CABA: se registró la primera muerte de una persona en situación de calle por las bajas temperaturas

Se trata de un hombre de 41 años que falleció el pasado 26 de mayo, una jornada con una mínima de sólo 3.5ºC, en la entrada de un comercio en Palermo.

Un hombre de 41 años en situación de calle murió el pasado 26 de mayo y consideran que es el primer fallecimiento de una persona en esta temporada de frío en la Ciudad de Buenos Aires.

“El pasado domingo 26 se dio, lamentablemente, la primera muerte del invierno de una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires: un hombre de 41 años cerca del Alto Palermo”, señaló Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7 en declaraciones a Somos Télam, quien apuntó: “Sería la primera muerte en situación de calle asociada a las bajas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires para este año”

A fines del año pasado, el Renacalle se relevó un total de 8.028 personas en situación de calle y algunos colectivos estiman que ese número puede haber trepado actualmente hasta alcanzar los 12 mil.

La muerte de este hombre, en un día con una mínima de sólo 3.5ºC en la Ciudad, se registró en la entrada de un comercio ubicado en la calle Vidt 2086, a sólo dos cuadras del shopping Alto Palermo. “Lo encuentra otro compañero, que llama a la policía diciendo que no lo podía despertar, que estaba como desmayado. La policía interviene, avisa al SAME y ahí verifican que está muerto”, explicó Ávila. 

“Si bien las causas del deceso se van a saber cuando esté la autopsia que ya solicitamos, no hay ningún indicio de violencia en el cuerpo ni nada que se le parezca. Cuando no hubo un accidente o una pelea o un ataque de arma blanca o disparo, nuestra concepción es que ‘murió en la calle’, posiblemente de hipotermia, en este caso”, agregó.

En ese sentido, el dirigente de Proyecto 7 consideró: “Los primeros fríos son los peores porque tu cuerpo no está acostumbrado y los cambios de temperatura bruscos que a cualquier persona le afectan –como pasar de 22 a 5 grados-, se sufre más en la calle, porque en esas condiciones una neumonía te lleva enseguida”.


EL RECLAMO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD POR LOS CENTROS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Tras los polémicos operativos de “orden y limpieza” de personas en situación de calle que celebró Jorge Macri, Ávila reclamó al jefe de Gobierno porteño que “deje de vender tanto humo” y habilite los ingresos por presentación espontánea de personas en situación de calle a los llamados Centros de Inclusión Social. 

“En la Ciudad de Buenos Aires aseguran con bombos y platillos que son 47 los dispositivos que conforman una nueva red de atención, pero tienen que implementar la posibilidad de una libre demanda para ingresar estos centros porque la gente para acceder ahí tiene que llamar al 108 y esperar que le manden un móvil para que después el BAP lo lleve. Si no es así, no pueden ingresar”, criticó.

Y apuntó: “Después dicen que la gente no quiere ir, pero ponen mil trabas para que la gente vaya porque nadie quiere esperar 6 o 7 horas un móvil para que te vaya a buscar y te lleve a un lugar. Los móviles tardan un montón, y capaz cuando llegan la persona no está más y se perdió la posibilidad de que alguien ingrese a un lugar. En cambio, si esa persona va directamente, es probable que ingrese y se quede”.

Para el referente de Proyecto 7 es necesario “apostar a que la gente vaya” a los centros y contrarrestar “una campaña de desprestigio sobre estos lugares que si bien no son lo ideal y hay mucho que mejorar”, son necesarios para que no se produzcan muertes evitables, sostuvo.

Fuente: Política Argentina

Read More

Axel Kicillof cruzó a Javier Milei: “Anda de gira por el mundo y no se hace responsable de nada”

El gobernador bonaerense, salió con los tapones de punta contra el presidente Javier Milei “deja que la solución a los problemas llegue de la mano de los intendentes y mandatarios provinciales”.

