El ministro del Interior competirá en la PASO. Basará su lanzamiento en el concepto de “consenso”. Lo hizo a través de una publicación en sus redes sociales.
A menos de 72 horas para el cierre de listas, Cristina Kirchner ungió al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, su protegido político, como precandidato para competir bajo su ala política en la interna de Unión por la Patria por la Presidencia. El funcionario nacional, fundador de la agrupación de familiares de desaparecidos H.I.J.O.S., que pasó por distintos cargos desde que conoció a Néstor Kirchner en 2004.
“Tenemos que volver a representar la grandeza de este país junto a todas las personas que comparten este sueño. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente de todas las familias argentinas”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales.
En el video publicado en sus redes sociales, el precandidato presidencial contextualizó su candidatura en que la “Argentina tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, coraje y firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos. Proteger los derechos conquistados, defender nuestros recursos naturales y defender la democracia, que tanto representa para mí y para todos y todas”.
Luego, subrayó: “Quiero una Argentina de progreso, pero sobre todo una Argentina de crecimiento compartido“. Después de apuntar contra la deuda tomada por el macrismo, Wado de Pedro reconoció como desafíos al “drama de la inflación y una pobreza inaceptable“. “Hay que abordar esas urgencias sin excusas”, agregó.
El ministro del Interior hizo hincapié en el aspecto federal: “Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal. Trabajar como lo hice estos años para desarrollar el potencial que tienen nuestras provincias, pensando sobre todo en el arraigo, en la cultura y en la fuerza del interior“.
La medida determinaba la utilización de una única terminal operativa. Ahora, se promoverá el uso de otras en el interior y exterior. Los gremios celebraron el anuncio.
El Gobierno oficializó este miércoles la derogación del decreto 870/18 que había promovido la gestión del expresidenteMauricio Macri sobre el Puerto de Buenos Aires y que determinaba la utilización de una única terminal operativa, para volver a promover el uso y operación de las terminales interior y exterior y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En un acto encabezado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, ante más de un centenar de dirigentes gremiales, el presidente Alberto Fernández dijo que esta medida es “la mejor forma de modernizar un puerto tan importante, el principal punto de ingreso y egreso de importaciones y exportaciones”.
Acompañado por los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, Fernández refirió que quienes hablan de “modernización” y buscan “achicar y entregar a un solo operador de modernización no tiene nada de moderno”.
Alberto Fernández: “Se discute el monopolio”
Con esto “se discute el monopolio”, señaló el mandatario, con la idea de “abrir el Puerto de Buenos Aires a más operadores”, porque “el monopolio se adueña de precios y tarifas, y los precios finales empiezan a alterarse”.
Para Fernández, “desmonopolizar es muy moderno” porque “tiende a la pluralidad del manejo tan importante como el del puerto” y resaltó “la competencia” para que “abarate costos de bienes y que sean menos costosos ingresarlos o sacarlos”.
Recordó que su Gobierno ha sufrido “a Macri, la pandemia, la guerra y la sequía, pero nunca dejamos de defender y preservar las fuentes de trabajo, ni se dictó una norma que genere desempleo”.
“No hemos quitado ni un derecho social en la Argentina”, resaltó el jefe de Estado, y agregó que en este caso “estamos garantizado fuentes de trabajo de trabajadores portuarios”.
Fernández recordó que “otros no piensan igual que nosotros” sino que pregonan “que el mercado determine quien trabaja y quien no”.
“Con esa lógica vieron cerrar 23 mil pymes, sin inmutarse; una caída del salario del 20%, sin inmutarse; y son los que dicen en Jujuy que no van a doblegarse por los que queremos seguir preservando los derechos de los que trabajan, derechos pueblos aborígenes y reclamar ante las autoridades, que es la protesta”,completó.
“Vamos a seguir cuidando el puerto”, porque “gobernar es crear trabajo y preservarlo”, finalizó.
Apoyo de los gremios
Por su parte, Olmos manifestó que “el alcance de este decreto suscripto por el Presidente es para el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y la tarea del Ministerio de Trabajo es acompañar la preocupación de los trabajadores”.
“Una Nación como la nuestra tiene en el transporte fluvial y marítimo un aspecto muy importante de su soberanía nacional y son los trabajadores argentinos quienes mejor observan y prestan la atención adecuada a las condiciones que favorecen o no esa búsqueda de soberanía”, resumió.
