Caputo a los empresarios: “La sociedad está aguantando esto, aprovechémoslo”

El ministro de Economía expuso en un encuentro de la Fundación Mediterránea, pidió a los empresarios que inviertan y habló de un nuevo crédito con el FMI.

El ministro de Economía, Luis Caputopidió a los empresarios que acompañen el proyecto e inviertan porque “la sociedad está aguantando esto”.

“Si ustedes también confían e invierten, esto sale”, detalló al exponer en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Estamos frente a un cambio más profundo que cualquiera que ensayamos en el pasado”, dijo y aclaró que si esto sigue en el tiempo, se podrán bajar los impuestos.

“No podemos comprometer el equilibrio fiscal, ese ancla es lo mas importante que podemos tener. La forma de bajar impuesto es esta. Primero superávit. El gasto congelado, y luego podemos bajar impuestos. Solo así se bajan los impuestos”, afirmó frente al auditorio.

Por otra parte, confirmó que están arrancando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. “Recién estamos hablando de un nuevo programa con el FMI. Tenemos la ventaja que ganamos mucha credibilidad con el fondo y el mercado. La desventaja que vamos a negociar con una economía mejor, y el fondo, me imagino que se pondrá más exigente” evaluó.

En cuanto a la discusión con las prepagas y la vuelta atrás con los precios, el ministro aclaró que “No se volvió morenista, ni kirchnerista, no controlamos precios pero si hay una conducta de cartelización hay que intervenir, son cosas bien diferentes”.

En cuanto al cepo destaco: ¿Podría sacar el cepo hoy? Podría, pero no voy a correr ese riesgo por que no hay certeza que serpa sin ningún sofocón. Prefiero ir con los pies sobre la tierra” .

Fuente: La Capital

Read More

Pichetto advirtió a Milei: “El inicio del final de De la Rúa empezó con una marcha universitaria”

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal reiteró su apoyo a la actualización del presupuesto universitario y a la marcha federal, describió como un “error del Gobierno subestimarla”.

El diputado nacional que lidera el bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, comparó la actitud del presidente Javier Milei respecto del desfinanciamiento de las universidades nacionales y la marcha federal con el “inicio del punto final” del gobierno de Fernando de la Rúa.

En primer lugar, el legislador nacional reiteró que “siempre” respaldó de manera pública que “la necesidad de que la universidad pública tenga recursos actualizados“, ya que “el presupuesto del año 23 con una inflación del 240% hace imposible el funcionamiento de la universidad”. 

Lo dije públicamente, lo dije con periodistas que tenían una visión crítica. Considero fundamental que el gobierno atienda este problema”, advirtió.

En esa línea, Pichetto recordó entrevistado en Radio Con Vos que estudió en la universidad pública y enfatizó: “La marcha demostró que la universidad pública es algo muy arraigado en la visión colectiva, en el ascenso social y la historia misma de la clase media en Argentina. Es un error del Gobierno subestimar esto”.

“Yo digo siempre que los hechos de la historia son importantes. Ya hubo procesos donde la universidad, cuando sale a la calle con los estudiantes, ha provocado desestabilización de gobiernos“, introdujo el diputado nacional lo que fue un mensaje contundente a Milei. 

Y precisó, recordando al gobierno de La Alianza: “El inicio del punto final de (Fernando) de la Rúa comienza en una marcha de la universidad y de los jóvenes en Buenos Aires, que fue muy grande también”.

“La historia arroja experiencias para que el Gobierno las analice. No es lo mismo algunas cuestiones que abordó en su debate cultural, que meterse con la universidad nacional”, cerró Pichetto.

Fuente: Política Argentina

Read More

Cumbre del G20: proponen cobrar un impuesto a los multimillonarios para combatir la desigualdad

Un grupo de ministros de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica propuso implementar a nivel global un impuesto a las personas más ricas del planeta.

Bajo la premisa de la justicia social, publicaron una columna de opinión en el diario español El País donde se manifestaron a favor de la aplicación, de manera coordinada, de un gravamen mínimo global sobre los multimillonarios.

El artículo, titulado “Impuestos a los superricos: Una nueva agenda para luchar contra la desigualdad a nivel mundial”, advierte que para dar respuesta a los diferentes problemas de la actualidad como la descarbonización, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, primero se debe atacar a la desigualdad.