En medio de la crisis energética, el referente kirchnerista inauguró una estación para la medición y regulación de la presión de gas en la localidad de Pirovanopartido de Bolívar. Al encabezar el acto junto a su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Marcos Pisano, Kicillof aseguró que el Gobierno de La Libertad Avanza “es una invitación a la disolución del país”.

“Tienen un gobierno nacional que anda de gira por el mundo y los problemas del resto son problemas de los intendentes, de los gobernadores. El gobierno nacional no tiene responsabilidad en nada, es una invitación a la disolución del país. Nos invitan al sálvese quien pueda”, lanzó.

Kicillof acusó a Milei de vivir “en la Guerra Fría” por atacar a un hombre de paja como es el socialismo o el comunismo, corrientes que después de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética perdieron influencia y poder. “¿En qué planeta vive?”, preguntó Kicillof, y le recordó que la oposición principal en Argentina “no es el comunismo, es el peronismo”.

“No existe más eso de todo mercado o todo Estado, ni el país más comunista se privó de la iniciativa privada, ni el más capitalista destruye su Estado. Eso no existe, es una mentira, es una difusión terraplanista. El mundo real es ese, un Estado que trabaja, que planifica, que hace lo que el privado no puede hacer, para que después venga el privado, dé trabajo y gane plata”, explicó.

En otro orden, el gobernador bonaerense se refirió al escándalo por la retención de alimentos por parte del Gobierno nacional, que explotó en las últimas horas luego de que se verificasen irregularidades en la distribución.

Decían que los alimentos eran para una emergencia. Nosotros tuvimos una de las emergencias más grandes por el tornado que voló los techos en Bahía Blanca, vino el Presidente de la Nación vestido de GI Joe y dijo ‘arréglense con lo que tienen’”, rememoró.

“Uno puede discutir lo ideológico, pero es ilegal que el gobierno nacional se desentienda de todos los problemas de la población de la Argentina. Son derechos consagrados por la Constitución, de responsabilidad concurrente, como nos pasa a nosotros con la Educación, la Salud y la Seguridad, que es responsabilidad primaria del gobierno provincial, pero nosotros lo hacemos de forma concurrente con cada uno de los intendentes”, siguió.

A continuación, Kicillof le marcó al presidente que “por más que tenga una ideología absurda que nadie aplica, no es optativo dedicarse a la Salud, la Educación y la Seguridad del pueblo argentino”.

Fuente: con información de la agencia NA.

Read More

La era Milei: el desempleo y la pobreza son las mayores preocupaciones de los argentinos

Los temores de los argentinos ahora son peores: no es solo llegar a fin de mes y que los salarios alcancen, sino que ahora es directamente no tener ingresos o caer en la pobreza.

El gobierno de La Libertad Avanza cumplirá seis meses de mandato desplegando un fuerte ajuste que tiene graves impactos en la actividad económicaLos temores de los argentinos ahora son peores: no es solo llegar a fin de mes y que los salarios alcancen, sino que ahora es directamente no tener ingresos o caer en la pobreza.

Es así que la inflación ya no es el foco principal de la preocupación de los argentinos. Ahora, según diversos estudios y encuestas de opinión pública, se empezó a corroborar que el desempleo y la pobreza son los principales problemas de los argentinos en este momento de la gestión que encabeza el presidente Javier Milei.

En varios trabajos realizados en los últimos meses, paulatinamente la inflación empezó a perder el primer lugar en la lista de preocupaciones de la ciudadanía.

De este modo, la pobreza y el desempleo pasaron a ser las principales preocupaciones de los argentinos, por encima de la inflación. El dato surge en el cruce de distintos sondeos de opinión pública, como los que mes a mes realizan la Universidad de San Andrés (Udesa) y las consultoras Opina Argentina y Proyección, entre otras.

En el bolillero de temas que dan vueltas por la cabeza de los argentinos hoy, se observa una creciente preocupación como problema destacado en cuestiones como el desempleo, salarios bajos y la pobreza. Y en algunos de ellos, esas problemáticas hasta desplazaron a la inflación en el ranking de las más elegidas.

