Kicillof pidió que no haya “nada de quilombos” y reforzó la idea de unidad

Fue durante un acto en Ensenada. El mandatario pidió acompañar a la gente y sostuvo que la única lucha que dará es contra el gobierno de Javier Milei.

Axel Kicillof enfatizó la necesidad de unidad dentro del peronismo en un acto en Ensenada, donde criticó abiertamente al presidente Javier Milei, a quien considera el verdadero adversario del país. “Nada de interna ni de quilombo, si no acompañando a nuestra gente”, subrayó, reafirmando su postura en medio de las tensiones internas que enfrenta el Partido Justicialista (PJ) antes de las elecciones nacionales del 17 de noviembre.

Durante el cierre del Pre-encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria, Kicillof instó a sus compañeros a dejar de lado las divisiones y enfocarse en la unidad. “Nuestro pueblo lo que nos pide es que estemos unidos”, afirmó, añadiendo que esta unión debe manifestarse en acciones concretas y en la gestión gubernamental. Su discurso se produce en un contexto de creciente malestar entre los sectores más ortodoxos del kirchnerismo por su falta de apoyo explícito a Cristina Kirchner en la interna partidaria.

Kicillof también se distanció de rumores que lo vinculaban con el apoyo al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aclarando que no es su candidato. En respuesta a las críticas internas, argumentó que “la lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis” y abogó por escuchar las diferencias con humildad, sin descalificarlas como traiciones.

El gobernador dejó claro su enfoque: “Si me buscan para una discusión o disputa, con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando nuestro país y se llama Javier Milei”. Este mensaje resuena en un clima político tenso, donde Milei ha intensificado sus ataques contra el kirchnerismo y ha utilizado metáforas provocadoras para deslegitimar a sus oponentes.

Kicillof concluyó su intervención llamando a la acción colectiva y al trabajo conjunto para enfrentar lo que considera un ataque frontal a la democracia por parte del actual gobierno. La situación interna del peronismo se complica aún más tras incidentes recientes, como el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo, donde se evidenció la fractura entre Kicillof y Cristina Kirchner, lo que subraya la necesidad urgente de reconciliación dentro del partido.

Read More

Cristina recordó la creación de la AUH: “Milei tuvo que duplicarla ante el desastre económico de sus políticas”

A través de su cuenta personal de X, la ex mandataria publicó un texto en el que rememoró el lanzamiento la Asignación Universal por Hijo.

Cristina Fernández de Kirchner recordó y celebró los 15 años de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un mensaje en redes sociales, subrayando la relevancia de esta política social, lanzada el 29 de octubre de 2009, que, según explicó, “permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales”. Destacó que el objetivo principal de la AUH fue siempre el de brindar apoyo directo a los sectores más vulnerables, y que su implementación fue considerada un modelo a nivel mundial tanto por su impacto como por la forma en que se distribuye: sin intermediarios y de manera directa.

La exmandataria también cuestionó fuertemente al actual gobierno de Javier Milei, quien, a pesar de su discurso en favor de recortar programas sociales, no pudo “pasarle la motosierra” a la AUH. Cristina enfatizó que la grave situación económica y social generada por las políticas de Milei lo obligó no solo a mantener la AUH, sino también a duplicar su monto, aunque esto lo desvinculó del sistema original de fomento al trabajo formal. Según sus palabras, esta medida introduce una nueva forma de desigualdad al aumentar la AUH sin articularla con el sistema de asignaciones de los trabajadores registrados.

Cristina resaltó la importancia del contexto en que la AUH fue implementada, recordando que hace 15 años, quienes percibían el mismo monto de asignación por hijo que la AUH en el sistema formal no se encontraban en situación de pobreza. Para ella, la situación actual es una señal de deterioro, pues, bajo el actual gobierno, el país ha retrocedido en términos de bienestar social y económica. “La enorme diferencia entre hoy y hace 15 años, es que en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial que cobraban el mismo monto de asignación por hijo que la AUH, NO ERAN POBRES. Que la cuenten como quieran”, concluyó.

El mensaje de Cristina Kirchner recalca no solo el valor que la AUH ha tenido para las familias vulnerables, sino también cómo se ha convertido en un recurso vital en un contexto que, según ella, ha sido agravado por las decisiones económicas del gobierno actual. Para la expresidenta, la AUH representa mucho más que una ayuda monetaria; es una política de inclusión social que en su momento fue pionera en la región y que, incluso hoy, continúa siendo un pilar para miles de familias.