La nota lleva la firma de Svenja Schulze (ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania), Fernando Haddad (ministro de Finanzas de Brasil), Enoch Godongwana (ministro de Finanzas de Sudáfrica), María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda de España) y Carlos Cuerpo (ministro de Economía, Comercio y Empresa de España).

Allí advierten que de cara al futuro “las actuales tendencias económicas mundiales plantean serias amenazas al avance hacia una mayor igualdad” dado que la desigualdad de oportunidades ha demostrado que “se transmite de generación en generación”.

Un impuesto mínimo del 2% a la renta de superricos

La persistencia de la desigualdad a nivel global “perjudica el desarrollo económico porque inhibe la innovación e impide que las personas desarrollen todo su potencial”, afirmaron los ministros, y añadieron que termina siendo “corrosiva” para la democracia porque afecta la cohesión social.

La concatenación de efectos negativos que genera la desigualdad en la sociedad hace que haya cada vez menos apoyo para determinadas reformas estructurales, como el combate al cambio climático, indicaron.

Los ministros afirmaron que, pese a la realidad actual, cada vez “hay más conciencia mundial” sobre el crecimiento equitativo y sostenible. “Aumentar la prosperidad mientras se lucha contra la desigualdad dentro de cada país y entre países y generaciones, incluidas las arraigadas desigualdades raciales y de género, no debería de ser incompatible”, remarcaron.

“Ante esta situación, Brasil ha hecho de la lucha contra la pobreza y la desigualdad una prioridad de su presidencia del G20, una prioridad que también persigue la política de desarrollo alemana y que España ha abordado ambiciosamente tanto a nivel nacional como mundial. Al destinar dos tercios del gasto total a servicios sociales y apoyo a los salarios, además de calibrar la administración de la política tributaria, Sudáfrica sigue teniendo como objetivo un programa fiscal y tributario progresivo que haga frente al legado de desigualdad de renta y riqueza del país”, resaltaron.

Es por eso que pidieron a la comunidad internacional que de una vez por todas “se tome en serio la lucha contra la desigualdad y la financiación de los bienes públicos globales” mediante la implementación de política tributaria progresiva. “Una contribución justa aumenta el bienestar social”, aseguraron.

“Teniendo en cuenta precisamente estos objetivos, Brasil llevó por primera vez a la mesa de negociaciones de las principales economías del mundo una propuesta de impuesto mínimo global a los multimillonarios”, señalaron, el cual propone un gravamen mínimo del 2% de la riqueza de unos 3.000 multimillonarios.

Al explicar su implementación, indicaron que no se aplicaría “a los multimillonarios que ya contribuyen una parte justa en el impuesto sobre la renta. Sin embargo, aquellos que consigan eludir el pago del impuesto sobre la renta se verían obligados a contribuir más al bien común”.

Su aplicación permitiría, según dijeron, mejorar “la capacidad de nuestros sistemas tributarios para cumplir el principio de equidad, de forma que las contribuciones se ajusten a la capacidad de pago”. Actualmente, los multimillonarios de todo el mundo sólo pagan el equivalente de hasta el 0,5% de su riqueza en concepto de impuesto sobre la renta.

“Un gravamen mínimo mundial coordinado sobre los multimillonarios constituiría un paso significativo en esta dirección”, afirmaron los ministros, dado que permitiría impulsar la justicia social “y aumentaría la confianza en la eficacia de la redistribución fiscal”. Todo ello redundaría en mejor servicio educativo, sanitario, en infraestructura y en medio ambiente.

Según señalaron, un impuesto de este tipo “desbloquearía potencialmente unos ingresos fiscales adicionales de 250.000 millones de dólares al año en todo el mundo”, es decir, el equivalente a lo que se pierde por daños causados por fenómenos meteorológicos anualmente.

Debido a que los multimillonarios podrían encontrar mecanismos para eludir el pago de dicho tributo trasladando su riqueza a jurisdicciones de baja tributación, los ministros pidieron que el gravamen a los súper ricos figure “en la agenda del G20” y que sea un tema de “cooperación internacional” para que logre eficacia.

Por último, remarcaron que luchar contra la desigualdad “requiere un compromiso político, un compromiso con los objetivos de una cooperación fiscal internacional inclusiva, justa y eficaz”.