En el trabajo realizado por Udesa, en modo online, se detectó que los problemas que reclaman más demanda son los salarios bajos (36%) y la pobreza (35%). En tanto, la inflación tuvo un 34% en la consideración de los encuestados.

En una reciente medición de la consultora Opina Argentina, se materializó una tendencia que observan desde haces meses: la inflación bajó unos 29 puntos en lo que va del año como problema principal de los argentinos. El desempleo empató sus cifras como un tópico de alarma en los argentinos, dada la coyuntura económica.

La pobreza, una preocupación central

En detalle, el trabajo realizado por Udesa mostró que los bajos salarios y la pobreza desplazaron a la inflación como los principales problemas que sufre la Argentina.

Estos datos surgieron de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, que se realizó este mes sobre más de mil casos en todo el país.

Un sondeo realizado por la consultora Proyección, reveló qué les preocupa a los argentinos bajo el Gobierno de Javier Milei. Entre las principales inquietudes se encuentran: la inflación con el 56,7% y los salarios bajos con el 40,7%. Siguen la inseguridad (40,4%); los impuestos/aumentos de tarifas (28,6%) y el desempleo (19,5%).

Respecto a la situación económica que atraviesan los encuestados, el estudio demostró que más del 43% tienen que achicar gastos para llegar a fin de mes. Mientras que al 27,5% no le alcanza para cubrir sus necesidades y el 24% dijo que no llega a fin de mes.

Fuente: Ámbito

Read More

Más de la mitad de las empresas tienen caída de producción, pérdida de empleo y ventas

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) arrojó datos demoledores sobre el estado de las industrias del país, las Pymes son las mas afectadas.

La industria, uno de los motores que debiera comenzar a traccionar la economía local, sigue arrojando indicadores negativos. Más de la mitad de las empresas del sector afirma que en abril tuvieron caída de producción y de ventas, mientras que un cuarto de ellas refiere un deterioro en sus niveles de empleo.

Estos resultados surgen de la II Encuesta UIA 2024, que recogió respuestas de 1210 empresas de diversas actividades, regiones y tamaños, entre el 1° y el 15 del actual. El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que surge de este trabajo y que adelanta el ciclo de la actividad se ubicó en 35,5 lo que representó una caída de 4,9 puntos porcentuales (p.p.), respecto de igual mes del año pasado. “El resultado obedece a que en la mayoría de los indicadores se observaron datos contractivos”, se concluyó en el informe.

El economista Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA, comentó que el MDI es predictivo de caída. “Las proyecciones para los próximos meses anticipan que se profundizará esta tendencia, con incremento de los costos y caída de la demanda. Vemos que se está tensando la cadena comercial, que bajaron los tiempos de entrega y los stocks y que se ampliaron plazos de pago. La baja en las tasas de financiamiento da un poquito de oxígeno en este sentido, aunque la caída de la demanda es muy fuerte”, señaló. Y agregó: “Que el MDI esté en niveles similares a julio 2023 y no tan por debajo de octubre 2023 muestra que la baja es un poco estructural”.

En este contexto, 53% de las entrevistadas mostró caídas de producción (versus 35% en abril de 2023); y solo 12% tuvo subas; mientras que en lo que respecta a ventas, 60% dijo que sufrió disminución en el mercado interno y 37% afirmó que tuvo baja en sus exportaciones.

Otro dato preocupante tiene que ver con la pérdida de puestos de trabajoCasi una cuarta parte de las encuestadas (24%) reportaron caídas en el nivel de empleo –el valor más alto de la serie–. “Por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas que reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan”, se agregó en el informe.

A la luz de estos resultados, no suena extraño que 55% de las compañías consultadas haya presentado dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos e impuestos. “Es el segundo relevamiento con un atraso mayor al promedio de la serie. Creció el porcentaje de empresas con dificultades para hacer frente a todos los pagos: 12% contra 7% en enero”, se precisó.

