Intendentes de la Tercera con Cristina y por la unidad

Nueve jefes comunales de esa sección electoral coincidieron hoy que la ex presidenta de la Nación debe ser la candidata por el FPV, encabezando una lista de unidad para las elecciones legislativas de octubre.

En medio de las especulaciones por la interna del peronismo que tiene como protagonistas a Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo; los intendentes de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires sostuvieron que la ex mandataria debe ser candidata para las legislativas próximas y al mando de una lista unificada.

Los intendentes, junto a diferentes referentes y sociales del Sur del conurbano coincidieron: "Cristina en el Congreso es clave para frenar el ajuste que está realizando Cambiemos".

Del encuentro participaron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Patricio Mussi (Berazategui), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Fernando Gray (Esteban Echeverria).

La reunión contó con la participaron Fernando Espinoza, como Presidente del Partido Justicialista (PJ) y otros referentes de la sección, como Dulce Granados de Ezeiza.

Read More

UNIDAD o PASO, el peronismo es su propio laberinto

(Por Ignacio Cantala)       El peronismo se debate entre la Unidad y las PASO. Cristina define la estrategia y marca el compás. Randazzo mantiene su postura y devela sus intenciones.

Si como dice el refrán es cierto que cuando los peronistas se pelean se están reproduciendo, igual de cierto es que cuando el justicialismo parece encerrado en su propio laberinto sus bases lo empujan a salir saltando las paredes.

La definición en torno a cómo encarar la elección legislativa enfrenta dos posiciones. Algunas de las diferencias se manifiestan públicamente y otras corren por el camino subterráneo de la verdad no revelada o de la simple operación. El sector que se aglutina en la figura de Randazzo utiliza argumentos legales, espíritu participativo y renovador para enaltecer el valor de las PASO como herramienta de la unidad, mientras en off plantean que sólo la derrota del peronismo en octubre permitirá construir nuevos liderazgos.

Los más lúcidos reconocen que su disputa por la conducción del peronismo resulta inviable mientras el liderazgo de Cristina siga conservando la vitalidad e intención de voto que revelan todas las encuestas.

Los liderazgos políticos se sostienen en la representación popular y se consolidan en la construcción política. Sin territorio y sin variedad de actores no hay fuerza ni proyecto político posible. Para los que gustan de las metáforas sencillas sirve para el caso la que ejemplifica la construcción de una casa comenzando por los cimientos, las paredes y el techo. La inclusión de Alberto Fernández como jefe de la no campaña de Randazzo supone un replanteo arquitectónico. Lo primero, le recomienda Alberto, es comprar la televisión. Después alquilar el techo y las tapas. Sus servicios y vínculos con Magnetto cobijan a los huéspedes.

Este sector plantea la PASO como un fin en sí mismo. La argumentación legal repite tautológicamente que se trata de una ley y no de una interna partidaria. Presentan la PASO de manera aislada. Aislada de la coyuntura actual donde el resto de las fuerzas políticas presentarán listas únicas y aisladas de la historia reciente, donde la utilización de las PASO en la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires fue una de las causales de la derrota. Paradojas de la política. Quienes piden autocrítica y reflexión, esquivan sus responsabilidades y protagonismos en la batalla fraticida de las PASO 2015. Son los hijos de todas las batallas y los padres de la derrota.

Julián Domínguez se consuela con sentirse merecedor del perdón celestial. Para el resto, la política es una lucha de poder que admite pecados, perdones y reincidencias.

Más llamativo resulta la referencia al “dedazo” como mecanismo de selección de los candidatos. Como el planteo no proviene de una ONG que promueve aspectos de una reforma política, sino de cuadros políticos de larga trayectoria no deja de causar asombroso que nieguen ahora la misma dinámica por la que cada uno de sus voceros accedió a lugares de responsabilidad institucional.

