Paro de colectivos en el AMBA: dictaron conciliación obligatoria y se levanta la medida de UTA

El sindicato de los choferes de colectivos mantenía un reclamo salarial que iba a paralizar todas las líneas este viernes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había ratificado este miércoles el paro de colectivos de todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para este viernes 28 de marzo ante la negativa de las cámaras empresarias a ofrecer incrementos salariales para los trabajadores del sector y tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, que finalmente dictó conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza.

“Informamos que en atención a la negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de 24 horas para el día viernes 28 de marzo, a partir de las 00 HS“, había anunciado el miércoles la UTA en un comunicado.

El mensaje surgía después de la reunión virtual entre representantes de la UTA y de las cámaras empresarias que no llegó a buen puerto.

El sindicato apuntó a “la intransigencia empresaria”, quienes “no les interesa dejar a 9.000.000 pasajeros varados. Nuestros empleadores no pueden ni deben desentenderse de su responsabilidad”.

Read More

“¿Y los chorros somos nosotros?”: CFK cruzó a Milei por endeudar al país con el FMI

La presidenta del PJ Nacional destrozó a Milei y el ministro Caputo por una nueva deuda con el FMI.

Cristina Fernández de Kirchner no se guardó nada y arremetió con dureza contra Javier Milei tras el anuncio de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestará 20 mil millones de dólares a la Argentina. La expresidenta expuso la hipocresía del mandatario libertario, que pasó de criticar al organismo internacional a hipotecar el futuro del país con una nueva deuda millonaria.

“Che Milei, ¡vos que sos economista experto en crecimiento con o sin dinero!… ¿Me podés explicar cómo es que el Fondo le dio 45 mil millones de dólares a Macri en 2018, de los que los argentinos no vieron nada, y ahora te va a dar a vos 20 mil millones más, de los que tampoco verán nada?”, disparó CFK en sus redes sociales.

En su mensaje, la exmandataria denunció que estos préstamos descomunales sólo benefician a unos pocos y se pierden en la especulación financiera: “USTEDES RECIBIERON 65 MIL MILLONES DE DÓLARES, que Macri se los patinó en un año y medio de gobierno y vos te los vas a fumar de acá a las elecciones de este año… ¿Y los chorros somos nosotros, que en lugar de pedirle dólares al Fondo, le pagamos toda la deuda?”.

CFK también recordó cómo advertió desde un principio que la falta de dólares y el endeudamiento eran los principales problemas del país. “Milei, te lo dije en febrero de 2024, cuando recién empezabas la gestión. El problema central de la Argentina era su economía bi-monetaria, la escasez de dólares y el alto nivel de endeudamiento”, subrayó.

Con tono irónico, Fernández de Kirchner también se refirió a los reiterados cambios de discurso del presidente libertario: “Después de la cripto estafa de San Valentín me di cuenta de que sos muy mentiroso… Pasás de querer ‘cerrar el Banco Central’ a ‘fortalecer su balance’ pidiéndole dólares al Fondo Monetario”.

Por último, CFK señaló que hay un elemento común en el endeudamiento con el FMI: “¡Sí, adivinaste! Toto Caputo, el gran patinador serial de dólares ajenos que van a terminar pagando todos los argentinos… sus hijos y los hijos de sus hijos”.

Mientras Milei insiste en profundizar el modelo de ajuste y endeudamiento, la expresidenta expuso con claridad el cinismo de un gobierno que, por más que se llene la boca hablando de libertad, se somete sin pudor a los intereses del FMI.

Read More

Adorni defendió los $9 millones para senadores mientras el salario mínimo no supera los 300 mil

El vocero presidencial defendió los millonarios sueldos de los senadores mientras el Gobierno niega aumentos a jubilados y trabajadores.

El vocero presidencial Manuel Adorni volvió a mostrar el doble discurso del Gobierno de Javier Milei, que llegó al poder prometiendo ajustar a la “casta” y hoy justifica que un senador cobre $9 millones de pesos por mes mientras el salario mínimo vital y móvil no alcanza los $250 mil.

En una entrevista con Jonatan Viale, Adorni minimizó la indignación social frente a los escandalosos ingresos de los legisladores: “En realidad, a la gente no le molesta los 9 millones que gana un senador”, sostuvo, desestimando el enojo popular frente a esta desigualdad. Para el vocero, “lo que la gente aborrece es que uno te levante la manito de costado para aprobarse un aumento, o que sean tirapiedras legislativos, que se sientan a rechazarte todo”.

Pese a la evidente sorpresa del periodista, Adorni insistió: “A la gente le molesta que sean unos impresentables, no los 9 millones. Te quejás porque son unos impresentables”.