En medio de este escenario, en el que 58% de las empresas afirman que su situación está peor que hace un año, se abre un resquicio para la esperanza: a la hora de expresar sus expectativas para los próximos 12 meses, 62,1% estima que su situación mejorará (esa cifra aumenta a 68,3% cuando se refieren al país).

Luego de la caída en marzo de 19,9%, según el último dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, este análisis de la UIA anticipa que la contracción continuará, al menos, en el corto plazo.

Cuando se les preguntó por sus preocupaciones, 30,2% respondió que la principal es el aumento de costos, aunque también 25,1% hizo referencia a la caída de la demanda de otros sectores y 23,3%, a la caída de la demanda de hogares (23,3%). Además, un 8,4% colocó como preocupación a la caída de obra pública; otro 8,1%, a la falta de financiamiento, y un 4,8%, a la imposibilidad de acceso a insumos importados.

Pymes en problemas

Si se pone el foco exclusivamente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), se ve que allí las cosas tampoco marchan muy bien y que se exhibe un menor dinamismo. Según surge de sus respuestas, un 54% de las encuestadas registró una baja en la producción, mientras que solo un 11% tuvo subas.

Esta misma predominancia de las empresas con caídas se observó en las ventas tanto al mercado interno como externo. Los sectores más afectados por la caída de ventas internas fueron confecciones, cuero y calzado, metales comunes, minerales no metálicos y papel, cartón y madera. También en el empleo hubo indicadores preocupantes, ya que 24% de las empresas redujo su dotación de personal, frente a sólo un 6% que lo incrementó.

Fuente: La Nación

Read More

Informe: los oligopolios fueron los únicos beneficiados por la política de desregulación de Milei

Un informe del CIFRA sostiene que “los precios de los grupos concentrados aumentaron un 24% por encima del IPC” durante los primeros cuatro meses de gobierno.

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei y Luis Caputo, a cargo del Palacio de Hacienda, estuvieron caracterizados por la devaluación de diciembre y la liberalización de los mercados, en donde los salarios registrados experimentaron un recorte del 15,2% en términos reales, mientras que los precios en los sectores más concentrados de la economía aumentaron un 24% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta pérdida de poder adquisitivo salarial actuó como un ancla, disminuyendo el consumo y la actividad económica.

Una de las primeras medidas tomadas por Milei y Caputo fue el aumento del tipo de cambio oficial en un 118%. Esta devaluación provocó un aumento abrupto en los precios en diciembre, lo que elevó el IPC al 25,5%, con incrementos en los precios de los alimentos de casi el 30% mensual y un pico del 11% semanal. Además, esta medida presionó el aumento de la alícuota del impuesto PAIS al 17%, afectando especialmente a los productos importados y contribuyendo al aumento del 54% en los precios mayoristas. Este incremento en los precios se trasladó directamente a los salarios.

No a todos les fue mal

Sin embargo, otras áreas se vieron más favorecidas por estas acciones, según el último informe de coyuntura de CIFRA. El informe sostiene que “los precios de los grupos concentrados aumentaron un 24% por encima del IPC” durante los primeros cuatro meses de gobierno.

“La aceleración de los precios en el marco de la devaluación de diciembre y la creencia en la desregulación económica como asignador eficaz de los recursos, conllevó una nueva frustración en la que el caso de la medicina prepaga no fue la excepción, sino la regla”, advierte el documento.

Y agrega que, “Si observamos el período entre el tercer trimestre de 2023 y el primero de 2024, las ramas altamente concentradas aumentaron sus precios mayoristas en un 14,4% por encima del IPC”. “Es un proceso similar a la pérdida de salario en relación con el IPC, tanto durante el gobierno de Milei como en el período general que comenzó en diciembre de 2015. Entre diciembre de 2015 y el primer trimestre de 2024, las ramas oligopólicas aumentaron sus precios en un 40,1% por encima del IPC”, afirmó el Centro de la CTA.

