Sospecha de corrupción: denunciaron penalmente a Bullrich y Marcos Peña Braun

La denuncia la presentó la Oficina Anticorrupción por supuesto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exjefe de Gabinete macrista Marcos Peña por supuesto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

Los denunciantes dijeron que se trató de una licitación irregular en la que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) habría optado por la opción más costosa en perjuicio de las arcas estatales por 5 millones de dólares, entre otras irregularidades.

“No quedan dudas respecto de la voluntad de la entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y del Secretario de Coordinación Planeamiento y Formación de dicho Ministerio, Alberto Fernando Föhrig, de favorecer a las firmas ganadoras en perjuicio de la administración pública”, sostiene la presentación de 26 páginas que la OA presentó ante la justicia, informaron fuentes del organismo.

También fueron denunciados, al igual que Bullrich, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” el exjefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, y los exfuncionarios Gerardo Milman (actual diputado nacional de Juntos por el Cambio) y Fernando Alberto Fohrig.

En ese escrito, en el que se detalla el paso a paso de la operación, el organismo remarcó que “las numerosas irregularidades administrativas descriptas confirman la decisión de obrar en beneficio del consorcio IAI-ELTA/Rafael Ltd. en forma rauda y expedita, despreocupándose por siquiera disimular mejor la maniobra”.

Esa “maniobra”, según la OA, consistió en direccionar la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos a una empresa a la que Cambiemos le pagó 35 millones de dólares, 5 millones más de lo que ofrecían las demás competidoras en la licitación.

Foto archivo
Foto: archivo.

Bullrich “resolvió adquirir el millonario sistema de seguridad de fronteras a Israel Aeroespace Industries Ltd. (IAI), es decir a una de las firmas representadas por Barr Eitamar, mediante un procedimiento que exhibe las irregularidades que se describirán a continuación”.

“Las conductas concretadas por Marcos Peña, Patricia Bullrich, Gerardo Milman y Fernando Alberto Föhrig, en tanto, implicaron la adquisición y capacitación para utilizar aeronaves no aptas para volar en nuestro país al momento de su compra, quedarían encuadradas en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, detalló el organismo.

Para la OA, Peña, Bullrich, Milman y Föhrig, “abuso de poder mediante, se habrían excedido en la confianza otorgada o las obligaciones asumidas, violando sus deberes, y abusando de su posición”.

“La acción típica entonces es la de perjudicar los intereses confiados, que en la inteligencia del mandato jurídico subyacente que origina la relación titular/administrador, implica la violación de deberes por parte del agente”, se argumentó en la presentación.

En base a la investigación, “Patricia Bullrich y (el funcionario) Fernando Alberto Föhrig impulsaron y adquirieron un sistema `enlatado` sin previsión alguna de su adaptabilidad a la realidad y a la normativa vigente en el país, por razones ajenas al interés público y en perjuicio del patrimonio estatal”.

Pero, además, la OA advirtió que cargan con otra “conducta objeto de reproche penal, cual es la adquisición de dos vehículos aéreos no tripulados que conforme la normativa vigente al momento de la compra, no estaban autorizados a volar en la República Argentina”.

Incluso, en esa operación, el Estado le pagó a la empresa ganadora de la licitación el impuesto a las ganancias por 600 mil dólares a través de un ente cooperador.

Read More

PRESUPUESTO 2023: ministros y funcionarios expusieron en Diputados

El cronograma del tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023 fue acordado por la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, con todos los bloques con representación parlamentaria.

En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional Carlos Heller (FdT), se realizó la primera jornada de exposiciones del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. Cabe recordar, que la semana pasada lo presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo. Durante el encuentro, expusieron hasta ahora los ministros Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Perzcyk brindó precisiones acerca de las principales líneas de inversión en la política educativa. “Fueron acordadas federalmente con el fin de integrar cada vez más a todos los chicos del país, de todos los sectores sociales, reduciendo los niveles de desigualdad”, ponderó. En otro orden, se refirió a la extensión de la jornada escolar: “Es una política central que haya más horas y días en la escuela, fundamentalmente orientados a lengua y matemáticas, asegurando el financiamiento de esta política para que tenga continuidad”, resaltó.

Al dar detalles de su cartera, Filmus afirmó que “Argentina tiene que avanzar en un desarrollo productivo que plantee la capacidad de agregar valor”. Asimismo, subrayó que “el objetivo principal es la federalización de la Ciencia”, ya que el 85% está concentrada en la zona metropolitana o central. Al señalar que el presupuesto “respeta estrictamente las decisiones que tomó este Congreso, en su mayoría en leyes que se votaron prácticamente por unanimidad”, que apuntan a llegar “al 1.04% del PBI de inversión nacional al 2032”.

