Feliz Domínguez

Pese a la derrota, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, salió fortalecido de las elecciones primarias. No sólo porque logró revertir el alto índice de desconocimiento que lo rodeaba las semanas previas a las PASO, sino porque de los 135 municipios de la Provincia se llevó el respaldo de 69 distritos en la reñida interna con Aníbal Fernández.

Por eso la sensación que rodea al entorno de Domínguez por estas horas es el optimismo. Los números de los municipios arrojan sólidos apoyos al dirigente oriundo de Chacabuco. Fue profeta en su tierra: ganó la cuarta sección electoral con el 38% de los votos y, en su ciudad, arrasó con más del 83 % de las adhesiones.

Las alianzas tejidas durante la campaña también le valieron triunfos en el Conurbano. Así sucedió en La Matanza, distrito clave en la provincia. De la mano de su precandidato a vicegobernador, Fernando Espinoza, la fórmula sacó casi el 60% de las adhesiones del FpV. Lo mismo aconteció en Ezeiza, donde jugó con el ministro de seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, quien maneja ese territorio desde mediados de los ´90.

En sintonía con el triunfo de Pablo Bruera, La Plata fue otro eje central en la elección del presidente de la Cámara de Diputados. En la ciudad de las diagonales también se impuso, con el 50,75%, en la interna kirchnerista.

Con estos respaldos se posiciona Domínguez en el nuevo mapa electoral. Si Aníbal quiere gobernar la Provincia, no se le pueden escapar los votos obtenidos por el binomio Domínguez-Espinoza.

Esta lectura también la realizó el candidato a la presidencia del FpV, Daniel Scioli, quien después de las PASO se reunió con ellos en el edificio del Banco Provincia.

“Va a prevalecer la responsabilidad, solidaridad y el compromiso, los conozco bien a los dos –Julián y Fernando- y van a poner el hombro y acompañar para que Aníbal tome la posta de mi trabajo en la Provincia y hacerlo todavía mejor”, dijo Scioli esta mañana en su habitual tono conciliador.

El triunfo de Aníbal dejó también mejor parados a sus rivales en la oposición: tanto María Eugenía Vidal, del PRO, como Felipe Solá, del Frente Renovador, apostaban sus fichas al Jefe de Gabinete, puesto que es un funcionario con mayor imagen negativa. De hecho, la campaña de Solá buscó polarizar desde el minuto cero contra el quilmeño en sus spots contra el narcotráfico.

Una vez contados los “porotos”, la postal del encuentro entre Aníbal y Domínguez selló lo que había sido la más picante de las internas. “Todo se supera, cuando hay un objetivo más grande que es llegar a la Argentina con el próximo capítulo del gran desarrollo”, resumió Scioli. Así el candidato del FpV le puso punto final a las tensiones dentro del oficialismo y dejó en claro que, en octubre, el único rival será el macrismo.

Read More

El sudoeste es amarillo

De cara a la elección general de octubre, la Alianza Cambiemos realizó una contundente elección en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La fórmula Mauricio Macri- Gabriela Michetti no sólo arrasó en su interna con el 82% de los votos, sino que lideró las preferencias de los votantes con un 39,63%, sacándole diez puntos de diferencia al Frente para la Victoria de Daniel Scioli. El tercer lugar quedó para la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa que se llevó el 18,63%.

María Eugenía Vidal, candidata a gobernadora del Frente Cambiemos, arrastró ese porcentaje a su molino -39,93%- y quedó posicionada como la más votada en la sexta sección electoral para ocupar el sillón de Dardo Rocha. El Frente para la Victoria se llevó el segundo lugar con el 31,00% de los votos.

En cuanto a la interna del kirchnerismo, el binomio encabezado por Julián Domínguez y Fernando Espinoza se impuso por un 52 % frente a la fórmula de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. El massismo reprodujo su tercer lugar en la carrera por la gobernación y Felipe Solá obtuvo el 15,88% de los votos del domingo.

