Santa Fe: ya son 85 las empresas que firmaron acuerdos para suspender a unos 11 mil trabajadores

En la provincia ya hay 85 empresas que firmaron acuerdos en el Ministerio de Trabajo provincial para suspender personal. La situación afecta a casi 11 mil trabajadores del sector privado.

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, indicó que hay “una situación recesiva donde hay caída de actividad prácticamente todos los rubros” y dijo que “mes a mes se van dando una tendencia de pérdida de puestos de trabajo”.

El funcionario explicó en declaraciones a La Capital que eso tiene un impacto en el empleo de dos formas. “Por un lado, se han dado situaciones de acuerdo entre empresas y sindicatos para proceder a suspensiones mientras se transita esta situación. Son 85 empresas, según el último reporte, es decir poco menos de 11.000 trabajadores suspendidos que están cobrando una suma no remunerativa sustitutiva del salario que conforman los acuerdos. A veces puede ser el 100% de salario de bolsillo, el 80 o el 75, como mínimo. Es lo que se fue optando como para transitar esta situación sin que se produzcan desvinculaciones”, detalló el funcionario.

Por otra parte, Genesini habló sobre situaciones de desvinculaciones. “A fines de abril había alrededor de 6.500 de vinculaciones que se tramitaron ante el Ministerio de Trabajo. Si vemos los números del empleo registrado hay una caída interanual de 1.77 puntos, eso es un poco más de 9.000 puestos de trabajo. Si tomamos diciembre hay un poco más porque había alrededor de 522.000 trabajadores registrados y ahora estamos en 512.000”, apuntó y resaltó: “Hay un impacto en el empleo que se verifica en suspensiones y en algunos casos de pérdida de puesto de trabajo”.

El secretario de Trabajo de la provincia recordó que sobre fines de abril había unas 60 empresas que habían acordado suspensiones, mientras que en noviembre del año pasado eran unas 30. Ahora son 85. “Hubo un aumento bastante importante en dos meses”, resaltó.

A nivel nacional se conoció el viernes pasado que entre el 10 de diciembre de 2023 y el 4 de julio se tramitaron más de 38.000 procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un 40% más que en el mismo período del año pasado. Así lo señalaron fuentes de la cartera laboral, en el contexto de una crisis que se llevó ya 144.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.

Fuente: Infogremiales

Read More

La agenda de Milei en el congreso: ampliación de la jornada laboral y la vuelta de los tickets de comida

El Ejecutivo ya está delineando una reforma más amplia, inspirada en las ideas de Federico Sturzenegger, combinando principios del DNU 70/23 y políticas emblemáticas de la década del 90.

En medio del proceso de reglamentación de la Ley Bases, el Gobierno está planeando una reforma laboral más extensa que la implementada por esa norma. Esta reforma contemplará varios puntos clave, como la posibilidad de ampliar la jornada laboral mediante convenios colectivos, reintroducir los tickets de comida por fuera del salario y permitir la firma de contratos que puedan implicar la pérdida de derechos adquiridos.

Según El Destape, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, será el encargado de abrir el diálogo con sindicatos y cámaras empresariales para discutir la ampliación de la jornada laboral, la reintroducción de tickets de comida como ítems no remunerativos y la posibilidad de firmar contratos que impliquen la pérdida de derechos adquiridos. Esta ronda de negociaciones se desarrollará en las próximas semanas, con el objetivo de preparar nuevos proyectos de ley para ser presentados al Congreso.

En paralelo, Cordero ha estado trabajando en la reglamentación de la Ley Bases, buscando un equilibrio que permita congraciarse con los sindicatos mientras se avanza en las reformas estructurales. Entre los cambios propuestos se encuentra la flexibilización de la norma que penaliza los bloqueos a empresas y la figura del “trabajador colaborador”, que busca formalizar las relaciones laborales de monotributistas bajo un esquema de asociación libre.

