La amenaza sutil de D’Alessandro a Bullrich: “¿Si mañana aparecen chats de otros funcionarios?”

Interna del PRO.

El ministro de Justicia de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro, está en el centro de la polémica después de que se conocieran sus viajes a la mansión del magnate inglés Joe Lewis, junto con fiscales y jueces federales. Todo pago por el Grupo Clarín. Además, una segunda revelación, mostró negocios oscuros con contratistas privados y relaciones con la mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Escandaloso.

Ahora, D’Alessandro dio una entrevista y disparó de modo elíptico contra el sector de Patricia Bullrich, a quienes muchos señalan como responsable de la filtración. “Esto no lo hace una sola persona, ¿y si mañana aparecen chats de otros funcionarios? ¿cuál es el límite de esto? Yo no voy a afectar al jefe de gobierno en lo más mínimo”, aseguró. ¿Qué quiso decir?

“No corramos el foco y aquellos que creen que pueden ganar una ventajita política, sea del frente o del costado, que entiendan que este es un juego peligroso, porque esto se puede resolver en 6 meses o en año, pero mañana pueden estar ellos”, disparó. ¿Amenazas contra Bullrich y contra Larreta, por si se anima a soltarle la mano? Más mafioso….

Read More

Enriquecimiento ilícito de Rosatti: el delito que la justicia no quiso investigar

Mafia judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y exintendente de la ciudad de Santa Fe, Horacio Rosatti, fue sobreseído rápidamente en una causa por enriquecimiento ilícito. Fue en diciembre pasado. La Justicia ni siquiera quiso investigar si existía el delito. Todo lo que reclama el republicanismo vale para el resto, no para sus integrantes.

Fue mediante un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que aseguró que la denuncia era “vaga”. No se investigó nada. Fin de la discusión.

El juez que intervino en primera instancia, Reinaldo Rodríguez, no estuvo de acuerdo con esa mirada. Según él, Rosati se enriqueció ilegalmente en tiempos en los que se encontraba al frente de la Procuración General del Tesoro de la Nación (2003-2004) y luego a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo la presencia de Néstor Kirchner, entre 2004 y 2005. Gracias al exintendente de Santa Fe, Martín Balberry, se habría montado un esquema por el cual determinados funcionarios de esa gestión municipal debían darle parte del sueldo a Rosatti.

¿Qué hizo Rosatti? Cuestionó al juez que pretendía investigarlo. Comodoro Py le dio razón y apartó al magistrado. Los recursos de Comodoro Py dependen directamente de la Corte Suprema, que preside… Rosatti. Al presidente del Máximo Tribunal no se lo puede investigar.

Read More

El Banco Central terminó 2022 con récord de reservas

Superó 44 mil millones de dólares.

El Banco Central compró casi US$ 2.000 millones en diciembre y superó la meta de reservas para 2022. De esta manera, cerró su balance con 44.100 millones de dólares, la cifra más alta en más de un año. Además, sobrecumplió meta con el FMI: compró 6500 millones en 12 meses, cuando se había comprometido a adquirir 5 mil millones.

Según datos de mercado, el Programa de Incremento Exportador (PIE) -conocido como dólar soja 2- acumuló ingresos por US$ 3.154 millones durante diciembre, por lo que superó así el compromiso del sector agroexpoertador de liquidar soja y derivados, como harinas y aceites, por al menos US$ 3.000 millones desde el lanzamiento del programa el 28 de noviembre último.

La mayor liquidación del campo se sumó a la coordinación más fina del Gobierno en su conjunto para la asignación de divisas para la importación, a través del SIRA.

De esta manera, el Banco Central cuenta con 8 mil millones de libre disponibilidad, una cifra alta para enfrentar los desafíos del mercado cambiario y las necesidades de importación. Como se sabe, el verano es un momento siempre complejo porque el ingreso de dólares por exportaciones se detiene hasta marzo-abril cuando empieza la liquidación del campo.

