Alberto sobre el acuerdo con el FMI: “Tenemos derecho a crecer como nosotros queremos crecer”

Así lo manifestó el Presidente durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, realizado en Morón.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este lunes que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”. Siguiendo esa tónica, el jefe de Estado agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el mandatario nacional pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

El Presidente efectuó estas declaraciones durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón.

Allí, Alberto Fernández señaló que el “objetivo prioritario” del Gobierno es que “haya presencialidad y escolaridad” en todos los establecimientos educativos y remarcó que para ello se necesita que los docentes “tengan un escenario seguro para que puedan trabajar”, al lanzar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

“Este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas”, dijo Alberto en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Padecimos una pandemia muy trágica que se llevó la vida” de miles de argentinos, remarcó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández aseguró que no cree “que los chicos que dejaron el colegio durante la pandemia estén deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico”, en clara alusión a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, afirmó el Presidente al encabezar en el partido bonaerense de Morón el acto de lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Read More

Esmeralda Mitre cuestionó fuertemente a Vidal: “Tu gestión fue la peor de la historia”

La heredera de La Nación disparó contra la diputada de Juntos por el Cambio. Le recordó su paso como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la demencial toma de deuda contraída durante el 2015-2019.

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, utilizó su cuenta de Twitter para defender el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La hoy diputada por la Ciudad de Buenos Aires, alegó entre otros ítems que el dinero se solicitó para pagar deuda que habían contraído gobiernos previos al macrismo.

Fue Aníbal Fernández uno de los primeros en salir al cruce, “Cuando la inútil de Vidal pretenda mentirte respecto de lo hecho con los us$ 45.000 millones entregados por el FMI, escúchalo al genio de las pizzas y ex ministro de economía de su grupo político, Alfonso Prat Gay…”, lanzó el ministro de Seguridad.

Mitre recogió un mensaje de Fernández para esgrimir varios y duros mensajes contra la dirigente del PRO. “In your face @mariuvidal ,ya hasta,en tu Propio partido te destruyen.Ya nadie te cree,c/esa cara d buena, al mismo tiempo.Sin nombrar lo sucedido c/el escándalo q jamás Vi Tanta inmoralidad política,falta de ética, Tu gestión Fue la peor gestión de la h…” empezó la actriz.

Y continuó su mensaje: “Historia ! Todo vuelve hasta para los que se hacen los bonitos como vos y sólo viven de su propio resentimiento. Vamos justicia mucha fuerza! @alferdez @alferdezprensa @CFKArgentina @FernandezAnibal @MaximoKirchner_ Ah y agrego algo, el poder es algo que se tiene o no se tiene y…”

Finalmente concluyó:” Y vos careces te poder, porque se nota mucho que es lo único que quieres tener y te comunico algo,que debería saber :”hacer política es servir a la patria no a uno mismo como vos”.

Read More

Maqueda evoluciona favorablemente, aunque sigue internado

El juez de la Corte debió ser asistido tras sufrir una descompensación cardíaca mientras almorzaba. Desde el 2002 que forma parte del máximo tribunal.

El juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, Juan Carlos Maqueda, evoluciona favorablemente tras haber sido internado de urgencia este domingo al mediodía, a raíz de descompensación cardíaca que sufrió mientras almorzaba en un restaurante del barrio de Recoleta.

Según el parte médico, se encuentra evolucionando de forma favorable. Maqueda se realizó diversos estudios en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde confirmaron que el magistrado ingresó con un episodio sincopal, de cual ya se encuentra recuperado.

Actualmente, sigue internado en terapia intensiva en el IADT donde los profesionales médicos evalúan realizarle una resonancia de cerebro y colocarle un holter. Se estima que, si los estudios siguen dando resultados normales, en los próximos días esté recibiendo el alta: “Si todo sigue igual, lo más probable es que haya sufrido un colapso vasovagal”, relataron fuentes médicas.

El juez, fue designado en la CSJ en 2002, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano.integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.

Desde su asunción como miembro del máximo tribunal el magistrado debió ser asistido varias veces por descompensaciones y fue sometido a angioplastia y colocación de stents, aunque los voceros insistieron en que en esta ocasión, como en las anteriores, la situación está “controlada”.

Read More

Especialista: “La Omicron es muy veloz, pero el pico ya se quebró”

Así lo aseguró Luis Cámera, médico asesor del Gobierno Nacional en la pandemia de COVID.

Uno de los asesores del gobierno en tema COVID, el médico Luis Cámera, se refirió a la variante Omicron y a lo que puede pasar con el coronavirus en el mediano plazo. “La Omicron es muy veloz, pero el pico ya se quebró, empezó a descender un poco”, describió. Igualmente advirtió: “Nos estamos quedando sin personal sanitario, nos podemos quedar sin gente en las guardias, estamos todos trabajando en rojo”.

