Avruj recalcula y critica el fallo de la Corte que favorece a los genocidas

Tras el categórico respaldo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación a la decisión de la CSJ de aplicar el 2X1 a los sentenciados por cometer delitos de lesa humanidad, ahora el alto funcionario se desdice y asegura que no se puede aplicar ese tipo de beneficios a los represores de la última Dictadura Cívico-Militar.

A través de una nota oficial la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se opuso hoy a que un condenado por lesa humanidad se le aplique el 2X1, recientemente revivido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Secretaría, que dirige Claudio Avruj y que actúa como querellante, pidió que se declare "inadmisible" el planteo de violación de garantías constitucionales que hizo la defensa de Carlos Eduardo Trucco, condenado en diciembre de 2013 a 14 años de prisión en el marco de la causa "Arsenales II–Jefatura II", dos centros clandestinos de detención y exterminio que funcionaron en Tucumán.

Agregó que "no se puede pretender la aplicación de la Ley penal más benigna (en este caso el 2×1), dado que era una Ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad".

Trucco se desempeñó durante la última dictadura como jefe de la Compañía "A" y de Personal del Regimiento 19 de Infantería en Tucumán.

El pedido de la defensa de Trucco es uno de los tantos que se presentaron ante los distintos tribunales luego que, el miércoles último, la Corte Suprema de la Nación, por mayoría, dispusiera que la ley 24.390 (conocida como del "dos por uno") es aplicable a los casos de delitos de lesa humanidad.

Read More

Defensores de Belgrano tiene memoria

El club de Núñez salió a la cancha con una bandera que decía “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”, en clara oposición al fallo de la Corte Suprema. La señal TyC Sports, encargada de transmitir el partido, decidió no televisar el momento.

Defensores de Belgrano fue el primer club del Fútbol Argentino en declararse en oposición al fallo de la Corte Suprema que autorizó la figura del 2×1 en un caso de delicto de lesa humanidad. El club, que se encuentra a pocas cuadras de la Ex ESMA, lugar clandestino de detención durante la dictadura, salió a la cancha con una bandera que decía “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

En contraposición, la señal deportiva TyC Sports, encargada de la televisación de la fecha 29 del torneo de la B Metropolitana, decidió no transmitir el suceso, a pesar de televisar el partido completo.

Read More

Aberrante: Liberaron a un represor culpable de la apropiación de bebés

Se trata de Norberto Bianco, el médico del centro de detención de Campo de Mayo, acusado de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina durante la dictadura militar.

Tras al fallo de la corte que declara aplicable el beneficio del 2×1 para las pena de prisión por delitos de lesa humanidad, fue liberado el obstetra de la ESMA, Norberto Bianco, tras cumplir dos tercios de su condena. El pasado 18 de abril recibió por parte de la Cámara de Casación Penal la confirmación de la condena de 13 años dictada a fines de 2014. Sorpresivamente en el día de ayer, en otro atropello al compromiso que adoptaría el estado durante el pasado gobierno de honrar la memoria, verdad y justicia; el poder judicial otorgó la libertad al médico que lideraba el grupo de encargados de participar en los partos, y de entregar los bebes a los apropiadores durante la dictadura.

El Nunca Más, documento clave en la defensa de los derechos humanos y en los juicios contra los responsables de la última dictadura militar, relata que en marzo de 1997 el juez federal de San Isidro, Roberto Markevich, declaró culpable a Norberto Bianco de falsificar los documentos de Carolina Susana (6 de octubre del '76) y Pablo Hernán (27 de septiembre del '77) para luego inscribirlos como hijos legítimos.

En marzo de 1999, tras declarar que no son los padres biológicos de Pablo y Carolina, el juez Markevich señalaba que “las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que Bianco desempeñaba su actividad profesional durante el período en que los menores nacieran, la existencia de un Centro Clandestino de Detención en el destacamento militar de Campo de Mayo, apoyado en la concordancia existente con el resto de elementos probatorios colectados, son indicios suficientes que permiten afirmar en que los menores inscriptos son hijos de mujeres víctimas de otra desaparición forzada durante el último régimen militar".

Read More

Cabandié: ”El fallo de la Corte Suprema es una decisión del Gobierno”

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema que establece el 2×1 para Delitos de Lesa Humanidad, el Diputado Nacional por el FpV, Juan Cabandié, en una entrevista radial sostuvo: "Entiendo que es una decisión del Gobierno y creo que el fallo no fue dividido".

En diálogo con el programa de radio Grito de Corazón, el legislador nacional se refirió al fallo de la Corte Suprema como "aberrante", además agregó que "fue el gobierno quien presionó para que se dictamine en ese sentido".