En realidad, en este punto se manifiesta nuevamente el planteo de fondo, que busca desconocer el liderazgo y la representación popular de quién conduce un proyecto político, define la estrategia y los mejores candidatos para defenderlo. El “dedazo” es así el modo social y mediáticamente aceptado y políticamente correcto para introducir su cuestionamiento a la conducción de la fracción mayoritaria del peronismo.

Sin las expresiones sobre las PASO o sobre el resto de los actores políticos de la interna peronista, la no campaña de Randazzo sería aún más muda de lo que es, pues nadie ha manifestado una propuesta ni un programa claro para modificar las realidades angustiantes que atraviesa la sociedad.

Tras la entrevista a Cristina y su agenda de reuniones con intendentes, los sectores del “randazzismo” reafirmaron la decisión de ir a las PASO.  “Habia que demostrar fortaleza” afirmó un hombre cercano a Alberto Fernández y por eso presentaron los avales. Los nervios crecen en el espacio a medida que el círculo de apoyos no se amplía  y sus diferencias internas se hacen públicas.  Carlos Vilas, Jorge Taiana y Enrique Martínez son voces conocidas que manifiestan un malestar  profundo del conjunto.

Los tres intendentes (Zabaleta, Bucca y Katopodis), a quienes el resto de sus colegas llaman “los tres empanadas” aludiendo a la memorable escena de Esperando la Carroza que expresa la pobreza material y simbólica, se pasean sin descanso por radios y televisión. En la paranoia del aislamiento, hasta el propio Pérsico salió a cuestionar a los intendentes por la ausencia de merenderos en los distritos del conurbano. Difícil que un intendente se sienta interpelado de ese modo.

Convite a la unidad programática

Cristina, fiel a su estilo, jugó fuerte. Personalidades como la de la ex presidenta no aceptan condicionamientos. Se ofreció como prenda de unidad y como candidata. Las encuestas la acompañan. Sigue siendo la referente opositora con mayor intención de voto.

El cuestionamiento al techo electoral, producto de su nivel de imagen negativa, es relativo. Cuanto menos, sigue siendo un techo muy alto para cualquier otro candidato.  Los más optimistas afirman incluso que cuando se presentó rompió los supuestos techos.

Las encuestas arrojan un dato novedoso. La imagen negativa está disminuyendo. Explican que la ferocidad del ajuste ha puesto en valor la gestión de Cristina en el universo de indecisos.

El convite a la unidad introdujo una autocrítica. No se puede repetir la experiencia de Diputados y Senadores que en nombre de la gobernabilidad y la racionalidad han apoyado las leyes más importantes para el gobierno de Macri y más perjudícales para el conjunto de la población.

Afirman que la lista de unidad tendría una mayor potencia, pues presentaría a la sociedad una alternativa competitiva y no un peronismo dividido. Se propone una unidad plural, diversa, programática, sostenida con coherencia y credibilidad, como principal capital para construir una nueva mayoría.

La claridad y el coraje político de Cristina calmaron las aguas. Los intendentes, aunque ansiosos, esperan las definiciones. Una sola cosa tienen claro: no se enfrentarán a Cristina. Nadie quiere desperdiciar su caudal de votos y regalar el poder local en una elección que se presenta reñida.

Cristina hace un arte de la paciencia y la utilización de los tiempos. Los ansiosos se lanzan y los cautelosos esperan. Lo concreto es que todos bailan a su ritmo.

La ex presidenta se niega a hablar mal de su ex ministro y recuerda que el enemigo es la derecha y la estrategia de dividir al campo nacional y al movimiento obrero, incluso con la cooptación de dirigentes. El ánimo renovado por la interna del peronismo responde a este impulso histórico.

Finalmente, si el peronismo construyó su propio laberinto su voluntad, ampliada al campo popular será quien la resuelva. Como dijimos al principio, la salida es por arriba y contando votos.