Read More

Ante la imposibilidad de pagar el alquiler, cada vez más jubilados se internan en geriátricos

Comienza a registrarse un aumento en la cantidad de personas que, ante la imposibilidad de afrontar los costos de pagar un alquiler, recurren a geriátricos estatales.

La crisis económica actual y las políticas de ajuste del gobierno están llevando a los jubilados a situaciones de extrema vulnerabilidad. Según un informe de la Fundación Tejido Urbano, el porcentaje de adultos mayores que deben alquilar se ha duplicado en los últimos 20 años. Ante los elevados costos de los alquileres, muchos se ven obligados a recurrir a geriátricos estatales, al no poder cubrir los gastos de una vivienda independiente.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, advirtió sobre la creciente cantidad de jubilados que, sin problemas de salud, terminan internados en hogares públicos debido a la falta de medios económicos para sostener una vida autónoma. “En los hogares públicos hay mucha gente que termina internada porque no puede sostener su vida. Son, entre comillas, “enfermos sociales” que no pueden mantenerse económicamente”, explicó.

El alquiler representa actualmente el 22% de la canasta de un jubilado, que según la Defensoría ronda los $912.584, mientras que la jubilación mínima, con el bono incluido, asciende apenas a $314.320. Esta cifra apenas cubre los costos de una pensión básica, que hoy supera los $200.000 al mes. Ante esta situación, los adultos mayores se ven atrapados entre el pago de la vivienda o la cobertura de otras necesidades esenciales como alimentación y medicamentos.

El informe de Tejido Urbano muestra que, en el primer trimestre de 2024, más de 359 mil adultos mayores alquilaban, lo que representa el 7,2% de esta población y un fenómeno alarmante de “inquilinización” de la tercera edad. Además, destaca que el 51,3% de los adultos mayores vive solo o con su cónyuge, y entre ellos predomina la “feminización de la soledad”, ya que el 57,4% son mujeres.

La posible finalización de la moratoria previsional, según los cálculos presupuestarios del gobierno para 2025, afectaría especialmente a las mujeres mayores, quienes han tenido menos oportunidades laborales y, en su mayoría, debieron recurrir a la moratoria para obtener una jubilación. De hecho, el 40,5% de los adultos mayores que viven solos se encuentra en el decil más bajo de ingresos, lo que refleja una situación económica sumamente frágil.

A esto se suma que el bono compensatorio, congelado desde marzo, está perdiendo valor frente a la inflación. En términos reales, la última actualización apenas alcanzó un 1,2%, mientras que la inflación interanual supera el 100%. Esto implica que, de marzo a octubre, el complemento ha disminuido como proporción del haber mínimo, pasando del 34% al 22,2%.

Tejido Urbano también advierte que el alto costo de los alquileres y de los servicios básicos plantea serios interrogantes sobre el tipo de vivienda a la que pueden acceder los jubilados y sobre la posibilidad de cubrir otras necesidades después de pagar el alquiler. Incluso para aquellos que son propietarios, las expensas aumentaron un 133% en el último año, superando por 30 puntos porcentuales la inflación acumulada. Esta realidad obliga a cada vez más jubilados propietarios a recurrir a comedores comunitarios, ya que deben decidir entre mantener el inmueble o cubrir sus necesidades alimentarias.

Los programas de subsidio, como “Vivir en Casa” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tampoco logran compensar la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones. El monto máximo de estos subsidios, de $60.000, resulta insuficiente frente a los costos de vida actuales. Como señala Semino, “los únicos programas efectivos que se mantienen son los que se arman desde la comunidad”, en un esfuerzo de organizaciones civiles para cubrir las necesidades de los adultos mayores.

La Asociación Civil Años – Espacio Gerontovida, fundada por Semino, ha impulsado proyectos comunitarios en el interior del país, donde voluntarios logran restaurar y mantener hogares comunitarios para los jubilados más vulnerables. Sin embargo, la situación de los “pueblos chicos, que se van transformando en pueblos de viejos”, refleja una realidad alarmante para los jubilados que quedan solos, dependiendo únicamente de la jubilación mínima para sobrevivir en condiciones cada vez más precarias.

