Informe: la mayoría de los argentinos no apoya la Política Exterior de Javier Milei

La consultora Zubán- Córdoba presentó un nuevo informe que sobre la mirada de los argentinos en relación con la política exterior del gobierno libertario.

Al preguntar cuáles son los países más prestigiosos en la actualidad a nivel mundial, el principal es Alemania, con el 84,1%. Le siguen Brasil, con el 72,2% (país con el que Milei comenzó muy mal la relación que incluyó descalificaciones personales al presidente Lula Da Silva acusado de comunista por el propio Milie); España, con el 66,4% ( otro país con el que el gobierno libertario protagonizó un escandalo sin precedentes); China, con el 65,3% ( A quien de manera imprudente la diplomacia argentina dirigida por Susana Mondino lo etiquetó de comunista); y Estados Unidos, con el 61,7%.

Por detrás quedó India, con el 55%; Inglaterra, con el 54,5%; Argentina, con el 51,6%; Rusia, con el 50,8%; Israel, con el 39,8%; y último Irán; con el 14,6%.

Sin embargo, al consultar cuáles son los países más importantes para que nuestro país tenga relaciones diplomáticas y comerciales, el más elegido fue Brasil, con el 93,7%. El top 5 lo completaron Alemania (86,6%), China (82,6%), Estados Unidos (74,1%) y España (73,1%).

Los menos elegidos

En contraposición, entre los menos elegidos para que Argentina entable relaciones, uno de ellos fue Israel, que quedó anteúltimo en esta relación con el 42,1%, quedando solo Irán por debajo con el 18,8%.

En este contexto, al consultar qué tan relevante es para Argentina que Milei apoye a Israel y Estados Unidos, sus dos países predilectos, el 52,9% consideró que no lo es, mientras que un 42,2% respaldó la iniciativa.

Causa Malvinas

En la línea de la política internacional, un tema muy caro al sentir nacional son las Islas Malvinas. El 25 de mayo además de cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, se cumplen 214 años de la soberanía argentina en las Islas Malvinas. El 57% cree que el presidente Milei no le da prioridad al tema, el 91% cree que hay que seguir reclamando y el 55.2% cree que la posición del primer mandatario es muy favorable a Inglaterra.

Fuente: Con información de Zubán-Córdoba

Read More

Se registra desabastecimiento de GNC en distintas provincias

La noticia del corte en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) impactó desde el martes a la noche en las provincias de Córdoba y Santa Fe, especialmente en las ciudades de Rosario y Córdoba capital.

La razón detrás de esta interrupción, tal cual se informó, está en desperfectos técnicos detectados en las plantas compresoras de Beazley (San Luis) y Chaján (Córdoba), operadas por la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN).

La información proporcionada por TGN indica que estos problemas técnicos están afectando la provisión normal del gasoducto centro oeste. 

Ante esta situación, que se cataloga como un caso de “fuerza mayor”, se ha tomado la decisión de restringir el consumo de GNC, tanto para las industrias como para los usuarios.

Un trabajador de una estación de servicio en la capital cordobesa comentó esta mañana a Cadena 3: “Vine y estaba todo cerrado desde anoche a las 9. Muchos taxistas están renegando, dando vueltas por todos lados, buscando quién vende el GNC”.

El empleado confirmó que recibieron órdenes explícitas para no despachar GNC bajo ningún concepto. Incluso se ha puesto barreras físicas para evitar confusiones. “Anoche pusieron las vallas y dieron la orden de no despachar el GNC”, aseguró.

El objetivo principal de esta medida extraordinaria es preservar la estabilidad del sistema en medio de las dificultades técnicas, según se expresa en el comunicado.

Es importante destacar que estas restricciones se implementan considerando el pico de consumo residencial, que se registra típicamente entre las 19 y las 22. 

La intención es evitar mayores complicaciones y garantizar que el suministro de gas pueda seguir siendo confiable en las próximas horas.

Desde TGN, se afirmó que se están realizando esfuerzos para reparar los desperfectos en las plantas de manera diligente. Se espera que, una vez resueltos estos problemas técnicos, el suministro de GNC pueda restablecerse a la brevedad posible.

