Provincia confirmó que no aumentará el boleto de colectivo

El ministro de Transporte Jorge D’Onofrio aseguró que no habrán incrementos mientras no se recupere el poder adquisitivo del salario.

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que el boleto de colectivo no va a aumentar al menos hasta que se recupere el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

“Hasta que no crezca el poder adquisitivo de los trabajadores el boleto no va a aumentar”, aseveró el funcionario en diálogo con radio La red.

Esta afirmación llega en el medio de la disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de los subsidios a 32 líneas que circulan exclusivamente por la capital federal.

En ese plano, D’Onofrio marcó una postura a favor de la propuesta que llevan adelante desde la cartera nacional que conduce el ministro Alexis Guerrera, también parte del Frente Renovador.

“Nosotros pagamos el 91% de los subsidios, mientras que en Ciudad pagan el 43%. Lo que se busca es que haya igualdad entre todas las provincias”, señaló.

Read More

Educación: Kicillof encabezó el cierre del encuentro de inspectores con jefes regionales y distritales

En esa reunión se presentó el Plan de Trabajo 2022-2023 para la educación de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, el cierre del encuentro de inspectores y jefes regionales y distritales, en el cual se presentó el Plan de Trabajo 2022-2023 para la educación.

“Nos tocó probablemente el momento más difícil de la historia de nuestra Provincia que fue gestionar un sistema educativo en medio de una pandemia”, señaló Kicillof, al tiempo que subrayó que “este inicio de clases cuenta con una presencialidad más cuidada, gracias al esfuerzo inmenso que ha hecho nuestra sociedad para llevar a cabo el programa de vacunación más grande de la historia”.

En este marco, el gobernador destacó también que “en dos años de pandemia, hemos inaugurado 53 nuevos edificios y estamos construyendo 100 más en este momento”, y enfatizó: “En la Provincia sabemos que sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro”.

En el período 2020-2021 se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares, con una inversión total de $17,3 millones de pesos y se inauguraron 53 nuevas escuelas.

También se puso en marcha el programa +ATR con 30.000 docentes que lograron la revinculación con la escuela del 80% de los jóvenes alcanzados.

Por su parte, Sileoni aseguró que desde “la Provincia estamos alentando a las familias a que vacunen a sus hijas e hijos, sobre todo de 3 a 11 años”. Aclaró además que hay “un gran número de escuelas como posta de inoculación y vamos a continuar incrementando la cantidad”, y a­ñadió: “Queremos y necesitamos llegar a marzo con la mayor parte de chicas y chicos vacunados”.

Este encuentro buscó generar un espacio de intercambio y trabajo con cada una de las 25 regiones educativas que posibilite delinear el Proyecto Educativo Regional y Distrital, junto a representantes de la educación pública y privada en el territorio. Con ese objetivo, se difundieron los alcances de la propuesta educativa bonaerense para el período 2022-2023, las inversiones previstas y las líneas de intervención de cara al comienzo del ciclo lectivo.

Por último, Kicillof agregó que “tenemos que recuperar lo que la pandemia deterioró y encarar una transformación profunda y definitiva de nuestro sistema educativo para que vuelva a ser el orgullo de todos los bonaerenses”, y concluyó: “Le agradezco a toda la comunidad pedagógica el esfuerzo y el sacrificio que se hizo para sostener la continuidad educativa en condiciones tan adversas”.

Read More

En 2.600 escuelas de la Provincia vacunarán a niños y adolescentes contra el coronavirus

El objetivo consiste en acelerar la vacunación en la población en edad escolar para minimizar los riesgos de contagio en las aulas. Esperan alcanzar a unos 800.000 estudiantes.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires vacunará contra el coronavirus a niñas, niños y adolescentes en unas 2.600 escuelas dentro de una estrategia de inmunización para 800.000 estudiantes, que apunta a lograr un inicio de clases “seguro”, se informó oficialmente.

Desde la administración provincial precisaron que el 73,5% de las y los niños de 3 a 11 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 50,8% también tiene aplicada la segunda.

