El empresario que más financió a Javier Milei tomó distancia del candidato en un tema clave

Eduardo Eurnekian, de Corporación América, rechazó la idea de que el ingreso de la Argentina a los Brics sea negativo para el país

“Vos podés tener tu señora y tu amante, negro, tranquilamente”, contestó el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, cuando le preguntaron si el ingreso de la Argentina a los Brics podría “empiojar” la relación con los Estados Unidos.

“¡Qué va a empiojar nada…!”, dijo, quitándole gravedad a una noticia que minutos antes había sido muy criticada por el precandidato a presidente Javier Milei, de quien Eurnekian fue un mentor clave y con quien conserva una estrecha relación. “Lo veo bien, no me molesta”, insistió sobre el anuncio. El empresario contestó preguntas de periodistas ayer, cuando terminaba la reunión del Council of the Americas, encuentro en el que Milei fue una de las figuras que más atención generó entre los empresarios.

Estas declaraciones de Eurnekian fueron celebradas en el Gobierno y difundidas por redes sociales por “La Remisería de la Rosada”, una cuenta del equipo de comunicación de Wado de Pedro. Lo hicieron con la siguiente leyenda: “El edecán de los empresarios argentinos y empleador de Milei explica, con la experiencia que solo dan los años (92), porque es bueno que Argentina haya ingresado a los BRICS. A veeeerrrr….”

Desde el estrado, en su discurso, Milei había criticado el ingreso de la Argentina a los Brics, grupo al que entró con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán, y dijo que el “alineamiento” en geopolítica de Argentina “es Estados Unidos e Israel”. Los cinco integrantes originales de los Brics son Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica.

“Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, afirmó Milei, que subrayó que no tiene planes de negociar con China ni Brasil, si llega a ser presidente. Destacó, no obstante, que esto no impide que el sector privado “pueda comercializar con quien le dé la gana”.

Milei trabajó para la Corporación América desde 2008 y fue además asesor económico de múltiples firmas del grupo, como Proden SA y Helport SA (dedicada a la obra pública), todas de Eurnekian, también dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y de Compañía General de Combustibles (CGC). Con los años, el economista y el empresario construyeron un vínculo muy cercano. Juan Luis González relata en su libro El Loco que Milei no fue tenido seriamente en cuenta en la compañía hasta bien entrada la década del 2010. Fue recién cuando comenzaron los chispazos entre Eurnekian y Mauricio Macri que el economista ganó terreno puertas adentro de Corporación América, lo que coincidió con el inicio de sus apariciones televisivas.

En junio de este año, en un encuentro con empresarios del que participaron Milei y Eurnekian, el candidato hizo referencia a sus 15 años como economista jefe y asesor financiero de Eurnekian. “Tanto aprendí y tanto crecí ahí”, relató ante los hombres y mujeres de negocios reunidos en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), impulsado por el propio Eurnekian.

El empresario, en tanto, les dijo ese día a sus pares, en referencia al candidato: “Nos dio una perspectiva de un futuro posible. Se puede hacer, pero hay que ser ordenado, programado, disciplinado y coherente”. Y con una copa de champán en alza, agregó: “Espero que tengas realmente éxito, que puedas sentirte orgulloso de que un día has iniciado el cambio. Y te acompañaremos, obviamente”.

Read More

La fintech Wenance estafó a 200 empleados de Telefé que perdieron sus ahorros

La firma de Alejandro Muszak está siendo investigada por supuesta estafa y prácticas financieras cuestionables. 

Luego de que la justicia Comercial rechazara el concurso preventivo de crisis y decenas de causas contra la empresa Wenance, se conoció que al menos 200 trabajadores del canal Telefé tenían sus ahorros en la fintech de Alejandro Muszak, con sede en el barrio porteño de Olivos, y también se suman a los damnificados por estafas.

Wenance se dedicaba a prestar dinero a sectores no bancarizados o sub bancarizados, generalmente trabajadores acuciados, por internet con tasas altísimas. Según informó Pagina 12, un periodista del canal, experto en finanzas, fue contratado por Muszak en calidad de asesor. Su tarea, en realidad, consistía en comunicar las bondades y ventajas del proyecto a potenciales inversores, él puso sus ahorros y tuvo una gran capacidad de persuasión que logró sumar a otros 200 trabajadores del medio de comunicación.

