Poco serio: el ministro de Defensa Luis Petri festejó las deportaciones de Donald Trump

El ministro de Defensa publicó en su cuenta oficial de X un mensaje del presidente estadounidense celebrando la deportación de ciudadanos colombianos y criticando al presidente colombiano Petro.

El Ministro de Defensa, Luis Petri, generó una fuerte controversia y malestar al compartir en su perfil oficial en la red social X una publicación del presidente estadounidense Donald Trump, en la que este criticaba a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por la cuestión de los vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales desde Estados Unidos. Este acto, que claramente escapa a su ámbito de competencia, refleja una actitud incomprensible y evidencia una preocupante subordinación que roza la genuflexión hacia el nuevo gobierno estadounidense.

El gesto del ministro no solo resulta innecesario, sino que también coloca a Argentina en una posición de desprestigio regional que será difícil de revertir, afectando su imagen como un actor independiente en los foros internacionales. Este tipo de intervenciones, alejadas de las responsabilidades específicas de su cartera, no contribuyen a fortalecer la política exterior del país y generan tensiones innecesarias con los países de la región en un contexto donde el nuevo gobierno estadounidense emprende con virulencia una política anti hispanista y latinoamericana que amenaza incluso con atentar directamente contra la soberanía de países como México o Panamá. Apoyar la política de garrote de Estados Unidos no solo ignora el hecho de que la propia Argentina podría sufrirla en carne propia (de hecho la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas no seria posible sin el beneplácito estadounidense) si no que también atenta contra las posturas históricas de la diplomacia Argentina, dañando además el vinculo con los países americanos donde la mayoría apoyan el reclamo argentino por la soberanía en Malvinas en los distintos foros e instancias internacionales.

El retuit de Petri citando el mensaje de Donald Trump.

Mientras el ministro Petri se ocupa de asuntos ajenos a su ministerio, cuestiones críticas de defensa nacional permanecen bajo cómplice silencio. Un ejemplo de ello es la situación en el Atlántico Sur y la Antártida la cual pese a estar contenida por el tratado antártico viene siendo objeto de una escalada mas o menos solapada, con el Reino Unido de Gran Bretaña (RUGB) mostrando un interés abierto en el potencial de hidrocarburos en el sector antártico argentino (que se superpone en su totalidad al territorio ambicionado por RUGB). Además, el año pasado, el RUGB decretó unilateralmente un área marina protegida (AMP) en torno a las Islas Georgias del Sur, consolidando su control de facto en la región, al tiempo que intensifica la militarización de las Islas Malvinas y la ampliación de infraestructuras criticas con el fin de proyectarse al continente blanco. Mientras que por el lado argentino el proyecto del Polo Logístico Antártico de Ushuaia en Tierra del Fuego y la construcción del necesario buque polar que complemente al rompehielos Almirante Irizar vienen siendo sistemáticamente postergados por el ministerio que dirige Luis Petri.

Mientras el ministro Petri pierde el tiempo ocupándose de los tuits de Trump, en Gran Bretaña ya plantean ir por los hidrocarburos del sector antártico argentino.

La falta de enfoque en estos desafíos estratégicos es ciertamente alarmante, especialmente cuando las acciones británicas representan una amenaza directa y concreta a los intereses vitales de Argentina. En este contexto resulta incomprensible que el ministro se involucre en temas ajenos a su cartera, cuando de lo que debería ocuparse el ministro es en priorizar la defensa de los intereses nacionales en el eje Atlántico Sur- Malvinas- Antártida y reforzar las acciones diplomáticas (donde el apoyo de los países de la región es fundamental) y militares necesarias para enfrentar esta situación.

La actitud de Petri no solo desdibuja el rol de su ministerio, sino que compromete la capacidad del país para atender los verdaderos desafíos que enfrenta en términos de soberanía y seguridad.

Read More

Axel Kicillof duro contra Javier Milei por los femicidios: “Ignorante y prejuicioso”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof apuntó contra el Presidente luego de que embistiera contra la figura penal de femicidio. “Milei no tiene ni idea”, dijo

Luego de que el presidente Javier Milei denunciara en el Foro Económico Mundial en Davos la figura del femicidio y anticipara que le pedirá al Congreso de la Nación que elimine la figura, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó la medida: “Lo que dice es ignorante y prejuicioso”. Habrá una marcha el próximo sábado 1 de febrero.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente explicó la gravedad de la medida: “Si se eliminara la figura de femicidio, quedaría el agravante del homicidio por el vínculo, que es lo anterior pero está fuera de época. Milei no tiene ni idea de lo que habla, porque si se eliminara, queda homicidio agravado por el vínculo que requiere que sea marido y mujer, y hoy los vínculos no son necesariamente así. Lo que dice es ignorante y prejuicioso”.

