Victoria Villarruel: “A los aplaudidores del nefasto Menem agarren un libro de historia, uno al menos”

Mientras Javier Milei inauguraba en la casa rosada el busto del ex presidente Menem y se deshacía en elogios para con su gobierno, en las redes recordaron como la actual vicepresidenta despotricaba contra la gestión menemista y sus aplaudidores.

Hace solo cuatro años, la vicepresidenta Victoria Villaruel recordó a Carlos Menem para un 14 de mayo. “A los aplaudidores del nefasto Menem agarren un libro de historia, uno al menos”, los apuró antes de abrir un hilo con acusaciones sobre la AMIA, la política diplomática sobre las Islas Malvinas, la voladura de Río Tercero y la reforma de 1994. Un año y medio después de ese tuit, fue electa como diputada para acompañar a Javier Milei en las dos primeras bancas que La Libertad Avanza ganó en el Congreso. Hoy, cuando Milei homenajeó a quien fue para él “el mejor presidente de la historia”, Villaruel mantuvo el silencio en sus redes y faltó al acto en Casa Rosada. 

“A los aplaudidores del nefasto Menem agarren un libro de historia, 1 al menos. Encubrió el atentado terrorista a la AMIA. La mayor cesión territorial de nuestro país fue en su gobierno con el Acuerdo de Madrid. No vetó la ley de indemnización a los terroristas q hasta hoy pagamos”, fue el primer mensaje de Villaruel aquel 14 de mayo de 2020. 

La relectura del hilo de tuits marca no solo el silencio de la vicepresidenta sobre las diferencias que guarda respecto de la figura de Menem ante un presidente que lo enaltececon un busto, el 8 de marzo con su imagen en el Salón de los Próceres, que reemplazó al Salón de las Mujeres- y que establece lazos estrechos con su familia, con Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados.

Villaruel ha denunciado también el encubrimiento “al atentado terrorista de la AMIA”, pero Milei destaca a Menem, que enfrentó una causa judicial por el encubrimiento del ataque a la mutual judía en 1994. El ultraderechista, además, responsabiliza a Irán del atentado, dejando de lado la pista Siria.

La vicepresidenta también era crítica del acuerdo firmado por la gestión Menem con el Reino Unido en Madrid. “Éstos q ocupaban Malvinas y 3 millas alrededor, hoy invaden y explotan las Islas y 200 millas, crearon 1 reserva de 1 millón de km2, reivindican derechos sobre la plataforma continental y la Antártida Argentina y quiebran todas las Resoluciones de la ONU”, escribía indignada en 2020 y agregaba cómo la “venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia” era parte de una jugada  contra Perú, único aliado de Argentina durante la guerra de Malvinas. 

A pesar de eso, el posicionamiento diplomático argentino se acerca a aquel del menemismo. Como mencionó la canciller Diana Mondino en varias oportunidades, se trata de una relación en la que Argentina está dispuesta a reconocer la “autodeterminación” de los kelpers y de dejar a un lado el reclamo soberano para abrir la agenda referidad a los negocios. Posiciones repetidas en el encuentro de Milei con el ministro de Exteriores David Cameron en Davos y tras el viaje del mismo Cameron a territorio de Malvinas. 

Por último, entre las respuestas a esa larga cadena de desacreditó al “mejor presidente de la historia”, Villaruel rechazó hasta las privatizaciones, que por estas horas vuelven a ser objeto de debate en la Cámara que ella preside. 

Read More

En lo que va del Gobierno de Milei, los medicamentos más utilizados por los jubilados aumentaron un 157%

Los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores en Argentina aumentaron de manera drástica en los pocos meses que lleva gobernando Milei.

En los meses que llega el Gobierno de Javier Milei, el precio de medicamentos más utilizados por personas mayores registró incrementos significativos y en 6 meses, los fármacos que utiliza habitualmente por este grupo etario, principalmente jubilados y pensionados, se remarcaron un 157%, superando la inflación de ese mismo período.

