Cambiemos hace malabares para no tratar la Emergencia Social en Diputados

Desde el oficialismo sostienen que el Estado no cuenta con los recursos para afrontar el elevado costo fiscal que implicaría la medida. Crece la tensión con organizaciones sociales y Macri ya amenaza con un veto.

El proyecto de ley de Emergencia Social, que ya fue aprobado en el Senado, no verá luz este año por decisión política del oficialismo, que se niega a tratarlo en comisión e incluso impondrá su número para bloquear un eventual pedido para que sea abordado en una sesión especial.

Así lo confirmaron fuentes del macrismo en la Cámara baja, que calificaron el proyecto como una "bombita" que pone el peronismo "a fin de año" para enturbiar la paz social.

Si bien admitieron que objetivamente existe una situación de emergencia social, adujeron que el Estado no cuenta con los recursos para afrontar el elevado costo fiscal que implicaría la medida.

"No podemos negar que hay una emergencia social. Algunas la llaman la ley de la felicidad. Es comprensible desde el deseo pero hay que ver cómo se financia", recalcaron las fuentes consultadas.

En este marco, desestimaron la propuesta de obtener recursos creando un gravamen especial para el juego, la renta financiera y la minería, al señalar que las mismas fuentes de financiamiento fueron sugeridas para la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Read More

Dan marcha atrás con el plan precios cuidados para medicamentos

La secretaría que encabeza Miguel Braun nunca había llegado a anunciar formalmente el plan de congelamiento de precios de algunos remedios. Salarios descuidados.

La Secretaría de Comercio decidió dar marcha atrás definitivamente con la idea de lanzar una canasta de precios cuidados de medicamentos, según publicó un matutino porteño.

La secretaría que encabeza Miguel Braun nunca había llegado a anunciar formalmente el plan de congelamiento de precios de medicamentos -que no iba a tener el mismo nombre del que alcanza a alimentos, productos de limpieza y de perfumería-, pero la idea era negociar un listado de remedios que se extendiera al menos hasta fin de año.

De hecho, varias empresas farmacéuticas habían enviado sus listas de precios a Comercio y hubo quienes fueron más allá y hasta llegaron a sellar algún acuerdo.

"El 28 de agosto los laboratorios de Cilfa asumieron el compromiso de congelar los precios de una lista de medicamentos. Desde esa fecha, la mantienen vigente", aseguraron desde la Cámara de laboratorios nacionales a La Nación.

En Caeme, que representa a los laboratorios extranjeros, tampoco tenían definiciones: "Muchos de nuestros laboratorios participaron de la convocatoria y dieron sus listas de precios. Los tiempos de la implementación están en manos del Gobierno", señalaron.

Para el Gobierno, la negociación más fuerte de este año con la industria farmacéutica ya estaba cerrada y con resultado a su favor.

Read More

Cambiemos y su experiencia en bicicletas financieras inconstitucionales

Un diputado del oficialismo reconoció a Radio del Plata que la administración de Mauricio Macri viene realizando, de forma inconstitucional, una bicicleta financiera con las Lebacs.

El Diputado Nacional del PRO, Eduardo Conesa en declaraciones radial se sinceró y explicó: “Lo que yo propongo es un plan económico distinto. En estos momentos el dólar está a 15 porque las Lebacs están a 26% de tasa de interés, entonces conviene tener dólares artificialmente y cambiarlo por pesos, colocarlos en pesos en Lebacs y entonces al 26% después se vuelve al dólar. Con lo cual la tasa de interés de lo que se gana en dólares resulta el 26%. Esto es la bicicleta financiera que mantiene artificialmente bajo el dólar”.

Al finalizar su intervención radial Conesa manifestó: “La Lebac es una bicicleta financiera que además es inconstitucional porque la facultad de emitir deuda pública, y las Lebacs son deuda pública, es del Congreso y no es del Banco Central. De manera que esto es un absurdo constitucional”.

Read More

Diputados denuncian penalmente a Macri, Prat Gay y Sturzenegger

Los legisladores nacionales del FPV los acusan por la presunta “administración infiel en perjuicio del Estado argentino”, en relación a la emisión ilegal de LEBAC. Se toma como antecedente la causa “dólar futuro” por la que el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta.

Diputados nacionales del Frente Para la Victoria (FPV) denunciaron hoy en los tribunales federales de Comodoro Py al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por presunta “administración infiel en perjuicio del Estado argentino” en relación a la elevada emisión de LEBAC, que ya supera la base monetaria.

La presentación fue realizada por los diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y recayó en el Juzgado N 3 a cargo de Daniel Rafecas.

El escrito toma como antecedente la causa “dólar futuro” por la que el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y señala que, de acuerdo al criterio seguido en esta causa, “el actual Gobierno emplea métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos”.

Los legisladores argumentan que el instrumento con el que el actual gobierno mantiene un tipo de cambio “artificial” es el “endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda, es decir, el regreso -ahora bajo formato delictivo- de lo que históricamente fue la razón de la dependencia argentina, del subdesarrollo y la pobreza de una amplia franja de su población”.

