Javier Milei le tomó juramento a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

El exdirigente del PRO ya tomó posesión de su cargo y será clave en la articulación política con las provincias.

Diego Santilli juró como ministro del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán, durante una ceremonia encabezada por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

El acto comenzó a las 15 y contó con la presencia de la familia del exdirigente del PRO, junto a funcionarios y miembros del Gabinete nacional. Entre los presentes se encontraban la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Defensa, Luis Petri, entre otros.

La asunción marcó un paso clave en la reorganización del equipo de Gobierno, ya que Santilli asumió la conducción de una cartera estratégica para la articulación política con las provincias, en el marco de las reformas que el Ejecutivo busca impulsar en el Congreso.

El Gobierno desdoblaría las sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto y las reformas

Con el espaldarazo que significó el tan inesperado como contundente respaldo que obtuvo en las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado, el gobierno de Javier Milei se prepara para avanzar, una vez consumada la renovación de la composición del Congreso, en lo que denomina “reformas de segunda generación”.

En ese camino en Casa Rosada ya trazaron la hoja de ruta que guiará el trabajo en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias. En las filas libertarias prevén desdoblar las sesiones en dos grandes bloques. El primero de ellos incluye la denominada “ley de leyes”, es decir el Presupuesto 2026. Milei viene gobernando desde que asumió sin presupuesto lo que le otorga discrecionalidad a la hora de disponer de partidas presupuestarias.

En Casa Rosada confían en tener sancionado el Presupuesto antes de fin de año. La primera convocatoria a sesiones extraordinarias será entre el 10 y 31 de diciembre, con la posibilidad de extenderlas hasta fines de febrero tal como viene ocurriendo en los últimos años.

En esta primera etapa de las sesiones extraordinarias también podría incluir el proyecto de ley que presunción de inocencia fiscal.

El gobierno libertario busca subir el umbral a partir del cual se investiga un posible fraude fiscal, reducir los plazos de prescripción tributaria y crear el régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otros puntos. “Insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal. Para eso mismo, buscamos crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias. Se acabó esa absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, sentenció Milei en cadena nacional al presentar el proyecto del Presupuesto 2026.

En una segunda etapa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo buscará avanzar, desde los primeros días del próximo año, en el debate y aprobación de las tres reformas de segunda generación en las que trabaja por estos días: la reforma tributaria; la flexibilización laboral y la reforma previsional.

Otro de los temas que podría quedar para tratarse en febrero es la reforma del Código Penal que envió Milei al Congreso de la Nación a partir del trabajo que encabezó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. La iniciativa apuesta a endurecer penas; decretar la imprescriptibilidad de delitos “gravísimos”; avanzar en el combate al narcotráfico y la corrupción, entre otras cosas.

Read More

El 41% de los argentinos siente que vive peor que sus padres y el 63% resignó consumos

El deterioro de la clase media argentina se profundiza en el actual contexto económico. La caída del poder adquisitivo, el aumento de los gastos y la pérdida de expectativas de progreso dibujan un panorama cada vez más restrictivo para amplios sectores de la población.

Según un informe del centro de estudios Pensar Lab, el 41% de los argentinos siente que vive peor que sus padres, una percepción que supera ampliamente a quienes creen tener el mismo nivel de vida (27%) o estar mejor (27%). Este dato evidencia una ruptura con la histórica aspiración de movilidad ascendente que caracterizó al país durante gran parte del siglo XX.

La sensación de retroceso se refuerza con otros indicadores: el 63% de los argentinos reconoció haber tenido que resignar consumos para poder sostener sus gastos básicos, y el 55% considera que la clase media se está achicando. Apenas dos de cada diez creen que se mantiene igual y otro 20% que está creciendo.

El estudio muestra también cómo se redefine la autopercepción social: dos de cada tres argentinos se ubican en el último escalón de la clase media o directamente fuera de ella, con un 34% que se identifica como clase media baja y otro 34% que se asume como clase baja alta.

Aun así, persiste un rasgo distintivo: la prepaga es el último consumo que la clase media estaría dispuesta a resignar (28%), un indicador del valor simbólico que conserva la noción de “seguridad” en este sector social.

