Todas las escuelas públicas bonaerenses estarán conectadas a internet

En lo que va de 2022 ya se conectaron 1.500 establecimiento educativos, y totalizarán 3.600 al finalizar este año. Se prevé tener conectividad en todos los colegios en 2023.

La provincia de Buenos Aires alcanzó la conectividad de 1.500 escuelas en lo que va del año. De esta forma, avanza en conectar a las instituciones educativas y aporta una herramienta fundamental para las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.

A través de este plan, que comenzó en 2021, la Dirección General de Cultura y Educación se propuso llevar Internet a la totalidad de establecimientos educativos de gestión estatal que tiene la Provincia. Ya superó la mitad de los establecimientos que se encontraban pendientes.

En ese sentido, el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró: “Teníamos un remanente de 6.000 escuelas a las que les faltaba estar conectadas y ya hemos conectado la mitad con Internet, lo cual es muy importante”.

“En este tiempo, estudiar con tecnología y con libros es fundamental”, detalló el ministro y completó: “Estamos haciendo lo que se llama pisos tecnológicos, que es toda la instalación adentro de las escuelas”.

Read More

Provincia: dejó de ser obligatorio usar el barbijo en las escuelas y ámbitos laborales

Lo anunció el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. La medida sigue vigente para el transporte público.

La Provincia de Buenos Aires anunció que yo no será obligatorio usar barbijo en escuelas y ámbitos laborales. La medida comenzará a regir desde este jueves y también contempla el fin del uso obligatorio del tapabocas en espacios recreativos, aunque se mantendrá en el transporte público.

Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, luego de que varios intendentes del conurbano le pidieran al gobernador a Axel Kicillof que revisara la posibilidad de flexibilizar el uso del barbijo en las aulas, medida que ya había sido eliminada en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/nkreplak/status/1511828303228948482?s=20&t=GkAPDVRG47Qt1glh-7Cxyg

A través de su cuenta de Twitter, Kreplak fundamentó la decisión en que en la provincia se registra un descenso sostenido de casos de coronavirus desde hace diez semanas, mientras que el brote adelantado de influenza está controlado y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus.

Read More

Kicillof presentó la nueva Policía Rural

“El objetivo de esta transformación de la policía es la profesionalización”, aseguró el gobernador bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de egreso de los primeros 993 oficiales de la nueva Policía Rural, donde aseguró que esa especialidad dentro de la fuerza “es una respuesta concreta y de fondo a un problema estructural que acarrea” la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una fuerza especial con oficiales capacitados para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural.

Durante el acto, que se desarrolló en el municipio de Olavarría, Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el mandatario dijo que “el objetivo de esta transformación de la policía es la profesionalización de la fuerza”.

“Parece exagerado hablar de un día histórico, pero estamos dando inicio a nuevo cuerpo de la policía. De los 135 municipios que hay en la provincia, 100 son de carácter rural. Entonces, uno se pregunta ¿cómo no se hizo antes? Este es un cuerpo especial formado y preparado para abordar la problemática de la seguridad en ambientes rurales”, dijo el gobernador.

En ese marco, Kicillof manifestó que “la provincia arrastra problemas estructurales” y opinó que su administración considera que éstos “no se solucionan ocultándolos o no nombrándolos, sino enfrentándolos y llevando adelante transformaciones profundas con recursos, inversión, creatividad, trabajo y coraje”.

“El cuerpo de policía rural viene a atender una problemática específica y distinta”, recalcó el mandatario y puso de relieve que, desde que asumió se implementó un cambio en la formación policial y no contaba con recursos científicos´.

Sostuvo que “en dos años y en pandemia hicimos una inmensa inversión en equipamiento, infraestructura y formación porque se le pide mucho a la policía, pero no hay nada que podamos hacer con marketing y afiches en las rutas. Se necesita trabajo en serio”.

Así, graficó que se debieron crear una escuela de manejo y otra de tiro “porque no existían” y rememoró que “se formaron camadas de policías en 6 meses”.

“Era necesario abordar el problema de la formación y preparación de la policía y rediseñar sus cuerpos para readecuarlos a las problemáticas actuales”, indicó al respecto.

“Todos estos cadetes provienen del ámbito rural, conocen la problemática, el terreno, el modo de vida y las tareas. Ellos participan de los anhelos y las esperanzas de este pueblo. Tenemos que estar todos satisfechos porque sabemos que la provincia es atacada y se dice que es inviable. Están equivocados. La provincia tiene una enorme potencia”, continuó.

