Pablo Moyano le respondió a Milei: “me opongo a todas las reformas que van contra los intereses de los trabajadores”

El integrante de la mesa de la CGT y líder de Camioneros exigió un freno a la avanzada del Gobierno sobre los derechos de los trabajadores. Además, le respondió al presidente Javier Milei, quien esta semana lo cruzó durante una entrevista.

El co-secretario General de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le respondió al presidente Javier Milei, quien esta semana lo atacó con dureza, y rechazó las multas que el Ministerio de Seguridad le impuso a los sindicatos para que paguen el costo del operativo de la marcha que la central obrera convocó a Tribunales en diciembre. “Es parte del show que montó Patricia Bullrich para demostrar fortaleza contra los trabajadores”, retrucó.

“Es un honor que el presidente me nombre y diga que soy el responsable de no apoyar la reforma. Sí, Presidente. Me opongo a todas las reformas que van contra los intereses de los trabajadores”, resaltó Moyano, al tiempo que le recordó a Milei que así como el pueblo lo votó en el balotaje, los sindicalistas fueron elegidos por los trabajadores. “Nos eligieron y estamos ejerciendo nuestra libertad de movilizarnos. Hoy la CGT es el último muro de contención contra la ley ómnibus y el DNU”, sintetizó en declaraciones a la radio AM750.

Moyano le reclamó a todos los diputados y diputadas que el 24 de enero “que digan si están con los laburantes rechazando el DNU o si están con el sector empresario”. “Los empresarios han hecho este DNU a su medida, la reforma laboral la hicieron Paolo Roca y Mercado Libre”, advirtió el triunviro de la CGT. “Los que voten a favor de la ley ómnibus quedarán marcados para siempre en su historia, tendrán que rendir cuenta en sus provincias y distritos de por qué han votado leyes en contra de los intereses de las mayorías”, agregó.

Además, se hizo eco de las declaraciones del propio Milei, quien días atrás trató de “coimeros” a los diputados. “El presidente dijo que había algunos diputados que pedían coimas. Me recordó cuando en el 2000 Hugo Moyano denunció que el ministro de Trabajo que tenía la Banelco. También hay presiones a los gobernadores, cortan grifo y no mandan la coparticipación”, sostuvo.

Read More

En defensa de la cultura: nuevo abrazo al Instituto Nacional del Teatro

“Querer eliminar al INT constituye un ataque injustificado a la cultura nacional”, señaló un comunicado de la Asociación Argentina del Teatro Independiente.

Organizaciones del arte y la cultura se manifestaron con un “abrazo” al Instituto Nacional del Teatro como modo de protesta al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que prevé el cierre de dicho organismo, además de una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine y la música.

La protesta, convocada por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), entre otras organizaciones, se realizó frente al edificio de Avenida Santa Fe 1235.

“Derogar la Ley Nacional del Teatro (24.800), que es fruto de una lucha histórica, representa una afrenta a la trayectoria teatral argentina reconocida mundialmente. Reemplazar el INT por vagas promesas de convertirlo en ‘programa’ contradice su federalismo y su transparencia de siempre. Si esa vaga promesa se concretara, sería un programa absolutamente discrecional, dependiente del gobierno de turno y de los impuestos generales, de los que ahora no depende”, dice el texto distribuido por ARTEI, que afirma que, de aprobarse el proyecto, se concretará “un retroceso cultural de más de 25 años”.

“Querer eliminar al INT constituye un ataque injustificado a la cultura nacional, a nuestra identidad y al desarrollo descentralizado que el teatro independiente ha construido. Le pedimos a nuestros legisladores que no lo permitan”, respondió el comunicado de ARTEI.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza “el apoyo del Estado”. La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado. De acuerdo al proyecto a debatirse, “se procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo”.

También el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de la Música, creado en 2012 a través de la ley 26.801. En ambos casos el proyecto propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Read More

“Atención Javier: el león se quiere comer la casta, pero resulta que están todos al lado tuyo”

El contundente mensaje de Chizzo Nápoli a Javier Milei cuando tocaron “Panic Show” en el estadio de Racing.

Luego de los shows durante el fin de semana pasado, entre los fanáticos llamó la atención que dentro de las canciones que cantaban, no estuviera incluida Panic Show, una de las más emblemáticas de la banda de rock nacional.

