Energía: bajaron las importaciones y 2023 terminará en equilibrio, prevén superávit en 2024

La caída en los precios internacionales y la sequía implican que las importaciones de energía podrían reducirse a la mitad. La balanza comercial energética pasará a ser superavitaria en 2024, después de más de una década de déficit estructural.

En medio de la escasez de dólares producto de la sequía, el sector energético, que requirió una fuerte demanda de divisas en 2022 por la guerra en Ucrania, este año le traerá alivio al Banco Central. Solo en los primeros siete meses, las importaciones de energía cayeron u$s 3.500 millones comparado con el mismo período del año anterior. Este 2023, la balanza comercial energética, que es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, cerrará en equilibrio, y para el 2024 se espera que sea fuertemente superavitaria, un hecho que no ocurre hace más de una década.

Así se desprende del informe mensual de la consultora Economía y Energía, que dirige el economista Nicolás Arceo. En el período enero-julio de 2022, luego de que la guerra en Ucrania disparara el precio de la energía a nivel internacional, las importaciones de combustibles habían trepado a u$s9.087 millones. Este año, en el mismo período, las importaciones fueron por u$s5.514 millones.

Balanza energética, en equilibrio

Para todo 2023, Economía y Energía estima que las importaciones ascenderán a u$s7.064 millones, casi la mitad que el año anterior. A este número llegan a raíz de que Enarsa ya realizó todas las licitaciones de compra de buques de GNL para este año, donde se adjudicaron 44 buques, aunque no se adquirieron finalmente cuatro cargamentos previstos para los meses de julio y agosto, por las elevadas temperaturas durante el invierno.

Con respecto a las exportaciones, la proyección de la consultora es que finalicen en todo 2023 en u$s6.794 millones. Esto sería 20% menos que el año pasado, ya que aunque aumentaron las ventas al exterior de petróleo y gas, hubo una fuerte reducción en los precios internacionales.

De esta forma, Economía y Energía anticipa que 2023 terminará con una balanza comercial energética “prácticamente equilibrada”, lo cual significará que se revertirá el déficit de u$s4.349 millones de 2022. El panorama es más alentador para la gestión que le tocará encabezar al próximo Gobierno: “De mantenerse la tendencia expansiva de la producción de hidrocarburos, durante 2024 la balanza comercial sectorial debería alcanzar un superávit significativo, quebrando más de una década de una balanza comercial estructuralmente deficitaria”, dice el trabajo.

Fuente: Ámbito.

Read More

Argentina refuerza la seguridad en la Hidrovía Paraná – Paraguay

Las autoridades argentinas decidieron aumentar los controles y reforzar la seguridad en la Hidrovía Paraná – Paraguay. La medida fue dispuesta bajo los argumentos de preocupaciones de seguridad y posible tráfico de drogas, y establece un estricto control sobre las barcazas de origen paraguayo que navegan por el río Paraná.

En este sentido, dichas inspecciones se realizarán de acuerdo a lo establecido en el Código Aduanero Argentino y el Convenio sobre Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraná – Paraguay, y será llevada a cabo por equipos de funcionarios de Aduanas especializados con asistencia de perros antinarcóticos.

El acuerdo fluvial establece que la Aduana deberá abstenerse de realizar inspecciones o controles a las unidades de transporte a lo largo de la Hidrovía, salvo en casos particulares como cuando ingresen al puerto para realizar operaciones. Y durante los controles se limitará a verificar la documentación y condiciones externas de la carga. Sin embargo, también detalla que en caso de sospecha por un posible fraude en los documentos, “esto en modo alguno limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes”, insistieron las autoridades argentinas.

Por su parte, desde la Aduana argentina señalaron en un comunicado que la vía fluvial, que da acceso al Atlántico desde diversos puertos fluviales, es “la vía fluvial más importante” del Mercosur, y como tal, es una ruta elegida para el contrabando de drogas a Europa. Aprovechando la complejidad de los controles a las barcazas cargadas de cereales o mineral de hierro”.

Fuente: escenario mundial

Read More

El Schiarettismo le recordó a Bullrich su fracaso con la Alianza y el macrismo

La exministra dijo que “no sería malo” que el cordobés no sea candidato a Presidente. El diputado Schiretttista Gutiérrez retrucó: “Patricia se tuvo que ir antes con el gobierno de De la Rúa y con Macri”.