En el análisis de la principal ciudad de la sección, Bahía Blanca, el Frente Cambiemos también lideró el podio camino a la intendencia con el 37,07% de las preferencias. En la interna de Cambiemos bahiense, el macrista Héctor Gay liquidó al radical Roberto Ursino con un 91 % de los votos. En la ciudad portuaria los radicales no caen del espanto del magro 9% que obtuvo su candidato.

En tanto, el Frente para la Victoria se quedó con el segundo lugar al obtener el 32,62%. Y en otra interna del FPV que no dejó lugar a dudas, el diputado provincial Marcelo Feliú consiguió el 75 % de las adhesiones, dejando en el camino al Director Ejecutivo de ARBA, Iván Budassi.

Esta mañana, Gay y Feliú, los dos vencedores de las internas, estuvieron juntos en LU2, radio que pertenece al diario La Nueva Provincia. Allí ambos coincidieron en que "van a cambiar muchas cosas y para bien”. “Vienen tiempos de madurez. Es tiempo de que el intendente que asuma se ponga a frente de los problemas y que sea alguien de cuerpo presente”, expresó el candidato ganador de Cambiemos.

Otro dato que dejó la elección en Bahía fue que casi 20 mil bahienses votaron en blanco, lo que implica el 11% del total y lo ubica como la cuarta opción más votada.

En Tres Arroyos las PASO significaron una categórica elección para el Movimiento Vecinal con un 42,15%. Al frente del Movimiento, el intendente Carlos Sánchez valoró el apoyo en los comicios y manifestó que su compromiso “es que Tres Arroyos siga creciendo".

El Frente Cambiemos logró un 20,47% y peleará la intendencia de la mano de Carlos Rodera. El kirchnerismo quedó en tercer lugar y jugará en octubre con el ingeniero Martín Goizueta a la cabeza.

Read More

Julián Alvarez celebró los resultados de las PASO

La lista encabezada por Álvarez superó por casi 7 puntos a la del frente Cambiemos, y por 8 al candidato más fuerte de ese espacio, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Además, Álvarez quedó casi 15 puntos por encima del candidato del Frente Renovador, Nicolás Russo. “Quiero agradecer a los compañeros que pusieron el cuerpo y con los que militamos de sol a sol para cosechar este triunfo”, destacó. Y agregó que “llegamos a esta instancia con una conciencia tremenda de lo que significa estar en este lugar”.

Álvarez también agradeció a su familia, y dijo que “cuando pensamos en nuestros barrios estamos pensando en la identidad de Lanús”. Sostuvo que la lista con la que logró el triunfo “no es un proyecto individual, es el proyecto colectivo de esa plaza de octubre de 2010, cuando Néstor pasó a la inmortalidad y nos dejó un legado histórico que estamos asumiendo en esta elección”. Recordó las palabras del ex presidente Kirchner, que llamó a “que florezcan mil flores” y destacó que el FPV ganó “en todos los distritos en los que hubo representantes de esa juventud”.

Además, respondió a los referentes de la oposición y de los multimedios. Planteó que “en 2011 nos decían que teníamos fecha de vencimiento, y que después del 2015 nos iban a correr debajo de la mesa, que la derrota era irreversible”. Y contestó: “Estaban equivocados, la palabra irreversible no es suya, porque corresponde a las conquistas del campo nacional y popular de Néstor, de Cristina, de Perón y de Evita”.

El viceministro de Justicia recalcó que “el próximo 10 de diciembre este municipio va a acompañar la asunción de Daniel Scioli como presidente y va a celebrar la continuidad de este proyecto nacional”. Para terminar, sostuvo que “a los que no nos votaron no tenemos que decirles lo que quieren escuchar, no les tenemos que repetir las mentiras de los medios de comunicación”. Y llamó a la militancia a “explicarles detalle por detalle lo que significa este proyecto de país que hoy quiere transformar el municipio de Lanús para que los 480 mil vecinos vivan como tienen que vivir”.

