Murió Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo  

La referente de madres de Plaza de Mayo inició su lucha en mayo de 1978, cuando su hijo Osvaldo Daniel, fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.

La integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Rosa de Camarotti, murió este jueves a los 94 años. En mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo, Osvaldo Daniel, momento en el cual se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.

Desde entonces, Rosa de Camarotti comenzó el camino de búsqueda de su hijo e integró la asociación de Madres de Plaza de Mayo donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda “Aparición con vida de los desaparecidos“.

Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo la recordaron con un video de testimonios de Rosa de Camarotti, donde narraba que cada puntada en los pañuelos “es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, tantas veces cantando fuerte ‘ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables’”.

Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.
Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento, la madre de Plaza de Mayo fue despedida por H.I.J.O.S La Plata. ¡Hasta la memoria siempre Rosa de Camarotti!, remarcaron desde la agrupación.

En cuanto a su lucha, luego del secuestro de su hijo, el 18 de mayo de 1978 en su casa de Lomas de ZamoraRosa de Camarotti comenzó un pedido de reclamo por conocer el paradero de su hijo y paulatinamente se convirtió en una militante por los Derechos Humanos.

En ese recorrido, encontró a sus compañeras entre las Madres de Plaza de Mayo, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.

Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior, que en momentos de la última dictadura militar se encontraba ubicado en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo“, reveló.

Una de las medidas que tomó la Junta Militar durante su sangriento régimen era la prohibición de agruparse en espacios públicos. A raíz de eso, las madres de los jóvenes desaparecidos comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, algo que se volvió un símbolo cargado de historia.

Entre los funcionarios nacionales que tuvieron palabras de recuerdo para con la Madre de Plaza de Mayo estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

“Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarottimadre de Plaza de Mayo. Seguirá presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento”, expresó en su cuenta de Twitter Daniel Filmus.

Read More

Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa para evaluar las medidas anunciadas

El Presidente y el flamante ministro de Economía compartieron un almuerzo en el despacho presidencial de Casa Rosada para analizar los próximos pasos a seguir.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves un encuentro con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en el que “evaluaron la situación a partir de los últimos cambios que se dieron” y “avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas”.

Fernández y Massa almorzaron en el despacho presidencial de Casa Rosada, en una “larga reunión de trabajo”, informó la portavoz Gabriela Cerruti en una de sus habituales conferencias de prensa semanales de los días jueves en la Casa Rosada.

Además, Massa llevó para la firma a Fernández el proyecto que establece un régimen especial para exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero próximo. Se trata de un régimen de “beneficios e incentivos a las empresas” para que traigan dólares, dijo la portavoz.

“Recuperamos una cierta sensación de estabilidad”, destacó Cerruti, y agregó que “ha pasado ese momento virulento de especulación de las últimas semanas”, en referencia a la volatilidad del dólar.

La funcionaria, además, señaló que las consultoras privadas “ven con optimismo las medidas” anunciadas el miércoles por Massa y que ya están “siendo implementadas”.

Asimismo, remarcó que el canje voluntario de bonos “que vence el martes tiene una adhesión del 60 por ciento”.

“Cuatro millones de hogares no pidieron el subsidio”, indicó la portavoz, porque “no califican o no lo quieren”, y manifestó que “efectivamente” se va a “recaudar más”.

“El gas y la luz son bienes de difícil acceso al mundo que tenemos que cuidar”, enfatizó, y apuntó a “un ahorro de energía persistente” en el país.

Read More

La Provincia entregó viviendas en Benito Juárez

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof. Las viviendas fueron construidas a partir de una inversión de 62 millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto de entrega de 40 viviendas en el barrio Lafuente de Benito Juárez, acompañado por el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y el intendente local, Julio Marini.

“Estamos adjudicando 40 viviendas y avanzando con la construcción de otras 35 casas para las familias del barrio, tras una etapa en la que las obras habían sido paralizadas”, destacó Kicillof y agregó: “Tomamos la decisión de hacer justicia, terminar las obras e iniciar una verdadera revolución en términos de vivienda”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1555325142775087106?t=Lu50Lda6TzueLdWjn1sZ3g&s=08

En ese sentido, el Gobernador señaló que “en muchos municipios de la Provincia todavía se vive en condiciones muy desiguales y sin acceso a derechos básicos, lo que obliga a muchos bonaerenses a emigrar hacia los grandes centros urbanos”. “Estamos trabajando con todas y todos los intendentes para saldar estas deudas, llevando más salud, educación y viviendas”, indicó.

Las viviendas fueron construidas a partir de una inversión de 62 millones de pesos y cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor y baño. Las obras comprendieron además la instalación de los servicios de agua, cloacas, gas y conexión a la red de energía eléctrica. El proyecto contempla una segunda etapa en la que se realizarán otras 35 soluciones habitacionales en el barrio.

