Maslatón: “el desempeño electoral de Milei en las provincias fue un fracaso, son un desastre armando política”

El analista financiero y ex compañero de ruta de Javier Milei Carlos Maslatón criticó con dureza el desempeño de La Libertad Avanza en las elecciones de Misiones, La Rioja y Jujuy.

Martín Menem, candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, obtuvo el tercer lugar en las elecciones del domingo 7 de mayo, con un porcentaje de votos del 14,4%. Carlos Maslatón, quien está vinculado al movimiento liberal pero se distanció de Milei en los últimos meses, describió el desempeño del partido en las elecciones como un “desastre” y un “fracaso”.

Ha sido un desastre electoral, por parte de un Menem y nada menos que en La Rioja“, sostuvo el analista a través de Twitter y disparó: “Los responsables del desastre electoral se llaman Karina Milei, Carlos Kikuchi y Javier Milei. Ha colapsado su ‘armado’ político y han dañado gravemente al liberalismo argentino”.

En un mensaje adicional, acompañado de una captura de los resultados electorales, Maslatón consideró: “Sucedió lo peor para La Libertad Avanza. Es un fracaso la elección en La Rioja. No sumó nada Milei con respecto a 2021. Se suma a la no participación absurda en Jujuy y a la payasada de Misiones”.

Luego, reiterando sus críticas, el economista liberal Carlos Maslatón lanzó: “Kikuchi, Milei y su hermana son un desastre armando política, 100% fraudulentos“. Así, Maslatón expresó su descontento con la estrategia política implementada por Javier Milei, su hermana y el armador político Carlos Kikuchi en la conducción del espacio.

En relación con esto, afirmó: “El resultado electoral catastrófico de hoy es lo que sucede cuando pretendés armar el país desde la Confitería Selquet y entendés la política de las provincias como franquicias que deben comprarse, para que los jerarcas se alcen con el botín”. Con estas palabras, Maslatón critica la visión de Javier Milei y su equipo, alegando que su enfoque político se basa en adquirir el poder en las provincias como un botín personal, en lugar de buscar un enfoque más integral y responsable para la construcción del país.

Para finalizar, el ex diputado por la Ucedé dirigió sus críticas hacia Javier Milei y expresó: “General de ateneo y de cartón, las bases del liberalismo argentino, abandonadas y tiradas en los campos de batalla electorales, aplastadas por tu irresponsabilidad, esperan que des la cara y que no te borres. Pareces un ladrón que se escapa con el botín“. Con estas palabras, Maslatón acusa a Milei de abandonar y descuidar los principios fundamentales del liberalismo en Argentina, sugiriendo que su actitud irresponsable y su aparente falta de compromiso están perjudicando a su movimiento político y a las bases que lo respaldan. Además, lo compara con un ladrón que huye con los beneficios obtenidos.

Maslatón y una mirada a la presidencia 

A mediados de año del 2022, el militante liberal Carlos Maslatón aseguró que competiría en una PASO en caso de que el diputado Javier Milei “se convirtiera de un hombre dictatorial, junto a Kikuchi y su hermana Karina, en tres personas democráticas”.

“Si Milei dice que abre el juego a las PASO, ahí veremos. No lo sé, por lo menos lo pensaría. Eso es otra cosa porque es dentro del mismo espacio”, dijo en una entrevista realizada en junio del año pasado en C5N. 

Fuente: BAE Negocios

Read More

Alberto, sobre el celular borrado en las oficinas de Bullrich: “Tiene que dar explicaciones”


Atentado contra CFK.

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que la presunta eliminación de datos del teléfono celular de una excolaboradora del diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman es de una “gravedad significativa”, en un hecho que se investiga como una de las pistas del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa”, señaló el mandatario en referencia a las declaraciones judiciales que vinculan esa maniobra con la referente del PRO Patricia Bullrich.

“La que tiene que explicar eso se llama Patricia Bullrich y Milman, que son los que indujeron a que esa empleada dijera eso”, sostuvo el Jefe de Estado desde la Rioja. “Con esa verdad podemos saber cómo se mueven algunos de los que tenemos que enfrentar”, añadió.

El Presidente se refirió de esta manera a las nuevas revelaciones en la causa, según las cuales una de las secretarias de Milman declaró ante la Justicia que el borrado de información contenida en su teléfono celular se produjo en unas oficinas de la fundación de Bullrich, la misma ONG que está investigada por lavado de dinero.

