España: retiran de la venta un libro sobre Milei que contenía datos académicos falsos

La editorial Planeta decidió sacar de circulación los ejemplares de la edición española de “El camino del libertario”, ya que en la solapa se afirmaba que Milei es graduado de la UBA y tiene un doctorado en California, ambos datos son falsos.

Hace una semana, llamó la atención de lectores que la biografía de Javier Milei en la web de la editorial Planeta en Argentina difería en un dato central respecto de la que figura en la web de España. Ante esta insólita situación, el grupo editorial decidió retirar del mercado español los ejemplares de “El camino del libertario”. 

“La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro El camino del libertario, publicado a través del sello editorial Ediciones Deusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo. Y procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos”, comunicó la editorial desde sus redes sociales. 

Lo cierto es que la editorial no dijo cuáles fueron los errores, pero desde otros espacios marcaron que figura que el Presidente es egresado de la UBA y tiene un doctorado en la Universidad de California.

El único lauro académico que ostenta Milei desde que se recibió en la Universidad de Belgrano es el doctorado honoris causa del instituto universitario ESEADE. El propio Alberto Benegas Lynch (hijo), fue quien le dio la distinción y a quien el Presidente lo considera como un “prócer” del liberalismo. 

Fuente: Política Argentina

Read More

En las redes sociales le recordaron a Milei cuando marchaba junto a Moyano y la CGT

En medio del paro general convocado por la CGT y las dos CTA , en las redes sociales se viralizaron videos del Presidente durante una masiva marcha del Sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano en 2018 contra el entonces gobierno de Macri.

En medio del paro general convocado por la CGT y las dos CTA , en las redes sociales se viralizaron videos de Javier Milei durante una masiva marcha del Sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano en 2018 contra el entonces gobierno de Mauricio Macri, hoy uno de los socios principales del Presidente en el armado que lo llevó a Casa Rosada.

Vengo a la marcha porque este gobierno intenta instaurar un Estado fascista como el de la década del 30 entre políticos y empresaurios donde dejaban afuera a los trabajadores”, expresó Milei durante la marcha de 2018 que ocupó toda la traza de la Avenida 9 de Julio en pleno centro porteño.

“Las políticas de este gobierno perjudican a los trabajadores. Hacen negocios a espaldas de los trabajadores. Hoy nos gobiernan los nietos de la oligarquía del 30”, espetó el actual presidente en la manifestación sindical contra el gobierno de Macri. 

A lo cual agregó: “Estos mismos son los mismos que intentaron matar a Lisando de La Torre en el Senado de la Nación por haberle denunciado los negociados entre los políticos y los empresaurios”.

Estos viejos dichos contrastan con su actual postura respecto a las movilizaciones contra su gestión. En la previa del paro general, Milei criticó duramente la medida sindical y utilizó sus redes sociales para compartir una imagen en donde se lo ve posando con una remera con el lema “Yo no paro”.

Es más, en esta jornada -como en muchas otras- se mantiene sumamente activo en redes sociales, donde publica y repostea contenidos de otros usuarios y de sus propios funcionarios.

Fuente: Política Argentina

Read More

Mirta Legrand cruzó a Jorge Macri: “que ponga los subtes en condiciones, andan pésimo”

La conductora emblemática de la televisión argentina cuestionó el presente del transporte en la Ciudad, ante la presencia del funcionario porteño Roberto García Moritán.

El estado del Subte en la Ciudad de Buenos Aires es un de los temas más incómodos para el Gobierno porteño. Además del déficit histórico que genera la no extensión de la red, durante los últimos meses el servicio empeoró y llegó a niveles de exposición no previstos para el ejecutivo que conduce Jorge Macri. 

Quien recogió el guante de lo que atraviesan miles de usuarios a diario fue la emblemática conductora de la televisión Mirtha Legrand que, aprovechó la presencia del funcionario del GCBA Roberto García Moritán, y dejó en claro su reproche. 

“Que pongan los subterráneos en condiciones porque hay una línea que está funcionando pésimo, se paró en medio de la oscuridad”, dijo la actriz, en referencia a la situación que se vivió esta semana en la Línea B. 

