Relanzan los créditos Transformación Digital Bonaerense

Se trata de la segunda edición de una convocatoria que ya se había realizado en 2021. Pymes Digitales financiará hasta el 70% del proyecto, con un monto de entre 3 y 10 millones de pesos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, anunció el relanzamiento de la línea de créditos Primer Impulso Digital, destinada exclusivamente a microempresas del sector industrial, con montos de hasta 2 millones de pesos, plazos de hasta 36 meses y con hasta 6 meses de gracia de capital.

Los posibles destinos de inversión incluyen la compra de equipamiento informático, la adquisición de software de gestión y producción, el desarrollo de portales de venta online e integración con redes sociales o la incorporación de identificación unitaria de productos, como código de barra o QR, entre otros.

Se trata de la segunda edición de una convocatoria que ya se había realizado en 2021 y que, tras la evaluación técnica, aprobó 34 solicitudes y otorgó créditos por 30 millones de pesos. Además, en pos de cubrir inversiones de mayor envergadura, la cartera productiva bonaerense también lanza la línea de créditos PyMEs Digitales, que busca impulsar, en las empresas industriales pequeñas o medianas de la Provincia, inversiones que permitan automatizar procesos, otorgar mayor seguridad informática y adoptar sistemas de gestión para efectivizar procedimientos de compra y producción.

PyMES Digitales financiará hasta el 70% del proyecto, con un monto de entre 3 y 10 millones de pesos, con un plazo de 60 meses y con hasta 12 meses de gracia. Estos créditos incluyen bonificaciones adicionales: si la adquisición de software es con fabricantes de la Provincia, se podrá reducir la tasa en un 1 punto porcentual extra, siendo la tasa de interés general del TNA 20%, y si se trata de empresas lideradas por mujeres y/o diversidades, llegará a TNA 18%. La Provincia destinará un total de 200 millones de pesos para ambas líneas de créditos.

Para acceder a PyMES Digitales, las empresas deberán contar con un diagnóstico tecnológico producido por una entidad u organismo con capacidad y/o experiencia en planes de transformación digital o prestación de servicios tecnológicos digitales que avale la inversión a realizar. O bien podrán solicitar asistencia del Programa Clínica Tecnológica del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, desde donde se realizará un diagnóstico integral.

Read More

Los judiciales de la Provincia piden la reapertura de las paritarias

El reclamo se originó luego de conocerse el dato de inflación de marzo. Los trabajadores llamaron a discusión salarial.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó formalmente a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la reapertura de las paritarias “para que la inflación no erosione el salario” de los trabajadores del sector.

En un comunicado, el secretario general del gremio, Hugo Russo, expresó su preocupación “ante el avance de la inflación y el deterioro salarial que ello conlleva para las y los trabajadores”.

Presentamos formalmente una nota al Poder Ejecutivo para que nos convoque a discutir la reapertura de la paritaria porque la inflación está haciendo mella en nuestros salarios”, dijo.

Indicó que “la aceleración de los índices inflacionarios que marcó en el mes de marzo un 6,7%, y acumula en el primer trimestre del año un 16,1%, produce una profunda preocupación en los trabajadores judiciales”.

Asimismo expuso que, por eso, la AJB pidió al Poder Ejecutivo “que reactive la mesa de discusión salarial de la Paritaria 2022, para hacer efectiva la cláusula de monitoreo de inflación firmada, e impedir que se sigan deteriorando los salarios”.

“Los trabajadores y trabajadoras necesitamos previsibilidad, la inflación está erosionando nuestro bolsillo así que vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en la paritaria, una de revisión y otra de reapertura”, expresó Russo y analizó que es necesario “discutir el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial que todos los trabajadores estatales firmamos para julio”.

Read More

“La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco”

La titular del Instituto Cultural bonaerense se reunió con los sectores que serán afectados por los recortes a los fondos de la cultura, según lo establece una ley aprobada durante el gobierno de Macri. “Solo nos queda ir al frente”, afirmó.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se reunió en La Plata con representantes de los sectores que se verán afectados por los recortes previstos en la ley 27.432, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, que plantea el cese de las asignaciones específicas destinadas a las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares.

En el encuentro con referentes y directivos de colectivos y organizaciones culturales, sectoriales y gremiales, la funcionaria planteó que a nivel provincial se debe “tomar una posición respecto a esto que estamos peleando”.

