La era Milei: el poder adquisitivo cayó 32% y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este retroceso histórico. En julio permitió cubrir el 56.8% de la canasta básica de alimentos.

El salario mínimo, vital y móvil registra una drástica caída en los meses transcurridos del gobierno de Javier Milei. Actualmente, el piso de los sueldos se sitúa en $234.215 no se ha actualizado desde mayo. En comparación con noviembre de 2023, su poder adquisitivo perdió un 32,1%.

“Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, se han llevado a cabo dos reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en febrero y mayo”, comienza explicando un informe de CIFRA CTA que analiza la dramática situación.

Ambas reuniones concluyeron con decisiones de la Secretaría de Trabajo, “que determinó los aumentos salariales del año. Los incrementos nominales totalizaron un 60,5% respecto a noviembre de 2023, mientras que la inflación proyectada para el mismo período supera el 136%. Esto ha resultado en una pérdida real de casi un tercio del salario mínimo”, sostiene.

Esta reducción se suma a las disminuciones significativas que ocurrieron en años anteriores, con una caída anual superior al 10% durante 2018, 2019 y 2020. En julio de 2024, el salario mínimo real se encuentra un 43% por debajo del nivel de noviembre de 2019al final del gobierno de Cambiemos, y un 564% por debajo del nivel de noviembre de 2015.

Datos alarmantes

Además, el informe sostiene que el valor actual es inferior al de la mayor parte de la década de 1990. En esa época, al igual que ahora, el salario mínimo era tan bajoque había perdido su función como piso salarial, en un contexto de desregulación y flexibilización del mercado laboral impulsado por el gobierno“, advierte.

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este retroceso histórico. En julio, el salario mínimo solo permite cubrir el 56.8% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y el 25.6% de la canasta de pobreza, cifras similares a las de la crisis de la convertibilidad en 2001/2002.

Fuente: Ámbito

Read More

Recesión sin fin: el consumo masivo en supermercados se derrumbó 10,3% en junio

El aguinaldo no logró torcer la tendencia y pese a una ligera merma de la inflación, alimentos y bebidas sigue siendo el rubro más golpeado.

El consumo masivo cayó 12,5% en el mes de junio. El aguinaldo no logró torcer la tendencia y el descenso fue más acentuado con respecto al mes de mayo. De esta manera el acumulado de la primera mitad del año presenta un retroceso del 8,5% contra 2023.

El dato oficial de la inflación de junio reveló lo que ya el propio Gobierno estaba visualizando a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA): que los precios de los alimentos y bebidas están creciendo bastante por debajo (3%) de la variación del Índice General de Precios al Consumidor (4,6% IPC INDEC), en un contexto altamente recesivo. Y la misma tendencia se observa para julio, según datos públicos y estimaciones privadas.

La caída de las ventas se agudizó en los supermercados, con una merma del 10,3% junio contra igual mes de 2023 y del 14,6% para autoservicios en el mismo período.

“El desempeño de ambos canales tuvo diferencias, dado que los Supermercados arrojaron una retracción similar a la de mayo, mientras que los autoservicios independientes aceleran el descenso. Las variaciones fueron 10,3% y 14,6% en el intermensual, acumulando una contracción semestral de 10% y 7% en cada caso. Creemos que es importante tener presente las bases de comparación que, hasta junio de 2023 eran de +8% para Supermercados y -8% para Autoservicios. En relación con el precio promedio ponderado, continua el proceso de desaceleración que ya se encuentra en 279%.Todas las canastas sufrieron retrocesos en sus ventas en ambos canales”, explicó la consultora.

Fuente: Ámbito

Read More

Empatía 0: Kravetz afirmó que darle un plato de comida a personas en situación de calle es algo “no virtuoso”

El secretario de seguridad porteño, Diego Kravetz, dijo que “la cabeza” de cartoneros y personas en situación de calles es “distinta al resto de ciudadanos”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde la llegada de Jorge Macri, intensificó sus operativos para personas en situación de calle. Los mismos fueron fuertemente criticados por organizaciones y vecinos ya que denunciaron que les roban las cosas a las personas y no dan respuestas habitacionales. El resultado: seis personas en situación de calle murieron en la pultima ola de frío polar.

El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, que trabaja sobre esta problemática había advertido que Jorge Macri “tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle”. “Creemos que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando: es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (…) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta”.