Read More

Graña denunció “la mafia de las grúas” de Horacio Rodríguez Larreta

El periodista destrozó a Larreta por el negociado de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de los chats que salieron a la luz entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti, que documentan la vergonzosa connivencia entre la Corte Suprema y el gobierno de la Ciudad, el periodista Rolando Graña destrozó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En su programa de A24, Graña apuntó contra el servicio de acarreo de la Ciudad, y cuestionó “¿D’Alessandro para quien recauda? ¿Recauda para él, o para la corona?”.

Read More

El 2023 vino con aumentos de monotributo, luz, agua, gas, transporte, combustibles, prepagas, y alquiler

Uno por uno, la lista de todos los aumentos que comenzaron a regir este primero de enero.

El 2022 quedó atrás y llegó el año nuevo con una serie de aumentos, que afectó los servicios públicos de luzagua y gas; los colectivos y trenes; la nafta y el gasoil; las prepagas; el monotributo y los alquileres.

En el caso de la telefonía móvil, el Gobierno autorizó incremento para febrero, pero de todas formas algunas compañías informaron a sus clientes que subirán sus tarifas este mes. Salvo esa situación en particular, estos son todos los aumentos confirmados para el inicio del año:

Agua, luz y gas

Entre los principales aumentos está el servicio de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En rigor, se trata de un recorte en los subsidios en el marco de la segmentación tarifaria impulsada por el Gobierno desde el año pasado.

La quita de subsidios se determinará de acuerdo al criterio geográfico. Quienes estén en la zona de ingresos altos ya sufrieron la quita total de la ayuda estatal. Los de ingresos medios –barrios porteños de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás, entre otros–, sufrirán un incremento del 20%.

A su vez, los de menores ingresos –Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano y parte del Gran Buenos AIres– ya habían recibido un recorte del 55% en noviembre, y ahora se le sumará una nueva quita del 30% en enero. Desde marzo a mayo solo tendrán el 15% de subsidio estatal.

Otro incremento se verá en las tarifas de luz. Los clientes de Edesur y Edenor percibirán en sus boletas un aumento del 40% en enero de 2023. Entre febrero y marzo habrá otra suba del 40%.

A su vez, también se elevará un 40% el valor de las facturas de gas natural para quienes se les haya retirado el subsidio estatal en la segmentación. Este aumento se suma a otro 40% que ya fue aplicado en noviembre y otro del 20% en octubre de 2022.

Transporte público: trenes y colectivos

Además, desde el pasado domingo 1° de enero, aumentaron un 40% los pasajes de colectivo y trenes en el AMBA. En realidad, el ajuste estaba previsto originalmente para diciembre, pero se postergó.

Así, el boleto mínimo de colectivo quedó en $35 y asciende a $39$42$45 o $48 –como máximo– de acuerdo a la distancia del recorrido. Por su parte, el boleto de colectivos suburbanos grupo II quedó en $46,06 de base y suma $1,76 por kilómetro recorrido; mientras que el de tren se ubicó entre los $17 y $22, según la línea.

También, desde el pasado domingo se actualizó el valor de la tarjeta SUBE, que pasó a los $175 en los puntos de venta habilitados. Asimismo, se mantiene el descuento del 55% en la tarifa social y el sistema de Red Sube.

Combustibles: nafta y gasoil

Los combustibles también subirán en enero. De acuerdo con el cronograma acordado con el gobierno en el marco de Precios Justos, tendrán un ajuste mensual del 4%, al igual que el pasado diciembre. En febrero aumentará en la misma medida y, en marzo, un 3,8%.

Según acordaron el Ministerio de Economía e YPF, la suba en enero será diferida hasta mediados de mes. En tanto, el litro de nafta súper, que valía $151 en diciembre, costará $156,93 desde mediados de enero, $163 en febrero y cerca de $170 en marzo. Por su parte, el gasoil pasará a valer $168,61 promediando el mes.

Prepagas

La medicina prepaga, por su lado, tendrá un incremento del 6,9% en enero. En realidad, la idea original del sector era efectuar una suba del 13,8% en diciembre pasado, pero ante el rechazo público de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Sergio Massa, dicho aumento se desdobló en dos, y la segunda parte tendrá lugar este mes.