Añadieron que un 26,5% de esa franja etaria no inició todavía el esquema de vacunación e instaron a los padres, madres y cuidadores de esos menores a inmunizarlos “para que estén protegidos”.

En tanto, los voceros informaron que cuentan con la primera dosis el 90,6% de las y los adolescentes de 12 a 17 años; mientras que el 74,4% tiene la segunda. y un 9,4% no inició el esquema de vacunación. Con vistas al comienzo de clases el próximo 2 de marzo.

Read More

Establecen que la cocaína adulterada tenía piperidina

Así lo revelaron los estudios de laboratorios de las dosis secuestrada en los allanamientos policiales.

Las primeras pericias aseguraron que la cocaína adulterada que mató a 24 personas en la provincia de Buenos Aires tenía clorhidrato piperidina, un precursor del fentanilo.

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien informó que el estudio fue realizado en un laboratorio privado.

En ese contexto, Berní aseguró: “Estuvimos a nada de una tragedia masiva“, para luego detallar que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

El ministro bonaerense indicó que en los operativos realizados por la Policía se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó, “la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. A su vez advirtió que la sustancia “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”, lo que arroja como resultado que se trataba en realidad de clorhidrato de piperidina.

Berni sostuvo que, a su criterio, “estábamos ante la presencia de un simulacro de cocaína que salió mal”.

Read More

No será necesario presentar un PCR negativo para volver al trabajo en Provincia

Así lo dispuso el gobierno bonaerense. Rige para los empleados de empresas privadas. El mismo criterio regirá para quienes hayan sido contacto estrecho y deban aislarse.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que, a partir de ahora, los empleados tanto de la administración pública como de empresas privadas no deberán presentar una prueba de PCR negativa luego de haber estado contagiados de coronavirus para reincoporarse a trabajar. El mismo criterio regirá para quienes hayan sido contacto estrecho y deban aislarse.

La decisión del Ejecutivo bonaerense fue pulicada en un suplemente del Boletín Oficial y fue determinado por los ministerios de Salud y de Trabajo, Nicolás Kreplak y Mara Ruiz Malec, respectivamente.

“Los trabajadores y las trabajadoras que hayan sido casos confirmados de CoVid-19 o contacto estrecho, no deberán exhibir test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo como así tampoco sus empleadores podrán requerirlo a tales fines”, sostiene la resolución firmada por los altos funcionarios.

Y aclara: “La presente medida resulta de aplicación para aquellas personas que hayan cumplido el correspondiente aislamiento previsto para los casos confirmados de COVID-19″.

Según los últimos criterios actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas. A su vez, los casos confirmados con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-) deberán cumplir 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

Los tres días de cuidados especiales contemplan: no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Para los casos que sean contacto estrecho, los criterios son los siguientes: asintomáticos sin vacunación o esquema incompleto (sin dosis de refuerzo y con más de 4 meses de la aplicación de la segunda o tercer dosis del esquema primario – en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis- como las personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y las personas inmunocomprometidas) que hayan realizado 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y hayan obtenido un test negativo a partir del séptimo día (test rápido de antígeno o técnicas moleculares).

Asimismo, quienes sean asintomáticos y tengan esquema de vacunación completo con la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario (en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis: personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas inmunocomprometidas) o que se han recuperado de un episodio de COVID-19 y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los 90 días del episodio inicial se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo y pueden continuar con su actividad laboral extremando las medias de cuidado.

Según explicaron desde el gobierno bonaerense, la medida es una extensión de lo anunciado por el Ejecutivo nacional el 19 de enero, que estableció: “Los trabajadores y trabajadoras que hayan tenido diagnóstico de COVID-19 y que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta cuando se trate de personas sin vacunación o con esquema incompleto y se hayan cumplido diez (10) días de la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha del diagnóstico (para asintomáticos)”.

Read More

Cannabis medicinal: aprueban dos proyectos en Chubut y Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación dio luz verde a dos iniciativas, una de carácter privada y otra estatal.

Mediante las resoluciones 271 y 281 publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó dos proyectos de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica, de la Ley N° 27.350 que establece el marco regulatorio del rubro, y del “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, lanzado el año 2020 y cuyo objetivo es impulsar investigaciones.