La advertencia de Ávila fue confirmada por las declaraciones que dio hoy el secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en la radio Futurock. El funcionario porteño confirmó que “hay muchísima gente en situación de calle en la Ciudad, hoy tenemos más de 4.500 personas en situación de calle”.

“En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”, aseguró al tiempo que calificó: “Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas”. Y aclaró: “Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”.

Kravetz insistió en la línea de argumentos del Gobierno de la Ciudad y reiteró: “Es difícil la convivencia. Es chocante para una persona tener a alguien viviendo en el palier de su edificio”. Por lo que aseguró que “nosotros somos el Estado y tenemos que hacer cumplir las reglas de convivencia”.


La frase más polémica que disparó Kravetz fue: “La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos por su tipo de trabajo, como el de la gente que vive en situación de calle”. Y llamó a la no solidaridad entre porteños: “Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso”.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

Recesión sin fin: El FMI empeoró su pronóstico para Argentina

El Fondo actualizó el informe WEO. En abril había pronosticado una caída del PBI del 2,8 y ahora la modificó a 3,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía argentina se contraiga 3,5% en el año en curso. Así resulta de la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO según su sigla en inglés) dado a conocer por el organismo en la mañana de este martes en Washington. El reporte anticipa un aumento de 3,2% en la economía global y advierte sobre riesgos al alza para la inflación en un “contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.

La última proyección sobre el comportamiento de la actividad en la Argentina supone una profundización de la recesión, ya que, en el anterior informe del FMI, difundido en abril, se esperaba una caída de 2,8%.

El PBI argentino será uno de los que mas caerá en 2024.

En lo concerniente a las condiciones globales, el Fondo espera que el crecimiento mundial se ubique en 3,2% en el presente año y en 3,3% el próximo. Se destaca entre los países desarrollados, la expansión de 2,6% que se espera para los Estados Unidos. Se considera también que en la eurozona la actividad parece haber tocado fondo y proyecta un modesto repunte del 0,9% para 2024.

Mejor es el panorama para los mercados emergentes y en desarrollo. Las previsiones han sido corregidas al alza particularmente porque se espera una mayor actividad en China -uno de los principales socios comerciales de la Argentina – e India (ambos integrantes del BRICS). En el caso de la economía china, el crecimiento proyectado es 5% para 2024, principalmente debido a un repunte del consumo privado y fuertes exportaciones en el primer trimestre. Para 2025, se prevé que el PBI aumente algo menos, 4,5%.

Fuente: Ámbito

Read More

IMPSA: El gobierno se dispone a rematar a la estratégica empresa nacional

El Gobierno ya ofrece Impsa a capitales extranjeros mientras los empleados de la metalmecánica de mayoría estatal no cobran salarios, aumentos paritarios ni aguinaldos.

El Gobierno busca desprenderse de la acciones de IMPSA y cedería el control de la firma. Mientras tanto, sus actuales empleados que no cobraron su salario ni el aguinaldo. Desde la empresa aseguraron a medios locales que esto se debe a «dificultades a la hora de cobrar certificados de obras», que el Gobierno como principal accionista no está cubriendo para evitar el malestar entre los trabajadores.

A la firma metalúrgica mendocina IMPSA, que había quedado bajo control estatal a partir del 2021 por decisión del expresidente Alberto Fernández, ahora le sobrevuelan capitales estadounidenses, españoles y chilenos. El Gobierno busca entregar la mayoría accionaria a capitales privados.

Impsa tiene más de 700 operarios y si bien en este proceso de venta se incluyeron garantías para sostener los puestos de trabajo, los empleados aseguran que no han percibido aún el medio aguinaldo. También advierten sobre retrasos salariales y falta de pago del aumento acordado en las últimas paritarias.

Uno de los hornos construidos en IMPSA para la refinería de Luján de Cuyo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde la empresa admitieron al portal El Sol esta realidad y aseguraron que se debe a una serie de postergaciones para cobrar certificados de obras que ya fueron realizadas. Mientras tanto, nadie se hace cargo de que los trabajadores tengan garantizado su salario como corresponde legalmente en cualquier relación de dependencia.

En tanto, el secretario general del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mendoza, Luis Márquez, confirmó que realizaron presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo para que interceda en la solución del conflicto.

IMPSA desarrolla también componentes calve para el sector nuclear.

