Persecución a Milagro Sala: La Corte Suprema ratificó condena en su contra

El máximo tribunal ratificó el fallo de la justicia de Jujuy en la causa conocida como “Pibes Villeros”, que condenó a la líder social a 13 años de prisión. La Tupac Amaru repudió la decisión judicial y convocó a una conferencia de prensa.

La Corte Suprema confirmó una condena contra la líder social Milagro Sala a 13años de prisión, que había sido dictada por la justicia provincial de Jujuy en 2019 en una causa conocida como “Pibes Villeros”. En ese juicio se la acusó de liderar una asociación ilícita y de defraudar al Estado con la construcción de viviendas.

El fallo del máximo tribunal lleva las firmas de sus cuatro integrantes, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Los cortesanos se pronunciaron en sintonía al procurador Eduardo Casal, que meses atrás había pedido desestimar los planteos de la defensa de la dirigente de la Tupac Amaru.

“Se advierte que la defensa no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios de la parte referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio, derivados del rechazo de parte de la prueba ofrecida, la indeterminación de la imputación en su contra y la infracción del principio de congruencia, falencia que obsta de modo decisivo a la procedencia de su impugnación en orden a dichas cuestiones”, escribieron los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

La defensa de Milagro Sala denunció que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y de violaciones a sus derechos constitucionales, entre los que enumeró:  

– El tribunal no permitió testigos que explicaran cómo funcionaba la Tupac y que desarmaran la idea del rol preponderante de Sala en la supuesta asociación ilícita;

– El tribunal rechazó un peritaje con ingenieros para ver qué obras se habían completado y cuáles no, lo que es la base de la acusación;

– A Milagro Sala la expulsaron durante 60 días de la sala de audiencias. No pudo controlar cuatro testimonios claves en los que se sustentó su acusación;

– No se aseguró el libre ingreso al juicio oral y público. Sólo se permitió el ingreso de 16 personas por audiencia;

– Los periodistas que ingresaron debieron firmar un convenio de confidencialidad para no difundir lo que sucedía. Ni notas podían tomar.

Luego de que se conociera la decisión de la CSJN, la Tupac Amaru emitió un comunicado para informar que este viernes a las 16 horas realizará una conferencia de prensa en su sede porteña ubicada en San José y México.

“La decisión es un escándalo en términos políticos. Sepulta los antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de DDHH y del comité contra la tortura de la ONU. Desconoce el carácter político de la persecución, la condena y la prisión que purga Milagro Sala y que purgaran decenas de Tupaqueros y Tupaqueras en Jujuy”, señala el comunicado.

El texto también remarca que la decisión judicial implica un retroceso de treinta años “en la doctrina de la propia Corte Suprema, asignándole un margen de arbitrariedad a las jurisdicciones provinciales que le permite a cualquier Tribunal Superior enterrar las garantías procesales de la provincia por el simple hecho de su existencia”.

Asimismo, desde la Tupac apuntan que la prisión de Milagro es “una mancha imborrable en el proyecto político que llegó al gobierno” en diciembre de 2019 con discursos que promovían la “necesaria libertad” de la referente jujeña “y después de tres años de gobierno, apenas llenó de gestualidades la dinámica inexorable de la persecusión política que sigue sufriendo la flaca”.

“También, la condena ratificada por la Corte es una pistola en la cabeza de la militancia popular, de todo compatriota que decida abrazar la organización popular y la convicción política, para enfrentarse con la dinámica del sistema que pretende convalidar una realidad de mierda”, expresa la organización.

Read More

En 4 días, juntaron 14 mil firmas en la UBA para el juicio académico contra Julián Ercolini

Docentes y alumnos de la Facultad de Derecho impulsan el juicio académico contra el juez de Comodoro Py por su viaje a la mansión de Joe Lewis financiado por el grupo Clarín.

Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires buscan iniciar juicio académico contra Julián Ercolini y para ello ya lograron juntar 14.000 firmas en solo cuatro días de difusión.

El pedido lo respaldan una decena de profesores y profesoras de esa Casa de Altos Estudios. El proceso que se le quiere impulsar al juez federal de Comodoro Py está relacionado con su participación en el vuelo del lawfare, luego de que se filtró el chat de los participantes que presionaron y mintieron para esconder el encuentro.