A nivel provincial en Santa Fe, la empresa distribuidora Litoral Gas S.A. confirmó la situación y se encuentra coordinando acciones para informar a los usuarios afectados y brindarles la asistencia necesaria durante este período de restricción.

La resolución para Córdoba es de Ecogas, la empresa encargada de la distribución del servicio de gas natural.

Enarsa no concretó compra de un cargamento de GNL por un error

Este fin de semana, la empresa estatal encargada de la importación de GNL (Enarsa) había confirmado la llegada de un cargamento de la empresa Petrobras a la terminal regasificadora de Escobar, en provincia de Buenos Aires, pero finalmente este martes por la noche se conoció que la transacción no se pudo concretar.

Según informa el portal EconoJournal, el problema estuvo en que Enarsa no pudo documentar la transferencia de US$ 22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras. De esta forma, la empresa brasileña no autorizó la descarga del cargamento.

Se trata del buque metanero Cool Rider que contiene 44 millones de metros cúbicos de gas importado, que arribó este martes al mediodía.

La agudización de los problemas de suministro obligó al Enargas, el ente regulador del sector, a convocar este martes a un comité de emergencia integrado por productores, transportistas y distribuidores para cortarle el gas a las mayores 200 industrias del país, entre las que figuran petroquímicas, petroleras, cerealeras, caleras y empresas agroindustriales.

Fuente: CADENA3

Read More

Papelón: el gobierno hizo mal los cálculos y tuvo que salir a comprar GNL de urgencia

Para evitar que se agrave la crisis del gas, sin llamar a licitación, la empresa estatal compró un cargamento de 44 millones de metros cúbicos de GNL a Petrobras.

Frente a la urgencia por garantizar el abastecimiento, en días de faltante de gas y cortes del suministro en industrias, estaciones de servicio y grandes comercios, la empresa estatal Enarsa compró un cargamento de 44 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) en forma directa, sin licitación pública, a Petrobras. No hay antecedentes de una compra directa de Enarsa a un proveedor de GNL dado que, al ser una empresa estatal, está obligada a realizar licitaciones internacionales que habiliten la participación de distintos oferentes.

Fuentes privadas indicaron que el cargamento aportará 44 millones de m3 de gas natural. El objetivo del gobierno es tratar de descomprimir la sorpresiva crisis del gas que puso en jaque el despacho de energía en todo el país. El costo de la compra se habría ubicado en 13 dólares millón de BTU, un valor que más que triplica el precio del gas de Vaca Muerta, que se comercializa en 4 millones de BTU, pero no puede aprovecharse porque no está la obra de reversión del Gasoducto. 

En rigor, la Secretaría de Energía subestimó las proyecciones para el invierno, los escenarios más severos que había anticipado la cartera que conduce Eduardo Rodriguez Chirillo estimaban una demanda de 67 millones de metros cúbicos por día, muy por debajo de los 80 millones de metros cúbicos efectivamente requeridos por día. A esto se sobreimprime las demoras para avanzar con las obras de reversión del Gasoducto Norte y la finalización de las plantas compresoras para duplicar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner.

En este contexto  también Cammesa, la empresa encargada del despacho, debió salir de urgencia la semana pasada a licitar la importación de 12 cargamentos de gasoil y fueloil para reemplazar el gas que utilizan las generadoras eléctricas.

Fuentes privadas indicaron que el cargamento arribará a la terminal de Escobar este martes. El objetivo del gobierno es tratar de descomprimir la sorpresiva crisis del gas que puso en jaque el despacho de energía en todo el país, según señala el medio especializado Econojournal

En los últimos 10 días, el gobierno empezó a cortar el abastecimiento del gas bajo el contrato interrumpible para estaciones de GNC en el Conurbano bonaerense y en La Plata y también en algunas provincias del interior del país. Durante el fin de semana, la medida se extendió hacia estaciones de servicio ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y a comercios e industrias que tienen contratado el gas natural bajo el contrato de servicio interrumpible.

Pese a esas interrupciones, se prevé que está semana el sistema seguirá funcionando de manera crítica. De hecho, el jueves el Enargas declaró la pre-emergencia del sector gasífero- porque la demanda residencial está orillando los 80 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), cuando los escenarios más severos que había anticipado el gobierno estimaban una demanda de 67 MMm3/día.

