El Gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires 5.8 billones de pesos

El ministro bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este lunes que el gobierno nacional debe a la provincia de Buenos Aires un total de 5.8 billones de pesos, reflexionó que “se castiga a los bonaerenses”.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó este lunes que el gobierno nacional debe a la provincia de Buenos Aires un total de 5.8 billones de pesos, reflexionó que “se castiga a los bonaerenses con un plan sistemático y deliberado que asfixia económica y financieramente” y le pidió al presidente Javier Milei “que revea esa situación porque se necesitan esos recursos”.

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“El gobierno abandonó mil obras”, expuso Bianco en la conferencia y le pidió al jefe de Estado que “deje de lado ese plan sistemático y elaborado de asfixia financiera sobre el pueblo de la provincia, que le devuelva los fondos a los bonaerenses para poder tener mejor acceso a la salud, educación, generación de empleo y de obras públicas”.

En su exposición, el funcionario puntualizó las deudas que el gobierno nacional posee con la administración bonaerense: “Anses debe a la caja provincial 716 mil millones de pesos; por las compensaciones previstas en el Consenso Fiscal, 213 mil millones; por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, 107 mil millones; por el Convenio de Asistencia Financiera, 76 mil millones; por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, 74 mil millones; por Equipamiento para diagnóstico por imágenes, 30 mil millones; por la Venta de Energía generada por Centrales de la Costa, 15 mil millones; por el Fondo para Infraestructura Portuaria, 10 mil millones; el Fondo de Compensación del Transporte del Interior, 10 mil millones; por el Programa para la Jornada Completa en Educación, 5 mil millones; por Fondos para la compra de Vacunas, casi 3 mil millones; por programas de Maternidad y Medicamentos, 2 mil millones de pesos; por Programas de mejora educativa, 2 mil millones, y por otros fondos, 3 mil millones”. 

Bianco expuso que, en total, se adeudan 1, 27 billones de pesos y razonó: “Es tanto, que no es difícil dimensionar el monto”.

En cuanto a obras públicas, detalló que “son 180 las obras que estaban siendo ejecutadas y quedaron completamente abandonada por 2.35 billones”; dijo que “por el programa PoCreAr había 105 convenios para hacer 6.500 casas por 1 billón”; apuntó que “por convenios de Nación con municipios para 755 obras se adeudan 400 mil millones” y agregó que se paralizaron “Programas de construcción de 9.000 viviendas por 240 mil millones”.

Estipuló, además, que se frenaron “convenios con provincia para 128 obras por 225 mil millones y el envío de fondos para saneamiento de grandes basurales por 60 millones”, señaló que en concepto de “obras de infraestructura de convenios tripartitos entre Nación, provincia y municipios, se deben 43 mil millones; por las 40 obras de infraestructura por programas nacionales, 28 mil millones, para las universidades nacionales con sede en la provincia, 27 mil millones; por obras en el Hospital El Cruce de Florencio Varela por 21 mil millones” y contó que “por el Plan de Infraestructura penitenciaria se adeudan 5 mil millones y por otra obras 47 mil millones”. 

“En total, total son 4.46 billones”, señaló y continuó: “Por el Programa Fines se deben 13 mil millones; por el Programa Sumar, 4.700 millones; por el Cucaiba, 1.600 millones; por el Programa VIH, 1.100 millones; por el Potenciar Trabajo, 1.000 millones; y por Incluir Salud, Incluir Salud, 910 millones”, resaltó Bianco.

Posteriormente, puntualizó que “por obras y refacciones en clubes de barrio, se adeudan 629 millones; por obras en polideportivos, 440 millones; por gestión educativa, 395; por programas culturales, 300 millones; por otros programas, 2.000 millones, lo que hace un total de 26.777 millones de pesos”.

“Otro reclamo tiene que ver con la obligación de asistir a la provincia para el servicio alimentario escolar, el programa MESA, y comedores, los programas para celíacos, dinero para catástrofes y temporales”, agregó y dijo que ello suma un total de “73.500 millones de pesos”.

Sostuvo que, sumando todos esos montos y esas deudas, la deuda total que tiene el gobierno es a abril 5,8 billones de pesos” y recalcó que “el gobierno nacional debe cambiar su postura, aunque no le guste”.

