Proyecto de Kicillof: aprobaron en Diputados la media sanción de emergencias para empresas recuperadas

Se trata de la Emergencia tarifaria, financiera y económica para las empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó la ley enviada por Axel Kicillof a fines del año pasado. Se trata de la Emergencia tarifaria, financiera y económica para las empresas recuperadas. 

La norma contempla la emergencia por dos años, periodo durante el cual no puede haber desalojos ni remate de los bienes.

Por otro lado, prohíbe la suspensión de los cortes de servicios públicos. Las prestatarias están obligadas a ofrecer un plan de pagos.

La iniciativa se basa en que estás fábricas tienen una condición de mayor vulnerabilidad y no tienen fines de lucro. Además, su importancia radica en la sostenibilidad de puestos de empleo.

El bloque del Frente de Izquierda acompañó la medida pero no así el espacio de José Luis Espert.

En un discurso encendido, el legislador liberal Guillermo Castello dijo que esta norma viola derechos constitucionales. Entre ellos el principio de igualdad ante la ley. También aseguró que lesiona la seguridad jurídica. “¿Quien va a querer alquilarle a una de estas empresas ahora sí después no puede haber desalojos?”, se preguntó.

“Va a pasar algo parecido que con la Ley de Alquileres. Aprobada esta ley, va a haber más pobreza”, sostuvo Castello, que fue criticado duramente por los legisladores del FIT y el Frente de Todos.

Read More

Kicillof: “Buscamos devolverle a la Isla Martín García su protagonismo”

Así lo afirmó el gobernador bonaerense al firmar un convenio que impulsa la mejora de los espacios educativos y de recreación.

En el marco del 208 aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la firma de un convenio para impulsar la mejora de sus espacios educativos y de recreación.

Fue en la sede de la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria General y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila.

“La isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años”, expresó Kicillof.

Y agregó: “Estamos realizando inversiones aquí porque es un elemento de nuestra soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura”.

La Provincia puso en marcha la construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, va a abastecer de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural.

Además, se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas; y la adquisición de una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado para la comunidad.

Por su parte, Álvarez Rodríguez afirmó: “Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía: esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días”.

En tanto, el convenio celebrado entre la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cooperadora de la escuela apunta a optimizar los ámbitos educativos, lúdicos y de ocio de los niños, niñas y adolescentes de la isla.

Read More

Los estatales de la Provincia acordaron un 40% de aumento

Los sindicatos de los trabajadores estatales y el gobierno bonaerense llegaron a un acuerdo paritario. Este miércoles es el turno de los judiciales.

Los gremios que nuclean a los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses aceptaron por mayoría la propuesta salarial que contempla un incremento del 40% en tres tramos y una cláusula de reapertura de la negociación que días atrás presentó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que se da por cerrada la paritaria del sector.

En un comunicado, la cartera laboral precisó anoche que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) respondió de manera afirmativa a la oferta que el jueves último había presentado el Gobierno en la reanudación de las negociaciones, sumándose a la aprobación que ya habían anticipado ATE y Upcn.

Estamos satisfechos con que se hayan alcanzado acuerdos por amplia mayoría. Vamos a seguir trabajando en las mesas comprometidas para mejorar la situación del empleo estatal y con ello, del Estado”, afirmó la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó: “A través del diálogo constante con las y los representantes gremiales, avanzamos en nuestro objetivo de ir recomponiendo el poder adquisitivo de los salarios y de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, sin perder de vista la situación fiscal de la provincia”.

Durante la reunión virtual que encabezaron López y Ruiz Malec, la gestión bonaerense formuló una oferta salarial del 40% a pagar en tres tramos: el primero, del 16%, en marzo, el segundo, del 10 por ciento, en julio, y el tercero, del 14%, en septiembre.

Además, la propuesta incluye una bonificación adicional para el personal del ministerio de Salud enmarcado en la Ley N°10.430, una cláusula de seguimiento y otra de reapertura de la mesa salarial luego del tercer aumento, a la espera de los indicadores económicos a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales.

En tanto, en las últimas horas la administración provincial convocó a paritarias a trabajadores y trabajadoras judiciales, nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), luego de haber cerrado también con los gremios docentes, otros de los agrupados en la ley 10.430.