Apoyada en las palabras de la diva, la periodista Liliana Franco, también parte de la famosa “mesaza”, agregó: “La línea D, que siempre andaba bien, ahora anda más o menos”. 

La respuesta de García Moritán no tardó en llegar: “Estamos invirtiendo, hay cosas para mejorar por su puesto, no le escapamos”. Ante la repregunta de Mirtha sobre si el Gobierno está al tanto de las problemáticas, enfatizó: “Sí, por supuesto. Estamos trabajando 24 horas todos los días para dejar la Ciudad como los porteños se lo merecen”. 

Por otra parte, frente a la valoración positiva que realizó el funcionario porteño, la conductora lo interrumpió y recordó: “Del dengue no se ocuparon. De las vacunas para el dengue no se ocuparon”. 

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Duran Barba a Milei: “tener una política pronorteamericana no atrae inversiones”

El consultor político ecuatoriano y exasesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, cuestionó el paquete fiscal de Javier Milei y en concreto el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).

En este sentido el consultor, consideró que ese fue uno de los errores que cometió su exjefe cuando gobernó: “Se controlaron algunas variables económicas, pero tener una política proamericana no atrae inversiones”.

Además, cuestionó el concepto central de la política aplicada por el presidente Javier Milei, al argumentar: “¿Cuántos países lograron atraer inversiones cuando llegaron al déficit cero? El que más tiene déficit es Japón y el segundo Estados Unidos, que son dos países que atraen inversiones igual”.

Por el contrario, consideró que en el continente latinoamericano hay gobiernos de izquierda que sí atraen inversiones y ejemplificó con México, Brasil y Chile. “No tiene que ver con eso (la ideología), acá cambian las normas del juego cada vez que quieren. Argentina es un país anómico, se tiende a no cumplir con la ley”, puso de relieve.

“AMLO le da seguridad a la inversión extranjera y promueve el capitalismo a pesar de tener un discurso socialista”, dijo y enfatizó: ” Argentina navega un mar siempre agitado. Ves noticias en la TV de personas que están robando cables, y no te sorprende”.

Durán Barba criticó las burlas de Milei

Días pasados, Durán Barba se sumó a las críticas a Milei y dio su opinión sobre la polémica publicación en redes sociales, donde el presidente compartió un dibujo de un león tomando “lágrimas de zurdo” de una taza.

“Esta actitud de burla de parte del poder es la que provoca una reacción furibunda”, dijo y consideró que fue “equivocado” y “totalmente desubicado”.

En este punto, le recomendó a Milei hacer hincapié en un factor clave que cree que está pasando por alto y que puede poner en juego la estabilidad de su gestión si no aprende a lidiar con ello. Le advirtió que sea cuidadoso con las expresiones populares, especialmente las que provienen de la juventud, en relación a la masiva marcha estudiantil por el financiamiento de las universidades públicas porque “los jóvenes, los estudiantes, son algo muy explosivo”.

Fuente: Ámbito.

Read More

La CGT destacó la contundencia del paro general y advirtió: “El Gobierno debe tomar nota”

La central obrera remarcó que el paro fue convocado, “porque el ajuste recayó sobre los jubilados y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa en el marco del paro general convocado por la central para el día de hoy y ponderó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento “contundente”.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el triunviro de conducción de la central obrera integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), así por su adjunto Andrés Rodríguez (UPCN), el secretario Gremial, Mario Manrique (SMATA), el secretario de Políticas Educativas Sergio Romero (UDA) y el secretario de Derechos Humanos de la entidad gremial, Julio Piumato (UEJN), entre otros dirigentes gremiales.

Daer fue el primero en tomar la palabra y remarcó que el ajuste del gobierno nacional está llevando “a un límite” a los trabajadores. El dirigente advirtió al gobierno de Javier Milei que, “debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos de los que es muy difícil volver si sigue con está política económica”, señaló Daer.

A su vez, contestó a los medios de comunicación que “decían que no podíamos explicar el paro” y enfatizó en que, “fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, sintetizó luego de enumerar los datos estadísticos que marcan la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, así como de la actividad industrial en el país.

Por otra parte, Moyano volvió a manifestar que si el gobierno no cambia de rumbo habrá “mayor conflictividad” y que al gobierno “le dolió el paro” de la CGT.

