Nicky Caputo y Joe Lewis los más beneficiados con el perdón de deuda a las empresas eléctricas

Estos dos amigos empresarios del Presidente de la Nación, ya no deberán pagar al Estado los 1.500 millones de dólares que adeudaban, gracias al artículo agregado al Presupuesto 2017.

Tras condonar más de 19 mil millones de pesos a las empresas eléctricas, la administración Cambiemos eximirá de pago de 1.500 millones a un selecto grupo de empresarios amigos. Nicky Caputo y Joe Lewis, entre los más beneficiados.

Tamaña decisión se encuentra en letra en el Presupuesto 2017 que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que el Estado perdonará las deudas de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Nicky Caputo, a quien ya adjudicó la mayoría de la obra pública, y quien recibirá otro gran beneficio a través de su empresa eléctrica, Edesur.

Como consecuencia de esta disposición, la empresa lograría evitar el pago de 429 millones de pesos destinados al Estado, además de las medidas que la beneficiaron desde la asunción del nuevo mandatario.

Otra que se vería altamente beneficiada es Edenor, propiedad de Joe Lewis, el magnate amigo de Macri, quien hospedó al presidente en su estancia de Río Negro.

Esta última evitaría pagar 1.229 millones de pesos. Según Ámbito Financiero: "Durante el gobierno anterior, las dos firmas compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE".

Pero, sin duda, la principal beneficiada -tal como marca también EnOrsai- es la cordobesa EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), quienes se ahorrarían 5.400 millones de pesos que teóricamente deberían ir al Estado, o sea, al pueblo.

Además de este gran ahorro, la empresa ya anunció un segundo aumento de tarifas para diciembre de este año. EPEC fue denunciada desde la oposición por la irregular construcción de la Central de Pilar, con sobreprecios por las nubes que superan los 1.000 millones de dólares

Read More

Arde Cancillería y empiezan a rodar cabezas

Tras los fuertes rumores de la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, se conoció hoy la expulsión del Vicecanciller radical Carlos Foradori. Asumirá en su lugar Pedro Villagra Delgado. Versiones, internas y disputas por millón.

La Canciller Susana Malcorra echó hoy al Vicecanciller Carlos Foradori, quien mantuvo una fuerte interna con la ministra de exteriores de la Nación. Desde el palacio San Martín los trascendidos son muchos, pero se sabe que lo remplazará otro radical que no pertenece al grupo de Ernesto Saenz, Pedro Villagra Delgado.

Fuentes allegadas a Primereando indicaron que el echado Villagra Delgado tiene como destino la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las internas desatadas por Malcorra no son pocas y sobrepasan el ámbito de la Cancillería. Sus disputas llegan hasta la Casa Rosada. Allí mantiene una fuerte disputa con el Secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

Luego del papelón internacional por la posición de Argentina antes de las elecciones en Estados Unidos, Malcorra logró que el presidente Mauricio Macri hablara por quince minutos con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Llamadita que, momentáneamente, sacó de apuros a la Canciller.

Desde el mes pasado, Malcorra está atravesando por varios momentos complicado, ya que el pasado 5 de octubre se conoció el fin de su campaña hacia la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a manos del ex primer ministro de Portugal, António Guterres.

Los pases de facturas por el efecto Trump dentro de Cambiemos se hicieron sentir desde que el mundo conoció que el magnate estadounidense asumirá el comando de la Casa Blanca el 20 de enero próximo y hasta el mismo Jefe de Gabinete de Macri, Marco Peña, fue duramente criticado por “apoyar de más” a la derrotada Hillary Clinton.

Otros inconvenientes de menor impacto, pero que movieron el estante de Malcorra, fueron los gastos por 1.309.000 pesos  en pasajes y viáticos en distintos viajes para conseguir la secretaría general de la ONU, el estado de abandono que presenta el edificio de la Cancillería y la pérdida de muchas de sus funciones ministeriales.

Read More

Hasta Laje se rie del relato M

El Presidente trató de minimizar la caída generalizada del consumo argumentando que la gente se stockeó y el conductor le contestó irónicamente. Mirá lo que le dijo:

Antonio Laje, conductor del noticiero matutino de América 24, analizó con su equipo la caída generalizada del consumo y no pudo aguantarse de contestarle a Mauricio Macri.

Es que en una declaración de poco asidero, el Presidente justificó los derrumbes en que "la gente stockeó a futuro por las dudas frente al cambio de gobierno".

