Empresarios contra las políticas del Gobierno: “esto es una recesión deliberada, todo se cae a pedazos” 

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) criticó duramente la política económica del Gobierno de Milei.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, advirtió que las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional generaron el cierre de más de 10 mil PyMES y apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por generar una “recesión deliberada”.

 El empresario no dudó en sentenciar que “con el objetivo de bajar la inflación, se están llevando puestas a las PyMEs de manera brutal” y que el ajuste “no lo está pagando la casta”, sino que “lo estamos pagando los empresarios PyMEs que invertimos y pagamos impuestos, además de los trabajadores que se quedan en la calle y no tienen un salario a fin de mes”.

En ese sentido, Bilanski aseguró que “estamos atravesando una recesión deliberada provocada por el gobierno nacional y el ministro Caputo en función de su política económica” y recordó que en los 8 meses de gestión de Javier Milei “no se bajó ni un solo impuesto”.

 Al respecto, el titular de la ENAC criticó la desregulación de precios de empresas estatales y monopólicas: “Las empresas de energía, de gas, los combustibles, el sistema de salud, todas han subido, y son todos costos asociados a tasas impositivas”. “El Estado está permitiendo aumentos de precios con la lapicera en forma deliberada, que después se tornan en aumentos confiscatorios y recaudatorios a favor de Caputo”, sintetizó.

El empresario sostuvo que “se destruyen el consumo y la demanda” y que “al trabajador le queda poco margen para adquirir bienes durables e intermedios”. “Perdemos clientes y todo se cae a pedazos”, afirmó, para luego concluir que “el comerciante solo puede sostener con su propio bolsillo seis meses, después cierra y el trabajador queda en la calle”.

Por último, Bilanski no dudó en calificar que “dos meses de recesión ya es depresión”, por lo que el panorama del sector no muestra ningún tipo de señal de recuperación, a pesar de datos y estadísticas elaborados por la actual gestión.

Fuente: Diario Norte

Read More

Kicillof cruzó a Milei: “guita para el espionaje tiene, pero nada para la provincia, nada para el pueblo”

“No es ajuste, es crueldad. Ni siquiera es gasto público, es no gobernar para las mayorías, algo que probadamente no les importa” sentenció el gobernador bonaerense. 

En el marco de la desregulación del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la quita de topes al valor de las garrafas que decretó el Gobierno nacional, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, cargó duramente contra Milei por la medida que afectará, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población. 

Durante un acto en la localidad de Malvinas Argentinas, el gobernador provincial amplió los comentarios realizados en su cuenta de X y cuestionó la medida oficial: “Recién hablamos con una familia paga 400 lucas de alquiler, desregularon el precio de las garrafas… Es poner un poco de cordura y solidaridad donde solo hay beneficios y lucro. No es ajuste, es crueldad. Ni siquiera es gasto público, es no gobernar para las mayorías, algo que probadamente no les importa”. 

Durante otro pasaje de su discurso, Kicillof acusó al Gobierno libertario al recordar que “nos dejó plantadas 16 mil viviendas”, al tiempo que profundizó con fuertes declaraciones sus reclamos: “guita para el espionaje tiene, para el ciber patrullaje tiene. Más oscuro no se ha visto. El mensaje es: plata para ellos, nada para la Provincia, nada para el pueblo”.

Cabe destacar que la administración encabezada por Kicillof viene denunciando un ahogo sistemático a las arcas provinciales por parte del presidente Javier Milei. Como respuesta a ese accionar, la Provincia decidió continuar con numerosas obras de infraestructura que habían sido paralizadas por el Gobierno nacional en el territorio bonaerense.  

Finalmente, y haciendo alusión a las elecciones que van a tener lugar en los Estados Unidos, el gobernador expresó que “Es uno de los dos países más ricos y desarrollados del mundo, muy admirado por los liberales (no sé si por los libertarios), pero nadie puede decir que no deja lugar al sector privado”, y pidió a Milei que tomara nota de las discusiones que se desarrollan en ese marco.