Los números salen a partir de un informe emitido sobre la evolución de precios de los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina publicado por CEPA, CEPPEMA y ALGEC que detalló el “raid de aumentos de los medicamentos”: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4% y en abril al 2,5%.

Esto es, en 6 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 157%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (133,6%, considerando 8,9% para abril según REM de BCRA). Según el estudio, dentro del aumento generalizado del 2,5% en marzo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 11,0% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 17,6%.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS POR MES

– Noviembre: Los precios subieron un 25,7%.
– Diciembre: El incremento alcanzó un 40,9%.
– Enero: Se sumaron un 13,6% más.
– Febrero: Ajustaron al 15,0%.
– Marzo: Experimentaron un aumento del 8,4%.
– Abril: El incremento fue del 2,5%.

En total, en tan solo medio año, los medicamentos esenciales para las personas mayores remarcaron sus precios en un 157%, superando ampliamente la inflación general del mismo período (133,6%).

LOS 10 MEDICAMENTOS QUE LIDERAN LOS AUMENTOS

ASPIRINA PREVENT de $ 841,84 $ a 5.587,53 aumentó un 564%;

IBUPIRAC 600 MG de $ 1.529,37 a $ 9.915,83 aumentó un 548%;

TRASTOCIR de $ 4.906,25 a $ 31.072,06, un 533%;

DAFLON 500 de $ 9.069,02 $ a 55.367,53, un 511%;

OPTAMOX DUO de $ 3.009,09 a $ 18.017,48, un 499%.

Le sigue LASIX qué paso de $ 5.600,91 a $ 32.281,94, aumentando un 476%; MICARDIS de $ 12.703,93 a $ 65.712,19, un 417%. TRAPAX de $ 1.783,45 a $ 9.087,75, un 410%; ASOTREX de $ 16.181,62 a $ 82.428,64, un 409%; DERRUMAL 300 de $ 7.230,08 a $ 36.540,32, un 405%.

De esta manera, los principales medicamentos utilizados por personas mayores aumentó interanual (de abril 2023 a abril 2024) un promedio de 477%.

Fuente: Política Argentina

Read More

Axel Kicillof apuntó contra Javier Milei: “El Gobierno nacional echa, cierra y ajusta”

En la Plata, el gobernador bonaerense presentó obras, anunció proyectos y entregó escrituras y equipamiento, y cuestionó a la gestión de Javier Milei. “Está completamente borrado”, dijo.

“El Estado nacional no puede decir ‘la salud no es mi problema’ y sacar los remedios a pacientes oncológicos. Cuando eso pasa todo cae sobre la Provincia y los municipios, y aunque Javier Milei nos quiera fundir, nosotros no podemos viajar como él ni hablamos con entidades extrañas, tenemos que dar respuestas a los vecinos bonaerenses.”

La frase corresponde al gobernador Axel Kicillof, que reflexionó luego de compartir una jornada cargada de actividades junto a Julio Alak. A lo largo del martes, el mandatario de la provincia de Buenos Aires y el intendente de La Plata presentaron el proyecto de puesta en valor de la plaza San Martín, inauguraron las obras de reconstrucción de la escuela secundaria N°22, entregaron 218 escrituras gratuitas, anunciaron la remodelación del Salón Dorado municipal y entregaron equipamiento de seguridad.

En diálogo con la prensa y al ser consultado sobre diversas cuestiones de la actualidad, Kicillof enumeró:

“Más allá de que nos recorten los recursos nacionales, como están haciendo en todas las provincias pero con la nuestra en particular, queremos poner a funcionar todo de nuevo. El Gobierno nacional echa, cierra y ajusta, pero acá garantizamos los puestos de trabajo y les damos mayor eficacia“.

“Cuando hablan de achicar o destruir el Estado, tengan en cuenta que el Gobierno provincial se encarga de la salud, la educación y la seguridad, a pesar de una gestión nacional que está completamente borrado porque desertó”.