Fuente: TV Pública

Read More

La casta le ganó a la inflación: Milei autorizó a gerentes amigos de empresas a cobrar sueldos millonarios

Se trata de los directivos de YPF que pasarán a cobrar 70 millones de pesos y los de Nucleoeléctrica que ganarán salarios de 12 millones de pesos mensuales.

El Gobierno Nacional ha dado luz verde para un polémico aumento en los honorarios de los directores de YPF, la principal empresa petrolera del país. Según lo aprobado en la reciente asamblea de accionistas, los directores de la compañía recibirán honorarios que alcanzan la suma total de $10.189 millones para el año 2024, lo que representa un incremento de casi el 400% con respecto al año anterior.

Este aumento salarial ha llamado la atención debido a su significativa magnitud, superando ampliamente las expectativas inflacionarias establecidas por los principales analistas económicos del país. Mientras que estos expertos preveían un aumento del 203% en los precios para todo el año, el incremento en los honorarios de los directores de YPF quintuplica esta cifra.

Entre los directores beneficiados por esta decisión se encuentran Horacio Marín, quien asumió la presidencia de la compañía. Marín cuenta con una amplia experiencia en el sector petrolero, habiendo ocupado previamente cargos ejecutivos en Tecpetrol, empresa perteneciente al grupo Techint. Nicolás Posse, actual jefe de Gabinete, fue designado como director titular de YPF. Posse, junto a su segundo, José Rolandi, ha generado atención por el reciente debate sobre los honorarios de los directores. Mario Eduardo Vázquez, quien además de ser director de YPF, también ostenta cargos directivos en empresas de renombre como Mercado Libre, Despegar y Globant, y ha tenido experiencia previa en Telefónica y Santander. Carlos Bastos, exministro de Infraestructura durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se suma al grupo de directores de YPF.

El sector atómico copado por macristas y libertarios

Donde también se autorizaron formidables aumentos salariales fue en Nucleoeléctrica Argentina (NASA), donde la designación de un nuevo directorio vino acompañada de sueldos millonarios para macristas y libertarios. La cúpula de la empresa nuclear quedó conformada por una combinación de alfiles que responden al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y exfuncionarios macristas.

En ese mixEduardo Eurnekian volvió a ratificar que es el empresario con mayor ascendencia dentro del gobierno de Milei, ya que su holding volvió a proveer otro cuadro técnico a una estructura del Estado. En sociedad con Posse, el jefe de la Corporación América colocó como presidente de la compañía estatal a Luis Fasanello, un ingeniero que trabajó durante 14 años en la Compañía General de Combustibles vinculado al desarrollo de energías renovables y con escasa experiencia en el sector nuclear.

A contramano del relato de austeridad que trabaja para desarmar los nichos económicos de la “casta política”, pero en línea con el salariazo votado en el Senado y la definición de honorarios en el directorio de YPF, la asamblea accionistas de NASA, compuesta íntegramente por el Estado -a razón del 80% de las acciones en manos de la Secretaría de Energía, el 19% en manos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% restante de Energía Argentina-, resolvió que la cúpula de Nucleoeléctrica empiece a percibir jugosos honorarios.

Según fuentes de la Secretaría de Energía, a partir de su designación Fasanello y Gadano pasarán a embolsar 12 millones de pesos mensuales cada uno, un ingreso tres veces superior al que percibe el presidente Milei. A partir de la polémica desatada por la suba de las dietas en el Senado, el Ejecutivo filtró informalmente cuánto cobran los funcionarios de primera línea y ninguno de quienes fueron designados por decisión presidencial supera el monto percibido por el jefe de Estado. Ahora NASA contradice esa especie.

Por el contrario, el nuevo vicepresidente de NASA es Julián Gadano, un sociólogo especializado en el sector atómico que llegó con el impulso de la ministra de SeguridadPatricia Bullrich. De las dos autoridades principales de la empresa estatal, Gadano es el único que cuenta con una trayectoria en el sector ya que fue subsecretario de Energía Nuclear durante casi toda la gestión de Mauricio Macri.