La secretaria se llama Ivana Bohdziewicz y fue señalada por un testigo como parte de una charla con Milman, en la que se dijo: “Cuando la maten (a CFK) voy a estar camino a la costa”. Según se supo, efectivamente Milman viajó a la costa después del atentado contra Cristina. Ahora, Bohdziewicz aseguró que borró el contenido de su celular en una oficina de Bullrich.

Read More

Alberto sobre el borrado del celular de Bohdziewicz: “Bullrich y Milman tienen que dar explicaciones”

En una visita a La Rioja, el mandatario hizo referencia al escándalo que denunció la vicepresidenta este lunes que vincula de manera escandalosa al PRO con el atentado a Cristina.

El presidente Alberto Fernández calificó de “vergonzosa” la maniobra que reveló el medio Página/12 y sacó a la luz el borrado de datos de celular en un despacho atribuido a la cúpula del PRO y afirmó que “los que tienen que explicar” ese hecho, que se investiga en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, son la referente del PRO Patricia Bullrich y el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman.

“Valoro el gesto de esa empelada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad”, sostuvo Fernández sobre la excolaboradora de Milman que declaró en la Justicia haber sido presionada para que se eliminaran los contenidos de su teléfono.

La palabra del jefe de Estado llega tras su arribo a La Rioja, destino al cual viajó para felicitar a Ricardo Quintela, gobernador provincial que este domingo consiguió la reelección.  “Que en el despacho de Patricia Bullrich se cite a una persona para pedirle el teléfono y borrarle el contenido por temor a la justicia me parece vergonzoso e imperdonable en términos institucionales. Bullrich y Milman tienen que dar explicaciones“, comentó.

Read More

Pilar: caos de tránsito por un camión que se llevó puesto un puente peatonal

 Ocurrió a la altura del kilómetro 60, en el Ramal Pilar de la autopista Panamericana. De milagro no se registraron heridos.

Este lunes se produjo un nuevo accidente sobre la autopista Panamericana que pudo haber finalizado en tragedia. Un camión chocó contra un puente peatonal. Ocurrió a la altura del kilómetro 60, en el Ramal Pilar. No se registraron heridos.

El incidente sucedió cerca de las 6.30. El vehículo colisionó con la estructura del Puente de Fátima, tras un error del conductor: calculó mal la altura del puente con la carga que llevaba. Con consecuencia del impacto, terminó derrumbando la pasarela peatonal. El hecho generó importantes demoras en el tránsito y varios kilómetros de congestión.

Read More

Plan Bullrich: shock de ajuste, devaluación, promesas de mejora y represión social

En una reunión con empresarios, los equipos técnicos de Patricia Bullrich dieron detalles de la hoja de ruta de la candidata. Desdoblamiento cambiario, apertura comercial, ajuste y “mano dura”.

Ex funcionarios que conforman los equipos técnicos de Patricia Bullrich se reunieron con empresarios de distintos rubros y les adelantaron parte del plan económico que están elaborando. Entre los ítems aparecen: apertura comercial, reducción de aranceles, desdoblamiento cambiario, quita de planes sociales y “mano dura” para ordenar las calles. Reconocen que habrá un efecto regresivo durante la primera parte de 2024, aunque esperan un rebote para “el segundo semestre” (igual que el segundo semestre exitoso de macri mil veces anunciado que nunca llegó). Domingo Cavallo es el asesor externo que consulta para elaborar las “reformas”.

Pese a la foto de unidad que montaron cuidadosamente esta semana los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio con sus equipos en el Hotel Emperador, las diferencias internas existen. Se expresan sobre todo en el ordenamiento político. En el plano económico, estos desencuentros están vinculados a las velocidades y al cómo. Con diferentes matices, todos plantean un ajuste en el gasto para alcanzar el equilibrio fiscal, una devaluación más o menos brusca y cambios en la legislación laboral.

Ese cóctel de medidas también monopolizó días atrás un reservado encuentro que integrantes de los equipos técnicos de Bullrich tuvieron con empresarios. En la cabecera de esa mesa estuvo el ex ministro de Producción Dante Sica. El economista que integró los gobiernos de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde es presentado por algunos de sus compañeros como un futuro jefe de Gabinete de una hipotética presidencia de Bullrich.

Del convite participaron cerca de una decena de dueños de firmas de distintos sectores. Ámbito pudo dialogar con tres de ellos que revelaron algunos detalles interesantes de la conversación. Nadie lo niega, el programa que la candidata a presidente del Pro planea aplicar tendrá un shock recesivo al comienzo de 2024. Aunque quienes trabajan en el programa prometen que la recuperación llegará “en el segundo semestre” del año que viene.