Dicho tema fue el foco de campaña de La Libertad Avanza por su frase: “Hola a todos, yo soy el león”, haciendo referencia al apodo que Javier Milei se colocaba a sí mismo. Por eso, cuando este jueves empezó a sonar la canción, su líder Chizzo Nápoli lanzó un contundente mensaje para el actual presidente de la Nación. “Atención Javier: el León se quiere comer la casta, pero resulta que están todos al lado tuyo”, lanzó el cantante y provocó la ovación de los presentes.

Días atrás, quienes habían dado la nota fueron los fanáticos, que también se acordaron del presidente Milei. “Y ya lo ve, y ya lo ve… el que no salta votó a Milei”, cantó todo el Cilindro al unísono, antes del arranque del show de la banda de rock formada en el barrio porteño de Mataderos.

Read More

Por falta de presupuesto del gobierno, los museos nacionales no abrirán este fin de semana

Este sábado 13 y domingo 14 de enero permanecerán cerrados museos como el Bellas Artes, Histórico y el de Arte Decorativo debido a una protesta de su personal.

Los museos nacionales de todo el país permanecerán cerrados este fin de semana, 13 y 14 de enero, como respuesta al anuncio de Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender las horas extras para los organismos públicos, que los incluye.

Museos como el de Bellas Artes, el de Arte Decorativo y el Histórico; el del Cabildo, la Manzana de las Luces y el Sarmiento; el de la Historia del Traje, el Palacio San José (Entre Ríos), el Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia (Tucumán) o el Museo Histórico del Norte (Salta) son algunas de las instituciones que no abrirán debido a la “decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública”, como explicaron desde sus perfiles oficiales en redes sociales.

“Por decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública, nos vemos imposibilitados de abrir los museos el sábado y domingo próximos para recibir al público, ya que esta medida no permite ni reconoce el trabajo fuera del horario administrativo de lunes a viernes”, explicaron desde el museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Sabemos que en las vacaciones, cerca de 20 mil personas visitan los Museos Nacionales durante los fines de semana. Esperamos que esto pronto se resuelva y podamos seguir encontrándonos para disfrutar de exposiciones y actividades gratuitas”, informaron desde el Museo Histórico Nacional.

Qué museos no abrirán 13 y 14 de enero

Ciudad de Buenos Aires:

  •  Casa Nacional del Bicentenario
  • Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
  • Museo Casa de Ricardo Rojas
  • Museo Casa de Yrurtia
  • Museo de la Historia del Traje
  • Museo de las Comunidades
  • Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
  • Museo Histórico Nacional
  • Museo Roca
  • Museo Histórico Sarmiento
  • Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
  • Museo Mitre
  • Museo Nacional de Arte Decorativo
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Museo Nacional del Grabado

Provincia de Buenos Aires:

  •  Museo Nacional Casa del Acuerdo

Córdoba:

  •  Estancia De Jesús María
  • Museo Jesuítico Nacional
  • Museo de la Estancia Jesuítica De Alta Gracia
  • Casa Del Virrey Liniers

Entre Ríos:

  •  Palacio San José Museo
  • Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza

San Juan:

  •  Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Tucumán:

  •  Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia

Salta:

  •  Museo Histórico del Norte
  • Museo Uriburu
  • Posta de Yatasto

Jujuy:

  •  Museo Nacional Terry

Read More

Para Clarín y Milei, el 25 % de inflación de diciembre fue “un numerazo”

Así lo detalló el diario luego de que el INDEC diera a conocer que el dato de diciembre fue de 25,5% y cerró el año en 211,4%.

La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), siendo la primera medición que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre.De esta forma, la inflación de 2023 cerró en 211,4 %.

Según Clarín, el mismo presidente puertas para adentro en Casa Rosada, al conocer el dato sostuvo: “Es un numerazo, si me decían el 10 de diciembre lo firmaba con las dos manos”. Allí, el mandatario se hizo un espacio para analizar por qué se anticipó a considerar “un éxito tremendo” si la inflación se ubicaba por debajo de los 30 puntos.

Por su parte, de acuerdo al informe publicado este jueves, el rubro que más subió en diciembre fue el de bienes y servicios, con 32,7% de aumento, seguido por salud que sufrió un incremento de 32,6%.

El IPC había registrado en noviembre una suba de 12,8%, algunos puntos por encima del 8,3% que arrojó la medición de octubre, por lo que se ubicó cercana al 12,7% de septiembre y del 12,4% de agosto pasado.

