Hubo acuerdo y la UTA suspende el paro de colectivos en el AMBA

El gremio alcanzó a un acuerdo salarial con cámaras empresarias y funcionarios de Transporte y descartó realizar un paro.

El conflicto en torno al aumento salarial que podía causar un paro de micros para las próximas horas quedó saldado parcialmente a parir de un acuerdo firmado por la UTA y las cámaras empresariales en el marco de la reunión que mantuvieron en la Secretaría de Transporte.

De acuerdo al comunicado emitido por el gremio, se trata de un “acuerdo parcial” que consiste en el pago de una suma remunerativa de $500.000 que se pagarán en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000.

De ese modo quedó desactivado el paro o las medidas alternativas que evaluaban los choferes en caso de que las partes siguieran sin llegar a un acuerdo en torno a la pulseada salarial que tienen desde hace dos meses.

Las fechas de pago a los choferes de micros

El acta acuerdo que firmaron choferes y empresarios estables las dos fechas de pago de las cuotas:

  • 15 de mayo
  • 14 de junio

“Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”, dice el comunicado emitido por la UTA después de la maratónica reunión que arrancó pasadas las 13 y culminó casi a las 19.

De todos mosos, también se advierte que “la discusión salarial continúa abierta”.

Un conflicto salarial con historia

El gremio liderado por Roberto Fernández reclamaba que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

En tanto, las empresas que operan las líneas de transporte en el AMBA afirmaban que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Por eso, señalaron que el boleto mínimo en la ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

La postura del gobierno en el conflicto entre la UTA y las empresas

Hasta el momento, el Gobierno argentino no reconocía el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia. Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.

El paro de micros de abril

La UTA realizó un paro de colectivos el 11 de abril que se levantó luego de 24 horas, con la advertencia hacia las empresas que daba un plazo hasta este jueves para que abonaran las diferencias salariales o, caso contrario, se realizaría un nuevo paro.

“Se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, alertaron desde la UTA en ese momento. Mientras que las cámaras subrayaron que “ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas”.

Las partes llegaron si acuerdo a este día y finalmente, después de intensan negociaciones llegaron a un acuerdo que es considerado parcial por el gremio.

Read More

Larroque, tras la marcha universitaria: “el Ministerio de Pettovello es un queso gruyere”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a la crisis social que atraviesa el país y destacó los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para paliar la situación.

Larroque advirtió que “la situación social es desesperante” y que para la gente “el día a día es muy complicado”. Al mismo tiempo señaló que “el Ministerio de Pettovello es un queso gruyere”, en referencia a la renuncia del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli, y el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcelo Hitalas, que se conoció en el día de ayer.

“En nuestro caso, la coordinación es muy difícil porque han pasado el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es el programa que más recursos le insume a la Provincia, de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Educación”, explicó en diálogo con Futurock. 

En esa línea remarcó que “desde Educación nos dicen que les demos tiempo porque están empapándose con las cuestiones administrativas. Es doblemente grave porque se trata de la comida de los chicos en las escuelas, que obviamente en la Provincia lo sostenemos con un esfuerzo inmenso, pero no hemos recibido un peso de Nación en lo que respecta al 2024”.

Larroque ya había advertido a fines de marzo, cuando se oficializó la decisión de transferir las prestaciones para comedores escolares del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la de Educación, que la medida implicaría una demora en las transferencias que “llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.

Marcha Federal Universitaria

Al ser consultado por la marcha universitaria, de la que participó junto al gobernador Axel Kicillof, miembros del gabinete provincial e intendentes e intendentas, el titular de la cartera bonaerense de Desarrollo destacó que la movilización del miércoles 23 de abril es parte de “la saga del 24 de enero con la movilización de los trabajadores, con la del 24 de marzo”, y agregó que “lo de ayer fue contundente. Es una nueva demostración de conciencia de nuestro pueblo” afirmó.

Fuente: Gente BA

Read More

Cristina anunció que este sábado hablará en Quilmes

Adelantó que se expresará sobre la coyuntura política actual por primera vez desde la asunción de Javier Milei.