La primera reacción de un sorprendido Laje fue aportar un moderado: "Conozco a muy pocas personas que lo hicieron"..

Posteriormente, cuando llegó el turno de dar la noticias sobre que el derrumbe del 216% en lo que va del año de la venta de autos usados, el periodista levantó temperatura. Es que cortó el relato y "Lo que no se sabe es si le habrán explicado al presidente Macri que la caída de usados es también porque se stockeó. Soledad (Larghi, coconductora del ciclo) se compró 3 o 4 autos usados antes. Puede ser eso", ironizó.

Read More

Un economista del Gobierno reconoció que “los salarios van a terminar por debajo de donde empezaron”

El economista y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Eduardo Levy Yeyati, consideró que “la recuperación de la economía se está demorando más de la cuenta”. Además admitió que “sí en 2017 empezamos a crecer, sólo se va a estar recuperando lo perdido de este año”.

Eduardo Levy Yeyati, economista y director titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior se refirió hoy a la situación económica actual y, lejos de pronósticos rosas, sostuvo que “la economía está tardando en arrancar" yreconoció que "se demoró más de la cuenta”.

En diálogo con radio La Red, Yeyati confirmó lo que es ya un secreto a voces: “hacia el final de este año los salarios van a terminar por debajo de donde empezaron".

"La idea es que cuando se empiecen a recuperar, también se va a recuperar el consumo”, agregó Yeyati. Sin embargo, advirtió que “lo grave es que ni siquiera estamos viendo esa recuperación”.

“El año que viene va a haber una leve recuperación del 3 por ciento, pero va a ser solo una recuperación de lo perdido este año”, añadió.

Por otro lado habló sobre el triunfo de Trump en Estados Unidos y dijo que “no hay que tenerle miedo, pero sí trae malas noticias”. “La idea del Gobierno era abrirse al mundo para encontrar nuevos mercados, pero la asociación del Brexit y Trump posterga mucho las relaciones con Europa en primer caso, y con Estados Unidos en el segundo”, opinó.

“Si hay una suba de las tasas en el mediano y largo plazo, eso impactará sobre el costo financiero de Argentina, lo que nos pone más urgencia para ajustar el déficit en una situación en la que todavía no crecemos. Así que por lo menos ahí hay dos aspectos, en donde si las expectativas sobre Trump se manifiestan, vamos a tenerla un poco más difícil”, concluyó.

Read More

Macri recibió a ocho gobernadores “opositores” en busca de apoyos para la Boleta Electrónica

Con una polémica que se acrecentó luego de su fracaso en los comicios estadounidenses, la aprobación de la Boleta Electrónica sigue desvelando a Macri. Por ello recibió en Olivos a ocho mandatarios provincial en busca de apoyo parlamentario. Podría llamarse a sesiones extraordinarias para votarla antes de fin de año.

El presidente Mauricio Macri analizó esta mañana en la residencia de Olivos con gobernadores de la oposición el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Electoral.

El jefe de Estado encabezó con su gabinete de trabajo la reunión, de la que participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; gobernadores y vicegobernadores para buscar apoyo para la Reforma Electoral, que cuenta con media sanción de Diputados y el oficialismo quiere convertir en ley antes de fin de año.

Del cónclave serán de la partida los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilnek (Río Negro); Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El proyecto de reforma política tiene como punta de lanza el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y por estos días comienza a discutirse en comisiones en la Cámara alta.

El plan del oficialismo contemplaba la firma del dictamen para hoy y, sabiendo que el proyecto volverá modificado a la Cámara de Diputados, preveía pedir su debate sobre tablas para mañana, pero el kirchnerismo lo complicó.

¿Por qué? El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), canceló la semana pasada las dos jornadas previstas para escuchar a especialistas opinar sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) y las reprogramó para hoy y pasado mañana.

Pero el fracaso del sistema en los recientes comicios de EEUU hacen muy probable una salida distinta. Podría ser una fórmula intermedia: boleta impresa mediante el sistema de pantalla táctil parecido al de Salta y Capital, pero sin chip, con algún sistema de conteo rápido (podría ser código QR) y un taxativo conteo manual con control de fiscales en cada mesa, que el proyecto aprobado en Diputados no contempla.

Read More

El vidalismo cree que será un diciembre tranquilo, aunque reforzó la seguridad

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, descartó la posibiildad de que se produzca conflictividad social en diciembre debido a que "existe un diálogo y un trabajo permanente con todos los actores sociales en el conurbano".