La Provincia de Buenos Aires es la más austera de todas, la que menos gasta de todas comparado con la población que tiene. La que menos trabajadores tiene por habitante, junto a Córdoba, con 34 trabajadores cada mil habitantes. De esos trabajadores 400 mil son docentes, 100 mil son policías, y 80 mil son trabajadores de la salud. Aún así, cuando recorro la provincia me piden más policías, más médicos y más maestros».

*»Los trabajadores y los empresarios se ponen de acuerdo, pero el Gobierno no homologa y no lo acepta, porque quiere que los salarios estén muy por debajo de la inflación«.

“Estamos ante la caída de salarios privados registrados más grande de la historia. Es una caída del 25 por ciento del poder adquisitivo desde que llegó Milei. El Gobierno nacional determinó que los salarios no crezcan”.

“Subimos la partida para comedores escolares, alimentamos a más de 2 millones de familias por día. Son 55 mil millones de pesos por mes, 600 mil millones por año, pero el Gobierno nacional distribuyó cero pesos y congeló partidas. Eso genera dificultades”.

Maratón de presentaciones


“La Plata es una ciudad que nos llena de orgullo, pero como marcamos en el proyecto de integración y de identidad bonaerense, la capital tiene que estar reluciente», expresó Kicillof. Sin embargo, remarcó que esa puesta en valor se dificulta: «Nos cortaron 1 millón de millones de presupuesto provincial, con lo que el Gobierno nacional llama fondos ‘discrecionales’, pero ya tenemos cuatro juicios iniciados en la Corte Suprema para recuperarlos porque le corresponden a la Provincia”.

La primera actividad de la jornada fue en el barrio San Carlos. Durante la mañana, Kicillof y Alak presentaron la reconstrucción de la escuela Crucero ARA General Belgrano, que durante 2023 sufrió un incendio que causó daños mayores. Esto requirió de una inversión de 119 millones de pesos, sumado a la mano de obra, que construyeron 14 aulas para la escuela cuya matrícula asciende a 1.069 alumnos y 375 docentes.

Si bien este no cuenta como tal, el Estado provincial lleva inaugurados 222 edificios escolares inaugurados, y pronto se presentará la remodelación del aula número mil, ya que se están reacondicionando 7 mil escuelas a nivel provincial.

Al hablar sobre ello, Kicillof destacó que «ahora se dificulta porque han cortado los fondos nacionales de mil obras que había en marcha en la Provincia de Buenos Aires», de las cuales 80 son escuelas. «Estamos reclamando que transfieran esas obras paradas, a ver si alguna puede seguir, para generar una lista de prioridades y avanzar», aseguró el gobernador, que días atrás anunció que la Provincia continuará diez obras de infraestructura universitaria paralizadas por el Gobierno nacional.

Otras de las actividades del martes estuvo ligada al programa Mi escritura, Mi casa. Junto a Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Kicillof y Alak entregaron 218 escrituras sociales. De ese total, 135 pertenecen al Instituto de la vivienda, 69 a familias que la tramitaron bajo la ley 10.830 y 14 a Transferencia del Fisco de la provincia de Buenos Aires, y las familias beneficiadas pertenecen a barrios platenses.

Kicillof recordó que hacer una escritura de manera privada cuesta un millón de pesos, y que «eso el mercado no lo soluciona, porque se ocupa de las cosas donde hay poder adquisitivo y capacidad solvente, pero si no, queda afuera». «Como tenemos la escribanía de Gobierno la ponemos al servicio del pueblo», explicó el gobernador, que durante su gestión ya entregó más de cien mil escrituras en toda la provincia, y más de 7 mil en La Plata.

Luego de la conferencia de prensa, junto al ministro de Seguridad Javier Alonso, el Gobierno bonaerense entregó 10 motos BMW y 5 móviles de comando para la ciudad de La Plata.

Fuente: Motor económico

Read More

Prensa alemana: la baja de la inflación es a costa de derrumbar la economía, ¿otra devaluación en puerta?

