Polémico: el Gobierno habilitó la tenencia y portación de armas de fuego a partir de los 18 años

Por medio de un decreto, el Gobierno estableció que a partir de los 18 años, los ciudadanos estarán habilitados para la tenencia y portación de armas de fuego.

El Gobierno argentino, a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, ha modificado la Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429), reduciendo de 21 a 18 años la edad mínima para la tenencia y portación de armas de uso civil. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 1081/2024, genera preocupación en el contexto actual de violencia que atraviesa el país, donde la juventud es una de las poblaciones más afectadas.

La reforma busca “armonizar la legislación vigente” y reconoce, según el Poder Ejecutivo, la capacidad de los ciudadanos de 18 años para ser legítimos usuarios de armas. Sin embargo, esta decisión se enmarca en una sociedad que enfrenta un incremento en los índices de violencia armada, donde los jóvenes suelen ser víctimas y, en ocasiones, protagonistas de episodios delictivos y hechos de violencia.

Organizaciones civiles, expertos en seguridad han manifestado su alarma ante la posibilidad de que esta flexibilización incremente la circulación de armas y agrave la inseguridad. Diversos estudios señalan que la presencia de armas en manos de la población civil está asociada con un aumento de los conflictos violentos y los incidentes fatales, especialmente entre jóvenes.

La medida se inscribe en un marco más amplio de reformas propuestas por el Ejecutivo, que incluyen simplificar los trámites para la tenencia legal de armas y facilitar su registro o destrucción. Aunque el Gobierno argumenta que estas políticas buscan regularizar la posesión de armas y garantizar derechos individuales, los críticos advierten que podrían tener consecuencias adversas en un país donde las políticas públicas de seguridad aún enfrentan serios desafíos.

En un momento de alta sensibilidad e irritabilidad social, esta decisión pone en el centro del debate la necesidad de equilibrar derechos individuales con políticas de prevención que prioricen la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, como la juventud.

Read More

Santa Fe: La multinacional Cargill despidió a 600 trabajadores en solo 48 horas

Como parte de un plan de reestructuración la empresa con sede en Estados Unidos despidió a unos 600 trabajadores de sus plantas de acopio en Argentina en apenas 48hs.

La multinacional Cargill, una de las empresas privadas más grandes de Estados Unidos y líder mundial en el comercio de productos agrícolas, anunció una reestructuración global que implica el despido de 8.000 empleados, equivalente al 5% de su plantilla de 164.000 trabajadores. Este ajuste tiene un impacto significativo en Argentina, donde en las últimas 48 horas se produjeron 600 cesantías, afectando principalmente a personal jerárquico y fuera de convenio colectivo.

Las medidas alcanzan a trabajadores de distintas áreas, incluidas las plantas de procesamiento, los sectores logísticos y comerciales, donde la mayoría del personal no está protegido por acuerdos sindicales. Este escenario agrava la ya delicada situación laboral en el país, sumido en un contexto de creciente incertidumbre económica y altos índices de desocupación.

En Santa Fe, una provincia clave para las operaciones de Cargill, se ubican plantas de procesamiento de oleaginosas en San Martín y Villa Gobernador Gálvez, instalaciones de nutrición animal en Venado Tuerto y terminales portuarias en varias localidades estratégicas. El impacto de los despidos ha generado tensiones en estas zonas, donde la actividad agroindustrial es un pilar económico.

El gremio Asociación de Supervisores de la Industria Biodiesel de la República Argentina (Asiabra), que recientemente obtuvo reconocimiento legal, denunció los despidos ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y convocó a una audiencia el próximo lunes. Cristian Romero, secretario general del gremio, señaló que ya se están realizando asambleas y evaluando medidas de acción.

Mientras tanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que representa a trabajadores de planta, aclaró que los despidos no afectaron al personal aceitero. Sin embargo, la incertidumbre persiste, dado el alcance global de la reestructuración de Cargill y su potencial impacto en las operaciones locales.

La situación no solo expone la vulnerabilidad de los trabajadores fuera de convenio, sino que también plantea interrogantes sobre la capacidad del sector agroindustrial para sostener el empleo en un momento crítico para la economía argentina.

Read More

“En cada uno de los temas en donde se mete Juan Pazo es porque hay un negocio”

El diputado nacional peronista Rodolfo Tailhade habló sobre el nuevo director de AFIP (ARCA), Juan Pazo. “El nuevo titular de ARCA (ex AFIP) era el hombre fuerte del Ministerio de Economía. En cada uno de los temas en donde se mete Juan Pazo es porque hay un negocio”, dijo.

“Tiene una historia de abundantes hechos de evasión, ocultamiento de patrimonio y fuga de dinero”, agregó Tailhade en una entrevista con Radio Madres.

“Nadie puede pensar que Pazo o Caputo están en la gestión pública para hacer patria. Están para llenarse de guita”, ironizó el diputado nacional.

“Este señor evasor y corrupto va a ser el encargado de combatir la evasión en Argentina. Una perfecta alegoría del gobierno de Milei”, cerró.