Y advierten que se está generando “un perjuicio de dimensiones gigantescas al Estado nacional, cuya reparación requerirá varios años, varias generaciones de argentinos.”

La denuncia consigna que, hasta la fecha, la masa de LEBAC “representa el equivalente a 685 mil millones de pesos, cuando la base monetaria es de 670 mil millones”. Esa “es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine”, remarcaron.

También dijeron que sólo en la última semana “se pagaron 56 mil millones de pesos de intereses de LEBAC, por encima de los 53 mil millones que Bonadío estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro”.

Read More

Interminable: el gobierno emitió mil millones de dólares más de deuda

El gobierno oficializó hoy la emisión de mil millones de dólares más de deuda. El endeudamiento desmedido del macrismo ya es centro de la crítica mundial. Para el diario español El País se trata de un "festín financiero en plena recesión"

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un monto nominal de u$s 1.000 millones, a 105 días de plazo.

Así lo establece la Resolución Conjunta 29 – E de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta Letra tiene fecha de emisión el 21 de noviembre próximo y vencerá el 6 de marzo de 2017, con amortización integra al vencimiento y a cupón cero de interés (a descuento), en tanto la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.

Le medida se toma luego de que crecieran las críticas hasta de la prensa internacional por el nivel de endeudamiento.

En las últimas horas el diario español El País advierte sobre el problema en una nota titulada "Argentina, festín financiero en plena recesión".

"Mientras muchos países latinoamericanos han decidido no endeudarse más y reducir su déficit, Macri ha iniciado el mayor proceso de endeudamiento" de la región, sostienen desde España advirtiendo sobre lo profundo de la situación.

"Argentina es un gran negocio financiero. Un inversor con buen ojo ha podido ganar con las Lebac un 50% en dólares una rentabilidad del dinero imposible en cualquier otro lugar del planeta", evalúa el artículo.

"Este crecimiento acelerado se está convirtiendo en un gran negocio mientras a su alrededor todos los otros sectores clave de la economía se desploman y Argentina, cada vez más cara, no para de perder competitividad", cierra.

Read More

Ni los familiares: el tío de Braun dice que “en estas condiciones no se puede invertir”

Federico Braun, dueño del supermercado La Anónima y tío del Secretario de Comercio, aseguró que como se encuentra hoy la economía argentina "no se puede invertir". Además crítico al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien se ausentó al encuentro de la Asociación de Supermercados Unidos en La Rural.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) organizó una jornada de encuentros en el predio ferial de La Rural. Allí la nota la dio el presidente de Supermercados La Anónima Federico Braun, tío del Secretario de Comercio de Mauricio Macri Miguel Braun, quien, según consigno el portal Política Argentina, aseguró que "en estas condiciones, no se puede invertir".

El enojo de Braun sería puntualmente con el ministro de Producción Francisco Cabrera que canceló la visita al predio a última hora, aunque no sería el motivo principal.

“Estamos muy enojados porque Cabrera canceló su presencia en la cena, nos falta el respeto; somos los supermercados. El auto oficial ya se había registrado por la mañana con su chapa y Cabrera avisó a las cinco de la tarde que no venía”, narró uno de los protagonistas del segmento comercial que no vive las mejores horas con el Gobierno.

En el panel matutino, Braun fue claro en que en las actuales condiciones de la economía, “no se puede invertir”. Quienes presenciaron su discurso señalaron que hizo hincapié en el “costo laboral” y “la presión impositiva”, especialmente de los impuestos nacionales.

Durante el encuentro, ASU mostró un informe donde intentó explicar por qué los hipermercados no serían formadores de precios, ejemplificando con la cadena de valor de la carne, leche, jabón en polvo y detergentes. Vale aclarar que ya no son relevados por la Secretaría de Comercio que dirige justamente el sobrino del dueño de La Anónima.

El estudio sectorial para exponer su participación en la formación de precios precisa la participación del sector en el PBI argentino, con una facturación en 2015 de $240.000 millones -monto equivalente al 4,7% de la actividad económica nacional-, y 3.118 bocas de expendio que representan 1% del total del comercio minorista, contra 14.500 puntos de venta de los autoservicios independientes.

“Hemos realizado un mapa genético del supermercadismo en Argentina. Enfrentar los mitos fue un acicate para realizar este estudio”, definió Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos.

Read More

Macri ya evalúa el veto a la Emergencia Social

Tras la media sanción en el Senado y con la marcha que movilizará a la CGT y organizaciones sociales como motor, desde Cambiemos temen que sea aprobada en diputados. Macri ya evalúa vetarla como ocurrió con la Emergencia Ocupacional. Las organizaciones sociales advierten que en caso de que eso ocurra "habrá reacción".

El proyecto de ley de Emergencia Social que fue aprobado anoche en el Senado y girado a la Cámara baja, podría ser vetado, al menos parcialmente.

Esa versión, que cada vez toma más fuerza provocó malestar entre los dirigentes sociales, que ya advirtieron que podría generar una “reacción social”. Mañana habrá una marcha que, según esperan las agrupaciones, será masiva.