“Hay un problema con los aguinaldos y lo sabemos. Hemos tenido una serie de reuniones con los delegados y con la empresa, que manifiesta que tiene problemas con el cobro de algunas obras, pero no nos han respondido cuándo pagarán. Hemos hecho un pedido en la Subsecretaría de Trabajo y estamos esperando fecha para la audiencia. Estamos muy preocupado por la situación”, aseguró Márquez.

El 26 de junio, la UOM alcanzó un acuerdo paritario con las empresas que se agrupan en las distintas cámaras. El convenio estableció un aumento del 18%, retroactivo a abril, que tenía que verse reflejado en el último depósito salarial. Empleados de Impsa aseguran que aún lo percibieron.

Fuente: Infogremiales

Read More

El gobierno da marcha atrás y ahora anuncia que terminará las obras del gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno nacional reconoció la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner y anunció que finalizarán la obra en un mes.

En las últimas horas, el presidente Javier Milei tuvo que dar marcha atrás sobre una de las primeras políticas que implementó al asumir la jefatura del Estado el pasado 10 de diciembre: la paralización de la obra pública. En principio, el objetivo del Gobierno de La Libertad Avanza era lograr el superávit fiscal con recortes en todas las áreas, pero esta semana, un alto funcionario reconoció que la inversión es necesaria.

Luego de la gran escasez de gas que sufrió la Argentina con la llegada temprana de las bajas temperaturas en mayo, las autoridades del Gobierno nacional asumieron la importancia de finalizar la obra pública del Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo primer tramo concluye en el municipio bonaerense de Salliqueló, y anunciaron que los trabajos comenzarán dentro de un mes.

Según expresó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el Gobierno nacional inauguró la semana pasada la Planta Compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, que permitirá aumentar en un 50% la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el resto del país.

De esta manera, con la primera de las dos plantas necesarias terminada, Chirillo confirmó que el próximo paso del Gobierno nacional será avanzar con la finalización de la construcción de la planta en Salliqueló, que concluiría el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y lo habilitaría a traer gas desde Vaca Muerta.

Cabe recordar que, el ex presidente Alberto Fernández había revelado en mayo de éste año, en medio de la escasez de gas de mayo que obligó a paralizar parte de la industria nacional, que fue la gestión entrante la que decidió frenar la continuidad de la obra pública para iniciar una auditoría de gasto público.

Sin embargo, las criticas de Chirillo fueron retrucadas por la oposición, que rápidamente señaló que esos 11 millones de dólares que hacían falta para cerrar la obra del Gasoducto Néstor Kirchner eran una inversión a largo plazo para el país, a diferencia de los 50 millones de dólares que tuvo que desembolsar la gestión de Milei para importar el gas que faltaba en Argentina en mayo por la paralización de la tubería que une Tratayén con Salliqueló.

Si finalmente el Gobierno nacional de La Libertad Avanza concreta la ejecución de la obra pública y finalizar las cuatro plantas que había planificado la gestión anterior en distintos puntos del país, la capacidad final de transportación de gas del Gasoducto Néstor Kirchner ascendería a 39 millones de metros cúbicos diarios.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Muy grave: denuncian que el Central está sacando del país el oro de las reservas

El gremio de La Bancaria presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas, podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.

El gremio La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, alertó que el Banco Central estaría sacando del país lingotes de oro de las reservas, sin ninguna decisión oficial que lo respalde.

La Bancaria presentó un pedido de informes para que la entidad que conduce Santiago Bausili, socio y mano derecha de Toto Caputo, dé precisiones sobre dos operaciones sospechosas detectadas por el sindicato.

En concreto, La Bancaria le pidió al BCRA que informe “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra”. Y sugiere que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.

El gremio pide saber “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino“. La sospecha es que entre las dos operaciones serían unos 450 millones de dólares, según dio a conocer el portal LPO. 

Además, el gremio le exigió a Bausili que informe en que reunión de Directorio se trató el tema, qué funcionarios intervinieron y también si es parte de un plan del que el Ministerio de Economía está al tanto. 

La denuncia de La Bancaria se da tres semanas después de que el medio LPO revelara que en medio de la crisis cambiaria Toto Caputo está buscando un préstamo del Banco de Basilea, que suele exigir respaldo en oro para conceder fondos frescos.

Fuentes del sector dijeron a LPO que en el gobierno dicen que el Banco Central tiene en oro alrededor de 4.700 millones de dólares y esperan que funcionen como caución para que Basilea les otorgue esa cifra. En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares, además de los 450 millones que se sospecha se trasladaron ahora.