La ex presidenta Cristina Kirchner reaparecerá públicamente este sábado en la localidad bonaerense de Quilmes y hablará por primera vez desde la asunción del presidente Javier Milei. A las 15:30hs se inaugurará el “Microestadio Néstor Kirchner dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno” y la intendenta Mayra Mendoza encabezará el acto.

“Creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, anunció en sus redes sociales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1783234089224445997

El texto completo que publicó Cristina Kirchner

El lunes temprano, recibí una invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, que se llevará a cabo este próximo sábado a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos.

Esa misma noche escuché al presidente Javier Milei por cadena nacional explayarse sobre el resultado de su gobierno al que calificó de “milagro económico” y “hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, indicando que el mismo sólo es posible por el esfuerzo de la “mayoría de los argentinos que están sufriendo” pero que esta vez ese esfuerzo “va a valer la pena”, para concluir que “no hay alternativa más que emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida” del que, sin embargo, anunció que “ya hemos recorrido más de la mitad del camino”.

Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir “no es magia”

Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino.

Read More

Pichetto avisó que su bloque no apoyará la reforma laboral de la Ley Bases

El titular del variopinto bloque “Hacemos Coalición Federal” denunció que el oficialismo metió por la ventana 60 artículos nuevos en la Ley Bases.

La batala por la Ley Bases continúa y Miguel Ángel Pichetto busca posicionarse en el medio de los tiroteos. El líder del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados adelantó que no votará el capítulo laboral de la nueva Ley Bases.

No somos amateurs”, afirmó con su contundencia habitual.

En el mismo marco y 24 horas después de que el oficialismo recibiera un duro golpe con la masiva movilización en apoyo a las universidades públicas, Pichetto denunció que La Libertad Avanza incluyó de prepo 60 artículos en el proyecto de ley “ómnibus”.

“Un ataque sorpresivo” definió Pichetto a la situación.

Si bien el exdirigente del PJ y ex Cambiemos aceptó que hay algunos puntos que pueden ser aprobados para darle herramientas al Gobierno, advirtió que una reforma integral del sistema laboral debe ser discutido en un debate más profundo con representantes del sector sindical y empresario.

Miguel Pichetto contó también que les enviaron la nueva iniciativa el domingo a la noche y apuntó directamente contra el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero“Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos… no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’“, remarcó.

Pichetto afirmó que una reforma integral debe discutirse en una ley aparte. “Ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece un nuevo texto de la Ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos“, agregó.

“El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsable que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno”, remarcó.

Fuente: Infonews

Read More

La AGN cruzó a Milei por el tema de las auditorías a las universidades

La Auditoría General de la Nación (AGN) salió a ponerle frenos a la estrategia del gobierno de Javier Milei de sembrar sospechas sobre la administración de las universidades nacionales.

El organismo le recordó que la legislación establece que el Poder Ejecutivo no es el encargado de auditar la contabilidad ni la gestión de esas casas de estudio sino que el responsable de solicitar esa tarea es el Congreso nacional.

De esta manera, el organismo encabezado por Juan Manuel Olmos desbarató las amenazas de varios funcionarios del Gobierno –incluido el Presidente- que, para desacreditar la demanda de fondos exigida por la totalidad de los rectores de las universidades públicas, durante los últimos días hablaron de supuestos “negocios turbios” en distintas facultades.

Aún así, el Gobierno volvió a arremeter con su estrategia. Trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades y calificó de “farsa” a la autonomía y autarquía de esas instituciones.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni fue enfático en su discurso insostenible: “Terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere, la gente necesita saber en qué se gasta cada uno de los pesos de su bolsillo que se van en impuestos”, lanzó e insistió con que “parte de la defensa de la universidad pública tiene que estar dada también por las auditorías que queremos todos”.

Pero diga lo que dijese el Gobierno, “el Poder Ejecutivo no podría auditar” la administración de las universidades, porque el control externo de esas instituciones “lo realiza el Congreso a través de la AGN”, explicó el auditor general Juan Manuel Olmos durante una entrevista radial.

El mecanismo es el siguiente: las auditorías son puestas a consideración, debatidas y aprobadas o rechazadas por la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación. Ese cuerpo está integrado por legisladores de ambas Cámaras que determinan por mayoría cómo, cuándo, por qué y dónde se hará la revisión de gastos.