Efecto negativo de la suspensión de obras energéticas

Si bien las temperaturas pronosticadas están por debajo de lo habitual para esta época del año, el gobierno está en una situación comprometida porque no gestionó con la mayor celeridad posible la finalización de las plantas comprensoras del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirían duplicar la capacidad de transporte del ducto, y la importación de combustibles líquidos prevista no fue suficiente para suplir la demanda de gas y energía eléctrica registrada en las últimas semanas. Por eso, Cammesa, la empresa encargada del despacho, debió salir de urgencia la semana pasada a licitar la importación de 12 cargamentos de gasoil y fueloil.

Fuente: El Destape

Read More

La era Milei: por la recesión los argentinos recortan gastos claves del hogar

Estos datos corresponden a un relevamiento “Consumo y contexto económico”, recabados por Ecolatina. 

Como consecuencia de la recesión, que generó una la fuerte caída de salarios y, por ende, del poder de compra, el consumo se desplomó en abril un 14%, según la medición de la consultora Scentia. En ese contexto, los compradores también cambian los hábitos claves al momento de ir a los comercios y esto en parte explica las grandes bajas de algunos productos, como, por ejemplo, los lácteos.

Estos datos corresponden a un relevamiento “Consumo y contexto económico” recabados por Ecolatina en marzo de este año. Allí se destaca que 9 de cada 10 consumidores “cambió la forma en que compraba en supermercados”.

Los consumidores dejaron de comprar productos que antes consumían a diario y acudieron a promociones, según el informe.

Tras años de aceleración inflacionaria, con varias empresas que especulan con los precios, sobre todo de los alimentos pero también de otros productos como la vestimenta, empiezan a aparecer consumidores más atentos y críticos frente a la suba de productos, en un contexto de caída del poder adquisitivo. Según el relevamiento, quienes respondieron la encuesta afirmaron que dejaron de comprar productos que antes consumían por su“precio excesivo”.

Además, el informe precisa que quienes más abandonaron estos productos se encuentran los argentinos de nivel socioeconómico alto e individuos mayores a 50 años.

“Los lácteos, la higiene y el cuidado personal son las categorías más castigadas en este aspecto, especialmente en el nivel socioeconómico más bajo en lácteos, y en el medio en higiene. Limpieza es abandonada por mayores de 50 años, pero sin diferencias por edad y los snacks por los de 18 a 29″, agrega el informe.

En este contexto, las empresas comenzaron a generar mayores mecanismos de descuentos para fomentar el consumo. El 95% de los encuestados aprovecha promociones en sus compras, especialmente el 2×1, ya que es la más efectiva para abaratar las compras.

“Unos 7 de cada 10 encuestados declaró que el 2×1 es la promoción que más aprovecha, mientras que otras las utilizan con menos frecuencia, como el porcentaje de descuento con billeteras virtuales o tarjetas bancarias“, sostiene la consultora.

Además, almenos 6 de cada 10 consumidores viró hacia las segundas marcas y, en mayor medida, de las propias de cadenas, según el informe.

En ese sentido, los productos que sufrieron mayor migración de primeras a segundas marcas fueron los de almacén, limpieza, higiene y cuidado personal. El segmento Lácteos también se vio afectado, aunque en menor medida ya que es una categoría que se vio directamente abandonada.

Pasando a la esfera cotidiana de los consumidores, casi la mitad declaró que tuvo que recortar servicios de su hogar: principalmente el cable operador y los servicios de streaming. Aunque, también 2 de cada 10 mencionaron haber abandonado la medicina prepaga. En este último punto, el informe resalta que “si bien tiene una incidencia baja de recorte, puede haber sufrido cambios en los planes”.

Las vacaciones también se vieron afectadas por el contexto económico recesivo, ya que sólo el 33% de los encuestados pudo realizar alguna escapada, pero no pudo disfrutarla en su esplendor por los precios excesivos. El resto no pudo viajar por no poder pagar los costos que implicaba moverse.

En este contexto, los argentinos tuvieron que resignar no solo servicios y vacaciones, sino también gastos de indulgencia en un 63%, sobre todo especialmente en ropa, salidas y entretenimientodando poco espacio al disfrute.

Fuente: MNews y Ambito.