El encuentro tendrá lugar en la sede del ministerio de Trabajo este miércoles desde las 15 horas, donde dirigentes sindicales y funcionarios bonaerenses buscarán arribar a un entendimiento que satisfaga a las partes.

Read More

Un fallo judicial le paró el carro a Larreta y su ambición por construir en la Ciudad

La Justicia declaró nulo el convenio con IRSA para construir la Costa Urbana. “La Ciudad debe organizarse bajo los principios de la democracia participativa y ambiental”, festejaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes iniciaron la medida.

 El juez Aurelio Ammirato declaró este sábado, la nulidad del convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, y la empresa IRSA, que habilitaba la construcción de 20 torres de 145 metros de altura entre otros edificios en plena Costanera Sur, al lado de la Reserva Ecológica, y que conllevaba la destrucción de uno de los últimos humedales de la ciudad.
 
La sentencia se logró luego de que varias organizaciones iniciara una medida judicial para frenar el proyecto de la empresa IRSA. Las mismas son el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Unidad Popular (UP) y la Defensoría de Laburantes (LA DEFE). 
 
Estos espacios impulsaron el surgimiento de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos a fines del año pasado y desarrollaron campañas como la de “Costanera Verde Pública2 y “Resistencia Verde”. En esta causa judicial se cuestionó la falta de participación ciudadana de forma previa a la firma del Convenio Urbanístico y la ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final.
 
Este convenio urbanístico, que recibió un rechazo casi unánime en la audiencia pública, fue aprobado por la Legislatura, en segunda lectura, el 2 de diciembre de 2021, dando origen a la Ley N° 6476.
 
Jonatan Baldiviezo, abogado patrocinante de la causa judicial y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, manifestó: “La política de los convenios urbanísticos está destruyendo la planificación de la Ciudad y los barrios porteños. Estamos inmersos en la desplanificación de las excepciones inmobiliarias en aras de la especulación inmobiliaria”.
 
“También, comprobamos que la empresa IRSA es la terrateniente urbana que más beneficios ha obtenido del GCBA en los últimos años (Adjudicación de la concesión del Centro de Convenciones y Exposiciones, la subasta del edificio de Berutti, autorización de Ciudad Palmera en Caballito, la subasta del edificio de El Plata, la autorización para el shopping Distrito Arcos, la autorización para el Shopping Dot, etc.). Tal es el extremo de la simbiosis política-inmobiliaria-financiera-electoral entre Rodríguez Larreta y el grupo IRSA que para autorizarle la construcción de un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur decidieron violar innumerables leyes y la Constitución de la Ciudad”, agregó.
 
Así denunciaron que “firmaron el convenio urbanístico para Costa Urbana sin cumplir con la participación ciudadana ni con la elaboración de los estudios correspondientes. Votaron en la Legislatura el Convenio sin las mayorías que exige la Constitución. No realizaron el análisis y las consideraciones que se exige frente a los cuestionamientos de cientos de personas realizadas en la audiencia pública. Firmaron adendas al convenio y las ingresaron por la ventana antes de la segunda sanción en la Legislatura de forma inconstitucional. Incumple el mandato constitucional de recuperar la totalidad de la Costanera para el uso común de la Ciudadanía porteña. Viola la protección del derecho al ambiente al decidir destruir uno de los últimos humedales de la ciudad, etc.”.
 
“Este fallo viene a poner en alto que la Ciudad debe organizarse bajo los principios de la democracia participativa y ambiental. Necesitamos como ciudadanía impulsar una revolución democrática social y ambiental para superar la actual monarquía inmobiliaria-financiera que padecemos”, sentenció.
 
Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria expresó: “Este fallo histórico no solo pone en evidencia la emergencia ambiental y climática que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires que se manifiesta en el aumento sostenido de la temperatura máxima anual, sino que, además pone en valor la democracia participativa ambiental”.
 
“En este punto, la sentencia enfatiza que también debe ser un interés público del GCBA el respeto de la participación ciudadana en la decisión de políticas ambientales. El paradigma democrático está cambiando”, indicó.
 
