A fin de año comenzará la producción nacional de baterías de litio

Desde YPF aseguran que el proyecto apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”. Comienza en diciembre próximo.

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó que en diciembre se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial“, aseguró Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso. “La obra civil de la planta industrial está terminada”, remarcó.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.

Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.

“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.

Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.

Asimismo, el funcionario contempló que “YPF extrae gas y petróleo, pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”, y “lo mismo estamos pensando para el litio”, señaló.

“YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio”, proyectó.

Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, recalcó en ese sentido.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, enfatizó el titular de Y-TEC.

Por último, manifestó: “Estamos en un camino que lleva su tiempo, pero que lleva desde el conocimiento a las aplicaciones tecnológicas y a la soberanía tecnológica”.

Read More

Segmentación tarifaria: el gobierno esperar ahorrar 550 mil millones de pesos para fines de 2023

Así lo aseguró la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón.

El gobierno volvió a lanzar la segmentación tarifaria, esta vez se supone definitiva, y anunció una quita de subsidios a la luz, el gas y el agua con el que busca ahorrar casi 550 mil millones de pesos hasta finales de 2023. Según lo acordado con el FMI, el país deberá reducir el déficit fiscal al 1% del PBI.

El anuncio fue encabezado por la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, junto al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

En el equipo económico que conduce Sergio Massa destacaron que el ahorro previsto será de 550 mil millones. Además, se estima que la principal carga de ese ahorro caerá sobre los sectores de mayores ingresos. “El ahorro fiscal que estimamos en materia de energía eléctrica y gas para el 2022 es de 47.500 millones de pesos”, explicó Royón. En 2023 vendrá el ahorro más fuerte.

Además, la funcionaria dio un ejemplo de la distorsión de los subsidios: el edificio Kavanagh, que tiene 131 unidades, paga como factura media 131 pesos por unidad y el edificio Chateau de Avenida Libertador, que tiene 157 unidades, tiene una factura promedio de 3936 pesos. “Esto muestra que necesitamos segmentar de verdad para que quienes mas tienen acompañen a quien menos tienen”, aseguró.

La secretaria de Energía explicó que para 2023 el ahorro que se espera en luz y gas es de 455.000 millones de pesos, lo que supone un ahorro de 502.500 millones. A eso hay que sumarle el recorte de subsidios a Aysa, que según Galmarini alcanzará los 2.000 millones este año y 45 mil millones en 2023.

Read More

El campo sigue sin liquidar: en lo que va de agosto ingresaron 1400 millones de dólares

El ministro Massa no logra seducir al sector.

A pesar de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y de la puesta en marcha del régimen especial para fomentar la comercialización de soja por parte de los productores, la liquidación de divisas del agro está lejos de despegar. Massa había dicho que tenía un “acuerdo” con el sector para liquidar 3.000 millones, que todavía no lleg

En lo que va de agosto ingresaron alrededor de u$s1.400 millones, lo que representa una caída de poco más de u$s100 millones respecto al mismo período del mes previo. Si bien el ingreso de dólares del campo sigue siendo nutrido, el actual volumen no es suficiente ante las demandas continuas del mercado.

Hasta julio pasado el campo liquidó más de u$s23.000 millones, récord histórico para este período. Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, este año concluiría con un ingreso de dólares del agro de poco más de u$s40.000 millones.

Lo cierto es que el Gobierno apunta a conseguir más divisas en meses claves como agosto, septiembre y octubre, cuando por cuestiones biológicas de la campaña agrícola desciende la liquidación del sector. Por las compras de energía, el Banco Central está exhausto y necesita dólares para saltear las tensiones cambiarias. Además, el compromiso asumido con el FMI obliga al país a sumar 6500 de reservas netas en el 2022. De ese objetivo: ¿ya hay que olvidarse?

Read More

Habrá paro de bancos desde las 11 por la marcha de la CGT

Así lo informó el gremio de la Asociación Bancaria.

El gremio de la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazo anunció que se plegarán a la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que habrá un paro de bancos desde las 11 de la mañana.

Luego, los trabajadores bancarios empezarán a concentrarse en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a las 15 horas para marchar luego hacia el Congreso de la Nación, junto a los demás gremios cegetistas que convocaron a movilizar.

La medida de los sindicatos fue resuelta con el objetivo de “denunciar la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva.” La inflación anual está en torno al 70% y la pérdida del poder adquisitivo se viene acumulando desde el brutal ajuste de Mauricio Macri.

Por su parte, en un comunicado, desde La Bancaria sostuvieron que “marchamos frente a los que atentan contra nuestro presente, a los que promueven golpes de mercado especulando con el dólar, en defensa de nuestros ingresos y el poder adquisitivo de nuestro salario.”

“Con cese de actividades a partir de las 11hs para participar en esta multitudinaria marcha, seguimos afirmando que más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo. Por eso invitamos a todos los bancarios y bancarios a salir mañana a la calle y decir basta”, concluyeron.

Hacia el Congreso de la Nación se movilizarán mañana las centrales sindicales CGT, CTA, CTAA, además de gremios como Camioneros, y organizaciones sociales y políticas.

Por su parte, la Izquierda también comunicó que se sumará a las movilizaciones el día miércoles 17 de agosto, pero en este caso marcharán hacia Plaza de Mayo. La convocatoria fue resuelta por las principales agrupaciones políticas, el MST y el FIT.

Read More

Con nombre y apellido: las empresas acusadas de hacer negocios con importaciones

El ministro de Economía denunció a NRG Argentina S.A. y MARDG S.A.S.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó denuncias “contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros” por 12 millones de dólares. Las empresas denunciadas son NRG Argentina S.A., que opera en Vaca Muerta, y MARDG S.A.S. y no se descarta tomar acciones legales contra otras firmas.

La noticia fue confirmada por el titular del Palacio de Hacienda por Twitter, donde destacó que se trata de una “noticia muy importante bregando por mayor transparencia”. En su momento, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había referido a irregularidades en las importaciones y exportaciones. Ahora se confirma.

“De esta manera, y por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional”, remarcó el funcionario.

Según la denuncia, MARDG S.A.S. y NRG Argentina S.A. y sus directivos -Damián Strier, Oscar Cesar Darío Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull- están acusados de haber “aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior de forma indebida“.

La presentación judicial fue realizada el viernes 12 de agosto ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. El documento señala que el Ministerio de Economía se notifica de estas supuestas irregularidades a través de una denuncia del 23 de junio que hizo el Departamento de Importaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) y acusa a las compañías por el presunto “contrabando de importación agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de estas actividades ilícitas”.

Read More