Además, junto a la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, otorgaron cuadros y bibliotecas para las nuevas casas.

Por su parte, Simone resaltó: “Hoy es un día muy importante que quedará grabado en la memoria de cada familia que recibe su vivienda en las mejores condiciones y que podrá contar con un espacio que estén orgullosos de habitar”. “En todos los municipios estamos haciendo casas y mejorando la situación habitacional de los vecinos y vecinas, que es una política que sirve además para generar trabajo y promover la actividad económica”, indicó.

A su vez, con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal se llevaron a cabo obras de cordón cuneta, pavimentación y espacios verdes para el barrio, con el objeto de mejorar la accesibilidad y el escurrimiento de las aguas pluviales.

En tanto, el intendente Marini remarcó: “Estas viviendas estuvieron demoradas mucho tiempo durante la gestión anterior y hoy se están entregando porque hay un Gobierno provincial presente, que brinda respaldo y acompañamiento”. “Estoy feliz porque estamos entregando estas casas en las condiciones que se merecen nuestros vecinos y vecinas, con cloacas, gas y agua potable”, dijo.

Cada familia recibió plantas nativas y, por iniciativa del Instituto Cultural, un kit que incluye cuadros con réplicas de distintas obras arte, con curaduría del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, y bibliotecas con libros adquiridos en más de 50 editoriales independientes, ejemplares donados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, ediciones de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, clásicos y colecciones como “Nuevas Narrativas” del sello Ediciones Bonaerenses.

“Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la cultura es un derecho vinculado a que el acceso al patrimonio sea para todos y todas, y a que haya más posibilidades de crear y de compartir con los demás”, explicó Saintout.

Por último, Kicillof subrayó que “hoy volvemos a impulsar un Estado que está al servicio de nuestro pueblo”. “Vamos a seguir por este camino que nos llena de orgullo para el desarrollo de una Provincia que tiene una inmensa riqueza en su gente, su trabajo y su cultura”, concluyó.

También estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el senador provincial, Alfredo Fisher; la diputada bonaerense Lucía Iañez y su par Carlos Moreno; los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Laprida, Pablo Torres; y de Tres Lomas, Jorge Carrera.

Read More

Alberto: “Invertir en educación es pensar a futuro y nunca es un gasto”

Así lo aseguró el mandatario en el acto por el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que “invertir en educación es pensar a futuro y nunca es un gasto”, y afirmó que “la Argentina no puede ser pujante solo si juega con títulos y bonos o con la importación de productos primarios”, al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (Forjar) junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El acto, que se hizo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, sirvió para ratificar el financiamiento a la Educación Técnica a través de un aporte económico extraordinario para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de ese tipo de instituciones.

https://twitter.com/alferdez/status/1555253074779947008

“Los países que crecen son los que invierten en educación. Nunca es un gasto destinar recursos para la formación. Argentina nunca puede ser pujante si solo se dedica a jugar con título y bonos de deudas o apuesta a la producción de productos primarios”, señaló Fernández.

El Programa anunciado requerirá una inversión del Gobierno nacional de 6.844.500.000 pesos y tiene como objetivo que cada establecimiento cuente con recursos propios para dotarse de materiales y equipamientos.

En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que la educación técnica “es vital para el desarrollo del país” y recordó el impulso para esa orientación durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando se sancionó Ley Nacional que reglamenta su funcionamiento.

Fernández señaló que cuando era jefe de Gabinete del Gobierno que encabezó Kirchner, en el marco de un proceso de reactivación, el país tenía “una carencia de ingenieros” pero también “faltaban matriceros, torneros y electricistas”, producto de la desindustrialización generada durante la década de 1990.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Asimismo, como lo hizo en sus últimas presentaciones, el Jefe de Estado reiteró que “en política no todo es lo mismo” y comparó las políticas desarrolladas por Juan Perón y Arturo Frondizi, con su impulso a la educación industrial, con las de aquellos Gobiernos que critican la construcción de universidades fuera de los principales centros urbanos.

“Cuando pensamos en esas universidades, que muchos dicen que no sirven porque los pobres no pueden acceder a ellas, lo hicimos pensando en acercar la educación a la gente, a los lugares más lejanos”, afirmó Fernández.

También se refirió elípticamente a la visión educativa y social propuesta por algunos sectores de la oposición cuando dijo que “el mérito existe si todos parten de las mismas condiciones” y que “quien debe poner condiciones de igualdad es el Estado”.

“Por eso la educación técnica es vital para el desarrollo del país”, destacó el jefe de Estado y señaló que “tenemos que acompañar el conocimiento básico con el desarrollo de la ciencia y la técnica es la forma en la que crecen los países”.