Fuente: LPO

Read More

Situación crítica en verano: Cammesa anticipa cortes de luz masivos en todo el país

Un informe de Cammesa advierte que la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de luz en todo el país.

Un informe de abastecimiento de Cammesa advierte que la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá masivos cortes de luz en todo el país este verano. La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda“.

De esta manera, el gobierno de Javier Milei podría encontrarse con un serio problema energético muy pronto si no toma medidas de contingencia inmediatamente.

El informe oficial, que fue realizado en junio, y al que accedió el sitio especializado ‘EconoJournal’, advierte que el total de energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer al pico de demanda que se registrará el verano próximo a raíz de las altas temperaturas que se proyectan para los primeros meses de 2025.

Y al contrario de los habituales cortes de luz en grandes centros urbanos, como en el Gran Buenos Aires, esta vez el país entero iría hacia un escenario crítico en la generación que desencadenará en faltante de energía.

El informe anticipa que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzará para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes. También destaca que en los últimos años se presentaron en la ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C.

Fuente: EconoJournal y Urgente24

Read More

¿Censura?: Adorni anunció “limitación y control estricto de periodistas” a las conferencias

El vocero presidencial, anunció que el Gobierno realizará cambios para volver más estricto el acceso de los profesionales de prensa a sus conferencias. “Vamos a hacer que sea un privilegio”.

“Estamos trabajando en una nueva resolución: vamos a hacer que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada, y estar en la sala de conferencias”, comenzó diciendo el portavoz del presidente Javier Milei, en una entrevista con La Cornisa (La Nación+). En ese sentido, detalló que se limitará el acceso a periodistas a la Casa de Gobierno para “jerarquizar el trabajo de la prensa“.

“Vamos a hacer una sala de prensa de elite. Periodistas que pueden demostrar que merecen estar cerca del Presidente. Porque perdimos eso, que un periodista acreditado en la Casa Rosada tiene que sentir un honor por estar ahí”, añadió. Entre otros requisitos y características que evaluarán las autoridades, se exigirá la experiencia al trabajador de prensa.

Según comentó Adorni, se buscará la “excelencia” para “acreditar medios según su alcance, según su audiencia, y además exigiendo determinadas características al periodistas, en término de experiencia y que tenga relación de dependencia con los medios”, entre otras. Y lanzó: “Que les dé orgullo tener acceso a la sala de conferencias”.

Por otro lado, debido a las expresiones de Milei ante la prensa, con términos como “ensobrados”“calumniadores” e “imbéciles”, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sostuvo que “mostrar hechos no es insultar, criticar no es agredir y cuestionar no es atacar”, mientras que desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron su preocupación le pidieron “tolerancia” al mandatario argentino.

Fuente: Perfil

Read More

Llegó la dolarización!: Argentina ya tiene la nafta más cara de la región

Los precios medidos en dólares están por encima de Paraguay y Brasil para el caso de las naftas y en el caso del gasoil, nos ubicamos detrás de Uruguay.

El incremento de los combustibles en surtidor, cuyo proceso inició a fines del año pasado con a asunción de Javier Milei, generó un fuerte desplome de la demanda y dejó a los precios en Argentina por encima de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En un contexto de contracción de los salarios reales, se produjo una disminución de la demanda de naftas y gasoil durante los primeros meses del año. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a una mejora en el mercado local medidos en moneda constante, según destaca un informe de la consultora Economía & Energía.

Precios de las naftas en dólares

En el primer semestre de 2024 el precio de los combustibles en surtidor se ubicó, en términos reales, un 12% por encima de idéntico período del año pasado. Sin embargo, en junio se ubican un 20% por debajo del mes de enero.

Tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil.

Por caso, la nafta en Argentina se ubica a 1,13 el litro en julio superando a Brasil que lo tiene en 1,07 USD. La más cara de la región sigue siendo Uruguay con 1,94 y le siguen Chile y México.

Donde más se observa la diferencia es en gasoil. De 5 países, Argentina pasó del cuarto lugar al segundo, con el litro en julio a u$s 1,23, a sólo 9 centavos de Uruguay, el más caro de la región.

Así lo analiza la consultora de Nicolás Arceo: “Tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, los mismos valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil”.

Fuerte caída de las ventas de las naftas

Con respecto a las ventas, en mayo naftas cayó 6,6% interanual, mientras que gasoil subió 1,7%, explicado por la mejora en la cosecha, tras un 2023 de sequía.

Fuente: Ámbito.

Read More