Read More

Kicillof homenajeó a Jauretche: “Expresó en sus textos el daño que generan las políticas de Milei”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el Espacio Jauretche en la Casa de la Provincia de CABA. “La mejor manera de recordarlo es con políticas públicas”, afirmó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró este martes el Espacio Jauretche en la Casa de la Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en un acto en el que homenajeó al pensador nacional. “La mejor manera de recordarlo es con hechos, políticas públicas y gestión”, afirmó.

En ese sentido, Kicillof volvió a destacar el rol del Estado en el territorio bonaerense, al calificarlo como “un instrumento de transformación de la sociedad” y polarizó con las políticas implementadas por el Gobierno nacional de Javier Milei.

“Gran parte de lo que necesitamos para persuadir y demostrar el daño que puedan generar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, la Ley Bases y el proyecto político que impulsa el Gobierno nacional, está expresado en la obra de Jauretche”, manifestó el Gobernador bonaerense.

En ese marco, Kicillof valoró la gestión de Arturo Jauretche al frente deBanco Provincia entre 1946 y 1950, al afirmar que a política crediticia estuvo orientada a apoyar la industria nacional y a las pymes en general.

“Llevó a la práctica todo lo que decían sus escritos y había defendido durante toda su vida: en ese mismo camino estamos hoy, con una banca pública que acompaña a los bonaerenses”, remarcó Kicillof.

Por último, el mandatario bonaerense señaló que “hay una cuestión entre la presunta separación entre la ciencia elevada y el conocimiento popular que Jauretche rompe en la práctica”. “El Medio Pelo de la Sociedad Argentina es un libro de historia económica, entre otras muchas otras cosas. Es de lectura obligatoria”, concluyó.

Cabe destacar que, Kicillof recorrió la muestra “Pensar con Jauretche, hoy” junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y la escritora Natalí Incaminato

Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las diputadas nacionales Victoria Tolosa Paz y Sabrina Selva; los diputados Daniel Gollán, Sergio Palazzo y Juan Marino; y el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Miguel Binstock.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

La CGT confirmó movilización al Congreso el día que se debata la Ley Bases

La movilización, dijo Pablo Moyano, es para “defender a los trabajadores”. El triunviro de la CGT adelantó que no aceptará la convocatoria al “Consejo de Mayo”.

El cotitular de la CGT Pablo Moyano confirmó que la central obrera marchará contra la Ley Bases, el día que se debata en el Senado. También aseguró que no formará parte del Consejo de Mayo que anunció Javier Milei, a quien además volvió a destinarle duras críticas, tratándolo de “el hazmerreír del mundo”.

Sus declaraciones fueron realizadas durante el plenario de la CGT que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Pergamino, donde el secretario adjunto nacional de Camioneros ratificó “el compromiso de la central obrera con la defensa de los trabajadores”.

Asimismo reclamó “la unidad y el compromiso de todos los sectores en defensa de los derechos”, en oposición al proyecto oficialista que ya tiene media sanción en Diputados pero también muchas dificultades para conseguir consensos absolutos en Senadores.

Contra senadores y gobernadores

En ese sentido, Pablo Moyano le envió un mensaje a los senadores y gobernadores, advirtiéndoles que “el decreto de necesidad y urgencia que impulsa el Gobierno libertario de derecha perjudica a millones de trabajadores y de argentinos”.

Y los criticó porque “cantan la marcha peronista y al llegar al Congreso votan en contra de los trabajadores”.

Esperanzado con que finalmente la Ley Bases “se rechace, vuelva a Diputados y que se trate el año que viene”, destacó que “cada vez hay más sectores saliendo a la calle”. Y enfatizó que las “payasadas” de Milei demuestran “que no tiene los votos”.

CGT, Ley Bases y Consejo de Mayo

Luego del plenario, Moyano dejó en claro que no formará parte del Consejo de Mayo que Milei anunció el fin de semana en Córdoba, y que tendrá la responsabilidad de trabajar en proyectos de ley que materialicen los principios adoptados en el Pacto de Mayo.

Hay que recordar que ese pacto, anunciado por el Presidente hace casi tres meses, nunca se firmó y se desvaneció junto con el quinto mes del año debido a la falta de acuerdo con los gobernadores y la inflexibilidad del Gobierno para que no se firmara nada que no fuera su propio y exclusivo proyecto.