Para Fernández, “integrar a la Argentina es más amplio que potenciar un solo sector” de la economía, y afirmó que el país “debe desarrollar la ciencia en todas sus potencialidades para producir más y mejor”.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Por su parte, Perczyk estimó que la ley de formación técnica profesional, impulsada durante la gestión de Daniel Filmus como ministro de Educación, “puso en valor” la formación industrial en Argentina y destacó la implementación del programa Forjar.

“Las escuelas y los centros de formación son centrales para la recuperación de la Argentina. Esperemos que eso redunde en más chicos y en mejor formación”, subrayó durante su exposición y señaló que “para generar trabajo se necesitan cada vez más técnicos”.

En tanto, la directora de la Escuela Técnica N°8, Verónica Alzu, contó su experiencia al frente de una comunidad educativa que desarrolla su labor en un barrio popular de Quilmes, en un establecimiento inaugurado durante el primer gobierno kirchnerista.

“La educación es el futuro porque, a pesar de que nos quisieron hacer creer que era bueno vivir en la incertidumbre, tenemos la convicción y la certeza de que un país grande se hace trabajando, con personas cuyas capacidades sean adquiridas y desarrolladas a pleno en contextos adecuados y con las herramientas que corresponden”, señaló la docente.

La ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, por su parte, celebró la nueva acción de gobierno y agregó: “Deseamos que sea la posibilidad de forjar el futuro de cada uno de nuestros alumnos y nuestras alumnas, y con ellos y ellas el futuro de nuestro país”.

Read More

El Gobierno convocó al Consejo del Salario

El encuentro reunirá al Estado nacional, los empresarios y las centrales obreras.

El Gobierno convocó este jueves a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Luego del anuncio del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un próximo encuentro con empresarios y líderes gremiales, el Gobierno formalizó la convocatoria del Consejo del Salario a través de la resolución 7/2022, firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, y publicada en el Boletín Oficial

“Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, señaló el miércoles Massa en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Al respecto, el flamante funcionario adelantó que “los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Una semana después de ese encuentro, se realizará la sesión plenaria del Consejo del Salario que, en esta ocasión, será virtual y tendrá un primer llamado a las 12 y otro a las 13.30, por lo que se espera que comience pasado el mediodía la reunión que nuclea al Estado nacional, los empresarios y las centrales obreras.

Read More

Aduana detectó evasión por US$ 1.250 millones en operaciones de comercio exterior

Desde el organismo especificaron que las operaciones ilegales involucran a 722 empresas.

El director general de Aduana, Guillermo Michel, precisó  que se detectó un “primer universo” de operaciones de subfacturación en el comercio exterior por “alrededor de US$ 1.250 millones de valor FOB”, además de irregularidades en las empresas que se sirvieron de medidas cautelares.

“Nosotros ya detectamos un primer universo de 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas por alrededor de US$ 1.250 millones de valor FOB (incluido costo de transporte y derechos de explotación). Algunas de esas ya las denunciamos a la justicia argentina”, detalló Michel esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

De esta forma, el titular de Aduana se refirió a las operaciones de importación trianguladas de empresas “donde la mercadería viene de un país y la factura viene de otra jurisdicción pero sobrefacturada, es decir, a un precio superior del valor real de la mercadería”.

“Si no hay un valor agregado o un proceso productivo adicional no hay justificativo, más allá del transporte, para que tenga un valor de sobrefacturación sustancial”, remarcó Michel.

La fiscalización de este tipo de operaciones fue subrayada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, al delinear los lineamientos económicos de su nueva gestión.

En ese sentido, Massa remarcó que “se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación”, y que se pondrá en marcha “un sistema de trazabilidad del comercio exterior” para tener “mejor control y transparencia sobre el uso de las divisas, desde la autorización y hasta la liberación de las divisas, habrá plazo fecha y autorización, con prioridad para las cadenas productivas y de salud”.

Michel ejemplificó este tipo de operaciones con la detección, por parte de Aduana, de hace dos semanas de una “maniobra burda” donde se declaraba la importación de placas de video en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego cuando, en realidad, se trataban de productos de escaso valor sin circuitos integrados, comúnmente denominados como “basura electrónica”.

“Se importaban sólo plaquetas de aluminio donde la mercadería no tenía más valor que el peso de aluminio”, indicó.

Una de las intenciones de Aduana es evitar este tipo de conductas a futuro: “Más allá de trabajar caso a caso, estamos tratando de generar una percepción de riego a futuro para tratar de corregir la conducta a futuro en estas operaciones donde se trata de sacar los dólares al país que deberíamos aplicarlos a la producción y al empleo y no para esta ganancia financiera”, planteó Michel.