Además, desde febrero se aplicará un nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas. El desdoblamiento implicó que las cuotas de las prepagas acumularan un 100,9% en 2022, en lugar del 113,8% que hubiera significado si la actualización se aplicaba de una sola vez en el último mes del año pasado.

Monotributo

A partir del primer día de 2023 también se produjo la recategorización del monotributo, incluyendo los montos máximos de facturación, escalas y cuotas. El incremento de los parámetros fue del 72,6%; pero, como la actualización tiene un carácter progresivo, sobre los contribuyentes de las categorías bajas se aplicará un ajuste del 60% en el monto máximo de facturación y sobre los de la categoría más alta, un 29%.

“La actualización en los valores en los ingresos brutos tiene un carácter progresivo ya que las categorías de menores ingresos podrán facturar un 100 por ciento más en relación a un año atrás, un incremento que se encuentra por encima de lo que variaron los precios en el mismo período”, aseguró el titular del organismo, Carlos Castagneto, en un comunicado.

Alquileres

De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, la cual establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales, los inquilinos que firmaron un contrato en enero de 2022, percibirán este mes una actualización de alrededor del 83,5%.

De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de enero de 2022 a diciembre de 2022), comenzaría a pagar $91.750 desde enero de 2023.

Celulares, cable e internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital a implementar dos aumentos en el primer cuatrimestre de 2023. El primero será del 9,8% en febrero y el segundo, del 7,8% en abril.

Sin embargo, algunas compañías telefónicas ya anunciaron que, de todas formas, efectuarán incrementos en sus tarifas en enero, por fuera de la autorización estatal. Es el caso de Movistar, que informó a sus clientes que a partir de este mes implementará una suba del 23,5% en sus servicios. En efecto, se espera que otras como Personal o Claro sigan el mismo camino.

Read More

Se suman las voces contra Horacio Rosatti: “Cree que es un emperador”

Así lo aseguró Teresa García, senadora del Frente de Todos.

La senadora bonaerense del Frente de Todos (FdT) María Teresa García consideró “auspicioso” que el presidente Alberto Fernández impulse un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ya que, advirtió, “no se puede construir una institucionalidad seria cuando tenemos a un señor que cree que es un emperador”.

“Es auspicioso que se ponga la máxima institucionalidad encima de este tema, esto instala el debate de la máxima institucionalidad del país que es el presidente de la Nación, de alguna manera resistiendo y defendiéndose de los embates que está teniendo la Corte sobre el resto de los poderes”, dijo la legisladora en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que es necesario “el accionar en todos los frentes para evitar que la Corte siga avanzando como está avanzando sobre otros poderes como el Legislativo y Ejecutivo”, ya que, consideró, “no se puede construir una institucionalidad seria cuando tenemos a un señor que cree que es un emperador, como Rosatti”.

Fernández anunció este domingo a través de una carta que impulsará junto a los gobernadores un juicio político a Rosatti para que “se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, debido al dictado de una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre fondos coparticipables para ese distrito.

“Es correcto que el Presidente ponga el tema sobre la mesa. Hoy no tenemos número, hay que construirlo y para eso hay que construir sentido”, destacó García al sostener que “hay que seguir en esta postura para que no ocurra lo que que está ocurriendo hace casi 6 años”.

La senadora provincial comentó que “hay miles de cosas de la vida cotidiana en la que ha tomado injerencia la Justicia”, y que por eso “hay que explicarlo con las cuestiones cotidianas, con las cosas que nos afectan todos los días”.

La exministra de Gobierno bonaerense también se refirió al fallo por la coparticipación y sostuvo que el accionar de “la Justicia, al tomar la determinación de darle a la Ciudad fondos que no le corresponden, porque fueron entregados de forma arbitraria por medio de un decreto de Mauricio Macri, merece la resistencia de todos los gobernadores”.

“Me parece que tiene que haber una acción concreta del Ejecutivo, nacional y provinciales, que tenga que ver con la recuperación de la autoridad frente a este avasallamiento”, insistió.

El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, al dar lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Read More

Alberto se reúne con Lula en Brasil

El mandatario argentino viajó al país vecino para presenciar la asunción del flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una reunión bilateral con el flamante mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en donde se preparan una seguidilla de acuerdos para fortalecer la alianza bilateral, en particular en materia económica.