Read More

La Quinta de Macri

Para la elección presidencial, en la quinta sección electoral se impuso el Frente Cambiemos con un 39% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria de Daniel Scioli con un 32,27%. La Alianza Una, que se dirimió entre José Manuel De La Sota y Sergio Massa, alcanzó el 18,00%.

Con el 98% de las mesas escrutadas, en la sección que comprende la costa y el centro de la provincia, la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti tuvo una altísima performance al conseguir más de 251 mil votos, lo que supuso el 82% de los votos de Cambiemos.

Este resultado también se vio reflejado en la muy buena elección de María Eugenia Vidal de cara a la gobernación bonaerense. La fórmula que Vidal encabezó junto a Daniel Salvador salió primera en la sección y obtuvo el 41,87% de los votos.

El Frente para la Victoria se quedó con el segundo lugar en la disputa por la gobernación con el 33% de los votos y, en esta sección, Aníbal Fernández superó a su rival en la interna, Julián Domínguez. En tanto, la fórmula Felipe Sola – Daniel Arroyo ocupó el tercer puesto con más del 15% de los votos escrutados.

En cuanto a los principales distritos de la sección, en Mar del Plata, el actual intendente vecinalista Gustavo Pulti, quedó segundo debajo del Frente Cambiemos, con un 28,24% de los votos. Aún con este resultado, el candidato de Acción Marplatense irá por su tercer mandato consecutivo como intendente de General Pueyrredón.

Por su parte, el candidato de Cambiemos que ganó la interna, Carlos Fernando Arroyo, lanzó un duro discurso contra el gobierno ejecutivo local. "Este es el día D. Vamos a desalojar a quienes han engañado a la opinión pública durante estos 8 años", dijo Arroyo durante su alocución de festejo.

Una de las sorpresas en la sección fue la elección del joven PRO Martín Yeza en Pinamar, quien ganó la interna de Cambiemos. La coalición del PRO y la UCR reunió el 39,50% de los votos contra el 22,09% del kirchnerismo, que llevó de candidato al intendente vecinalista Pedro Elizalde.

En Tandil el intendente radical Miguel Lunghi, quien jugó con el Frente Cambiemos, obtuvo un amplio triunfo en las PASO y sostuvo: “Yo tuve muchos más votos que Macri, no sé quién arrastró a quién, pero supongo que me habrá ayudado”.

El candidato del Frente para la Victoria y hermano del titular de ANSES, Pablo Bossio, quedó segundo en los comicios. “Nuestra estrategia será ir por los ciudadanos que no están de acuerdo con el gobierno municipal y nos ven a nosotros como una opción válida. Logramos un piso importante de votos”, señaló Bossio a los medios de la ciudad serrana.

Read More

Scioli se impuso en la Provincia

Escrutados el 72,44 por ciento de las mesas tras las PASO de ayer, Scioli lograba en territorio bonaerense el 38,68 por ciento al obtener unos 2.401.744 votos.

Cambiemos obtuvo 1.882.990 votos, es decir un 30,32 por ciento, sumadas las fórmulas de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, los tres precandidatos que competían en este frente; en tanto Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) obtuvo un 19,97 por ciento de votos, lo que representa 1.239.656 de votos, sumadas las fórmulas de Sergio Massa y la de José De la Sota.

Progresistas con Margarita Stolbizer y Miguel Angel Olaviaga obtenía el 4,53 por ciento, mientras que la Alianza del Frente de Izquierda con las fórmulas de Jorge Altamira y Juan carlos Giordano y la de Nicolás del Caño y Miriam Bregman lo hacía con el 3,53 por ciento.

Compromiso Federal con Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso obtenía el 1,14 por ciento, mientras que el Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira y Jorge Ayala lo hacía con el 0,50.

El Frente Popular con el binomio Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni tenía el 0,50 por ciento de los votos; la Nueva Izquierda con Alejandro Bodart y Vilma Ripoll el 0,40; el Partido Popular 0,25 y el Movimiento de Acción Vecinal el 0,16 por ciento.