Read More

Randazzo presentó avales: “Si Cristina ganara las PASO saldría fortalecida”

El encargado de hacerlo fue su jefe de campaña, el ex ministro kirchnerista Alberto Fernández. De esta manera, ese espacio político volvió a insistir con la realización de internas abiertas en el peronismo. En diálogo con la prensa, Fernández ratificó esa posición aunque acercó posiciones con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la conferencia organizada para difundir que el espacio que conduce Florencio Randazzo cuenta con avales para una candidatura electoral, Fernández descartó que el ex ministro de Transporte piense "ir por afuera del PJ o el Frente para la Victoria". Además, aclaró que "acompañarán a quien gane esas PASO". Estuvo acompañado por dirigentes de la CGT que apoyan a Randazzo, entre ellos Héctor Daer.

Luego de la conferencia, en diálogo con FM 100.1, Alberto F. se extendió sobre la propuesta: "No me gusta hablar de internas, estamos hablando de las PASO, de respetar una ley, que para nosotros fue una reforma formidable que hizo Cristina", dijo.

Y agregó: "Queremos expresar una visión muy crítica del Gobierno nacional. Tenemos la misma mirada de Cristina en ese tema. Pero queremos también reflexionar críticamente sobre lo que pasó, sobre los errores, para no repetirlos", aclaró.

Para Fernández, las primarias podrían serle útiles a CFK si decide presentarse: "Nosotros creemos que debe ser la gente la que ordene esa unidad que se propone. Cristina saldría más fuerte de esas PASO si ganara", señaló.

Por último, se distanció del massismo: "Me fui del Frente Renovador porque no creo que haya que dispersar los votos. Por eso creo que Randazzo es la mejor opción. Porque recupera lo mejor de los últimos 12 años y también critica cuestiones que deben ser criticadas. Entre ellas, el método para seleccionar candidatos"

Read More

Para Alfonsín, Cambiemos “podría perder las elecciones si no cambia el rumbo económico”

El legislador Ricardo Alfonsín, insistió que la UCR tiene un rol "absolutamente sumiso" en la alianza gobernante Cambiemos y se quejó de la falta de participación del centenario de partido en la gestión y en el armado de lista de candidatos.

En declaraciones a FM La Patriada 102.1, de la ciudad de Mendoza, el diputado nacional Ricardo Alfonsín se manifestó muy crítico con varios de los aspectos de la política del gobierno de Mauricio Macri, y dijo que "podría perder las elecciones si no cambia el rumbo económico".

Sin embargo, el hijo del ex presidente aseguró ser es uno de los que más colabora para sostener la alianza del la UCR con el PRO, pero no obstante, "algún día se tiene que terminar".

Alfonsín sostuvo que en su partido "algunos no se animan a manifestar sus discrepancias con el Gobierno y mantienen una relación de vasallaje con el PRO", al tiempo que advirtió que los candidatos de la UCR los eligen los radicales y "no los va a elegir el PRO".

El legislador insistió que la UCR tiene un rol "absolutamente sumiso" en la alianza gobernante Cambiemos y se quejó de la falta de participación del centenario de partido en el armado de lista de candidatos para las elecciones de 2017.

"No nos tocó gobernar, pero si representar. Tenemos visiones diferentes y la misión de representar el pensamiento de la UCR al que no vamos a renunciar", señaló.

Read More

Sergio Berni en San Martin: “No queremos unidad con cualquiera”

El ex Secretario de Seguridad de la Nación, participó junto al concejal de San Martin, Hernan Letcher, y el diputado provincial, Lauro Grande, de la “Plaza del Pueblo”, jornada que se organiza sábado a sábado en San Martin.