El primero de los proyectos fue presentado por el Ministerio de Salud de Chubut. La disposición aclaró que no resulta necesaria la intervención de la cartera de Seguridad para habilitar el predio ya que el Decreto N° 883/2020 dejó sin competencia al área sobre el asunto, y que “las medidas en materia de seguridad adoptadas y proyectadas por los responsables del proyecto de investigación resultan convenientes”.

En tanto, la iniciativa lleva el nombre de “Fitopreparados de variedades medicinales del cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”.

El segundo proyecto fue presentado por la empresa radicada en la provincia de Buenos Aires, Botanicanns S.A., cuya finalidad es “la producción de un producto de calidad y estabilizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación”.

La investigación se desarrollará en un predio perteneciente a dicha empresa localizado en la ruta 210, km 55 del partido de San Vicente.

Read More

Zurro y Larroque firmaron convenios para transformar el hábitat de los barrios populares

El intendente de Pehuajó se reunió con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense para rubricar iniciativas para las mejoras del hábitat en los barrios populares de esa localidad bonaerense.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. En el encuentro, los funcionarios firmaron convenios que apuntan al mejoramiento del hábitat en los barrios populares y son destinados a implementar políticas de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes del distrito. También mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Energía, Darío Martínez.

Sobre la reunión con Larroque, el jefe comunal comentó: “Gracias ministro por recibirme y acompañar el proceso de transformación de nuestros barrios en Pehuajó. Con este convenio mejoraremos las condiciones habitacionales y el espacio común, entendiendo al barrio como ese lugar de pertenencia y crecimiento para todos y todas”.

Por otro lado, Zurro firmó con el Secretario de Energía firmaron el convenio del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, por más de $ 36 millones. “Mejorará y ampliará la red de distribución de energía a cientos de familias en Pehuajó y Mones Cazón”, contó.

En tanto, Martínez, desde Twitter, brindó más detalles de la rúbrica. Concretamente dijo: “En el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) firmamos, junto al intendente Zurro y el subsecretario Federico Basualdo, un acuerdo para extender la red de energía eléctrica beneficiando a 167 familias”.

https://twitter.com/PJZurro/status/1489376889793826820?s=20&t=mqabOfyYhykRG3MPStrqdg

Read More

Provincia acordó la construcción de la Central Nuclear Atucha III

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este martes un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III, en el partido bonaerense de Zárate.

“Es para mí un honor acompañar la forma de este importantísimo contrato, para la construcción de la cuarta central argentina, y la tercera en la provincia de Buenos Aires“, expuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el acto.

Desde el Gobierno se especificó que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de 8.300 millones de dólares para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio.

Por teleconferencia, participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

Acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato, el mandatario felicitó y agradeció “a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato”.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Se planteó que la central tendrá una vida útil de 60 años y cumplirá con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Sin energía, no tenemos desarrollo posible y es para mí un enorme placer acompañar esta firma”, indicó el Gobernador.

Read More

Vuelta a clases en Provincia: vacunación, presencialidad, sin distanciamiento y barbijos de calidad

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, adelantó cómo se proyecta la vuelta a las escuelas para el 2 de marzo.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó cómo se proyecta el regreso a clases, previsto para el 2 de marzo, en las escuelas bonaerenses. Los pilares de la vuelta a las aulas tras el receso estival incluye vacunación, presencialidad plena, “barbijos de calidad” y la prescindencia del distanciamiento.

El funcionario dijo que la pandemia “está bajando” y que se está trabajando en un protocolo para tener “presencialidad absoluta” en el inicio de clases, que incluye vacunar a los chicos y proveerles barbijos para utilizar en las escuelas.

“La pandemia está bajando. Hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases”, dijo Kreplak a Radio 10. “Ya estamos trabajando en el comienzo de clases para que no hayan nuevos contagios ante la circulación masiva de gente”, precisó.