Read More

Los beneficiaros del modelo: mientras aumenta la pobreza las grandes empresas alimentarias ganaron un 1.300%

El complejo agroexportador obtuvo ganancias por 4900%. Mientras el plato de guiso para los sectores populares se incrementó en 151% en los últimos diez meses.

Pese a la caída del consumo en supermercados, los oligopolios agroexportadores y las grandes empresas alimentarias han sido los grandes beneficiarios del modelo económico impulsado por el gobierno libertario. Según el informe “Rascar la olla”, realizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y el CELS, las empresas del sector alimentario incrementaron sus ganancias en un 1.300%, mientras que el complejo agroexportador obtuvo márgenes de hasta el 4.900% en apenas unos meses.

El análisis expone el desmantelamiento de políticas agroalimentarias durante el gobierno de Javier Milei, detallando cómo una serie de reformas y eliminaciones de programas públicos han reforzado el poder de los grupos económicos concentrados. En este contexto, mientras el consumo de alimentos en supermercados cayó un 16%, los precios de productos básicos se dispararon. Un plato de guiso, por ejemplo, aumentó un 151% entre noviembre de 2023 y julio de 2024, resultando cada vez menos accesible para la población, especialmente para quienes dependen de salarios mínimos o jubilaciones.

El informe, elaborado entre noviembre de 2023 y julio de 2024 por especialistas del IGEO-UBA, divide su análisis en tres ejes: producción, acceso y apoyo gubernamental. En estos temas, destaca cómo el modelo económico actual ha impulsado la concentración del sistema agroalimentario, eliminando programas de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina Indígena (AFCI) y debilitando la asistencia alimentaria. Esto se ejemplifica con la cancelación de programas como Pro Huerta, que había sido una fuente clave de apoyo técnico y financiero para la producción de alimentos comunitarios durante más de tres décadas.

En paralelo, el gobierno ha creado nuevas políticas que benefician a las grandes corporaciones y limitan el desarrollo de la producción local. Estas medidas incluyen la autorización de eventos transgénicos en soja y maíz, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, y la prohibición de investigaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre temas como cambio climático y sustentabilidad. A su vez, se eliminaron regulaciones importantes para productores medianos y pequeños, tales como el gravamen a productos de vaca y lácteos, y leyes orientadas a la vitivinicultura y la olivicultura, entre otras.

Con estos cambios, la participación de los pequeños productores en el precio final se ha reducido drásticamente, mientras que el aumento de precios al consumidor ha sido del 111% en promedio. Sin embargo, este ajuste ha sido insuficiente para proteger a los sectores más vulnerables, ya que el crecimiento de la pobreza e indigencia en el primer semestre de 2024 refleja que los refuerzos presupuestarios para políticas asistenciales como AUH y AUE han tenido un impacto limitado.

Como resultado, el desmantelamiento de políticas alimentarias y de apoyo ha afectado directamente a comedores y huertas comunitarias, que ahora enfrentan dificultades para mantener la calidad y cantidad de alimentos que ofrecen. Con una menor asistencia técnica y falta de insumos como semillas, estos espacios ven amenazada su capacidad de sostener el tejido social y enfrentar la crisis alimentaria.

Read More

Tragedia en Villa Gesell: se derrumba un hotel de 10 pisos

El Apart Hotel Dubrovnik colapsó en la madrugada del martes, dejando varios atrapados entre los escombros. Investigan posibles obras ilegales en el edificio.

Un hotel de diez pisos ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y 1 en Villa Gesell se desplomó en la madrugada del martes. En el lugar, bomberos y rescatistas trabajan incansablemente buscando sobrevivientes entre los escombros; estiman que entre ocho y nueve personas, en su mayoría trabajadores, permanecen atrapadas.

Según el intendente Gustavo Barrera, el edificio contaba con planos aprobados y permisos para la obra frontal, pero el colapso afectó principalmente la parte trasera. En medio de la emergencia, el Municipio emitió un comunicado revelando que habían detectado obras sin autorización en esa misma área y que los propietarios ya habían sido intimados en varias ocasiones. “En la parte trasera se modificaba la estructura de forma clandestina, sin respetar las normativas municipales”, declararon, especificando que trabajos en altura y preparativos para un ascensor estaban en curso sin permiso.