Julián Ercolini fue quien elevó a juicio la causa Vialidad y que en los últimos días apareció involucrado en la filtración de chats por el viaje a Lago Escondido. “En la UBA hay un Código Académico que regula el juicio académico para que un profesor sea sacado de ese cargo”, explicó en una entrevista radiofónica la Doctora en Derecho Marisa Herrera al contó que Ercolini es profesor y Director de la especialización en Administración de Justicia y señaló que eso constituye una “contradicción”.

Además, Herrera denunció que la Facultad, como institución, todavía no sacó ningún comunicado. Herrera sostuvo además que “todo esto lo acarreamos desde el fallo de la Corte del Consejo de la Magistratura” y concluyó que “es el Consejo de la Magistratura el que debería sancionar a los jueces”.

Como la Facultad de Derecho no tuvo ninguna declaración sobre los hechos que se conocieron los últimos días, un grupo de profesores de esa casa de estudios firmó una misiva destinada al decano Leandro Vergara a fin de solicitarle que “se expida al respecto”.

Lo que podría encuadrar en las disposiciones reglamentarias del Código de la Universidad de Buenos Aires y del propio Estatuto Universitario, en relación con la posible falta de ética académica, indignidad moral o inconducta notoria a que hacen referencia dichas disposiciones”, sostuvo la carta que lleva la firma de más de diez profesores, entre ellos Raul Zaffaroni y Eduardo Barcesat.

“Si bien el reglamento que regula el proceso de juicio de juicio académico recepta una legitimación activa amplia para la apertura de este proceso, lo cierto es que en atención a la repercusión social -en especial, en el ámbito académico y judicial- que ha tenido el hecho que aquí se denuncia, es que se ha decidido habilitar un formulario de Google para que personas pertenecientes, principalmente, a la comunidad académica se pueda expresar al respecto a partir de la adhesión a una nota/comunicado en el que se han recibido más de catorce mil (14.000) adhesiones en tan solo 4 días de difusión”, indica el escrito.

Read More

La inflación bajó 1, 4 puntos con respecto al mes pasado y fue de 4, 9 por ciento

Los precios al consumidor acumularon un alza de 85,3 por ciento en los primeros once meses del año. La inflación interanual es del 92,4 por ciento.

La inflación llegó al 4,9% en noviembre y al 92,4% el último año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

Con el este resultado, la inflación de los primeros 11 meses del 2022 llegó al 85,3% por ciento.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1603466256065171456?s=20&t=ds5ThkGE1z9_cIr0LBmj9w

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación”, destacó el instituto estadístico.

Los alimentos están entre las categorías que menos aumentaron, con 3,5 por ciento. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”, se explicó.

Read More

Cristina compartió video del presidente boliviano sobre la mafia judicial argentina

En redes sociales.

“Proscripción: el Presidente Luis Arce y una muy correcta lectura de la realidad. En 2 minutos y 51 segundos imperdibles explica sin eufemismos el objetivo de la mafia Judicial en tu país, la República Argentina”, escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

En el video que compartió, se escucha al mandatario quien mandó un saludo al grupo de Puebla: “Una guerrera del pueblo como Cristina nunca se la proscribe. Ni a ella ni a sus ideales”, aseguró el líder boliviano.

Arce continuó: “Se busca lograr lo que las balas no pudieron: la aniquilación política de Cristina y también un duro golpe al peronismo”.

“Hemos asistido a otro lamentable capítulo de la instrumentalización de la justicia para acabar con líderes y gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe -aseguró Arce-. A pesar de lo forzado de la acusación, la vicepresidenta de la Argentina presentó un conjunto de testimonios y pruebas que demostraban las falsedades y contradicciones de un proceso al que calificó como un pelotón de fusilamiento. Pese a esto, la perfidia triunfó“, describió el mandatario.

En el video, Arce se dirige al Grupo de Puebla, que iba a reunirse en el Centro Cultural Kirchner el próximo lunes -después de que se postergara el encuentro porque CFK fue diagnosticada con coronavirus- y se pasó para marzo de 2023.

Read More

El uso de la capacidad instalada en la industria fue del 66,7%

El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 66,7% en octubre, frente a un 64,3% del mismo mes del año anterior.