“No es sólo una lucha para no perder derechos conquistados sino también para profundizarlos. Estamos convencidos de que ante tamaña adversidad sólo nos queda ir al frente. Porque tenemos una historia”, agregó.

“Algunos van a aceptar que tenemos que ajustar y para muchos uno de esos primeros lugares es la cultura. Una manera de dar vuelta eso es hacernos cargo de defendernos. No se trata de un sector corporativo sino de la defensa de nuestra soberanía. La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco“, completó.

La legislación que entrará en vigencia en diciembre elimina los fondos -derivados de diversos impuestos- de los que se nutren proyectos del Incaa, del Instituto Nacional del Teatro, del Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Enacom.

El encuentro contó con la presencia de representantes de Inamu, INT, Farco, FAM (Federación Argentina de Músicos), FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes), Asociación Argentina de Actores-La Plata, Unidxs x la Cultura, de la Multisectorial Audiovisual y de documentalistas de DOCA, ADN y Realizadores Integrales de Cine Documental.

También asistieron integrantes de la Unión Nacional de Artistas Visuales, del Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Público, de las facultades de Artes y de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), de la Red Sur, de la Federación de Bibliotecas Populares, de Fomeca, y de sindicatos como Sadem (músicos) y Satsaid (televisión).

Acompañaron a Saintout -en la Plaza de la Memoria del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino- los subsecretarios de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; y Administrativo, Legal y Técnico, Tomás Viviani; y la extitular del Incaa y diputada nacional, Liliana Mazure, entre otros funcionarios del Instituto.

Read More

Más de 38 millones de personas fueron vacunadas contra el coronavirus en la Provincia

Así lo precisó el Ministerio de Salud bonaerense a la hora de presentar el último reporte acerca de la evolución del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Un total de 38.274.728 personas recibieron la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, según registró el último reporte, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que la cantidad de contagiados desde que inició la pandemia es de 3.543.472, y los fallecidos suman 59.835, y señaló que ayer se vacunó a 32.071 personas.

El total de vacunas aplicadas es de 38.274.728 de las cuales 15.920.719 corresponden a la primera dosis, 14.388.459 a la segunda y 7.965.550 la tercera.

Las autoridades provinciales recordaron que todas las personas mayores de tres años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” de primera y segunda dosis, y, para ello, deberán dirigirse sin turno a los puntos donde se inmuniza contra el coronavirus.

De igual modo, rige en la provincia de Buenos Aires la vacunación sin turno previo y con la sola presentación del DNI para la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años, independientemente del lugar donde residan.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes.

Esta cuarta aplicación de vacunas anticovid se inocula a quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieran el primer refuerzo, recordó Salud.

Las autoridades pidieron contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas, en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Read More

Vuelve a producir fábrica de mobiliario escolar cerrada durante la gestión de Vidal

Los 150 trabajadores de la fábrica dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación volvieron a producir mesas y sillas para las escuelas bonaerenses.

Los trabajadores están dispuestos para producir el equipamiento para 10 aulas por día. Un kit de aula escolar se compone por 15 mesas, 30 sillas, el escritorio del docente, el pizarrón y el armario, entre otros.

Después de su cierre y vaciamiento durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, unos 150 trabajadores volvieron a producir mobiliario escolar para las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, después de seis años de inactividad, la fábrica de mobiliario escolar volvió a funcionar plenamente, lo que implica la construcción y reparación de mesas y sillas para los más de 5 millones de estudiantes bonaerenses.

La fábrica de mobiliario escolar y sus trabajadores están dispuestos para producir el equipamiento para 10 aulas por día. Un kit de aula escolar se compone por 15 mesas, 30 sillas, el escritorio del docente, el pizarrón y el armario.

“Nosotros producimos diariamente diez de estos kits, el equivalente a dos camiones grandes repletos o cuatro camiones chicos, como para tener idea del volumen de mobiliario que estamos haciendo”, explicó el responsable de la fábrica de mobiliario escolar.  ⠀

Read More

Las exportaciones de la Provincia tuvieron el mejor febrero de la historia

Así lo informaron desde el Gobierno bonaerense. Las exportaciones en el segundo mes del año totalizaron 2.500 millones de dólares, 50% más con respecto a 2021.

https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1516155711880847367?s=20&t=nlkq7e7Rcua0o4UbDmxN3Q

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, difundió en sus redes sociales un informe sobre las exportaciones bonaerenses durante el mes de febrero, que totalizaron 2.500 millones de dólares lo que representa un aumento del 50% con respecto al 2021 y el mejor segundo mes del año desde que se tiene registro.

