Cristina recordó que un juez que jugaba con Macri al tenis revisará una causa del ex presidente

“¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué Julio Saguier?”, cuestionó la vicepresidenta en sus redes.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a nuevas maniobras de la justicia argentina. “Tal como adelanté en el año 2019… la condena ya la tienen escrita”, afirmó. Recordó la situación de Mauricio Macri en una causa por espionaje, que será revisará por Mariano Borinsky, quien jugaba al tenis en Olivos con el expresidente. Vale todo.

“Mala noticia para CFK. Se completaron los tribunales que revisarán la condena de Cristina y el sobreseimiento de Macri. Diego Barroetaveña intervendrá en el caso Vialidad y Mariano Borinsky analizará el caso del espionaje sobre los familiares de los marinos del ARA San Juan”, citó CFK a La Nación para luego cuestionar: “¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué Julio Saguier? ¿Ya sabés cómo va a votar Barroetaveña?”.

En paralelo, remarcó que al artículo le faltó destacar que hay “muy buenas noticias para Macri” porque quien revise su sobreseimiento en la causa por espionaje ilegal será Boriksy, el juez que lo visitaba en la Quinta de Olivos para jugar al paddle.

“¿Por qué buenas para el jefe del PRO? Porque el camarista Alejandro Slokar, que lo iba a juzgar por el espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, fue apartado porque según los acusados no daba garantía de imparcialidad. ¿Y a que no sabés por quién lo reemplazaron? Por Mariano Borinsky. Sí… el camarista que jugaba al paddle con Macri en la Quinta de Olivos”, señaló la vicepresidenta. Y remató: “Es joda. Más explícito no se consigue”.

Read More

El abandono de Larreta y Jorge Macri: una persona murió de frío en un barrio porteño

 El abandono del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri hacia las personas que viven en las calles es total y cada invierno hay que lamentar situaciones similares.

Un hombre en situación de calle falleció en el barrio de Villa Crespo, un barrio de clase media de Capital Federal. El abandono del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri hacia las personas que viven en las calles es total y cada invierno hay que lamentar situaciones similares.

Las primeras informaciones comenzaron a circular por la tarde. El hecho, sin embargo, había ocurrido por la mañana. Según el parte policial del operativo, personal de la Comisaría Vecinal 15B llegó a Leopoldo Marechal al 1300 “debido a que un hombre en situación de calle no respondía a los llamados“. Los efectivos pidieron ambulancia al SAME, y a las 9.55 los médicos “constataron el fallecimiento de la persona, sin observarse a simple vista signos de violencia sobre el cuerpo“. Según se informó oficialmente, en el caso intervino la Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional N° 42, a cargo de Carlos Arturo Velarde, quien ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para realizar la autopsia que en principio se realizaría por la noche del lunes, reseñó Página 12.

Desde que gobierna el PRO en CABA, la desidia frente a las familias que viven en la calle es total. El macrismo buscó durante la gestión de Mauricio Macri armar un organismo – llamado la UCEP – que se dedicó a perseguir y maltratar personas pobres. Formada por patotas, la UCEP levantaba a las familias y las arrojaba en Gran Buenos Aires. La Justicia debió intervenir para cerrar ese organismo casi parapolicial.

Ahora, Jorge Macri vuelve con ideas de su primo y ya advirtió que no quiere pobres en las calles porque “dan mala imagen”. Esa política ya tuvo un resultado fatal.

Read More

Prestigiosa Universidad de EEUU advierte: la dolarización en argentina es inviable

Un paper publicado por analistas del la Universidad MIT, de EEUU, advierte que la dolarización que proponen algunos sectores es inviable en Argentina, advierten por la perdida de independencia de la política monetaria.

Cada vez que el precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, aparece en escena, uno de los temas que salen es el de la dolarización, que es uno de los ejes centrales de su propuesta de gobierno y el economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Ivan Wering aborda esta tema en un paper reciente que publicó en el que advierte sobre las condiciones actuales de la economía argentina y señala que no son las adecuadas para plantear un proyecto de este tipo.

Así, en su trabajo titulado “Dollarization dynamics”, el economista argentino y sus dos coautores, Tomás Caravello y Pedro Martínez-Bruera, plantean casos previos de dolarización que llevaron adelante países como Ecuador y Zumbawe y el caso inverso (des-dolarización) que encaró Panamá. Y, teniendo en cuenta esas experiencias analiza los riesgos y problemas que implica llevar adelante este tipo de propuestas económicas en un contexto de escasez de dólares, como el que actualmente tiene la Argentina en las reservas del Banco Central (BCRA) y falta de crédito.

En otro fragmento, el texto señala que más allá del concepto simple de cambiar pesos a dólares al tipo de cambio que daría en este momento teniendo en cuenta la escasez de reservas que hay, habría que pensar en las cuestiones de fondo que este paso conllevaría.

