Cobarde ataque a Radio Rebelde, la emisora de Luis D’Elia

Este lunes Radio Rebelde amaneció con el frente destrozado. “Pedimos esclarecimiento urgente y hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta”, denunció D’Elia.

La emisora que preside el dirigente social, Luis D’Elía, se encontraba esta mañana con sus puertas destruidas tras ser victima de un ataque por lo que desde Radio Rebelde piden el “esclarecimiento urgente” del hecho y responsabilizan al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por “cualquier interrupción de las emisiones”.

“Pedimos esclarecimiento urgente y hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta por cualquier interrupción de las emisiones que pudiera producirse por este lamentable y repudiable atentado”, expresaron en un comunicado desde la emisora AM 740.

En sus redes sociales, D’Elía mostró con un video cómo la puerta de vidrio del edificio de la radio fue destruida y remarcó que Radio Rebelde “no callara jamás”.

“Alguna vez Larreta clausuró Radio Rebelde, hoy las puertas amanecieron así. Saca tus propias conclusiones”, sostuvo D’Elía.

Desde la emisora también se recordó que “cuenta con una programación plural en la que conviven distintas expresiones del campo popular” junto a voces sindicales, feministas, populares y que llevan una agenda de “causas libertarias y revolucionarias”.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires salió a repudiar el ataque y advirtió que este tipo de epidosios “afectan la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

Read More

El Parlasur trata el pedido de expulsión del prófugo macrista Rodríguez Simón

La expulsión de Rodríguez Simón se vuelve a debatir en el marco de la reunión ordinaria del Parlasur, con la presencia de 62 parlamentarios.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) comenzó pasadas las 11.30 su sesión ordinaria donde se tratará el pedido de expulsión del cuerpo del exasesor judicial macrista Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien se mantiene prófugo de la justicia en la causa que investiga el armado de una mesa judicial que presionaba a empresarios -entre ellos a los del grupo Indalo- y por la persecución a jueces y fiscales durante la gestión de Cambiemos.

La expulsión de Rodríguez Simón se vuelve a debatir esta mañana en la ciudad de Montevideo en el marco de la reunión ordinaria del Parlasur, con la presencia de 62 parlamentarios, bajo la presidencia temporaria de la argentina Cecilia Britto (FdT), quien ocupará ese cargo hasta junio, en virtud de que el titular del cuerpo, el senador uruguayo Gustavo Penadés (del Partido Nacional) solicitó licencia mientras se lo investiga por una denuncia de abuso sexual.

Britto sostuvo en diálogo con Télam que se mantiene “la voluntad de impulsar y sostener el cese del mandato de Pepín Simón, y será el primer punto en la orden del día” en referencia al temario previsto para la sesión plenaria que comenzó hoy pasadas las 11.30. “Lo hacemos con la expectativa de que haya una consideración de lo grave que es esta situación, que termina siendo un escollo dentro de nuestro parlamento”, definió.

Britto contó que, no obstante, el exasesor macrista “insiste en pertenecer al bloque” y que, incluso, el mes pasado “hizo un pedido de credenciales”. “Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente”, puntualizó.

La parlamentaria sintetizó que “es una contradicción que por un lado Rodríguez Simón pida credenciales para representar a la Argentina y, por otro, no asista cuando lo convoca la justicia”. “El próximo paso será el de pedir a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la condición de refugiado porque, si bien hasta el momento se pronunciaron en forma negativa, aún queda pendiente una resolución final por parte de la Corte”, indicó.

En este punto, anunció entonces que instarán a la justicia uruguaya a que “contribuya con la institucionalidad de un parlamento en el que nos tiene como socios a los países del Mercosur”.

Se encuentra presente en la reunión ordinaria una delegación de Venezuela en calidad de invitada para que -según anticipó Britto- se inicie formalmente “el camino del diálogo hacia lo que debe ser nuevamente la representación de ese país en el bloque”.

El parlamentario Gastón Harispe (FDT) también deseó “poder tratar y aprobar la suspensión de Rodríguez Simón, porque si bien en la comisión de marzo pasado se aprobó el despacho de mayoría, el pedido de Penadés de que el tema sea enviado a la mesa directiva complicó un poco”. “Ya en esa oportunidad había cierto consenso, así que ahora volveremos a tratar el tema para darle una resolución definitiva”, añadió.