Además, el funcionario agregó que no solo fue récord el mes de febrero sino el bimestre conformado con enero.

El principal destino de exportación fue Brasil con el 19,7% del total (492 millones de dólares). También fueron importantes las ventas a China (10,1% del total; 253 millones de dólares). En tanto, crecieron las exportaciones a Países Bajos (suba del 345,4%; 115 millones de dólares) e Indonesia (+503,4%; 101 millones de dólares).

Por otro lado, en febrero las exportaciones bonaerenses aportaron el 38,8% del total de las exportaciones nacionales, cuando su participación promedio de la última década ronda el 34%.

Read More

La Provincia reglamentó el uso del Fondo de Infraestructura Municipal

El gobierno bonaerense emitió un decreto en el que se expresa que los municipios no podrán usar esos recursos en otros rubros.

Mediante el decreto 293/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura bonaerense recordó que, en el Presupuesto 2022, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura, una suma de 17 mil millones de pesos.

A su vez, se especificaron los pasos para que los municipios obtengan los recursos para las obras, como la acreditación de la titularidad, posesión o uso del predio donde se asentará o realizará la obra solicitada.

Para la distribución, según el artículo 3 “el municipio requirente deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación la solicitud de los proyectos de obra a realizar mediante nota suscripta por el Intendente Municipal e informar la cuenta bancaria específica para el depósito de los fondos, perteneciente al Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

La disponibilidad de fondos y la adecuación del plan propuesto al coeficiente combinado estará compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

Por otra parte, el decreto especifica que “aquellos Municipios que con posterioridad al 10 de septiembre de 2022 hubieren presentado certificados de avance de obra en los que se rindan la totalidad de los recursos transferidos, podrán solicitar el desembolso del veinticinco por ciento (25%) complementario”.

Read More

Kicillof: “Somos protagonistas en materia de empleo, inversión y exportaciones”

El gobernador bonaerense encabezó la apertura del Encuentro Productivo de la Provincia en Ensenada junto a los secretarios de Producción de los 135 municipios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura del Encuentro Productivo de la Provincia, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Ensenada, con la participación de los secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses.

Acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; Kicillof resaltó que “la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país, ya que representa la mayor capacidad en términos de producción industrial y agropecuaria”.

“Tenemos una enorme responsabilidad en el avance de la recuperación y la transformación productiva de la Argentina”, señaló y agregó: “Somos protagonistas en materia de empleo, inversión y exportaciones, así como en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“Celebro este encuentro porque sirve para reflexionar acerca de los instrumentos más poderosos para alcanzar un proceso de crecimiento y transformación de la Provincia mediante el impulso de un modelo productivo inclusivo”, subrayó el gobernador, al tiempo que indicó que “necesitamos seguir generando instrumentos que apoyen a los pequeños y medianos productores de todas las ramas de la actividad, porque son ellos quienes generan trabajo y arraigo en cada rincón de la Provincia, dando lugar a un crecimiento para todos”.

Este fue el primer encuentro presencial del año y reunió a los encargados de las áreas de Producción de los municipios en 11 mesas distribuidas por región geográfica y complementariedad productiva. El objetivo es facilitar el acceso y el procesamiento de información, dando respuestas a las demandas puntuales de cada distrito e incentivando el trabajo conjunto.

Por último, Kicillof destacó que “esta jornada servirá para proponer nuevos instrumentos y demostrar que la provincia de Buenos Aires no son 135 compartimentos, sino que es una sola Provincia que trabaja mancomunadamente por todos los y las bonaerenses”, concluyó.

También participaron la subsecretaria de Industrias, pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y el director provincial de Desarrollo Territorial y pymes, Ariel Aguilar.

Read More

Cronograma provincial de actividades: se registran más del 80 % de reservas hoteleras

Con altos registros de actividad turística en todo el territorio bonaerense entérate que hacer en cada punto de la provincia.

Los distintos destinos turísticos bonaerenses registran reservas hoteleras del orden del 80% en localidades de la costa atlántica y sierras de cara al fin de semana largo de Semana Santa.

Según precisaron fuentes del Ministerio de Producción que conduce Augusto Costa, las reservas en hospedajes de Miramar llegan al 80%; en Mar del Plata al 70%; en el partido de La Costa al 80%; en Pinamar al 90%; y en Pehuen-Co al 50%.