Los problemas de dolarizar en Argentina

Y es que, según el análisis, una medida de este tipo en un contexto de escasez de dólares puede llevar a un “parate repentino” (una especie de infarto súbito), que implica una caída del consumo de bienes tranzables, una moneda que se precia bruscamente como consecuencia del cambio de signo monetario, lo que repercute en una baja de los salarios y una caída inicial de los precios internos que es seguida de una apreciación gradual y una inflación positiva.

Así, los autores del paper describen que una dolarización en el actual contexto de falta de divisas llevaría a la economía a una recesión en una primera instancia y, luego, con las rigideces nominales, la economía entra primero en una recesión, incluso si se permite que los precios y los salarios se ajusten de forma flexible en función del impacto.

Y, si bien luego puede venir una recuperación de la actividad, el destino inevitable resulta ser el estado estacionario, que es cuando se alcanza una cantidad de capital y un tamaño de la población constante sin crecimiento alguno.

Por otro lado Werning advierte, por supuesto, que, más allá de los efectos de la macro, muchas veces dejados de lado, están también los costos habituales: el señoreaje y la pérdida de independencia de la política monetaria.

Fuente: Ámbito

Read More

Gerardo Morales dijo que Bullrich “está alterada, tiene que dejar de desacreditar”, y ella lo cruzó

La interna en JxC no para de escalar. Ahora el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le pidió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que “baje un cambio” y afirmó que la veía “alterada”. “Lo último que voy a hacer es bajar un cambio”, respondió la precandidata presidencial.

Mientras se aproximan fechas decisivas en el calendario electoral con la mira en Casa Rosada, la interna en la oposición no parece ceder tras el momento de quiebre por el intento de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio.

En el marco de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales le dejó un mensaje a Bullrich: “Si Patricia baja un cambio y deja de desacreditar creo que va a andar en andariveles normales. Creo que lo que se tiene que dar es un debate de ideas, pero si sigue alterada como está, se va alterar la campaña”.

La respuesta de la exministra de Seguridad no tardó en llegar.Gerardo, lo último que voy a hacer es ‘bajar un cambio’. Ir a fondo es lo que nos define como espacio y lo que la sociedad nos demanda. O somos un cambio profundo de la mano de la gente o seguimos con los arreglos entre políticos y no somos nada”, expresó desde su cuenta de Twitter.

La interna en Juntos por el Cambio

Este nuevo cruce marca una interna que está al rojo vivo. Es que la intención de la UCR y de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar Juntos por el Cambio es rechazada de plano por Bullrich y Mauricio Macri, principalmente.

La incorporación de José Luis Espert a JxC, que finalmente se concretó, ya había generado rispideces. Pero lo que terminó de estallar el conflicto fue la iniciativa de sumar al gobernador de Córdoba.

Fuente: Perfil

Read More

La UTA levantó el paro de colectivos en el AMBA

Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor y las cámaras empresarias mantuvieron este lunes negociaciones de forma virtual con funcionarios del ministerio de Trabajo para encontrar una salida al conflicto paritario.

La Unión de Tranviarios Automotor resolvió levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que “han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores” de ese área, pero no habrá actividad en el resto del país.

Así lo informó la UTA en un comunicado donde determinó que a “igual remuneración por igual tarea”, por lo tanto, “únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA”.

Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron este lunes negociaciones de forma virtual con funcionarios laborales para encontrar una salida al conflicto paritario y así evitar el inicio de un paro desde esta medianoche, informaron las fuentes gremiales y del Ministerio de Trabajo.

Sindicalistas y empresarios negociaban desde las 16 la posibilidad de acordar un aumento salarial que evite el inicio de un paro nacional a la media noche por 24 horas.

El encuentro, que se realizaba de manera virtual, comenzó a las 16 y se extendió hasta las 19.30, cuando las partes convinieron un cuarto intermedio hasta las 20 y luego reiniciaron las negociaciones paritarias.

A la medianoche vencía el período hábil de conciliación obligatoria de forma oportuna impuesto por la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos.

El gremio que lidera Roberto Fernández había anunciado una huelga general nacional en el sector de corta y media distancia del transporte para el caso de no alcanzarse un acuerdo que posteriormente se logró de manera parcial.

Mientras tanto la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte”, había señalado la UTA en un documento en los últimos días.

“La situación afecta a 10 millones de usuarios de forma diaria en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que de producirse la huelga será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades de las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, puntualizó.

Read More

Massa anuncia más inversiones automotrices y reglamentación de ley de impulso al sector

Desde la planta de la empresa automotriz Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, Massa anunciará una inversión para producir la nueva Ranger en la Argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy más inversiones automotrices y reglamentación de la ley de impulso al sector, según informó el Palacio de Hacienda.

Desde la planta de la empresa automotriz Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, a las 11.30 Massa anunciará una inversión para producir la nueva Ranger en la Argentina. Se estima que el 70% de la producción de este vehículo va a estar destinada a la exportación.

La inversión se realiza en el marco de la reglamentación reciente de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz (Ley 27.686), que establece un conjunto de medidas de incentivo que buscan fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional.

Además de mejorar la integración de autopartes locales, se busca generar puestos de trabajo de calidad, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otros tipos de motorizaciones.