“En la campaña electoral, para que tome nota Milei, se discute que hay millones de personas que no tienen acceso a la salud, que si se enferman se caen muertos en la vereda porque no lo pueden pagar. Es un país al que no le falta riqueza ni desarrollo, hay un problema de distribución”, dijo Kicillof y reiteró: “que tome nota el presidente”.

Fuente: infoplatense

Read More

El Gobierno le quiere dar millones a la SIDE pero le niega el aumento a los jubilados

El vocero presidencial Manuel Adorni y Guillermo Francos adelantaron este jueves que el Gobierno vetará la reforma en las jubilaciones en pos de mantener la línea del “déficit cero”.

Manuel Adorni adelantó este jueves que el Gobierno vetará la reforma en las jubilaciones en pos de mantener la línea del “déficit cero”, la punta de lanza del plan económico de la administración de javier Milei.

“Todo lo que vaya en contra de las cuentas publicas se va a vetar” aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El Senado votará este jueves en proyecto de la nueva ley de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción de Diputados. El propio presidente Javier Milei advirtió que, en caso de que se convirtiera en ley, iba a vetar la iniciativa. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acompañó la postura del mandatario al considerar que el Estado “no está en condiciones” de afrontar el gasto que significarían los aumentos a las jubilaciones.

“Si sale como está prevista en el despacho de comisión, seguramente el Poder Ejecutivo la va a vetar”, reiteró Francos a horas de que se lleve a cabo la votación en el Senado.

El jefe de Gabinete reiteró que desde el Gobierno “no estamos en condiciones cargarle a los gastos del Estado el incremento que se pretende con esta ley”.

A principios de junio, tras la media sanción en la Cámara de Diputados modificar la ley de movilidad jubilatoria, Francos, expuso que “no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese ese incremento, porque no tiene los recursos” y anticipó que, en caso de tener que pagar los aumentos, deberán hacer “recortes de todo tipo” en otras áreas.

El Presidente aseguró que vetará la medida si el Senado la convierte en ley. En caso de que esto suceda, el Congreso puede ratificarla con dos tercios de los votos de ambas cámaras.

“Aunque los Diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero”, enfatizó en ese entonces Francos en LN+.

Read More

La plata que Milei le quiere dar a los espías se la sacó a la Ciencia y la Tecnología

En medio de una disputa interna entre aliados del macrismo y La Libertad Avanza, la Cámara de Diputados rechazó el DNU con el cuál el Gobierno habilitaba fondos reservados a la nueva SIDE por cien mil millones de pesos. La SIDE es el organismo que se encarga de hacer inteligencia en el país, aunque desde el gobierno de Mauricio Macri se la utilizó para espiar ilegalmente a rivales políticos.

Esa ampliación de fondos para el espionaje choca con el relato libertario de que “no hay plata”. Pero también da cuenta de las prioridades del gobierno de Javier Milei, que realizó ajustes muy sensibles en otras áreas clave del Estado.

Según el portal Periferia, la gestión libertaria decidió recortes en Ciencia y Tecnología por casi 80 mil millones de pesos. Aseguró que no había plata, pero está claro que sí la había, pero el gobierno decidió destinarlo para otros objetivos (menos claros).

En diálogo con Periferia, Nicolás Lavagnino, investigador del CONICET y Director del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Grupo de Economía, Política y Ciencia (EPC-CIICTI), explicó que “todos los programas que estaban activos desde la gestión anterior y que fueron paralizados por la administración de Javier Milei suman 72.291 millones (de los cuáles se ejecutaron 2.097 al 31 de julio)”.

Read More

El Gobierno eliminó la obligatoriedad de contratar empresas públicas: un paso más hacia la privatización

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, defendió la medida que atenta contra grandes empresas nacionales.

El Gobierno nacional derogó los decretos que obligaban al Estado a contratar servicios de empresas públicas como Banco Nación, Aerolíneas Argentinas e YPF, entre otras. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, representa un duro golpe para estas compañías, en las que Javier Milei ha dejado claras sus intenciones de privatización. Desde el Ejecutivo, justificaron la decisión utilizando como pretexto la investigación que involucra al expresidente Alberto Fernández en el escándalo de los seguros, un argumento que enmascara la verdadera intención de priorizar al mercado sobre el Estado.