El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en octubre en 66,7%, 2,4 puntos porcentuales por encima del 64,3% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a septiembre pasado, en tanto, el nivel del décimo mes del año se ubicó 1,9 puntos por debajo del 68,6% alcanzado en ese entonces.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (89,6%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), refinación del petróleo (72,4%) y sustancias y productos químicos (71,3%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (62,5%), industria automotriz (62,3%), productos del tabaco (57,5%), productos de caucho y plástico (56,9%), edición e impresión (56,2%), metalmecánica excepto automotores (54,8%) y productos textiles (53,0%).

En octubre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, la principal incidencia positiva se observa en sustancias y productos químicos.

Las sustancias y productos químicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,3%, superior al del mismo mes del año anterior (64,2%), vinculado a los mayores niveles de producción de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos.

Las industrias metálicas básicas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 89,6%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (80,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una suba interanual de 10,1% en octubre.

La industria automotriz evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,3%, superior al de octubre de 2021 (50,8%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,9%, superior al registrado en el mismo mes de 2021 (55,2%), vinculado esencialmente a los mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,8%, superior al del mismo mes de 2021 (78,6%), como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de vidrio.

Read More

Denuncian que el juez Carlos Mahiques firmó una sentencia mientras volaba a Lago Escondido

La denuncia fue radicada por familiares de víctimas del ARA San Juan.

Una querellante por el presunto espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan denunció que el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques firmó una resolución el mismo día en que, a las 9.30 de la mañana, viajaba a Lago Escondido junto con colegas y funcionarios del gobierno de la Ciudad, pagados por el Grupo Clarín.

La querellante, con el patrocinio de la abogada Valeria Carreras, consignó que el controvertido viaje al sur tuvo lugar el 13 de octubre a las 9.30, pero “de la compulsa en la web de criterios y jurisprudencia del magistrado, surge que ha firmado ese mismo día una sentencia de la Sala II”, que integra.

Se trata del expediente FCB 91000519/2008/TO1/2/CFC3, caratulado “Carbone, Gustavo Claudio s/ recurso de casación”.

“Especialmente puede leerse al final que tanto la firma del Dr. Carlos Alberto Mahiques como la de su par Dr. Guillermo Yacobucci, fueron certificadas y / o rubricadas ante la funcionaria judicial M. Andrea Tellechea Suarez. Incluso el fallo al pie tiene la aclaración referida a la no participación de la Magistrada Dra. Ledesma Ángela”, sostiene la denuncia.

Las querellas de familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron a Mahiques y pidieron su apartamiento del tribunal que debe resolver una apelación contra el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal.

La firma de un fallo cuando no estaba en el tribunal, añadió la querella, es un hecho “demasiado grave como para dejarlo sin investigar”, por lo que “deberá el magistrado brindar explicación suficiente sobre su firma allí en una fecha en la que estaba en pleno vuelo a Bariloche junto a otros Jueces del Fuero Federal”.

La abogada Carreras pidió una serie de medidas de prueba para determinar si la firma en el fallo “se corresponden con los registros de la Sala”.

El escrito consigna además un artículo publicado en el diario La Nación que consigna que Mahiques estuvo presenciando el Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar.

“Todas las recusaciones han sido rechazadas. – El Consejo de la Magistratura no ha dado ingreso a las denuncias contra el Magistrado mencionado. Solo queda requerir la intervención de la judicial”, apuntó.

Carreras pidió que se “suspenda preventivamente la participación del magistrado en causas donde medie conflicto de intereses”, entre ellas la revisión del sobreseimiento de Macri.

Read More

Chaco redoblará las elecciones en 2023

Así lo decidió el gobierno provincial.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que esa provincia celebrará el año próximo las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales en una fecha diferente de las nacionales. Según lo dispuesto por el mandatario, los chaqueños votarán el 17 de septiembre de 2023.

“Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023”, anunció Capitanich en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Hace unos días, el Poder Legislativo local había suspendido “por el término de un año” las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en lo que respecta al voto de cargos legislativos y ejecutivos provinciales para el año próximo. Ni PASO ni elecciones simultáneas. ¿Lo seguirán otras provincias?

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1603366952944246786

Read More

La nueva de Macri: elogios a la dictadura de Qatar porque “no hay gremios”

No dijo nada de las denuncias por violación a los Derechos Humanos.