En mayo la producción de vehículos automóviles fue de 53.282 unidades, el mayor volumen de producción para un mes de mayo desde 2013, mientras que la producción creció 14,8% en forma interanual.

Nuevo régimen automotriz

El régimen anunciado el lunes habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.

El nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

El objetivo es continuar impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la pre-pandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

En el marco del anuncio del nuevo régimen, Toyota dio a conocer que iniciará la construcción de una planta para producir el utilitario Hiace en Argentina. Se trata de la primera inversión en 23 años para producir un nuevo modelo en Argentina.

Es una inversión de u$s50 millones y va a crear 200 nuevos puestos de trabajo. La empresa ya comenzó con la construcción de una nave industrial que permitirá a partir de enero del 2024 ensamblar los primeros modelos.

Fuente: Ámbito

Read More

Diputados recibe los informes sobre la marcha de Gobierno

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona con la presencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Ing. Agustín Rossi.

Para brindar informes a esta H. Cámara sobre la marcha del gobierno, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 101 de la Constitución Nacional.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Bullrich volvió a calentar la interna contra Larreta: “No queremos vivir con el enemigo”

Así lo aseguró la presidenta del PRO en dirección a Rodríguez Larreta.

La interna en Juntos por el Cambio (JxC) sigue más caliente que nunca. Tras celebrar en Mendoza con Alfredo Cornejo, ganador de la PASO local, Patricia Bullrich volvió a cargar contra su rival en el PRO, el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta. “No queremos dormir con el enemigo”, aseguró en relación a la alianza de Larreta con Juan Schiaretti.

“Córdoba y Santa Fe tienen que cambiar. Por eso queremos que Luis juez sea el gobernador de Córdoba sin ningún tipo negociación rara, no queremos negocios raros un día antes de la votación, no queremos dormir con el enemigo en Córdoba el 24 y el 25 votamos”, consideró la titular del PRO.

Bullrich sigue con todo su campaña en Córdoba, donde apoya a Luis Juez, que pretende recuperar la provincia para la oposición antiperonista. Por eso, en el sector duro macrista vivieron como una traición la movida de Larreta que busca una alianza con el peronismo.

Read More

Denunciaron al gobernador Gerardo Morales por pretender instalar un régimen represivo en Jujuy

La denuncia se realizó mediante una carta al organismo internacional especializado en Trabajo de las Naciones Unidas en la que se solicitó la “inmediata intervención” al director general, Gilbert Houngbo, “tras las modificaciones que ha introducido el gobierno provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga”.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA-A), liderada por Hugo “Cachorro” Godoy, denunció este lunes al gobernador jujeño Gerardo Morales –precandidato a presidente por Juntos por el Cambio- ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la “violación de convenios internacionales” en esa provincia, frente al decreto del viernes pasado del gobierno provincial que sanciona el derecho a huelga y la protesta social. 

El pedido cuenta con las firmas de Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y los secretarios de Relaciones Internacionales y Administrativo, Adolfo Aguirre y Daniel Jorajuría y detalló los alcances del conflicto docente que registra la provincia de Jujuy y las “peligrosas consecuencias que pueden traer” las modificaciones efectuadas en el artículo 113 de la Ley 5860 que sanciona a quienes “se manifiestan, con represión, persecuciones, multas e inhabilitaciones”.

Desde la CTA-A recordaron que Argentina ratificó el convenio 87 de la OIT y los tratados internacionales que tienen nivel constitucional y afirmaron que esta modificación de las normas “genera un perjuicio” a quienes intenten “ejercer el más elemental derecho de la ciudadanía”, como el derecho a la huelga y a la protesta social.

Además, denunciaron que en la provincia de Jujuy “se vulneran frecuentemente los derechos de los trabajadores del sector público”, siendo la “conflictividad habitual”.

Los trabajadores adelantaron que “hará una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para detener el estado represivo que pretende ejercer el gobierno provincial“, que encabeza Morales.

EL DECRETO DE MORALES EN CONTRA DEL DERECHO A HUELGA

El decreto Nº 8464, firmado por Morales, se conoció en medio de las protestas que llevan adelante los trabajadores docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de “salarios dignos”

En su artículo 1º el decreto dice que “serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”. 

Para la CGT, “el uso de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia penal, como así también la inhabilitación para ocupar cargos públicos para quienes participen de las manifestaciones populares y sindicales, constituye una clara violación a los principios emanados por la Convención Americana de Derechos Humanos, particularmente interpretada en la Opinión Consultiva 27/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Punir y sancionar con el código contravencional a quienes permanezcan en espacios públicos ejerciendo sus derechos constitucionales de protesta y huelga, y determinar el uso de las fuerzas de seguridad para desalentar tales manifestaciones sociales y sindicales, son medidas que no pueden ser toleradas en una sociedad democrática en donde la libertad de expresión y manifestación constituyen los ejes democráticos de la expresión social y de la construcción participativa de nuestra nación“, remarcó la central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano..

Fuente: con información de El Destape y Política Argentina

Read More