“Tienen que entender que gobiernan para 23 provincias y la Ciudad Autónoma, en donde viven 46 millones de argentinos. En la provincia viven 17 millones. Su único territorio no puede ser una hoja de Excel con ingresos y egresos fiscales”, resaltó y pidió al presidente “que se hagan cargo y entreguen los recursos a la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, afirmó: “Mandamos cientos de notas, ni siquiera responden. Apelamos a mandar mensajes por WhatsApp a los ministros. Es muy difícil sostener el diálogo. Lo único que queda en hacer denuncias públicas”. 

A su turno, Larroque dijo que desde que asumió el gobierno nacional, en diciembre pasado, todavía no logró ser recibido por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, a quien pidió que lo atienda y solicitó “que se convoque al Consejo Federal de Políticas Sociales”.  

“Queremos un país de trabajo y producción donde no tengan que existir comedores, pero estamos muy lejos de eso”, dijo e indicó que “así como Perón decía que gobernar es crear trabajo, hoy gobernar es dar de comer, presidente Milei y ministra Pettovello”.

Analizó luego que “hay un desconocimiento absoluto de la política social y una demonización de las organizaciones sociales” de parte del gobierno nacional y le pidió celeridad para la entrega de alimentos “a comedores y merenderos”.

A su turno, Rodríguez cuestionó la caída del 14,9% en los salarios de los trabajadores; manifestó que se registra “una baja considerable en el consumo de alimentos” y subrayó que “desde noviembre del año pasado, el consumo de carne bovina cayó 17,9%; el de carne aviar, 15,6% y el de leche fresca, 13,7%”.

Fuente: Gente BA

Read More

Recesión: se derrumbó la cantidad de viajes en transporte público

Información oficial.

Así surge de un relevamiento de datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la base de la utilización de la tarjeta SUBE en el mes de abril.

De acuerdo a esa información oficial, la recesión golpeó muy fuerte sobre la cantidad de usuarios del transporte público, al punto tal que la tarjeta SUBE registró en abril menos viajes, incluso, que durante los meses de enero y febrero, cuando hay menos traslados por ser período de vacaciones (no hay clases, por ejemplo).

Si se compara abril de 2024 con el mismo mes de 2023, la caída es del 18%. Una explicación posible tiene que ver con el incremento en el valor del boleto, que se multiplicó para los diferentes modos de transporte. En el caso del colectivo, por ejemplo, la suba fue del 350%.

Según los datos oficiales, en abril se registraron 327 millones de viajes a través de la SUBE. El número es inferiro a lo que ocurrió en abril de 2023 pero también a enero y febrero.

Son cientos los pasajeros que dejaron de usar colectivo con la quita del subsidio decretada por el gobierno de Javier Milei, que llevó a una suba en los precios de los boletos que impactó en los bolsillos y seguirá impactando, debido a que la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses. 

Los datos son oficiales y fueron revelados en el Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se precisa que se realizaron 327,6 millones de viajes a través de la tarjeta SUBE. En enero, se computaron 372 millones de traslados y en febrero, 342,1 millones. Vale consignar que febrero tuvo 29 días.

Read More

El Salvador: Bukele reivindicó la importancia del Estado y dejó en ridículo a Milei

El presidente salvadoreño dio un discurso durante el acto de asunción, que dejó muy mal parado al mandatario argentino que estaba ahí presente. Bukele reafirmó la importancia del Estado en contraposición a las ideas libertarias.

Nayib Bukele protagonizó el acto de jura para lo que significará su segundo mandato, y como era de esperarse, el presidente argentino estuvo presente.

Javier Milei siempre tomó al mandatario salvadoreño como un ejemplo en América Latina, pero no es la primera vez que Bukele se muestra muy contrario a los ideales del libertario.

En esta ocasión, Bukele enfatizó la importancia del rol del Estado en su discurso, y dijo frases que bien podrían tomarse como un mensaje indirecto contra las ideas libertarias que hoy gobiernan en Argentina.

“Lo público debe ser mejor que lo privado”, expresó el flamante presidente ante miles de personas y llamó a “no hacer caso a voces que quieren envenenar la mente de la gente”.