Asimismo, Cabandié pidió "que no sea este el caso donde estemos discutiendo la 'Teoría de los Dos Demonios' y nos quite tiempo de analizar las medidas económicas que están llevando a nuestra sociedad hacia una situación crítica", advirtió el diputado.

Escucha el audio completo.

Read More

Estela de Carlotto: “Lo que no se juzga y condena se repite”

Tras el polémico fallo del máximo tribunal, varias organizaciones de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa donde rechazaron el 2 x 1 que beneficia a represores de la última dictadura cívica militar. Estela de Carlotto anticipó que se realizará una fuerte denuncia” a nivel internacional “contra la Justicia argentina.

En nombre de diferentes organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares, Estela de Carlotto leyó una declaración conjunta para hacer público su fuerte rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de beneficiar con el 2×1 a los represores condenados.

“Advertimos que agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales hasta lograr que este criterio de impunidad sea abandonado”, manifestó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Sobre los alcances de la decisión del máximo tribunal, dijo que este beneficio “alcanzaría a centenares de represores”, que incluso “podrían pedir la libertad al haber cumplido dos tercios de sus condenas” y luego aseguró:“Repudiamos la decisión de la corte, deja abierta la posibilidad de que los represores queden en libertad. Abre la puerta a la impunidad de los genocidios”.

“Para el pueblo, el mensaje claro es: esto no nos afecta a nosotras que ya estamos afectadas hace 40 años, afecta a los hijos, nietos y bisnietos del pueblo. Lo que no se juzga y condena se repite”, sentenció la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, Carlotto recordó “que estos genocidas fueron condenados tarde por las dilaciones del poder judicial, con las leyes de impunidad”.

Por su parte, Taty Almeyda (Madres) advirtió que “esto afecta a los hijos, a los nietos y a los bisnietos del pueblo”, afirmando que “tratar de dejar en libertad a los genocidas que mataron y torturan, es inaudito”.

“Nuevamente les están faltando el respeto a nuestros hijos”, dijo, señalando que la decisión d ela Cortes demuestra que “no quieren tener memoria”. “Ni perdonamos ni nos reconciliamos: queremos justicia, como siempre”, sostuvo.

Read More

El categórico respaldo del Gobierno al fallo de la Corte con los genocidas

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación llamó a ser “respetuoso” y “acatar” la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el cómputo del 2×1 en un caso de delito de lesa humanidad. 

El Gobierno Nacional salió a avalar el 2×1 del máximo tribunal de justicia nacional para los genocidas a través del secretario de DDHH, Claudio Avruj, que afirmó que hay que "ser respetuosos" del fallo y sostuvo que el Ejecutivo acata "lo que dijo la Corte Suprema de Justicia".

"Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte", aseguró Avruj en diálogo con AM 750, y agregó que tal posición ocurre "si el fallo está ajustado a la ley".

Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema en el caso del represor Luis Muiña, que redujo el cómputo de la prisión al concederle el derecho del 2×1 de acuerdo a lo que establece la ley 24.390, el funcionario sostuvo: “Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Siempre sostuve que los derechos humanos son para todos por igual, y, si los integrantes del tribunal consideraron que el marco legal permitía eso, tenemos que respetarlo”.

Si bien pidió "más tiempo" para analiza los alcances del caso, Avruj aseveró que “el gobierno sostiene la independencia de la Justicia”, y que, por ese motivo, debía “acatar el fallo” del máximo tribunal porque "por sobre todos está el marco regulatorio de la ley".

“Permanentemente estoy condenando lo que fue el proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte” de los años de la dictadura, consideró, pero aclaró que tampoco podía “juzgar” de acuerdo a su “propio criterio y mover la ley”, porque estaría haciendo “lo mismo que hicieron los militares”.

Read More

Maldita Corte: Los condenados por Lesa Humanidad se les aplicará el 2X1

El máximo tribunal de Justicia declaró aplicable el cómputo del 2×1 en un caso de delito de lesa humanidad. Es la ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, y actualmente está derogada. “Se trata de un fallo en sintonía con la política de Mauricio Macri y de Cambiemos”, dijo el abogado Marcelo Parrilli y advirtió: “éste puede ser un camino a la amnistía”.

En un claro retroceso en materia de Derechos Humanos, este miércoles la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la ley 24.390 –conocida como 2×1–, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, y que hoy se encuentra derogada, y que reduce el cómputo de la prisión por tratarse de la ley más benigna.

“Se trata de un fallo en sintonía con la política de Mauricio Macri y de Cambiemos”, dijo al respecto el abogado Marcelo Parrilli, de extensa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, advirtió que éste “puede ser un camino a la amnistía” para los represores.