El encuentro se realizará un día después de la asunción de Lula, celebrada este domingo en Brasilia y en medio de la tensión en el interior del Mercosur por las negociaciones de Uruguay por la firma de acuerdos comerciales en solitario con China y para sumarse al Acuerdo Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca de Pacífico.

“Mañana va a realizarse una breve reunión entre Lula y Alberto Fernández”, fue el escueto comentario del canciller Santiago Cafiero, este domingo en la embajada argentina en Brasil. Según voceros citados por Telam, el encuentro se llevará adelante a las 10:00 de Brasilia (la misma hora que en la Argentina) en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Además, Cafiero confirmó que Lula visitará Buenos Aires este mismo mes, en el primer viaje oficial al exterior de su tercer mandato de gobierno.

El flamante mandatario brasileño participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia ejerce Alberto Fernández.

Read More

Sigue creciendo el empleo privado: en octubre se crearon 17 mil nuevos puestos

Actividad económica.

El contexto laboral actual exhibe datos alentadores que se reflejan en un informe oficial que exhibe que en octubre se crearon más de 17.194 puestos de trabajo en el sector privado sumado al crecimiento de la ocupación total. Ya son 22 meses de incremento intermensual consecutivo en los que se sumaron 438 mil trabajadoras trabajadores al sector formal. Esta expansión laboral permitió recuperar el empleo que se perdió tanto en la pandemia, como en 2019 y durante el segundo semestre de 2018. 

Así las cosas, el desempleo cayó al 7%, la cifra más baja en más de 6 años. El macrismo había dejado el gobierno con una desocupación del 11%. Mientras, la economía sigue creciendo al 5%. Números que permiten ser optimistas en el futuro.

Desde que se salió de la crisis provocada por la pandemia de COVID, Argentina tuvo 22 meses de crecimiento de empleo privado gracias a la política llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández de alentar la producción y el empleo.

Mientras durante el gobierno de Mauricio Macri se destruyó empleo en las empresas, lo que repercutió sobre el aumento del desempleo, a los niveles más altos en una década. El relato macrista es insólito: habla de “crear empleo genuino y de calidad” pero durante su mandato de 4 años hizo todo lo contrario. De modo diferente, el gobierno peronista no para de crear trabajo en las empresas privadas.

Read More

Fernando Báez Sosa: comienza el juicio del crímen que conmocionó a todo el país

Se trata del jóven asesinado a golpes por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell en enero de 2020.

Los ocho jóvenes rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell en enero de 2020 comenzarán a ser juzgado este lunes y todo indica que serían condenados.

El juicio oral se dará en el marco de un proceso judicial que tendrá en medio del desarrollo un nuevo aniversario del brutal asesinato que quedó registrado en varias filmaciones.

Todos los acusados están detenidos y podrían ser condenados a perpetua en el juicio que se llevará a cabo durante la feria judicial de enero en la ciudad de Dolores.

El 18 de enero próximo no será un aniversario más para los papás de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado por un grupo de rugbiers a la salida del boliche Le Brique ese día del 2020, ya que en medio del recuerdo se estará llevando a cabo el juicio oral.

Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi, según la Justicia, “acordaron” darle muerte a Báez Sosa en esa brutal golpiza que le propinaron frente al boliche, en pleno centro de Villa Gesell y en medio de una gran oleada de jóvenes que visitan para esa fecha la ciudad balnearia.

Previamente, el grupo de rugbiers y Fernando habían tenido un altercado dentro de Le Brique, por lo que intervino la seguridad del lugar y echó a los dos grupos, por separado: sin embargo, los primeros fueron en búsqueda de la víctima una vez que ambos estaban en la puerta del boliche.

Los ocho rugbiers acusados

Según la imputación, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli “abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de ésta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo” hasta que cae inconsciente y pierde la vida.

“Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, agrega la imputación hecha por la fiscal Verónica Zamboni.

Los otros tres, Villaz y Lucas y Luciano Pertossi “previo acuerdo y distribución de tareas con los otros sujetos activos, también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de ésa forma que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”.

Read More