“Nos preguntamos que es modernidad”, consultó, y respondió que “la modernidad es la movilidad social ascendente”.
Un documento de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza Juan Carlos Schmid, dijo que en el acto acompañaron al Presidente y a integrantes del Gabinete nacional los dirigentes sindicales que integran la organización marítima, portuaria y de la industria naval nacional.
Schmid ratificó la tarea realizada por Olmos y Giuliano y sostuvo que ambos funcionarios “dieron el puntapié final para reivindicar los reclamos que se produjeron durante casi un lustro para derogar el decreto”.
El decreto 870/18 determinó la utilización de una única terminal operativa, en tanto con su derogación el Gobierno promueve ahora el uso y operación de dos terminales (interior y exterior) del puerto metropolitano y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
“En 2018, mientras se lograba sostener las fuentes laborales en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo que implicó otra vez el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”, dijo Schmid.
El dirigente, que integra el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo, aseguró que “la respuesta a esa situación fue contundente con unidad, organización, paros y movilizaciones, que demostraron la firmeza gremial ante una medida nociva para el comercio exterior”.
“El acompañamiento y trabajo de los delegados y las comisiones de los gremios que integran la Fempinra fue clave para definir la situación de manera favorable. De esa manera se quebró la lógica de la integración vertical promovida por navieras y operadores portuarios, que maniatan a los gobiernos en el diseño de la logística”, concluyó.
Criticaron a quienes impulsan “políticas excluyentes y mercantilistas que piensan en la educación como un bien transable”. Adhirió el rector de la UNS.
Rectores de todas las universidades públicas argentinas emitieron ayer una proclama en el Monumento a la Bandera de Rosario, en la fecha en que se recordó el fallecimiento de Manuel Belgrano.
El documento, rubricado por las 70 instituciones, postula que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”. Por ello, se considera que “debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”.
Además, en un claro mensaje hacia Javier Milei quien propone modificar el actual sistema educativo para convertir la primaria y secundaria en optativas, además de implementar un esquema de vouchers modificando los criterios de escuelas públicas, pero también a varios referentes de JXC como Patricia Bullrich, Vidal o el mismísimo Macri que tienen una postura contraria a la universidad y a la educación publica en general, los rectores señalaron y advirtieron sobre los que buscan“impulsar políticas excluyentes y mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable del cual el Estado nacional pueda ser prescindente condena al país a incrementar las desigualdades, el atraso y la exclusión de vastos sectores sociales”, remarcaron.
Entre los firmantes del documento se encuentra el rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega. quien no estuvo presente en el acto por encontrarse en misión oficial en la India.
Además ya adhirieron Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin y Jaime Perczyk.
El mensaje de las autoridades universitarias agregó: “Fue el mismo Belgrano quien dio el ejemplo de este ideario al donar el reconocimiento monetario a sus esfuerzos como General para la construcción de cuatro escuelas en distintos puntos de nuestra geografía, al mismo tiempo que promovió la creación de diversas academias profesionales”.
“Entendemos que la educación debe ganar mayor centralidad en la agenda pública de los próximos meses como parte de una alternativa primordial que contribuya significativamente a superar los niveles acuciantes de pobreza y marginalidad que no podrán ser resueltos solamente en términos económicos. Para ello, proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”, advirtieron.
Además, hicieron un llamado a toda la sociedad al expresar: “Argentinas y argentinos, demos prioridad a la educación pública en todos sus niveles en los nuevos tiempos que se avecinan. Vivimos en una sociedad donde la complejidad productiva y la velocidad de los cambios tecnológicos demandan políticas que jerarquicen la inclusión y la calidad educativa de todos los integrantes de nuestro país”.
Adolfo Perez Esquivel fue elegido Premio Nobel de la Paz por su rol durante la dictadura genocida de 1976. Ahora, reflexionó sobre los peligros que acechan a la Argentina, por el avance de la ultraderecha. “Bullrich necesita reflexionar y dejar de decir que hay que poner orden. Si orden es reprimir es volver a épocas oscuras”, pidió.