Read More

La Renga en Racing: fuertes cánticos de repudio contra Milei y el comentario de Chizzo sobre la libertad

La banda se presentó en el Cilindro de Avellaneda, donde el público expresó su rechazo y descontento con el actual presidente. La mención del cantante sobre los “tiempos difíciles”.

El contrapunto entre La Renga y el presidente Javier Milei, quien durante su campaña política se apropió de la canción Panic Show pese al rechazo explícito de la banda, sumó un nuevo capítulo este fin de semana cuando la banda se presentó en el estadio de Racing.

En un momento del show, el cantante Chizzo Nápoli hizo mención a los “tiempos difíciles” que atraviesa la Argentina bajo el gobierno de La Libertad Avanza.

“Amigos, estamos en tiempos difíciles. Como muchas otras veces. Algunos temas vuelven a resurgir. Este es uno de ellos, que, a modo de conjuro protector, dice… ‘Un paso atrás, un paso atrás, no me toques’”, expresó Chizzo antes de empezar a cantar la canción Hielasangre.

Durante varios momentos del show, que tuvo lugar en el estadio de Racing -a pocos kilómetros de CABA, donde el Pro no le permite tocar desde hace años bajo excusas administrativas- el público coreó “El que no salta votó a Milei”, una expresión que Chizzo y Tete acompañaron con saltos.

Los fans también corearon “La patria no se vende” y otros cánticos contra el ultraderechista, que no cuenta con la simpatía de los fanáticos de La Renga. Ocurre que tuvieron conflictos por el uso de Panic Show, una de las canciones más populars del grupo, que Milei utilizaba en la campaña de La Libertad Avanza, a partir de una lectura que no se condice con las intenciones de la banda al momento de crearla.

“Qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”, celebró irónico Chizzo, quien más allá de las palabras previas a Hielasangre y de los saltos optó por dejar que la potencia de las canciones hablaran por sí solas. Al final del show, sí volvió a hacer explícita su postura sobre el gobierno ultraderechista y dijo: “No hablen al pedo de la libertad”. Acto seguido, se vio en las pantallas una imagen con la leyenda “NUNCA MILEI”.

Read More

“Victoria Villarruel y Mauricio Macri preparan un golpe contra Javier Milei”

El dirigente social Juan Grabís advirtió a los votantes de Milei que la Vicepresidenta y el líder del PRO conspiran contra el actual presidente.

“Los que están conspirando abiertamente, sabiendo que va a haber una crisis fenomenal hacia fines de febrero cuando haya una nueva devaluación, porque está devaluación no va a alcanzar para los objetivos ridículos que se están planteando, y le están haciendo pisar el palito. Los que están preparando un golpe son Villarruel y Mauricio Macri. Se lo digo a los votantes de Milei, escuchenme porque lo van a ir viendo a lo largo de las semanas. No nos miren a nosotros. Nosotros vamos a combatir las políticas inconstitucionales , ilegales e ilegítimas de Milei pero respetamos al pueblo que lo votó. Los que no respetan al pueblo que lo votó son los que están conspirando”, sostuvo el referente Juan Grabois.

“Vamos a combatir la ofensiva del capitalismo salvaje que pretende arrebatarle a la gente la posibilidad mínima de ser feliz”, señaló al tiempo que advirtió: “Combatir no es querer voltear a Milei. Y esto lo digo especialmente para los votantes de Milei”.

La que quiere voltear a Milei es Villarruel con Macri. Están conspirando abiertamente, sabiendo que va a haber una crisis fenomenal hacia fines de febrero cuando haya una nueva devaluación, le están haciendo pisar el palito. Los que están preparando el golpe son Victoria Villarruel y Mauricio Macri”, aseveró.

Entonces, volvió a dirigirse a los votantes de La Libertad Avanza: “Lo van a ir viendo a lo largo de las semanas que vienen cómo empiezan a preparar un golpe parainstitucional, que es un golpe de Estado”. “Quieren violar el proceso constitucional. Esto es un plan bien diseñado”, añadió.

“No nos miren a nosotros. Nosotros vamos a combatir las políticas inconstitucionales, ilegales e ilegitimas de Milei pero respetando al pueblo que lo votó. Los que no respetan al pueblo que lo votó son los que están conspirando”, sostuvo además de afirmar que “tenemos la obligación de combatir esas políticas”.

