El Gobierno bonaerense adelantó subsidios y evitó el paro de colectivos

La provincia de Buenos Aires adelantó el pago de subsidios al transporte, lo que desactivó el paro de colectivos que iba a afectar al Conurbano.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió este viernes adelantar el pago de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que desactivó el paro de colectivos que estaba anunciado para los servicios que conectan el Conurbano.

A diferencia de las medidas de fuerza anunciadas en el marco de paritarias, reclamos por seguridad del personal o por mantenimiento de los coches para más seguridad del público, el paros de colectivos que estaba prevista para este domingo había sido dispuesto por las empresas detrás de las líneas ante la falta de pago de los subsidios que le corresponde brintar a Provincia.

Es decir que el paro de este domingo era un “lockout patronal” anunciado por la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), tras lo cual el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires adelantó el pago de subsidios que estaba previsto para el lunes, 10 de febrero.

Además del paro de colectivos del domingo las empresas habían anunciado que desde el lunes los servicios funcionarían con horario reducido de 6 a 22.

La Cámara de Transporte justificó la medida por la falta de pago de compensaciones tarifarias destinadas a los salarios de los trabajadores, y porque opera con un 45% menos de los recursos necesarios porque “nunca se ajustaron los costos a valores reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa”.

“Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios Automotor (UTA)”, señalaron desde CTPBA en un comunicado.

La deuda conflictiva se generó en septiembre de 2023 y desde entonces se arrastra: a mediados de enero de 2025 se dio una situación similar cuando las cámaras empresarias anunciaron un paro por una deuda de $39.000 millones.

En ese entonces también advirtieron que no podrían pagar el aguinaldo del personal si no se actualizaban los subsidios o la tarifa del boleto, congelada desde agosto de 2024.

Pero a última hora de este viernes los empresarios confirmaron que el gobierno que encabeza Axel Kicillof depositó el dinero de los subsidios durante la tarde, así que todos los colectivos circularán con sus respectivos servicios habituales en el distrito.

Read More

Intendentes bonaerenses le exigieron a Milei la restitución urgente del Fondo de Seguridad para la provincia

Los jefes comunales de Unión por la Patria pidieron al Presidente que transfiera los fondos recortados después de que el libertario responsabilizara a Axel Kicillof por los hechos recientes de inseguridad en la provincia.

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires han alzado la voz contra el Gobierno nacional, exigiendo la restitución urgente del Fondo de Seguridad, cuyos recortes han profundizado la crisis en medio de un alarmante aumento de la inseguridad. La medida, implementada por la administración de Javier Milei, ha generado un fuerte rechazo por parte de los jefes comunales de Unión por la Patria, quienes denuncian la desfinanciación del Estado provincial y advierten sobre sus graves consecuencias para la protección ciudadana.

“El año pasado, cuando se le recortó ilegalmente, este grupo de intendentes del interior de la Provincia le planteamos este mismo pedido. La desfinanciación al Estado provincial es su principal política de Estado”, expresaron en un comunicado oficial.

Según detallaron, el Gobierno nacional le ha quitado a la provincia de Buenos Aires 749 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, recursos que podrían haberse destinado a la compra de 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras de seguridad para cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

“Nosotros, los intendentes, hemos puesto todo lo que tenemos a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos. Pero nada alcanza sin el apoyo del Estado Nacional. Hoy está en sus manos, señor Presidente; le volvemos a pedir que cumpla con lo que le corresponde: que envíe al Gobierno provincial los fondos destinados a seguridad”, remarcaron los jefes comunales.

El reclamo lleva la firma de los intendentes Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Javier Gastón (Chascomús), Héctor Olivera (Tordillo), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Alberto Gelené (Las Flores).

En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof también cuestionó duramente al Gobierno nacional, señalando que “Milei quiere hacer campaña con la inseguridad”, luego del crimen del delivery en Moreno. La tensión entre las autoridades bonaerenses y la Casa Rosada sigue en aumento mientras la provincia enfrenta un panorama cada vez más crítico en materia de seguridad.

Read More

Nestlé cierra por 30 días su fábrica en Córdoba por el derrumbe del mercado interno

La multinacional alimenticia anunció que frenará sus operaciones en marzo, y sus 183 trabajadores deberán tomar vacaciones forzadas.

El impacto de la crisis económica comienza a sentirse con fuerza en la industria alimenticia, generando un panorama preocupante en el plano laboral y productivo. La multinacional Nestlé anunció la suspensión de su planta en Villa Nueva, Córdoba, debido a la fuerte caída del consumo y la baja en las exportaciones. Este cierre temporal se suma a una preocupante tendencia que afecta a otras grandes empresas, como Nissan, General Motors, Puma y Sancor, que han implementado recortes ante la retracción del mercado interno y la apertura indiscriminada de importaciones.

La empresa suiza, con 95 años de presencia en Argentina, informó que la suspensión de la producción durante marzo responde a la necesidad de “reducir los volúmenes de producción principalmente por una baja en las exportaciones” y una “adecuación a la demanda local”. Como consecuencia, 183 trabajadores serán enviados a vacaciones forzadas, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de sus empleos.

Este escenario expone la gravedad del derrumbe económico en el sector productivo. La promesa de inversiones por 120 millones de dólares que Nestlé había realizado para el período 2022-2024, destinadas a incrementar exportaciones y mejorar su infraestructura, choca de frente con la actual situación, donde la caída del consumo ha llevado a una acumulación de stock y a la necesidad de reducir costos.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) advirtió sobre la acumulación de productos sin salida en el mercado y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de Córdoba, a cargo de Omar Sereno, para evitar despidos y buscar soluciones que protejan a los trabajadores. Sin embargo, la situación de Nestlé no es un caso aislado, sino una muestra de cómo el ajuste económico y la política de apertura comercial están afectando a la producción nacional, poniendo en jaque miles de puestos de trabajo y acentuando la crisis en el sector industrial.