“Muchas provincias son feudales y los gobernadores utilizan al Estado para hacer negocios”, agregó en una entrevista radial. “Lo que estamos viendo en Jujuy lamentablemente es lo que vamos a ver después de las elecciones”, agregó.
“La democracia no significa ir a votar sino que es que haya derechos e igualdad para todas y todos”, describió Esquivel.
“No es cierto lo que dicen Pichetto y Morales que en las manifestaciones de Jujuy había gente de otros lados”, agregó.
El libertario, que enfrentaba rumores de declinación de su candidatura, echó a su armador de la Junta Electoral y lo reemplazó por su madre.
El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, habría echado a su armador político nacional Carlos Kikuchi y lo reemplazó por su madre, Alicia Luján Lucich, a tan solo tres días del cierre de listas y luego de acumular fracasos estrepitosos en cada elección provincial,que agitaron rumores de declinación de su carrera presidencial. Esto se suma a la salida de Sebastián Pareja, quien cumplía funciones similares en la Provincia de Buenos Aires.
La salida de estas dos figuras claves para el partido liberario reavivaron los rumores de una ruptura en el espacio que comanda Javier Milei. Hace algunos meses, Carlos Maslatón había advertido que Kikuchi iba a terminar traicionando al economista.
Un “desastre el armado”
“Un desastre el armado”, reconoció un dirigente que decidió acompañar a Milei en esta aventura que ahora está en un laberinto complicado. “Nos complicó a todos nosotros”, admitió. Según trascendió las listas del conurbano se estaban llenando a través de intercambios poco claros, lo que terminó por detonar todo.
De todos modos, distintas fuentes de ese espacio trataron de disimular la situación y aclararon que nada tenía que ver la salida con unquiebre partidario -que hubiese sido grave en cuanto a las chances de tener un buen desempeño en agosto-, sino que destacaron que esto se relacionó con la conformación libertaria en territorio bonaerense, donde la boleta de Milei la tendrá a Carolina Píparo como candidata a gobernadora confirmada esta semana, luego de la baja de Guillermo Britos.
Según explicó el propio Milei a este medio, el corrimiento de Kikuchi y de Pareja de la Junta Electoral bonaerense está vinculado a la posibilidad de que ambos compitan en los comicios. Enfatizó, entonces, en que todo se debió a una cuestión de formalidades.
“Sebastián (Pareja) va a competir como candidato a senador provincial”, confirmó el precandidato libertario en declaraciones al diario La Nación. Además, deslizó también la posibilidad de que Kikuchi, el operador principal del espacio junto a Karina Milei, se sume en estas últimas horas de definiciones a alguna de las listas legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: con información de iprofesional y radio fénix.
El gobierno de Morales confirmó el encuentro en el Ministerio de Educación. Hoy habrá marchas y continúa el paro de actividades.
Jujuy no descansa. Las calles céntricas de su capital volvieron al ser el escenario de una multitudinaria Marcha de las Antorchas, convocada por los principales sindicatos docentes, la Intergremial y la CGT. La movilización contó el apoyo de miembros de comunidades originarias, obreros de la Mina El Aguilar y movimientos sociales. “Arriba los salarios, abajo la reforma”, continúa siendo la consigna que une a los distintos sectores. Este nuevo capítulo de la protesta docente quebró el silencio del gobierno provincial, que convocó para este jueves a una paritaria con la dirigencia de los maestros, pese a que el fin de semana el gobernador Gerardo Morales había afirmado que “estaba cerrado ese capítulo”, cuando fue consultado en una conferencia de prensa sobre el pedido de aumento salarial de la docencia.
La invitación a dialogar se concretó pasadas las 21 y fue confirmada a elDiarioAR por Silvia Vélez, la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). “Recibimos una notificación de la directora de Empleo Público del Ministerio de Trabajo, a través de la cual se nos invita a participar de una mesa paritaria mañana (por este jueves), a partir de las 16.30, en el Ministerio de Educación”, sostuvo. Este medio también se comunicó con Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), quien confirmó que también fueron convocados. “Iremos porque fue un logro de todos los sectores que entendieron que nuestra lucha es justa. Fueron días muy duros, repudiamos la brutal represión que se vivió en las calles”, expresó. Entre ambas centrales concentran la representación de la docencia primaria, media y superior, cuyas manifestaciones en las calles, desde hace tres semanas, generaron la adhesión de amplios sectores de la sociedad jujeña. Vélez y Sosa recordaron que previo al encuentro con los funcionarios provinciales, habrá una nueva marcha de la docencia, a las 11, también por las calles de San Salvador. Este escenario de continuidad de las protestas forma parte del paro de 48 horas, para miércoles y jueves, en el que coincidieron la CGT local y la Intergremial.