Sergio Berni visitó el municipio de San Martin para participar de una de las “Plazas del Pueblo” que el concejal Hernan Letcher sostiene desde enero de 2015 en clara defensa de la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Nadie vuelve de un lugar que no se fue” fue la frase elegida por Berni para iniciar un estrecho pero contundente discurso, ante una plaza llena de militantes del FPV que se reunieron. “Vamos a volver al gobierno, no tengan ninguna duda” lanzó, e inmediatamente disparo contra el gobierno de Macri. “Esto lo vivimos en los 90, vimos como nuestros padres perdían poder adquisitivo primero, después trabajo, después perdían felicidad y terminaron perdiendo la dignidad”. De cara a los militantes, remarco que el gobierno de Cristina Kirchner fue “el único que se le plantó de frente a los poderes reales que gobernaron durante 200 años a la argentina”, y que “luego de 12 años” puede “mirar a nuestro pueblo de frente porque trabajamos, cometimos errores, pero fueron muchísimos los aciertos”. Metiéndose de lleno en la actualidad política, Berni subrayo que no quiere “unidad con cualquiera, queremos unidad con aquellos que no especulen. Esos que vayan a la vereda de en frente, no los queremos”.

En contraposición, disparó contra la gestión Cambiemos, la que describió como un “modelo de corrupción donde cada uno de los argentinos permanentemente se ve saqueado todos los días, mientras la televisión pica y pica el cerebro de cada uno de los argentinos”. Llegando la noche, Berni finalizo su discurso para darle lugar a las preguntas de la gente “vinimos acá a verles las caras y contestarles todas las inquietudes”. Como era de esperar, no tardó en llegar la inquietud por parte del público sobre la situación del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, al que ve “rodeado de un montón de especuladores que son como la carroña”. Sobre la intención de Randazzo de ir a las PASO Berni fue contundente “aquel que tiene convicción, que entiende que la construcción es colectiva, no se puede mirar el ombligo todo el día, tiene que saber que las construcciones colectivas significan dejar de lado aspiraciones personales. Esperemos que Randazzo lo entienda y que entienda que también vienen por él”.

Al ser consultado por un vecino de San Martin sobre la compra de armamento por parte de Macri a EEUU, Sergio Berni fue disparó contra la visión del gobierno: “Nosotros no somos un país bélico, ni hacemos negocios con el mundo promoviendo la guerra. La Argentina es un país inmerso en un plan latinoamericano, donde compartimos intereses con nuestros hermanos. No necesitamos un ejército poderoso, necesitamos un pueblo poderoso”. En la misma línea remarco que “El presidente nuestro fue a EEUU a vender limones, bienvenido sea. Ellos nos hicieron la promesa de que nos iban a comprar 50 millones de dólares en limones, pero al mismo tiempo nos vende 2 mil millones de pesos de armas para, además, exigirnos que las usemos en una guerra en lugares que no sabemos ni donde quedan”.

Para finalizar, Sergio Berni centro sus palabras en el proyecto laboral que presentó en el senado de la provincia junto a su bloque. La caída “Ley anti despidos” que proponía un cese de despidos por 180 días hasta que llegue el “esperado segundo semestre que nunca llegó”. “Presentamos la ley y, obviamente, no fue acompañada ni por el oficialismo, ni por el Frente Renovador y esos que se dicen llamar “Peronismo” pero siempre terminan apoyando al oficialismo”.

Read More

Para Juan Grabois, si no hay unidad en el peronismo “la vamos a pasar muy mal”

Juan Grabois es abogado, asesor del Vaticano en la Argentina e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), mantiene diálogos con el Papa Francisco, vive muy de cerca la realidad de los sectores populares en la Argentina y advierte que si no hay unidad en el peronismo “la vamos a pasar muy mal”.

En dialogo con el programa Crónica Anunciada de Fm La Patriada, Juan Grabois, el hombre cercano al Papa Francisco y Dirigente de CTEP, disparó contra el gobierno de Mauricio Macri: “Que nos devuelvan un poco de lo que roban, el estado no es una entidad monolítica y controlada exclusivamente por el gobierno”. Además, marco que “es un buen momento para plantearnos el concepto de soberanía alimentaria”, que significa “que los sectores populares organizados tengamos por lo menos un control mayor sobre las cadenas de producción y distribución de los alimentos (…) Los que producen leche, carne, y verduras, son compañeros de economías populares que terminan siendo rehenes de grandes empresas de logística y comercialización que destruyen la posibilidad que la gente humilde acceda a un producto de calidad a precio razonable”.