Read More

Concejal macrista de Mar de Ajo: “recibimos mucho turismo marrón, que se vayan a veranear al riachuelo de la Matanza”

“Este año se llenó de turismo marrón, lamentablemente”, escribió el concejal, estigmatizando a los turistas que visitaron su localidad y el resto de la Costa Atlántica.

El concejal del PRO de Mar de Ajó, Sergio Santana, desató una ola de repudio tras sus declaraciones abiertamente racistas y discriminatorias hacia turistas bonaerenses, a quienes despectivamente denominó como “turismo marrón”. Sus comentarios no solo revelan una preocupante estigmatización de sectores populares, sino que también ponen en evidencia el creciente racismo discursivo dentro del oficialismo y sus aliados.

“Este año se llenó de turismo marrón, lamentablemente”, escribió Santana en su cuenta de Twitter, en referencia a los visitantes que llegaron a la Costa Atlántica. Lejos de retractarse, en una entrevista televisiva local intentó justificar sus dichos, pero terminó agravando la situación con declaraciones que refuerzan estereotipos raciales y de clase.

“Yo no descalifico al que viene a pasar un día ni nada. Tengo departamentos en alquiler y veo que llegan con toda la comida desde Buenos Aires y no dejan mucha plata en la playa“, afirmó, dejando en claro su desprecio por el turismo popular. Luego, en un intento de matizar su postura, añadió: “No lo veo mal tampoco, son gente con pocos recursos”.

Pero la polémica no terminó allí. En otra entrevista, Santana intentó redefinir su concepto de “turismo marrón”, vinculándolo con comportamientos supuestamente indeseables: “Gente sin empatía hacia los demás y que no les importa nada. Y cuando uno dice ‘marrón’, ‘negro’ o ‘negro de m…’, no lo está diciendo despectivamente hacia la persona, sino de acá (se tocó la frente), de mente”.

En un nuevo exabrupto, Santana terminó sugiriendo que este sector de turistas debería evitar la Costa Atlántica y veranear en “el Riachuelo de La Matanza”. Sus declaraciones reflejan un discurso profundamente discriminatorio, que asocia de manera peyorativa el color de piel y la clase social con conductas negativas.

El episodio pone de manifiesto cómo ciertos sectores del oficialismo y sus aliados refuerzan narrativas de exclusión y racismo, descalificando a ciudadanos por su condición económica o el color de su piel. La falta de condena inmediata por parte de su partido solo refuerza la preocupación sobre la naturalización de este tipo de discursos en la esfera política actual.

Read More

Otra mentira: Milei se atribuyó una remera de Messi pero no tenía el número 10 ni su nombre en la firma

El presidente Javier Milei recibió un regalo especial durante su reunión con Jorge Más Santos, uno de los principales dueños del Inter Miami, club donde juega Lionel Messi. En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada, el empresario deportivo le obsequió al presidente y a su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, camisetas firmadas por Messi, además de una pelota con el logo del club.

Curiosamente, las camisetas rosadas con franjas verticale simil las de la Selección Argentina que recibió el mandatario no tenían un destinatario claro, ya que no tenían dedicatoria y estaban marcadas con el número 9, mientras que el dorsal de Messi en el Inter Miami es el 10. ¿Messi no le quiso mandar su remera?

Si uno ve los regalos habituales que realiza el crack argentino, siempre son el número 10, lo que es obvio porque es el dorsal que usa hace mucho años y lo identifica.¿Por qué mandaría una remera con el número 9 si tenías ganas de regalarle algo al presidente?

Durante la reunión, Más Santos también expresó su interés en invertir en el fútbol argentino, aunque no se mencionó ningún club en particular. Asimismo, se abordaron otros temas de inversión en el país, incluyendo el sector de la industria pesada, dado que el empresario es propietario de una empresa constructora con una considerable cantidad de empleados.

Read More

Por el atraso cambiario, se enfría acuerdo con FMI y se complica la estrategia libertaria de endeudamiento

El Fondo Monetario Internacional(FMI) confirmó que la negociación con el Gobierno de Javier Milei continúa a distancia para alcanzar un acuerdo nuevo que incluya financiamiento, pero evitó dar detalles sobre si está en discusión un salto cambiario o una salida rápida del cepo. Habló de “negociaciones críticas”, elogió el ajuste pero por ahora no se sabe nada de un desembolso de 10 mil millones de dólares, como pide el gobierno de Javier Milei.

En conferencia de prensa, la portavoz del organismo, Julie Kozack, informó que las conversaciones continúan entre los técnicos del FMI y los funcionarios del Poder Ejecutivo luego de terminada la misión oficial del staff la semana pasada en Buenos Aires. “El nuevo programa apuntará a aprovechar los avances logrados hasta ahora y, al mismo tiempo, abordar los desafíos pendientes que enfrenta el país”, dijo Kozack.

En ese sentido, aseguró que “se siguen manteniendo conversaciones constructivas y frecuentes” y planteó que “para mantener los avances iniciales” (en términos de mejoras macroeconómicas), “existe un reconocimiento compartido entre el personal del FMI y las autoridades argentinas sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, al tiempo que se avanza en las reformas que fomenten el crecimiento”.

La discusión de fondo está en el valor del dólar, que hoy el gobierno de Javier Milei mantiene atrasado como estrategia contra la inflación y para generar la bicicleta financiera. Se sabe, que el ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a una devaluación mientras la economía nacional sigue perdiendo competitividad. ¿El gobierno deberá apuntar a dólares de otro lugar?

Read More