Con datos duros, el gobernador Axel Kicillof dio cuenta de los escalofriantes casos del 2024.

“En enero del año pasado hubo 63 homicidios en provincia de Buenos Aires; en enero de 2025 (NdR: hasta el día 20) hubo 44 homicidios. De esos 44 homicidios, 14 son femicidios. Y de esos 14, ocho fueron entre una pareja, cuatro eran ex parejas y dos en el marco de una relación madre-hijo. Por eso el agravante por el vínculo no sirve”, agregó.

Axel Kicillof contra Javier Milei: las declaraciones

Pero no fue el único tema en el que tomó de punto a Milei. “Esta temporada empezó con una caída en las estadíos y en los consumos“, manifestó el Gobernador, dando cuenta que hubo “una caída muy fuerte en el consumo entre el 20 y 30 por ciento según el rubro”. Y fue severo contra la “tendencia a militar el ajuste”, culpando al Presidente de esta realidad económica: “Cuando vienen estas cosas dicen que hay una nueva moda. No, no hay una nueva moda, no hay plata en el bolsillo“.

Read More

El colectivo LGBTQ+ convoca a una Marcha Federal del Orgullo Antifascista contra el discurso de Milei en Davos

La indignación generalizada surgió luego del discurso de Milei en Davos, donde vinculó al colectivo LGBTQ+ y al feminismo con conceptos como pedofilia y gasto público.

El colectivo LGBTQ+ anunció la realización de una Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, en rechazo al discurso que el presidente Javier Milei dio en el Foro de Davos, donde atacó a las personas trans, las parejas del mismo género y a las mujeres. La movilización tendrá lugar el sábado 1° de febrero a las 16, con un recorrido desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Bajo el lema “La vida está en riesgo. ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”, activistas de todo el país se reunieron en el Parque Lezama el sábado pasado, denunciando lo que consideran un avance de discursos y medidas regresivas que ponen en peligro los derechos conquistados por el colectivo LGBTQ+.

La asamblea, convocada en respuesta al proyecto “Igualdad ante la Ley” promovido por el gobierno de Milei, puso sobre la mesa la preocupación por la posible eliminación de normativas clave, como la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Trans y la figura del femicidio en el Código Penal, según adelantó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Nos están dejando fuera de toda norma social. Tenemos que encontrarnos en familia ahora y ver qué hacemos en este momento tan crítico”, expresó Abril, una chica trans que participó del encuentro. En diálogo con C5N, remarcó: “Tenemos que transformar esa bronca en algo mejor”.

La indignación generalizada surgió luego del discurso de Milei en Davos, donde vinculó al colectivo LGBTQ+ y al feminismo con conceptos como pedofilia y gasto público, según denunciaron los activistas.

Ariel, otro de los asistentes, señaló: “Si un Presidente lo único que tiene para decir en una asamblea internacional es que las disidencias somos pedófilos o la razón por la que el país no puede crecer, eso habla de una incompetencia gubernamental tremenda”. Además, agregó: “La estrategia de buscar un enemigo interno consiste en promulgar discursos de odio que buscan que las disidencias no vivan como deberían. Lo que está sucediendo es una manifestación de fascismo”.

Movilización en todo el país

La convocatoria no se limitará a Buenos Aires: se esperan marchas simultáneas en Rosario, Mar del Plata, Córdoba y otras ciudades del país durante el fin de semana.

Con la marcha, el colectivo LGBTQ+ busca no solo repudiar las declaraciones de Milei, sino también defender los derechos conquistados frente al avance de políticas regresivas. “Al clóset no volvemos nunca más”, fue la consigna que unió a los presentes en el Parque Lezama y promete resonar en las calles el próximo sábado.

Read More

Jorge Macri y Silvia Lospennato se distancian del discurso de Javier Milei en Davos

A pesar de las intenciones de Mauricio Macri, el PRO se distancia de Milei luego del polémico discurso del presidente en Davos.