La segunda jornada del paro general se profundizará este jueves, porque se confirmó la adhesión de la Asociación Bancaria, el Centro de Empleados de Comercio, los judiciales provinciales y nacionales, quienes se sumarán a la huelga de los maestros y profesores de la actividad pública y privada.“Perdimos el miedo, vamos a terminar con el maltrato con el que se nos trata a los trabajadores estatales”, expresó Yolanda Canchi, la secretaria general del sindicato de la sanidad, ATSA.
Al cierre de esta nota persistía la presencia de familiares en la puerta del Penal de Alto Comedero, de abogados y abogadas de detenidos. Aún están privados de su libertad -desde la tarde de la represión en las afueras de la Legislatura y la persecución por barrios en la periferia de la capital- 43 hombres, 9 mujeres y 5 menores. “Todos están imputados pero no nos permiten el acceso al expediente. No sabemos cuál es la imputación y estamos esperando que nos notifiquen para presentar las defensas. A los que habían sido detenidos por el corte en Purmamarca los liberaron a las 24 horas, el sábado, pero ahora nada se dice”, detalló la abogada Alejandra Cejas a elDiarioAR.
Pese a los cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad a la nueva Constitución, el Poder Ejecutivo jujeño dio un paso más para consumar el proceso de reforma. La Carta Magna se publicó en el Boletín Oficial, por lo que ya entró en vigencia. El documento mantuvo el polémico artículo 67 que reza sobre el “Derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, uno de los más rechazados. Ratifica “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia”, en relación a las protestas. Dos abogados de sindicatos consultados señalaron que se analiza su impugnación por la vía judicial.
El dirigente sindical Omar Plaini se refirió al complejo momento político que vive Argentina, con un avance muy importante de sectores que pretenden ajustar sobre los trabajadores. ¿Qué hará la CGT en ese contexto?
Para Plaini, la CGT debió tener una actitud más firme luego de los graves hechos ocurridos en Jujuy, una especie de laboratorio para lo que el macrismo pretende para Argentina. Ajuste y represión “sin compasión”, como reconoció Elisa Carrió. “Ayer hubo una decisión mayoritaria de la conducción de la CGT. En mi caso yo entendía que estaban las condiciones dadas para un paro nacional por todo lo que hace el gobernador de Jujuy, con actitudes dictatoriales”, dijo.
“Las imágenes que vimos, entrando impunemente en casas de familia en Jujuy, recuerda a la dictadura”, agregó el líder sindical. “Jujuy es el tubo de ensayo de Juntos por el Cambio por si llegan a ser gobierno otra vez”, insistió.
Este jueves los candidatos de la lista Unidos Triunfaremos presentarán a quienes los representarán en las urnas.
La lista Unidos Triunfaremos, de la coalición Unión por la Patria (UxP), presentará hoy a sus precandidatos, en un evento que será encabezado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
El acto se llevará a cabo en el Teatro ND, en Paraguay 918, en el centro porteño, desde las 18, según se informó en un comunicado.
Scioli ya había confirmado su precandidatura a presidente, mientras que la ministra Tolosa Paz competirá en las PASO para ser gobernadora de Buenos Aires.
Ayer, los partidos mayoritarios de UxP, con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, le facilitaron los avales al sector de Scioli para que pueda competir en las primarias del oficialismo el 13 de agosto, y volvieron a cuestionar que esa línea interna haya “judicializado” la discusión por el reglamento electoral de la coalición.
El papa y el presidente de Brasil se juntaron en el Vaticano en un encuentro que tuvo a la guerra en Ucrania como uno de los temas centrales.
El Papa y el mandatario se encontraron esta tarde en la denominada “Auletta” del Aula Pablo VI, un gran complejo de salas del Vaticano a pocos metros de la residencia papal de Casa Santa Marta, a la que Lula llegó acompañado por su esposa Rosangela “Janja” da Silva y una nutrida delegación.