El Frente para la Victoria se imponía también en la categoría a diputados nacionales al obtener el 39,16 por ciento de los votos frente al 30,41 de Cambiemos y el 18,87 de UNA.

En esa misma categoría, Progresistas de Margarita Stolbizer obtenía el 4,52 por ciento de los votos, el Frente de Izquierda el 3,81 y Compromiso Federal el 1,03.

Con esta elección, quedaron oficializadas las listas a diputados nacionales que competirán en octubre próximo, cuando la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas.

En ese esquema el FpV con 21 escaños el que más arriesga, mientras que la UCR tiene 1 lugar, el interbloque Frente Renovador 5, el Frente Amplio Progresista 4, Unidad Popular 1, Fe 1, Frente de Inclusión Social 1, y uno el Movimiento Nacional Alfonsinista.

Read More

La política del Hashtag

Sumado al clásico timbreo y a la distribución de boletas en los barrios, la campaña también se dirime en las redes sociales. No es un dato menor que los dos candidatos presidenciales con más chances de encabezar los comicios hayan elegido un “cierre digital”.

Tanto Daniel Scioli, en nombre del Frente para la Victoria, como Mauricio Macri, en representación del Frente Cambiemos, se disputaron el protagonismo en el ciber-espacio.

"#MiVictoria", la movida sciolista en las redes fue tendencia en Argentina y su intención fue compartir mensajes, videos y fotos con el slogan de La Ola Naranja, en paralelo al acto protagonizado por Scioli en Tecnópolis.

El propio Scioli utilizó su cuenta de Twitter para arengar a los militantes a que utilicen el hashtag y compartan su victoria. En ese sentido, publicó diferentes frases de su campaña como "convoco a los independientes a votar para adelante, que no sea siempre volver a empezar"

Macri, por su parte, se tomó el desafío en serio y salió a gritar a los cuatro vientos: “Somos trending topic mundial". Así el líder del PRO se subió al podio de la campaña cibernética al liderar las tendencias en Twitter. No es para menos: "#YolovotoaMM" obtuvo más de 80 mil tuits alrededor de las 17 horas, con lo que se convirtió en tendencia mundial y primera en Argentina.

La red social también ha sido utilizada como una herramienta de operaciones políticas o de propaganda encubierta. En este marco, salió a la luz que el precandidato a presidente y gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, manejaría unas 1.000 cuentas falsas de Twitter, que se dedican a reproducir los contenidos de la cuenta oficial.

Se trata de un ejército de “bots” -como se llama a este tipo de seguidores falsos- que siguen las cuentas de los principales dirigentes del espacio del mandatario provincial, se siguen entre sí, a periodistas y a los medios en los que aparece el gobernador.

Twitter además fue un eje central en la denuncia del precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, quien acusó al AFSCA de operar virtualmente en su contra antes del informe periodístico de PPT.

Según su denuncia, la idea del equipo de campaña de Aníbal fue tuitear el #laextorsiondePPT y #AnibalGobernadorlaformulaparalavictoria, “vinculando el informe a la campaña, es decir que Clarín no quiere que Aníbal sea gobernador porque sabe que con nosotros no nos dejamos manejar por Magnetto. Y también vincular a Clarín con Domínguez”.

Read More

Plenario militante en Ituzaingó, para apoyar las fórmulas kirchneristas

“Hay que poner el corazón para que este proyecto nacional y popular continúe y profundizar las políticas de inclusión social que tienen como objetivo llevar felicidad al pueblo argentino” aseguró Horacio González, Presidente de la Cámara baja bonaerense, en el plenario de militantes del Frente para la Victoria, convocado en Ituzaingó.

Acompañado por el intendente local, Alberto Descalzo, representantes de trabajadores, sindicatos y dirigentes de la región, Horacio González destacó la figura de Cristina Fernández de Kirchner como conductora y de Daniel Scioli como continuador del proyecto.

“Vamos a coronar el trabajo de estos doce años y el sueño de Néstor acompañando a Cristina y a sus candidatos, porque Daniel Scioli será el próximo Presidente de los argentinos”, agregó.