Read More

Kicillof calificó de cobarde a Milei por ajustar a los jubilados

En un acto en San Martín, el gobernador hizo un balance negativo e irónico del primer año de Milei como líder del Ejecutivo

Este lunes 9 de diciembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de cierre de los Plenarios Multisectoriales en el Centro de Exposiciones Miguelete, ubicado en el partido de San Martín.

Durante el evento, Kicillof trazó un balance crítico del primer año de gestión del presidente Javier Milei y resaltó los efectos adversos que, según él, las políticas del gobierno nacional han generado en la provincia y el país.

En su intervención, Kicillof afirmó que el plan económico de Milei ha provocado un deterioro significativo en los ingresos de los trabajadores y jubilados, comparándolo con los modelos de ajuste implementados históricamente por figuras como Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri. “No estamos pensando en lo que pasa en Wall Street, sino en la realidad de las familias bonaerenses y argentinas. Allí, todos los números de Milei están en rojo”, enfatizó.

El gobernador sostuvo que, lejos de aplicar las medidas de dolarización o cierre del Banco Central que prometió en campaña, Milei está llevando a cabo un ajuste convencional que impacta severamente en los sectores más vulnerables. Según Kicillof, los jubilados han sufrido una pérdida del 20% en su poder adquisitivo, mientras que la caída industrial ha sido del 12%, con una capacidad instalada de solo el 53%.

Cuatro millones de nuevos pobres y cierre de PYMEs

Kicillof aseguró que las políticas del gobierno nacional han generado cuatro millones de nuevos pobres en el país. “No se trata solo de números, sino de personas: madres y pibes que están pasándola mal. Mientras tanto, hay una fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías”, expresó.

Además, criticó la apertura de las importaciones y la caída del consumo interno, factores que atribuyó al cierre de más de 12.000 pequeñas y medianas empresas. En un tono irónico, comentó: “Yo cambio 100 selfies con Elon Musk por una sola visita a una pyme nacional, de las que Milei desconoce completamente”.

Impacto en ciencia, tecnología y clubes de barrio

Otro de los puntos destacados por el gobernador fue el recorte del 60% en el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, lo que calificó de “suicida” para el desarrollo del país. También denunció un aumento del 400% en las tarifas que pagan los clubes de barrio, espacios que consideró fundamentales para la contención social. “Estos lugares no se tratan de egoísmo ni individualismo, sino de solidaridad. Milei nunca va a entender eso”, añadió.

Obras públicas paralizadas

Kicillof también denunció la paralización de mil obras públicas en territorio bonaerense por parte del gobierno nacional. Frente a esta situación, aseguró que su administración continuará con los proyectos provinciales. “El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no para ninguna obra”, afirmó, reafirmando su compromiso con la infraestructura local.

Llamado a la construcción de una alternativa

En el tramo final de su discurso, Kicillof convocó a los distintos sectores sociales a construir un frente amplio de resistencia y proyección para el futuro. “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir una alternativa de país. La provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo un futuro mejor”, concluyó.

El acto en San Martín no solo marcó el cierre de los Plenarios Multisectoriales, sino que también evidenció el tono de confrontación y la estrategia discursiva que el gobernador adoptará de cara a los desafíos políticos y económicos de los próximos años.

Read More

Un año económico de Milei: ¿Hasta cuándo dura el dólar súper barato y la deuda externa?

Al cumplirse el primer aniversario del gobierno del presidente Javier Milei, la foto actual de la coyuntura económica argentina ofrece un balance marcado más por las sombras que las dudas. En 12 meses, crecieron notablemente el desempleo, la pobreza y la deuda externa. Mientras, cayó el PBI y cerraron cientos de empresas en todo el país. La inflación bajó pero había crecido notablemente por una megadevaluación que llevó adelante el propio Milei.

Por ahora, el dólar planchado y la inflación en relativa caída son los principales activos políticos de un gobierno que terminó el año asegurando que “ordenó la economía”. Como durante buena parte de la dictadura militar o con la convertibilidad, ese ordenamiento se debe a un dólar que está clavado y es súper barato. ¿Alguien se acuerda del “dame dos” de la dictadura o el “todo por 2 pesos” de la década de los 90?

La pregunta clave es: ¿cuánto dura un modelo que se baja en el endeudamiento externo para mantener el dólar por el piso? El plan de Martínez de Hoz duró alrededor de 5 años, el de Domingo Cavallo, entre 5 y 6. ¿Llega Milei con este esquema a 2027, entonces?

Mientras, todos los indicadores sociales empeoraron en los primeros 12 meses libertarios. Hay más desempleo y subieron la pobreza y la indigencia. El ajuste lo pagaron trabajadores y jubilados. Además, tanto pobreza e indigencia serían muchos peores si el INDEC contemplara de modo más real a los tarifazos de servicios públicos, que se encuentran subestimados en la medición de inflación.

Read More

“Hoy la principal preocupación de la gente es el aumento de la pobreza”

Roberto Bacman, Analista político y director de la consultora CEOP, habló con Un buen comienzo sobre la imagen de Javier Milei a un año de gobierno.

“El protagonista de este año fue el ajuste, que todavía no terminó”, describió.