“No voy a asistir al Consejo de Mayo. Es un manotazo de ahogado de Milei, que se cansó de extorsionar y ahora se hace el buenito”, dijo Moyano.

También consideró que “es una chantada, no tiene sentido, es para la tribuna”. Y adelantó que “va a fracasar nuevamente”, a la vez que afirmó que el primer mandatario es “el hazmerreír del mundo”, ya que “hace seis meses que no puede sacar una ley en el Congreso”.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Por tres semanas: Acindar frenará la producción en la planta de Villa Constitución

La empresa sufre el impacto de la caída en la demanda de acero por parte de la industria y la construcción producto de la recesión económica. Hay 5.000 trabajadores afectados.

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán, recibió la noticia de un nuevo parate en la planta de la empresa Acindar (Arcelor-Mital) ubicada en Villa Constitución. Según detallaron, la medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas.

Los argumentos se enfocan en la fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades del país.

La actual política económica está poniendo en jaque a la producción industrial y los números caen en picada. Se calcula que actualmente la producción está a un 40% del nivel anterior.

Por este motivo, Acindar decidió extender el parate de su planta en Villa Constitución. Los hornos estarían apagados por tres semanas y el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.

Son 5.000 trabajadores que quedarán suspendidos entre operarios de planta, contratados, obreros de talleres y transportistas entre otros.

Acindar tiene acería propia en Villa Constitución y posee otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario.

Además, proyectaba producir 1.100.000 toneladas de acero en 2024. Tiene capacidad para producir 1.700.000. La crisis hizo bajar las proyecciones a 720 mil. Las ventas cayeron un 40% en los últimos meses.

Acindar abastece el 60% del mercado de acero para la construcción. El parate productivo es el mayor en 20 años.

Fuente: con información de Rosario3 y Sin mordaza

Read More

La era Milei: por la crisis económica resurgen en Rosario los mercados de trueque

En Rosario el trueque sigue vivo en los barrios más humildes de la ciudad que buscan una salida desesperada a la crisis económica.

Santa Fe. El trueque es el intercambio comercial de bienes que nació aproximadamente 10.000 años Antes de Cristo. En Rosario, por la crisis económica que vive el país, esta práctica sigue viva en los barrios más humildes de la ciudad.

Semanas atrás, en calle Centeno y Circunvalación abrió la Feria Villa Manuelita. El ideólogo, Juan Cruz Caramun, contó a Radio 3: “Surgió un día a las 12 de la noche, más o menos, un grupo de vecinos que tenemos hacemos esto, mucha necesidad en el barrio. Hacemos una feria, hice un flyer así enseguidita desde una red social y largamos”.

En un principio, la Feria Villa Manuelita tenía 473 feriantes. Viendo la necesidad de alimentos y carencias que existen en mi barrio como en muchos, fui convocando vecinos, familiares y amigos para comenzar esta feria del trueque”, dijo Caramun. Hoy la Feria casi duplicó su número y son 786 los feriantes que ofrecen los miércoles, sábados y domingos.

Los mayoristas de la zona también aprovechan la feria para vender sus productos a los puesteros. Sobre las normas, Caramun explicó que en la feria se pueden vender “artículos, elementos que nos brinda el Estado”, y agregó que “Tampoco bebidas alcohólicas o productos de dudosa procedencia”.

En Rosario, el trueque tuvo su auge en la crisis del gobierno presidencial de Fernando de la Rúa en 2001, y según el medio La Capital, “en la ciudad existían unos 200 clubes de trueque” en esa época. La Red de Trueque Solidaria estimó por esos años que 45 mil personas vivían del intercambio de bienes o servicios. 

Hoy, el trueque vuelve a levantarse con fuerza en los sectores más humildes de Rosario, y debido a que en la provincia de Santa Fe el 48% de la población es pobre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), no sería raro que se propaguen a otras ciudades. 

“Es increíble la cantidad de vecinos que se sumaron, muchos de clase media, con mucha vergüenza de ir, pero los fui animando a que vengan a cambiar todo eso que ya no usan por servicios, alimentos, ropa o productos de higiene” concluyó Caramun.