Si bien el gobierno libertario no escatima elogios para con el presidente salvadoreño y su estilo de gobierno, los intentos de imitar al país centroamericano fueron criticados por el propio gobierno de El Salvador.

Bullrich a lo Bukele

Uno de estos episodios se dio en el marco de las imágenes tomadas a los narcos en las cárceles santafesinas (de las cuales la ministra Bullrich se jacto) y que se dieron tras procedimientos del gobierno de Maximiliano Pullaro quien habría intentado enviar un menaje de “mano dura” con los jefes narcos y a los abogados, contadores y financieras que siguen activos con el negocio criminal en Santa Fe.

Desde el propio gobierno salvadoreño llamaron la atención a Patricia Bullrich por su imprudencia al mediatizar fotos de presos cuyas bandas aun no están desmanteladas.

En ese contexto, el ministro de Seguridad de El Salvador Gustavo Villatoro, la llamó a Patricia Bullrich y con tono cortés, el salvadoreño le dijo: “Es un error muy grave lo de la foto, están equivocados; eso solo lo podés hacer cuando las bandas ya están neutralizadas y tenés el control total de la calle”. Estas declaraciones dan a entender que al obrar de esa forma y en el afán de montar un show mediático para la televisión, se puso en serio peligro a la población de Rosario como efectivamente sucedió con las posteriores represalias de los sicarios narco.

Criticas a la dolarización

El presidente salvadoreño también es un fuerte critico de una de las principales ideas de Javier Milei, la dolarización. En tal sentido Bukele afirmó : “la dolarización fue algo que daño mucho al país, muchísimo, de hecho aun estamos sufriendo los embates de esa decisión, la dolarización implementada por las políticas económicas fallidas de los gobiernos neoliberales, cuando se quiere desenmarañar están tan hechas nudo que termina siendo mas cara la medicina que la enfermedad”.

Read More

CABA: el desempleo llegó al 7,5% y se sumaron 50.000 nuevos desocupados en el primer trimestre

La Población Económicamente Activa (PEA) se redujo 1,6% respecto al año anterior, según Dirección General de Estadística y Censos.

El desempleo alcanzó al 7,5% de los habitantes de CABA y mostró una suba de 1,1 puntos porcentuales (frente al año pasado) en el primer trimestre del año, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC). Además, la cantidad de horas que trabajan los porteños creció, ya que sólo el 26,6% de la población ocupada declara trabajar menos de 35 horas semanales.

La población económicamente activa en CABA se ubicó en 1.671.500 personas (-1,6% vs. el primer trimestre de 2023), de los cuales unos 1.547.000 se encuentran ocupados. De este último segmento, el 74,4% posee un trabajo registrado, mostrando así un alza de personas que cuentan con descuento jubilatorio (72,6% vs. 74,5%).

El 10,3% de la población asalariada (excluyendo a las empleadas de casas particulares) se encuentra sujeta al empleo temporal, es decir que mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada. Esta modalidad de empleo constituye una de las dimensiones del “empleo atípico” y en la distribución por sexo predominan los varones.

Además, el 20,9% de la población ocupada trabaja por su cuenta, lo que implica una caída de 3 pp. en relación al mismo trimestre de 2023. Según el informe, este segmento “explica la mayor parte del descenso del empleo en el período”.

La desocupación es mayor entre los varones (54,1%), pero las mujeres representan 59,5% de la población subocupada.

Jornada laboral: los porteños trabajan más horas para llegar a fin de mes

Los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan al 46,1%, mientras que el 27,3% de la población ocupada declara trabajar más de 45 horas semanales.

Los puestos de trabajo con jornada menor a la normalizada constituyen el 26,6%, que se componen de 7,8% con menos de 16 horas semanales -denominados “changas” o “trabajo a tiempo parcial marginal”- y 18,8% que corresponde a la franja que cubre mas de 16 horas y menos de 35 horas semanales.

En conjunto, se registra una caída interanual de 5,1pp. en la población ocupada que declara puestos de trabajo con jornadas que suman menos de 35 horas semanales. En volumen, tienen una merma de 18,1%.