“El testeo se cambió en todo el país. Se está viendo una baja, tiene que ver que Ómicron tiene una incubación más baja, sobre todo en las personas vacunadas”, agregó. “Hay una caída rápida de los casos, como hemos visto en el mundo con la variante Ómicron. Se están reduciendo las internaciones también en todo el país. También la gente está llamando menos, eso lo tomamos como un factor sintomatológico”, agregó el funcionario bonaerense.

Respecto del inicio de clases, Kreplak sostuvo que “estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia. Tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad, desde primer grado con barbijo. Tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad. El objetivo es proveerle el barbijo a los chicos para que usen de calidad”, anticipó.

“Los trabajadores de la educación tienen las 3 dosis libres y vamos a ir a vacunar a los chicos a las escuelas. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande a partir de marzo. Estamos trabajando en un protocolo para tener presencialidad absoluta”, explicó.

“Lo que sucede es que los testeos es una forma de hacer diagnóstico. Con el Covid sucede que cuando uno tiene muchas enfermedades respiratorias circulando necesitás hacer un test. Llega un momento en el que hay tanta circulación que uno ya no necesita necesariamente un estudio complementario para detectar el virus”, señaló.

Está habiendo menos contagios, en Provincia hay un 33% menos que la semana anterior. Está bajando la pandemia. Esperemos que no tenga una subida nuevamente y que empiece un descenso continuado”, concluyó.

Read More

“Tenemos una temporada récord y tiene un nombre: vacunación”

Así lo aseguró la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, celebró que la temporada de verano es “récord” y aseguró que la gestión de Axel Kicillof trabaja para que “se pueda vacacionar pero también para que se pueda volver a clases” de manera segura.

“Tenemos una temporada récord, la más alta en 10 años, y tiene un nombre: vacunación. Porque nos vacunamos podemos tener esta temporada”, contó Álvarez Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

La ministra sostuvo que el Gobierno bonaerense planificó “sostener el turismo cuando la pandemia afectaba sobre todo al sector hotelero”, al que “le hemos bajado impuestos” y destacó “el cuidado con todos los programas para poder pagar los sueldos a los trabajadores”.

“Hubo una preparación por parte del Gobierno nacional y provincial, lo que nos llevó a la posibilidad que con 32 millones de vacunas puestas podamos tener este suceso que es una gran temporada con más de 4 millones de turistas”, aseveró.

En la misma línea, describi´que es “impresionante que haya un 18,6% de porteños que se han vacunado en destinos turísticos de la provincia”, al destacar que esa posibilidad estaba abierta “a todos aquellos que nos visitaran y eligieran la provincia para pasar un descanso”.

“Vemos como a pesar de las críticas y los palos en la rueda que la oposición puso desde el comienzo de la pandemia, pudimos avanzar”, destacó.

Por otro lado, indicó que “se está avanzando un paso más con los chicos y chicas” acelerando la vacunación para su regreso a clases el 2 de marzo.

“Lo hacemos con un plan que lanzó el presidente Alberto Fernández, con postas itinerantes en las puertas de las escuelas para que los de 3 a 16 vuelvan también con esa protección a clases”, afirmó.

En relación a la preparación de los establecimientos educativos, detalló que “hay 54 nuevas escuelas y 3.600 obras” en curso y se refirió también “al programa ATR que ayuda a la revinculación de la escolaridad en zonas más vulnerables”.

“Todo este esfuerzo hace que podamos vacacionar y también podamos volver a clases con un plan para que todos lleguen”, precisó.

Álvarez Rodríguez se refirió también a los polémicos dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa”.

“Hay algunos chicos que pudieron quedar fuera de la escuela, pero esto no solo es algo que no toleramos, sino que salimos a buscarlos”, dijo y explicó que en la provincia de Buenos Aires “hubo alrededor de 200 mil chicos y ahora se redujo a 70 mil chicos, y eso es por la política de ATR, con escuelas abiertas en verano y políticas educativas que no los rechazan”.

“Nosotros no podemos y mucho menos con la responsabilidad que tiene Acuña, salir a decir livianamente y a juzgar que tal o cual chico quedó en esa situación, hay que salir a buscarlos y en eso estamos trabajando en las escuelas bonaerenses, y también alentando para la vacunación que es fundamental para el ciclo lectivo 2022”. finalizó.

Read More