La historia de Favarolo se metió en la interna del PRO: ¿Cuál fue el rol de Vidal?

Un suicidio político.

En 2000, el prestigioso médico René Favarolo se suicidó porque, según contó en una carta de despedida, la fundación que dirigía estaba quebrada. El motivo: que muchos prestadores le debían millones de pesos. Entre otros, el PAMI, en manos de Horacio Rodríguez Larreta.

“Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)”, escribió Favarolo a modo de despedida.

El rol de Larreta está claro en esta historia y el propio Jefe de Gobierno porteño lo reconoció. Ahora: qué hizo María Eugenia Vidal. Ella fue asesora de Larreta de PAMI, aunque parece querer olvidar esa historia.

La muerte de Favarolo se metió en la interna del PRO, luego de que Patricia Bullrich se sacara una sugestiva foto con un monumento en honor a Favorolo. Luego, el propio presidente Alberto Fernández se refirió a la situación y apuntó contra Larreta, que por primera vez se refirió a ese suicidio, que ya se metió en la campaña.

Read More

Berni reasumirá en el Ministerio de Seguridad el lunes que viene

El alto funcionario bonaerense se encuentra de licencia por una intervención quirúrgica.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, SErgio Berni, reasumirá el lunes 29 de mayo sus funciones. Está de licencia médica hasta el 25 de mayo, por lo cual dedicará el feriado largo para terminar su recuperación de la pequeña intervención quirúrgica en el seno maxilar.

“De salud estoy muy buen, con ganas de volver a seguir cumpliendo con mis tareas como lo hago los 365 del año las 24 horas porque los delincuentes no descansan”, respondió de muy buen semblante.

El funcionario de Axel Kicillof había recibido un golpe cerca del ojo y en el cráneo hace un mes durante una protesta de choferes de colectivos en La Matanza, después del asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, durante un robo en el barrio Virrey del Pino en el partido de La Matanza.

La protesta en la que agredieron al funcionario había sido convocada por los compañeros del trabajador después de que dos delincuentes, que subieron al colectivo que conducía, lo ejecutaran de un balazo en el estomago. A poco más de un mes, los dos sospechosos detenidos como autores del crimen fueron liberados por falta de pruebas. De manera paralela, la Fiscalía General de La Matanza desplazó al fiscal Gastón Duplá y designó en su lugar a Adrián Arribas, luego de quejas públicas que realizó el propio ministro por defectos en las pesquisas.

Berni, un duro crítico de Alberto Fernández, ya había mostrado su interés en ser candidato a diputado provincial por la segunda sección electoral en 2021, pero finalmente bajó la lista. “Alberto Fernández le hizo un daño tremendo al peronismo”, expresó sin vueltas. Y agregó: “Su llegada fue un golpe muy bajo. Y si bien en política se perdona, no podemos olvidar. Si no, nos termina pasando esto”. No conforme con la mordaz definición el 29 de marzo, dijo que si Néstor Kirchner reviviera “lo sacaría a patadas” de la presidencia.

Su retorno a Puente 12, en La Matanza, lugar donde tiene su despacho, y no en La Plata, no pasará desapercibido. Berni, a pesar de algunas opiniones encontradas, sigue manteniendo buen vínculo con Cristina Kirchner.

Antes de tomar la licencia médica, Berni ya había dispuesto y anunciado, junto a Kicillof, un refuerzo de unos 4.000 efectivos en los barrios más calientes del conurbano que desde el viernes pasado cumplen funciones ante los insistentes reclamos vecinales por los hechos que estremecen a la sociedad y que, en algunos casos, se asemejan a balaceras que azotan a la ciudad santafecina de Rosario.

De los 11 distritos que en un principio se había anunciado que tendrían un despliegue de 3.500 nuevos efectivos que integrarían la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), el “mapa de calor” o “inseguridad” determinó que finalmente serán 14 los municipios y los agentes disponibles serán entre 3.696 a 4.200. Los beneficiarios son: Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, San Martín, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo, Morón, La Plata, Escobar, Moreno, Mar de Plata y La Matanza.

Read More

La actividad económica creció 1,3% interanual en marzo

El INDEC también informó que este índice escaló un 0,1% con respecto a febrero último.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica aumentó un 1,3% interanual en marzo último y 0,1% a comparación de febrero.

El Indec detalló que a comparación de marzo de 2022, los rubros que registraron subas fueron Electricidad, Gas y Agua (13,6%), Explotación de Minas y Canteras (12,1%), Hoteles y Restaurantes (5,5%), Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones (3,6%), Construcción (3,2%), Industria Manufacturera (3,1%), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (3%) y Enseñanza (2,5%)

También se produjeron alzas en Administración Pública y Defensa; planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria (2,2%), Otras Actividades de Servicios Comunitarias, Sociales y Personales (1,5%) y Servicios Sociales y de Salud (1,3%).