Un dato que refleja cómo empeora el empleo, es que el 16% de los asalariados carece de derechos laborales como el pago de vacaciones, aguinaldo o días por enfermedad.

Fuente: Ámbito

Read More

Sigue el escándalo: filtran listado de ñoquis de Capital Humano, incluye rugbiers con sueldos millonarios

Las planillas de Excel se habrían filtrado por un error de un funcionario que estaba a cargo del ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

El área que conduce la ministra Sandra Pettovello sigue atravesada por acusaciones de corrupción. Durante el fin de semana se difundió una supuesta lista de ñoquis que cobraban sueldos millonarios dentro del área, entre los que había un grupo de rugbiers amigos de un funcionario desplazado.

La planilla de Excel fue publicada por el sitio La Política Online y es atribuida a Federico Fernández, ex director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre, que resultó despedido el pasado jueves y denunciado por Pettovello ante la Oficina Anticorrupción.

El listado de Fernández se habría filtrado porque el mismo funcionario cometió el error de subirlo a Google Drive y luego compartirlo de forma «pública» -de manera tal que cualquiera que llegó al link pudo ingresar a capturar la información-.

En la planilla -siempre según La Política Online- figuraba una red de «ñoquis» beneficiados con pagos irregulares, donde aparecen nombres de rugbiers del Colegio La Salle, amigos de Fernández. Entre ellos están Gonzalo Avetrani, Vicente Ammann, Lautaro Alarcon y Santiago Anziano, entre otros.

La planilla filtrada.

Estos pagos irregulares habrían sido facilitados a través de convenios que el Ministerio de Capital Humano firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El portal LPO, asegura que los contratos con la OEI fueron firmados por la propia ministra Sandra Pettovello por un total de 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un «convenio marco de colaboración» con la Secretaría de Niñez.

Sin embargo, desde Capital Humano deslindan de cualquier responsabilidad a la super ministra y hacen responsable absoluto a De La Torre y su hermano, quienes ocupaban cargos en la cartera y se estima que nombraron a 150 empleados en la Secretaría a través de su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF).

Todo muy turbio

El portal citado va mucho más allá y habla, en un artículo que no lleva firma, de que la custodia de la ministra Pettovello habría secuestrado durante dos horas a Federico Fernández, a quien le habrían puesto un arma en la cabeza para que denuncie sobresueldos y apunte a De la Torre.

El sitio asegura que las fuentes consultadas le indicaron que este lunes terminará de definirse si avanzan con una presentación judicial que denuncie estos hechos tan graves.

«Las fuentes confirmaron a LPO que las torturas sicológicas al funcionario ocurrieron en el piso 15 de la sede del Ministerio que Trabajo que está a cargo de Julio Cordero, que depende de Pettovello y eventualmente podría ser citado a declarar», afirma el portal.

Fuente: LPO y conclusión

Read More

Los delirios del presidente: Milei volvió a compararse con Moisés

Fuertes críticas al presidente por sus constantes viajes privados al extranjero, que se suman al escándalo de la retención de alimentos destinados a comedores comunitarios.

El presidente argentino, Javier Milei, calificó de “miopes” y “seres ínfimos” a quienes le cuestionan que realiza viajes al exterior asiduamente y señaló que si criticaron a Moisés igual lo iban a criticar a él.

El 2 de junio, en una entrevista concedida a Radio Mitre, Milei expresó: “Lo que quiero decir es que si a Moisés, que fue el máximo libertador de toda la historia de la humanidad, lo criticaban todo el tiempo […] a mí me pueden decir lo que se les dé la gana. […] “O sea si lo criticaban a Moisés, ¿cómo no me van a criticar a mí?“. No “estoy ni a la altura de la suela de sus sandalias”, subrayó.

Las críticas más recientes por los viajes al extranjero le llegaron a Milei cuando se encontraba fuera del país, mientras estallaba el escándalo de la retención de alimentos destinados a comedores comunitarios.

