Identificaron vínculos entre Brenda Uliarte y “El Presto”

La detenida habría tenido una relación amorosa con el youtuber que fue detenido por hostigar y discriminar a la Primera Dama.

La Justicia identificó que Brenda Uliarte habría tenido una relación amorosa con el Youtuber ‘El Presto’, un joven que es vinculado a la política de derecha y fue detenido meses atrás por hostigar y discriminar por rees sociales a la primera dama, Fabiola Yañez.

La causa que es investigada por el Fiscal Rivolo y la juez Capuchetti, halló en el celular de la procesada mensajes entre la detenida y Eduardo Miguel Prestofelippo. En los chats, se aprecia mensajes donde el youtuber dialoga con Uliarte avisando su visita a la Capital Federal y un posible encuentro entre los dos meses atrás al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La relación, estimaron los investigadores, habría durado unos tres meses, se habría interrumpido a fines de julio y habría sido “frecuente y sentimental”, según indicaron a esta agencia las fuentes que pudieron escuchar la tira completa de mensajes de audio.

El primero de septiembre, a pocos minutos del ataque a la vicepresidenta, “El Presto” subió un video a su cuenta de Instagram (@elprestook) un video en el que afirmaba que el fallido magnicidio había sido una puesta en escena.

“Felicidades al INCAA y a toda la militancia kirchnerista que hizo una puesta en escena fantástica, obviamente con esa primera gran actriz frustrada que tenemos que es Cristina Fernández de Kirchner”, decía “El Presto” en el video.

Meses atrás, el youtuber fue sentenciado a un mes de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yañez vía redes sociales.

Read More

Moroni aseguró que el desempleo “puede seguir bajando”

El ministro de Trabajo participó de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El titular de la cartera de Trabajo a nivel nacional, Claudio Moroni, estimó hoy que la tasa de desempleo registrado de la Argentina “puede seguir bajando”, luego de llegar a 6,9%, “una de las más bajas de las que se han medido”; al tiempo que aseguró que la cartera que conduce se concentrará en 2023 en fomentar la creación de más puestos laborales.

“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando”, aseguró Moroni ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Frente a legisladores de todas las bancadas que deben discutir el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, Moroni agregó que “la estructura del Presupuesto 2023 es disímil a la de los presupuestos de años anteriores porque la situación es totalmente distinta”.

El funcionario mencionó que en 2021 “se priorizó la asistencia a trabajadores y a empresas” pero que en la actualidad “la situación cambió diametralmente”.

“Gracias a estas políticas, el panorama de este año y de 2023 es totalmente distinta; por eso pusimos más esfuerzo en el Programa Fomentar Empleo, largamos el Portal Empleo y trabajamos fuerte en la asistencia de la regulación del tele trabajo”, enumeró.

El ministro de Trabajo agregó que en los últimos datos de julio y agosto “la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%”, que es “muy alta para la Argentina” porque “significa 36 mil puestos de trabajo mensuales”.

“Esta tasa se viene repitiendo entre los últimos 19 meses: estamos, a diferencia del momento anterior, en situación de empleo creciente a tasas altas para lo que es la historia argentina”, insistió.

Moroni también indicó que “se registró la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social y la mayor cantidad de trabajadores”.

“En cuanto a los convenios colectivos, al mes de agosto, y pese a la acelerada inflacionaria que llegó al 56,4%, el promedio de los convenios ronda el 57,1%”, resaltó.

Al respecto, reflexionó: “Frente a un fenómeno de inflaciones altas, como las que tuvimos estos meses, la negociación colectiva demuestra que, con algunas demoras, va ajustando salarios con la inflación”.

En ese sentido, pronosticó que ve un panorama para 2023 “donde el empleo crece y la actividad económica también”.

“Por eso vamos a apuntar al fomento del empleo apuntando a poblaciones que más están afectadas por desempleo: como mujeres, trabajadores jóvenes y trabajadores mayores de 45 años”, destacó.

El ministro sostuvo que “en 2023 vamos a promover la inserción en el empleo formal y productivo, priorizando las Pymes”.

