Gerardo Werthein reemplazó a Diana Mondino frente a Cancillería

Se trata del empresario que colaboró con la campaña de Javier Milei y fue premiado con la Embajada Argentina en los Estados Unidos.

En un nuevo episodio de reestructuraciones en el gobierno libertario, Javier Milei destituyó este miércoles a la canciller Diana Mondino. Su salida se produjo tras su voto a favor del levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una postura que contradice abiertamente la posición del presidente argentino.

A pesar de las especulaciones que apuntaban a que Argentina podría votar en contra de Cuba y a favor de Estados Unidos, aliado de los libertarios, Mondino sorprendió al expresar su apoyo a Cuba. Este gesto le costó su puesto en la administración de Milei.

En su lugar, el ministro de Economía, Manuel Adorni, anunció rápidamente el nombramiento de Gerardo Werthein como nuevo canciller. Werthein, quien se desempeñaba como embajador en Estados Unidos, es un empresario argentino con una notable trayectoria en diversos sectores económicos y vínculos con figuras políticas de diferentes gobiernos.

Javier Milei junto a Gerardo Werthein en noviembre de 2023 con el resto
de su comitiva en Estados Unidos – (Foto: @FerCerimedo_ok)

Polémica por el Viaje a EE. UU.

La llegada de Werthein a la Cancillería se produce en un contexto de polémica tras el reciente viaje de Milei a Estados Unidos, realizado en un avión privado facilitado por Werthein. El presidente electo viajó en un Gulfstream GV, un lujoso avión de largo alcance que puede transportar hasta 14 pasajeros, y cuyo costo de vuelo oscila entre los 230 mil y 250 mil dólares. Este gasto habría sido cubierto por Werthein, quien es señalado, junto a Paolo Rocca de Techint, como uno de los principales aportantes a la campaña del libertario.

La utilización de un avión privado por parte de Milei generó controversia en redes sociales, donde muchos usuarios resaltaron que esta acción contradice su discurso de anticasta y su promesa de combatir los privilegios de la política. Además, este viaje abre interrogantes sobre futuras incompatibilidades que podrían resultar en causas judiciales, dado que Werthein es un empresario de gran poder con intereses en diversos sectores, incluyendo el financiero, telecomunicaciones, construcción y seguros.

El interior del Gulfstream GV

Una Familia con Historia Política

La familia Werthein ha mantenido históricas relaciones con el poder político en Argentina. Durante la dictadura de Videla-Martínez de Hoz, apoyaron las políticas económicas de la época y se beneficiaron de la estatización de la deuda privada. En la década de 1990, bajo la presidencia de Carlos Menem, adquirieron La Caja de Ahorro y Seguros, y estuvieron involucrados en varios escándalos financieros.

Además de su trayectoria empresarial, Gerardo Werthein ha estado vinculado al mundo del deporte, siendo presidente del Comité Olímpico Argentino desde 2009, un cargo que obtuvo gracias a su amistad con Daniel Scioli. Con su llegada a la Cancillería, se anticipa que Werthein continuará la línea política del actual gobierno, fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos y los aliados de Milei.

Read More

Javier Milei echó a Diana Mondino del Gobierno por votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU

Fue en una sesión en la que se debatió levantar el embargo de Estados Unidos a la dictadura que conduce Miguel Díaz-Canel. Argentina votó en contra de EEUU e Israel, los dos principales aliados de la Casa Rosada.

Por votar en contra del embargo de EE.UU. a Cuba, Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino. Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.

La polémica votación a favor de Cuba

Este miércoles, la Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que desde 1962 Estados Unidos le impuso a Cuba. De esta manera, se mantuvo en la misma posición histórica que el país tiene en los ámbitos multilaterales.

La Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que hubo dos en contra (EE.UU. e Israel) y una abstención.

Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.

En mayo ya se había dado un fuerte giro en materia de política exterior cuando la Argentina se opuso a la incorporación de Palestina como estado miembro de las Naciones Unidas. Esta vez no sucedió y el país mantuvo la posición histórica.

La opción del cambio de posición se había barajado, en primer lugar, por la abierta enemistad que Javier Milei planteó desde el primer día con Venezuela, Cuba y Nicaragua, y, en segundo término, por la estrecha relación que quiere demostrar con Washington.