Entre ellos se encontraba el reconocido productor, delegado sindical, el Aldo “Tano” Albamonte, quien decidió terminar con su vida hace unas semanas atrás luego de conocer la decisión de “caída” la empresa Wenance. Más allá de estafar con millones de pesos a laburantes, también incidió en la muerte del “Tano”, quien era muy querido por sus compañeros de trabajo en los estudios de la localidad de Martínez, y cariñosamente fue despedido al aire y en las redes sociales por figuras como Nancy Duplaá, Paola Krum, Carola Reyna, Juan Minujín y Ariel Rodríguez Palacios.

La fintech Wenance estafó a 200 trabajadores de Telefé

¿Cómo se regulan la fintech?

Wenance, que tenía como socio a Santiago Hardie exsecretario de Agricultura Familiar del macrismo y fundador de Jóvenes Pro, se encargaba de tomar dinero y lo prestaba, pero al ser una empresa digital, no tenía los mismos controles del banco Central de la República Argentina (BCRA) que un banco tradicional.

En declaraciones a Pagina 12, el abogado experto en derecho del consumidor y titular de ADUC Osvaldo Bassano manifestó que “el origen del problema radica en que la ley de entidades financieras vigente es la de la dictadura”.

En ese marco, el experto detalló que “la legislación hace una distinción entre las entidades financieras y los proveedores de crédito no financiero. Estos últimos quedan por fuera de la órbita del BCRA y sus regulaciones no las alcanzan. Las fintech son, en muchos casos, la continuidad de las cuevas, mutuales y cooperativas de crédito falsas de décadas anteriores”.

“Muchas veces, empresas como Wenance toman dinero de las cuevas, que a su vez pertenecen a los principales bancos comerciales privados”, señaló Bassano. Al tiempo que agregó: “son su trastienda o su cara B, son los que apuestan contra el peso cuando ven la oportunidad y son los principales interesados en que esa ley nunca se modifique. Ahora, hasta esa ley les parece demasiado, y por eso ponen en la campaña de Milei”.

Asimismo, el letrado se refirió a la decisión de la jueza de San Isidro quien rechazó la solicitud del concurso preventivo de crisis: “esa figura aplica para sociedades comerciales, pero no para financieras. La jueza Gabriela Paladín está diciendo que de esto se tiene que encargar el BCRA. Puede ser un punto de inflexión”, aseguró. Y resaltó: “Las fintech insisten en lo que la doctrina llama alegalidad, ausencia de control legal o auto control, que lleva a perjudicar a los que menos tienen, que son los que se endeudan para vivir”.

Por último, vale señalar que una de las prácticas habitual de Wenance era la de entregar el monto del préstamo, menos la primera cuota. Luego de varias semanas, la volvían a debitar y los clientes reclamaban, pero la resolución y devolución podía tardar tres o cuatro meses. Ese dinero multiplicado por 250 mil clientes activos, tenía un negocio redondo con los ahorros de los trabajadores desesperados sin empleo, que muchos habían puesto sus indemnizaciones.

Read More

Becas Progresar de ANSES: cuáles son los requisitos para inscribirte

El Ministerio de Educación confirmó que se destinará un bono para todos los estudiantes que ingresen en la línea del “Progresar Idiomas”.

El Ministerio de Educación lanzó las inscripciones a un plan para estudiantes de 16 y 17 años. Este beneficio de $20.000 se cobra todos los meses y está destinado a casi 1.700.000 estudiantes. El objetivo es acompañar a los estudiantes en la continuidad y finalización de sus estudios primarios o secundarios.

De la misma manera, también hay otros acompañamientos para personas que hagan cursos de formación profesional o estén cursando una carrera universitaria. Por otro lado, la ANSES, dirigida por Fernanda Raverta, otorgará otros aumentos y bonos confirmados junto con el Ministerio de Economía.