Tras la reunión a solas, el Papa le regaló, como es habitual con los jefes de Estado, el mensaje para la Jornada Mundial de La Paz de este año, además de documentos de su pontificado y una escultura con la frase “La paz es una flor frágil” en bronce.
Lula, en tanto, le obsequió al Papa un grabado de un artista brasileño, J. F. Borges.
De acuerdo con lo que adelantó Lula en la previa, entre los temas del encuentro estuvieron “Ucrania y una gran campaña global contra el hambre en el mundo”.
Francisco decidió el mes pasado que el cardenal Matteo Zuppi sea su delegado personal para buscar una solución pacífica al conflicto iniciado en febrero de 2022, en especial para cuestiones humanitarias, mientras Lula busca promover un plan de paz para el fin de la guerra.
“Francisco está muy interesado en poner fin a la guerra que involucra a Ucrania y Rusia, y quiero discutirlo con él”, adelantó Lula en esa dirección.
En una entrevista publicada hoy por el diario Corriere, Lula detalló su plan de paz para la guerra y aseguró que mandó “un enviado especial, Celso Amorim, a Moscú y Kiev”, aunque lamentó que “ambos países creen que pueden ganar militarmente”.
“Creo que hay muy poca gente que hable de paz. Mi angustia es que, con tanta gente pasando hambre en el mundo, estamos hablando de guerra. Es urgente que Rusia y Ucrania encuentren un camino común hacia la paz”, planteó el mandatario de Brasil.
Otro de los temas, consignaron fuentes de la delegación brasileña, fue la posible visita del pontífice a Brasil, el país con más católicos del mundo, dentro de una gira que en 2024 podría incluir también Argentina y Uruguay. Francisco fue a Río de Janeiro en 2013 a participar de la Jornada Mundial de la Juventud.
La agenda del mandatario brasileño se inició ayer con una reunión con el intelectual Domenico de Masi y continuó este miércoles a primera hora con un encuentro con la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein y luego con el presidente Sergio Mattarella.
“Le agradezco la defensa de la democracia y del Parlamento”, le dijo Mattarella al recibirlo, en referencia al intento de golpe de Estado de inicios de año sufrido por Brasil.
Según dijo Lula en redes sociales, durante la reunión también trataron temas de la relación bilateral y el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea.
La reunión del Papa con el mandatario brasileño será la primera que mantienen con Lula como presidente, luego del encuentro que tuvieron en Casa Santa Marta en febrero de 2020.
Antes, mientras el actual presidente se encontraba en prisión debido a unos juicios por corrupción luego anulados por la Justicia, el Papa le envió un rosario bendecido a través del dirigente argentino Juan Grabois.
Dentro del Vaticano, tras ver al Papa, Lula y su delegación se reunirán con el sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, monseñor Edgar Peña Parra.
En Roma, Lula se reunirá además con la premier Giorgia Meloni a las 17 (hora local) y, luego, con el intendente de la denominada “ciudad eterna”, Roberto Gualtieri, quien lo había visitado en prisión en 2018.
La precandidata presidencial Patricia Bullrich eligió al exdiputado nacional radical Luis Petri para que lo acompañe en la fórmula. Fue el impulsor de un proyecto para proteger a policías que disparan ilegalmente contra ciudadanos.
Petri es un abogado mendocino que fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005 y en 2006 asumió como diputado provincial, cargo que renovó en 2010 y ejerció hasta 2013. En ese año, fue elegido diputado nacional y fue reelegido en 2017. En 2023, se presentó como precandidato a gobernador de Mendoza dentro de la interna oficialista y cayó ante la fórmula de Alfredo Cornejo.
Como Bullrich, Petri tiene un perfil de duro. En 2020 impulsó la “ley Chocobar” para modificar el artículo 34 del Código Penal y ampliar el concepto de no punibilidad “en cumplimiento del deber”. De esta manera, quiso proteger a policías que cometieran gatillo fácil contra civiles.
En 2021, presentó además un proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años y otro para autorizar el uso de pistolas Taser en fuerzas de seguridad. Además, entre 2018 y 2020 votó en contra de los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fueron debatidos por el Congreso.