Por eso, reclamó a “los centros turísticos mayores cuidados, porque al regresar a ciudades pequeñas puede ser que mucha gente esté enferma y haya pocos médicos”, recordó.

En la misma línea, volvió a pedir por la vacunación: “Si estamos todos vacunados podemos aguantar otra ola de Omicron sin hacer restricciones”, contó.

Y dejó una frase esperanzadora: “Hay una sub variante que puede ser más contagiosa, pero la enfermedad empieza a ser más benigna, nos vamos a contagiar todos, pero con menos pérdida”.

Read More

Movimientos sociales: “Coincidimos con el Gobierno en su firmeza con el FMI”

Así lo aseguró el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió al planteo del Ministro de Economía, Martín Guzmán, en torno a que no se aceptará un ajuste que obstaculice el crecimiento argentino. “Coincidimos con la firmeza con que el gobierno nacional están llevando adelante la respuesta ante el planteo del FMI. Creemos que efectivamente es una propuesta desestabilizadora, que no tiene posibilidad un gobierno democrático de aceptarla”, describió el militante popular.

En este sentido sostuvo que esa discusión tiene que ampliarse al conjunto de la sociedad, “no hay ninguna posibilidad que esa propuesta sea tolerada por nuestra ciudadanía” y manifestó que creen que “es acertado poner de cara a la sociedad los cuestionamientos, los tiempos, el ajuste fiscal que exigen y la magnitud de lo que se pretende es intolerable por la condiciones del país y por la situación en general”, analizó en diálogo con Política Argentina.

Menéndez comentó que aspiran “a ampliar la participación popular en el proceso de discusión y uno de los aspectos que estamos viendo es una movilización para la semana que viene”. “El acuerdo excede la discusión de un conjunto de funcionarios del gobierno que negocien, tiene que ser un debate que esté acompañado por el conjunto de la sociedad. Por eso, es una de las variables clave para poder o no construir un proceso de mejora de la situación social del país”, indicó.   

El dirigente social pidió además que en la negociación se sume al “conjunto de las organizaciones populares, las centrales obreras y los espacios del Frente de Todos”. “No vemos una movilización aislada, vemos un proceso de debate, con mesas movilizaciones asambleas y espacios de participación que no acabe sólo con una movilización”, explicó.

Read More

Alberto define la agenda internacional de cara a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El Presidente definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con sus pares de Rusia y China, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá el 3 de febrero con el mandatario de la Fedearción Rusa, Vladimir Putin, en Moscú y al día siguiente se encontrará con el jefe deEstado chino, Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque “falta conocer detalles de otras reuniones”, apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.

Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas“, aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.

Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.

El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

En Beijing, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.

Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que “se encuentra encarando proyectos en China”, según detallaron desde la embajada en Beijing.

También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Conuar e Impsa “están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo Candu (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado”, precisaron desde la representación diplomática destaca en China.

El objetivo al que se apunta con estas asociaciones en materia nuclear es que el país “pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios” y, a la vez, tener “una agenda de cooperación que tenga como eje central la transferencia de tecnología“, explicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Read More

Wado De Pedro informó que tiene Covid-19

El ministro de Interior dio a conocer el resultado positivo del test un día después de que lo hiciera el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro informó que la prueba diagnóstico a la que se sometió para determinar la presencia del virus Covid-19 en su cuerpo dio resultado positivo, por lo que cumplirá el tiempo estipulado de aislamiento.

“Les comento que me dio positivo el test de COVID. Voy a estar cumpliendo el aislamiento acompañado por mi familia. Me encuentro bien. A seguir cuidandose! Les agradezco a todos y todas la preocupación. Gracias!”, expresó el funcionario kirchnerista en Twitter.

El contagio del ministro de Interior se conoce un día después de la noticia del resultado positivo del test del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Hoy me realicé el testeo de Covid y resultó positivo. Me siento bien y junto a mi familia comencé el período de aislamiento correspondiente”, publicó Kicillof en su cuenta de la red social Twitter.

Read More

Cristina Fernández de Kirchner asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras

Viajará esta semana a Honduras para participar de la asunción de la presidenta Xiomara Castro el próximo jueves 27 de enero.

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente el día 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de  Tegucigalpa, la ciudad capital.

El acto de toma de posesión del cargo tendrá lugar en el estado nacional de Tegucigalpa, en la ciudad capital, indicaron desde el entorno de CFK a través de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas. La vicepresidenta argentina, en su primera aventura internacional de 2022, compartirá la ceremonia con su par de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, le manifestó Cristina Kirchner a Castro, el pasado 1 de diciembre cuando se confirmó su triunfo imponiéndose sobre Nasry Asfura, del Partido Nacional.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021. La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

Read More