El decreto deroga la obligatoriedad de contratar los servicios de entidades como Banco Nación para el pago de haberes del personal del Sector Público Nacional, YPF para la provisión de combustible y lubricantes para vehículos oficiales, y Aerolíneas Argentinas -a través de su plataforma Optar- para la compra de pasajes aéreos destinados a funcionarios y asesores. Además, elimina la necesidad de adquirir pólizas de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros, desarticulando un entramado que, según el gobierno, favorecía la corrupción y el mantenimiento de una “casta política”.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, salió en defensa de la medida, describiéndola como un paso hacia la eliminación de los “privilegios” de las empresas públicas en las contrataciones estatales. “Las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos. Si estos privilegios, además, facilitaban la corrupción o sostenían a una casta política, deben ser desterrados”, afirmó Sturzenegger en sus redes sociales, rematando su mensaje con el lema “Viva La Libertad Carajo”.

El nuevo decreto cita como fundamento el polémico megaDNU que, aunque fue rechazado por el Senado, sigue sin ser tratado en Diputados. En su artículo 50, se establece que las empresas donde el Estado sea accionista no gozarán de prerrogativas de derecho público, ni podrán beneficiarse de ventajas en contrataciones o compras de bienes y servicios. Sturzenegger, en su justificación, se mostró especialmente crítico con los esquemas vinculados al pago de seguros, describiendo como “grotesco” un sistema en el que se contrataba a un “broker” para gestionar una contratación que era obligatoria por ley.

Esta lógica, que prioriza al mercado sobre el Estado, ha demostrado en otros momentos de la historia generar una fuerte vulnerabilidad social, desembocando en crisis y estallidos sociales. La medida actual deja al sector público sin herramientas clave, repitiendo un patrón que en el pasado llevó a consecuencias desastrosas para la sociedad.

Con esta decisión, el Gobierno avanza hacia un modelo en el que las empresas públicas pierden terreno, allanando el camino para futuras privatizaciones. Aunque desde el Ejecutivo se presenta la medida como una “modernización”, sus críticos advierten que se trata de una peligrosa desregulación que podría aumentar la desigualdad y debilitar aún más al Estado en su función de proteger los intereses públicos.

Read More

Magnicidio contra Cristina: declaró el custodio de Cristina y apuntó contra el diputado Milman

Se trata de Diego Carbone, histórico custodio de la ex presidenta. En su declaración, apuntó contra Gerardo Milman por haber solicitado información detallada sobre su labor previo al atentado.

Diego Carbone, comisario mayor de la Policía Federal y conocido como el “custodio histórico” de Cristina Fernández de Kirchner, declaró ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) en el juicio por el intento de asesinato contra la expresidenta. Durante su testimonio, Carbone subrayó la complejidad de garantizar la seguridad absoluta, señalando que “la seguridad no es absoluta cuando hay traición”, en referencia a la amenaza latente de un ataque inesperado.

Carbone, quien tenía a su cargo la custodia de CFK el 1 de septiembre de 2022, relató que la situación en la noche del atentado era inusual pero no mostraba signos de peligro evidente: “No había público hostil, pero dentro del público no hostil puede haber un infiltrado”. A través de ejemplos gráficos, trató de explicar las dificultades que enfrenta un equipo de seguridad en contextos de alta tensión.

En otro punto crucial de su testimonio, Carbone mencionó que el diputado del PRO, Gerardo Milman, había solicitado información detallada sobre la custodia de la expresidenta, tanto antes como después del atentado. Esta solicitud, según Carbone, incluyó detalles que comprometían la seguridad de CFK y sus custodios, un hecho que ocurrió bajo la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Carbone recordó cómo, en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, se filtró a los medios información confidencial sobre la custodia de CFK, lo que puso en peligro tanto a la expresidenta como a su equipo de seguridad.