Fuente: con información de La Capital y U24

Read More

Industria: dos tercios de los empresarios admiten que no es un buen momento para invertir

Un informe de la UIA reflejó que en abril más de la mitad de las empresas industriales sufrió una caída de la producción y las ventas internas respecto del trimestre previo.

Una encuesta de la Unión industrial Argentina (UIA) reflejó este lunes que el 66% de las empresas del sector consideran que es un mal momento para invertir en bienes de capital. Hace un año el porcentaje era del 46%, mientras que en enero de 2022 solo el 25% pensaba que en esa línea.

En un contexto de caída brutal de la producción y las ventas, las firmas ven al aumento de los costos y al derrumbe de la demanda como los principales problemas. Asimismo, también aparecen como impedimentos para el impulso de la industria manufacturera la contracción de obra pública y la falta de financiamiento.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el centro de estudios de la UIA en abril, más de la mitad de las empresas industriales tuvieron tanto una caída tanto de la producción como de las ventas al mercado interno en comparación con el trimestre previo. De este modo, se trata de los segundos peores indicadores de los últimos años, solo superados por los datos que surgieron en la encuesta de enero.

En paralelo, el 37% tuvo una baja de sus exportaciones y el 24% experimentó una reducción de los puestos de trabajo. El dato de empleo fue el único que logró empeorar el número de enero.

Por otra parte, la crisis industrial tiene como correlato que la proporción de empresas que tuvo dificultades para hacer frente a todos los pagos trepó de 7% a 12%. Los mayores problemas se verificaron para el pago de impuestos, aunque también hubo inconvenientes en el pago a proveedores, de compromisos financieros, servicios públicos y salarios.

Con todos estos números, cerca del 60% de las compañías asegura que se encuentra peor que hace un año, pero casi el mismo porcentaje espera que la situación mejore de acá a un año.

Fuente: Ámbito

Read More

La Iglesia instó a Milei a repartir los alimentos estoqueados en depósitos de Pettovello

El impacto de las denuncias de los líderes de las organizaciones sociales y el eco en el programa de Mirtha Legrand, Monseñor Ojea grabó un video reclamando “sensibilidad” al gobierno.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, reclamó al gobierno de Javier Milei que entregue los alimentos que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sacó del circuito de reparto para los comedores y los almacenó en depósitos.

“Nos hemos enterado que existen dos depósitos de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social, que tienen 5 millones de toneladas de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión y rápidamente tienen que ser entregados”, expresó Monseñor Ojea a través de un video que se viralizó inmediatamente.

Estas declaraciones se desprenden de la denuncia que hizo Juan Grabois durante la semana pasada y también sobre el mal momento que pasó la canciller Diana Mondino cuando Mirtha Legrand le preguntó por la comida que estoquearon los funcionarios, bajo el pretexto de realizar una “auditoría”.

“¿Qué hace, por ejemplo, que alguien se ocupe de no repartir los alimentos que están en un galpón, en un lugar?”, cuestionó la conductora televisiva, pero no se detuvo ahí: “¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué se hace? ¿Cómo se especula? ¿Quién retiene los alimentos? ¿Quién hace que no se repartan o no se distribuyan?”, siguió. Finalmente, concluyó que “la gente está pasando hambre y no te dan comida”.

Grabois había sido menos diplomático en su planteo. “Estos reverendos hijos de puta, que nunca hicieron nada por nadie, tienen dos depósitos llenos con más de 4 millones de kilos de alimentos”, posteó en sus redes. “Dejan a seres humanos, niños, madres y abuelos sin comida”, manifestó el ex precandidato presidencial de Unión por la Patria cuando anunció la ampliación de la denuncia penal contra la ministra Pettovello.

Ojea, por su parte, aludió a la “sensibilidad” que se debe tener en la actualidad. “Esta sensibilidad frente al pan que yo tengo y puede faltar en otras mesas va contra todo lo que significa tirar”, explicó, y recordó: “Mi abuela materna me decía que, cuando tirara un poquito de pan, besara a ese pan y pensara que ese pan que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita”.

Al respecto, el sacerdote expresó que a la Iglesia le preocupa “que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es esencial y que es primario, como es el derecho al alimento”. “Dios quiera que rápidamente se abran estos depósitos para que los hermanos con tantísimas necesidades puedan disfrutar de su alimento diario”, remarcó.

Fuente: LPO

Read More