Bono de Becas Progresar de ANSES: quiénes cobran el bono de septiembre

El Ministerio de Educación confirmó que se destinará un bono para todos los estudiantes que ingresen en la línea del “Progresar Idiomas”. Este programa es dictado por universidades e Institutos de Formación Docente, con el fin de enseñar el idioma inglés, chino mandarín, portugués, francés, alemán, italiano o español. El curso es 100% gratuito, virtual, nivelado y con una duración de hasta 4 meses. Al finalizar el estudio, ANSES se encarga de liquidar el bono de $12.000 para los estudiantes.

La inscripción al curso de idiomas finalizará el sábado 2 de septiembre, aunque es indispensable que los inscriptos cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.

Becas Progresar de ANSES: cuánto se cobra en septiembre

El monto de las Becas Progresar ascendió de $12.780 a $20.000. Sin embargo, los estudiantes reciben el 80% del beneficio, ya que se retiene el 20% hasta presentar el Formulario PS.2.68.

Requisitos y cómo anotarse en Becas Progresar de ANSES

Los estudiantes que deseen inscribirse en la segunda convocatoria de las Becas Progresar deberán cumplir con esta serie de requisitos:

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 16 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  •  Sin límite de edad para personas pertenecientes a pueblos originarios, trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Los estudiantes interesados en anotarse a una de las líneas de las Becas Progresar tienen tiempo hasta el próximo 31 de agosto. La inscripción es para todas las opciones, excepto el Progresar Trabajo. En ese caso, tendrán tiempo de anotarse hasta noviembre.

  •  Ingresá a becasprogresar.educacion.gob.ar
  • Ir al sistema con usuario y contraseña, o registrate en caso de no contar con uno.
  • Luego, en “1. Datos personales”, completá tu información y hacé click en “actualizar datos”.
  • Hacé click en “2. Encuesta”, completá tu información y seleccioná “Finalizá la encuesta”.
  • Por último, en “3. Datos Académicos”, elegí tu línea de beca correspondiente, completá el formulario y hacé click en “finalizá la inscripción”.

Los programas de Becas Progresar 2023

  • Progresar 16 y 17 años: dirigida a jóvenes menores de 18 años que deseen completar sus estudios primarios o secundarios.
  • Progresar Obligatorio: orientada a aquellas personas que deseen finalizar sus estudios primarios o secundarios.
  • Progresar Superior: diseñada para aquellos que deseen completar estudios de nivel superior, ya sea terciario o universitario.
  • Progresar Enfermería: orientada a estudiantes de nivel superior que estén cursando la carrera de Enfermería
  • Progresar Trabajo: dirigida a personas que estén realizando cursos de formación profesional avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
  • Progresar Idiomas: este programa ofrece formación y certificación en Lenguas Extranjeras, además de otorgar un adicional de $12.000.

Read More

El nuevo relato de Milei: “Dolarizar es muy barato”

El diputado y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a insistir con su propuesta de dolarizar la economía en caso de ser Gobierno, en marco de la campaña de cara a las Elecciones 2023. Pero cambió su relato: ya no se necesitaría un préstamos de 20 mil millones de dólares. Espejitos de colores…

“Nunca fue tan barato dolarizar… Resuelta la ingeniería financiera para el rescate de las LELIQs, dolarizar sólo cuesta USD 10.000M. Terminar con la inflación es posible, sólo debemos quitarle a los políticos el arma monetaria con la que nos roban USD 25.000M por año. VLLC !”, publicó el economista en sus redes sociales.

Luego, Milei volvió a insistir con que “la clase política es una casta” y agregó que “justicia social es un robo”.

“El origen de la decadencia lo hemos sistematizado como lo que definimos como el modelo de la casta: dicen que, ´Donde hay una necesidad, nace un derecho´; el problema radica en que las necesidades son infinitas y si hay un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos”, diagnosticó el libertario.