Salvai -designado además como jefe de gabinete bonaerense- respondió así anoche al canal de noticias TN a la pregunta sobre si 'habrá un diciembre tranquilo'.

"Esperamos. Ojalá podamos crecer. Ojalá los dirigentes políticos podamos demostrar que se puede gobernar cambiando de ciclos políticos, que puede haber una renovación en paz porque los diciembres, todos los años se debate lo mismo", analizó.

"Tenemos ese mal recuerdo del 2001 que nos acompaña todos los fines de año, que no es más que un espacio de especulación política para los que quieren desestabilizar a los gobiernos", apuntó.

Agregó que se ha "trabajado muy fuerte con todos los dirigentes y no hay un intendente que pueda decir que pueda haber un estallido social. Eso también es parte de la renovación. No hay consenso para eso", insistió.

"No lo notamos. Puede ser un mes más de trabajo donde novemos ningún tipo de estallido social", respondió cuando le preguntaron si se observaban movimientos de dirigentes políticos opositores alentando protestas.

"Además nosotros creemos en el diálogo y dialogamos con todos los sectores que están en el territorio: con los comedores, los dirigentes, los vecinos… incluso tenemos asistentes sociales que recorren diariamente el conurbano y con la Iglesia, y nadie transmite ninguna preocupación al respecto", puntualizó.

"No obstante -señaló Salvai- se ha reforzado la seguridad en los últimos días" debido a que se desplegaron "fuerzas federales que comenzaron a recorrer el conurbano" para luchar contra la "inseguridad, que nos saca la mayor cantidad de horas al día (de trabajo)".

Por otra parte, sostuvo que el gobierno bonaerense se propone "ser muy cuidadoso y no manosear" la propuesta de dividir el partido de La Matanza, el más poblado de la provincia.

"La gobernadora (María Eugenia Vidal) ha sido muy clara sobre estas divisiones que a veces parecen una especulación política o electoral por eso ha pedido que todos los ministros hagan una evaluación técnica y si efectivamente solucionará problemas, lo vamos a discutir", subrayó.

Read More

Más gente percibe que su situación económica empeoró

La cantidad volvió a verse elevada en octubre, según la información de un estudio privado. En Capital y Gran Buenos Aires ya la mitad percibe que su situación está peor que hace un año.

El 48,9 por ciento de los porteños y bonaerenses consultados en una encuesta dijeron que su situación económica empeoró en octubre respecto del mismo mes del año pasado, lo que significó una ampliación de la población con esa percepción.

Si bien rebotó al alza en octubre (tras haber bajado en septiembre), las percepciones económicas negativas se encuentran aún por debajo de los registros de abril, mayo, junio y julio: en esos meses estuvo ubicó por encima de los 57,2 puntos porcentuales.

El incremento registrado en la cantidad de personas con percepción negativa sobre su economía personal subió 5,5 puntos porcentuales en la comparación mensual contra septiembre y 6,9 puntos en la anual contra octubre del año pasado.

Así lo informó la consultora Grupo de Opinión Pública que tiene entre sus principales clientes a la ANSeS, la AFIP, el INTA, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, y otros organismo públicos y privados.

La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, consultó vía telefónica a unas 500 personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A pesar de la percepción económica negativa, el 46,7 por ciento de los consultados dijo que su principal preocupación es la inseguridad; el 15,9% la falta de trabajos; el 11,7% la inflación; el 6% la corrupción; el 4,3% los salarios bajos; el 4,1% la educación; el 1,7% la pobreza; y el 1,6% la salud.

Read More

Puesta en escena en Lanús: Macri reinauguró planta cloacal de la anterior gestión

El ex intendente de Lanús en declaraciones radiales sostuvo que la planta cloacal que hoy inauguraron el Presidente de la Nación y la Gobernadora bonaerense había sido inaugurada en octubre de 2015.

El senador bonaerense y ex jefe comunal de Lanùs, Darío Díaz Pérez aseguró que la planta de tratamiento de afluentes que inauguró esta mañana el presidente Mauricio Macri ya se había puesto en marcha durante su gestión como intendente de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires.

"No me invitaron a la inauguración porque esa obra ya la había inaugurado yo. Supongo que no habrán querido inaugurar dos veces la misma cosa. La obra fue inaugurada en su momento, como corresponde, y estaba en tiempo de prueba. Yo firmé la sesión a AYSA para que se haga esa planta", afirmó el ex intendente de Lanús.