Lo que viene

Los funcionarios del Gobierno tienen la expectativa de introducir una nueva normativa que vuelva a categorizar como no remunerativos ciertos ítems como los tickets de almuerzo, viáticos, refrigerios, transporte y otros como la cobertura de medicina privada o incluso acceso a gimnasios por parte de la empresa. Aunque históricamente la Justicia ha considerado estos ítems como no remunerativos, el Gobierno prefiere una regulación más precisa y estricta para evitar disputas legales.

Otro punto que estaba contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y que el Ejecutivo planea insistir es la modificación de la jornada laboral. Actualmente, la ley establece un máximo de 48 horas semanales y 8 horas diarias, en línea con estándares internacionales. Sin embargo, se está considerando la posibilidad de establecer jornadas de hasta 12 horas mediante convenios colectivos de trabajo. El único límite propuesto sería garantizar un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas laborales, una condición que no se espera modificar en este momento.

Además, en el plan ejecutivo, influenciado por las ideas de Federico Sturzenegger, se contempla otro punto que podría generar considerable fricción con los sindicatos: la flexibilización del principio de “irrenunciabilidad” establecido en la normativa laboral argentina. Este principio asegura que ningún trabajador puede aceptar condiciones laborales inferiores a las establecidas en su contrato, y ningún sindicato puede validar dichas condiciones. Los funcionarios gubernamentales argumentan que este principio ha rigidizado las relaciones laborales, haciendo difícil implementar cambios unilaterales en los contratos sin recurrir a despidos, indemnizaciones y recontrataciones bajo nuevos términos.

Estos puntos reflejan un enfoque hacia reformas que buscan promover la flexibilidad en las relaciones laborales, aunque también plantean desafíos significativos en términos de negociación y aceptación por parte de los sindicatos y otros actores involucrados en el ámbito laboral argentino.

Fuente: Data Gremial

Read More

Milei firmó el DNU que autoriza “gastos reservados” para la SIDE por cien mil millones de pesos

El Gobierno nacional decidió asignar unos 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en concepto de “gastos reservados”.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y sus ministros asignaron los nuevos fondos a la SIDE “para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, según se lee en el artículo primero del DNU.

En el artículo segundo del decreto, en tanto, se consigna: “Establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo primero”.

“Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, argumenta el texto del DNU.

“En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”, explicó el Gobierno.

La nueva estructura del Sistema de Inteligencia Nacional

El aporte de cien mil millones de pesos (como fondos reservados) para la SIDE, según fundamenta el DNU, se relaciona con que el organismo funciona con el Presupuesto prorrogado de 2023.

La nueva SIDE funciona bajo la órbita de la Presidencia y quedó a cargo de Sergio Neiffert, muy cercano al asesor Santiago Caputo. El organismo está integrado por cuatro oficinas: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Fuente: Vía País

Read More

Kicillof volvió a defender el proyecto de GNL en Buenos Aires y cruzó a Milei

“Les pidió a YPF y Petronas que manejen el proyecto con seriedad y profesionalismo y no se dejen influenciar por comentarios trasnochados”, publicó el gobernador bonaerense en su cuenta de X.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió a los recientes dichos del presidente Javier Milei sobre la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas en Río Negro, y no en Bahía Blanca como está planificado desde el inicio del proyecto.

En una entrevista, Milei descartó la posibilidad de que la planta se ubique en esa ciudad del sur bonaerense, que tiene una de las terminales portuarias más importantes del país, prefiriendo en su lugar el Golfo San Matías, en la provincia patagónica.

Milei justificó su postura afirmando que en Buenos Aires “tenés el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial“, además de cuestionar al gobernador por no adherirse al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), a diferencia de su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

A través de sus redes sociales, Kicillof respondió duramente: “Enoja y, a la vez, entristece escuchar al Presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera. Y, además, con tanta agresividad. No podemos naturalizar que quien conduce el Estado nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad”.

La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país«, agregó el gobernador bonaerense.