Read More

Bullrich se convirtió en Larreta: ahora dice que no se puede abrir la economía de un día para otro

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, remarcó hoy que liberar la economía “de un día para el otro” dejaría a “cientos de millones de personas sin trabajo”. Era exactamente lo contrario a lo que decía hasta hace un mes. ¿Bullrich se convirtió en Larreta desde que Juntos perdió con Javier Milei?

“Las cosas también hay que hacerlas pasito a pasito. La economía cerrada no sirve, ahora, si vos abrís la economía de un día para el otro, quedan cientos de millones de personas sin trabajo. Las cosas hay que hacerlas con conciencia. El desarrollo trae empleo, en eso hay que ser heterodoxo, no ortodoxo. Hay que cuidar a las industrias donde trabaja nuestra gente”, explicó Bullrich en Radio Continental.

El cambio de retórico en Bullrich es gigante y sorpresivo. Nadie puede creer en lo que dice la candidata del macrismo, quien hizo campaña – hace 10 días – asegurando que su propuesta era de “cambio total o nada”. Ahora pide gradualismo, lo mismo que le criticaba a Larreta, su rival en la interna.

Read More

Eurnekian, un empresario cercano a Milei, defendió ingreso argentino a los BRICS

En el marco del Consejo de las Américas, el empresario Eduardo Eurnekian, muy cercano a Javier Milei, dio su opinión sobre el ingreso de Argentina al bloque comercial BRICS. “Me parece bien”, sostuvo. Milei había dicho que si es presidente sacaría al país de ese acuerdo con los países emergentes más importantes.

En declaraciones a la prensa, el empresario fue consultado sobre si el ingreso del país al bloque podría afectar la relación comercial con Estados Unidos, a lo que respondió de una manera muy particular: “No va a empiojar nada, vos podés tener tu señora y tu amante”.

Respecto a la posibilidad de una dolarización, Eurnekian volvió a tomar distancia de Milei, que fue empleado de sus empresas: “No me gusta mucho pero puede ser, lo podríamos hacer con otra moneda. Pero creo que el camino de la dolarización va a tener una respuesta más rápida en cuanto al ordenamiento financiero, buscar mejorar nuestra moneda va a ser un poco más difícil, costoso y sacrificado”.

Read More

Massa, a los empresarios: “Les pido que defiendan sus empresas, porque la dolarización las va a destruir”

Dura advertencia del ministro de Economía y candidato a presidente en el Council of the Américas.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que en el país hay “dos 2024 posibles”: de esa manera, se puso frente a Javier Milei, de cara al balotaje. “¿De dónde van a salir los dólares para la dolarización?”, aseguró sobre la propuesta del candidato de ultraderecha.

“Está claro que hay dos caminos, no hay tres”, enfatizó Massa en el Council of the Américas ante los empresarios. “Hay dos 2024. Imagínense si el 11 de diciembre rompemos el Mercosur y la relación con China, tenemos que saber que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes. Vamos a dolarizar Argentina si dólares de exportaciones”, dijo el ministro de Economía.

“Si no hay dólares del Fondo, no hay dólares de exportaciones ¿De dónde van a salir los dólares? ¿De verdad alguien cree que hay fondos de riesgo que firmaron un contrato de confidencialidad con un candidato para garantizar la dolarización?”, insistió Massa.

Por último, les pidió a los empresarios argentinos: “No les pido que tomen partido por ninguna fuerza política, tomen partido por sus empresas. Hagan la cuenta del almacenero, porque vienen y te dicen ‘dolarización’, que ‘rompemos con Brasil, China e India’ ¿A quién le vamos a vender?. Las frases sueltas, lindas, quedan simpáticas para los títulos en los medios, pero lo que viene es la destrucción de su propio capital”.

Read More

Ultiman detalles para el anuncio de nuevas medidas para paliar los efectos de la inflación

El ministro de Economía anunciará medidas para compensar el poder adquisitivo. Se trabaja en una suma fija para empleados formales. Habrá novedades para trabajadores informales y aquellos que reciben planes sociales.

El titular de la cartera de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa anunciará una serie de medidas económicas que buscan paliar el impacto de la devaluación en el salario.