Al dirigirse a los cadetes, Kicillof pidió “trabajar en el marco de los derechos humanos” y les recordó: “Dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada”.

En tanto, Berni expuso que “hoy es un día muy especial porque estamos saldando la palabra empeñada y generando respuestas de fondo a un problema estructural” y rememoró que “el gobernador materializó el compromiso que había adoptado”.

“El gobernador tomó el compromiso no sólo de reforzar la seguridad rural, sino de crear un cuerpo especial que se dedique a delitos rurales. Parecía una utopía cuando en plena pandemia lo planteamos junto a los productores rurales y organizaciones del agro. Kicillof dio la orden y creó la especialidad de policía rural, la Escuela y se reclutaron 12 mil aspirantes a oficiales”.

Por último, sostuvo que “luego de una selección, hoy egresan 993 oficiales especialistas en seguridad rural con entrenamiento para que los productores sepan que hay agentes que cuidan sus intereses, pero también a sus familias en una estancia, un puesto o una chacra”.

Read More

MESA: la Provincia prepara un nuevo programa alimenticio

El gobernador bonaerense lanzará un plan para fortalecer la entrega de alimentos a más de 2 millones de familias.

Con el objetivo de reforzar la asistencia alimenticia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzará esta semana el programa MESA, que consiste en la entrega de alimentos a más de 2 millones de familias.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) es una institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyeron durante la pandemia a las familias de los alumnnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16 mil millones de pesos.

“Cuando vino la pandemia, los comedores escolares no podían funcionar pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, junto con los municipios y los consejos escolares, lograron que se distribuyeran módulos alimentarios durante toda la pandemia a más de 2 millones de familias en la Provincia”, explicó Kicillof en la asamblea legislativa.

Y agregó: “Ahora volvió la presencialidad plena pero, al mismo tiempo que estará el Servicio Alimentario Escolar, se crea el plan MESA, que es un módulo alimentario especial y extraordinario que va a llegar a más de 2 millones de familias de la Provincia. Es una inversión muy grande”.

En efecto, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) hoy alcanza a más de 2.215.700 de niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia que desayunan, meriendan o almuerzan en las escuelas. Recientemente el gobierno bonaerense firmó dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano.

Read More

Aumentó la actividad económica en la provincia de Buenos Aires

La actividad cerró un año de notorio progreso con respecto a 2020, que estuvo marcado por la pandemia, pero también hubo un repunte en relación con años anteriores.

La provincia de Buenos Aires sigue mostrando se­ñales de reactivación económica, luego de un período de depresión agravado por la pandemia de Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, que impactó fuertemente en la producción de bienes y, sobre todo, en el sector de servicios.

Ahora, los números oficiales dan cuenta de que la actividad económica bonaerense registró un crecimiento del 7,1% en el último trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Y la mejora se mantiene aun si se consideran los valores con prescindencia de los ­factores estacionales, ya que la suba desestacionalizada fue del 3,1%.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), que elabora la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, involucra tanto las variaciones en la producción de bienes como de servicios. Y es este último sector el que más impulsó el crecimiento en este caso, consolidando una transformación que lleva varios años, durante los cuales fue ganando terreno en la composición del total.

El informe, compilado por el área a cargo de Roberto Simiand, revela en efecto que el sector de servicios supuso el 59,3% del total de la actividad económica en el cuatro trimestre de 2021, en tanto que la producción de bienes dio cuenta del otro 40,7%. Pero además, con un alza interanual del 8,3%, los servicios motorizaron el aumento del nivel de actividad más que los bienes, con el 5,6% respecto de los meses de octubre a diciembre de 2020.

“Si bien las tasas de variación estuvieron influenciadas por la baja base de comparación de 2020 (afectadas por la pandemia de Covid-19), el nivel general de actividad fue superior al de 2018 y 2019”, destaca el análisis estadístico. El ITAE acumuló un 9,1% de aumento durante todo el año pasado.

Los servicios públicos, de educación y de salud registraron una suba menor que el resto de los servicios, que fueron justamente los más afectados por la irrupción del coronavirus, y que tuvieron un aumento colectivo del 9%. Entre ellos se encuentran la gastronomía, la hotelería, el comercio en general, el transporte y las comunicaciones.

En el caso de la industria, el sector de mayor crecimiento fue el de la refinación de petróleo, “ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas para satisfacer una mayor demanda debido al incremento en la circulación aérea y vehicular”, precisa el informe.