El martes de la política cordobesa estuvo marcado por la contundente frase que disparó, antes de llegar a Río Cuarto, Patricia Bullrich sobre el gobernador Juan Schiaretti. Ambos, rivales de cara a octubre y en la pelea histórica por un voto que es muy similar: el sufragio compartido entre el peronista cordobés y las propuestas nacionales de Juntos.

“No sería malo que Schiaretti ahora no sea candidato a Presidente. Que sume”, dijo Bullrich en la mañana de este martes en radio Pulxo FM y que el gobernador piense “en otra instancia, su colaboración con el país”. Frase que, casi de inmediato encontró respuesta en la misma emisora por el diputado y candidato a renovar su banca en el Congreso, el ultra schiarettista Carlos Gutiérrez.

“A nosotros nos da vergüenza ajena lo de Bullrich. Patricia se tuvo que ir antes con el gobierno de (Fernando) De la Rúa y con (Mauricio) Macri hicieron tan mal las cosas que volvió Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo un encendido Gutiérrez.

Read More

Axel Kicillof: “Aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina Kirchner es la que hoy conduce al peronismo”

El gobernador encabezó un acto en Lomas de Zamora y reivindicó el liderazgo de la actual vicepresidenta, tras las críticas que se le hacen por su silencio en medio de la campaña electoral.

el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en Lomas de Zamora en el que, sobre el cierre, pronunció una frase que apuntó a despejar cualquier duda sobre quién lidera el espacio oficialista.

“Aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina (Kirchner) es la que hoy conduce al peronismo”, cerró su mensaje el mandatario bonaerense, instantes después de lamentar que se haya cumplido “un año de impunidad” porque aún no se sabe “quién estuvo detrás del atentado” contra la vicepresidenta.

En el mismo evento -la inauguración del Jardín de Infantes N° 952-, Kicillof destacó las medidas económicas como el bono y la suma fija que anunció el ministro Sergio Massa, a quien señaló como “el próximo Presidente de la Nación”.

Unos minutos antes, el mandatario provincial había destacado la relevancia que tienen los comicios de octubre para el futuro de la Argentina: “En esta elección es importante pensar no sólo en todo lo que se hizo sino en lo que oímos por la tele, que no son propuestas sino amenazas de ajustes y quita de derechos”.

“Nosotros proponemos no sólo defender lo que se logró, sino seguir trabajando con compromiso con los municipios”, garantizó el referente de Unión por la Patria, quien recordó: “Lo que uno vota tiene consecuencias. Mauricio Macri fue presidente, nos quedamos sin escuelas, ni computadoras y debimos revertir esa situación”. Por eso pidió tener en cuenta “estas cuestiones a la hora de votar”, ante el riesgo de que se impongan “quienes piensan que el mercado va a solucionar los problemas”.

Además Kicillof señaló que muchos dirigentes “hablan de libertad, pero hay un mundo con mucha desigualdad que se genera si cada uno hace lo que quiere”.

“Son más libres los que tienen la billetera gorda porque pueden pagar más cosas que el resto. En el modelo en el cual todo es mercado y empresa, y todo se soluciona pagando, hay desigualdad”, apuntó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“El Estado debe generar condiciones para que haya más equidad. La educación pública y la salud pública debe ser para todos”, remató el concepto.

Finalmente, el dirigente kirchnerista pidió trabajar para que “nunca más vuelvan el odio y la violencia política a la Argentina

Read More

Diputados trata el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abordará el Proyecto en revisión por el cual se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Institúyase el 10 de abril de cada año como Día nacional de la Investigadora y el Investigador Científicos. Proyecto de resolución y declaración.

Compete a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación productiva, así como también en lo relativo a sus diversas aplicaciones.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

El Senado realizará un homenaje a los marinos del ARA San Juan

El reconocimiento será este martes desde las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, serán homenajeados hoy en una ceremonia que se llevará a cabo en el Senado, informaron fuentes parlamentarias.

El reconocimiento será desde las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde participarán el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, el oficialista salteño Sergio Leavy, así como autoridades del Poder Ejecutivo y de la Armada.

El homenaje se realiza en el marco del Día del Submarinista que se celebra cada 3 de septiembre desde 1933, en recordatorio de la jornada en la que arribó a la Base Naval de Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.

Según se informó, durante la ceremonia se entregará un diploma de honor y una placa recordatoria en reconocimiento al servicio de los 44 tripulantes, que serán emplazadas en la Base Naval Mar del Plata.