“Por primera vez en muchos años la derecha elitista ha encontrado un referente y lo apoya a pesar de todo”, agregó.

“Con el nivel de ajuste que hay Milei mantiene una imagen alta”, insistió. Pero aclaró: “Hoy la principal preocupación de la gente es el aumento de la pobreza”.

Después, se refirió a la oposición: “La gente espera un proyecto alternativo del peronismo. Por su parte, Macre está desesperado, no encuentra salida”.

Read More

Cadena nacional: Milei celebrará que en un año subió la deuda, aumentó la pobreza y la inflación sigue alta

El presidente Javier Milei celebra este martes su primer año de gestión en un evento cerrado organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo. Además, compartirá un discurso en cadena nacional donde hablará de las reformas estructurales que el Gobierno tiene en mente para el año próximo y pondrá en valor los “resultados” de su plan económico.

El discurso se transmitirá a las 21, tendrá una duración de 30 minutos y se grabará este mismo martes a las 17.30. Los dos principales objetivos del Gobierno serán resumir el 2024 y proyectar el 2025.

Según consignó el portal Ámbito, Milei hará hincapié en su discurso en los objetivos económicos alcanzados por su gestión, como la estabilidad macroeconómica, la reducción de la brecha cambiaria, la disminución de la inflación y el superávit fiscal, pero también hará una proyección de las iniciativas que figuran en carpeta para el segundo año de mandato.

PROYECTOS 2025

La política de déficit cero (o mejor dicho superávit) seguirá siendo el pilar fundamental de la gestión gubernamental. Por esta razón, Milei no está dispuesto a ceder en incrementar partidas, pese a los reclamos algunos mandatarios provinciales. El Gobierno de La Libertad Avanza busca transformar de manera radical la Argentina en base a su ideología. En este sentido, los equipos técnicos estarían trabajando en “profundas reformas” que abarcan las áreas impositiva, previsional, laboral y penal, entre otras.

En materia tributaria, el Poder Ejecutivo aspira a reducir a cinco o seis la cantidad de impuestos. La intención es tener avanzado el proyecto para que el jefe de Estado lo presente al Congreso en el discurso de la apertura de sesiones ordinarias 2025, el 1 de marzo, según adelantaron en la Casa Rosada al antes mencionado portal de noticias. El objetivo inicial es simplificar el sistema impositivo.

Otra de las reformas importantes que está elaborando el Gobierno, también para el año que viene, consiste en cambiar el régimen previsional contemplando, entre otros aspectos, la eliminación de los regímenes especiales. La evaluación oficial es que, si se suprimieran todos los regímenes de privilegio se podría triplicar la jubilación mínima. Si se aplicase dicha eliminación de los regímenes de privilegio, la jubilación mínima que hoy se ubica en $259.600, se iría a 778.800.

EL PRIMER AÑO

Sería la séptima cadena nacional del presidente Javier Milei, luego del anuncio del DNU 70/2023 a días de haber asumido; otros dos por balance de gestión previos a finalizar su primer semestre de mandato; otros dos por el 25 del mayo y el 9 de julio; y la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 (que finalmente no fue aprobado).

Más tarde, se espera un brindis íntimo en la Casa Rosada entre Milei y sus colaboradores y no se descarta el típico saludo desde el balcón de la Casa de Gobierno, como lo hace habitualmente en eventos especiales. En esa misma jornada, aunque no de manera conjunta, el Presidente de la Nación sostendrá encuentros con cinco economistas reconocidos a nivel global, entre ellos Tom Sargent, ganador del Premio Nobel de Economía en 2011 (compartido con su colega Christopher Sims). Los otros cuatro son argentinos y tienen una vasta trayectoria internacional: Fernando Álvarez, Guillermo Calvo, Sara Guerschanik y Juan Pablo Nicolini.

MACRI TAMBIÉN ESTARÁ CELEBRANDO

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri convocó para ese mismo día a una cena con sus exministros, para rememorar que hace 9 años asumieron en el Gobierno. Será en la casa de Francisco Pancho Cabrera, exministro de Producción de la gestión del Cambiemos en ese entonces.

Algunos apuestan a que esta vez no serán de la partida algunas figuras que por entonces formaron parte del equipo de gobierno de Macri. Entre ellos Federico Sturzenegger (extitular del BCRA), el exministro de Finanzas Luis Toto Caputo y el exministro de Economía Alfonso Prat Gay. Recordemos que las salidas de Prat Gay y Caputo del gobierno de Macri no fueron en buenos términos. En tanto, Jorge Macri también hará un festejo por su primer año al frente de la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La celebración del líder del PRO Mauricio Macri se produce en momentos en que existen dudas acerca del vínculo con el presidente Javier Milei. La fallida sesión de Ficha Limpia generó un corto circuito que el Gobierno intenta subsanar con el envío de un nuevo proyecto de Ficha Limpia.

Así lo expresó a poco de caerse la sesión en Diputados para tratar el proyecto: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?” apuntó Macri desde su cuenta de la red social X (ex Twitter). Y agregó: “¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.

Read More