El popular artista realizó una publicación en sus redes sociales para manifestar su descontento con el fallo que condenó a la ex mandataria.
La condena a Cristina Fernández de Kirchner despertó todo tipo de opiniones a favor y en contra. Una de las voces que se alzaron para bancar a la vicepresidenta fue la del Indio Solari.
El cantante, ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, realizó una publicación en sus redes sociales para mostrar su descontento con el fallo de la Justicia.
El PJ Bonaerense emitió un comunicado respaldando a la vicepresidenta tras la condena en la causa Vialidad. También lo hizo el Partido a nivel nacional.
“El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifiesta su solidaridad con la compañera vicepresidenta y se declara en estado de alerta frente al avance de estos sectores sobre los dirigentes y las dirigentes de nuestro espacio político”, destaca en el comunicado difundido esta tarde.
Para el peronismo bonaerense, la condena “no es solamente a Cristina Ferández de Kirchner” sino contra “las políticas que se implementaron entre 2003 y 2015”.
“Es una condena a cualquier dirigente que no se arrodille ante los intereses que defiende un grupo de privilegiados. Es una condena a todo proyecto político de origen popular y democrático que no se someta a las reglas de los que quieren los que verdaderamente detentan el poder político en la Argentina. Un poder ajeno al control democrático”, afirmaron.
Desde el ámbito nacional, el PJ expresó el “enérgico repudio a la persecución judicial y el intento de proscripción” contra CFK y remarcó que “la causa judicial que se inició no respetó las garantías ni el debido proceso y no tuvo otro objetivo que perjudicar su imagen pública y la del peronismo”.
También hubo una convocatoria a “las unidades básicas y sedes partidarias de todo el país a sumarse al estado de alerta y movilización”. “Los peronistas no abandonamos a quien se la juega por su pueblo: todas y todos con Cristina”, remata el comunicado.
Luego de conocerse la condena de la causa vialidad, le vicepresidenta cargó fuertemente contra el TOF 2 y adelantó que no será candidata en 2023.
La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo su descargo luego de conocerse el veredicto en la denominada causa Vialidad en el que se la condenó a seis meses de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. Cerca del final, adelantó que no será candidata en 2023. “No soy mascota del poder y nunca lo voy a ser”, afirmó.
En un extenso video donde repasó los chats entre jueces, exagentes de inteligencia, empresarios de medios y funcionarios del gobierno porteño, que tenía el objetivo de tapar un vuelo en un charter privado a Lago Escondido pagado por Clarín, Cristina apuntó uno por uno contra los integrantes del viaje y sentenció: “Esta condena tiene su origen en un sistema que yo casi ingenuamente el 2 de diciembre lo llamé lawfare. Es un estado paralelo, una mafia”, disparó.
En ese sentido, la vicepresidenta sostuvo que el Grupo Clarín “nunca pudo sacarle” a su Gobierno la fusión de esa empresa con Telecom, y señaló que “al que pudieron sacarle” esa adquisición fue al expresidente Mauricio Macri “ni bien asumió”.
“El Poder Judicial de Argentina actúa en articulación con los grandes medios, es el sistema que me condena a mí, que no va a tolerar que alguien no haga lo que ellos dicen”, completó la expresidenta.
Más adelante, la dirigente afirmó que no va a ser candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023 y se dirigió en un mensaje público al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, expresó: “El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa”.
Por otro lado, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos”, porque “condenan el modelo económico” del peronismo.
“El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos”, afirmó la Vicepresidenta a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.
La figura de Asociación Ilícita fue desestimada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini.
El Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.
Además, los jueces condenaron a 6 años de prisión a Lázaro Báez por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz.
En el caso del exsecretario de Obras Públicas José López, la condena del TOF2 fue de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.
Por otra parte, el Tribunal absolvió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.
Finalmente, el TOF 2 decidió absolver a Julio De Vido y a otros acusados, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación, en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.
Tras las condenas, el juzgado ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado “Vialidad”, actualizados al momento en que quede firme el fallo.
La última audiencia
La última audiencia del juicio abrió puntual a las 9.30 luego del ingreso a la sala de los tres jueces, custodiados por policías asignados a la seguridad de Comodoro Py y sin formular declaraciones a la prensa.
