Gasoducto Néstor Kirchner, su impacto económico: ¿cuántas divisas permitirá ahorrar?

La obra posibilitará incrementar la producción de Vaca Muerta y transportarla a los centros de consumo a precios competitivos, pero también permitirá un importante ahorro de divisas.

La habilitación operativa del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) permitió iniciar el proceso de llenado del ducto de 573 kilómetros de extensión que incrementará la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta y generar más divisas para el país.

La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 añosse concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde Neuquén, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Buenos Aires.

La construcción que estuvo a cargo de Energía Argentina (Enarsa) cumplió los plazos previstos y el diseño del proyecto estuvo a cargo de las empresas Techint, Sacde y BTU.

En este marco, la empresa estatal manifestó que el GNK permitirá ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles.

Entre otros beneficios, la obra posibilitará incrementar la producción de Vaca Muerta y transportarla a los centros de consumo.

Asimismo, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

En tanto, con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, podrá transportar 21 millones de metros cúbicos de gas por día; y, con la segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo en Santa Fe, completará 39 millones, al ampliar 30% los gasoductos troncales.

Por otra parte, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta, se crearán 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos.

Con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), la traza troncal del GNK recorre las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.

En su tendido, atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles

En la obra se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, que totalizaron un peso de aproximadamente 300.000 toneladas.

Por primera vez se usaron en el país soldadoras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra.

Esto permitió realizarla en un tiempo récord, 178 días desde la primera soldadura (el 16 de noviembre de 2022 en Salliqueló, Buenos Aires) hasta la última (el 12 de mayo pasado), período en el que se soldaron promedio 5 kilómetros de caños por día promedio en los tres frentes de obra.

Fuente: con información de LM Neuquén, Mas Energía y la TV pública.

Read More

Para Batakis, el caso Vicentin fue “una de las peores estafas en la historia del Banco Nación”

Así lo sostuvo en una entrevista concedida a Télam la presidente del BNA, Silvina Batakis, quien objetó que durante el macrismo se lo descapitalizara, “en connivencia con la política de destruir a las pymes y a la industria”.

“En la gestión anterior solamente se otorgaban créditos grandes, como pudo haber sido Vicentin, que fue una de las peores estafas en la historia del Banco Nación y también una estafa a la población”, resaltó, para agregar que “desde 2020, el banco fue recuperando patrimonio, rentabilidad y solvencia, sin eso hoy no podríamos estar dando créditos”.

Con la asunción de su predecesor, Eduardo Hecker, en diciembre de 2019, “el banco revirtió una situación del macrismo que fue tremenda, terminó teniendo patrimonio neto negativo, presentaron varias leyes en el Congreso con la que descapitalizaron al banco”, describió.

“En connivencia con la política de destruir a las pymes y a la industria, lo que hacía el Banco Nación era dar créditos para indemnizaciones, les decía a los empresarios ‘despreocupate, vos cerrá tu empresa, que nosotros te damos el crédito para que indemnices a los trabajadores’”, cuestionó.

Al respecto, Batakis aseguró que “en 132 años, el banco sólo tuvo tres años de pérdida, que fueron 2017, 2018 y 2019”, cuando fue presidido por Javier González Fraga, sucesor de Carlos Melconian.

Batakis recordó que “el 16 de abril de 2019, un día antes de que Vicentin se presentara a la quiebra, el Banco Nación le otorga un crédito de US$ 300 millones, el préstamo más grande que tiene el banco”.

“Ahora, que estamos todavía en el proceso legal, una de las ofertas, la mejor que le hacen al banco, es devolverle el dinero en 56 años sin intereses, o sea, una nueva estafa. No vamos a aceptarla, por supuesto”, afirmó.

Fuente: Télam

Read More

La Liga de Gobernadores expresó su “enérgico repudio a la brutal represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”

Las y los gobernadores peronistas pidieron este miércoles “una salida pacífica que preserve el bienestar de los jujeños y jujeñas” y le recordaron a Gerardo Morales que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” .

En medio de la violencia y la brutal represión en Jujuy, la Liga de Gobernadores salió a repudiar el accionar de la Policía y del gobierno de Gerardo Morales. 

A través de un breve comunicado que compartieron en sus redes sociales y está firmado por los mandatarios provinciales del PJ, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, los gobernadores expresaron su “más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”.

