Las ventas de electrodomésticos en el peor arranque de año en más de una década

El dato surge de un relevamiento de la consultora GfK. De cuánto fue la caída. Cuáles fueron los productos que menos perdieron.

La consultora especializada GfK, dio a conocer los resultados de su estudio del primer trimestre de este año sobre el consumo de electrodomésticos y tecnología en Argentina.

Tal como se venía anticipando en el sector, el mercado de electrodomésticos experimentó una contracción del 40% interanual durante el primer trimestre de 2024, lo que representa el volumen más bajo registrado en los últimos 12 años.

 La consultora, que forma parte de NielsenIQ (NIQ), líder mundial en investigación de mercado, consideró que el análisis detallado de lo ocurrido en el sector revela que esta tendencia no es un fenómeno reciente, sino que se gestó a lo largo del año anterior. 

Por el contrario, en 2023, “se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año, con indicios de contracción a partir del tercer trimestre, y profundizándose en el cuarto”.

Los más y los menos:

Todos los sectores del mercado se vieron impactados por esta disminución del consumo, aunque se observaron diferencias en la magnitud del impacto. 

Así, se destaca en el informe, que segmentos como la climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos fueron los menos afectados en este primer trimestre de 2024.

En este contexto de desaceleración del mercado, las categorías más vendidas (en unidades) en el primer trimestre 2024 son:

Smartphones (18,7%)
Ventiladores Eléctricos (14,5%)
TV (6,6%)
Auriculares (5,5%)
Procesadoras de Alimentos (5,1%)
Aires Acondicionados (4,9%)
Pavas (3,6%)
Heladeras (3,5%)
Lavarropas (3,5%)
Cocinas (1,9%)
Para GfK, estos datos revelan que el 67% de las unidades vendidas están concentradas en estas 10 categorías.

El análisis de mercado también destacó que, “si bien la variación del precio no fue determinante en el consumo en general, se observó una correlación entre precio y consumo a nivel de canales de distribución”.

“La contracción que se está observando en el mercado de electrodomésticos durante el primer trimestre es un reflejo de los desafíos económicos y de consumo que enfrenta el país”, destacó Daniela Martínez, head CSM Tech and Durables de GfK.

Estos datos instan a las compañías a repasar sus estrategias comerciales y de marketing para conducir a sus marcas a sobrellevar la actual coyuntura.

El mercado de electrodomésticos en el país está segmentado por los fabricantes de grandes artículos como lavarropas, heladeras, lavavajillas, cocinas y hornos; pequeños electrodomésticos como artículos de cocina y cuidado personal y un atomizado canal de distribución que abarca grandes cadenas de retail, supermercados, cadenas locales y pequeños comercios.

Read More

Destruyendo los ferrocarriles: El gobierno dió de baja crédito del BID para renovar el tren San Martín

Desde el gobierno afirman que “no es prioridad” y que se trata de “un programa viejo”. Llamativa baja del proyecto a pocos días del siniestro de Palermo.

A pesar de la situación de crisis y emergencia ferroviaria, acrecentada tras el siniestro de Palermo, el Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la reasignación de varios créditos que el país mantiene con el organismo, incluyendo el destinado a la modernización de la línea San Martín.

Esto implica el abandono de los proyectos de renovación de vías y señalamiento, actualmente en trámite de licitación –cajoneada por el propio Gobierno–, así como de la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar y varias obras asociadas a ella.

Desde el Ministerio de Economía justificaron la decisión con el argumento de que el proyecto de modernización del San Martín “no es prioridad”, según reveló La Nación. “Ese dinero será destinado a otras áreas”, aseguraron. Por su parte, una fuente oficial aseguró a Clarín que el monto del crédito podría ser destinado a gastos corrientes de la “emergencia ferroviaria” –es decir, a paliar el resultado del propio ajuste del Gobierno– o bien a programas sociales del Ministerio de Capital Humano.

En paralelo, desde el Gobierno se intentó instalar la idea de que el crédito para el San Martín corresponde a “programas viejos que nunca se ejecutaron”, lo que está bastante lejos de la realidad. Si bien es cierto que la línea de crédito se empezó a negociar durante el final de la gestión de Florencio Randazzo y fue aprobada durante el período de Guillermo Dietrich, lo cierto es que el proyecto se mantuvo activo durante todos estos años a pesar de distintos inconvenientes que lo demoraron.