Más allá de que la referencia temporal fue calificada como “desafortunada” por algunos de los asistentes que recordaron las viejas promesas del expresidente Macri, les causó mayor nivel de sorpresa la mención de Cavallo. Es que en esa misma conversación se aludió al ex ministro de Economía como uno de los asesores externos que aconsejan a Bullrich en el armado de las “reformas” que planea llevar a cabo.

En cuanto a la cuestión cambiaria se analiza un desdoblamiento. Lo que dejaría un tipo único oficial para las importaciones y exportaciones. Para el resto de las operaciones se acudiría a un mercado financiero cuya cotización no tendrá intervención del Gobierno, “se irá donde se tenga que ir”, sintetizaron en el equipo de la presidenciable. Según dicen, con ese esquema en doce meses se levantaría el cepo y quedaría una sola versión de la divisa norteamericana.

El entorno de Bullrich no oculta que planean una apertura comercial inmediata, que incluiría además una baja sensible en los aranceles de importación, con durísimas consecuencias para la industria y el empleo nacional.

Tal como señalan el resto de los candidatos opositores, la exministra de Seguridad apunta a alcanzar el equilibrio fiscal en el primer año. Para eso, asegura que recortará subsidios económicos y pondrá bajo la lupa al gasto social. “Vamos a terminar con la intermediación en las ayudas del Estado. Eso va a ser directo por transferencia”, dijo a los empresarios uno de los economistas que la acompaña.

En esa línea, sugirió que los cambios traerán revuelo social, por lo que no se puede separar a la política económica de la de seguridad. Los referentes de Bullrich anticiparon que se ejercerá la “mano dura” para ordenar las calles y que “no importa si bloquean una semana Aeroparque o si ocupan seis meses la 9 de julio, las reformas no tendrán marcha atrás”.

La sombra de Cavallo vuelve a merodear la política argentina. En algunos casos los candidatos, como Javier Milei, lo hacen público. En otros lo hacen en espacios más reservados. Pero en un café cercano al museo Malba, cada tanto se ve a dirigentes y a empresarios escuchar atentamente los consejos del exministro.

Fuente: con información de Ámbito

Read More

De cara a las PASO, Wado llamó a “encender el motor de la militancia”

El ministro del Interior abogó por unas elecciones primarías en el Frente de Todos y dijo que Milei trae recetas que no funcionaron en el mundo.

El titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, valoró este lunes la instancia de las Primarias Abiertas Simulatáneas y Obligatorias (PASO) para la definición de candidaturas en el Frente de Todos y apuntó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por traer “a la discusión nacional recetas que no funcionaron en el mundo”, al tiempo que exhortó a “encender el motor de la militancia” para “poner en discusión que modelo de país queremos” los argentinos.

“Milei esta trayendo a la discusión nacional recetas que no funcionan y no funcionaron en el mundo”, alertó De Pedro y sostuvo que hoy a nivel global “se está discutiendo cómo se conduce el modelo capitalista: si lo conduce el Estado con una especie de anarquía sin reglas, sin rumbo y sin planificación, o si son los sistemas políticos y el Estado los que le dan una perspectiva al sistema capitalista”.

Agregó que en la actualidad, esta situación también se da en “regiones del mundo” cuyos gobiernos se involucran “para poder mantener los números de empleo”.

“Esa discusión de Milei que pretende que desaparezca el Banco Central, el Estado y todas las herramientas que tienen que ver con la recuperación económica, hay que debatirla, porque a medida que la sociedad la vaya discutiendo, lo más probable es que se vaya desinflando”, consideró De Pedro en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, señaló que es “necesario un poco más de discusión seria en la Argentina” para debatir sobre las ideas que se proponen en la campaña.

Para De Pedro, “cuando uno ataca a un dirigente que viene creciendo en las encuestas se olvida de que hay gente atrás eligiéndolo” y dijo: “Nosotros tenemos que explicarles y poner en discusión las ideas que tiene él para convencerlos”.

Sin embargo, remarcó que “los que ganan” elecciones son los dirigentes que tienen “experiencia en gestión y territorio” y que cuando quienes “llegan a la Casa Rosada no conocen la Argentina, por más buenas intenciones que tengan”, queda a la vista que “es muy difícil gobernar lo que no se conoce”.

“Cuando digo que hay que sumar actores nuevos no me refiero solamente a dirigentes políticos sino también a actores de la vida cotidiana argentina que fueron perjudicados por Cambiemos”, aclaró.