Sobre la situación de los sectores más vulnerables, Juan Grabois declaro que “la Argentina está en emergencia social de manera fáctica y legal, hay una ley de emergencia social vigente que se cumple a medias con la que se ha logrado aumentar bastante el acceso alimentos y leche en comedores que, desde luego, no alcanza”. Preocupado por el futuro del país, Grabois marco que “lo alimentario es una prioridad”, y que “la baja del consumo de leche se complementa con la suba del consumo de champagne importado, esa es la verdadera grieta”. En la misma línea marco que “la superación del consumismo tiene que ser una sociedad con tierra techo y trabajo para todos, y no que unos pocos tengan acceso a bienes de lujo, mientras los bienes de necesidad son prácticamente inaccesibles para la mayoría”.

Al ser consultado sobre la actualidad política del país, el hombre de la CTEP aclaró que aboga por “la unidad, para frenar las tendencias represivas y ajustadores que han aparecido con mucha virulencia”, pidió defender las conquistas sociales, ya que considera que el “cambio de gobierno no quiere decir un cambio de etapa”, y que “todavía no han logrado desmantelar las conquistas sociales de los últimos años”. Para cerrar, Grabois agrego que el Frente Para la Victoria y el peronismo “tienen la responsabilidad de tratar de superar mezquindades, para por lo menos empatarle” al oficialismo en octubre, ya que para él si la oposición “sigue con una actitud de fraccionamiento que permite el poder hegemónico del oficialismo, nosotros la vamos a pasar muy mal”.

Read More

“Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor de votos a este proyecto, lo soy”

La expresidenta sostuvo que "si hay un candidato mejor" dentro del PJ, ella no va a pelear con nadie". Además cargó duro contra el Gobierno: "Está protagonizando una formidable estafa electoral", señaló.

La expresidenta Cristina Kirchner confirmó anoche que "si es necesario" será candidata en las próximas elecciones legislativas pero en un marco de unidad sin competencia en las primarias con el exministro Florencio Randazzo.

"Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor de votos a este proyecto lo soy, pero si hay otro candidato que puede garantizar el triunfo y garantizar que puede ponerle limites al Gobierno y que cuando se sienten en las bancas voten como tienen que votar y no los corran con amenazas, bienvenido sea", sostuvo en una entrevista con C5N.

En una entrevista televisiva, Cristina Kirchner marcó además la "necesidad de construir una propuesta de cara a la sociedad que garantice que se le pongan limiten a esto, a los tarifazos y al aumento indiscrimidado de precios".

"Si la mayoría de los dirigentes cree que hay otro candidato mejor… Yo no voy a pelear con nadie. No voy a ser un obstáculo", insistió, tras advertir que "introducir hoy una pelea interna ante esta situación que esa viviendo el pueblo marca que vamos por el mal camino".

Y, al ser consultada por la precandidatura de Florencio Randazzo, remarcó: "¿Debería ir a hablar mal de quien fue mi ministro durante 8 años? ¿Eso hablaría bien de mi?".

En tanto, Cristina criticó con dureza a la gestión de Mauricio Macri. "El Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral. Está haciendo todos lo contrario a lo decían que iban a hacer. Se rompió el contrato electoral, decían que no iba a haber tarifazo, que nadie se iba a sentir perseguido y que lo bueno se iba a mantener…", dijo.

La exmandataria señaló incluso que Cambiemos "mintió" en la campaña y agregó: "Si nosotros hubiéramos mentido seguramente hubieramos ganado! las elecciones".

Cristina dijo además que coincidía "plenamente" con el mensaje del cardenal Mario Poli y señaló: "Este 25 de mayo me da tristeza. Siento que el pueblo argentino está desamparado y en soledad".