De esta manera, tanto la AGN como el Poder Legislativo pueden “determinar cuáles son los aspectos del gasto presupuestario” y cómo se ejecuta cada partida asignada. Y cada auditoría “no solamente revisa el estado contable” de las universidades sino también “el estado de la gestión” de cada una de ellas.

En este punto, Olmos sostuvo que la mayoría de los resultados negativos que se obtienen tras la auditoría refieren a cuestiones vinculadas a “la ineficiencia del gasto” y no tanto por los “negocios turbios” de los que habló el presidente Milei.

“Hay veces que no tenemos hechos de corrupción sino de ineficiencia del gasto”, aclaró y precisó que las últimas auditorías que tiene a su cargo la AGN son en las universidades de La Plata, del Nordeste, de Córdoba, Salta, Jujuy y Formosa.

“En el caso de la UBA –puntualizó-, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”,

Además, el funcionario explicó que cada casa de estudios superiores “tiene auditorías internas” de su propia gestión, que son permanentes y que a su vez son supervisadas por organismos de control externos a ellas.

“A esas auditorías se refieren las universidades para decir que están siendo auditadas. Se trata de un control interno” que a su vez “es concomitante” a la que haga la AGN, concluyó.

Fuente: Pagina 12

Read More

Diputados no llegó al quorum para tratar el presupuesto y financiamiento universitario

El bloque de Unión por la Patria sumó 124 legisladores y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por caída la sesión.

El presupuesto y financiamiento universitario iba debatirse este miércoles en la Cámara de Diputados con una sesión especial, pero Unión por la Patria no logró reunir el quorum para tratar el tema. El revés legislativo se da luego de la masiva Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo ayer.

Los diputados del bloque Unión por la Patria habían pedido en la previa de la marcha que se tratara el Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por un plazo de cinco años.

Sin embargo, seis diputados faltaron a la Cámara y no hubo quorum. Pese a que hubo una solicitud para habilitar una prórroga de tolerancia, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, la rechazó.

Unión por la Patria reunió 124 diputados – de los cuales 14 eran de la UCR -, pero hubo 134 ausentes, no llegando así al número necesario para poder dar inicio a la sesión especial.

“Hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado a excepción de cuando lo piden los libertarios”, consideró el jefe del bloque de UXP Germán Martínez, quien llamó a tener “un gesto de rebeldía institucional” y “el coraje para convocar a otros sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana de que queremos que este recinto este abierto para defender los derechos de los argentinos sin importar a quién votaron”.

Read More

La UIA pide al gobierno “políticas urgentes” por temor a ir a una depresión

Preocupados por la retracción de la demanda, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclama políticas “urgentes” ante la perspectiva de que la situación empeore.

Preocupados de que la recesión que genera el ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei, se convierta en una depresión de la cual sea complicado salir, los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que ven sobre todo afectada su actividad por la caída del consumo, reclamaron políticas urgentes que “permitan sostener la demanda” luego de nueve meses seguidos de contracción.

Lo hicieron pocas horas después de que el presidente Javier Milei ratificara el rumbo del plan económico, y tras contabilizar 9 meses seguidos de contracción interanual y con la perspectiva de que la situación empeore.

El pedido salió de la habitual reunión quincenal de la Junta Directiva de la central fabril, que está integrada por representantes de las entidades asociadas del interior del país. En una nota de la UIA, conducida por Daniel Funes de Rioja, se señaló que “los sectores y regiones representados en la Junta Directiva manifestaron su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias“.

El comunicado recuerda que según datos del tercer informe mensual de actividad industrial del Centro de Estudios de la UIA, en febrero, la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad“. E indicó:

Según la UIA , “a nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice. En 9 de 12 cayó el nivel de producción. Los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda“, añade la entidad.

En ese sentido, se reporta que “los representantes también señalaron la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo“.

El informe recuerda que “según la Fundación Observatorio PyME (FOP), las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%“.

Por su lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas descendió en marzo el 11,9%, de modo que cerró el primer trimestre con un caída del 19,1% en comparación con el mismo período de 2020”.

Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada“, agrega el reporte. Según advirtió la CAME, esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”.