Tras los cuestionamientos hacia sectores del PRO por su falta de postura frente al discurso de Javier Milei en el Foro de Davos, varias figuras del partido salieron a diferenciarse del mensaje presidencial. Entre ellos, Jorge Macri expresó su desacuerdo con la postura del mandatario, mientras que la diputada Silvia Lospennato reafirmó su compromiso con valores liberales y de inclusión.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Lospennato dejó clara su posición respecto a las políticas económicas de Milei, al tiempo que marcó distancia respecto a su visión social. “Voy a seguir apoyando un programa económico imprescindible de reducción del déficit fiscal y del peso del Estado. Acompañaré cada baja de impuestos, cada reducción de estructuras innecesarias y cada desregulación y apertura de nuestra economía”, escribió.

Sin embargo, subrayó con la misma vehemencia su defensa de valores como la pluralidad y los derechos individuales: “Voy a seguir defendiendo con la misma convicción la pluralidad de voces, el respeto irrestricto al proyecto de vida de cada persona, la libre elección de a quién amar y todos los tipos de familias”.

La legisladora también se mostró a favor de políticas que reduzcan las desigualdades: “Respaldaré las medidas que traten iguales a los iguales y también las que disminuyan las desigualdades para que las circunstancias en que te tocó nacer no determinen el resto de tu vida. Esa Argentina liberal, abierta, tolerante y meritocrática es la que sueño para mis hijas y para todos los que elegimos el mejor país del mundo para vivir y progresar”.

Jorge Macri: “No es momento de construir nuevas grietas”

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se distanció de las declaraciones de Milei en Davos, donde el presidente criticó la “agenda woke” y las políticas de género. Macri afirmó que estas declaraciones generan divisiones innecesarias en un contexto en el que el país necesita unidad.

“No es momento de construir nuevas grietas, sino de encontrar acuerdos. Venimos de una época en la que el kirchnerismo hizo gala de la grieta; ahora necesitamos construir puentes”, sostuvo Macri. Además, enfatizó que “la gente está haciendo un esfuerzo descomunal para que este país salga adelante, y no podemos agregar nuevas razones de pelea”.

El jefe de Gobierno porteño destacó que muchas políticas de género y diversidad fueron impulsadas con el apoyo del PRO. Entre ellas, mencionó la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Femicidio y la Ley de Trata de Personas. “Son un patrimonio de la Ciudad que nadie nos va a arrebatar. Amo la diversidad que representa la Ciudad y amo todas las diversidades, desde las más tradicionales hasta las conquistas más recientes. Eso es parte de nuestra identidad, y no lo van a romper”, declaró con firmeza.

En cuanto a las declaraciones de Milei sobre la protección de los niños contra el abuso sexual, Macri coincidió en la importancia del tema, pero criticó la generalización: “Los agresores provienen de distintos orígenes, creencias y edades. Transformar un caso en el todo me parece tremendamente injusto”.

Finalmente, Jorge Macri reiteró su compromiso con la lucha contra los femicidios y la violencia intrafamiliar, destacando el trabajo realizado desde la Ciudad y el PRO: “Es una realidad con la que venimos peleando y estableciendo políticas, y lo vamos a seguir haciendo siempre. Me gustaría ver un presidente que hoy luche más por la unidad de la Argentina que por instalar nuevas divisiones”.

Read More

La Defensoría del Niño exigió al Gobierno Nacional que entregue la medicación oncológica a menores

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes debió realizar una acción legal ante la falta de entrega de los remedios que data desde hace varios meses por parte de la administración libertaria.

La interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos para menores, que ya se extiende por varios meses, ha llevado a la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, a presentar un recurso de amparo judicial contra el Gobierno nacional. La acción exige que se garantice la provisión de tratamientos esenciales para niños y niñas con enfermedades de alta complejidad, cuya suspensión representa una grave vulneración de derechos.

En declaraciones a Splendid AM 990, Graham subrayó que lo único que se reclama es el cumplimiento de la ley vigente: “Esta es una vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Lo único que pedimos es que se cumpla lo que dicta la ley”. El amparo presentado en el Juzgado Federal N°2 insta al Estado a resolver expedientes administrativos atrasados y garantizar la provisión de medicamentos en un plazo máximo de 20 días.

Lo que resulta aún más indignante es que esta medida afecta a los sectores más vulnerables de la población mientras, en paralelo, el Gobierno ha adoptado decisiones que benefician a los sectores ultra concentrados de la economía, como la reducción de retenciones al agro. Este contraste evidencia una preocupante política de priorización que desatiende a los niños y niñas que dependen de estos tratamientos para sobrevivir, en favor de intereses económicos de los sectores más poderosos.

A pesar del amparo judicial, el oficialismo ha apelado la medida cautelar, dejando a miles de familias sin respuestas claras y a niños y niñas sin los medicamentos que necesitan con urgencia. Esta postura no solo contradice principios básicos de derechos humanos, sino que refleja una alarmante falta de sensibilidad hacia quienes más necesitan del Estado.