Para finalizar, Horacio González vaticinó que “vamos a ganar el domingo porque veo el trabajo de todos, veo una comunidad organizada, y porque veo a los compañeros militar esta idea hermosa que es el peronismo, que en definitiva es la felicidad del pueblo”.

Read More

Los municipales bonaerenses apoyaron la fórmula Aníbal-Sabbatella

Al término del acto desarrollado en el teatro Gran Rex, el 'Cholo' García reiteró su apoyo a la fórmula Fernández – Sabbatella del Frente para la Victoria al considerar que "son la garantía de continuidad con las políticas de inclusión que desde el 2003 a esta parte llevó adelante Néstor Kirchner, y luego Cristina Fernández de Kirchner".

"Sabemos además que Aníbal conoce muy bien la provincia y sus municipios, y estamos seguros que pondrá todo su esfuerzo en garantizar a todos los trabajadores municipales la implementación de la Ley de Negociación Colectiva y Paritarias sancionada por la legislatura bonaerense y promulgada luego por el Gobernador Daniel Scioli", aseguró el referente municipal.

Read More

Dominguez llamó “operación basura” al informe de Lanata

Es “Una operación basura” que, dijo, sólo “beneficia a la oposición” y advirtió que “no” paralizará su campaña “por la agenda que nos imponen nuestros enemigos”.

“Lo que pasó son operaciones basura: a los únicos que beneficia es a la oposición. Cada vez que hay una elección una semana antes nos hacen una operación a nosotros como gobierno”, afirmó Domínguez en declaraciones a Radio América, donde reiteró su solidaridad con el jefe de Gabinete, al sostener que “atacaron de afuera a un compañero del gabinete y eso afecta a todo el gobierno”.

Reiteró en ese sentido que “en mí van a encontrar solidaridad siempre, no me van a hacer salir de mi centro, mi responsabilidad es cuidar a nuestro gobierno. Junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos cerrando un ciclo histórico de crecimiento para el país”.

Domínguez dijo además que tiene “la alegría de pertenecer a un proyecto que ha hecho cosas de las cuáles me siento orgulloso”, al sostener que “nunca tomamos una decisión en contra del pueblo, mi aporte es porque creo que puedo ampliar la base del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte el titular de la cámara baja precisó que Buenos Aires “está desendeudada y debe el 8 por ciento de su presupuesto” y destacó que recibe una provincia “con mucha infraestructura realizada, 100 parques industriales funcionando, 50 mil alumnos en universidad pública. Una provincia que funciona y está preparada para seguir creciendo, una gran oportunidad si Daniel es el próximo presidente de los argentinos”.

Read More

Scioli firmó Acta para erradicar la violencia de género

En el día de ayer la ministra de Gobierno y precandidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Alvarez Rodríguez, afirmó que "Daniel Scioli trabaja por una sociedad con igualdad de género" y que el precandidato a Presidente "es un convencido de que no habrá democracia plena, mientras subsistan las situaciones de inequidad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo".

"Para Scioli la lucha contra la violencia de género es prioridad desde el primer día, por eso creamos más de 100 comisarías de la mujer, fiscalías especializadas, la línea de denuncia 24 hs y llevamos la campaña Maltrato Cero a cada uno de los municipios y ahora también a las escuelas", afirmó Alvarez Rodríguez y agregó: "Scioli no se conformó, escuchó el reclamo del #NiUnaMenos y hoy firmará públicamente el Acta de Compromiso "Por la Mujer y la Igualdad" para explicitar las políticas públicas concretas en materia de género que implementará cuando sea presidente".

El Acta de Compromiso que firmó ayer por la tarde Daniel Scioli, apunta a impulsar políticas que amplíen el marco institucional, legal y cultural para erradicar la violencia. Y abordará cuestiones como la equidad en la participación política, la inserción y permanencia laboral, el salario y el impulso a la lactancia durante los primeros mil días del niño.

Read More