En esa dirección, enfatizó que hay que discutir “esas políticas que hicieron que se fundan 25 mil empresas” e “ir a buscar a los 25 mil dueños, a sus empleados, ir a buscar a todos los actores de la economía que quedaron afuera”.

“Hay que hablar con los municipios que no recibieron ningún tipo de inversión producto de una política centralista en la que la mayoría de la inversión se definía y se ejecutaba en la ciudad de Buenos Aires, e ir a buscar a las provincias que fueron tildadas de ‘inviables'”, señaló De Pedro.

“Necesitamos una serie de generaciones de dirigentes que sigan tomando las mismas decisiones hasta que los privilegios de determinados sectores de poder sean democratizados de una vez por todas”, puntualizó.

Y completó: “Tenemos que encender el motor de la militancia, es momento de poner en discusión que modelo de país queremos”.

Read More

Neuquén: se llegó a un acuerdo para reactivar la estratégica planta industrial de agua pesada

El ministro de Economía, Sergio Massa, avaló el pedido del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa. La planta que abastece a las centrales nucleares del país podría diversificar su función al desarrollo de fertilizantes, urea e hidrógeno.

Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, le hizo notar al ministro de Economía, Sergio Massa, que era necesario que la Planta Industrial de Agua Pesada, que abastece a las centrales nucleares nacionales “comience a producir nuevamente”.

Está semana se firmará el contrato para la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito para que “comience a producir nuevamente”. 

La comunicación llegó de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, ante un pedido del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa y del gobernador Omar Gutiérrez quienes previamente habían dialogado con los delegados gremiales.

En funcionamiento 

El acuerdo llegó luego de que Massa se comunicará telefónicamente con Figuera donde le notificó que “pondrían nuevamente en funcionamiento la PIAP”. En este sentido, se espera que la próxima semana se realice un acto en el Palacio de Hacienda para que se firmen los respectivos convenios entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El mismo se efectuará por dos años y se prevé una inversión cercana a los $10 mil millones y la incorporación de 150 nuevos empleados.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Sorasio, indicó en medios radiales que hace cinco años “vienen peleando por la reactivación de la planta” que produce agua pesada, un insumo clave que utilizan las centrales nucleares argentinas y que también “es requerido a nivel internacional en la industria electrónica y de insumos médicos”, lo cual convierte al producto en un bien exportable.

Con esta nueva firma de convenio se prevé la mejora en un 60% del presupuesto para el reacondicionamiento de la planta y la posterior puesta en marcha. 

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

El Partido Justicialista de La Plata homenajeó a Evita a 104 años de su natalicio

Con la presencia de más de 500 personas, el peronismo platense recordó a la abanderada de los humildes. “Eva nos ilumina y nos guía”, sostuvieron.

Este domingo en la sede del Partido Justicialista (PJ) de la Plata, dirigentes y militantes del peronismo de la capital de la provincia de Buenos Aires homenajearon a Evita al conmemorarse los 104 años de su natalicio.

El encuentro contó con una nutrida presencia de dirigentas y dirigentes del peronismo platense, quienes destacaron la amplia convocatoria como un gesto de unidad. En ese marco, asistieron: Florencia Saintout, Ariel Archanco, Eduardo ‘Lalo’ Marchesi, Omar Plaini, Juan Malpeli, Yanina Lamberti, Anamelia Negrete, Guillermo Escudero, Guillermo Cara, Patricio Villegas, Yanina Sánchez, Cristian Vander, Ramón Arteaga, Matías Moreno, Oscar Vaudagna, Federico De Marziani, Leandro Quiroga, Hugo Lizarraga, Javier García, Ramón Gil Soria, Gabriel Bruera, José ‘Pepe’ Sbattella, Roberto ‘Pocho’ Prandini, Esteban Concia, Luis Lugones, Nancy Riquelme, Claudia Vázquez Haro, Sebastián De Cabo, Víctor Ortel, Gastón Harispe, Roberto Daoud, Diego Turquenich, Claudio Americe, José Cuartango, Marcela López, Hipólito Irigoyen, Walter Sanseverino. Además, tuvo la presencia del militante peronista Juan Carlos Livraga.

Los y las dirigentes coincidieron en que el “mejor recuerdo de Evita es la organización política y salir a militar” y que su figura “nos ilumina para lo que viene, en nuestros sueños”, a lo que agregaron que “simboliza la voluntad revolucionaria y transformadora del pueblo argentino” y “representa a los más humildes, a los niños y ancianos, necesitamos volver a levantar a sus descamisados y descamisadas, como pueblo tenemos que estar unidos”.