Read More

Axel Kicillof visitó la zona del derrumbe en Villa Gesell

El gobernador bonaerense estuvo reunido esta mañana con el Comité de Crisis, mientras continúa la búsqueda de víctimas. Lo acompañó el Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se acercó en la mañana de este miércoles 30 de octubre a la zona donde ocurrió el derrumbe de Villa Gesell en el Apart Hotel Dubrovnik. El funcionario apareció acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente Gustavo Barrera.

Alrededor de las 9:30hs, el mandatario provincial fue captado hablando con un grupo de Bomberos de los que se encuentran realizando las tareas de búsqueda y rescate en la zona. Poco antes se reunió con el Comité de Crisis, aunque optó por no hablar con la prensa.

“Mantuvimos una reunión con el Comité de Crisis que está llevando adelante las tareas de rescate en la zona del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Nuestras fuerzas de seguridad, personal de salud, defensa civil y bomberos de diferentes puntos trabajan sin descanso junto al Municipio”, expresó en su cuenta oficial de X.

En un mensaje a su par de Nación, Patricia Bullrich, agregó: “Quiero agradecer al Ministerio de Seguridad de la Nación por el apoyo que están brindando, a los bomberos voluntarios, a otras provincias y a las y los vecinos que solidariamente contribuyen en esta catástrofe”.

“Desde la provincia de Buenos Aires vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia“, cerró.

“Se acercó temprano, hicimos una reunión de comando, de estas donde se evalúan y cada uno de los actores da un informe de dos o tres minutos, agradeció a cada uno de los bomberos involucrados de las diferentes asociaciones y agradeció fundamentalmente al Ministerio de Seguridad de la Nación”, detalló Alonso sobre la visita del funcionario.

Sobre su agradecimiento a la cartera nacional, explicó que fue “por el fuerte apoyo que están dando con el equipo técnico profesional más importante que tiene la República Argentina”. “La verdad es que estamos viendo una vocación única de trabajo mas allá de cualquier diferencia política que ha quedado de lado y estamos trabajando juntos con un método muy profesional”, expresó.

En referencia al agradecimiento a Bullrich, reconoció que la ministra “llamó en reiteradas ocasiones para saber qué necesitábamos, para ver en qué podían ayudar”.

“Una vez que se evaluó toda esa situación, hablamos con el gobernador, les expresó su apoyo a los diferentes cuerpos de bomberos y se juntó con diferentes familias que quisieron recibirlo y les brindó las medidas de aliento, agradeció, es muy importante, la solidaridad de la comunidad de Gesell”, detalló el ministro bonaerense antes de concluir.

Horas después de la tragedia de este martes, desde la Provincia habían dado a conocer que el gobernador bonaerense se encontraba en alerta por lo sucedido y que se encontraba realizando un seguimiento del tema desde La Plata.

Por su parte, los bomberos continúan con la búsqueda de sobrevivientes en la zona del edificio que se desmoronó este martes poco antes de la 1. Aún hay entre siete y nueve desaparecidos.

Read More

En noviembre vuelven a aumentar todos los combustibles y naftas

Luego de que el Gobierno festejara una ligera baja el mes pasado ahora vuelven a aumentar fuerte todos los combustibles. En algunas provincias el incremento puede ser incluso mayor.

La constante escalada en los precios de los combustibles sigue afectando de manera directa a los consumidores y sectores productivos del país, en medio de una falta de políticas que permitan desacoplar los precios internos del mercado internacional. Este viernes 1 de noviembre se aplicará un nuevo incremento promedio del 4% en el precio de las naftas y el gasoil en todo el territorio nacional, impulsado por la devaluación, el alza de los biocombustibles y el aumento de los impuestos a los combustibles. En algunas provincias, donde los costos logísticos agregan una presión adicional, el ajuste podría llegar hasta el 10%.

La situación se agrava debido a la dependencia de los precios internos de la cotización internacional del barril de Brent, utilizado como referencia para el crudo en Argentina. Ante la falta de una política de desacople, cualquier alza en el mercado global se traslada directamente al precio local, encareciendo la cadena productiva y afectando a consumidores y empresas. Horacio Marín, presidente de YPF, explicó que esta dependencia implica que los combustibles suben cuando el crudo internacional se encarece, mientras que una baja en el precio del crudo apenas mitiga el impacto acumulado de los aumentos anteriores.