Mientras los sectores concentrados son favorecidos, los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad quedan abandonados, demostrando una gestión que pone en evidencia sus prioridades y desestima el cumplimiento de derechos fundamentales.

Read More

SanCor despidió a 500 empleados alegando “razones de fuerza mayor”

La empresa inició un proceso de reestructuración en el marco de un menor procesamiento de leche diaria y retracción del mercado.

SanCor Cooperativas Unidas Limitada, una de las empresas más emblemáticas de la industria láctea en Argentina, atraviesa su momento más crítico. Este jueves, se materializó el temor de sus trabajadores: una ola de despidos que la compañía justifica alegando “razones de fuerza mayor”.

La medida, que comenzó el miércoles, se enmarca en un proceso de reestructuración provocado por la drástica disminución en el procesamiento diario de leche. Actualmente, la empresa procesa apenas 180.000 litros diarios en varias plantas, muy lejos de su capacidad plena, y mantiene una plantilla de aproximadamente 1.300 trabajadores.

Una fuente del sector explicó que “hay poca materia prima para procesar y un volumen de negocio reducido, lo que hace insostenible mantener plantas inactivas con toda la estructura productiva y de personal”.

La crisis de SanCor, que se ha extendido por años, se agudizó a partir de octubre de 2023 tras un conflicto de diez meses con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que paralizó las plantas. Aunque en julio de 2024 se firmó un acuerdo, ni la economía de la cooperativa ni su ritmo productivo lograron recuperarse sumado a un contexto recesivo en el plano nacional que agravó decisivamente la situación.

Los despidos afectan especialmente a empleados que estaban bajo el esquema de “Jornada Libre”, percibiendo solo el 70% del salario, o aquellos que cobraban desde hace cuatro años un monto fijo de diez mil pesos. Además, la empresa habría priorizado despedir a trabajadores de menor antigüedad o especialización.

En las cartas enviadas, SanCor argumenta que las razones de fuerza mayor son “ajenas a la voluntad de la compañía”, citando el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla indemnizaciones reducidas en casos de despido por falta de trabajo o fuerza mayor. Sin embargo, la normativa también exige que la empresa demuestre dichas circunstancias.

A este panorama crítico se suma la creciente salida de tambos proveedores, que han dejado de entregar materia prima y abandonado la condición societaria de la cooperativa, agravando aún más el colapso productivo.

Con la incertidumbre instalada, el futuro de SanCor parece pendular entre una reestructuración cada vez más drástica o el desenlace final de su historia en la industria láctea.

Read More

Increíble: a pesar de los millonarios subsidios, Galperín se enojó con Milei por un negocio familiar

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, solo es feliz si recibe millonarios subsidios estatales. Si eso pasa, adora al liberarismo y la libertad. Los planeros siempre son los otros…

Galperin ama que le “bajen impuestos” siempre y cuando lo favorezcan. Ahora se enojó porque el gobierno de Javier Milei bajó las retenciones al cuero al que afecta la curtiembre Sadesa, de su propiedad. Sadesa prefiere que los productores vendan en el mercado interno y para eso pide aranceles a las exportaciones. ¿En ese caso está bien desacoplar el precio internacional para beneficiar a una industria local?

Galperin puede cambiar su discurso según los millones que le entren a su cuenta bancaria. Puede ser anti impuesto o pro impuesto, anti subsidios/planes o pro subsidios estatales.

Read More

Las piruetas del gobierno: ahora se demora la baja de retenciones a la soja que se anunció el viernes

El gobierno de Javier Milei demora la publicación del decreto que oficializa la baja de retenciones que anunció Luis Caputo el viernes pasado. Se habla de “errores técnicos” que tornan imposible su aplicación. ¿Será eso o que el gobierno sabe que no puede perderse los ingresos proveniente de la soja?

El fin de semana, las cerealeras había exigido al ministro de Economía una reunión de urgencia para conocer el detalle de la implementación y, según fuentes del sector, encontraron defectos muy serios que complican la entrada en vigencia de la medida.

Se sabe: Caputo sacó de prepo una baja de retenciones que no tenía en sus planes, obligado por Milei en medio de un conflicto con el campo que empezaba a volverse importante. El atraso cambiario fenomenal, la principal estrategia de Milei para hacer una buena elección de medio término, está golpeando sobre la competitividad de todos los sectores, incluso uno muy rentable como es el campo.

Read More