Por otra, se dieron a conocer caídas en Pesca (-15,5%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-12%), Transporte y Comunicaciones (-1%) e Impuestos Netos de Subsidios (-0,4%).

El EMAE, el Estimador Mensual de Actividad Económica, refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

La publicación incluye la serie original (número índice y variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior), la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo (número índice y variación respecto del mes anterior).

El intercambio comercial de abril registró un déficit de u$s126 millones

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el intercambio comercial de abril dejó un déficit de 126 millones de dólares, frente al superávit de 1.454 millones que se había registrado en el mismo mes del año pasado.

De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un saldo negativo de 1.469 millones dólares, contra una ganancia de 2.840 millones dólares de 2022, año que terminó con un superávit de u$s6.923 millones.

En lo que hace al cuarto mes del año, las exportaciones cayeron 29% para alcanzar los u$s5.891 millones, mientras que las importaciones retrocedieron 12,6% para sumar u$s 6.017 millones.

Las exportaciones de abril mostraron que la caída interanual de u$s2.446 millones se debió principalmente a menores ventas de maíz en grano, 536 millones dólares; trigo 534 millones dólares; harina y pellets de la extracción del aceite de soja, 430 millones dólares; aceite de soja en bruto, 366 millones de dólares; cebada en grano, excluida cervecera, 99 millones dólares; biodiésel y sus mezclas, 90 millones de dólares, entre otras bajas.

Por contrapartida, aumentaron las ventas al exterior de autos para el transporte de carga en US$ 115 millones; y los destinados a uso personal en u$s72 millones, entre otras subas.

Read More

Axel Kicillof: “Dejamos de esconder los problemas para resolverlos”

El gobernador bonaerense destacó la inversión en infraestructura penitenciaria durante la inauguración de la Alcaidía de Lomas de Zamora.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el enfoque de su gestión al dejar de esconder los problemas y comenzar a realizar las inversiones necesarias para resolverlos. Durante la inauguración de la Alcaidía de Lomas de Zamora, Kicillof resaltó la importancia de abordar las falencias estructurales en el sistema penitenciario y el impacto positivo que esto tendría en la seguridad ciudadana.

El gobernador expresó: “La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el período anterior“. En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, agregó: “Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”.

Kicillof subrayó que el hacinamiento en las comisarías y las condiciones de los calabozos también afectan la seguridad ciudadana y dificultan la reducción de la reincidencia delictiva. Con la construcción de alcaidías, se busca despejar los calabozos de las comisarías para que los agentes policiales se centren en la prevención del delito en los barrios.

La Alcaidía de Lomas de Zamora, con una inversión de $1.713 millones, cuenta con una superficie de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. Esta infraestructura funcionará como un espacio de detención transitoria durante el proceso judicial, evitando el uso de las comisarías.

En el acto estuvieron presentes Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos; y Paula Montero, directora provincial de Alcaidías Departamentales. Insaurralde afirmó: “Quienes cometieron un delito deben cumplir su pena en un lugar digno. Es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de que las y los vecinos vivan en paz, ya que para eso es necesario continuar fomentando la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente”.

La nueva infraestructura incluye espacios para la vinculación familiar, un centro médico, un SUM y servicios para el personal penitenciario. Se ha diseñado con el objetivo de favorecer la reinserción a través de la educación, los oficios y las actividades recreativas. Además, permitirá que más agentes de la Policía provincial se dediquen a la prevención del delito en la vía pública.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria contempla la construcción de 13 obras adicionales hasta diciembre de 2023. Durante la primera etapa se crearon 2.436 nuevas plazas, mientras que en la segunda fase se están finalizando otras 4.100 y se agregarán 5.500 en la tercera etapa.

Read More

Alerta naranja por tormentas fuertes y caída de granizo en todo el AMBA

Se registran intensas precipitaciones y caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta naranja por tormentas fuertes, intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, con una mínima de 18 grados y una máxima de 21.

El sistema de mal tiempo continuará durante toda la jornada, aunque habrá períodos de mejoramientos temporarios.

Las ráfagas están previstas con una velocidad de entre 51 y 59 kilómetros por hora.

“Las áreas afectadas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local”, informó el SMN.

Para mañana, jueves 25 de mayo, el tiempo permanecerá inestable, con formación de tormentas especialmente en horas de la madrugada, con 19 grados de mínima y 21 de máxima.

El viernes habrá que dividirlo en dos partes, ya que las primeras horas seguirá con mal tiempo y precipitaciones y a partir de la tarde habrá mejoramientos temporarios y un cambio en la dirección del viento, rotando al sur, dándole la bienvenida a un frente frío que se estacionará durante sábado y domingo. El viernes habrá registros térmicos entre 18 y 21 grados.

El sábado, en tanto, la temperatura bajará a los 10 grados de mínima, con cielo parcialmente nublado, y una máxima de sólo 14.

Y el domingo continuarán los registros en descenso, con una mínima de 5 grados y una máxima de 14.

Read More