Las y los gobernadores señalaron que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” y recordaron que este año “celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina”.

Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas“, sostuvieron y cerraron pidiendo  “por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.

Ayer, luego de 4 horas de represión policial, el director del SAME jujeño, Pablo Jure, confirmó que hubo “unos 70 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, se trata de Nelson Mamaní, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), quien fue herido en la cabeza gravemente y debió ser operado de urgencia, su pronóstico es reservado. 

Entre los heridos no sólo hubo manifestantes sino también trabajadores de prensa que cubrían la protesta.  A estas cifras se le suma la cantidad de personas detenidas que según consignó Télam alcanzaron las 68.

Este martes mientras desde el oficialismo repudiaban el accionar de las fuerzas de seguridad y le pedían al gobernador Morales frenara la represión, la dirigencia de Juntos por el Cambio se mostró unida por primera vez en mucho tiempo para respaldar al mandatario jujeño. 

Fuente: Política Argentina

Read More

Barcesat sobre la crisis en Jujuy: “el presidente tiene que mandar un proyecto de intervención federal”

El presitigioso abogado constitucionalista cuestionó la reforma constitucional en la provincia de Jujuy como asi también el accionar “cesesionista y represivo” de Gerardo Morales. “Hay que hacer valer el respeto a la vida y al sistema institucional”, sostuvo el letrado al cuestionar al mandatario radical.

Para Eduardo Barcesat, el accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy como asi también el espiritu de la reforma va en contra de dos conjunto de derechos. “Por un lado, las libertades civiles y políticos que empiezan con el derecho a la vida, la libertad personal y el derecho de protesta ante las condiciones deplorables de retribución salarial que tienen; por otro lado, esta reforma constitucional que intenta el gobierno de Gerardo Morales arrastra con la estructura jerárquica del orden jurídico positivo porque evidentemente cuando dice que se aplicarán todas las disposiciones de la Constitución nacional y los tratados internacionales de DDHH en tanto estén en concordancia con los principios de esta Constitución provincial. Es decir, quiebran la estructura jerárquica y es una actitud secesionista que está fomentando el gobernador radical”, dijo en diálogo con Política Argentina.

A los ojos de Barcesat, Morales “piensa que la enorme riqueza del litio los beneficia más que pertenecer a la institucionalidad argentina”.

INTERVENCIÓN FEDERAL

Frente a este cuadro, Barcesat ha dicho que es válida la intervención federal porque se está quebrando el sistema representativo republicano, no se está garantizando la vida ni la integridad de las personas y hay un levantamiento contra el deber de obediencia a la supremacia de la Constitución Nacional en su artículo 36, incorporado en la Reforma del ´94. “A raiz del mismo estos actos (los cambios en la Constitucion provincial) deben ser calificados de violencia institucional y nulos de nulidad absoluta e insanable”, señaló..

Y agregó: “La intervención federal es un instituto extremo pero frente a la obcecación de Gerardo Morales por llevar esta reforma de manera inconsulta y lesiva de la institucionalidad, hay que hacer valer el respeto a la vida y al sistema institucional”.

“Entiendo que no hubo legitimidad en términos juridicos de la Convención provincial. Aquí no hubo un amplio debate en la sociedad respecto al contenido que se iba a producir en la reforma provincial. Tampoco ha funcionado la Convención en los términos del tiempo de la convocatoria. Además, la lamentable conjunción de los votos de Juntos por el Cambio con mayoría del justicialismo lleva a este despropósito pero el verdadero intérprete de esta tentativa de reforma es el propio Gerardo Morales que sostuvo que si hay artículos que generen mucha protesta los saca, constituyéndose él en convencional demostrando un total desprecio por la institucionalidad”, señaló el abogado constitucionalista..

Respecto de la necesidad de un proyecto afín a tal intervención, consideró que “el Congreso debe tomar una decisión”. Y subrayó “Sería bueno que el Presidente (Alberto Fernández) ademas de mandar tweets mande un proyecto en este sentido manifestando la voluntad del Poder Ejecutivo”.

SOBRE LA CORTE

Por último, sobre el accionar de la CSJN que por el momento no ha hecho consideraciones profundas sobre el tema,dijo que luego “se van a amparar en que cuando les llegue un expediente no intervinieron pero sin embargo a la hora de entrometerse en las elecciones provinciales no vacilaron en hacerlo pasando por alto las autonomias de cada provincia”.