Cifra señaló que el caso de la salud “no es una excepción, sino la norma”, y destacó que cuando se produce una devaluación o un aumento de precios como el ocurrido después de la pandemia, “los grupos concentrados aceleran el traslado de estos aumentos a los precios, generando una ventaja relativa que buscan mantener cuando comienza la lucha distributiva”.

El informe de Cifra también destacó que se ha producido una “profunda recesión económica como resultado de la fuerte devaluación en diciembre, el severo ajuste fiscal y la desregulación de los mercados”.

Sin embargo, en comparación con otros precios relativos, los salarios tienen un largo camino por recorrer para recuperar lo perdido en estos meses. Cifra señaló que entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los ingresos reales disminuyeron un 15,2%. Durante ese mismo período, la inflación acumulada fue del 90%, lo que resultó en una reducción del consumo y un colapso de la actividad económica.

En este sentido, el informe afirmó: “La perspectiva oficial de que una rápida recuperación económica puede ir de la mano con una desaceleración de la inflación parece más una necesidad política que un análisis económico certero, ya que la expansión del consumo privado requerirá de una recomposición de los ingresos reales, lo que intensificará la lucha distributiva y dificultará la desaceleración de la inflación”.

Fuente: Ámbito

Read More

Denuncian que los tarifazos de Milei condenan a miles de personas a la “pobreza energética”

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió dejar sin efecto los nuevos aumentos tarifarios. Aseguran que condena a miles de personas a la “pobreza energética”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al gobierno nacional que deje sin efecto la aplicación del decreto que quita los subsidios a los servicios de luz y gas a las y los usuarios de ingresos bajos y medios, lo que implicaría un marcado incremento en las boletas.

Es una medida que provoca que miles de usuarios y usuarias caigan en lo que se llama pobreza energética, ya que quedan totalmente desamparados a la hora de pagar las facturas, lo que en un contexto de crisis y aumentos generalizados es la peor situación posible”, advirtió  el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En su reclamo, el organismo también le solicitó a la Secretaría de Energía de Nación que informe la cantidad de usuarios y usuarias que serían alcanzados por este esquema, que nivela desde junio a los de ingresos bajos y medios (N2 y N4) con los de ingresos altos (N1).

Entendemos la realidad del sistema energético, pero siempre pedimos que las tarifas sean racionales y proporcionales para que las personas no sean la única variable de ajuste, sobre todo en un contexto en que la economía familiar está en jaque”, argumentó Lorenzino.

Con el decreto 465/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo,  el gobierno nacional busca reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas para “trasladar los costos reales” a las y los usuarios. La medida se aplicará desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y podrá ser prorrogada una única vez.

Esta reestructuración del esquema tarifario implicará subas significativas para los hogares que hasta el momento tenían subsidiados sus consumos energéticos.

Fuente: Infonews

Read More

A lo Macri: según el gobierno “lo peor ya pasó”

En medio de la crisis, desde el Gobierno Nacional aseguran que “lo peor ha quedado atrás”. ¿Sobre la base de qué indicadores?

Lo peor ya pasó”, dijo Mauricio Macri como presidente de la Nación ante la asamblea legislativa el 1° de marzo de 2018. Desde entonces la inflación y el dólar no dejaron de subir. Ahora, tras un primer semestre de caída de la actividad económica, la gestión de Javier Milei recuperó la frase. ¿Se termina la crisis?

Lo peor ha quedado atrás“, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Según el funcionario, “algunos indicadores empiezan a mostrar que hay un dejo de luz que se empieza a ver“. A modo de ejemplo, enumeró el relanzamiento de créditos hipotecarios. La frase fue ratificada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que lo peor de la crisis ya pasó y destacó que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la economía.