El juicio también ha revelado tensiones entre la custodia de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta. Carbone describió cómo la Policía de la Ciudad, en lugar de colaborar, atacaba a los simpatizantes de CFK y dificultaba la labor de protección. El comisario relató un incidente en el que, tras intentar dialogar con un oficial porteño, fue gaseado por este último, evidenciando la falta de cooperación entre las fuerzas.

Además, Carbone explicó que la noche del atentado no estaba presente con CFK debido a sus responsabilidades administrativas, aunque sí supervisaba las operaciones. Al enterarse del ataque, acudió rápidamente a Recoleta, donde descubrió que ninguno de los agentes presentes había percibido el intento de asesinato en el momento en que ocurrió.

El juicio continúa desvelando detalles sobre la operación de la custodia y los fallos que permitieron que el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner estuviera tan cerca de concretarse, dejando en evidencia las brechas y desafíos en la protección de figuras públicas en contextos de alta polarización.

Read More

El gobierno libertario reconoció que la plata extra de la SIDE podría usarse para perseguir opositores, como pasó con Macri

Polémicas declaraciones del Jefe de Gabinete sobre los fondos reservados para la SIDE que se cayeron este miércoles en Diputados.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a cuestionar a Mauricio Macri por haber volteado parcialmente el decreto que le daba fondos extra a la SIDE, el organismo que se ocupa de la inteligencia en Argentina. El argumento que usó es raro: reconoció que la SIDE podría utilizar esa plata para perseguir rivales políticos, como pasó durante el macrismo.

“Está equivocado. El expresidente tiene experiencia en este tema. Su Gobierno tuvo una gran cantidad de fondos para aplicar a tareas de inteligencia y ha sido criticado por eso y tuvo causas y denuncias penales”, señaló Francos en declaraciones periodísticas. Entonces: ¿Habría que repetir el esquema?

El PRO que encabeza Macri rechazó el decreto que le asignó fondos a la SIDE y al referirse al procedimiento del oficialismo sostuvo: “Esto no es el cambio”.

“Macri sabe que el Estado necesita de fondos para la seguridad nacional. Los fondos que se destinan para este tipo de temas no son para hacerse públicos. Son para discutirse en el seno de la comisión de seguimiento que tiene una serie de procedimientos que establecen las formas en que se comunican y mantienen la reserva y el secreto con el que tienen que tratarse”, afirmó Francos.

“Eso no marca que los fondos tengan algún destino espurio, sino que se asignan para la seguridad nacional. Antes de hacer un comentario como ‘este no es el Gobierno que apoyamos’, debiera saber para qué estaban esos fondos”, agregó el funcionario nacional.

Read More
Casa Rosada 
Santiago Caputo 
Argentina
Foto Federico Lopez Claro

Santiago Caputo mandó a sus trolls contra Macri: “Tiene que ir preso”

La interna del Congreso se trasladó a X donde usuarios libertarios hasta se animaron a pedir que Milei lo meta preso a Macri.

El asesor de Javier Milei en las sombras Santiago Caputo mandó al ejército de trolls del Gordo Dan a cruzar a Mauricio Macri luego de que el líder del PRO ordenara el bloqueo de los fondos de la SIDE. La pelea es abierta: el expresidente pidió la cabeza de Caputo. Si Milei no acepta, el PRO avanzará contra los libertarios.

El Gordo Dan, el líder de los trolls de Milei encabezó la arremetida contra el ex presidente, enemistado con Caputo, con una catarata de tuits y memes. “Y si Milei lo mete preso”, pidió un usuario, totalmente sacado.

“No somos y nunca fuimos de la misma ideología. Vos le vendiste pescado podrido a tu electorado y te rendiste a la agenda que defienden los kukas en el mundo. Por eso fracasaste en tu gobierno y en las elecciones. La diferencia es espiritual”, dijo el Gordo Dan a Macri.

Las diferencias, en cambio, parecen menos espirituales que materiales. Macri quiere quedarse con negocios que el propio Caputo y su banda pretenden, como la hidrovía o los seguros. Se pelean por millones de pesos. ¿Quién ganará?

Read More