E hizo un llamado a los responsables del megaproyecto, esencial para poder exportar por barco al mundo el gas de Vaca Muerta.

“Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el Presidente”, expresó Kicillof.

El plan de una planta de GNL

El proyecto es fundamental para poder capitalizar la actividad de Vaca Muerta: la licuación de gas permitirá trasladarlo en barco a todo el mundo, para extender las exportaciones más allá de la región.

La puesta en marcha de la primera etapa del proyecto se estima para 2027 con un nivel de producción que oscilará entre una y dos millones de toneladas de GNL al año a través de la planta flotante PFLNG SATU. Esa fase inicial demandaría unos 200 millones de dólares.

El buque está diseñado para operar a profundidades de hasta 200 metros, es de la clase Det Norske Veritas (DNV) e incluye estructura flotante, disposición de amarre y tecnología de licuefacción de gas natural.

Este megaproyecto podría permitir ingresar a la Argentina al selecto grupo países exportadores de GNL.

Fuente: DINAMICARG

Read More
Diseño sin título - 1

El periodista Santiago Cúneo reveló un plan de Villarruel con el represor Astiz para presionar a Milei

“La que organizó la visita de los diputados a los autores de crímenes de lesa humanidad fue la propia Victoria Villarruel pero ella no podía por su cargo hacerse presente” sostuvo el conductor.

La revelación hecha por el periodista fue durante el programa de Rolando Graña, allí el periodista destacó la existencia de una alianza política entre el ex represor y genocida Alfredo Astiz y la Vicepresidenta: “la vicepresidenta es empleada de Astiz, recibe ordenes de Astiz desde el año 2009, hay una relación de obediencia y subordinación”. El ex represor según Cúneo estaría trabajando desde hace varios años en la creación de un grupo de difusión y presión política compuesto inicialmente de jóvenes con ideas afines con el objetivo de reivindicar al denominado “Proceso de Reorganización Nacional” iniciado con el golpe de estado el 24 de marzo de 1976 y lavarle la cara al terrorismo de estado, presentándolo como un hecho necesario y justificable.

El grupo de la Base Naval Zárate

Cúneo reveló además la existencia del denominado “grupo de trabajo de la base naval Zárate“, desde el cual el ex represor estaría coordinando a distintos referentes, políticos e intelectuales de extrema derecha en una operación que denominó como de “psicología social” cuyo objetivo es reinstalar la “teoría de los dos demonios” y desde ahí realizar una campaña de difusión y defensa pública de la última dictadura cívico-militar. Este grupo en cuestión esta integrado por Victoria Villarruel como máxima referente y secundada por distintos periodistas entre los cuales citó a Nicolas Márquez quien recientemente escribiera la biografía de Milei, conocido por sus numerosas publicaciones reivindicatorias de la dictadura y posiciones homofóbicas y extremistas y que según Santiago Cúneo fue presentado a Milei por el propio Astiz. Pero este grupo de trabajo también esta integrado por el actual jefe de los espías de Javier Milei, el menemista reciclado Tata Jofre a quien Milei le encomendó la tarea de “reorganizar el sistema de inteligencia nacional” que vuelve a adoptar la vieja denominación de SIDE, otorgándole además una clara impronta de alineamiento con los Estados Unidos cuestión que incluso se refleja en la nueva simbología adoptada por el organismo de evidente influencia yanqui.

Las exigencias de Astiz

Cúneo destacó además que el ex represor estaría presionando fuertemente tanto a Villarruel como al propio Javier Milei (con quien además se habría comunicado personalmente) para obtener beneficios judiciales que le habrían sido prometidos por Milei y Villlarruel. “Hay malestar entre los grupos de detenidos por delitos de lesa humanidad” afirmó el conductor, “ven pasar el tiempo y que se complica la sustentabilidad económica del gobierno, esto es ya!!, porque si vos fallas en la economía esto se termina y nosotros (los represores) nos vamos a quedar adentro”, y continuo “todo esto es un plan de Astiz que pide conspiración directa contra Milei, van a apretarlo a Milei y tienen a la vicepresidenta de su lado para ello”, concluyó Cúneo.