El letrado, también subrayó en declaraciones a C5N que se trata de un fallo “contrario a los pactos internacionales y por consiguiente inconstitucional”.

El fallo coincide con el pedido de “reconciliación” entre víctimas y victimarios de la dictadura formulado ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo y rechazado de plano por los organismos de Derechos Humanos.

“¿Ahora vienen a pedir reconciliación? Deberían decirles a los militares genocidas que vayan a los tribunales a declarar toda la verdad sobre nuestros hijos”, expresó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora a Página12. Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo opinó en la misma línea: “No tenemos que reconciliarnos con nadie; yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto”, remarcó. Abuelas aún busca a más de 300 bebés apropiados durante el terrorismo de Estado”, señala la crónica publicada este miércoles por el diario Página 12.

La causa

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la sentencia del Máximo Tribunal fue dictada en el caso de Luis Muiña –Expediente “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario” y los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti votaron por la afirmativa.

En la presente causa se atribuyó a Luis Muiña ser coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde, reiterado en cinco (5) oportunidades en perjuicio de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff (arts. 144 bis inciso primero y último párrafo en función del art. 142 inciso 1º -texto según ley 14.616- del Código Penal).

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 28 de marzo de 1976, en el Hospital Posadas de Haedo, provincia de Buenos Aires, cuando un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Reynaldo Bignone ocupó dicho establecimiento sanitario y detuvo a personal del mismo que luego fue trasladado al centro clandestino de detención “El Chalet” que funcionó allí, donde fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados.

Por su responsabilidad en dichos sucesos el 29/12/2011 Muiña fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 a la pena de trece (13). El fallo quedó firme el 21/8/2013 cuanto la Corte declaró inadmisible –por aplicación del art. 280 del CPCCN– el recurso extraordinario articulado por la defensa del nombrado., consignó Infobae

A partir del carácter firme de la condena, con fecha 9/9/2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña, teniendo en consideración las previsiones del art. 7 de la ley 24.390, determinando que su pena vencerá el 11 de noviembre de 2016.

Dicho cómputo fue observado y luego recurrido en casación por el Ministerio Público Fiscal, siendo finalmente anulado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el 28/3/2014, que dispuso realizar un nuevo cómputo con prescindencia del beneficio consagrado en el art. 7 de la ley 24.390, en razón considerarlo inaplicable al caso. Este último pronunciamiento es el que fue apelado ante la Corte por la defensa oficial del condenado en la queja por recurso extraordinario denegado CSJ 1574/2014.

Read More

Aunque seguirá tras la rejas, le otorgaron la prisión domiciliaria a Etchecoltz

La Sala I de la Cámara de Casación Penal decidió otorgarle la prisión domiciliaria al represor. Si bien el fallo no se hará efectivo porque el genocida tiene otras causas por delitos de lesa humanidad que lo obligan a estar tras las rejas, desde los organismos de derechos humanos advirtieron que, con una justicia tan “permeable” al macrismo, “sólo es cuestión de tiempo”.

En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Liliana Elena Catucci y Eduardo Riggi, resolvió que el represor Miguel Etchecolatz se vaya a su casa.

Sin embargo, la decisión no podrá hacerse efectiva ya que el ex director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, condenado en varias oportunidades por delitos de lesa humanidad, tiene otras causas pendientes en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, quien el año pasado le había negado el beneficio.

Si bien Etchecolatz deberá continuara en la cárcel de Ezeiza, los organismos de derechos humanos volvieron a expresar hoy su preocupación al considerar que “el poder judicial es muy permeable al cambio político” y, tarde o temprano, el genocida podría lograr la prisión domiciliaria.

“Vamos en camino a la domiciliaria de todos los represores después del fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, con el aval que le dieron a las Cámaras de Casación. Sólo es cuestión de tiempo. No va a ser masiva de una sola vez sino que va a ser por goteo”, advirtió la abogada Guadalupe Godoy, querellante en causas de derechos humanos.

Godoy se refirió así al fallo del máximo tribunal que benefició a Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años, peligroso precedente calificado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, como “una buena señal de madurez cívica”.

Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, también consideró que la resolución de la Sala I de Casación es “un reflejo evidente” de la decisión de la Corte, que coincide con la prisión domiciliaria otorgada también al represor Jaime Smart.