Por caso, la citada licitación de renovación de vías y señalamiento fue lanzada en 2022 y sus sobres fueron abiertos el año pasado: en marzo la oferta técnica y en junio la oferta económica, presentándose la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor, que hasta el momento vienen prorrogando regularmente la vigencia de su propuesta. A su vez, para septiembre se avanzó con la contratación de la supervisión técnica externa del proyecto, un requerimiento del prestamista, y hasta se había incluido la obra en el proyecto del Presupuesto 2023, que no llegó a ser tratado por el Congreso. Vale recordar que, al ejecutarse con financiamiento del BID, todos los pasos cuentan con supervisión y aprobación del organismo.

Por tanto, es sencillamente falso que el crédito estuviera “caído” o que el proyecto de renovación de vías, señalamiento y electrificación no pudiera seguir adelante si existiera la decisión política de encararlo.

Tren, desinversión y alertas

Llamativamente, la decisión de archivar en forma definitiva el proyecto se da luego de que la falta de inversiones en la línea fuera expuesta de la manera más cruda: el pasado viernes 10 se produjo una colisión entre una formación local y un tren de trabajo, provocada –de acuerdo con informaciones preliminares– por un error humano que no podría haber sucedido de funcionar el sistema de señales, afectado por un robo de cables sin reponer, y el sistema de frenado automático (ATS), desactivado pese a llevar varios años instalado

Tal como reveló enelSubte en exclusiva, apenas días atrás del accidente el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había alertado a sus superiores que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”. De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este medio, el ajuste del Gobierno implicó un recorte del 75% de fondos para gastos operativos, sin incluir los salarios del personal.

En los días posteriores al accidente, y presionado por la opinión pública, el Gobierno hizo público que declararía la “emergencia ferroviaria”, una figura que en teoría permitiría una mayor libertad en el gasto y en la reasignación de fondos para distintas contrataciones urgentes; esto es, una suavización del ajuste al que fueron sometidos los ferrocarriles desde el cambio de gestión. Sin embargo, y pesar del anuncio, la emergencia no ha sido aún declarada, por lo que sus alcances concretos se desconocen por el momento.

Fuente: Enelsubte y Tiempo argentino

Read More

Pinamar: masiva protesta por las boletas de luz “impagables” de hasta un millón de pesos

Los vecinos de Pinamar están en pie de guerra contra la electricidad más cara del continente. La marcha frente a la Cooperativa y un reclamo histórico.

Los tarifazos impulsados por el Gobierno de Javier Milei castigaron fuertemente a los vecinos de Pinamar, que marcharon este jueves a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) para ponerle límites a los aumentos. Los vecinos no protestan porque sí: tienen la electricidad más cara del continente. Un reclamo que concluyó con un recurso de amparo y una fuerte protesta.

Los brutales aumentos oscilan entre el 100 y el 300%. Pero los números aterradores son los que aparecen al final de la boleta que llega cada dos meses. Boletas de más de 150 mil pesos en casas particulares, y cuentas de ¡más de 1 millón y medio! para pequeños comerciantes llevaron a miles de vecinos a realizar una movilización en la sede del CALP.

Pero esa no fue la única medida de fuerza que tomó el pueblo. Gracias a una iniciativa de Ana Rosa Persiano, que dialogó recientemente con INFOCIELO, más de mil vecinos firmaron un recurso de amparo para retrotraer las tarifas a diciembre pasado y ponerle fin a una ola de aumentos que parecía -o parece- no tener fin. A todo esto, desde la Cooperativa se lavan las manos y miran para un costado.

Estamos pagando el precio de la electricidad más caro de Sudamérica“, le comentó Ana a este portal. Si bien los aumentos en esta localidad balnearia vienen desde hace años, los vecinos se quejan porque ahora “ya es terrible”. La decisión del Gobierno nacional de desregular las tarifas, puso más leña al fuego.

Un reclamo que terminó en protesta frente a la CALP

Los vecinos de Pinamar, bajo la iniciativa de Ana Persiano, marcharon este jueves a la sede de la Cooperativa buscando respuestas. Pero al reclamo de las boletas impagables y los brutales aumentos, se le suma también otro motivo. Es que, en Pinamar, la tarifa es mucho más cara que en el resto de las localidades vecinas.