Por su parte, el parlamentario Julio René Sotelo (FdT) recordó que ya en la 85ta. sesión ordinaria del Parlasur, que se llevó a cabo el 27 de marzo pasado y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del cuerpo, integrantes de la delegación argentina habían solicitado la expulsión inmediata del operador judicial macrista.

“Rodríguez Simón tuvo derecho a su defensa, lo que hizo vía Zoom, y después de eso la comisión resolvió por siete votos a favor y dos en contra al solicitar al cuerpo la desafectación de su cargo, pasó luego por la mesa directiva y volvió a la comisión. Es decir está todo listo para que se resuelva en consecuencia”, vaticinó.

El pedido se produjo en sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Uruguay, que rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.

En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado.

En ese marco, el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz, presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte. El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero resta que la justicia se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación.

Read More

Mafioso: Clarín presiona a un fiscal porque se niega a denunciar a Cristina

El fiscal Guillermo Marijuan quiere dar por cerrada la “ruta del dinero k”, que el Grupo Clarín levantó durante 10 años. Según el propio Marijuan, no pudo demostrar que haya ninguna relación entre Cristina Kirchner y Lázaron Báez en relación al lavado de dinero. Ahora Marijuan pidió sobreseer a CFK en una causa emblemática.

“Marijuan, el fiscal al que le hicieron una oferta que no pudo rechazar”, escribió Clarín. Marijuan, antik furioso, ahora deberá enfrentar el escarnio del principal grupo de medios de la Argentina.

El dueño de Clarín, el poderoso Héctor Magnetto, tiene un solo objetivo: meter presa a Cristina Kirchner. Pero el fiscal que durante 10 investigó el caso no pudo encontrar ninguna prueba que liguen a CFK con Báez.

Pero se sabe, para Clarín las pruebas no importan. Solo importan sus oscuros intereses.

Read More

El fiscal pidió enviar a juicio oral a los detenidos por el atentado contra Cristina

Banda “Los copitos”.

El fiscal federal Carlos Rivolo pidió enviar a juicio oral a los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo en la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre pasado. Hasta el momento, la justicia se niega a ampliar la investigación a otros actores.

Por ejemplo, nunca se investigó el llamativo contrato que Montiel firmó con una empresa ligada a Nicolás Caputo, empresario ultramacrista. La empresa habría contratado por millones de pesos a Montiel para realizar una megaobra de carpintería. El caso es que Montiel solo tiene un pequeño taller. ¿Es posible que esa plata fuera para esa tarea? La justicia no quiere saber nada con otra hipótesis.

Así las cosas, la fiscalía le pidió a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que dé por cerrada la parte de la investigación vinculada al autor material del disparo, Sabag Montiel, a su novia y al llamado “líder” de la denominada banda de los “copitos”, Carrizo.

En el caso de Sabag Montiel, de “ocupación remisero en Remitour y vendedor de algodones de azúcar”, le imputó ” haber intentado matar, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo”.

Sabag Montiel, “aprovechando el estado de indefensión en virtud de la multitud existente apuntó hacia el rostro de Cristina Fernández de Kirchner, a corta distancia, una pistola semiautomática de acción simple”, detalló. La justicia no quiere saber nada con que la investigación por el atentado a CFK se vaya más allá de unos “loquitos sueltos”.

Read More

Las petroleras aceptaron financiar importaciones para llevarle algo de alivio al Central

Crisis económica.

Tras una reunión que mantuvo la Secretaría de Energía, de Comercio y el Banco Central con las petroleras, se avanzó en un nuevo plan para descomprimir la presión sobre las reservas. De esta manera, se trabaja en un mecanismo que permita a las petroleras acceder a créditos de bancos locales para que financien las importaciones del próximo trimestre.

“Se acordó el miércoles pasado. La petroleras van a financiar las importaciones a 90 días y por el financiamiento que ingresen pueden comprar un bono del BCRA atado al dólar oficial. Eso permite mantener calzadas las monedas”, aseguró el medio especializado Ámbito Financiero.