Si de cuidar los ingresos de su gente se trata, la conducción energética oficial no se priva de nada. En la designación de autoridades de Nucleoeléctrica, también volvió al ruedo otro ingeniero que quedó envuelto en una polémica muy reciente. Se trata de Héctor Falzone, el efímero subsecretario de Energía Eléctrica y hombre de confianza del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que fue designado como director suplente en NASA, con altas chances de ejercer la titularidad, ya que otros directores podrían ser nombrados también en Dioxitek.

Fuente: con información de Política Argentina y Letra P

Read More

Otra vez Flybondi!: la polémica aerolínea volvió a dejar a cientos de pasajeros varados

En Ezeiza y Bariloche se registraron inconvenientes, la aerolínea volvió a cancelar sus vuelos generando un profundo malestar en sus clientes.

Este viernes, el Aeropuerto Internacional Luis Candelaria de Bariloche se vio envuelto en momentos de bronca y tensión debido a la cancelación de vuelos de la aerolínea FlyBondi. 

Los pasajeros se vieron sorprendidos y molestos por esta situación, lo que generó un ambiente de malestar en el aeropuerto. 

Según se informó, la medida se tomó debido a problemas técnicos de la compañía. 

En este marco, unos 200 pasajeros, que tenían programado su vuelo a las 06 de la mañana del viernes hacia Buenos Aires, tuvieron que esperar más de 12 horas para poder recibir respuestas por parte de FlyBondi. 

Ante la falta de información y respuestas claras por parte de la aerolínea, los pasajeros afectados anunciaron su intención de bloquear el embarque del próximo vuelo si no tenían una solución.

Según la grilla de Aeropuertos Argentina 2000, el vuelo de Aerolíneas de las 10 horas y el FO 5275 con destino a Ezeiza, (programado para las 20:55 horas), fueron demorados.

Los pasajeros también expresaron su frustración por la falta de personal atendiendo al público, lo que dificultó aún más la resolución de sus reclamos debido a las múltiples cancelaciones.

Fuente: ADNSUR

Read More

Elogio a la Comunidad Universitaria.

“Animar al talento y desterrar la imprudencia”

Por Joshua Lentulus Aivazian.

No la vemos”, es el argumento que ha circulando por las redes sociales con el que se ha decidido aceptar los recortes ministeriales y de la educación pública, que, con un gesto de indiferencia humana, se justifica con la apelación de una evidente necesidad económica para salvarnos de la crisis, la tuya y la mía, pero ¿de todos por igual?.

Hay cosas que no son vistas por estar fugitivas de nuestros sentidos, y también las hay que sacrificando nuestros sentidos no la vemos por orgullo unos y desconfianza, otros. El primer sentido fundamental que se pierde es el de la humanidad, por el que se resuelve buscar lo necesario sobre lo urgente, para resolver la armonía de las voluntades talentosas, porque dicho sentido entiende que no importa las riquezas naturales, los hidrocarburos, el litio o los dólares, si no se invierte en lo mejor de nosotros, el talento y laboriosidad del pueblo, la felicidad será postergada, la competencia laboral excluyente y la vida miserable.

La crisis que todos atravesamos, y desde hace bastante tiempo, es el de las soluciones concretas, en las que los servidores públicos se comprometan y la sociedad pueda exigirles. La experiencia de la pandemia de covid marcó el inicio de la actual crisis con el auge de grupos reaccionarios y que por desconfianza hacia las instituciones de gobierno, denostaron cualquier tipo de autoridad proveniente del ejercicio de algún conocimiento. Esto tuvo sus inicios contra la autoridad de los economistas, quienes realizaban pronósticos más cercanos a la astrología que al pensamiento científico, luego con el de los politólogos, imitando el criterio de la infalibilidad estadística de los economistas, para clasificar en porcentajes los ánimos, deseos y frustraciones de la sociedad, y con la pandemia, el de médicos e investigadores, quienes apelando a métodos estadísticos de los que la sociedad no poseían conocimiento alguno, hacía que se limitasen a la expectativa de los resultados pronosticados, casi siempre defraudados.

No existen buenas intenciones que justifiquen la imprudencia de no ocuparse la institución universitaria de forjar la cultura del conocimiento que nos merecemos para afrontar con seguridad la administración de las necesidades ante las crisis, por lo que con esta experiencia latente, es menester no extender esta imprudencia a toda la sociedad, en lo que significa desistir de los conocimientos científicos y académicos para hacer realidad la comunicación efectiva de las soluciones que demandan la actual crisis de cada una de las comunidades, barriales, universitarias, laborales, empresariales y estatales.