Fuente: U24

Read More

Un Javier Milei furioso compartió decenas de mensajes contra la masiva marcha universitaria

El presidente lejos de recapacitar ante el multitudinario reclamo se encierra en su fundamentalismo y en las redes sociales.

El presidente Javier Milei se volcó este martes 23 a las redes sociales para plantear su oposición respecto a la Marcha Federal Universitaria, un accionar que ya llevó a cabo en numerosas ocasiones. En esta oportunidad, reposteó una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la movilización en defensa de la educación pública. Ya cuando la marcha se había descomprimido, publicó una foto con la leyenda:Lágrimas de zurdos“.

Después de las 21, fiel a su estilo, el mandatario utilizó esta vez su cuenta de Twitter e Instagram. “Día glorioso para el principio de revelación“, afirmó Milei, y añadió en el mismo posteo: “Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la Libertad Carajo”.

El “principio de revelación” al que se refiere Milei es una teoría que permite festejar un éxito en medio de un fracaso. Además, el presidente ilustró su comentario con la foto de un león, sosteniendo una taza con la leyenda:Lágrimas de zurdos“.

Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit con el mismo tono:¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?“. Otra de las publicaciones a las que el jefe de Estado le dio “Me gusta” también hacía referencia a la presencia política, apuntando directamente contra el radicalismo: “Lo interesante de los acontecimientos del día de la fecha en Argentina es que va quedando archivo de las ansias golpistas del radicalismo y como han ensuciado la palabra ‘Democracia'”.

En esa sintonía, el mandatario nacional posteó un tuit del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra. “La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político”, subrayó el libertario, reposteado por Milei.

El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: “Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano”. En concordancia, una de las publicaciones con las que Milei coincidió describía a la movilización como “la marcha más KUKA de la historia”, acompañando el mensaje con una foto donde se veían, entre otras, banderas de la comunidad LGBT+ y de la diversidad cultural, pañuelos del aborto y emblemas con el escudo del Partido Justicialista.

Milei reposteó también un mensaje de la diputada nacional por LLA y cosplayer, Lilia Lemoine, qien defiende la teoría del terraplanismo. En respuesta a un fragmento de una entrevista de Yacobitti donde reconocía que “todas las marchas son políticas”, la legisladora remarcó que “el financiamiento a las universidades se duplicó de 2023 a 2024”. “Entonces no hay razón para marchar, mamotreto. PIERDEN DÍAS DE CLASE ASÍ. Estas cosas hacen que estudiar en una universidad pública sea más complicado“, finalizó.

Read More

El radical De Loredo fue a la marcha universitaria pero recibió insultos por su apoyo a Milei

La pasó mal.

El jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredono fue bien recibido por quienes participaban de la Marcha Federal Universitaria en la ciudad de Córdoba. Recibió insultos variopintos y le recriminaron su apoyo tan explícito al gobierno de Javier Milei.

Mientras avanzaba con la columna de la “Juventud Radical”, De Loredo fue increpado por cientos de manifestantes que lo insultaron y le pidieron que abandonara la plaza. El legislador no pudo disimular el nerviosismo ante la situación.

Al cordobés no le perdonan su colaboración permanente con el Gobierno nacional. A pesar de ser hostigado e insultado por el propio Milei más de una vez, De Loredo sigue apoyando cada política de Milei, incluso el ajuste sobre la educación pública. De hecho, no se sabe si dará quorum para ampliar el presupuesto a las universidades.

Read More

Más malas noticias para Milei: la economía cae al 3%

Todo mal.

La actividad económica registró en febrero una caída de 3,2% en comparación con el mismo periodo de 2023 y de 0,2% mensual respecto a enero de 2024, según publicó hoy el Indec. 7 de los 15 sectores de actividad del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron subas en el mes.

La actividad acumula ya cuatro meses consecutivos de caída interanual y mensual. El resultado es lógico: el ajuste brutal del gobierno de Javier Milei golpea con fuerza al aparato productivo.

Según el Indec, 8 de los 15 sectores registrados por el EMAE tuvieron caídas interanuales. Se destacan Construcción (-19,1%), Intermediación financiera (-12,1%), Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%). El modelo de Milei no avanza…

Read More