La nueva del ex presidente Mauricio Macri. Ahora elogió el “desarrollo” que dijo haber encontrado en Qatar, país anfitrión del Mundial de fútbol 2022, y aseguró que ello se logró “porque no hay gremios”, como ocurre en Argentina. Defensa de una brutal dictadura que viola los derechos humanos de sus ciudadanos. Total normalidd.

El ex mandatario, quien no descarta volver a presentarse el año próximo, se encuentra en Doha en calidad de dirigente de la FIFA, donde se lo tildó de “mufa” por haber aparecido en el partido debut de Argentina, ante Arabia Saudita, que terminó en derrota. En los siguientes encuentros no se vieron imágenes de Macri en vivo desde el estadio, y el equipo comenzó a avanzar en el certamen, lo que alimentó dicha superstición.

“Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita”, destacó. “Todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación”.

Como siempre, Macri mintió. La sitaución general de los trabajadores en Qatar es calamitosa. No tienen derechos básicos y viven hacinados lejos del lujo de Doha. El país con el que sueña Macri: lujos para pocos y pobreza para muchos.

Read More

Acordaron rebajas de un 15 por ciento en el precio de las zapatillas

Es un acuerdo que cerraron entre el Ministerio de Economía y empresarios del sector.

El Gobierno acordó con empresas fabricantes de zapatillas una rebaja de hasta un 15% de los precios vigentes en diciembre y un aumento mensual del 3% entre enero y abril próximo, según informó el Palacio de Hacienda.

El acuerdo se cerró en un encuentro presidido por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con empresarios de las principales marcas de calzado. Massa destacó que “el hecho de acordar una rebaja promedio del 15% en calzado deportivo es importante porque vienen las Fiestas y el calzado deportivo es uno de los regalos más habituales, además, por tratarse de trabajo argentino es más importante aún”.

El convenio firmado con 25 marcas de calzado con el objetivo de sostener los costos durante los próximos cuatro meses en las marcas y modelos de zapatillas de mayor rotación en el mercado. Lo firmado prevé una rebaja sobre los precios actuales y una actualización de los valores del 3% mensual por cuatro meses a partir de enero, que según el ministro concreta una rebaja promedio del 15% para las marcas y modelos y en algunos artículos podría llegar al 20%.

El ministro Massa agradeció a los empresarios por participar en la iniciativa y remarcó que uno de los objetivos del acuerdo es el de aumentar la producción de calzado deportivo en el país en 2023.

“Pasar a un volumen de producción de 40 millones de pares es importante en términos de empleo y de inversión” dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Massa afirmó que “necesitamos hacer un esfuerzo entre todos. Nosotros hacemos el esfuerzo para que los dólares vayan a la producción, por lo que quiero pedirles que tengamos la capacidad de cumplir cada una de las cosas en las que nos pusimos de acuerdo”.

Suscribieron el acuerdo las marcas Nike, Puma, Adidas, Topper, Fila, Umbro, Asics, Kappa, Crocs, Reebok, Vans, Hush Pupies, Rip Curl, Lotto, New Balance, All Star, Converse, Le Coq Sportif, Jaguar, DC, Kioshi, Decker, Addnice, Head, CooperShoes, Kalwer, Joma, Pony, Bicontinentar y Ferli, según informó el ministerio de Economía.

Read More

La Corte se reúne y prepara otro fallo a favor del macrismo (más plata a la rica CABA)

Mafia judicial.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda realizarán la habitual reunión de acuerdos al mediodía para resolver algunas de las causas judiciales que el máximo tribunal tiene pendientes. Podrían preparar otro fallo a favor del macrismo, esta vez, la coparticipación a favor de Capital Federal. Los ricos, primero.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó una cautelar contra la administración del presidente Alberto Fernández por el reparto de la coparticipación. El gobierno de Mauricio Macri le había dado puntos extra a su aliado político, lo que el actual gobierno mandó para atrás. Ahora la Corte le daría la razón a CABA, el distrito más rico del país.

El tema podría salir antes de la final del Mundial de Qatar 2022, para evitar las repercusiones y las críticas. Dos de los cortesanos que decidirán fueron puestos en la Corte a dedo por el propio Macri. La impunidad al palo.

Read More