“La emergencia climática y ambiental se ha ido profundizando en la última década. En paralelo en la ciudad se sacrificaron 150 hectáreas de espacios verdes públicos y se impulsa la consolidación de la ocupación y privatización de todo el entorno ribereño”, advirtieó al tiempo que añadió: “Con el proyecto de Costa Urbana se cometería un ecocidio al destruir nuestro humedal costanero”.
 
“La resistencia verde que venimos sosteniendo en defensa de nuestra costanera está rindiendo frutos. Frenamos la Venta de Costa Salguero y ahora logramos proteger la Costanera Sur. La ciudadanía porteña desea ser protagonista del destino de la ciudad, de las decisiones que hacen a la calidad de vida, ya no tolera la verticalidad en el ejercicio del poder público”, concluyó.

Read More

Más de 7 millones de bonaerenses recibieron la dosis de refuerzo contra el coronavirus

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se comunicó que la población total a vacunar es de 16.871.065 de personas.

Más de 7 millones de bonaerenses cuentan con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 41,58% de la población total a vacunar, mientras que el 84,02% tiene el esquema completo de dos dosis y un 93,9 % la primea dosis, informó hoy el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A través de la cuenta oficial de Twitter, se precisó que un total de 15.841.742 bonaerenses ya recibieron su primera dosis, mientras que 14.174.946 tienen la segunda y 7.014.393 cuenta con el refuerzo.

Desde el Gobierno bonaerense se explicó además que la población total a vacunar es de 16.871.065 de personas.

Las autoridades provinciales recordaron que los mayores de tres años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” de primera y segunda dosis, y que, para eso, deberán dirigirse sin turno a los puntos donde se inmuniza contra el coronavirus.

De igual modo, rige en la provincia de Buenos Aires la vacunación sin turno previo y con la sola presentación del DNI para la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años, independientemente del lugar donde residan, mientras que los inmunodeprimidos que ya cuenten con tercera aplicación, transcurridos cuatro meses podrán recibir la cuarta inoculación.

Las autoridades pidieron contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas, en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Read More

Los deudores de la pensión alimentaría no podrán renovar la licencia de conducir en Provincia

Se les entregará un carnet provisorio por 45 días. Si no regulariza la situación no podrá volver a tramitarla, ya que será bloqueado por el sistema. Los detalles de la medida.

Aquellos que registren deuda en la cuota alimentaria en la provincia de Buenos Aires no podrá renovar la licencia de conducir, el documento obligatorio para circular al volante de vehículos motorizados.

Enmarcado en el Artículo 5 de la Ley Provincial 13.074, la solicitud de la licencia de conducir o su renovación se otorgará provisoriamente por 45 días, con la obligación de regularizar su situación dentro de dicho plazo para obtener la definitiva.

Pasados los 45 días de vigencia de la licencia provisoria, si el ciudadano continúa registrado como deudor alimentario no podrá tramitar una nueva licencia dado que el Sistema Provincial de Licencias bloqueará el nuevo trámite de renovación, salvo decisión judicial que ordene lo contrario.

El objetivo de dicha medida es colaborar en la lucha contra el incumplimiento del pago de alimentos, como alternativa para torcer la voluntad del padre/madre deudor y lograr que se cumpla con el pago de la cuota”, explicaron las autoridades provinciales.

En los centros de emisión de licencias de la provincia aparecerá un mensaje de alerta de deuda al momento de cargar el Documento Nacional de Identidad del solicitante, siempre y cuando se encuentre activo en el Registro de Deudores Alimentarios de Buenos Aires.

El mismo artículo prohíbe a los deudores alimentarios abrir cuentas corrientes, renovar tarjetas de crédito, realizar cualquier tipo de operación bancaria y habilitar la apertura de comercios.

Read More

Kicillof participó de la inauguración de Expoagro 2022

El gobernador bonaerense estuvo presente en la inauguración de la feria agropecuaria que se realizará durante toda la semana enel partido de San Nicolás.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del acto de inauguración de Expoagro 2022, edición YPF Agro, en San Nicolás de los Arroyos. La feria reunirá durante toda la sema­na a los sectores que integran la cadena agroindustrial.