Moisés y Milei

La figura de este patriarca bíblico y líder religioso hebreo es reiteradamente usada en la retórica de Milei. Desde la campaña electoral, en la cual el apellido Milei se hizo reconocible en toda Argentina, el economista explicó que llamaba a su hermana como ‘el jefe’, en masculino, porque la considera una reencarnación de Moisés. También está convencido de que gobernar es una misión divina que le encomendó Dios. “El máximo héroe de la libertad de todos los tiempos es Moisés”, aseveró en abril, en una entrevista con el presentador estadounidense Ben Shapiro.

Fuente: RT

Read More

Buenos Aires: avanza la creación de un Polo Científico Internacional

Se trata de un proyecto que crece en el marco del convenio de colaboración científica firmado por Buenos Aires con la provincia china de Hubei. Esta semana, una comitiva visitó instalaciones científicas

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, recibió esta semana a una comitiva de autoridades municipales y universitarias proveniente de la provincia china de Hubei, tras la firma de un convenio de colaboración científica entre ambas provincias. En ese marco, el Estado bonaerense avanza en la creación de un Polo Científico Internacional, con nuevos acuerdos y una agenda centrada en el desarrollo productivo, la investigación, la tecnología y la innovación. 

El acuerdo de cooperación entre la provincia de Buenos Aires y el Centro de Intercambio Científico y Tecnológico de la provincia china de Hubei tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos tecnológicos y fomentar la capacitación en sectores como la electromovilidad, las nuevas energías, la nanotecnología, el medio ambiente, la gestión de suelos, la infraestructura (como rieles de alta velocidad) y el sector energético, incluyendo instancias de encuentro entre universidades y empresas.

Durante la visita, integrantes de la comitiva recorrieron UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio en la Argentina y a nivel regional. Allí observaron el funcionamiento de la fábrica con la intención de adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar los procesos productivos en la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología del Lago Este de Wuhan (ELHTZ), especializada en electrónica óptica, telecomunicaciones y fabricación de equipos.

La agenda también incluyó reuniones con autoridades del gobierno bonaerense. En los encuentros se presentaron y evaluaron diferentes propuestas en materia de Ciencia y Tecnología. En este sentido, la Provincia prevé conseguir inversiones que fortalezcan su sistema científico-tecnológico y además consolidar la relación entre ambas provincias.

Las jornadas fueron encabezadas por el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero, junto al subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padin. También participaron el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza y los directores Generales de los Departamentos de Ciencia y Tecnología de Hubei, Wuhan, Shivan, Ezhou y Huanggang; Feng Yanfei; Dong Danhong; Liu Jun; Yang Weizhi y Hu Hua, respectivamente.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Read More

Indignante: La justicia allanó los depósitos de Pettovello y encontró miles de kilos de leche en polvo cerca de vencer

Los jueces Casanello y Díaz Vlez ordenaron operativos en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán. Encontraron alimentos a punto de vencer.

El juez federal de Tucumán, José Díaz Vélez, ordenó este sábado allanar los depósitos del Ministerio de Capital Humano de la localidad de Tafí Viejo, donde encontraron toneladas de comida sin repartir y más de 300 mil kilos de leche en polvo que vencerán a fin de mes.

Mientras que el juez federal porteño Sebastián Casanello ordenó este sábado un operativo similar en los depósitos bonaerenses de Villa Martelli.

Fuentes del ex Ministerio de Desarrollo Social confirmaron a LPO que cuando se produjo el cambio de gobierno, le avisaron a la ministra Sandra Pettovello que en ambos depósitos había más de seis toneladas de alimentos listos para repartir. “Pero no hicieron nada, los dejaron ahí”, agregó la fuente. En efecto, alimentos, como arroz, hortalizas y yerba mate, que están en los depósitos, ya vencieron.

Este desastre en medio de un agravamiento histórico de la pobreza y la indigencia por el ajuste en marcha, con los comedores populares desbordados, no hace sino agravar la delicada situación de Pettovello, complicada por el escándalo de corrupción del pago de sobresueldos a sus funcionarios.

La causa que instruye el juez Casanello contra Pettovello, cuenta con el aval del Papa Francisco y pide investigar si la ministra de Milei incumplió los deberes de funcionario público.

Fuente: LPO

Read More

Recesión económica: fuerte derrumbe de ventas del sector bebidas en lo que va del año

Desde las gaseosas, pasando por el vino y las cervezas, muestran fuertes caídas tanto en las ventas al mercado interno, las exportaciones y la producción.