En ese sentido, destacaron también que tenerla siempre presente es “recordar la matriz principal del peronismo” y donde “nace el espíritu rebelde del movimiento nacional y popular”; además de que indicaron que “reivindicar a Evita es reivindicar a Cristina”.

Por su parte, Florencia Saintout también se refirió a Evita: “tenemos que saber que está con nosotros, y que renace en los momentos más difíciles” y que “también nos dice de dónde venimos, quienes somos y a dónde queremos ir”; y que “jamás se acomodó a nada, siempre supo en qué lugar tenía que estar. Sabía que iba a tener el odio de la oligarquía, pero siempre iba a tener el amor del pueblo”.

A su vez, destacó que en la actualidad “tenemos a Cristina por todo lo que hizo y por lo que está haciendo y diciendo” y añadió: “nos dice que no podemos aceptar al FMI, tenemos que saber que esto que nos dejó el macrismo es imposible para el pueblo argentino”. También llamó a la organización y a que además de trabajar en la unidad “pensar para qué queremos ganar”. Destacó la importancia del peronismo en los territorios “con el cuerpo a cuerpo, con la militancia” y que “Evita es solo posible si estamos en cada uno de ellos”. “Cristina tiene que ser Presidenta”, concluyó.

El vicepresidente del PJ local, Eduardo “Lalo” Marchesi remarcó que “el movimiento justicialista tiene la posibilidad de defender el gobierno nacional y provincial y poder pelear y recuperar el municipio de La Plata, lo podemos lograr si somos capaces de unirnos, trabajar en conjunto” y agregó: “Es nuestra responsabilidad que como peronistas un compañero o compañera se siente próximamente en diciembre en Calle 12. “Eva nos guía y nos ilumina”.

El cierre estuvo a cargo del presidente del PJ La Plata, Ariel Archanco, que sostuvo en relación a la jornada “hoy estamos celebrando la vida de una compañera, una líder, que honró con sus convicciones y su lucha. Esa lucha de vida que eligió Evita hoy nos vuelve a convocar”.

Además, subrayó que “a partir de las mesas Cristina 2023, y de este tipo encuentros, está naciendo una unidad en La Plata, hay un sentimiento muy profundo de que tiene que haber una unidad real”.

La jornada culminó con el descubrimiento de un mural por parte de los y las presentes, la imagen fue trabajo de Kity di Bartolo, mientras que los y las muralistas que pintaron la obra en la puerta de ingreso de la sede del PJ local en Calle 54 fueron: Liley Amodeo, Javier Albornoz, Germán Barón Castaño y Rocío Delicostas.

Read More

El macrismo destruyó 200 mil empleos privados formales en 4 años; Alberto creó 300 mil

Diferentes modelos.

No todo es lo mismo. A pesar de su discurso pro-empresarios, la realidad es que el gobierno de Mauricio Macri destruyó 200 mil empleos privados en blanco. ¿Por qué hay que creerles que ahora será diferente? En cambio, el gobierno de Alberto creó 300 mil puestos registrados en empresas. Y lo hizo en medio de una pandemia y una guerra.

El crecimiento del empleo es fenomenal desde que asumió Alberto, a pesar de la herencia que recibió, con deuda de 100 mil millones de dólares. En los últimos 23 meses – casi 2 años – el empleo privado registrado creció todos los meses.

En relación al salario pasó algo lo mismo. Con Macri bajó 15% en 4 años. Un ajuste fenomenal que pagaron los trabajadores. En cambio, con Alberto el salario de los trabajadores privados en blanco estuvo 2% de la inflación acumulada en el período. No todo es lo mismo…

https://twitter.com/mmbarrionuevo/status/1655535579566690306

Read More

Cristina: “Patricia Bullrich involucrada en operación para borrar datos del celular de una testigo clave”

Grave hecho institucional.

La vicepresidenta Cristina Fernández se refirió en Twitter a un gravísimo hecho institucional. La precandidata a presidente Patricia Bullrich intervino para borrar información del celular de una testigo clave en el intento de magnicidio contra CFK.

“En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y pre- candidata a la presidencia,
Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner”, escribió CFK de forma irónica. Y agregó: “La testigo, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los Países ¡Vergonzoso!”.

Después escribió: “Lo que acabas de leer no lo dijo NADIE en Argentina. Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas en el día de ayer al conocerse, a través de
@pagina12, el testimonio de una ex asesora del Diputado Millman”
.

Por último, la vicepresidenta concluyó que “resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre”. La justicia casi no avanzó en la causa. ¿Alguien llamara a declarar a Bullrich? La mafia judicial al desnudo.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1655560634270990341

Read More