Por ahora los relevamientos oficiales, del INDEC y de distintos sectores, muestran que la actividad económica sigue a la baja y lo mismo con el consumo. A su vez, hay quienes auguran que la inflación dejaría de desacelerar. Sin embargo, Adorni consideró que “empezamos a ver la famosa ‘V'” en relación al esquema de caída y recuperación que viene graficando la administración libertaria.

ras remarcar que “el punto más bajo se llegó a tocar“, el portavoz ratificó el rumbo del Gobierno Nacional. “Siempre se estimó que los niveles de inflación al inicio iban a ser altos y que esto iba a tener impacto en la actividad“, admitió. En esta línea, indicó que las políticas fiscal y monetaria de la gestión libertaria servirá para revertir la crisis, pero “no impactan de manera inmediata”.

A la espera de que cierren los análisis económicos correspondientes a mayo, Adorni reconoció que “marzo y abril iban a ser los meses más complejos en materia de actividad“. Ahora, de acuerdo con el plan del gobierno de Javier Milei, deberían aparecer signos de la recuperación. ¿Sucederá?

Los industriales no ven ninguna V

Por su parte, un reciente informe da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector industria: caída de ventas, suspensiones, despidos y expectativas negativas. Los datos surgen a partir de un relevamiento realizado por pedido de los gremios que integran la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

El informe fue confeccionado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que conduce el economista Hernán Letcher y donde revista también la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Julia Strada, en base a las respuestas de 23 de los 35 sindicatos que conforman la CSIRA, recibidas hasta finales de la semana pasada. La confederación nuclea a casi 62 mil empresas de 18 ramas de actividad. 

El 95,7 por ciento de los sindicatos industriales, nucleados en la Confederación de Sindictos Industriales de la República Argentina, afirma que la situación de las empresas donde trabajan sus afiliados empeoró desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre pasado. Apenas el 4,3 restante prefiere no responder y absolutamente nadie sostiene que la situación de su empresa o sector haya mejorado.

En el mundo de la industria, nadie cree en la recuperación en “V” o rebote de la actividad que anuncia el gobierno nacional. El 74 por ciento cree que la situación empeorará gravemente durante el próximo semestre, el 17,4 cree que empeorará moderadamente y el 4,3 cree que sólo empeorará un poco. Los optimistas, apenas otro 4,3, son los que creen que las cosas seguiran igual de mal.

La peor parte de esta crisis autoinfligida la llevan, como es de esperar, los trabajadores. Tres de cada cuatro empresas ya han despedido personal. Entre esas tres, dos despidieron entre un 10 y un 15 por ciento de su plantilla. Un 4,3 ya prescindió de más del 15 por ciento de sus trabajadores.

Cerca de la mitad de las empresas, el 48 por ciento, comenzó en los últimos meses a ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Los datos mencionados son coincidentes con la tendencia expuesta por otros relevamientos oficiales anteriores.

Según la Secretaría de Trabajo de la nación, en febrero se habían perdido 20666 empleos formales en el sector privado. En marzo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que abarca un universo de 3500 empresas, registró una perdida adicional de 34166 puestos de trabajo.

En esa misma línea, se produjo un recorte de horas extras en el 91,3 por ciento de las empresas relevadas, caída de turnos de producción en el 82,6, suspensiones en el 69,6 y adelantos de vacaciones en el 56,5.

Read More

Los sindicatos industriales no ven ninguna “recuperación en V”

El informe es especialmente relevante para Buenos Aires, que concentra la mitad de la actividad industrial nacional. 

Un reciente informe da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector industria: caída de ventas, suspensiones, despidos y expectativas negativas. Los datos surgen a partir de un relevamiento realizado por pedido de los gremios que integran la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

El informe fue confeccionado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que conduce el economista Hernán Letcher y donde revista también la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Julia Strada, en base a las respuestas de 23 de los 35 sindicatos que conforman la CSIRA, recibidas hasta finales de la semana pasada. La confederación nuclea a casi 62 mil empresas de 18 ramas de actividad. 

El 95,7 por ciento de los sindicatos industriales, nucleados en la Confederación de Sindictos Industriales de la República Argentina, afirma que la situación de las empresas donde trabajan sus afiliados empeoró desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre pasado. Apenas el 4,3 restante prefiere no responder y absolutamente nadie sostiene que la situación de su empresa o sector haya mejorado.