Como consecuencia de la fuerte recesión que muestra la economía y a pesar de que los precios vienen bajando, precisamente por el efecto de retracción en el que ingresaron los bolsillos de los argentinos, el consumo de bebidas se viene desplomando desde que asumió el gobierno libertario.

Es más, las perspectivas para lo que resta del 2024 no son nada alentadoras y, por el contrario, apuntan a un fuerte derrumbe, aunque con diferenciación entre segmentos, ya que el escenario no parece mostrar síntomas de mejora.

En este sentido, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que el consumo total de bebidas verificaría una nueva caída, producto de la merma en los salarios reales para el año en curso, en una economía que deberá ajustar su nivel de importaciones y actividad económica.

Sin embargo, la entidad empresarial destaca que el desempeño será variado, con el segmento vitivinícola exhibiendo la menor caída relativa, seguido por el cervecero y las bebidas gaseosas, que evidenciarán el deterioro más empinado.

Bebidas con y sin alcohol, muy golpeadas

Según el documento, el nivel de ventas de bebidas (con y sin alcohol) seguirá en bajos niveles históricos.

La retracción en el consumo sigue siendo tendencia y se advierte una preocupante caída sin freno, durante los primeros meses del año, en las bebidas alcohólicas y sin alcohol”, señala el documento de la CAME.

De hecho, en el sector se asegura que tanto esta cámara empresaria como especialistas en logística de distribución marcan retrocesos en facturación de hasta un 23% a pesar de una baja en los índices de inflación.

Para la CAME, las ventas totales bajaron un 8,5% anual en abril, acumulando una caída del 23,8% frente al mismo período de 2023 y dentro de este segmento el rubro de bebidas experimentó una importante contracción en el consumo.

Desde la CAME advierten que el comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros.

De igual modo, otro informe esta vez elaborado por IES Investigaciones Económicas Sectoriales, señala que en el primer trimestre y afectada por el menor consumo, la producción total de bebidas también se derrumbó 14,4% respecto de 2023, producto de la contracción en la elaboración de vinos (10,2%) y del desplome en la producción de bebidas gaseosas, cervezas y bebidas espirituosas (16,1%) respecto de 2023.

Fuente: Iprofesional

Read More

El empleo en la construcción ya cayó más que durante la pandemia

Según un informe privado, se desplomó un 20,6% en relación al mismo mes del 2023. El sector tiene actualmente 354.428 trabajadores, el menor número desde el 2021.

El empleo registrado en el sector de la construcción se derrumbó un 20,6% en marzo en comparación al mismo mes del 2023, y exhibió su mayor caída desde agosto del 2021, durante la pandemia de coronavirus.

El dato surge de un informe de Politikón Chaco, a nivel nacional, se contabilizaron 354.428 empleos registrados en la construcción, el menor volumen de empleo desde agosto de 2021. Dicha cifra equivale, en la comparación interanual, a una baja del 20,6% (quinto mes consecutivo de bajas interanuales).

El desplome del empleo en la construcción

Se trata del descenso relativo más significativo de los últimos cuarenta meses (se debe remontar a noviembre 2020 para ver una caída superior, que fue en ese momento de -21,1%); además, equivale a la pérdida de 91.929 empleos en relación con marzo del 2023.

La situación es igualmente negativa al observar la comparación mensual: se registró una baja del 2,1% respecto al mes anterior (febrero 2024) perdiendo así 7.672 empleos formales en el sector en solo ese mes y acumuló su séptimo descenso al hilo.

Al acumular estas siete bajas mensuales, desde septiembre 2023 a marzo 2024 desaparecieron 90.240 empleos formales en el sector de la construcción; y 67.811 se perdieron desde diciembre 2023 a marzo 2024 particularmente.

En cuanto al desagregado regional, la Patagonia mostró el declive más leve con una caída del 11,3%, oxigenada por el sector petrolero neuquino y la infraestructura en Vaca Muerta.

El Noreste Argentino (NEA), en tanto, reportó una baja del 53,7%, cifras que no se vieron siquiera en plena pandemia.

Fuente: Data Gremial

Read More