Por ello, el funcionario resaltó la puesta en marcha del Programa Puente al Empleo: “lo que hoy forma parte de la asignación a la persona, formará parte del salario con una disminución de contribuciones”.

Read More
Nombre de la foto

Andrés Larroque planteó el debate sobre las PASO: “Perdieron su sentido original”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, consideró que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “perdieron su sentido original” de ser instancias para definir candidaturas.

“No podemos tener dos elecciones para una misma cosa”, puntualizó el funcionario provincial en apoyo a la posición de varios referentes del Frente de Todos que abogan por la suspensión que, por el contrario, es rechazada por buena parte de la oposición de Juntos por el Cambio, que ve en esa instancia la posible solucion a su durísima interna.

Las PASO funcionan más como una primera vuelta”

La explicación de Larroque es que, desde hace varios años, las PASO “funcionan más como una primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas”, tal como fue el sentido original de esos comicios.

La alusión se refiere a los acuerdos políticos a los que varias fuerzas arriban desde antes de las primarias y a través de los cuales unifican listas de candidatos que finalmente no son sometidos a la voluntad popular para resolver la interna de quién o quiénes se presentarán o encabezarán listas en las generales.

Este es el criterio al que el oficialismo a nivel nacional recurre para impulsar su proyecto de suspender esos comicios e ir directamente a la general del próximo año. El tema se debatirá en Diputados y cuenta con el apoyo de varios gobernadores.

En diálogo con Futurock, Larroque sostuvo que hay que apelar “al sentido común” y “reflexionar sobre la validez de ese instrumento”.

“Es un debate válido. Sé que los tiempos apremian y que venimos de una pandemia, pero es una discusión que vale y que hay que darla”, remarcó.

El dirigente no se expresó a favor ni en contra de suspenderlas para el año que viene pero sí dejó clara cuál es su postura. “No podemos tener dos elecciones para una misma cosa. Entonces, revisemos eso”.

Read More

Hospitales de la Provincia realizarán “La Noche de las Mamografías”

Por el mes de lucha contra la enfermedad, mayores de 50 años podrán sacar turno de manera personal y hacerse el estudio los jueves de 18 a 22 sin necesidad de orden médica.

En el mes de concientización contra el cáncer de mama, el ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este 2022 una nueva estrategia de detección temprana denominada “La noche de las Mamografías”, para que todas las personas de sexo femenino entre 50 y 69 años puedan acercarse de 18 a 22 horas al hospital provincial más cercano a sacar turno y realizarse ese estudio, si ya pasaron dos años desde el último control.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población. En la provincia de Buenos Aires provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y se estima que produce alrededor de 8.500 casos por año. Además, resulta el primer motivo de tratamiento otorgado por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad, han demostrado resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. Por este motivo, el IPC en conjunto con la dirección provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa que se realizará los jueves de octubre, en horario vespertino, para facilitar el acceso.

Bajo la consigna “Acercate a sacar turno a tu hospital más cercano”, desde mañana a las 18 horas los establecimientos bonaerenses detallados en este link: http://bit.ly/3RHR2pa, abrirán turnera en ese horario fuera de lo habitual para que las personas interesadas de esa edad, puedan efectuarse el estudio.

La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias, y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía. El objetivo es lograr que más de 2.000 personas accedan al estudio de mamografías en los 4 jueves de octubre en los hospitales bonaerenses que participan. También se buscará extender la iniciativa a los establecimientos de dependencias municipales que cuenten con mamógrafos en funcionamiento.

Prevención y detección precoz

En octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana, diagnóstico, y tratamiento adecuado. Si bien es el cáncer más frecuente en las mujeres y personas de sexo femenino, si se detecta de manera temprana hay muchas posibilidades de curación.

¿Por qué entre los 50 y 69?

Es fundamental la realización de una mamografía entre los 50 y 69, cada dos años, porque es el grupo que más probabilidades tiene de padecer enfermedad maligna.  Mediante ese estudio es posible detectarlo cuando todavía es pequeño, no se siente y no ha avanzado a otras partes del cuerpo. En caso de tener antecedentes familiares es importante consultar antes y el seguimiento es personalizado.