A su turno, Rodríguez adelantó que, “si no hay cambios seguiremos con las medidas de fuerza”, mientras que Piumato afirmó que “este paro actuó con las garantías de la Constitución Nacional y las que el gobierno quiere violentar”, disparó.

Fuente: Mundo Gremial

Read More

Datos de la CEPAL: economía de Venezuela crecerá 4% y la de Argentina caerá hasta -3%

La CEPAL prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año 2024, en un contexto de incertidumbre a nivel global. Argentina es una de las peor posicionadas junto con Haití.

El informe significó una revisión levemente al alza en comparación con la última proyección del organismo realizada en diciembre de 2023, cuando estimó que la región crecería 1,9% en el presente año.

En el desglose, CEPAL señaló que el PIB de América del Sur tendrá una expansión de 1,6%; América Central gozará de un alza de 3,1%; la economía del Caribe lo hará en 2,8% y México crecerá un 2,5%.

Entre los países que mejoraron su proyección económica para 2024 con respecto al último estudio de diciembre se encuentran:

Venezuela 4%

Colombia, cuya estimación varió de 1,3% a 1,7%;

Uruguay, que pasó de 3,2% a 3,6%;

México, 2,5%

Brasil, de 1,6% a 2,3%;

Chile, de 1,9% a 2,3%.

El caso de Venezuela

De acuerdo con el organismo, el PIB de Venezuela crecerá 4% en 2024, y Caracas tendrá el mayor crecimiento económico en América Latina y El Caribe. Esto pese alas sanciones económicas impuestas por EEUU.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyectó el crecimiento del PIB de Venezuela en 4%.

Al respecto, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que Venezuela actualmente registra las cifras de inflación más bajas en la última década.

En 2023, el crecimiento económico venezolano superó el 5% del PIB.

Por su parte, Maduro proyectó un aumento del 8% de la economía de su país para este 2024.

En tanto, los países cuya proyección desmejoró fueron:

Argentina, que pasó de una baja de -1% a -3,1% estimado para 2024;

Haití (envuelta en una prolongada guerra civil), de 1% a -2%;

Panamá, de 4,2% a 3%.

Situación económica Argentina

La producción industrial registró en marzo una caída interanual de 21,2% y el índice que mide la actividad de la construcción se hundió 42,2% en igual período, reportó el Instituto Nacional de Estadística (Indec). Se suma la marcada caída del consumo. Por caso, las ventas en comercios disminuyeron 16% en promedio.

El registro mensual de ambos indicadores mostró también retrocesos respecto al mes anterior: el 6,3% en la industria y del 14,2% en la construcción, detalló el informe.

En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8% respecto a igual período del año anterior.

Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.

Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4%), maquinarias (-32,6%), automotores (-24,7%), textiles (-22,9%) y alimentos (-14,4%).

En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2% interanual en marzo, los de hierro -54,3% y los de cemento -43,1%.

Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes.

La actividad privada de la construcción acompañó la caída.

El 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0% estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec.

Fuente: con información de CEPAL y Ámbito

Read More

Andrés Larroque: “Milei es un agente extranjero y hay que enfrentarlo de esa manera”

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la histórica jornada de paro nacional y a la desesperante situación del país.

“Estamos transitando una jornada histórica de paro y rechazo a las medidas del gobierno nacional, es una demostración de conciencia del movimiento obrero” .

“El primero de mayo pudimos estar en la movilización junto a Axel, y asistir a una reunión con el consejo directivo de la CGT y en esa reunión todos los dirigentes del movimiento obrero expresaron su preocupación frente a lo que viene en términos de la media sanción de la ley ómnibus y la vigencia del DNU, y por supuesto que tanto el gobernador como quienes lo acompañamos manifestamos nuestro absoluto compromiso y solidaridad en términos de lo que era la movilización pero también de como seguir adelante frente a estas políticas que sin directamente de saqueo”.

Para ponerlo en términos claros, Milei es un agente extranjero y hay que enfrentarlo de sea manera, y Caputo es parte de ese dispositivo, sabemos a que intereses responde, intereses financieros carroñeros, ven esto como un espacio de negocios para el capital trasnacional”, sostuvo Larroque.