“El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por cuarto trimestre consecutivo, y terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018, tanto en cuanto a sectores productores de bienes como de servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fue el sector más castigado por la pandemia”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Sin embargo, también destacó: “La prepandemia no era nuestro te­cho y los números lo respaldan: estamos superando años previos. Tenemos que consolidar esta trayectoria, y continuar afrontando los desa­fíos estructurales de la Provincia”.

Read More

Saintout contra Garro: “Hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar”

La Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, apuntó contra el intendente platense que se quiere apropiar de un monumento histórico bonaerense.

La ex candidata a intendenta de La Plata y actual Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para plantear la posición del Frente de Todos en torno a la situación en el Teatro del Lago.

Luego de remarcar la gravedad por la que el intendente Julio Garro quiere apropiarse el monumento histórico, aseguró que “el Municipio lleva adelante una ocupación ilegal del lugar que no permite que la Provincia comience las obras planificadas para su puesta en valor integral”.

Además, la ex decana de la Facultad de Periodismo, recordó que “como platense, disfruté de ese teatro en sus mejores épocas y sufro por su abandono”, y lamentó “que sea el propio intendente de la ciudad quien lleve adelante la usurpación del predio con mentiras, agravios y bloqueando toda solución posible”.

Asimismo, Saintout denunció que el teatro se sigue deteriorando, “al igual que el resto del bosque”, y apuntó directamente con el mandatario local al sentenciar: “Este es sólo uno de los problemas que sufre la ciudad por el desinterés de su gestión que hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar”.

La disputa entre el Gobierno de la Provincia y el de la Ciudad por el Teatro Martín Fierro, más conocido como “Teatro del Lago”, ubicado en el Bosque de La Plata, se intensifica minuto a minuto y ha llegado a las redes sociales. El Intendente de La Plata, Julio Garro, arremetió contra la gestión de Axel Kicillof luego de que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires publicara un hilo de Twitter denunciando al mandatario local de “usurpar” el patrimonio.

Read More

Provincia de Buenos Aires: el temporal afecta a varios municipios

Desde el miércoles un temporal de enorme magnitud azota a varios municipios del interior bonaerense, donde hubo que lamentar cuantiosos daños y destrozos materiales, como voladuras de techos y caídas de árboles, mientras que varias familias continúan evacuadas.

Bahía Blanca, al sur bonaerense, fue una de las localidades más afectadas con más de 100 familias evacuadas. “Se recibieron más de 2.000 llamadas de alerta por emergencias, y se estiman daños en 400 árboles por caídas totales o parciales”, indicaron desde la comuna, donde este viernes las clases tuvieron que ser suspendidas.

“Hay 100 familias evacuadas pero ninguna situación grave más allá de las pérdidas materiales. Lo importante es que hubo respuesta desde Defensa Civil y bomberos de la provincia de Buenos Aires en todas las zonas afectadas. Hemos registrado vientos de 92 kilómetros por hora”, señaló esta mañana el director Defensa Civil bonaerense, Fabián García.

Mientras tanto, en Monte Hermoso, la tormenta causó numerosas voladuras de techos, entre ellos el de una estación de servicio y el de un casino, así como también de una compañía de seguros, junto a árboles, postes de luz y el anegamiento de gran cantidad de calles.

En la localidad de Villa del Mar, próxima a Punta Alta, se registró una crecida del mar a más de 200 metros por lo que bomberos y la comuna evacuaban y trasladaban a familias afectadas.

En tanto, el municipio de Coronel Rosales informó que “se registraron caída de árboles, postes, voladuras de techos y carteles por lo que se dispuso un operativo de la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, junto a Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito, Policía Comunal y Cooperativa Eléctrica”.

En el noroeste bonaerense, en tanto, también hubo que lamentar cuantiosos daños. Trenque Lauquen fue una localidad fuertemente afectada por las lluvias y vientos por las que hubo al menos 160 llamados de pedidos de auxilio y notificación de eventos. Y según describió anoche el intendente Miguel Fernández, unos 120 agentes municipales, varios bomberos y vecinos en general trabajaban en la limpieza general.

Fernández, quien describió el temporal como “un evento extraordinario”, también anunció que a partir de este viernes se iniciará el reacondicionamiento del distrito, que demandará mucho trabajo y una alta inversión, y pidió colaboración a los vecinos, según informó el diario local La Opinión.

Asimismo, en Tres Lomas y Pellegrini, se vieron muy afectados los caminos rurales de la zona por las fuertes lluvias.  En los distritos de Saavedra, Pigüé, Miramar, Las Flores hubo lluvias intensas y viento fuerte, y caídas de árboles y la misma situación fue registrada en Escobar. Y en San Pedro el temporal dejó caída de árboles y dos voladuras de techos, pero no necesidad de evacuar personal, solo daños materiales leves.