Complementaron la exposición del Ministro de Ciencia Ana Franchi, del CONICET, y Rubén Geneyro, titular del INTI.

En la continuidad, Pesce, titular del Banco Central, realizó un pormenorizado análisis de la situación del organismo desde que asumió. “El problema económico más grave que tenemos es la pobreza y la desigualdad y no podemos tomar políticas económicas que afecten aún más esa situación”, puntualizó al tiempo que instó a “buscar acuerdo de precios con aquellas empresas que son proveedoras de consumo masivo”, por considerar que “ese el camino para resolver el problema inflacionario argentino”.

Con respecto a la inflación, anticipó que “no esperamos para el año que viene shocks externos y no hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio, siendo otro elemento que la potencia”. “Creemos que va a haber un proceso de desaceleración inflacionaria que está reflejada en el presupuesto con la estimación del 60%”, detalló.

En tanto Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, destacó que hubo un incremento de 123% en relación al 2021. En cuanto al presupuesto del servicio nacional de manejo del fuego que “es una de las áreas más sensibles del ministerio se incrementó 35 veces el Presupuesto en relación al ejercicio 2019 y se prevé un incremento en 15 mil millones de pesos”.

Respecto a la política vinculada a la gestión del girsu dijo que “hoy estamos en proceso de creación de 8 centros ambientales en distintas ciudades del país y tenemos una planificación de llegar a 15”. En cuanto a la Brigada de control ambiental explicó que le “dimos más competencia a las inspecciones” y destacó la ley de educación ambiental ley Yolanda, la creación de parques nacionales como Islote Lobos y la ampliación del predelta.

En tanto, sobre el financiamiento externo el Ministro manifestó que “hemos incrementado y gestionado créditos internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras”. “Nuestro reclamo internacional es que los organismos internacionales cumplan a lo que se han comprometido y brinden líneas de crédito para los países en desarrollo”, aseveró.

Por su parte, Flavia Royón secretaria de Energía de la Nación expresó que “los lineamientos fundamentales de la política energética están reflejados en el Presupuesto 2023 y reflejan los objetivos de la cartera”, los cuales son seguridad jurídica y previsibilidad, desarrollo local, soberanía y autoabastecimiento, sustentabilidad, transición energética y desarrollo tecnológico nacional. “Entendemos que el sector energético es fundamental y va a ser uno de los vectores de nuestro país”, dijo. “Energía, Combustibles y Minería, representa el 9.8% del gasto de la Administración Nacional”, explicó.

“El presupuesto para 2023 promueve el desarrollo del sector hidrocarburífero, desarrolla el sector eléctrico diversificando la matriz, promueve la eficiencia energética y redirecciona el sistema de subsidios para asegurar tarifas justas y responsables”, agregó.

En síntesis, la secretaria Royón aseguró que “todas las acciones contempladas en este presupuesto, van dirigidas al logro de la seguridad, eficiencia y sustentabilidad energética para que Argentina nunca más dependa de importaciones de combustibles para la generación de la energía y se convierta en un exportador neto para los mercados regionales e internacionales”.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo manifestó que “el objetivo es producir más y con mayor eficiencia, incorporando tecnología, innovación, economía del conocimiento y desarrollo.Otra cuestión primordial son las economías regionales, por lo que significan en la generación de mano de obra y en el desarrollo de cada provincia”, aseguró.

“Las circunstancias del mundo abren las puertas a nuevas oportunidades para nuestra región, y desde la Argentina tenemos el desafío de exportar más y mejores alimentos.Necesitamos producir más y simultáneamente explorar nuevos mercados y oportunidades comerciales en el mundo. El gigantesco potencial productivo de nuestro país no tiene techo”, añadió Bahillo.

Por último, José Ignacio de Mendiguren secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se refirió a los índices de crecimiento en estos años: “Pudimos crecer el año pasado en 10.5 y este año estamos un 11% más que en la industria que la prepandemia”. “Hoy el índice de desempleo es 6.9% el más bajo en los últimos 7 años. Indudablemente sabemos que al que trabaja no le alcanza, Estamos atrás de esto” reconoció pero “la industria hace 28 meses consecutivos que genera empleo”, manifestó.

El presupuesto 2023 busca “apuntalar el crecimiento económico, una estabilización macro, preservar el poder adquisitivo del salario, que no caiga el nivel de actividad ni el de inversión”, agregó.
Además destacó el rol de las pymes: “Vamos a un récord histórico de exportaciones este año”, puntualizó.