“La feria tiene récords de stands, lo que marca el estado de situación de una actividad que está creciendo y en la que la provincia de Buenos Aires, que lidera la producción de cuatro de los cinco principales cultivos del país, es una verdadera potencia”, destacó el gobernador.

En su recorrida por el predio, Kicillof visitó los puestos del Ministerio de Desarrollo Agrario y del Banco Provincia de Buenos Aires, auspiciante principal de la exposición. Allí anunció nuevos créditos para la adquisición de maquinaria agrícola, con plazo de 60 meses y tasas preferenciales de entre el 20% y el 24%, y la extensión de los beneficios de la tarjeta Procampo para la actividad ganadera.

“El Banco Provincia ha sido un sostén de la economía bonaerense y del sector agropecuario, acompañando sobre todo a cooperativas y pequeños productores”, afirmó el mandatario bonaerense.

El Gobernador recordó que durante el momento más duro de la pandemia la actividad agropecuaria “nunca paró. Fue considerada esencial y trabajó para proveer de alimentos a toda la Argentina en una etapa muy difícil”, señaló Kicillof, quien agregó que “se revirtieron cuatro años de deterioro en muchos sectores que fueron apuntalados por políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a mantener el consumo y sostener el mercado interno”.

Kicillof hizo hincapié en “el desarrollo de obras de infraestructura para mejorar la competitividad del sector agropecuario bonaerense y, dentro del Plan 6×6, asegurar la conectividad de toda la Provincia”. En ese sentido, brindó detalles del Plan Estratégico de Caminos Rurales, el Plan Maestro Integral del Río Salado y la pavimentación de la denominada “ruta del cereal”, corredor por el que circula gran parte de la producción de granos, carne y leche.

En materia de innovación, ciencia y tecnología, el gobernador enfatizó la puesta en marcha del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que otorga certificados especiales y gratuitos “para atender tanto la necesidad de aumento de la producción como el cuidado del medioambiente”. Por otro lado, se refirió a la creación del cuerpo de la Policía Rural de la provincia de Buenos Aires: “En el marco de una revolución que estamos llevando adelante con la formación policial, creamos un cuerpo que cuenta con preparación específica y cuyos cadetes son seleccionados en los pueblos junto a las organizaciones que conocen el ámbito de la ruralidad”.

Read More

Unos 14 hospitales de la Provincia reciben 76 millones de pesos para obras

Además, el importante financiamiento servirá para fortalecer el mecanismo sanitario a través del Sistema de Atención Médica Organizada.

Un total de 76 millones de pesos serán destinados a catorce hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó este viernes el Ministerio de Salud bonaerense,

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó que el sistema de recupero de costos por el Sistema de Atención Médica Organizada(SAMO), “es un método que nos permite que hoy muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado”.

El SAMO permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales.

Al respecto, la subsecretaria de Atención y Cuidados de la Salud, Alexia Navarro, afirmó que “es muy importante el registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamientos y, además, mejore el salario de las y los trabajadores”.

En tanto, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, dijo que en estos más de dos años de gestión “todo el sistema SAMO ha mejorado mucho y eso tiene que ver con las personas que trabajan para que eso pase”.

El Hospital de Wilde recibirá el apoyo financiero para la refacción y reparación del sistema de calefacción y refrigeración, habitaciones, servicio de farmacia, salidas de emergencia, y depósito de residuos patogénicos. También se adquirirá equipamiento para el servicio de Odontología y un electro coagulador de ese centro de salud.

En tanto, el Hospital “San Martín” de La Plata utilizará los recursos para reparar el sistema de automatización del tablero general del establecimiento, y la refacción del galpón de automotores; en tanto el “Videla Dorna” de Monte, realizará mejoras en la cubierta del centro de rehabilitación “Néstor Kirchner”, y en el sector del comedor, cocina interna, lavadero y depósito.

También, a través de este sistema, el hospital “Mercante” de José C. Paz, realizará la reparación integral de cañerías, efectuará la perforación de pozo con bomba de pozo y planta tratadora de agua potable con filtro de sarro, entre otros trabajos para mejorar el sistema de agua y saneamiento hospitalario. Además de la instalación del tablero eléctrico.