Read More

Reclamo ante la ONU: exigen que el GCBA justifique sus políticas hacia personas en situación de calle

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad presentó un pedido ante la ONU para que se comunique con el Gobierno de la Ciudad e informe la política desplegada para abordar la problemática.

En la última ola de frío polar murieron cinco personas en situación de calle en la Ciudad y, en ese marco, varias instituciones pidieron información al gobierno de Jorge Macri sobre sus políticas al respecto. Una de ellas es el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad que presentó un pedido formal de comunicación ante el Relator de las Naciones Unidas para la Vivienda AdecuadaBalakrishan Rajagopal, con el objetivo de que tome intervención en relación a las actuales acciones y políticas que el Gobierno porteño está llevando a cabo para las personas en situación de calle.

El objetivo de esta presentación es requerir la intervención de la ONU para, por un lado, exhortar al Gobierno porteño a que implemente políticas que prevengan y detengan las acciones que vulneran los derechos humanos y, por el otro, crear conciencia pública sobre la problemática, las garantías y los derechos que el Estado debe garantizar.

La solicitud de comunicación, firmada por la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán, sostiene que “el incremento alarmante del número de quienes están viviendo en la calle tiene como contrapartida una política estatal que conjuga la ausencia de intervención pública adecuada con la estigmatización y la criminalización de esta población”.

La presentación recuerda que, según datos del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de calle (ReNaCALLE) de 2023, había 8.028 personas viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales el 49,1% había estado antes en esa misma situación, mientras que para un 48,3% era la primera vez. “La situación actual es más grave aún si se contemplan las estimaciones de quienes están en riesgo de situación de calle y si se toma en cuenta la información del propio Gobierno porteño que reconoció un crecimiento del 40% interanual de los y las sin techo en la Ciudad”, advierte el MPD.

En ese sentido indica, también, que la criminalización hacia esta población se verifica en los procesos iniciados bajo las figuras de “resistencia a la autoridad” y “daño”. “Según datos propios de este MPD, durante el primer cuatrimestre de este año se asistió a 2643 personas privadas de su libertad, de las cuales el 13% estaba situación de calle”, explica. Y continúa: “La posibilidad de recibir violencia institucional en el marco de una detención, se incrementa en un 84% cuando se trata de personas en situación de calle”.

En la presentación, la Defensa Pública hace referencia a las leyes nacionales y locales para la protección de los derechos y la atención integral para las personas que viven en la calle, repasa las campañas gubernamentales y declaraciones mediáticas de parte de distintos funcionarios públicos y señala el desfinanciamiento y recorte presupuestario de los programas locales destinados a atender esta problemática.

Además, menciona el pedido de informes que realizó el MPD al Gobierno porteño en el mes de abril para que responda sobre los denominados “operativos de limpieza urbana” y por la puesta en funcionamiento del “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”.

Para el MPD “debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna, de manera que el Estado promueva soluciones de fondo a la grave problemática habitacional de la Ciudad”.

“El MPD tiene el deber de trabajar en la defensa de la personas, velando para que las acciones estatales se realicen con un estricto apego al sistema de protección de derechos humanos, y considerando con especial atención la situación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social”, concluye el pedido de comunicación enviado al Relator de las Naciones Unidas.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Escándalo: Detuvieron al senador libertario Ezequiel Atauche totalmente borracho y agresivo

El jefe de Senadores de La Libertad Avanza una vez más se pasó de copas en el festejo por el Día del Amigo y fue detenido cuando se puso violento en un control de la policía.

Ezequiel Atauche ya había protagonizado un escándalo cuando se viralizó un video que grabó su esposa al llegar totalmente borracho a su casa después de una larga noche de parranda.