El gobierno busca aliviar el frente externo, esto es, la presión sobre las reservas del Banco Central, que está en el nivel más bajo en mucho tiempo. Solo quedan 33 mil millones de dólares y a esa cantidad hay que descontarle los fondos que los privados tienen depositados en bancos (que no se pueden usar).

Además, el gobierno peronista busca otro objetivo. Esto es, tratar de no detener la importación de insumos clave para la actividad económica. Se busca morigerar el impacto de la macroeconómica sobre la producción. Dilemas de difícil resolución.

Read More

Daniel Menéndez: “Nunca pedimos planes sociales como política pública, fue la respuesta que la política le dio a la exclusión”

El debate económico.

El secretario del Consejo Nacional de la Economía Popular y Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió a la situación de los planes sociales en Argentina. “Se asocia a la organización social con el plan y con la intermediación, nos acercamos al Frente de Todos sabiendo que el plan social fracasó como política pública”, dijo.

Hay que crear una economía paralela, dar derechos y generar productividad. El plan social como política pública no se pidió, fue una respuesta de la política ante la exclusión. Hace 20 años que hay planes y eso fracasó“, agregó el dirigente. “Hay un problema estructural del capitalismo, 8 millones trabajan bajo convenio y la mitad sin derechos”, insistió.

En ese sentido, Menéndez se refirió al rol de la oposición: “Me parece que los dichos de la oposición buscan estigmatizar la tarea de las organizaciones sociales”, contó. “Larreta, Bullrich y Milei expresan un programa muy agresivo y de persecución para las organizaciones sociales, y eso va a ser dañino para trabajadores y humildes”, describió.

“El rol de las organizaciones sociales desde la mirada del campo popular es clave a la hora de resolver los problemas”, cerró el dirigente social.

Read More

Sorpresivo anuncio de paro de colectivos en el AMBA

Los chóferes anunciaron que acompañarán la medida de fuerza con un corte en la autopista Panamericana, ramal Campana y en el Acceso Oeste.

La línea 60 de colectivos se encuentra de paro durante esta mañana por una jornada de protesta y movilización para “resolver la revisión salarial de los trabajadores nucleados a UTA”.

Los delegados de la línea que une Constitución, Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Tigre y Rincón de Milberg se concentran desde las 7 horas en la cabecera de Maschwitz y analizar el corte de la autopista Panamericana, sobre el km 42.950, en Campana. También podrían cortar el Acceso Oeste y Ruta 23, en Moreno.

Por medio de sus redes, los delegados de la línea 60 explicaron cuál es su situación económica actual de los trabajadores:

“El acuerdo paritario cerrado en febrero por el sindicato, suponía cumplir con las metas del gobierno para controlar la inflación aunque no nos permitía recuperar poder adquisitivo. La aceleración de la inflación desde el comienzo del año pulverizó el aumento y obliga al gremio adelantar la revisión de la paritaria, una reapertura de paritarias a fines de abril con sumas que nuevamente apuntan a emparejar los índices que proyecta la inflación galopante.

Por su parte las cámaras empresarias hacen sus reclamos y medidas de fuerzas.

Lo cierto y real es que en medio de la pelea patronal por los subsidios los trabajadores estamos sobre la línea de la pobreza atacados por los precios de la comida y de lo básico que necesitamos.

El acuerdo por el salario viene estancado por la falta de recursos del estado, que ajusta para cumplir las metas del FMI.

Debemos buscar la unidad de todos los trabajadores del transporte para exigir al gremio un plan de lucha y así conseguir el aumento de nuestro salario equipararlos con los compañeros de técnica y abordar la discusión para que estos se jubilen a los 55 años como los choferes

Porque en las paritarias no solo se discute salario sino también salud y condiciones”.

Read More

El Gobierno lanza Precios Justos Barriales para los comercios de cercanía

La medida se aplica luego de detectar grandes diferencias entre los valores que se encuentran en las grandes cadenas de supermercados y los almacenes.

El Gobierno lanzará en esta semana el programa Precios Justos Barriales luego de negociar 100 productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía, en medio de la inflación y la tensión cambiaria.

La primera etapa comenzará desde el jueves 1 de junio y finalizará en julio. Fuentes oficiales, aseguraron que los comercios minoristas y almacenes serán informados en los próximos días acerca de cómo será el procedimiento para que se sumen esos productos a través de la Federación de Comercios.