En tanto, en destinos de sierras y escapadas, esos números llegan al 90% en Sierra de la Ventana; al 90% en Junín; al 86% en Tandil; al 85% en San Antonio de Areco; al 80% en el delta del Tigre; al 78% en Chascomús; y al 65% en Carhué.

Como cada año, en Tandil está prevista la tradicional puesta en escena sobre la Pasión de Cristo en un imponente marco natural (jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril a las 20.30). Además, el Viernes Santo se llevará a cabo el Vía Crucis viviente desde Rivadavia al 500 desde las 20.

En Mar del Plata habrá distintas actividades, ya que, a los tradicionales paseos por el puerto, las playas y los centros comerciales se sumarán muestras culturales, espectáculos y encuentros. Para quienes practican la religión católica habrá misas en las iglesias, vía crucis callejero, paseos en bicicleta y cine gratis en las plazas.

En Pinamar, en tanto, habrá ferias en la plaza Guerrero de Cariló, y desde el 15 se realizará el Festival de Cine Terror, en el bosque pinamarense; mientras Villa Gesell ofrece pasar las “Pascuas en el Bosque”, con una propuesta lúdica, recreativa y familiar en busca de un huevo gigante y el conejo de Pascuas.

Con entrada gratuita, también se podrá disfrutar de “Mar de Las Pampas en Concierto”, con participación de artistas del teatro Colón, y se reeditará el vía Crucis viviente con más de 35 años de tradición en Villa Gesell.

Miramar anunció que invita a celebrar “Una Pascua en Miramar”, con eventos y espectáculos locales y turistas y shows de folclore, freestyle y ritmos urbanos.

“Uno de los puntos centrales de esta propuesta es la visita del reconocido cocinero Damián Betular (jurado del programa “Masterchef”), quien supervisará un concurso de decoración de huevos de pascua a cargo de reposteros y pasteleros locales que se realizará el viernes 15, en el predio de la avenida 26 entre 21 y 23″, informó un comunicado municipal.

Tigre ofrece, además de un permanente contacto con la naturaleza del delta y paseos en lancha, la posibilidad de realizar compras en el Puerto de Frutos o de pasar un día en familia en el Parque de la Costa.

En Chascomús, los visitantes pueden practicar deportes acuáticos en la laguna, pescar o caminar por su costanera. El domingo, en el Parque de los Libres del Sur tocará el conjunto Las Pelotas de manera libre y gratuita; y habrá desde de las 12 bandas en vivo, shows infantiles, actividades recreativas, un paseo gastronómico, un patio cervecero, el Paseo de Emprendedores, talleres y charlas.

En Sierra de la Ventana habrá recorridas por el sendero del Amor, el mirador de la ruta 76, sendero Belisario, Cerro Calvario, mientras en Monte Hermoso se realizará “Monte Sabores” una feria gastronómica de la que participarán reconocidos chefs como Roberto Petersen y Christophe Krywonis.

Read More

La hora extra de clases comenzaría a partir del segundo cuatrimestre en las escuelas de Provincia

Así lo pronosticó el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó que es probable que “en el segundo cuatrimestre” comience a implementarse “en algunas escuelas y algunas ciudades” la hora extra de clases que se busca sumar a las escuelas de jornada simple en todo el país.

En ese sentido, celebró la iniciativa propuesta por la cartera educativa nacional y aprobada por todos los distritos, aunque aseveró que “la implementación va a ser bastante ardua”.

“Empezamos a trabajar con el Ministerio de Educación de la Nación, en la provincia tenemos 5 millones y medio de alumnos, vamos a empezar buscando un equilibrio entre escuelas rurales y urbanas, entre escuelas del conurbano y del interior”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

Asimismo, indicó que esta extensión de la jornada “va a redundar en el conocimiento”, ya que “la pandemia dejó secuelas de menos aprendizajes y de chicos que se fueron de la escuela”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa bonaerense expresó que la medida “va a ser beneficiosa principalmente para los sectores vulnerables”, ya que “los sectores medios de algún amanera privatizan la jornada completa, ya que mandan a los chicos a aprender algún idioma, a deporte”.

Consultado sobre cierta reacción negativa de los gremios al anuncio, Sileoni expresó en declaraciones radiales que “la noticia los tomó por sorpresa y que apenas se explica los gremios lo entienden”. Añadió que “sería más trabajo para los educadores”, y que desde los sindicatos “están preocupados por la calidad”.

Read More