La prensa de Alemania se hizo eco del anuncio del gobierno de Javier Milei de la desaceleración de la inflación aunque destaca que la misma es al costo de arrastrar a la economía argentina a una brutal recesión y la pulverización de las jubilaciones.

En abril, la inflación en Argentina disminuyó por cuarto mes consecutivo, alcanzando 8,8%, el primer dígito único desde que Javier Milei es presidente. Los economistas lo atribuyen a la caída del consumo, recortes de gastos, despidos, y deterioro de salarios y jubilaciones. El Instituto de Estadísticas (Indec) informó que la inflación acumulada en el año es del 65 %, con una tasa interanual rozando el 290 %. Los mayores aumentos se dieron en vivienda y suministros, mientras que alimentos y bebidas subieron menos.

Fuente: DW

Read More

Informe de la BBC destrozó la gestión de Javier Milei y denunció el aumento de la pobreza

El informe de la televisión británica, realizado por la periodista Ione Well,s hizo hincapié en la pobreza generada en los seis meses de gobierno libertario.

La BBC publicó un informe audiovisual mostró los imágenes de la pobreza generada en consecuencia de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei en menos de seis meses de gestión. La crónica periodística fue realizada por la periodista Ione Wells, quien la semana pasada le realizó una “incómoda” entrevista al Presidente quien no supo contestar cuanto cuesta el litro de leche en el país.

El informe de la BBC sobre los seis meses del Gobierno de Milei

El informe comienza con un relato que dice: “Este fue una vez un país rico. Algunas de estas personas fueron alguna vez de clase media. Muchos dicen que se avergüenzan de estar ahora en este comedor social sólo para alimentar a sus familias. Es difícil comer con dignidad”, mientras de fondo se ven imágenes de personas esperando en la fila de un comedor popular para recibir alimento.

Inmediatamente después, se presenta el testimonio de una de las responsables del comedor, quien asegura que “ha aumentado la demanda de comedores sociales por parte de personas en situación de calle desde el cambio de Gobierno. No solo hay personas sin hogar, hay familias enteras que vienen en busca de un plato de comida”, informó la mujer.

Luego, el video denuncia el recorte hecho por el Gobierno a los suministros de alimentos a los comedores y los salarios de las personas que trabajan en ellos. “Es uno de los muchos recortes que introdujo el nuevo presidente, Javier Milei. Recortó drásticamente las subvenciones a la energía y el transporte, el valor de la moneda y el gasto público en cuestiones como las pensiones”, indicó Wells.

Ante esto, la periodista regresó a las declaraciones que le hizo el Presidente, quien sigue firme en su postura de que las políticas de shock son necesarias para arreglar la economía “tras años de alta inflación, elevada deuda y elevado gasto público”.

El informe continúa con un fragmento de la entrevista, en la que Wells le pregunta al dirigente libertario por los argentinos que sienten que están pagando el precio del ajuste que impulsa su gestión, a lo que Milei contestó que eso no es así ya que la mayor parte del ajuste “lo paga la corporación política”. Además, denunció que algunos medios de comunicación “mienten deliberadamente” para que la gente crea esa mentira.

“No se puede hacer una evaluación macroeconómica basándose en la situación de un individuo. En realidad una situación concreta puede verse influida por el tipo de información a la que también tiene acceso el individuo“, remarcó el jefe de Estado.

Es luego de esa respuesta que la periodista manifestó que la información a la que tiene acceso la gente es la que ve todos los días en los precios de los supermercados y luego le preguntó por el valor del litro de leche en Buenos Aires.

Esa fue la pregunta que puso nervioso a Milei quien empezó a titubear en su respuesta: “¿Usted sabe cuántos bienes patrimoniales existen en una economía? No se hace economía basándose en el precio de un activo individual. Lo primero es que en economía los milagros no existen. ¿Cuál habría sido la alternativa? ¿Seguir imprimiendo dinero como la administración anterior? Eso genera inflación y acaba afectando a los más vulnerables. Ese no era el camino“, respondió dubitativamente.