En esa misma línea, agregó: "Entiendo que el apuro del Presidente tiene que ver con que en este momento los vecinos de Lanús estamos cuestionando que por la buena actitud de construir la Villa Olímpica para 2018 quieren volcarnos todos los residuos cloacales en nuestra planta municipal".

"El temor que tenemos es que empiecen a integrar a la planta de Lanús a miles y miles de personas y que no dejen lugar para nuestros vecinos", concluyó el senador.

Read More

“Ya tuvimos este modelo con los militares”

Roberto Lavagna se refirió al programa económico que se aplica en la actualidad y lo comparó con el plan de los militares. Además dijo que también se puso en práctica "en los `90" y pronosticó: "No dará resultados".

El exministro de Economía Roberto Lavagna evaluó este lunes que el Gobierno aplica el mismo "modelo" económico que la última dictadura militar y el gobierno de Carlos Menem y vaticinó que "no dará resultados".

"Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años '90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos", dijo Lavagna.

En declaraciones a la radio La Red, el exministro, alineado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó el actual nivel de las tasas de interés y advirtió sobre una baja en el poder adquisitivo.

"No creo que políticas con tasa de interés muy alta; con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país; con una tendencia a la baja en la masa de los salarios, por la combinación de sueldos y ocupación, y con alto endeudamiento, sea el tipo de política económica adecuada para un programa de desarrollo a mediano plazo", señaló.

Lavagna consideró además que durante el último año "el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir".

Read More

Millonario gasto del Estado en la frustrada postulación de Malcorra a la ONU

Susana Malcorra gastó $ 1.309.000 en pasajes y viáticos en sus distintos viajes para conseguir la secretaría general de las Naciones Unidas. Además destinó fondos a sostener ocho funcionarios de la Cancillería trabajando part time en Buenos Aires y cinco diplomáticos de la embajada argentina ante Naciones Unidas.

Ocho funcionarios de la Cancillería trabajando part time en Buenos Aires y otros cinco diplomáticos de la embajada argentina ante Naciones Unidas, más un total de 1.309.505 pesos en viajes y viáticos. Este fue el saldo global que reveló el Diario La Nación, le insumió al país la candidatura fallida de la canciller Susana Malcorra para llegar a la secretaría general de la ONU, que finalmente quedó en manos del protugués Antonio Guterres.

Desde que llegó al Palacio San Martín, la canciller se dedicó a trabajar por su candidatura para la ONU en paralelo a su labor para reposicionar desde la diplomacia la imagen de la Argentina. Sin embargo son numerosas las críticas por el estado de abandono de la cancillería y la pérdida de muchas de sus funciones (algunas absorvidas ante la acefalía por otros ministerios).

"Nunca hubo un dilema ético en cuanto a mi trabajo como canciller y mi candidatura a Naciones Unidas porque siempre aclaré cuando viajaba por mi postulación", dijo en reiteradas oportunidades Malcorra. Pero para los legisladores de la oposición, la candidatura de la canciller a la ONU no pareció caer bien y así lo hicieron saber en las preguntas que elevaron al jefe de Gabinete Marcos Peña.

Peña aclaró ante tres preguntas puntuales de legisladores de la oposición que la candidatura de Malcorra insumió 1.309.505 pesos en gastos de viajes a Nueva York, Luanda y El Cairo. En el informe que elevó el jefe de Gabinete se detalló que Malcorra gastó $ 152.000 por un pasaje a Nueva York más $ 22.000 de viáticos. En otro viaje por su candidatura también a la ONU gastó $ 154.971 en pasaje y $ 51.391 en viáticos y en un tercer viaje a Nueva York, Luanda y El Cairo gastó $ 318.000 en pasajes y $ 38.475 en viáticos. A su vez, su secretario privado, Tomás Giudici, viajó por la candidatura de Malcorra dos veces a Nueva York y gastó $ 306.000 en pasajes y $ 69.000 en viáticos. Marcos Stancanelli, el otro secretario de Malcorra, viajó una vez a la ONU y gastó $ 182.000 en pasaje y $ 13.000 en viáticos.

Los viajes de Malcorra a Nueva York, se explicó, fue para presentar ante los miembros de la Asamblea General de la ONU los ejes centrales del plan de la canciller y para mantener reuniones con los Representantes Permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad.

A su vez, Malcorra viajó a Angola y a Egipto (ambos miembros del Consejo de Seguridad) "priorizando el tema de su candidatura". En este raconto de viajes de Malcorra, el jefe de Gabinete no incluyó la larga lista de otros viajes que hizo la canciller este año porque entendió que esos se hicieron por su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Read More