Read More

La violencia de la candidata a vice de Milei: “Carlotto es un personaje siniestro”

Así lo aseguró Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei.

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, se refirió en términos muy violentos contra Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Con ese cariz de abuelita buena ha justificado al terrorismo. Es un personaje siniestro de la historia argentina”, aseguró la negacionista de la última dictadura militar.

“Puede sentir dolor por su hija pero que cuente que era combatiente de Montoneros”, insistió en diálogo con La Nación +.

Villarruel tiene una larga tradición defendiendo a los represores militares. Más de una vez aseguró que “no se puede hablar de Terrorismo de Estado”, para referirse a las torturas, desapariciones y robo de bebés durante la última dictadura militar. Además, se sabe que Villarruel organizaba visitas a las cárceles donde están detenidos los militares genocidas. Si eso no es siniestro…

Read More

Massa y los gobernadores del PJ ultiman detalles para un acto en Tucumán

Los jefes provinciales del peronismo cierran filas con el candidato presidencial de Unión por la Patria.

El sábado próximo está previsto que los gobernadores peronistas acompañen a Sergio Massa en un acto en Tucumán. Desde después de las PASO, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria viene presionándolos para que tomen un rol activo en la campaña electoral y les enfatiza que deben “redoblar esfuerzos” respecto a lo que hicieron antes de las internas abiertas.

A la hora de pasar facturas, los mandatarios le reclaman más coordinación. Un primer punto sobre el que hay consenso entre los jefes provinciales es tener como “blanco” de las críticas al libertario Javier Milei y rechazar su propuesta de eliminar la coparticipación federal. La idea del libertario es “gastar en función de lo que se recauda” y, en esa línea, proyectaría terminar con la coparticipación.

Para avanzar en cualquier modificación del régimen -establecido por la Constitución Nacional- requiere el acuerdo de todos los distritos. Ya los gobernadores, de a uno, salieron al cruce, y el tema seguirá en debate tanto en la reunión de hoy por zoom de los del Norte Grande (donde también participan los de la oposición) y en el encuentro presencial de mañana en Tucumán, exclusivo para los peronistas.

Después de que el salteño Gustavo Sáenz afirmara que la coparticipación es “solidaria” y que “hay muchas provincias que viven de eso” y de que el pampeano Sergio Ziliotto subrayara que si las ideas de Milei se ejecutan se “va a prender fuego el país”, el riojano Ricardo Quintela planteó que “es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas. No podríamos vivir”. Lo hizo en diálogo con Dady Brieva en Peronismo Para Todos.

El tucumano Juan Manzur es el elegido por Massa y su equipo para que “active” a los dirigentes del norte y se empiecen a movilizar para recuperar votos. De acuerdo a algunas fuentes tucumanas, el viernes próximo el ministro y candidato compartirá un asado con los gobernadores en la casa de Manzur del que también formarían parte representantes de la CGT.

Ese encuentro -previo al acto del sábado- serviría para “coordinar” cómo sigue la campaña rumbo al 22 de octubre. Los mandatarios llegarían con sus propuestas, a las que se abocarán en la reunión de mañana. En Tucumán, en la interna abierta del 13 de agosto, ganó Milei. Fue un impacto fuerte en un bastión del PJ.

El catamarqueño Raúl Jalil, gobernador de un distrito donde Unión por la Patria fue la fuerza más votada en las PASO, dijo a Radio 10 que esas conversaciones servirán para “repensar la agenda y la campaña”. Admitió que hay “cosas para cambiar” respecto de lo que se hizo antes de las PASO.

El anuncio del bono a estatales por $60.000 provocó diferencias entre gobernadores e intendentes con Massa y más allá de las explicaciones respecto de que las paritarias estaban cerradas o en marcha, reconocen que el esquema fue “desprolijo” y que mostró “falta de coordinación”. Lo que desvela a los mandatarios peronistas es qué estrategia instrumentar para salir a recuperar votos en medio de una inflación que tendría un piso del 10% tanto en agosto como en el mes en curso.

Massa ya viene hablando con los mandatarios peronistas. Les insistió a todos que debe haber una “militancia extrema”, que hay que buscar a los votantes y que hay que elevar el nivel de concurrencia a las urnas. Una incógnita que tienen los dirigentes, en especial los del norte, es qué pasará con la figura de Cristina Kirchner, la vicepresidenta.