El futuro anuncio fue confirmado por su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

“Se conocerán las medidas de recuperación de ingresos para trabajadores formales e informales luego de la devaluación”, expresó la ministra en TN. En medio del anuncio explicará que intentará “estabilizar y tranquilizar” la economía, para luego avanzar con medidas

Además, en la Cámara Argentina de Comercio indicó: “Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina”.

También adelantó que se establecerá un incremento nominal de los mismos a través de una suma fija para trabajadores, pero no se conoce el monto todavía, los niveles salariales alcanzados y a quiénes beneficiará. También habrá bonificación para las jubilaciones más bajas y la asignación universal por hijo.

Como uno de los objetivos es beneficiar a los trabajadores que no están registrados, podría anunciar un monotributo productivo para favorecer y estimular el blanqueo.

Read More

Massa le habla a la militancia del Frente Renovador en Parque Norte

El acto está previsto que comience a horas de la mañana de este viernes y finalice a horas de la tarde-noche.

La militancia del Frente Renovador que lidera el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, se reunirá hoy en el predio de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, para diagramar la campaña hacia las elecciones de octubre, en un encuentro del que participará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y para el que se espera la asistencia del propio postulante.

El plenario comenzará a las 10.30 y está previsto que se desarrolle durante todo el día, con un cierre por la tarde a cargo de Massa.

También participará De Pedro en su rol de jefe de campaña de UxP, indicaron a Télam fuentes partidarias.

Allí se reunirá la plana mayor de dirigentes del Frente Renovador, que integran funcionarios como la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, entre otros.

Si bien está prevista la participación de Massa, su asistencia quedó condicionada a la agenda federal que el candidato desplegará desde hoy, añadieron las fuentes en diálogo con esta agencia.

Massa llegó ayer al país procedente de Washington e hizo una escala en Paraguay para reunirse con el flamante presidente del vecino país, Santiago Peña.

Posteriormente, participó en Buenos Aires de la vigésima edición del Consejo de las Américas 2023, donde expuso sobre “perspectivas económicas y políticas de Argentina”.

Read More

La Provincia otorgará subsidios y créditos a comerciantes afectados por los robos en banda

Lo anunció el ministro de Producción bonaerense luego de los operativos para frenar y detener a quienes instaban a realizar este tipo de delitos. Se otorgarán hasta 2 millones de pesos.

El titular de la cartera de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, confirmó que el gobierno bonaerense también otorgará subsidios de hasta $2 millones para que los comerciantes cuyos locales fueron afectados por los saqueos puedan reparar daños.

Además desde la cartera especificaron que se les brindará a los damnificados la posibilidad de acceder a créditos del Banco Provincia de hasta $3 millones a tasa subsidiada para poder reponer mercadería.

En declaraciones radiales, el ministro Costa se refirió a los ataques a comercios y supermercados de diferentes ciudades del Conurbano bonaerense y analizó que “hay una clara respuesta por parte del Estado”.

“En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de la situación junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y las fuerzas de seguridad interviniendo para que estas acciones planificadas no avancen”, evaluó Costa y manifestó que “se pudieron desactivar muchas situaciones y, en otros casos, lamentablemente hubo comercios que sufrieron robos y destrozos”.

Además, informó que el gobierno lleva a cabo “un relevamiento donde se hayan producido estos hechos, para identificar junto a cada uno de los intendentes los locales afectados”.

En ese marco, precisó que llevan contabilizados 20 establecimientos, entre grandes cadenas, supermercados chinos y almacenes, “que sufrieron robos o ataques en diferentes municipios” y destacó que “ahora los vamos a acompañar desde la nación, como anunció el ministro Sergio Massa, y desde la provincia”.

Especificó que la línea de apoyo de la provincia “consiste en un subsidio para reparar daños o equipamiento afectado y la posibilidad de acceder a un crédito del Banco Provincia a tasa subsidiada para poder reponer mercadería” y añadió que primero deberá identificarse “el total de los daños de los comercios afectados”.

Cabe señalar que anoche el ministro de Economía anunció desde Washington que habrá “reembolsos” para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país.

“Cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo”.

El funcionario señaló que “la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”.

Read More