Las palabras del vocero presidencial resultan insólitas considerando que el propio Milei basó gran parte de su campaña en atacar a la “casta política” y en prometer que el ajuste no recaería sobre los trabajadores. Sin embargo, mientras el Gobierno niega aumentos a jubilados, docentes y empleados estatales, defiende los privilegios de quienes se sientan en el Congreso.

Por más que a Milei y su entorno les moleste, la indignación social es evidente. De hecho, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella mostró que la imagen del oficialismo cayó por cuarto mes consecutivo. En marzo, el índice fue de 2,42 puntos, con una baja del 5,4% respecto del mes anterior.

El intento de justificar sueldos millonarios mientras se recortan derechos y se profundiza la desigualdad expone la verdadera orientación del Gobierno: ajustar a los de abajo mientras se protege a los privilegiados.

Read More

Informe internacional advierte que Argentina está tomando un rumbo autoritario

La Universidad sueca de Gotemburgo ubicó al país en el grupo de naciones con “autocratización en curso”. El país se degrado en los niveles de participación, derechos y debate público

Un reciente informe de la Universidad de Gotemburgo, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Europa, ha emitido una preocupante advertencia sobre la situación política en Argentina. Según el estudio, el país ha sido incluido en el grupo de naciones con “autocratización en curso”, lo que implica un retroceso significativo en la calidad de su democracia. La investigación señala que Argentina ha experimentado un deterioro en aspectos fundamentales como la participación ciudadana, los derechos individuales y el debate público, poniendo en riesgo el pluralismo y la transparencia institucional.

Un declive alarmante

El informe, titulado “Democracia 2025 – 25 años de Autocratización – ¿Democracia Trumpeada?”, sitúa a Argentina en una categoría inferior a la de las democracias liberales y advierte que, de continuar esta tendencia, podría transformarse en una “autocracia electoral”, donde los comicios siguen realizándose, pero sin las garantías de transparencia y equidad necesarias.

Los datos presentados son contundentes:

  • El índice de democracia electoral cayó de 0,84 a 0,71 en un año, una pérdida del 15,5%.
  • El índice liberal, que protege los derechos individuales, disminuyó de 0,80 a 0,76, un retroceso del 5%.
  • En el índice igualitario, que mide la participación política equitativa, la caída fue del 5,2%.
  • El índice participativo, que evalúa la implicación de la ciudadanía, descendió un 4,8%.
  • La mayor preocupación recae en el índice deliberativo, que analiza la calidad del debate público, donde la caída fue del 22,9%.

El estudio también plantea una interrogante fundamental: ¿importa realmente la democracia cuando la atención de la ciudadanía está enfocada en problemas económicos como la inflación, la inseguridad o el desempleo? Históricamente, muchas sociedades han demostrado tolerancia a los retrocesos democráticos cuando estos se presentan junto con estabilidad económica o la promesa de un futuro mejor.

El riesgo de no reaccionar a tiempo

La situación de Argentina no es un caso aislado. Según el informe, en 2021, 25 países mostraban signos de autocratización; en 2023, la cifra aumentó a 42 y en 2024, a 45. Argentina se encuentra en una posición intermedia, compartiendo preocupaciones con países como Hungría y Perú, pero mostrando una situación más favorable que la de India o Senegal.

Los expertos advierten sobre el peligro de la “normalización” del retroceso democrático. Como en la fábula de la rana que no percibe el aumento gradual de la temperatura del agua hasta que es demasiado tarde, las sociedades pueden no advertir el deterioro de sus instituciones hasta que la democracia se ha erosionado irreversiblemente.

El informe de la Universidad de Gotemburgo es una señal de alerta. La pregunta es si los ciudadanos argentinos tomarán conciencia del riesgo y exigirán medidas correctivas antes de que la democracia se transforme en un recuerdo del pasado.

Read More

Fraude $Libra: el fiscal Taiano ordenó investigar los patrimonios de Javier Milei y su hermana Karina

La investigación por la criptoestafa $LIBRA, que involucro de lleno al presidente y a su entorno, avanza paulatinamente por orden de la Justicia. 

La causa por la criptoestafa vinculada a la memecoin $LIBRA, promovida en redes sociales por el presidente Javier Milei, sigue avanzando en la Justicia. En una nueva medida de investigación, el fiscal federal Eduardo Taiano ordenó analizar el patrimonio actual del mandatario y de su hermana, Karina Milei, junto con otras personas relacionadas con la creación y difusión del token trucho.