Read More

Defensa a la gestión estatal de los trenes: “Lo privado no ha dado resultado en el mundo”

El líder de la Unión Ferroviaria se refirió a las intenciones del gobierno libertario de intentar vender el servicio, y remarcó que todos los gremios del transporte se sumarán al paro del 24 de enero que convocó la CGT.

El secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, volvió a rechazar la idea de privatizar los trenes del país, una idea que circula en el gobierno nacional y que fue plasmada en uno de los artículos de la Ley Ómnibus.

En ella, se establece que las más de 40 empresas en el Estado nacional pasarán a ser sociedades anónimas susceptibles de ser vendidas. “Lo privado no ha dado resultado”, dijo el dirigente gremial, en declaraciones radiales.

Sasia habló de los artículos del DNU y del proyecto de la Ley Ómnibus referidos al transporte, la quita de subsidios y la propuesta privatizadora de Javier Milei para los trenes: “Con todo lo que se necesita para que funcione el tren, la tarifa sin subsidios concretamente llevaría el pasaje a un mínimo de 500 pesos y el máximo a casi 2 mil pesos, sería un promedio de mil pesos”, reveló el sindicalista.

“Si uno mira el espejo de los países desarrollados del mundo, lo privado no ha dado resultado. Siempre es lo público-privado. La administración y el control estatal, parte de la operación estatal y, lógicamente, una participación empresaria”, destacó el dirigente ferroviario.

Paro nacional

En su rol de titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sasia confirmó que participarán del paro del próximo 24 de enero de la CGT y otras centrales sindicales. “Como la CATT tiene personería jurídica propia teníamos que hacer también una reunión y debatir sobre el tema. Decidimos adherir. Si bien la mayoría de los integrantes estamos dentro de la CGT, por una cuestión estatutaria y una cuestión formal debíamos debatir formalmente”, explicó.

Read More

¿Y eso de la casta? Javier Milei propuso a la hija de Domingo Cavallo como funcionaria de su gobierno

Sonia Cavallo Runde fue propuesta por el Gobierno nacional para ocupar el cargo de embajadora ante la OEA, un lugar clave para la diplomacia de nuestro país.

El Gobierno nacional propuso a Sonia Cavallo Runde, la hija del ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de una sede diplomática clava para nuestro país.

Desde diciembre pasado comenzó a circular el rumor de que Sonia Cavallo hija ocuparía un puesto de ese nivel, cuando se supo que el ofrecimiento había sido hecho por Milei, quien en reiteradas ocasiones hizo público su apoyo a su padre, el ex ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem y Fernando De La Rúa.

Los demás nombres que propuso el Ejecutivo nacional al Congreso, son Daniel Scioli para la embajada de Brasil, Gerardo Werthein para la de Estados Unidos, Ian Sielecki para Francia, Shimon Axel Wahnish para Israel, Mariano Caucino para la India y Guillermo Nielsen para Paraguay.

Estos pliegos serán tratados el próximo miércoles, durante el período de sesiones extraordinarias decretado por Javier Milei. Dichos pliegos deben ser tratados en primer lugar por el Senado de la Nación.

Sonia Runde Cavallo es la única mujer entre los tres hijos del matrimonio de Domingo Cavallo y Sonia Abrazian. Es cordobesa, tiene 50 años y reside desde hace algún tiempo en Estados Unidos, lo que puede poner en duda los requisitos para su nombramiento.

Read More

Aumentos del 100% en medicamentos a partir de la desregulación de Milei

Los medicamentos se dispararon en dos meses: cuáles son los que más aumentaron. Preocupación por la cobertura de PAMI.

De acuerdo a un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los medicamentos aumentaron casi 100 puntos por encima de la inflación a lo largo de 2023. Sin embargo, en el últimos dos meses del año y tras la victoria de Javier Milei subieron, en promedio, un 90% y expresaron su “preocupación por las coberturas a través de la seguridad social”.

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre de 2023. Hasta ese momento, los precios “habían acompañado –en términos generales- a la inflación”, pero “finalizados los acuerdos desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos”, señaló el informe.

Con este nivel de incrementos, resulta “preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”, consignó el documento.

También “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a nueve de cada 10 jubilados”, añadió.

Se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros. Esto “se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento”, argumentó el informe.

El relevamiento tomó medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre. Se excluyen del presente informe los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI).

Read More