“Hay que frenar esta locura, es el pueblo el que se tiene que hacer oír”.

Entrevista completa:

Fuente: Radio Cut

Read More

Impotencia total de Bullrich ante el contundente paro nacional: “todo esta abierto”

Bullrich apuntó contra el paro general convocado por la CGT y minimizó su impacto pese a la contundencia del mismo en todo el país.

Esta mañana, en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que frenó cientos de actividades en todas las ciudades del país, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le quitó peso a la medida de fuerza adoptada por los trabajadores y llamó a la población a asistir a sus puestos. 

“El paro general no tiene ninguna contundencia para el Gobierno nacional porque estamos convencidos de que todos los comercios van a estar abiertos”, desafió Bullrich en una comunicación radial, al tiempo que alertó sobre “hechos mafiosos” durante la jornada de este jueves, como “ataques salvajes” a líneas de colectivos o fábricas que continuaron sus actividades. 

La ministra de Seguridad le pidió a la gente que todavía no salió a trabajar que lo haga: “Salgan los que todavía no lo hicieron, hay medios de transporte, usen su auto, hay fuerzas desplegadas por todos lados, el país necesita que trabajemos”.

Es preciso mencionar que, durante la semana, diferentes funcionarios del Gobierno nacional criticaron la medida de fuerza convocada por la CGT, inclusive la propia Bullrich, como antes lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, recordó la vigencia de la línea 134 “para denuncias anónimas sobre la extorsión u obligación a plegarse al paro general”.

Read More

No fue nadie: la presentación de la biografía de Milei terminó resultando un fiasco

Los autores del libro biográfico del presidente preveían dos mil personas, pero apenas si fueron 100.

“Lo que no va a ser previsible es la multitud que vamos a convocar el miércoles 8 de mayo 2030Hs en la Feria del libro en la presentación de ‘@jmilei, la revolución que no vieron venir’ que escribí con @marceloduclos: o también la van a boicotear por pánico a la diversidad?”, canchereó días atrás por redes sociales Nicolás Márquez, coautor con el politólogo Marcelo Duclos de “Milei, la revolución que no vieron venir” (Hojas del Sur). La multitud en realidad no superaba los dos centenares de personas esa noche.

Javier Milei: el Arquero, el Rocker Stone, el Economista ‘austríaco’, el Showman, el Bilardista, el Polemista, el Outsider, el Disruptivo, el Anticomunista, el Despeinado, el Divulgador, el Ideólogo, el Político, el Candidato y el Presidente de Argentina”, lo presentan sus autores.

Pero esta noche, todos esos atributos no fueron suficientemente convocantes.

Para la presentación, que anunciaba una multitud de más de dos mil personas, se dispuso de la sala más amplia de la Feria. Además de la masiva concurrencia, se esperaba la presencia de figuras de La Libertad Avanza.

Los que observaron esa noche sí fueron los diputados, la terraplanista Lila Lemoine y Alberto Tiburcio «Bertie» Benegas Lynch y el encargado de las redes del Presidente, Iñaki Gutiérrez.

El enfrentamiento con la Feria del Libro

Al fiasco de la presentación de la biografía de MIlei se suma el reciente malestar del presidente con los organizadores de la feria del libro, a quienes la diputada Lilia Limoine acusó de formar parte de un complot del “marxismo cultural”.

En relación a este altercado Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro reveló que la ausencia del Presidente podría estar relacionada con un problema que existió con las entradas a la Feria. “Ellos nos pidieron 5.000 entradas gratuitas, no tengo la facultad de dar ese número. No podíamos darle ese monto, son $25 millones. Quizás fue esa la única razón o la razón de peso que hizo que no participaran”, sostuvo. “La gente de la Secretaría de la presidencia dijeron que necesitarían 5.000 entradas. Solemos dar 200 entradas, ese el protocolo que tenemos. No hay razón para dar 5.000″, enfatizó.

La noticia fue confirmada a través de publicaciones de distintos usuarios de la red social X a los que el mandatario les dio retuit. “Luego del ataque, la censura y la intimidación por parte de las autoridades de la Feria del Libro, el presidente Milei presentara su libro “Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica” en el LUNA PARK el 22 de mayo” escribió el usuario Milei SheIby en una publicación compartida por el Presidente.