La CSIRA se formó en 2012 y nuclea a 35 gremios, entre ellos el SMATA de Ricardo Pignanelli, la UOM de Abel Furlán, la UOCRA de Gerardo Martínez, ATILRA de Héctor Ponce y la Unión Obrera Minera de Héctor Laplace.

Números rojos

Los datos son especialmente relevantes para la provincia de Buenos Aires. La mitad de la actividad industrial del país se halla en su territorio, que a su vez representa un tercio de las exportaciones y el 40 por ciento de la recaudación nacional.

Las ramas de actividad más numerosas, por orden decreciente, son la construcción (22451), la metalmecánica (11000), textil (10715), maderera (6000), plásticos (2000), vidrios (2000), petróleo y gas (1500) y naval (998). En conjunto, abarcan un universo de casi un millón cien mil trabajadores, con un nivel de sindicalización del 57 por ciento (unos 622 mil trabajadores).

El 95,7 arriba mencionado se obtiene de la sumatoria entre los que afirman que empeoró moderadamente (39,1) y los que creen que empeoró mucho (56,5). El 61 por ciento de los consultados declara caídas de ventas superiores al 15 por ciento, un 30 declara caídas menores a 15 puntos y sólo el 4,3 restante se mantiene al margen de este fenómeno.

La consecuencia directa de la caída de ventas es el crecimiento de la capacidad instalada ociosa. Más de la mitad de las empresas, el 52,2 por ciento, tiene una capacidad instalada ociosa superior al 40 por ciento, un 43,5 tiene capacidades instaladas ociosas de entre 10 y 40 por ciento y tan solo 4,3 mantiene esa variable en valores inferiores a los 10 puntos.

En el mundo de la industria, nadie cree en la recuperación en “V” o rebote de la actividad que anuncia el gobierno nacional. El 74 por ciento cree que la situación empeorará gravemente durante el próximo semestre, el 17,4 cree que empeorará moderadamente y el 4,3 cree que sólo empeorará un poco. Los optimistas, apenas otro 4,3, son los que creen que las cosas seguiran igual de mal.

La peor parte de esta crisis autoinfligida la llevan, como es de esperar, los trabajadores. Tres de cada cuatro empresas ya han despedido personal. Entre esas tres, dos despidieron entre un 10 y un 15 por ciento de su plantilla. Un 4,3 ya prescindió de más del 15 por ciento de sus trabajadores.

Cerca de la mitad de las empresas, el 48 por ciento, comenzó en los últimos meses a ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Los datos mencionados son coincidentes con la tendencia expuesta por otros relevamientos oficiales anteriores.

Según la Secretaría de Trabajo de la nación, en febrero se habían perdido 20666 empleos formales en el sector privado. En marzo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que abarca un universo de 3500 empresas, registró una perdida adicional de 34166 puestos de trabajo.

En esa misma línea, se produjo un recorte de horas extras en el 91,3 por ciento de las empresas relevadas, caída de turnos de producción en el 82,6, suspensiones en el 69,6 y adelantos de vacaciones en el 56,5.

Escena repetida

La estadística viene a confirmar la tendencia que se viene observando y acentuando con el correr de los meses: noticias cada vez más frecuentes de despidos y suspensiones en distintas plantas industriales, como las de Longvie en Villa Martelli y Whirpool en Pilar (línea blanca), FV en Pilar (grifería), Acindar en San Nicolás y La Tablada (siderúrgica), Johnson & Johnson en Pilar (cuidado personal), FATE en Benavídez (neumáticos) y Akapol también en Pilar (pegamentos y adhesivos).

El primer golpe lo había sufrido la construcción, cuando la motosierra atacó la obra pública. No sólo la frenó por completo, impidiendo por ejemplo, las obras que hoy hubieran permitido el pleno funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, sino que congeló los pagos que el Estado nacional tenía comprometidos con las empresas, generando un terremoto en toda la cadena de valor.