En el caso de Madariaga, por ejemplo, el kilovatio se paga menos y a los residentes les llegan boletas de no más de 30 mil pesos, mientras que, por el mismo gasto, en Pinamar las boletas ascienden a más de 150 mil. Pero eso no es todo.

También reclaman que la Cooperativa “no atiende los reclamos de los vecinos” y, para completar, desconfían de la Cooperativa porque creen que “hay un acomodo bastante grande con el proveedor de electricidad“.

“Hay muchas irregularidades. Vemos que las facturas vienen con cosas que no sabemos qué es. El proveedor de Villa Gesell es tres veces más barato que el de Pinamar. El de Madariaga lo mismo. En Carmen de Areco se paga por 300 kilovatios 4.000 pesos. En Pinamar 300 kilovatios son 80.000 pesos. No tiene proporción. Pagamos el kilovatio más caro de Sudamérica“, explicó Persiano.

Fuente: Infocielo

Read More

Javier Milei defendió el shock de ajuste y se definió: “Soy un error”

Javier Milei sigue de paseo por el exterior mientras el país se hunde en la recesión, ahora presentó su nuevo libro en España y dejó varias definiciones.

Javier Milei presentó este viernes (17/05) su nuevo libro, “El camino del libertario”, en Madrid, como parte de su breve gira en España (por la que ya fue denunciado ante la Justicia). En ese contexto, insistió con sus críticas a la Izquierda y habló de cómo llegó a la Presidencia, entre otras cuestiones.

“Soy un error tipo 2. El tipo 1 es cuando uno hace todo bien y le sale mal, y el tipo 2 es cuando hace todo mal y le sale bien“, destacó el libertario en sus repetidas críticas a las políticas que considera populistas.

Y continuó con su análisis: “Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. Además, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos. 

El Presidente también habló de la política de shock que viene aplicando en la Argentina. “Cuando hacemos el ajuste, la única chance que había era de shock. La base empírica demuestra que todos los planes de shock, sacando el del ’59, todos fueron expansivos ye exitosos.

El Presidente ratificó su intención de “cerrar el Banco Central” y que cuando se termine de sanear el balance de la entidad avanzará con la liberación del cepo cambiario.

“Vamos a mandar una ley donde esté prohibido emitir dinero, que sea un delito, en el cual va a ir preso el presidente del Banco Central, el directorio, el Presidente de la nación, el ministro de Economía y todos los diputados y senadores que aprueben“.

Read More

La principal fábrica de grifería del país suspenderá a 800 trabajadores

Por el desplome del mercado interno, la empresa fabricante de grifería FV anunció que suspenderá a 800 empleados de los 1.500 que trabajan de su fábrica de Buenos Aires.

Este anuncio se suma la ola de despidos, retiros voluntarios y suspensiones en varias empresas por las caídas de las ventas en la primera parte del año.

En total serán 26 días de suspensión hasta fines de julio, repartidos en 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago de 80% del sueldo neto para esos días, según lo acordado entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La mayoría de esos operarios se desempeña en líneas de productos para el mercado local. Solo seguirán trabajando quienes trabajan en la manufactura de productos para la exportación. 

La empresa Fv es la mayor fabricante de artículos de grifería en Argentina, con 102 años de trayectoria. La planta de Pilar cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie.

Derrumbe de la demanda 

El Índice Construya, que mide la demanda de productos para la construcción, registró en abril una caída 33,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Desde el Grupo Construya, que elabora el índice, atribuyeron este declive en las ventas a la caída de la demanda de insumos producto de la recesión económica.

“En abril los despachos de las empresas del grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores”, explicó la entidad en un comunicado oficial.

Fuente: Perfil

Read More

Protesta policial en Misiones: Bullrich manda 200 gendarmes y arma un comité de crisis

La provincia esta convulsionada, además de la policía tambien salieron a protestar los docentes.

Patricia Bullrich armó un comité de crisis y enviará 200 gendarmes a Misiones para hacer frente a la protesta de policías retirados que tomaron el Comando Radioeléctrico de Posadas para solicitar una mejora salarial.