Desde el Instituto Provincial del Cáncer recuerdan que además de los controles, hay ciertos hábitos saludables que ayudan a prevenir el cáncer como: llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras, hacer actividad física, evitar fumar y reducir el consumo de alcohol, tener el calendario de vacunación al día, y utilizar métodos de cuidado para evitar infecciones de trasmisión sexual.

Read More
Brazil's presidential candidates participate in a TV debate

Brasil: la candidata que quedó tercera en las elecciones anunció su apoyo a Lula

La candidata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) obtuvo el 4,16% de los votos el pasado domingo durante la primera vuelta de los comicios. Aseguró que su opción por el exmandatario tiene que ver con su “defensa de la democracia”.

La senadora Simone Tebet, que se ubicó tercera en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del domingo, anunció este miércoles que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el presidente Jair Bolsonaro.

Tras haber obtenido 4,16% de los votos, Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con el apoyo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en “defensa de la democracia”.

La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.

El apoyo de Tebet ocurrió luego de que el MDB liberara a sus líderes a realizar los acuerdos que consideren necesarios para la segunda vuelta.

La senadora almorzó en un restaurante de San Pablo con Lula y el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin.

El líder del PT ya recibió el apoyo del cuarto colocado, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), que logró el 3 por ciento de los votos.

En la primera vuelta del domingo, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos, contra el 43,2 por ciento del actual mandatario.

Por su parte, Bolsonaro recibió el respaldo de los gobernadores reelectos de Paraná, Carlos Massa, y el de Brasilia, Ibaneis Rocha, que ya habían hecho campaña para el presidente de ultraderecha en la primera vuelta.

Read More

El Gobierno anunció una suba de 40% en colectivos y trenes

Así lo anunció el ministro Alexis Guerrera, quien si bien explicó que aún se está analizando el porcentaje de aumento, estimó que será “un promedio aproximado de 40%”.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó un aumento en la tarifa del transporte público “en el mes de diciembre” en todas sus modalidades, y si bien explicó que aún se está analizando el porcentaje de aumento, estimó que será “un promedio aproximado de 40%”.

Guerrera dijo que el incremento aplicará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”. En este sentido, aclaró que la suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, añadió el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para presenciar el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”, completó Guerrera en diálogo con Télam.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.

En tanto, recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid”.

“Ese fondo compensador de interior se fortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, concluyó.

Read More

García Linera: “El progresismo debe cambiar su discurso, debe renovarlo”

Declaraciones radiales.

El ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera se refirió a la situación política de la región, marcada por la presencia de fuerzas de ultraderecha. “El mundo cambió, ahora las políticas que hacemos deben cambiar también. La derecha se esta afilando los dientes para sus políticas de ajuste”, describió el intelectual boliviano.

En el mismo sentido, pidió no seguir la agenda de la derecha aunque sí entender el momento: “El progresismo debe cambiar su discurso, debe renovarlo”.

Y se refirió a la agenda económica: “No me interesa tener superávit fiscal, hay que resolver el desempleo, la inflación, la educación, los temas que realmente existen”, dijo. La crítica parece destinada a la Argentina, donde el Frente de Todo parece muy concentrado en achicar el déficit fiscal, con una pobreza que es de casi el 40%.

El exvicepresidente de Bolivia visitó los estudios de Siempre es Hoy, en Radio Madres, y compartió el diálogo con el economista y exvicepresidente argentino Amado Boudou y al ensayista Diego Sztulwark. “Si los movimientos populares no suceden, la revolución debe ser desde arriba, desde el Estado”, reclamó.

Read More

Amplio respaldo internacional en la ONU por reclamo soberano argentino de Malvinas

Se trató en la primera sesión del Debate General sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial de la Asamblea General.

El reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes obtuvo un amplio apoyo internacional, en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), informó el Palacio San Martín.

El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada “Cuarta Comisión” fue en respuesta a la posición presentada en ese ámbito por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.

Según informó un comunicado de la Cancillería argentina, la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.