Fuente: Política Argentina.

Read More

Con críticas al sector, el PJ Bonaerense anunció que Unión por la Patria facilitó los avales para que Scioli sea candidato

“La judicialización de la política es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas”, aseguraron.

Este miércoles a través de un comunicado el PJ bonaerense, encabezado por Máximo Kirchner, anunció que los seis partidos mayoritarios de Unión por la Patria le facilitaron los avales necesarios para que Daniel Scioli pueda presentarse como candidato.

Además, expusieron sus críticas a la demanda en la Justicia electoral realizada por el sector que encabeza el actual embajador en Brasil. “Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones”, advierte.

“Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”, completa.

“La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no solo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas”, agrega el comunicado.

Read More

Cristina volvió a cruzar a Gerardo Morales: “Usted es el primer y gran responsable”

La vicepresidenta replicó en sus redes sociales la carta que envió al país la ONU por los violentos sucesos que desencadenó la represión en Jujuy y volvió a cuestionar al gobernador macrista Gerardo Morales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió las palabras de preocupación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la violencia registrada en Jujuy y le pidió al gobernador Gerardo Morales que “deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás” ya que es él “el primer y gran responsable”.

La mandataria, que recordó que este martes la carta enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que en esta ocasión es otro organismo internacional el que reclama a Morales por los hechos represivos en Jujuy.

“Hemos recibido informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones. La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo”, dice la carta.

Y añade: “La Oficina recibió información indicando que, hoy, en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la legislatura jujeña, se desarrollaron hechos violentos cometidos por algunos particulares y la irrupción de algunas personas en las instalaciones de esa legislatura”.

“¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?”, inquirió Cristina.

La vicepresidenta pidió al gobernador jujeño que se “haga cargo y proceda como se lo pide el representante del Alto Comisionado”.

!Y sobre todo, gobernador Morales… deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable”, cerró.

Read More

La ONU pronunció su preocupación por la represión de Morales en Jujuy

El representante para América del Sur de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU envió una carta donde afirmó que”es de suma importancia evitar una escalada de violencia”.

El representante para América del Sur de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, envió ayer una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la que hace referencia a la reforma constitucional provincial que desató una ola de protestas y al accionar de la policía para dispersar las manifestaciones.

El objetivo de la carta, según menciona Jarab, es “expresar la preocupación por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado”.

Jan Jarab pidió “hacer un llamado al diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis que en este momento vive la provincia de Jujuy. La Oficina estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia”.

En la carta también hizo referencia a los heridos durante la represión y detalla en el escrito: “Hemos recibido informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones. La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo. La Oficina también recibió información sobre detenciones y judicialización de manifestantes, de líderes de comunidades indígenas, de una legisladora provincial y de dos periodistas, así como de obstrucción de la labor de personas defensoras de derechos humanos”.

Por otro lado, menciona también que la ONU “recibió información indicando que, en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la legislatura jujeña, se desarrollaron hechos violentos cometidos por algunos particulares y la irrupción de algunas personas en las instalaciones de esa legislatura”.

Pese a esto, la carta continúa con una serie de sitas sobre lo que es considerado derechos humanos cuando se trata de manifestarse de forma pacífica: “El derecho de reunión exige que su ejercicio sea pacífico: los hechos de violencia no están protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“Sin embargo, los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han destacado que ‘la mera perturbación de la circulación del tráfico o de los peatones o de las actividades cotidianas no equivale a violencia’. Esto resulta relevante en el contexto de la reforma constitucional provincial que hace referencia a la prohibición de cortes de calles y de rutas y a ‘toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas’. Esta disposición no se encuentra en línea con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos”, sostiene Jarab.

Read More

Salvaje represión en Jujuy: el viral de la mujer que escapó de la cacería de Gerardo Morales

Una mujer que sufrió la violencia policial que ordenó Gerardo Morales en Jujuy se filmó mientras escapaba de los efectivos que la perseguían y se volvió viral.

La jornada de este martes significó un verdadero horror para la gran cantidad de manifestantes que vienen reclamando para que la reforma constitucional no se lleve adelante, dada la brutal represión policial que dejó varios heridos y detenidos, entre los cuales hay menores de edad.

En este contexto, una de las víctimas de la violencia policial se filmó en historias de Instagram mientras escapaba de los efectivos que la perseguían a las corridas, en medio del caos y temor que los mismos uniformados sembraron en Jujuy.