Del mismo modo, el titular de Aduana recordó que el organismo también está investigando a 500 empresas que importaron mercadería a valor de dólar oficial por medio de medidas cautelares.

Entre las irregularidades, se ha detectado que las empresas cedieron dichas cautelares “a una tercera empresa para que esta se haga de la mercadería”, como también la ausencia del “peligro de la demora”, el cual es requerido al presentar una medida cautelar.

“Estamos poniendo en conocimiento del juez en cuestión a través de un escrito en el marco del expediente para que tenga en cuenta esta situación porque, en muchos casos, el juez fue engañado y eso está previsto penalmente como estafa procesal”, señaló Michel.

Por último, y con el objetivo de “desarticular este tipo de maniobras”, sostuvo que la Aduana se encuentra trabajando junto con la AFIP para mejorar “la capacidad de análisis de datos”, como también “el intercambio de información fiscal internacional” con los demás países.

Read More

Massa anunció un bono extra para millones de jubilados

Se informará la semana que viene el monto.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este miércoles que habrá un refuerzo para los jubilados destinado a “superar el daño que les produce la inflación”. Ese plus se anunciará el próximo miércoles 10 de agosto cuando se conozca el ajuste trimestral que corresponde aplicar a partir de septiembre por la ley de movilidad jubilatoria.

Las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre de este año (el que mejor resulte entre el índice Indec y Ripte) y por la recaudación de Anses.

A partir del 1 de septiembre, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional, incluyendo también a titulares de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, asignación de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, percibirán un incremento que, según la estimación realizada por CEPA, tendría como piso el 15,43 por cientoA ese porcentaje se le sumará un refuerzo que no fue precisado.

A su vez, Massa anticipó que va a convocar para el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Por último, remarcó que se encarará una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. 

Read More

Al final no se fusionarán Obras Públicas y Transporte

La modificación contemplaba la reconversión del Ministerio de Transporte en una secretaría que pasaría a depender del Ministerio de Obras Públicas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso no unificar los ministerios de Obras Públicas y Transporte, como se había dejado trascender días atrás, “para no ralentizar la gestión” de Gobierno.

La modificación contemplaba la reconversión del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, en una secretaría que pasaría a depender del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.

Se habría tratado de la segunda unificación de carteras dispuesta en los últimos días, ya que ayer mismo se concretó la fusión de las de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Gobierno nacional dio el visto bueno a los modelos de contrato para tres instancias de financiamiento ofrecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 533 millones de pesos.

Se trata de un aporte de 33 millones para el Programa de Desa­rrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina La Ruta Natural, de otro de 200 millones para el programa de seguridad vial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, finalmente, uno de 300 millones para el fortalecimiento de redes de salud en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Grabois amaga con abandonar el Frente de Todos

Críticas a los anuncios de Sergio Massa.

El Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois convocó “al conjunto” de ese espacio político para “rediscutir” su pertenencia al Frente de Todos (FdT), al considerar que entre las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, no se comprendieron iniciativas para “los sectores sociales más postergados”.

“Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista”, explicaron desde esta agrupación a través de un comunicado.

Desde el espacio político, cuyo principal referente es el abogado y dirigente social Juan Grabois, ratificaron el reclamo por “un ingreso mínimo de subsistencia” para aquellos “compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad”.

“Negociamos hasta el último minuto el anuncio una medida redistributiva para las mujeres y hombres de nuestro país que no tienen empleo registrado ni beneficios sociales”, remarcaron.

Y agregaron que aunque en la conferencia de prensa del flamante ministro hubo “tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado”, consideraron que no existió “el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”.

“Hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”, remarcaron.

Read More

Nuevo secretario de Agricultura: “Nos vamos a reunir con la Mesa de Enlace”

El nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se refirió a su posible gestión.

El nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se refirió a los lineamientos de su gestión y señaló que “debemos buscar inversión, el desarrollo del comercio exterior y buscar un trabajo en conjunto entre industria, agricultura y mercado externo“.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario adelantó que “nos vamos a reunir con la Mesa de Enlace”.

“La Mesa de Enlace plantea una mayor competitividad del dólar. No está previsto devaluar”, resaltó en la misma línea. Asimismo planteó que “es entendible que los productores retengan granos en estas condiciones de inestabilidad”, describió en diálogo con El destape.

“Hay que tener en cuenta las economías regionales y las cadenas productivas”, destacó en la misma línea.

Por otra parte, Bahillo adelantó que “van a salir medidas para simplificar el trámite de liquidación nuevo que instrumentó el Banco Central” y evaluó que “en algún punto los fideicomisos del trigo fueron eficaces”

“Les pido a los dirigentes del campo que digan si son de Juntos por el Cambio”, concluyó el nuevo titular del área.

Read More