La propia ministra encabezará el comité junto al gobernador misionero, Hugo Paasslacqua, para tratar de contener la situación en la capital provincial, en la que también los docentes protestan en las calles.

Esta madrugada un grupo de retirados de la Policía de Misiones iniciaron una protesta frente al edificio del Comando Radioeléctrico, ubicado sobre la Avenida Uruguay de Posadas. Esta mañana la circulación seguía interrumpida y el edificio tomado de manera pacífica.

Los reclamos de los estatales misioneros vienen desde hace días de parte de los docentes, que además de los paros cortaron rutas y avenidas. El ruido de los maestros arrastró primero a los trabajadores de la Salud y en las últimas horas sumó la policía, lo que da cuenta de una situación muy delicada para el gobierno de Hugo Passalacqua.

Durante la jornada de protestas trascendió que el gobierno provincial dio a conocer las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero la misma habría sido rechazada por los uniformados.

Fuente: LPO

Read More

Conmoción en Salta: empleado del correo murió de un infarto al recibir telegrama de despido

El trabajador tenía 40 años de servicio y estaba próximo a jubilarse. Ya son varios los trabajadores del Correo despedidos en el último mes.

En los últimos días, un hombre que trabajaba en el Correo Argentino recibió el telegrama de despido y murió de un paro cardíaco. La víctima fue identificada como Ricardo Albornoz, era residente de Rosario de la Frontera, Salta y perdió la vida tras recibir la triste noticia.

Se especula que el estrés y la angustia causados por la noticia podrían haber desencadenado una reacción interna en el hombre, posiblemente conduciendo a su fallecimiento. El cuerpo de Albornoz fue encontrado por su esposa en el baño de su domicilio luego de recibir el telegrama de despido y dirigirse a ese lugar de su casa aduciendo un malestar. El hombre fue despedido tras cuarenta años de trabajo en la empresa y cuando ya estaba próximo a jubilarse.

El despido de Albornoz se enmarca en una decisión nacional de achicar la planta del Correo Argentino, y se calcula que son alrededor de 1000 en diferentes provincias, detalló el Nuevo Diario de Salta.

Días atrás, en Salta habían confirmado 17 despidos desde fines de abril, que incluso llevó al cierre de la oficina de La Poma por la desvinculación del único trabajador, Roberto Casimiro, que tenía 40 años de servicios.

Fuente: El Ancasti

Read More

Industria en la era Milei: el uso de la capacidad instalada se derrumbó en marzo al 53,4%

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4% en marzo, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3%.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4% en marzo, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3%.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (50,8%), productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica excepto automotores (38,0%).

En marzo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.

Las industrias metálicas básicas presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,0%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra una caída interanual de 41,5% en el mes de referencia. Asimismo, los laminados terminados en caliente registran en marzo una disminución interanual de 47,0%.

La industria metalmecánica excepto automotores muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,0%, inferior al registrado en marzo de 2023 (57,3%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 42,4% para la misma comparación.

Los productos alimenticios y bebidas registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior (61,3%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos.

Según datos del IPI manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en marzo una baja interanual de 24,0%. En tanto, la producción de carne vacuna tiene en marzo una caída interanual de 17,3%. Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche –materia prima de la industria láctea– presenta una disminución interanual de 14,4% en el mes bajo análisis.

La industria automotriz muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8%, inferior al de marzo de 2023 (72,5%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos minerales no metálicos registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al del mismo mes de 2023 (76,3%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento y otros materiales de construcción. Cabe mencionar que, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 42,2% en el mes bajo análisis.

Fuente: Ámbito

Read More

Nuevo tarifazo de peajes: aumentaron los valores en Panamericana y Acceso Oeste

El Gobierno oficializó el incremento en el monto del impuesto en las autopistas para la hora pico y los horarios normales. Las tarifas también varían según la categoría del vehículo.

La Dirección Nacional de Vialidad oficializó los nuevos valores de los peajes de la Panamericana y Acceso Oeste tanto para la hora pico como para los horarios en los que circulan menos vehículos. Según detallaron, el aumento comenzará a regir a partir de este sábado 18 de mayo. A través de la Resolución 197/2024 publicada en el Boletín Oficial se aprobaron los cuadros tarifarios para la Autopista Panamericana, que se encuentra bajo la concesión de Autopista del Sol S.A., y para Acceso Oeste, cuya administración depende del Grupo Concesionario del Oeste S.A.