Actualmente, la fiscal Verónica Zamboni lidera la causa penal que investiga posibles responsabilidades bajo la figura de “estrago culposo”.

Read More

Kicillof anunció plan de obras en la Ruta 2 y ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Axel Kicillof, ha lanzado un ambicioso plan de obras públicas financiado por la empresa estatal AUBASA.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Axel Kicillof, ha lanzado un ambicioso plan de obras públicas financiado por la empresa estatal AUBASA, con una inversión proyectada de 332 millones de dólares para los próximos tres años. A pesar de la falta de respaldo del gobierno nacional en esta área clave, el gobierno provincial reitera su compromiso de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la seguridad en las rutas, asegurando mejores condiciones para quienes transitan diariamente por la región.

El plan contempla importantes mejoras, incluyendo la ampliación de dos tramos de la Autopista Buenos Aires-La Plata y la repavimentación de 200 kilómetros de la Ruta 2, entre Dolores y Mar del Plata, con una inversión aproximada de 113 millones de dólares. Estas obras buscan no solo optimizar la infraestructura vial, sino también asegurar un tránsito fluido y seguro para los usuarios, especialmente en temporadas de alto flujo hacia la Costa Atlántica.

La ampliación de la Autopista Buenos Aires-La Plata se enfocará en la construcción de un cuarto carril en el tramo Hudson-Acceso Sudeste (36,6 kilómetros), a realizarse en 2025, con un presupuesto de 36 millones de dólares. Además, se construirá un tercer carril en el tramo La Plata-Hudson, con una inversión de 20 millones de dólares y un plazo de 10 meses. Estos proyectos estarán acompañados de repavimentaciones en distintos tramos, como los 22 kilómetros entre el peaje Hudson y La Plata (16 millones de dólares) y otros subtramos con dirección a la Ciudad de Buenos Aires, por un valor de casi 10 millones de dólares.

El Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, subrayó la importancia de esta inversión como un esfuerzo para mejorar la infraestructura provincial, enfatizando el carácter superavitario de AUBASA. Por su parte, el presidente de la empresa, José Arteaga, reafirmó que estas obras no solo modernizarán las rutas sino que incorporarán tecnología avanzada, enfocándose en la innovación y la sustentabilidad para maximizar la eficiencia y seguridad del servicio.

Este programa, que iniciará nuevas obras en 2025 y finalizará en 2027, es una clara muestra del compromiso del gobierno bonaerense con la inversión en infraestructura y desarrollo vial, enfrentando los desafíos sin el respaldo financiero de la administración central y priorizando el bienestar de los ciudadanos de la provincia.

Read More

Reapareció Carrió: “Qué hermosa bicicleta financiera están armando para que ganen los amigos de Caputo”

Desde sus redes sociales, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien acusó de “armar una bicicleta financiera” para beneficiar a sus amigos.

“Qué hermosa bicicleta financiera están armando. Cómo ganan y qué felices están los amigos de Toto, el ministro”, lanzó la ex diputada nacional.

Del mismo modo, apuntó contra el vocero presidencial: “Que Adorni explique en su rol de comunicador social de buenas noticias para que todos los argentinos entren en el juego de unos pocos. Así todos somos felices y comemos perdices”.

Read More

Ajuste imparable: semana con dos paros en el transporte público

Los sindicatos agrupados en la Mesa Nacional de Transporte llamaron a una huelga para el miércoles 30 de octubre, pero desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los trabajadores de los colectivos avisaron que no adhieren y realizan otro paro el jueves 31. Es la respuesta al ajuste sin fin del gobierno de Javier Milei.

Los sindicatos reunidos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezados por Pablo Moyano, habían llamado a una huelga para este miércoles contra “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.

Por su parte, la UTA se encuentra en discusión salarial con las empresas de colectivos que no llegaron a buen puerto y decidieron avanzar en una medida de fuerza que buscaron que no concuerde con la del miércoles para no acompañar los reclamos contra el Gobierno Nacional.

El 30 de octubre, de esta manera, paran camiones, subtes, taxis, trenes, aviones y barcos. Los colectivos funcionarán normalmente este miércoles. El jueves, a menos que haya una modificación en la medida de fuerza, no habrá colectivos en el AMBA.

Read More