En el hospital “Mi Pueblo” de Berazategui, en tanto, se llevará adelante la refacción de la cámara del Servicio de Anatomía Patológica, área morgue, laboratorio y administración, y se equipará el sector con camillas móviles, y aparatología. Mientras que en el hospital “Oñativia” de Almirante Brown, se comprarán equipos para el Servicio de Fonoaudiología, Neonatología, y Oftalmología.

Otros de los hospitales que recibirán parte de este monto son: el “Dardo Rocha” de Cañuelas, donde se efectuarán mejoras edilicias y de electricidad; el “Iriarte” de Quilmes, que realizará la reparación integral de los pisos de la UPA 17; el “Penna” de Bahía Blanca, que lo destinará a adquirir equipos, entre otros; de climatización, torre de videolaparoscopía, y una caja de instrumental.

Por su parte, el Centro de Vías Respiratorias de Tandil, hará refacciones en el Laboratorio; el “Taraborelli” de Necochea comprará aparatología e insumos para los dispositivos socio laborales que funcionan en el establecimiento; el “Malvinas” de Merlo reparará su cámara frigorífica; el “Rossi” refaccionará los sectores de diagnóstico por imágenes, unidad coronaria y de anatomía patológica. Y, por último, el “San Felipe” de San Nicolás destinará el monto obtenido para reparar el arco en “C” para el servicio de quirófano.

Read More

La Provincia becará a aquellos que se capaciten en fabricación de baterías de litio

El gobierno bonaerense asignó 1.850.000 pesos a la UNLP para brindar becas estudiantiles y capacitaciones para operadores de maquinaria dedicada a la fabricación de celdas de litio.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, junto al titular de empresa YPF- Tecnología (YTEC), Roberto Salvarezza y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron un convenio de cooperación y asistencia para impulsar becas y espacios de formación en la fabricación de celdas y baterías de litio.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial asigna $1.850.000 a la UNLP para formar operadores de maquinaria y becar a estudiantes, con el objetivo de generar recursos humanos para la Planta de Fabricación de Celdas y Baterías de Litio que se está construyendo actualmente en el Polo Científico-Tecnológico del bosque platense.

El ministro Augusto Costa destacó “la importancia estratégica de vincular las universidades con los sectores industriales y productivos” y remarcó “estas acciones de formación son fundamentales para fortalecer nuestro entramado productivo y para prepararnos de cara a un futuro con más ciencia, con más tecnología y con más innovación”.

Los fondos asignados por la Provincia se destinarán al financiamiento de los contenidos, las becas para estudiantes y el dictado de los cursos, que tendrán lugar en la Escuela de Oficios de la UNLP.

Read More

Otro parque industrial se instalará en San Nicolás

Será el segundo de ese tipo en esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires. El desarrollo productivo crece y se consolida.

Este proyecto tiene relación con las mejoras sobre la Ruta 188 y apunta al desarrollo de políticas productivas y de crecimiento económico impulsadas por la Municipalidad de San Nicolás y la Agencia de Desarrollo Productivo.

Con este emprendimiento el distrito de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, contará con un parque industrial, en cada uno de los dos accesos principales sobre la autopista Buenos Aires-Rosario.

Según informó el Diario El Informante, desde el municipio consideran que es necesario crear, desarrollar y consolidar en el sector sur de la ciudad, un polo industrial que canalice las demandas zonales.

El Parque Industrial Norte (PIN) por su parte se encuentra radicado en Dámaso Valdés y Autopista desde el 2018. Constituye una de las bases del plan de desarrollo cuyo objetivo es multiplicar la matriz productiva de la ciudad y tener alternativas de empleo que acompañen el desarrollo de la industria, pilar fundamental en la región.

En rigor, la región ya cuenta con un segundo Parque Industria (Comirsa), de 485 ha con todos los servicios, pero en terrenos de Ramallo que limitan con San Nicolás, ubicado sobre un camino paralelo al río Paraná, que une los puertos de ambas ciudades, y que además cuenta con línea ferroviaria, aeródromo, helipuerto y transporte público y privado de pasajeros.

Read More