“Lo que en definitiva compra la clase media, envuelta en disfraces, con fisonomías múltiples, en forma de objetos o servicios, ataviados con marcas, narrativas, eslóganes e imágenes, es, en el fondo, una sola cosa: seguridad”, concluye el informe de Pensar Lab, aludiendo a una identidad social que hoy se sostiene más en el deseo de estabilidad que en la posibilidad real de progreso.

Read More

Por decreto: Los colegios privados podrán aumentar las cuotas y matrículas libremente

El Gobierno nacional dispuso, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, la desregulación total de los aranceles de los colegios privados, otorgándoles la facultad de fijar libremente el valor de las cuotas y matrículas sin autorización previa del Estado.

Se trata de un cambio histórico para el sistema educativo argentino: después de 30 años bajo control estatal, las instituciones privadas podrán establecer sus precios de manera autónoma, una medida que podría implicar aumentos significativos y mayores costos para las familias.

Fin de una regulación vigente desde 1993

El Decreto 787, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, elimina la obligación de comunicar y obtener autorización estatal antes de modificar los valores de las matrículas y cuotas.
De este modo, se deroga una norma instaurada en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem, que buscaba proteger a las familias ante contextos de alta inflación, de modo similar al control que rige sobre las prepagas.

Argumentos del Gobierno

Según el texto oficial, el esquema anterior “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos privados a las realidades educativas y económicas del país”.
El Gobierno sostiene que la regulación “fue dictada en un contexto distinto”, cuando la educación aún dependía del Estado nacional y no de las provincias, y que la estructura de costos ha cambiado sustancialmente desde entonces.

Además, el decreto plantea que la intervención estatal, aunque buscaba garantizar la calidad educativa, “generó efectos contraproducentes que afectaron el funcionamiento y la viabilidad económica” de los establecimientos privados.

Impacto en las familias y el sistema educativo

Pese a las críticas que anticipan subas sin control, el Ejecutivo argumenta que el sistema anterior “perjudicaba a las familias”, al obligarlas a afrontar aranceles más altos al inicio del ciclo lectivo y limitar su capacidad de elegir colegios acordes a sus posibilidades económicas.

En el caso de las instituciones, se sostenía que la obligación de pedir autorización para los aumentos generaba incertidumbre y sobreprecios preventivos, ya que muchas fijaban cuotas más elevadas por temor a futuros costos no cubiertos.

Para el Gobierno, la liberalización busca evitar esa distorsión y permitir ajustes “graduales y realistas”. Así lo afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien aseguró que con esta medida “se le dice chau a los saltos exorbitantes”, ya que los precios podrán acompañar la evolución de la economía sin sobrecargos ni demoras.

Read More

Mientras el INDEC mira para el otro lado, la carne no para de subir y la inflación podría volver al 3% mensual

La inflación en Argentina sigue alta, en torno al 2% mensual, muy por encima del promedio del último gobierno de Cristina Kirchner. Las consultoras ahora advierten además que a fin de año la suba de precio podría estar en torno al 3%. ¿El INDEC seguirá mirando para el costado? 

En ese sentido, los aumentos de carne golpean sobre la inflación general pero sobre todo sobre el presupuesto de millones de familias. Argentina tiene mínimos históricos de consumo de proteína proveniente de la carne.

En la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, el precio del novillo y novillito se disparó. Si se mantiene esta tendencia, noviembre cerrará entre 8,5% y 10% arriba respecto al mes anterior. La carne no para de subir desde que el gobierno decidió bajar las retenciones a la exportación.

Read More

Ningún tonto: Francos renunció al Gabinete pero sigue en YPF sin hacer nada (cobra 70 millones de pesos)

Guillermo Francos se quedó en el directorio de YPF tras renunciar a la jefatura de gabinete y cobrará 70 millones de pesos por mes. Ningún tonto: en YPF no tiene ninguna tarea asignada. ¿Ñoqui VIP?

Diez días después de irse del gobierno, el ex Corporación América no renunció al directorio al que llegó cuando reemplazó a Nicolás Posse a principios de 2024.

Los directores clase A de la petrolera, como es el caso del jefe de gabinete, cobran un piso de 70 millones.

Read More