“Ya hay una flexibilización absoluta de la prisión domiciliaria, aun siendo casos emblemáticos como el de Etchecolatz”, agregó Lovelli.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, más de cincuenta represores de la última dictadura cívico-militar obtuvieron este beneficio con aval del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Incluso, cuando el año pasado surgió la posibilidad de que Etchecolatz se fuera a su casa, el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió en defensa del genocida: “entendemos que tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa, son convenciones internacionales”, dijo muy suelto de cuerpo.

Read More

Carlotto sobre el nieto 122: “Este caso demuestra que los desaparecidos son 30.000 o más”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo oficializó la restitución del hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, quien no estaba denunciado como desaparecido. “La verdad y justicia siembre vencen al olvido y al silencio”, remarcó al apuntar contra el gobierno de Cambiemos que pone en duda la magnitud del genocidio.

Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron hoy una conferencia de prensa junto a los tíos biológicos del nieto 122 para brindar detalles del caso. Debido a que ha pedido “reserva y tiempo”, hasta ahora sólo se informó que el  hijo de los militantes montoneros Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), tiene 40 años, es padre de dos hijos y no vive en la ciudad de Buenos Aires.

Iris y Enrique fueron secuestrados en 1977 por represores de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal. Ambos fueron vistos en el centro clandestino de detención “Club Atlético” y, por testimonios de sobrevivientes, se supo que Enrique fue llevado a la ESMA y luego devuelto al Atlético. Iris estuvo en Atlético hasta mayo de 1977, momento en que fue llevada a la ESMA para dar a luz. Sus compañeros de cautiverio la llamaban “La Lobita”.

La denuncia sobre el embarazo y la desaparición forzada de Iris había sido realizada por su padre, Manuel García, pero su compañero, apodado “El Lobo”, no estaba denunciado como desaparecido.

A fines de 2004, una persona liberada de la ESMA, que había militado en el mismo ámbito que la pareja, pudo identificar al “Lobo” y a “la Lobita” o “Tita” como Enrique Bustamante e Iris Nélida García. De esta manera, pudo incorporarse un nuevo caso al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Sin embargo, hasta ese momento no había familiares de Enrique para contactar, ya que no estaba denunciado como desaparecido y sus padres ya habían fallecido. Recién en 2010, una prima se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos para solicitar información sobre Enrique y se pudo realizar la denuncia e incorporar el grupo familiar al BNDG.

“Este caso demuestra que los desaparecidos son 30.000 o más”, dijo la titular de Abuelas Estela de Carlotto en alusión a los dichos del propio presidente Mauricio Macri y varios de sus funcionarios con los que pusieron en duda la cifra denunciada por los organismos de Derechos Humanos.

“La verdad y justicia siembre vencen al olvido y al silencio”, sostuvo la presidenta de Abuelas y exigió que el Estado “acompañe con políticas públicas el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, ya que “hay cientos de familias que esperan ese abrazo”.

Read More

Multitudinario encuentro con Estela de Carlotto en Mercedes reconociendo la lucha histórica de “Abuelas de Plaza de Mayo”

Una multitud acompañó a Estela de Carlotto en el almuerzo solidario que se llevó a cabo durante la jornada de este domingo en el predio del Complejo Cultural La Trocha. Con un fuerte sentido en defensa de los derechos humanos y un día después de que “Abuelas de Plaza de Mayo” dieran a conocer el hallazgo del nieto recuperado número 122. “Parece como si el intendente, este joven intendente, hubiera elegido el día exacto” comentó Carlotto en referencia al sentido hecho. Ustarroz agradeció la presencia y lucha que ya lleva cuatro décadas.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz le dio la bienvenida en una jornada en que participaron, además, referentes de otras localidades, sindicalistas, dirigentes, Comisión Municipal por la Memoria y casi 600 vecinos que adquieran la entrada para colaborar con la institución que sin ningún otro apoyo continúa bregando por la Memoria, Verdad y Justicia.

El Diputado Nacional, Eduardo de Pedro, afirmó que “es la confirmación de lo que uno siempre pensó de ellas, de las Abuelas, que son el ejemplo de perseverancia, de lucha, de que se puede soñar y se puede soñar con algo imposible. En las peores épocas, en los peores momentos, en situaciones aberrantes y ese es el ejemplo y que hoy después haber cumplido 40 años que llevan cumpliendo sueños. Hoy acá, en una ciudad chica, en una ciudad del interior, está compartiendo con nosotros y pensaba que felicidad que es y es una felicidad muy profunda, como cuando encontramos uno de los nietos, como es hoy, con el 122” sostuvo destacando que “deseo agradecerle por la lucha”.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz comentó ante los presentes que “es realmente un honor inmenso que hoy estemos compartiendo este almuerzo con ella, con todo lo que representa para la gran mayoría del pueblo argentino”, afirmó para luego sostener que “esto se da en el marco de lo que todos sabemos y es una defensa de los derechos humanos, donde ahora se pone en tensión si son 30000 y que para nosotros es una bandera histórica, también el feriado y muchas cosas donde tenemos la obligación de apoyar tu lucha”.