Las localidades de Azul, Chivilcoy, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino y Rojas también se vieron fuertemente afectadas con vientos de hasta 70 kilómetros, e importantes descargas eléctricas, en algunas ciudades dejando calles anegadas, árboles caídos, postes y cableado sobre viviendas y en la vía pública. (DIB)

Read More

Obras para Avellaneda: Kicillof recibió a Ferraresi y al intendente del partido

Los funcionarios se refirieron a las obras de pavimentación y desagües que se llevaron a cabo a partir del Fondo de Infraestructura Municipal y el proyecto para el acceso al mercado frutihortícola ubicado en el Acceso Sudeste.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizó hoy en la Casa de Gobierno junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff, “los avances en materia de acceso a la vivienda” y la articulación interjurisdiccional de los programas que se ejecutan en ese distrito.

Según la Gobernación, los funcionarios se refirieron “a las obras de pavimentación y desagües que se llevaron a cabo a partir del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el proyecto para el acceso al mercado frutihortícola ubicado en el Acceso Sudeste”.

Además, evaluaron “el impacto del programa Escuelas a la Obra cuyos resultados indican que ya se finalizaron 87 obras para mejorar las instalaciones de establecimientos educativos, al tiempo que cuenta con 17 en ejecución y 7 en proceso de licitación”.

Los funcionarios remarcaron también las políticas tendientes a apuntalar “la reactivación económica”. En ese sentido, el Banco Provincia brindó asistencia a micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores de Avellaneda por 6.241 millones de pesos.

Por último, los funcionarios repasaron los resultados del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad, que producto de la articulación entre la Nación y la Provincia ya facilitó la entrega de 71 patrulleros y la incorporación de 1.560 efectivos en la ciudad de Avellaneda.

Read More

La Provincia formalizó el Plan Qunita

El Gobierno bonaerense oficializó la creación de este plan maternal y puso en marcha una unidad para aplicar diferentes líneas de la ley de los mil días.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este viernes mediante el decreto en el Boletín Oficial la creación del Plan Qunita, que establece la entrega de un kit con una cuna y otros elementos de cuidado, y la puesta en marcha de una unidad provincial para la implementación la Ley nacional N° 27.611, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, conocida como ley de los mil días.

El Plan Qunita bonaerense“como una estrategia integral de cuidados, en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años”.

Además, el decreto establece que la implementación del plan Quinita bonaerense será un trabajo interministerial coordinado entre las carteras de Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, quienes tendrán diferentes tareas para asegurar la correcta aplicación del programa.

Como modo de financiamiento, la normativa faculta “al Ministerio de Hacienda y Finanzas a asignar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los fondos necesarios para la ejecución del presente, con destino al plan Qunita bonaerense”.

“El programa dará cobertura a mujeres embarazadas y personas gestantes con otras identidades de género, con cobertura pública exclusiva, y que perciban la asignación por embarazo (o potencialmente beneficiaria) y sus familias, residentes de la provincia de Buenos Aires”, especifica el decreto que crea el plan Qunita bonaerense.

En esa dirección, la normativa aclara que el plan Qunita bonaerense “incluye el acceso a elementos necesarios para garantizar un nacimiento con equidad, a través de la entrega de elementos que promueven prácticas de cuidado recomendadas, como la promoción del sueño seguro, la lactancia materna y el desarrollo infantil”.

Además, se creó la unidad provincial para implementar diferentes acciones de la ley de los mil días, integrada por las carteras de Salud, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Desarrollo a la Comunidad, Dirección de Cultura y Educación, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Gobierno y Jefatura de Gabinete de Ministros.

La normativa establece que la unidad provincial “tendrá la función de coordinar la implementación de todas las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres años de vida”, derechos enunciados en la ley de los mil días.

Read More

La Provincia en alerta por aumento de casos de Gripe A

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que a raíz del aumento de casos de Gripe A reforzarán la vacunación.

Con motivo de la aparición de infecciones por Gripe A, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó un aumento de infecciones, explicó que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante. Ante esto, adelantó que la campaña de vacunación para las personas de riesgo comenzará a principio de abril.

“Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018, pero si que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás”, dijo.

Además de la vacunación, el ministro de Salud explicó: “En algunos casos o internaciones que uno busca Covid por los síntomas, se encuentra gripe, un tipo de gripe que es Gripe A, que está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no esta dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo”.

Asimismo, Nicolás Kreplak agregó que “hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos”.

Read More