Al final del informe, Wells cuenta que los fanáticos de Milei siguen dispuestos a darle tiempo al Presidente pero algunos sectores de la sociedad no pueden esperar mucho más. Así, muestra la imagen de una jubilada que canta canciones en la calle porque con los 190 mil pesos que recibe con su pensión no llega a fin de mes.

Fuente: Ámbito

Read More

UOM: “Ya se perdieron 10 mil puestos de trabajo y estimamos que se perderán 50 mil más”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, dijo que “22 mil PyMes sostienen la empleabilidad a duras penas”.

Abel Furlán, de la UOM, aseguró que desde diciembre ultimo se perdieron 10 mil puestos de trabajo y el ajuste pone en riesgos a más de 50 mil en los próximos 60 días. “De esta manera no se puede seguir adelante. Desde diciembre hasta esta parte 10.000 puestos de trabajo y ponen en riesgo más de 50.000 en los próximos 60 días. Represento 22.000 pymes que están sosteniendo la empleabilidad a duras penas porque no se quieren deshacer de los trabajadores que tienen formación“, señaló el gremialista en declaraciones a Radio con Vos. 

Furlán remarcó que el actual es “un escenario de caída de la actividad económica de ruptura del circulo virtuoso de la producción, de perdida de poder adquisitivo”. “Todo eso hace que el mundo de la industria, de nuestra actividad y de otras, estemos preocupados por esta situación”, sumó. 

El mes pasado el secretario general brindó un panorama general sobre el sector debido a la paralización de la actividad, producto del fuerte ajuste y el salto cambiario del 118 por ciento que dispuso el Gobierno actual. “Desde diciembre tenemos ocho mil despidos”, afirmó el gremialista. Furlán alertó por las suspensiones, los despidos y los cierres temporales de fábricas que tienen lugar en el país.

“Desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores; estamos con mucha preocupación, hay una intención manifiesta de hacer caer la economía, está golpeando muy fuerte a todo el sector”, dijo en ese momento. 

Con respecto al paro del jueves, dijo que fue una “medida que se llevó adelante para tratar de hacer entender al gobierno que no se puede seguir así”. “Un país serio siempre va a tratar de proteger el entramado productivo y el consumo interno. Sin consumo interno la actividad económica no se puede sostener”, insistió el gremialista.

Fuente: Línea Sindical

Read More

Cristina Kirchner participó del homenaje al Padre Mugica: “Es inédito este momento de individualismo”

La exvicepresidenta participó de un acto en conmemoración a los cincuenta años del asesinato del sacerdote por parte de la Triple A.

La expresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en el Instituto Patria junto a un grupo de curas villeros, en homenaje al Padre Carlos Mugica, para conmemorar los 50 años de su asesinato a manos de la Triple A, en el que advirtió que aseguró que la Argentina está viviendo «un inédito momento de individualismo».

Acompañada por el Grupo de Curas en Opción preferencial por los Pobres, un sector de la Iglesia que es muy crítico del impacto social que tienen las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, la expresidenta recordó que luego del asesinato de Mugica se desató una ola de violencia «tremenda» en la Argentina.

«Después de la muerte de Mugica hubo un tiempo en que en la Argentina era tremenda la violencia y amplios sectores de la sociedad la ignoraban y decían cosas peores como ‘algo habrán hecho’ o ‘por algo se lo habrán llevado’«, señaló Cristina.

«Los que hemos atravesado la militancia política podemos brindar esa mirada. Es una mirada de esperanza, por ahí hubo momentos más difíciles todavía. Había miedo, desaparición, muerte y miseria planificada. Estos momentos de crueldad e individualismo no son inéditos«, agregó.

Cristina reapareció por tercera vez en la escena pública, luego del acto realizado en Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza y otro llevado a cabo también en el Instituto Patria, que sirvió para inaugurar el nuevo Salón de las Mujeres del Bicentenario.

