiantil beneficiará a más de 300.000 estudiantes bonaerenses. Abiertas las inscripciones para adquirirlo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el regreso del boleto universitario, tras ser suspendido durante las restricciones al uso del transporte público en la primera etapa de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Florencia Saintout, junto a representantes de las universidades bonaerenses firmaron un convenio para aplicar el boleto estudiantil que beneficiará más de 300.000 estudiantes bonaerenses.

Para acceder al programa hay que cumplir con una serie de requisitos:

Ser alumno regular en alguna de las siguientes universidades: Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Arturo Jauretche; la Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Hurlingham; la Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de Lanús; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Moreno; la Universidad Nacional del Oeste; Universidad Nacional de Quilmes; la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.

Además, tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

No poseer título universitario o terciario.

Cómo inscribirse al Boleto Universitario gratis

Para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:
1 – Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
2 – Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
3 – Completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte. La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
4 – Acreditar el saldo de la precarga. Se puede realizar a través de una Terminal Automática de SUBE, a través de un dispositivo de conexión móvil o de APP Carga SUBE Beta.

Read More

Mayra Mendoza calificó de “histórica” y unitaria la lista del PJ de Quilmes

Bajo el lema “Kirchner es Pueblo”, el peronismo quilmeño lleva a la intendenta de ese localidad bonaerense, a ser la primera mujer en la historia en conducir al partido en ese distrito del sur del conurbano.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezará la lista 2 para la renovación del Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Quilmes.

“Es una lista histórica que representa la unidad del peronismo de Quilmes”, afirmó Mendoza.

El PJ bonaerense comienza la renovación de autoridades en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, proceso que culminará el domingo 27 de marzo con la realización de los comicios internos.

En esta lista, que lleva como lema “Kirchner es Pueblo”, se ven representados los distintos actores y agrupaciones del peronismo local, y lleva en primer lugar a Mayra Mendoza, que de ser elegida será la primera mujer en la historia en conducir el partido en el distrito de Quilmes.

“Es un orgullo como militante encabezar esta lista de compañeros y compañeras“, dijo Mendoza al cierre de la presentación de las listas distritales de los PJ locales, de acuerdo al cronograma partidario.

En este sentido, la Intendenta y actual congresal del PJ nacional señaló que “desde este lugar, vamos a acompañar a Alberto Fernández, a Cristina Kirchner y a nuestro presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, para seguir trabajando por un país con más justicia social, igualdad de derechos y defendiendo el legado de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.

“En Quilmes tenemos el compromiso y la voluntad política de construir un peronismo que siga trabajando para reparar tantas injusticias y que sea capaz de transformar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país”, destacó.

Read More

En Provincia habrá tercera dosis libre para mayores de 30 años

Así lo anunció el gobernador bonaerense. El único requisito es haber cumplido 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. También, se informó que habrá “noche de las vacunas 2”.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una nueva medida para avanzar en la campaña de vacunación contra el Coronavirus e informó que en todo el territorio bonaerense habrá tercera dosís para todos los mayores de 30 años.

Desde Tandil, donde parte del gabinete provincial se reunió con jefes Comunales de la región, Kicillof anunció la ampliación del programa vacuna libre en terceras dosis, para que todos los y las mayores de 30 años que hayan recibido la segunda dosis hace cuatro meses o más puedan acceder a la tercera sin turno previo.

La particularidad del anuncio es que el mismo alcanzará también a ciudadanos de otras provincias. “Vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires. Libre, universal, gratuita y federal. Se pueden vacunar en nuestra provincia como ya lo hicieron cientos de miles de habitantes de otras provincias de la república argentina y de la Capital Federal. Bienvenidos a vacunarse”, dijo el Gobernador bonaerense.

Además, resaltó que la medida fue un éxito desde su implementación. “Tuvimos un éxito muy grande con la vacunación con turnos, pero también hay quien se quedó afuera del turno, quien por disponibilidad no pudo hacerlo o lo que sea. Nos ha ayudado a lograr el cuarto lugar en vacunación a nivel mundial”, remarcó.

Otra de las medidas que destacó el Gobernador bonaerense fue la noche de las vacunas, donde abrieron miles de postas de vacunación en diferentes puntos de la Provincia para aquellos que, por diferentes motivos, no pudieron inocularse durante el día.

Nos permitió en cuatro horas nocturnas vacunar a 26.000 bonaerenses. Un récord absoluto”, aseguró Axel Kicillof, quien anunció “La noche de las vacunas 2”.

La misma será durante los feriados de carnaval. “El viernes 25 durante la noche vamos a tener la noche de las vacunas, están todos y todas invitadas. Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de personas posibles porque ahora se viene el comienzo de las clases”, dijo el mandatario bonaerense. Al igual que la edición pasada, habrá juegos y diferentes actividades culturales.

Y llamó a ampliar la vacunación en niños y jóvenes de cara al comienzo de las clases. “Tenemos que seguir con esta campaña de vacunación, fue la vacuna la que nos permitió esta temporada increíble. Va a ser la vacuna la que nos va a permitir volver a las clases seguras”, concluyó el Gobernador.

Read More

L-Gante brindó un recital gratuito ante más de 40 mil personas

L-Gante brindó su primer espectáculo masivo en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el parque temático de Tecnópolis.

El recital contó con la presencia de más de 40 mil personas que disfrutaron del evento de forma gratuita inscribiéndose a través de la página web de Tecnópolis y presentando su constancia de vacunación previamente.