"Era hora de que la máxima jerarquía católica se pronunciara porque la situación de amplios sectores del pueblo les impide vivir con dignidad y no hay nada que festejar. Aun el que está bien tampoco puede festejar porque hay despidos todos los días y volvió el hambre a la Argentina", apuntó.

Read More

En capital Lousteau no será parte de Cambiemos

El ex embajador de los Estados Unidos, Martin Lousteau, participo de un locro en Costa Salguero y confirmó que va por afuera de Cambiemos.

Martin Lousteau eligió un locro organizado por el radicalismo porteño para festejar el 25 de mayo, y anunciar que va a jugar por fuera del oficialismo. "Lo han decidido otros” dijo y apuntó al PRO, “Vemos que hay otros espacios nuevos que se suman a Cambiemos, como el de Graciela Ocaña, y eso es muy bueno, y nos llama la atención que partidos como el radicalismo, que estaban en Cambiemos, no puedan estar".

A su vez, Lousteau insistió en que "las primarias son la mejor vía" para definir las listas de candidatos, al tiempo que rechazó posibles alianzas con Stolbizer y Massa. "Con Margarita estoy en contacto y hablé la vez pasada, con Ocaña estoy en contacto hace diez días. Son espacios distintos, el massimo es un espacio que tendrá que dar una elección en la provincia de Buenos Aires”. Aclaro que no cree en la grieta, le parece “la peor estrategia y táctica para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Read More

Máximo e Insaurralde se reunieron para consolidar la unidad del peronismo de cara a octubre

Fue en un encuentro que se realizó hoy entre el diputado nacional y el intendente de  Lomas de Zamora, donde se definió que la unidad del peronismo es fundamental para poder derrotar a Cambiemos en las elecciones legislativas próximas.

Fuentes allegadas a Primereando, informaron que el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el legislador nacional Máximo Kirchner, limaron sus asperezas y avanzaron hacia la unidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro de hoy a la tarde, el intendente y el diputado nacional, manifestaron que tanto el armado de las listas como la campaña electoral tiene que estar formulada a las necesidades de la sociedad, en contraposición a las políticas económicas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri desde hace más de dos años.

Insaurralde y Máximo coincidieron que es fundamental la construcción de un espacio que sea capaz de contener a todos los sectores del peronismo y aseguraron que las definiciones de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acerca de cómo construir la unidad es un camino a seguir.

En ese sentido concordaron que la campaña electoral “debe ser de cara a la gente y no una cuestión de dirigentes” y que se deben palpar “en la calle con los problemas de la gente".

Por lo pronto, mañana a las 20.30 en el Instituto Patria, la ex mandataria brindará un encuentro en el que se espera definiciones en torno de sí se presentará como candidata o sí acompañará a esa fuerza política.

Read More

Paco Durañona: “Para lograr la unidad del peronismo todos tienen que ceder”

El intendente San Antonio de Areco analizó los diferentes movimientos en el justicialismo de cara a las próximas elecciones. "CFK está dispuesta a encabezar la lista si el espacio lo necesita. La única condición que puso es la unidad. Además aclaró que si es un obstáculo no va a ser candidata", destacó sobre la reunión que jefes comunales mantuvieron con la ex presidente.

En diálogo con radio 10, Paco Durañona agregó: "Hay que ser abierto a todos los sectores. Para lograr la unidad del peronismo todos tienen que ceder". Aunque aclaró: "Que eso no signifique que los que ocupen una banca después levanten la mano para endeudar al país. Por eso debe haber puntos programáticos para que eso no pase".

Por su parte, se refirió a los dichos de Cristina en el encuentro: "CFK entiende la importancia de la unidad. Además, habló sobre el rol protagónico que debe tener el sindicalismo. Debe ser parte de nuestro proyecto político", dijo.

Ahora la pelota está en campo de Florencio Randazzo: el ex ministro kirchnerista deberá decidir si quiere participar de una lista de unidad que contenga a intendentes justicialistas y a sectores del kirchnerismo.

Read More