Luego, en referencia al atentado sufrido por Mugica, aseguró que «los que vivimos la experiencia que te quieran matar sabemos que todo puede superarse».

«Él sabía que estaba amenazado de muerte. Aquellos que hemos vivido la experiencia de cerca que te quieran matar sabemos que todo puede superarse. Lo importante es la fuerza y la convicción. Lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante lo que está pasando. Ahí sí estaremos vencidos», advirtió.

Por último, la expresidenta dedicó unas palabras con motivo del Día del Himno Nacional. “Hoy escuchaba y veía que conmemorando el Himno Nacional Argentino hablaban de libertad. La libertad es una maravillosa palabra. Pero ‘ved en trono a la noble igualdad’ dice nuestro himno. No olvidemos entonces junto a la libertad como un valor preciado que nuestro himno se inclina ante la noble igualdad. Las cosas completas y por su nombre”, concluyó Cristina.

Read More

Los industriales Pymes marcharán al Senado contra la Ley Bases

Empresarios nucleados en Industriales Pymes Argentinos (IPA) aseguran que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones implica una competencia desleal e injusta para todas las pymes industriales del país.

Empresarios nucleados en Industriales Pymes Argentinos (IPA), junto a otras cámaras empresariales y representantes del sector, se movilizarán el próximo martes a las 11 horas al Senado de la Nación para manifestarse en contra del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley de Bases.

“Pedimos a los senadores que nos reciban porque queremos ser escuchados. Los beneficios del RIGI son una competencia desleal e injusta pata todas las pymes industriales del país“, explicó el presidente de IPA, Daniel Rosato.

Por otra parte, aseveró que continuarán “repitiendo hasta el cansancio” que las pymes industriales “pueden hacer un aporte sustancial a las principales soluciones que nuestro país necesita”, sin embargo, necesitan ser competitivas y “no pueden ser excluidas de este proyecto de ley”.

“Necesitamos un reflexión profunda y un análisis detallado de las consecuencias del RIGI, que no solo implica beneficios impositivos a los grandes capitales, sino también la posibilidad de importar y exportar con arancel cero, y hasta traer de afuera, en forma indiscriminada, bienes que perfectamente se pueden producir en el país, provocando el cierre de muchas pymes industriales y el cese de miles de trabajadores con formación técnica de calidad”, concluyó Rosato.

Las pymes industriales generan el 70% de la mano de obra de la Argentina por lo que piden “que estén contempladas en el RIGI” porque de lo contrario “se lo estaría desprotegiendo y promoviendo la desaparición de miles de empresas y de centenares de miles de puestos de trabajo”.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

“No vendo ni un caramelo”: la recesión amenaza el pacto de silencio del Círculo Rojo

El parate industrial golpea fuerte a las empresas más chicas. Reuniones de la Junta Directiva con tensión máxima. Ley ómnibus, posible punto de quiebre.

No vendo ni un caramelo“, se sinceró el ceo de una empresa de consumo masivo que prefirió el off the record, como otros consultados por el medio Letra P sobre el impacto de la recesión. En la Unión Industrial Argentina (UIA) hay un pacto de silencio entre quienes dirigen hasta ahora la mesa chica, mientras las bases dirigenciales comienzan a impacientarse.

La entidad fabril, una de las más representativas y plurales del Círculo Rojo, pasa por un momento incómodo. La caída de la actividad económica golpea de lleno a la industria, pero sus gigantes mantienen una postura de no agresión al gobierno de Javier Milei. La reuniones de la Junta Directiva que comandan TechintArcorLedesma, entre otros imperios, cada vez acumulan más tensión.

“La desesperación llega a niveles extremos en los que uno deja de lado las cordialidades y el respeto”, comentó un fabricante textil. En el último informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) el índice de actividad industrial cayó 6,8% anual en febrero, una contracción del 8,4% en lo que va de 2024. En nueve de los 12 sectores cayó el nivel de producción y en el acumulado el retroceso es en 11 rubros.