También aumentan los biocombustibles

Además, la Secretaría de Energía ha establecido un nuevo incremento en el precio de adquisición del biodiésel, que ahora alcanza los $1.004.562 por tonelada para su mezcla con gasoil, junto con un aumento del 2% en el bioetanol de caña de azúcar, cuyo valor alcanza $670,564 por litro. Estas alzas, sumadas a la posible actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), incrementarán aún más los costos en noviembre.

Con una acumulación de aumentos en las naftas de casi el 90% en lo que va del año, los consumidores enfrentan serias dificultades, y el consumo de combustibles ha caído un 11,77% en septiembre. Esta tendencia refleja el impacto de la falta de políticas que estabilicen los precios internos frente a las fluctuaciones internacionales, afectando el poder adquisitivo y la competitividad de la economía local.

Read More

Desde la UBA impulsan una consulta popular sobre el aumento del presupuesto universitario

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas votó una resolución para elevar la propuesta al Congreso Nacional. Si se votara, y la mayoría acepta el aumento de fondos, no se puede vetar.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA ha aprobado una resolución para impulsar una consulta popular vinculante sobre el aumento del presupuesto universitario, con la intención de asegurar el financiamiento adecuado para el funcionamiento de las universidades en 2025. Con el apoyo unánime del Consejo Directivo, la propuesta busca que la Cámara de Diputados elabore y presente un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario acorde a las necesidades expresadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además, solicita que ambas cámaras del Congreso Nacional sancionen una ley que convoque a una consulta popular vinculante para refrendar dicha iniciativa.

La resolución recuerda que el presupuesto 2025, presentado por el Poder Ejecutivo, destina solo 3,95 billones de pesos al sistema universitario, apenas cubriendo la mitad de los 7,2 billones calculados por el CIN como necesarios. También se subraya que la herramienta de consulta popular vinculante, establecida en el artículo 40 de la Constitución Nacional y reglamentada por la Ley 25.432, permite que una vez aprobada y votada favorablemente por la ciudadanía, el proyecto no pueda ser vetado y se convierta en ley de inmediato.

En el contexto de un creciente conflicto educativo, con paros docentes y movilizaciones previstas, la comunidad universitaria defiende la importancia de este recurso democrático para enfrentar los recortes presupuestarios. Claudio Lozarsa, de la Universidad de Avellaneda, advirtió que el recorte de fondos afectará salarios y recursos esenciales, destacando la disparidad entre el presupuesto actual y las necesidades reales del sistema educativo.

Read More

Verónica Magario apoyó la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ

La vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, respaldó la candidatura de Cristina Kirchner en la interna para presidir el Partido Justicialista (PJ) y pidió dirimir las internas “en casa”. Además, apunó contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

A través de un extenso descargo en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), la también vicepresidenta del PJ en la Provincia, hizo un mea culpa y aseguró que los peronistas siempre han solucionado sus diferencias “dentro de nuestro espacio partidario, siempre mantuvimos el funcionamiento recurriendo a la convicción y a los métodos democráticos”.

En ese sentido explicó que vicegobernadora, junto al gobernador, Axel Kicillof, “venimos bregando por la unidad del peronismo”, por lo tanto “desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes”.

“Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia ni por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún, recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención del PJ”, 
se mostró firme.

De esta manera, enviando un mensaje a sus compañeros del partido pidió “que prime la coherencia y se imponga la responsabilidad”, para que “nadie olvide que quienes elegimos militar el peronismo lo hicimos para defender a nuestro pueblo y no dañar nuestro brazo electoral”.

Read More

Moyano ironizó sobre los gremios que no paran: “Se ve que les va bien”

“El balance del paro que todos los gremios de transporte se han adheridos al 100%”, aseguró el líder camionero, Pablo Moyano, luego de otra jornada de lucha contra el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

“Estamos haciendo ollas populares en Constitución, se calcula que habrá más de 10 mil personas que van a poder comer un plato de comida”, contó.

“El mensaje del transporte es al gobierno que no vamos a dejar que nos quiten la sobernaria”, agregó el líder sindical.

“Se ve que a los otros gremios les va bien que no adhirieron al paro. Cada gremialista será juzgado por sus afiliados”, aseguró.

“Mitad de la CGT quiere dialogar con el gobierno, y la otra mitad en la calle que quiere defender los derechos de los trabajadores”, insistió Moyano en una entrevista radial.

Read More