Fuente: con información de Clarín

Read More

La auditoria general de la nación cuestionó la toma de deuda externa de Caputo durante el macrismo

Horas después del lanzamiento del bono para energéticas, un informe de la AGN reveló que el gobierno de Macri se endeudó a niveles de “riesgo jurídico”.

La Auditoría General de la Nación cuestionó la toma de deuda externa de Luis Caputo durante el macrismo horas después de que se confirmara el bono compulsivo que lanzó el ministro de Economía para saldar la deuda que tiene el Estado con las compañías energéticas.

El duro informe de la AGN fue aprobado por unanimidad y fue elaborado por la Comisión de Supervisión de la Deuda Pública que preside el auditor Javier Fernández. El trabajo evaluó la gestión de las colocaciones de bonos en el mercado de Nueva York durante el período 2016-2018.

Durante ese período, la Argentina colocó un total de 18 nuevos bonos bajo ley extranjera. Esta emisión equivalió al 64% del total de títulos de deuda externa de la República, y por su magnitud, el impacto fue similar al del préstamo del FMI tomado en el año 2018.

Tan sólo en el año 2016, la Argentina colocó USD 22.000 millones en el mercado neoyorquino. De ese total, USD 9.300 millones se destinaron a cancelar el juicio de los holdouts que obtuvieron el fallo favorable de Thomas Griesa.

La emisión de bonos en mercados internacionales implicó el diseño de un marco legal más sofisticado que las emisiones en el mercado local bajo legislación interna debido a la inclusión de cláusulas más riesgosas para la Argentina, como la pari passu dada la jurisprudencia de los tribunales de Nueva York.

Entre los principales hallazgos del informe, se encontró que las leyes de presupuesto de los años auditados no discriminaron el tipo de deuda (interna o externa) a colocar, dejando en la decisión del Poder Ejecutivo la resolución e incumpliendo lo establecido por el art 60 de la Ley de Administración Financiera. Tampoco se establecieron objetivos claros de emisión de deuda pública conforme estándares internacionales.

Por otra parte, se observó que los expedientes no contienen informes previos en los cuales se justifiquen las operaciones. La Secretaría de Finanzas, a cargo de la dirección y supervisión del sistema de crédito público, no impulsó los procesos desde el inicio ni fundamentó o instruyó formalmente a las áreas dependientes a realizar las operaciones en el marco del programa financiero.

El proceso no fue regulado mediante procedimientos ni manuales aprobados formalmente. Considerando ésto, el único marco aplicable son las normas que aprueban la competencia y funciones de cada área dentro del Ministerio. En esta línea, el proceso no contó con todas las intervenciones de las áreas con funciones críticas.

En cuanto a la selección de las entidades finacieras intervinientes, no se analizaron los parámetros de riesgo, solvencia, fiducia ni capacidad de cumplir con los compromisos que pudieran surgir de la oferta. Los principales colocadores de títulos emitidos en el periodo auditado fueron el Citigroup, el Deutsche Bank, HSBC Santander y Credit Suisse.

Por último, la auditoría encontró que no se realizó análisis de vulnerabilidad de la deuda ni se evidenció un plan de endeudamiento anual conforme a estándares internacionales, en el cual se evalúen los términos y condiciones de endeudamiento externo más beneficiosos o rentables que se pueden obtener de los posibles acreedores y mercados.

En base a estos hallazgos, la AGN concluyó que la Argentina se endeudó a niveles de riesgo jurídico más elevados en comparación con la salida al mercado local o jurisdicciones alternativas dado que, en escenarios de eventos de default, el riesgo jurídico se incrementa ante la posibilidad de litigios en jurisdicción extranjera (en este caso, Nueva York), pudiendo generar nuevos pasivos contingentes para el país.

“Por todo esto, la AGN entiende que el proceso y las decisiones tomadas en el periodo auditado no fueron eficientes para la gestión de la Deuda Pública de la República Argentina”, dice el informe.

“A pesar de haber sido informado sobre los hallazgos de esta auditoría, el Ministerio de Economía no ha realizado modificaciones”, advirtió la Auditoría.

Fuente: LPO

Read More