Se trata de un aumento del 100% para los peajes de ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, que se suma al incremento del 200% dispuesto a finales de abril para la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y los corredores nacionales. En el documento oficial, Vialidad argumentó la suba explicando que, “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones”.

Peajes: tarifas en Panamericana desde el 18 de mayo

• Motos: $300 en hora pico y $250 en hora no pico

• Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 en hora pico y $500 en hora no pico.
• Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1200 en hora pico y $1000 en hora no pico.
• Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1200 en hora pico y $1000 en hora no pico.
• Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 en hora pico y $1500 en hora no pico.
• Vehículos de 5 o 6 ejes: $2400 en hora pico y $2000 en hora no pico.

• Vehículos de más de 6 ejes: $3000 en hora pico y $2500 en hora no pico.

Cuánto cuesta el peaje en Acceso Oeste desde el 18 de mayo

• Motos: $300 en hora pico y $250 en hora no pico
• Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 en hora pico y $500 en hora no pico.
• Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1200 en hora pico y $1000 en hora no pico.
• Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1200 en hora pico y $1000 en hora no pico.
• Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 en hora pico y $1500 en hora no pico.
• Vehículos de 5 o 6 ejes: $2400 en hora pico y $2000 en hora no pico.
• Vehículos de más de 6 ejes: $3000 en hora pico y $2500 en hora no pico.

Es válido aclarar que la hora pico se considera de lunes a viernes en ambos sentidos la franja horaria de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados la hora pico es de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Los peajes de Panamericana (Acceso Norte)

Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar.

Los peajes de Acceso Oeste

República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.

Read More

Más caradura no se consigue: Sturzenegger defendió el plan de Milei y dijo que el ajuste “no es doloroso”

Federico Sturzenegger, ex funcionario macrista, asesor de la gestión libertaria y padre del DNU 70/2023, defendió el ajuste del gobierno y afirmo “no es doloroso”.

Federico Sturzenegger, asesor de la gestión libertaria, padre del DNU 70/2023, disertó en el Rotary Club, en un encuentro que se realizó en el mediodía del miércoles en el Hotel Libertador del centro porteño.

El ex presidente del BCRA usó un cronómetro para una exposición en la que valoró la batalla cultural que emprendió el jefe de Estado. Una pelea que se da en dos planos desde su visión: en la macroeconomía, con una serie de reformas disruptivas, y contra “la casta”. En ese sentido, identificó un momento clave de la historia de la Argentina.

A fines de la década del sesenta, dijo, cuando una serie de actores consolidaron “una apropiación de la renta, un modelo corporativo, un modelo empobrecedor”, con actores firmes que hoy “impiden el cambio” que el país necesita. 

Hubo más: expresó que este Gobierno atacó “las cajas de la casta” y los ejes de libertad que planteó el DNU 70/2023, como por ejemplo la derogación de la ley de alquileres, la posibilidad de que las farmacias comercien online y la política de cielos abiertos. Para el ex presidente del BCRA, es clave pelar contra las corporaciones que “defienden sus intereses” y valoró las decisiones que se encararon desde la Casa Rosada, “con mucha valentía”.

Además, comentó que para disminuir impuestos “hay que bajar el gasto” y que subsidiar equivale perjudicar a otro. En cuanto al ajuste fiscalsostuvo que es mentira que “expandir el gasto público expande la economía” y afirmo que los recortes no son dolorosos. Para graficarlo, habló de las auditorías que encaró el Ministerio de Capital Humano sobre las “cajas” de las organizaciones sociales. 

En el tramo final, sostuvo que todo el proceso de debate de la ley Bases fue “extraordinario”, con un proceso activo y que “se están bajando impuestos porque se baja gastos”. En las preguntas que Clara Mariño le realizó, no quiso señalar que puede pasar con el cepo cambiario en el futuro y la inflación. “Esas preguntas son para Toto Caputo y Santiago Bausili”, remarcó, en relación al ministro de Economía y el titular del BCRA.

Fuente: Perfil

Read More