El programa tendrá lugar a nivel federal y estarán incluidos 108 productos, mientras que 32 empresas serán las proveedoras y participarán 7 supermercados mayoristas y 4 empresas contarán con distribución por venta directa. Los lineamientos generales indican que los artículos tendrán una actualización de precios del 3,8% mensual.

Los alimentos y productos que quedan enmarcados dentro del programa son aceite, agua, alcohol, arroz, cacao, caf, café, cerveza, desodorante, fideos, galletitas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de tocador y en polvo, lavandina, leche, limpiador de piso, pañales descartables, papel higiénico, puré de tomate, queso untable; rollo de cocina, té, toallas higiénicas para menstruantes, yerba mate y yogures.

Dicho acuerdo va de la mano con el ya existente Precios Justos, articulada por la Secretaria de Comercio presidida por Matias Tombolini. En mayo luego de varias idas y vueltas, se raticó la canasta con casi 2000 articulos hasta el 31 de julio, con una pauta mensual de 3,8% para las grandes cadenas.

Este programa comenzó a barajarse luego de confirmar que Precios Justos no llegaba a los comercios de barrio ya que registraron que los precios en almacenes y supermercados chinos crecen el doble a los de las grandes cadenas, un escenario que provocó una caída del 11% de clientela. Esos consumidores fueron absorbidos por los supermercados, a pesar de las distancias.

Read More

Durante el fin de semana largo viajaron 1,3 millones de personas por todo el país

Los turistas gastaron un 20% más que en 2018 y se movilizaron un 50% más de viajeros.

El primer relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) difundido este sábado comunicó que 1,3 millones de personas viajaron este fin de semana largo dentro de la Argentina. Las autoridades destacaron el impacto del Previaje para impulsar las visitas en temporada baja. El Mundial Sub 20 también representó un aliciente para los destinos turísticos que fueron sede mundialistas.

En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que “en este fin de semana extralargo, el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje” y añadió que “mayo y junio serán meses históricos”. “El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”, concluyó.

El funcionario destacó también el arribo de visitantes extranjeros, especialmente desde Chile, Uruguay y Brasil.

Por su parte, voceros de Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volarán durante el fin de semana largo, con ocupación por encima del 96% en destinos turísticos.

Según la OAT, Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo y Tandil superaron el 90% de ocupación

Un relevamiento del Ministerio de Turismo señaló que el PreViaje 4 inyectará $15.043 millones a las economías regionales durante el fin de semana extra largo de mayo tras la movilización de 224 mil turistas beneficiados por el programa, que ya fue utilizado por más de siete millones de personas en sus cuatro ediciones, con un impacto económico de $250.000 millones.

Además, un reporte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) indicó que más de 3.300 empresas del sector hotelero-gastronómico se registraron en el último año, alcanzando cerca de 26.000 firmas del rubro turístico.

Las sedes del Mundial Sub 20, muchas de ellas habituales destinos turísticos, incrementaron el caudal de turistas en el marco de la competición internacional. Sin contemplar la ciudad de La Plata, las provincias de San Juan, Mendoza y Santiago del Estero tuvieron ciudades con un nivel de ocupación mayor al 90%.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que “sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país. Argentina es turismo”.

San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%) de todo el país, con Calingasta y Valle Fértil (100%) y la capital (95%) como principales destinos. En Santiago del Estero capital, la ocupación fue del 95% y en las Termas de Río Hondo, el 90%.

Por su parte, Mendoza registró un 85% de promedio provincial, con la capital en un 95% y San Rafael 80%.

Read More

Alberto se reúne en la Quinta de Olivos con el presidente electo de Paraguay

Del encuentro también participará el Vicepresidente electo de la vecina nación.

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, y su compañero de fórmula, Pedro Alliana.

El encuentro está pautado para las 9.30 en la residencia de Olivos, se informó oficialmente.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará a las 10 el acto por el Día del Ejército Argentino, en el Colegio Militar de la Nación.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, encabezará a las 9.30 el acto de lanzamiento del Programa Nacional de Gestión Menstrual MenstruAR, en Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner.

Read More