“Hoy sobraron asadores, artistas, mozos, comerciantes para apoyar”, comentó Ustarroz respecto al sentimiento que Estela y las Abuelas despertaron en muchos sectores de la sociedad. “Esta es una lucha histórica, no es del pasado, es del presente y del futuro” afirmó destacando el valor de la tarea.

“Es un pequeño aporte y simbólico”, comentó el intendente remarcando que “encontramos en las Abuelas, en Estela, en ella y en todas, en todos los organismos de Derechos Humanos, el ejemplo de lucha, de tesón, cuando en las noches oscuras, difíciles y sangrientas de nuestras historias ellas pusieron el cuerpo siempre por un país diferente, buscando los nietos, los seres queridos en primer lugar, pero también comprometiéndose con luchas en un sentido más general. Ahí encontramos en ustedes el ejemplo. Cuando nos falta un poco de fuerza, de energía, cuando vemos la noche un poco oscura decimos no, miremos estas mujeres y tomemos de ahí ese compromiso, esa integridad. Enfrentándose y obteniendo resultados como el nieto 122 y tantas otras cosas que los organismos de derechos humanos le han aportado a este país”, afirmaba ante la gran cantidad de vecinos presentes el primer mandatario local destacando que “Estela trasciende nuestras fronteras, llega a todo el mundo. Para nosotros es un honor inmenso que esté con nosotros y sigas luchando”.

Mientras Estela arribaba a Mercedes, los presentes pudieron disfrutar del talento y el folklore de “Los López Heredia” que actuaron en forma desinteresada y comprometida.

Antes del cierre de la jornada, Estela de Carlotto tomó la palabra para agradecer la presencia de los cientos de mercedinos y comentar que “he venido muchas veces a Mercedes, pero nunca como este día. Siempre he venido a pelear, por la justicia, pero no con un acto como este, tan hermoso, donde hay una unidad de criterio, de pensamiento, de solidaridad. Esto nos hace mucho bien porque lógicamente, este amor, este sentimiento me hace más fuerte, más dinámica, me ayuda y como puedo yo mañana o pasar transmitirle esto. Es difícil. Porque es demasiado emotivo. Somos pocas ya las abuelas. Estamos hablando de 40 años de luchas. Muchas ya no están. Otras están enfermitas. Y otras quedamos por todas. Esto es una lucha colectiva. No es una lucha individual. Empezamos solas. Caminando y sin saber qué hacer, con desconocimiento, pero con una decisión enorme de buscar una hija, un hijo, un nietito o nietita por nacer y en algunos casos ya nacidos. Acá el caso Gatica”, recordaba Estela ante los presentes.

“Luego nos aconsejaron juntarnos. Algunas ya lo hacían y eso fue maravilloso, creo que fue un acto de trabajo en común siento tan distintas una de otras” contaba de los primeros momentos en la historia de “Abuelas de Plaza de Mayo” destacando que “ese amor no se acaba y aprendimos a luchar”.

En la exposición Carlotto hizo un recorrido por distintos momentos de nuestra historia, de las dictaduras, de las manifestaciones, de los “carteles y la fuerza de la sociedad para defender los derechos, con esa vuelta a la Plaza de Mayo, que aún se hace, que es un símbolo, del mundo, donde buscamos a los nietos en cualquier lugar, porque puede estar en cualquier país” donde han hallado más allá de nuestras fronteras también nietos.

“Hoy buscamos más caminos para encontrar lo que falta. Y lo que falta es Justicia, plena. Somos un ejemplo en Argentina donde tribunales comunes juzgaron a los criminales, con un genocidio que no prescribe”, comentó.

Muchas anécdotas, momentos, datos, reflexiones, fueron parte de su interlocución con nuestros vecinos en el Complejo Cultural La Trocha sin dejar de contar como vivió el reencuentro con su nieto, Guido. “Sentí una luz, el calor, agradecer a Dios porque no quería morirme sin abrazarlo”, afirmó.

Antes de finalizar la jornada y su participación dejó en claro toda la “esperanza” que tiene en la juventud, en su rol, en su lucha, en su pensamiento crítico por un mundo mejor. “Nuestra juventud es maravillosa, tiene la fuerza y la limpieza. No lo hace por cargos, sino porque siente el deseo de hacer algo por su patria. Tenernos que ayudarla, acompañarla, aconsejarla, para estar juntos”.

Read More