Fuentes consultadas por Letra P anticiparon que, si se mantienen las pautas que matan a la industria como el RIGI, la aprobación de la ley ómnibus en el Senado podría generar un “punto de quiebre” al silencio del Círculo Rojo,

“El único que festeja es Paolo Rocca“, planteó un industrial bonaerense al cuestionar que sea sólo por afinidad ideológica que la UIA baja la orden de silencio. El dueño de Techint respaldó a Milei de manera pública en dos ocasiones; un espaldarazo poco común por parte del referente industrial que tiene representantes de sus empresas repartidos en una gran parte del armado de la administración pública.

Una filtración en el acuerdo de confidencialidad

Quienes están al frente de plantas de producción industrial más chicas ven máquinas apagarse y apuntan a una estrategia “agresiva” de precios para liberar stock, que le venden cada vez a menos clientes, a fin de evitar bajar persianas y despedir personal.

“Si el Gobierno no atiende la necesidad de las estructuras productivas de ser competitivas y sostener niveles de producción, se va a empezar a dar un dominó de cierre de fábricas“, dijo a Letra P el ceo de una empresa alimenticia.

En la sede de la Avenida 25 de Mayo, la paciencia de las pymes se agota y el clima es de “malestar total”, describen quienes visitan las oficinas porteñas.

Fuente: Letra P

Read More

Cambiando el relato: ahora dicen que la baja de la inflación recién se va a sentir para fin de año

Los grupos económicos y empresarios afines al gobierno insisten en que “hay que esperar y tener esperanza”.


“No hay plata, no hay ventas. Sería estúpido esperar otra cosa”, se resignó el director de una cadena de supermercados que no ve por el momento ninguna señal de recuperación del consumo. 

“Abril fue peor que marzo y en lo que va de mayo todo sigue igual. Igual se ven algunos signos más positivos en materia de precios y si la inflación sigue bajando podemos esperar una mejora del consumo para fines de año”, señaló Matías Grondona, CEO de GDN, la empresa de Francisco de Narváez, que controla los supermercados Changomas (ex Walmart Argentina), en el marco del Retail Day, el encuentro de la industria supermercadista organizado por Retail Publishing.

El desaliento por la actualidad de las ventas, sin embargo, convive con una mirada esperanzadora del futuro. 
Cómo lo resumió el desarrollador inmobiliario Eduardo Elsztain en una suerte de reversión del “estamos mal pero vamos bien” de los 90: “estamos viendo una caída en las ventas pero como nunca la vivimos con esperanza”. 
Elsztain participó del encuentro de Retail Publishing para recibir un premio a la trayectoria que le fue entregado por nada menos que Alfredo Coto

“La inflación cayendo mucho más rápido de lo que esperamos es una gran señal”, sostuvo el dueño de la mayoría de los shoppings porteños.

El propio Coto comparte la visión más esperanzadora sobre el futuro de la economía. 
“Se ve un descenso de los precios y esperamos una recuperación del consumo que se va sentir con más fuerza cuando se aprueben las leyes que faciliten la llegada de inversiones”, explicó el dueño de mayor cadena argentina de supermercados.


Hay que esperar

La sensación generalizada entre los supermercados es que la marcada desaceleración de la inflación que se registró en las últimas semanas no tendrá un impacto inmediato en la demanda y que el efecto revitalizador recién llegará en el cuartito trimestre de 2024.

La apuesta a una recuperación del consumo con un “efecto delay” es confirmada por las mediciones que realizan las consultoras especializadas en consumo masivo.

En abril se profundizó la caída del consumo y hasta que no se sienta una recuperación de los salarios no vemos una mejora. Para este año vemos una recuperación en U, que recién mostraría números positivos en el último trimestre del año”, explicó Osvaldo Del Rio, director de la consultora Scentia que proyecta que 2024 cerrará con una caída en las ventas de los productos de la canasta básica del 9%. 
“Si se confirma está baja sería la peor caída desde 2019, que ya había sido el peor año de los últimos veinte”, agregó.

Fuente: La Nación

Read More