Taiano solicitó a la titular de la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI), María Fernanda Bergalli, que brinde asistencia para evaluar la evolución patrimonial de Javier Gerardo Milei, Karina Elizabeth Milei, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales desde 2023 hasta la actualidad. La pesquisa apunta a determinar si hubo enriquecimiento ilícito vinculado a maniobras fraudulentas con la criptomoneda.

El foco de la investigación se centra en los retiros masivos de fondos realizados minutos después del lanzamiento del token, cuyo valor se disparó tras ser promovido en redes sociales por Milei. Se estima que la operación generó ganancias millonarias para un grupo reducido de personas con acceso privilegiado a la información.

El caso ha tomado una nueva dimensión con la ampliación de la investigación ordenada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. La magistrada puso bajo la lupa un reposteo realizado por Milei el 17 de febrero, en el que compartió una publicación del financista Darío Epstein explicando cómo adquirir $LIBRA. Este mensaje habría generado un tercer pico de compras, impulsando nuevamente el valor del token en un esquema conocido como “pump and dump”.

En su resolución, Arroyo Salgado subrayó que la causa investiga un “entramado defraudatorio complejo” en el que habrían participado múltiples actores. Según la denuncia presentada, los días 14, 15 y 17 de febrero se habría ejecutado una estrategia fraudulenta para inflar artificialmente el valor de la criptomoneda y generar ganancias extraordinarias para ciertos involucrados.

Como parte de las medidas judiciales, se ordenó el monitoreo en tiempo real de las cuentas vinculadas al equipo creador de $LIBRA, incluyendo la del estadounidense Hayden Davis, principal impulsor de la memecoin y quien se definió como asesor presidencial del gobierno argentino. Fuentes judiciales indicaron que se evalúa el congelamiento de los activos obtenidos mediante estas operaciones sospechosas.

La causa avanza con el objetivo de esclarecer el rol del presidente Milei y su círculo cercano en la maniobra financiera que perjudicó a numerosos inversores, mientras la Justicia profundiza el seguimiento de los movimientos de capital ligados a la criptoestafa.

Read More

Macri mandó a Melconian a pedir una devaluación: “Están regalando dólares”

El economista Carlos Melconian, cercano a Mauricio Macri, salió a cuestionar al ministro de Economía, Luis Caputo, para que deje de quemar reservas para contener el dólar porque el Banco Central está ingresando en zona de peligro. El macrismo y el PRO se suman al pedido de devaluación. Para el Gobierno de Javier Milei, esa jugada podría ser su final por la crisis que conllevaría.

Este miércoles la corrida contra el peso mantuvo su intensidad, pese a la fuerte intervención de Caputo en los mercados que operan los dólares financieros. Las reservas del Banco Central terminaron USD 200 millones abajo y se ubicaron en USD 26.246 millones, el nivel más bajo de los últimos catorce meses. Caputo tenía una sola estrategia para bajar la inflación: atrasar el tipo de cambio. Fracasó.

“El régimen cambiario está en rojo”, afirmó Carlos Melconian y sostuvo que el Gobierno postergó “innecesariamente” la actualización de la brecha por el oxígeno que le dio la entrada de dólares por el blanqueo. “El Banco Central no puede continuar vendiendo dólares que no son de él”, afirmó Melconian.

Read More

¿Fin de la inflación? Las prepagas preparan otro aumento que impacta sobre la clase media

Las empresas de medicina prepaga informaron nuevos aumentos en sus cuotas para el mes de abril, con incrementos que superan a la inflación estimada. Esta vez, no habrá diferencias entre aumentos a afiliados directos y los que derivan aportes laborales.

Según las notificaciones enviadas a sus afiliados, los aumentos serán los siguientes: Omint aplicará un 2,85%, OSDE un 2,4%, Medifé un 2,3% y la prepaga del Hospital Italiano un 2,2%.

A su vez, en esta oportunidad, no habrá diferencias entre aumentos a afiliados directos y los que derivan aportes para la aplicación de las subas.

Los aumentos de las prepagas para abril se encuentran muy por encima de la inflación estimada para ese mes: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,9% para abril.

Mientras tanto, el costo de la medicina prepaga acumuló en febrero un aumento promedio del 98,9% en el Gran Buenos Aires, según el INDEC, muy por encima del 68,6% registrado en el mismo período para el IPC general.

En el comunicado a los afiliados, desde OSDE aseguraron que “este incremento tiene como objetivo responder a los desafíos actuales del sector sanitario y continuar retribuyendo en forma adecuada a profesionales de la salud de nuestra cartilla y ofreciendo la cobertura más amplia del país”. Un plan de OSDE para una mujer y dos hijos puede salir hasta 500 mil pesos. Así, no hay bolsillo que aguante.

Read More