Como consecuencia, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, evaluó en marzo pasado, en diálogo con Buenos Aires/12, que se habían perdido cien mil empleos directos y otros tantos indirectos.

Fuente: Pagina 12

Read More

Trabajadores del Gas advierten: “la vuelta del impuesto a las Ganancias pone en peligro el servicio”

En medio de la crisis por el abastecimiento advirtieron por la restitución del impuesto a las Ganancias: “Nadie va a querer hacer guardias, turnos y productividad para cobrar menos”.

La crisis del gas que en las últimas horas se mostró en la Argentina en toda su dimensión con la falta de GNC en las estaciones de servicio y la paralización del abastecimiento a las industrias, se podría haber evitado. Así lo aseguraron los Trabajadores de la Industria del Gas.

«El corte de gas tranquilamente se podría haber previsto y solucionado. Se retrasaron las obras de infraestructura que suplantaban la importación de gas natural. Tenes que tener una cosa y otra. Se quedaron a mitad de camino» aseguró Guillermo Mangone, el titular de la Federación.

Además puso la mirada en el rol de los empresarios de la actividad: «Hay un factor del sector privado donde cada vez que hay que hacer una obra de estas características especulan con que el Estado ponga la plata y eso abona a la demora».

En medio de la crisis de abastecimiento, en el Senado se busca dictamen para el paquete fiscal. Se trata de un complemento de la Ley Bases que, entre otras cuestiones, reinstala el pago del impuesto a las Ganancias para los asalariados.

«Si restituyen Ganancias y con esos montos que circulan seguramente iniciaremos medidas. Estamos justo en el umbral del impuesto», explicó Mangone.

«Si restituyen el impuesto a la gananciasse pone en peligro el servicio de transporte y de distribución de gas en todo el país» añadió y remarcó que «nadie va a querer hacer guardias, turnos y productividad para cobrar menos» por lo que tendrá un impacto negativo en el sector.

Fuente: Línea Sindical

Read More

Alerta en supermercados: Cerró Diarco de Lanús y despidió a todos sus trabajadores

Este viernes habrá una audiencia en el ministerio de Trabajo bonaerense, donde se aplicará una conciliación obligatoria para intentar revertir la situación de los empleados.

La caída en las ventas generó una ola de despidos en distintos supermercados y cadenas de hipermercados de distintos puntos del país. Uno es el caso del mayorista Diarco que ya avanzó con cierres de sucursales en Berazategui y Lanús.

El caso de la sucursal Lanús, ubicada en en Avenida Remedios de Escalada al 1200, se produjo este miércoles y causó el rápido accionar del Sindicato Empleado de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) que lidera Orlando Machado.

Autoridades del gremio se hicieron presentes en la sede de Diarco y confirmaron el despido de 25 trabajadores, lo que derivó en una presentación ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La cartera laboral que encabeza Walter Correa tintervino en el conflicto y convocó a las partes a una audiencia para este viernes, donde se procederá al dictado de una conciliación obligatoria que retrotraerá las desvinculaciones de los empleados.

«Nuestro objetivo es evitar que suceda lo acontecido con los trabajadores de la sucursal Diarco de Berazategui, que cerró sus puertas 20 días atrás y a los cuales les prometieron pagos que no se cumplieron», indicaron desde el SECLA.

La sucursal Lanús se inauguró en junio del 2007 y relacionó la baja de persionas a la baja de las ventas en este 2024.

Despidos masivos en ChangoMás

A medidos de mayo, el conurbano bonaerense se vio sacudido por la noticia de más de 150 despidos en sucursales del Hipermercado ChangoMás.

En San Justo, las cesantías fueron de 27 trabajadores y trabajadoras. En sucursal La Tablada, hubo otros 7 despidos. En el shopping Alto Avellaneda, se contaron 17 despidos. En total hubo 152 despidos, confirmó la empresa.

La firma argumentó que las cesantías se deben a la caída de las ventas por la situación económica que está atravesando el país.

Fuente: Mundo Gremial

Read More