Ahora repitió la dosis pero con otros partenaires, ya que en vez de su núcleo familiar, fueron los agentes de tránsito los que subieron el video del momento en que es detenido por manejar en estado de ebriedad y pegarle trompadas a dos policías.

El parte policial

PERSONAL POLICIAL AGREDIDO EN CONTOL VEHICULAR:* A hs 06:56 Sub-Crio. M. P.(Crio. De Servicio) informa que a hs 04:45 se hizo presente en calle Las Vicuñas altura de Local Bailable La Serrillana*, donde se entrevistó con el Of. Ayte. C. F. de Seg. Vial a cargo del Control Vehicular que se llevaba a cabo en el sector mencionado, el cual manifiesta que aproximadamente a hs 04:30 detuvo la marcha un *AUTOMÓVIL MERCEDES BENZ COLOR AZUL*, del cual desciende un masculino en forma alterada y vociferando que no iban a detenerlo porque su hermano es abogado, *AGREDIENDO FISICAMENTE CON UN GOLPE DE PUÑO EN LA MEJILLA IZQUIERDA AL SUSCRIPTO* por lo que interviene el un AGENTE quien también recibe UN GOLPE DE PUÑO EN EL ROSTRO ALTURA DE LA BOCA, con colaboración del resto del personal de seguridad vial proceden a la demora preventiva del masculino, en tanto la femenino que se encontraba de acompañante cerro el automóvil y negó a descender del mismo. Se traslada al demorado a Secc. 3° se identifica como, EZEQUIEL ATAUCHE. ARG. 40 AÑOS. A posterior se le realiza ALCOTEST, resultado POSITIVO 1,50 G/L en sangre, en consulta con la Ayte Fiscal, dispuso que a posterior de la recepción de denuncia al personal policial el Sr. ATAUCHE pase DEMORADO Y SE IMPUTE ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. También se evacuo consulta con el Dpto. Contravencional, quien dispuso se IMPUTE INFRACCIÓN ART. 78, EBRIEDAD ESCANDALOSA, posterior con resultado de ALCOTEST y EXAMEN CLINICO se secuestre el rodado.

Fuente: Diario Registrado

Read More

Advierten que Inglaterra podría embargar el oro argentino entregado por Caputo

El ministro Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y lo llevó a Londres. La acción se reveló luego de un pedido de informa de La Bancaria.

El Gobierno, a través de su ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el envío de lingotes de oro a Inglaterra, calificada desde el interior del Poder Ejecutivo como “una movida muy positiva del Central”. Sin embargo, economistas advierten por la acción realizada por el Banco Central: “Puede caer en embargo”.

A partir de las palabras del titular de la cartera económica, de modo informal, porque el Central tiene 15 días para responder oficialmente, contestó al pedido de informe que realizó Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de entidades financieras.

En la carta, Palazzo les solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.

Economistas advierten por el envío de oro al exterior

Uno de los economistas que salió al cruce de la iniciativa anunciada por Caputo fue el exasesor de Gobierno, Fausto Spotorno y señaló que “puede caer en embargo” por juicios como el de YPF.

“El tema del oro en las reservas es sencillo. El oro si estaba acá era para protegerlo contra juicios y embargos. Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete. Para poder usarlo tiene que estar en el exterior. Eso le da liquidez y hasta puede generar rentabilidad. Pero podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PIB e YPF. Ese riesgo se puede reducir pero son cuestiones legales”, aseguró a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

Y agregó: “La forma de usar el oro en el exterior para dar liquidez es usarlo como garantía para préstamos de corto plazo. Alternativamente se pueden vender para hacerse de los dólares.

El economista y expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuestionó al Gobierno y afirmó que “se debería aclarar qué se hará con el oro”. “Los Bco. Centrales están acumulando oro cuyo precio sube fuerte en 2024. Se debería aclarar que se hará con el oro. Ojo Londres es una plaza riesgosa ya que embargó reservas a varios países incluida Islandia. En 2015 Cámara de Apelaciones NY falló a favor del BCRA contra los buitres”, apuntó.