El único que se manifestó al llegar al edificio en el ingreso habilitado por la calle Letonia fue el juez Gorini, quien consultado por radio Mitre solo ponderó que “el juicio se hizo y llegó a su fin”.
Villafañe, un expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, quedó último en el cronograma para las palabras finales y le tocó hablar en el cierre del debate, algo que hizo a través de Zoom durante 40 minutos.
El exfuncionario, ahora jubilado, reclamó su absolución y negó haber cometido delitos al afirmar que “si hubiese tenido conocimiento de que esto que estábamos haciendo tenía algún viso de que fuese ilícito hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera”.
La Vicepresidenta concedió una entrevista a un medio brasileño donde volvió a criticar a la Justicia y se comparó con Luiz Inacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil
Cristina Kirchner concedió una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que se publicóeste lunes,un día antes de la sentencia en la causa Vialidad. La vicepresidenta puso el foco habló de persecución judicial y lo comparó con lo que pasó con Lula da Silva, el electo presidente de Brasil que estuvo en prisión casi dos años y luego fue liberado.
La exmandataria habló del “partido judicial” que sustituyó a los militares en América Latina. No dudó en afirmar que es perseguida por jueces y lanzó fuertes críticas a Mauricio Macri, a quien culpó por el avance de las causas en su contra después de dejar el gobierno en 2015.
“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el Gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, sentenció la Vicepresidenta en declaraciones a Folha de San Pablo.
“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, consideró la ex mandataria y fundamentó que hubo “razones muy simples”. “Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas; segundo: todo lo dicho es mentira”, aseguró.
“¿Sabes qué? Ese 7 de diciembre es un día emblemático para el público en Argentina. La ley que establecía que los empresarios de medios que tenían muchos canales de televisión, canales abiertos, cable y periódicos, debían desinvertir para no tener una posición dominante o monopólica”, afirmó.
Y agregó: “Será una especie de regalo para Héctor Magnetto”, afirmó en relación al Ceo del Grupo de Clarín y a la fecha en la que se verá la noticia en los diarios impresos.
El Presidente usó sus redes sociales para replicar el mensaje de la vicepresidenta.
El presidente Alberto Fernández se hizo eco este martes de los argumentos presentados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada Causa Vialidad y dijo que, “cuando la política entra en los tribunales, la Justicia se escapa por la ventana“.
El jefe de Estado utilizó sus redes sociales para replicar el mensaje de su compañera de fórmula respecto de la causa en la que se encuentra acusada.
“Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad. Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”, señaló Fernández.
El mensaje incluyó un enlace al documento en el que la expresidenta enumeró las “Veinte Mentiras” dichas en la acusación realizada por los fiscales ante el Tribunal que la enjuicia.
Se trata de un catálogo que complementa su exposición en el espacio destinado para las “últimas palabras” de los acusados en el juicio oral y público que se sigue por el supuesto desvío de fondos para favorecer la realización de obras públicas en Santa Cruz.
Previo al veredicto, que se conocerá el próximo 6 de diciembre -tal como anunció el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2- la titular del Senado escribió en sus redes sociales un listado con las acusaciones que considera falsas y fundamentan la imputación en su contra en este juicio.
Se trata de un texto de WhatsApp que el diputado nacional (FdT) recibió de parte de un asesor que le dijo haber escuchado al legislador Gerardo Milman (JxC) referirse al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner antes de que ocurriera.
El diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos) declaró este lunes como testigo en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exhibió el mensaje que recibió de parte de un asesor que le dijo haber escuchado al diputado Gerardo Milman (Juntos por el Cambio) referirse al ataque fallido antes de que ocurriera.
“Marcos ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Milmann (sic) con dos pibas y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa. Y se mataban de risa”, decía el primero de cuatro mensajes consecutivos que Jorge Abello (asesor de la Cámara de Diputados) le envió por WhatsApp a Cleri el 1 de septiembre desde las 22.36, informaron fuentes judiciales.
“Créeme estoy temblando”, decía el cuarto mensaje que Cleri recibió de Abello menos de dos horas después de que se conociera la noticia de que un hombre de 35 años (Fernando André Sabag Montiel) había intentado matar a la vicepresidenta en la puerta del edificio en el que vivía en Recoleta, ante la mirada de los manifestantes que habían ido a expresarle su apoyo y de las cámaras de televisión que registraban el momento.