Aunque el proyecto aún tiene que continuar su trámite en Diputados, desde el Ejecutivo ya le confirmaron a la prensa que habría un veto parcial. En la Casa Rosada se oponen a la creación de un millón de planes de trabajo bajo el programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

Esta semana hubo reuniones entre el presidente de la Cámara de diputados, el macrista Emilio Monzó, con dos importantes dirigentes de peso del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, donde también estuvo presente el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca. Allí plantearon algunas diferencias sustanciales con la propuesta original.

El proyecto que obtuvo media sanción del Congreso ayer fue elaborado en conjunto por los movimientos sociales y presentado por tres senadores, Juan Manuel Abal Medina (FpV), Teresita García (FpV) y Jaime Linares (GEN). La propuesta fue aprobada y girada a Diputados. De no haber modificaciones clave en el proyecto, y si es aprobado, podría ser vetado parcialmente por el presidente Mauricio Macri.

En las últimas horas las organizaciones sociales ya se mostraron en alerta por el posible veto de Macri.

Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, señaló en declaraciones a Radio 10 que “se alterará la paz” si es vetado, y aseguró que “habrá una reacción” de las organizaciones sociales y sindicales.

“Sería una irresponsabilidad del Gobierno, más en las fiestas, en las que tenemos que tratar de estar en paz, la responsabilidad de esto es del Ejecutivo”, remarcó.

Read More

Diputado del PRO pide un dólar a 26 pesos

Se trata del diputado nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Conesa, que escondido en el pedido de "un tipo de cambio competitivo", sostuvo que el dólar debería estar en 26 pesos.

Tras el pedido de "un tipo de cambio más competitivo" se suelen esconder brutales reclamos de devaluación de la moneda. Algo que es muy común entre los empresarios, ahora empieza a sonar entre los referentes del PRO.

El diputado nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Conesa, hizo punta de lanza y afirmó que el dólar tiene que estar en los 26 pesos, lo que representaría una nueva devaluación del 65% en relación a los valores actuales.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Conesa expresó: "Necesitamos un tipo de cambio competitivo y alto que permite crear derechos de exportación sobre las materias primas y darle una alta rentabilidad a las exportaciones tradicionales".

Y anunció que "el gobierno no podrá emitir deuda el año que viene y tendrá que hacer un ajuste". "Esto significa establecer retenciones en el nivel del 20% para todas las materias primas para que los exportadores se vean beneficiados", agregó el economista.

Y se despachó: "Tenemos que volver al tipo de cambio que teníamos en el año 2006, que hoy sería de 26 pesos". "Al haber equilibrio fiscal, la inflación estaría muy limitada y sería del 24,9% el año que viene", adelantó.

En tanto, remarcó: "El problema es que cuando el tipo de cambio sube y hay superávit fiscal, bajan drásticamente las tasas de interés".

Read More

Reprimen empleados del Ministerio de Salud que reclamaban contra las tercerizaciones y los despidos

Los trabajadores nucleados en ATE SUR, fueron reprimidos cuando intentaban ingresar a una reunión acordada con el subsecretario de Administración y Gestión Gustavo Reija. Se movilizaban contra los despidos y la terciarización en el sector.

Trabajadores nucleados en ATE Sur fueron reprimidos esta mañana por Infantería, al intentar ingresar al Ministerio de Salud bonaerense donde iba a tener lugar una reunión pautada con el subsecretario de Administración y Gestión Gustavo Reija.

El objetivo del encuentro era negociar para frenar los despidos y la terciarización que afecta a los trabajadores del sector.

María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Adjunta de ATE Sur, confirmó la represión, en declaraciones a Radio Estación Sur de La Plata y aseguró que hay trabajadores golpeados.

Cerca de 10 trabajadores lograron ingresar al Ministerio que se encuentra totalmente sitiado.

El hecho se da en el marco de una escalada represiva del gobierno de María Eugenia Vidal que en los últimos días ya había resuelto una resolución similar en una protesta de choferes de la Línea Este, también en la ciudad de las diagonales.

Read More

Macri generó 5 nuevos pobres y 2 nuevos indigentes por minuto

Así lo explica un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que reseñó que a "la gestión de la política económica de Macri, le corresponden 1.262.245 pobres" en sus primeros seis meses en el Gobierno.

Un trabajo realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige el economista Claudio Lozano pone el énfasis en el impacto de las medidas económicas de Cambiemos respecto de la pobreza y la indigencia y pinta un panorama desolador.

Lozano sostiene que “Macri asume con un 29,5% de pobres, y fruto de sus políticas económicas, incrementa en 2,7 puntos la tasa. Aumenta un 10% el problema de la pobreza".

El economista apunta a la gestión Cambiemos por "haber agravado de manera abrupta el frágil cuadro social heredado como producto de su política de ajuste implementada, que se expresa en los 5 nuevos pobres por minuto que produjo en sus primeros 6 meses".

El también referente de Unidad Popular (UP) explica que “la gestión de Macri, produjo nada menos que 7.012 pobres por día, lo que equivale 292 pobres por hora, y a casi 5 nuevos pobres por minuto.”

Para el caso de la indigencia, la performance Macrista se expresa en 2562 nuevos indigentes por día, 107 por hora, y casi 2 nuevos indigentes por minuto.

Read More