Martín Guzmán también criticó el envío de lingotes de oro del Banco Central (BCRA) a Inglaterra. A través de sus redes sociales, Guzmán citó un video en donde el actual Presidente explicó que “pagamos los intereses de enero y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos. Nosotros pagamos como sea, se van a dar cuenta de que somos solventes y se va a derrumbar la tasa de interés”. En ese marco, preguntó: “¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, Javier Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili?

Posteriormente, precisó: “Un REPO es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro”.

Fuente: Ámbito

Read More

Turismo aéreo en caída: se registraron 640.000 pasajeros menos que en el primer semestre del 2023

Aviones vacíos y aeropuertos con menos viajeros dentro de la Argentina: se registró una drástica caída en los primeros meses del año.

En el primer semestre del 2024, los pasajeros de transporte aéreo interno sufrieron una caída pronunciada, que impacta en aviones de cabotaje y aeropuertos provinciales: se registraron 643.000 viajeros menos en el primer semestre del 2024, en comparación al mismo período del 2023.

El informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) revelan que tras un positivo primer trimestre (crecimiento del 2% en enero, del 5,1% en febrero y 1,4% en marzo), se registró una caída de pasajeros en abril, mayo y junio, sujeto al incremento de los pasajes. Desde enero a junio de este año, 7.456.000 pasajeros viajaron por el país, un 7,9% menos de los 8.099.000 viajeros del primer semestre del 2023.

Como referencia, mayo tuvo una caída del 22,9% interanual, mientras que en junio la pérdida fue del 21,7%, lo que representó un cifra superior a los 300.000 pasajeros menos que en el 2023.

Fuente: Misiones online

Read More

Milei culpó al FMI y a Massa por no poder dolarizar: “si lo hacía me metían en cana”

El presidente Javier Milei sostuvo que si dolarizaba, lo metían preso porque “la política es roñosa” y lo iban a acusar de “mal vender los activos de Argentina”.

En una entrevista anoche con Alejandro Fantino por el canal de streaming Neura, expresó que fue el economista Emilio Ocampo quien le advirtió sobre esa posibilidad. “Tomaba la posición de los títulos de Argentina, los convertía en instrumentos líquidos y con esos instrumentos se los vendía al mercado y con eso, dolarizar”, fue la explicación que dio Milei sobre el plan inicial de dolarización y agregó: “A mí me ponían US$ 30 mil millones”.

“Necesitabas que el bono cotizara a 20 centavos y en ese momento estaban 18. Hoy cotizan 60, la política me hubiera dicho vos vendiste algo a 20 cuando vale 60. Me iban a decir que vendí el patrimonio nacional, me metían en cana”, continuó.

El Presidente además dijo que un banco intentó hacerle una corrida cambiaria y llevar el dólar a $1.800: “Qusieron sabotear al Gobierno y les salió mal”.

También, volvió a criticar a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y hombre encargado de seguir el caso argentino, en este caso sin dudar en mencionarlo con nombre y apellido, y acusándolo de jugar para el anterior gobierno.

“Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de (Sergio) Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, lanzó el Presidente.

Nosotros seguimos adelante”, sostuvo Milei, “nos defiende la fortaleza macroeconómica y la dureza monetaria”.

Por otra parte, Milei ratificó que todavía no puede levantar el cepo cambiario porque “hay desequilibrio de stock”. “Si sacaba el cepo de entrada tenía una hiper, saqueos, me echaban la culpa a mí. La apuesta era que estalláramos rápidamente y en enero tomara el poder de vuelta”, disparó.

Por último, Milei envió un mensaje a los argentinos: “Todo el esfuerzo que se hizo vale la pena porque estamos haciendo grande nuevamente a la Argentina. ¿Es instantáneo? No pero vamos a ver pronto las mejoras”.

Fuente: Perfil

Read More