Read More

Kicillof: “Llegó el momento de construir una nueva utopía”

El dirigente peronista agregó: “Uno de los saldos de la experiencia del macrismo es que el marketing y la mentira no funcionan. Lo realmente transformador es ser genuino y hablar con la verdad”.

“En esta campaña tenemos que construir una nueva utopía para explicar hacia dónde creemos que tienen que ir nuestro país y nuestra provincia: esa es una tarea que solo se puede hacer de forma colectiva, militando y escuchando a nuestros vecinos y vecinas”, expresó el gobernador Axel Kicillof al participar de una mateada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el dirigente social Juan Grabois; y la legisladora porteña Ofelia Fernández.

En ese marco, Kicillof subrayó que “Estamos convencidos de que afrontamos un momento crucial, en el que para entusiasmar a la sociedad no va alcanzar con propuestas nostálgicas. Tenemos que ser más creativos: no podemos vivir de los grandes éxitos, es hora de componer algo nuevo”, resaltó el Gobernador.

El dirigente peronista agregó: “Uno de los saldos de la experiencia del macrismo es que el marketing y la mentira no funcionan. Lo realmente transformador es ser genuino y hablar con la verdad”.

En tanto, Grabois señaló que “en momentos en los que se reivindica el terrorismo de Estado a cara descubierta es cuando más hay que decir nunca más y buscar la memoria histórica para que nuestro pueblo se ponga de pie”. “Ahora se acabaron las internas, hay que ir a buscar a cada compañero y compañera que no fue a votar, porque efectivamente la Patria está en peligro”, dijo y añadió: “No solo quieren destruir el mismísimo principio de justicia social, sino también nuestra concepción de derechos humanos”.

“Soy hija de la democracia y del kirchnerismo, crecí en un contexto de ampliación de derechos, justicia social y distribución de la riqueza. En la actualidad, los más jóvenes son hijos de la apatía política porque asumieron que los políticos no tienen respuestas a sus problemas”, expresó Fernández y agregó: “Esta nueva generación merece una fuerza que esté a la altura de las demandas y preocupaciones del pueblo: tenemos que trabajar para ofrecerles soluciones a todas y todos”.

Por último, Kicillof destacó que “el punto de partida no es decir que está todo bien, sino dar cuenta de las dificultades: la mejor forma de defender la escuela, la universidad y la salud pública es haciendo un buen diagnóstico para mostrarle a la sociedad nuestra voluntad de transitar un camino de reconstrucción que nos permita mejorarlos”.

“Vamos a hablar de cara a las y los bonaerenses para mostrar todo lo que se ha hecho pero, sobre todo, para pedirles que nos acompañen a hacer todo lo que falta”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el diputado nacional Federico Fagioli; su par Natalia Zaracho; la legisladora bonaerense Lucía Iañez; las concejalas Ana Negrete, Sabrina Bastida y Paula Lambertini; el concejal Guillermo Cara; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el dirigente Pablo Elías.

Read More

La Plata: Condenaron a los acusados por la muerte de Emilia Uscamayta

La causa se determinó como “homicidio culposo”. La resolución final se conocerá el próximo viernes, aclarando fundamentos y el monto de las penas.

Durante una fiesta ilegal del año nuevo de 2016, llamada “La Frontera”, realizada en una casa quinta particular ubicada en avenida 520 entre 159 y 160, Melchor Romero, la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí murió ahogada en la pileta de la vivienda.

Tras más de siete años de causa, el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, presidido por los jueces Ernesto Eduardo Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, condenó a los empresarios organizadores de la misma Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por “homicidio culposo”. Cabe recordar que la fiscalía y la familia de la víctima habían pedido la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, y entre 8 y 10 años para el dueño de la casa, Bellone.

Asimismo, las defensas a cargo de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gastón (Bellone y García); Juan Di Nardo y Alejandro Montone (Piedrabuena); junto a Belén Franchino y Marcelo Peña (Haramboure), rechazaron las acusaciones y algunos apuntaron al deber de cuidado incumplido por el hermano de Emilia, solicitando la libre absolución de los cuatro empresarios. En este marco, Adrián Rodríguez Antinao, abogado de la familia Uscamayta, sostuvo que “esa es una postura patriarcal”.

La familia y los amigos de la víctima no se fueron conformes con el resultado ya que esperaban una condena por homicidio doloso y una pena de prisión efectiva. De todas formas, la resolución final se conocerá el próximo viernes, aclarando fundamentos y el monto de las penas.

Read More