En su exposición, la embajadora Squeff subrayó que la negativa británica a reanudar las negociaciones “no encuentra fundamento en el derecho internacional”, ya que “en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial”.

La representante argentina llamó la atención sobre las “acciones unilaterales” desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa, que incluyen la “exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables” en el área y una “desproporcionada” presencia militar que resulta completamente injustificada “ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos”.

En ese contexto, reiteró el interés del Gobierno argentino en los “buenos oficios” del secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en la disputa de soberanía y reanudar las negociaciones.

Read More

Confirmaron el lanzamiento del Previaje 4 para el año que viene

El programa está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2023 que debate el Congreso.

Autoridades vinculadas al Ministerio de Turismo confirmaron que en el 2023 habrá una nueva edición del programa Previaje 4, el cual está contemplado en el Presupuesto 2023. Tendrá características similares a las anteriores ediciones, pero estará focalizado en temporada baja.

El Previaje surgió para incentivar los viajes nacionales y recomponer el sector turístico que se vio golpeado durante la pandemia. El Estado ya destinó $200.000 millones en el programa que reintegra el 50% de los gastos que se hagan en prestadores de turismo adheridos para volver a usar en el sector.

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que tendrá condiciones similares al Previaje 3, donde se tomarán reservas que sean para la temporada baja y, de esta forma, incentivar las escapadas y viajes durante los meses en los que los argentinos no suelen utilizar para vacaciones.

En la última edición, y con la intención de lograr que este programa no impulse la ya alta inflación, se determinó un esquema de precios para cada categoría y cada región en los hoteles. Según la idea oficial, esa situación podría repetirse para la próxima edición que se realizará en 2023.

Se espera que el Previaje 4 se realice entre abril y mayo o en septiembre, octubre y noviembre del próximo año. Sin embargo, esto dependerá a la capacidad que tenga el programa en el Presupuesto enviado al Congreso.

“Este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico, porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por Previaje”, destacó Matías Lammens, ministro de Turismo.

Read More

La Provincia avanza con una Ley de Educación Financiera

El proyecto plantea la creación de cursos en los dos últimos años de la secundaria.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Educación Financiera que propone la creación de esta currícula en los últimos dos años de la escuela secundaria.

La diputada bonaerense por la sexta sección electoral, María Fernanda Bevilacqua, explicó: “Antes de entrar a la política fui emprendedora y me di cuenta que ni en la escuela, ni en la universidad te enseñan estas herramientas”. La legisladora de Villarino contó además de su experiencia personal, la inspiró para llevar adelante este proyecto la CEO de “Mujer Financiera”, Sabrina Castelli, una comunidad dedicada a brindar formación, datos y herramientas en cuestiones financieras para el impulso y desarrollo de mujeres emprendedoras.

“No pensamos que se iba a tratar tan rápido. En momentos de tantas peleas es muy bueno que se haya podido trabajar en conjunto entre el oficialismo y la oposición”, destacó María Fernanda Bevilacqua y anticipó: “Ahora hablaremos con distintos senadores para que pueda avanzar lo más rápido posible y que los jóvenes tengan más oportunidades”.

El proyecto de ley plantea la creación de cursos o talleres de Educación Financiera en los dos últimos años de la secundaria. Cuando se reglamente la ley, el ejecutivo avanzará sobre los aspectos pormenorizados.

Entre las temáticas, la diputada dijo que lo más importante es “saber tus ingresos y egresos para organizarte”, y comentó: “Cuando uno emprende, porque cada vez más jóvenes optan por ese camino, hay muchas cuestiones financieras a aprender como qué es un cheque diferido, por ejemplo. Cómo sacar un crédito, analizar las tasas, como manejar mis tarjetas de créditos para no caer en deudas de las que luego es muy difícil salir”.

“Hace poco se empezó a aplicar en Capital Federal pero antes ya se implementaba en Neuquén, Catamarca y San Luis. La provincia de Buenos Aires debe también ponerse a la vanguardia con estos temas porque entre los jóvenes la educación financiera es uno de las cuestiones más solicitadas”, concluyó la legisladora.

Read More