Se trata de Victoria Araya, una joven jujeña que se encontraba desesperada y a merced de una persecución infundada: “Estoy siendo perseguida por la provincia de Jujuy, estoy siendo perseguida por el Gobierno (de Gerardo Morales) ¡Ayuda, por favor, ayuda, ayuda!”, comienza relatando en medio de la angustia.

“Estaba tratando de llevar insumos a la posta de salud y empezaron a dispararnos, nos empezaron a correr con balas. No puedo creer lo que está pasando realmente, es la primera vez que me pasa una represión o algo así. Tengo muchísimo miedo. Tengo una hija. Estoy haciendo esto porque creo en la lucha, porque estoy a favor de las comunidades”, continuó, y agregó: “Por favor, le pido al gobernador que pare con tanta violencia, ¿no se da cuenta que está el pueblo en las calles?”.

Luego, la joven volvió a filmarse, sólo que esta vez junto a su pareja, con quien comentaba que se encontraban “escondidos” gracias a que “una familia muy buena” les abrió la puerta de su casa tras escuchar los fuertes gritos de Victoria.

“Vamos a mantenernos escondidos y no vamos a salir porque la Policía se está llevando a todos y están yendo por todo. Les pido por favor que no salgan, quédense en sus casas, porque están llevándose a cualquier persona, no importa si estás ayudando o si estás caminando por la calle, están disparando sin cesar, a fuego limpio, a cualquier persona”, advirtió.

Y agregó: “No sé cómo contarles el miedo que siento. Siento que me van a desaparecer, que me van a meter presa por estar apoyando a pueblos originarios. Ustedes que me conocen, mis amigos, saben que yo no estoy con ningún partido político, yo sólo quería apoyar”.

Finalmente, la joven y su pareja aclararon que sus familiares, amigos y abogados estaban al tanto de dónde se encontraban ahora, aunque no dieron mayores datos por una cuestión de seguridad.

Fuente: MinutoUno

Read More

Larreta descontará el día a todo docente porteño que pare en solidaridad con los maestros y maestras de Jujuy

En modo campaña electoral, ahora el Jefe de Gobierno le quiere bajar el salario a los docentes que hagan paro por la represión en Jujuy.

Los gremios de docentes de la Ciudad de Bueno Aires Ademys y UTE iniciaron este miércoles un paro por 48 horas por reclamos salariales y en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, que incluirá una concentración en el Obelisco para marchar hasta la delegación que esa provincia tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a ello, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta respondió con una amenaza a los docentes.

“Gremios docentes de CABA que hacen paro por lo que sucede en Jujuy se les descuenta el proporcional del salario por día no trabajado”, advirtió en sus redes sociales el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

Cabe destacar, que la medida de fuerza docente ya había recibido las críticas tanto de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, como del propio jefe de Gobierno, quienes cuestionaron la decisión de los docentes de iniciar un cese de tareas en solidaridad de sus colegas reprimidos en Jujuy.

Fiel al estilo macrista, la funcionaria encargada culpó de todo al gobierno Nacional: “Increíble: sindicatos kirchneristas van a un paro docente por la ‘reforma reaccionaria’ en Jujuy. Miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal”, escribió.

A sus palabras se sumó luego el alcalde de la Ciudad, quien al igual que Acuña disparó contra el gobierno: “No quedan dudas: el kirchnerismo está en contra de la educación de nuestros hijos, pero en diciembre se termina y el cambio será total y para siempre”, advirtió.

Read More

Javier Milei: “Morales se maneja como un señor feudal, es parte de la decadencia argentina”

Además, el diputado aseguró que el gobernador de Jujuy “tiene 40 familiares en el Estado”.

El precandidato a presidente Javier Milei salió a cuestionar a Gerardo Morales, por las brutales represiones en Jujuy. “Se maneja como el típico señor feudal, es parte de la decadencia argentina”, argumentó.

En diálogo con TN (Grupo Clarín), Milei siguió: “Reformó la constitución que afecta la libertad de expresión, porque no quiere que lo critiquen”. “Yo sufrí la censura en esa provincia, no me dejaron dar una charla”, contó.

Y después siguió con las críticas: “Tiene 40 familiares en el Estado. El hijo se quedó con el negocio del canabis. Se quiere quedar con el negocio del litio”.

Read More