Read More

La diputada radical Carolina Losada contrató a su hermana en el Estado: gana $ 500 mil mensuales

Planera VIP.

El 19 de septiembre pasado, hace unos 20 días, la senadora santafesina radical Carolina Losada se refirió al pase a planta de 128 trabajadores y trabajadoras que venían cumpliendo funciones desde hace tiempo en el Honorable Senado de la Nación. “Es una forma de robarle plata a la gente”, se indignó.

“Ellos te van a decir que son empleados que ya trabajaban, pero es pasar empleados a planta permanente. No me sorprende esto del kirchnerismo, es una forma de robarle a la gente, agrandando el Estado e incorporar gente que son militantes de ellos y como los militantes kirchneristas tienen que ser rentados, tratan de acomodarlos en algún lugar del Estado. Colar amigos para que queden en planta permanente del Estado también es robar”, insistió, en declaraciones a CNN Radio.

Apenas dos días después, según la resolución 928/22, según informó Santa Fe Plus, Losada contrató a su hermana (Georgina Losada), quien se incorporó a la Cámara Alta como planta temporaria: la misma condición en la que se encontraban varios de los que pasaron a planta y habían sido cuestionados por la senadora macrista.

Es decir que, apenas 48 horas después de cuestionar el ingreso al Estado de trabajadores y trabajadoras, Losada decidió otorgarle a su hermana la categoría más alta, por la que cobrará desde el 1° de octubre cerca de 500.000 pesos mensuales. Curioso, teniendo en cuenta que había dicho dos dias antes que “el Congreso de la Nación no necesita más empleados”.

Read More

Diputados continúa avanzando en el Presupuesto 2023

La comisión de Presupuesto y Hacienda continúa trabajando en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2023. En la reunión legislativa estarán diputados de distintos bloques y fueron invitadas autoridades y funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

El radicalismo sigue tensando con el PRO: ahora Morales dijo que será candidato a presidente

Manes había acusado a Macri de espionaje.

En medio del fuego cruzado en Juntos por el Cambio (JxC) por las declaraciones de Facundo Manes contra Mauricio Macri y las consecuentes respuestas, el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales salió también a marcar la cancha y dijo que será candidato presidencial en 2023. “Macri, Bullrich o Larreta me pueden acompañar”, ironizó.

Lejos de apaciguar la interna opositora, Morales reiteró que buscará ser el próximo presidente del país y hasta barajó posibles compañeros de fórmula. Lo curioso es que todos ellos también coquetean con la posibilidad de sentarse en el Sillón de Rivadavia.

“No tengo ningún problema en que me acompañe algún dirigente de Pro como candidato a vicepresidente. Horacio, Patricia, si me quieren acompañar, tienen la puerta abierta. Mauricio también”, lanzó el presidente de la UCR. “Tendríamos que charlar un poco, pero lo aceptaría. Voy a ser candidato a presidente”, subrayó el mandatario provincial.

Esta semana, Manes profundizó la crisis en Juntos por el Cambio cuando reconoció que Macri realizó espionaje ilegal durante su gobierno, lo que fue un bombazo en la oposición. Es la primera vez que desde Juntos reconocen esa grave irregularidad.

Read More

La CGT evalúa tener su propio acto por el 17 de octubre

Fecha emblemática del peronismo.

Llega el 17 de octubre, una fecha emblemática y muy simbólica para el peronismo. Se esperan diferentes actos. Ahora, se sabe que la CGT evalúa realizar un acto propio, una forma de mostrarse con cierta autonomía. Podría ser en el estadio de Obras Sanitarias.

Mientras, el gobierno de Alberto Fernández trabaja en un mega acto que de cuenta de la unidad del Frente de Todos. Sin embargo, parece ganar espacio la idea de múltiples encuentros, protagonizados por cada corriente del peronismo.

En el caso del sindicalismo, Ámbito informó que la “mesa chica” ampliada de la central obrera peronista analizó la posibilidad de que el sindicalismo hiciera un acto propio, como forma de mostrar su poder interno. Además, sería el primer intento por mostrar fuerza de cara al armado electoral del año próximo.

Pero la CGT tampoco pudo mostrar unidad interna. De hecho, el moyanismo no participó de esa reunión. Además de Pablo Moyano, no estuvieron el mecánico Mario Manrique (Smata) y el Frente Sindical que conduce el camionero; Abel Furlán, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), un sindicato históricamente animador de las iniciativas de la CGT, y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que orienta el bancario Sergio Palazzo. ¿Se formalizará otro bloque de poder sindical, conducido por Moyano, Furlán y Palazzo?

Read More