La declaración de Cleri se produjo este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py ante el fiscal Carlos Rivolo quien tiene delegada la investigación desde la semana pasada por decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, cuestionada por la querella de la Vicepresidenta, que pidió su apartamiento.
Cleri exhibió los mensajes que recibió de Abello y respondió preguntas vinculadas con el momento en el que los recibió y con el tiempo que pasó hasta que esa información llegó a la justicia.
La convocatoria de Cleri en calidad de testigo fue una de las medidas sugeridas el viernes por la Cámara Federal porteña en el fallo con el que dispuso que se avanzara con la investigación de la pista Milman para “corroborar o descartar” la sospecha.
El tema había llegado hasta la Cámara Federal porteña a partir de un planteo de los apoderados de la Vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes pretendían que se ordene el secuestro para peritar de los celulares de dos asesoras de Milman que estuvieron con él en el bar Casablanca, frente al Congreso Nacional, cuando un testigo dijo haberlo escuchado decir “cuando la maten, yo estoy camino a la costa”.
En ese contexto, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi concluyeron que esa medida es “procedente“, pero antes de ordenarla evaluaron que la jueza debe citar al testigo Abello a ampliar su declaración y también al diputado Cleri, quien aportó una captura de pantalla donde el primero le refería lo sucedido.
La vicepresidenta dirigió sus “palabras finales” en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un “pelotón de fusilamiento”, al comenzar a exponer sus palabras finales en el juicio.
“Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, dijo la Vicepresidenta, quien se dirigió desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.
En sus “palabras finales” en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani, quien en su alegato durante 20 días contó “hechos inexistentes” mientras que se “ocultaron otros”, al hablar por última vez ante el Tribunal Oral Federal 2
“Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas”, afirmó la Vicepresidenta al brindar sus “últimas palabras” ante el tribunal.
Captura de TV
La Vicepresidenta cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces “democráticamente” mientras que “en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública”, al brindar sus últimas palabras ante el Tribunal que la juzga por la denominada causa Vialidad.
“Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita”, dijo la Vicepresidenta en relación a la investigación del intento de magnicidio cometido en su contra el 1 de septiembre pasado.
“Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política”, dijo Fernández y agregó que “este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”.
“Hoy – continuó- el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, sostuvo la Vicepresidenta, al remarcar que “la sentencia estaba escrita” y considerar que “la estigmatización es para que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF”.
El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Últimas palabras. Así le dicen…” ironizó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter y compartió el link del video de la transmisión para seguir sus palabras.
Así lo anunció la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter. “Mañana a las 9:30hs. en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…”, acompañado del link en el que se podrá ver la audiencia.
Será la tercera vez que la Vicepresidenta hable en este juicio: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda fue el mes pasado cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.
La de este martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.
La Vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
“Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente”, sostuvo en relación al gobierno de Mauricio Macri, y luego aseguró: “Así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial”.
El juicio “está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado”, dijo entonces al calificar como “una vergüenza” a la acusación.
La ministra de Igualdad española recibió ataques machistas de Vox en el Congreso. La vicepresidenta expresó su solidaridad por redes sociales.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su apoyo a Irene Montero, la ministra de España con quien estuvo reunida los primeros días de noviembre –durante su visita a la Argentina- al compartir el video en el que se la ve a la funcionaria defenderse de los ataques machistas y decir “basta de violencia política”.
La grabación, que subió la ministra española a sus redes sociales y que luego la vicepresidenta retuiteó, contiene parte del discurso que brindó Montero ante el Congreso de Diputados, después de haber sido el blanco de duras críticas por parte de referentes de Vox que apuntaron sin reparos contra su vida personal, teniendo como telón de fondo el debate sobre la Ley del ‘solo sí es sí’.
Las palabras de la ministra tuvieron lugar en la sesión de este miércoles, donde se estaba debatiendo los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, luego de que representantes de Vox, entre ellos Carla Toscano, afirmaran que el único mérito que se le puede atribuir es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Unidas Podemos.