Maxi “El Brother”, el manager de L-Gante, admitió que hace mucho buscaban “poder hacer un evento grande para todos los que no pudieron vernos por cuestiones económicas o de lejanía”.

“Sólo hicimos dos shows en Capital y Gran Buenos Aires, con protocolos y súper reducidos y la gente nos pedía concierto al aire libre, grande, y surgió hacer algo acá” (Tecnópolis), agregó “El Brother”.

Esta -agregó- es una convocatoria para todos los que no pudieron verlo, totalmente gratis, la entrada y Elian no va a cobrar un solo centavo porque este es un evento que Elian quiso dar a la Argentina”, sentenció el manager.

Read More

Así son los nuevos trenes para el San Martín, Sarmiento y el Roca

Una empresa rusa ganó la adjudicación para la provisión de 560 vagones de la serie Ivolga. Su último modelo fue lanzado en julio del año pasado.

La empresa rusa Transmashholding se adjudicó la licitación lanzada por el gobierno nacional para la fabricación y provisión de 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga.

Según explicaron desde la mencionada firma euroasiática, una de las principales fábricas de trenes del mundo, a través de un comunicado de prensa, se trata de un total de 560 vagones que pueden desplegar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

“Ívolga es una serie de trenes eléctricos que, actualmente, se fabrican en la planta que la empresa posee en la ciudad rusa de Tver. Se trata de una unidad eléctrica simple. Su última actualización, Ívolga 3.0, fue lanzada en el mes de julio de 2021”, señala el comunicado.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó su optimismo ante esta importante noticia de cara al futuro del transporte ferroviario argentino.

“La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad”, señaló Guerrera, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según explicó el funcionario nacional, los trenes eléctricos rusos serán utilizados en los ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Roca, los cuales tienen su recorrido en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

“Los primeros 45 trenes llegarán al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año del contrato”, concluyó Guerrera.

Cabe resaltar que el proceso de elección del ganador de la licitación demandó tres años, a lo largo de los cuales tuvieron lugar diferentes etapas en la que el gobierno argentino evaluó los parámetros técnicos y económicos, así como también que se cumplan las expectativas de los usuarios de trenes.

Read More

Axel Kicillof: “Neoliberalismo nunca más”

El gobernador conmemoró los 202 años de la Provincia de Buenos Aires y apuntó a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo este viernes que la provincia de Buenos Aires “nunca más puede atravesar políticas neoliberales”, al conmemorar en Luján el 202° aniversario del territorio bonaerense.

“El ajuste, la reducción salarial, la destrucción de lo público, el ataque de la salud y la educación es malo, pésimo y espantoso para la provincia de Buenos Aires”, manifestó el mandatario en un acto que se llevó a cabo frente al Cabildo Histórico de Luján.

Indicó, en ese contexto, que a su modo de ver “nunca más la provincia puede atravesar políticas neoliberales, porque éstas la rompen, achican y destruyen” y resaltó: “Neoliberalismo nunca más”.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, su gabinete y dirigentes sindicales, Kicillof remarcó estar “tremendamente orgulloso de este Gobierno, de esta fuerza política y del pueblo de la provincia, que 202 años después empieza a pagar las deudas sociales y a hacer las obras que nunca se hacían”.

Después, se refirió a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”, y apuntó que “no somos homogéneos e iguales sino diversos, pero buscamos un bien común”.

Así, invitó “a pensar” sobre esa cuestión porque, dijo, “todos los días se oye algún ignorante o malintencionado proponer descuartizar y dividir la provincia” e indicó: “parece que les molestara la provincia”.

“Que no se les ocurra querer dividirnos o sacarnos una parte, porque este pueblo trabaja para ser primer potencia industrial y agropecuaria del país”, advirtió el gobernador y pidió “recuperar la historia y volver a pensarla, no con afán revisionista o nostálgico, sino debatiéndola y tomar posiciones, con el único propósito de lograr que haya un futuro común”.

Read More

Desde Luján, Kicillof celebra el cumpleaños 202 de la Provincia

El gobernador bonaerense encabezará la conmemoración de un nuevo aniversario de la provincia de Buenos Aires. La principal actividad se realizará en el Cabildo Histórico de esa localidad.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará este viernes, las celebraciones por el 202 aniversario de la provincia de Buenos Aires, desde la localidad de Luján.

El acto de Kicillof por el nuevo aniversario de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo frente al Cabildo Histórico de Luján, el primer ayuntamiento en reconocer a la Primera Junta de gobierno en 1810.

La conmemoración de un nuevo aniversario de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar desde de las 9:30 en la calle Lezica y Torrezuri Nº 917, donde Kicillof estará acompañado por su Gabinete de ministros.

El acto que encabezará este viernes Kicillof desde el Cabildo Histórico de Luján, será de algún modo una revancha a las frustradas celebraciones por el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, que se cumplió en 2020 cuando arrancaba la pandemia.

En enero del 2020, en la previa de la llegada del coronavirus al país, Kicillof estableció “declarar el Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires“, a través del decreto N° 27 publicado en el Boletín Oficial.
“Es un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida, contribuyendo así a la afirmación de la identidad provincial”, explicaba aquella normativa.

En medio de los preparativos para iniciar los festejos arribó la pandemia de Coronavirus al país y se frustraron los planes que tenía trazados Kicillof para celebrar el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires.

Read More