Organizar el conocimiento significa dotarlo de un sentido común y no de una meta al que solo llegan los privilegiados. Un sentido que oriente hacia la base en la que todos nos encontramos por igual y de la que todos por igual podemos caernos, nuestro pueblo, nuestra patria.

No desistamos de invertir en el talento de quienes guiados por su vocación entienden que el propio valor humano se dignifica en el mejoramiento de su profesión puesto al servicio de la comunidad. Pregúntese dónde ha estudiado cada uno de aquellos profesionales a los que asiste para resolver un problema o impulsar un emprendimiento, y encontrará que en lugar de invertir en criptos o irse del país, decidieron invertir en su vocación, ser feliz, y en consecuencia, ofrecer soluciones a la demanda de la comunidad. Los orgullosos dirán que aquel estudiante “no vio” la oportunidad de partir a Europa o los Estados Unidos, o elegir una carrera que le de ingresos inmediatos, mientras quienes poseen el beneficio de la duda se preguntan, ¿de qué me sirve el dinero si no hay investigadores, técnicos, científicos, médicos, arquitectos o diseñadores disponibles para darle al valor del dinero, la digna prosperidad de nuestro pueblo?.

La comunidad universitaria ha de ser respetada por aquellos futuros egresados que “la ven” más allá del inmediato oportunismo especulador de los tiempos de crisis, convirtiéndose en el sostén del orden social y la base para su progreso.

Read More

Cristina les pidió a Mercado Libre y Globant “empiecen a devolver todo lo que han recibido”

La expresidenta se refirió a beneficios impositivos que les fueron inicialmente concedidos durante el kirchnerismo y que hoy esas empresas no necesitan.

Durante su discurso en la inauguración “Microestadio Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner, criticó Mercado Libre y Globant, porque, dijo, se beneficiaron de políticas y exenciones fiscales iniciados durante el gobierno de Néstor Kirchner y, además, destacó que la mayoría de sus profesionales se formaron en Universidades públicas de la Argentina.

La referencia se produjo después de que la expresidenta elogiara la “maravillosa movilización de la sociedad argentina” y dijo que no recordaba “en los últimos tiempos una movilización tan grande y transversal, por la Universidad”.

Reconoció también que es necesario repensar el sistema tributario. “Es cierto, hay demasiados impuestos, es un fárrago, hay que simplificarlos”, señaló.

Tras ello, se refirió al financiamiento educativo, mencionando que 88% del presupuesto de las universidades es para el pago de sueldos docentes, un 6% en gastos de funcionamiento y un 1% en los hospitales universitarios, entre otras cifras.

Después de esa introducción, la ex vicepresidenta mostró un cuadro oficial de Mercado Libre en el que en 2022, la empresa que tiene como presidente a Marcos Galperin, obtuvo un total de 79 millones de dólares de ventajas fiscales ese año y 103 millones en 2023. “Con eso -dijo- nos alcanza para financiar a todas las universidades y todos los hospitales (universitarios)”.

A continuación, precisó que de los 12.958 empleados que tiene Mercado Libre en la Argentina, 59% son graduados de universidades públicas. Y que en el caso de Globant,, de 5.821 empleados que tiene en la Argentina, la proporción de graduados en casas de altos estudios públicas llega al 71%.

Cristina recordó que gobierno de Néstor Kirchner fue el que instituyó el primer régimen de beneficios fiscales y del impuesto a las Ganancias al sector de la “economía del conocimiento”. Dijo incluso que lo recordaba vívidamente, porque como senadora había asistido a un evento de las Cámaras del Sector en el Hotel Hilton de Puerto Madero y que otra de las beneficiaras del régimen fue Globant.

“Y estuvo bien, porque Globant era pequeñita, y estamos orgullosos”, señaló, refiriéndose al origen platense de sus fundadores. De los cuatro, uno (Guibert Englebienne, es marplatense y estudió en Tandil, y los restantes (Martín Migoya, Martín Umaran y Néstor Nocetti) sí son de la Plata y estudiaron en la UNLP, en diferentes carreras tecnológicas.

Es hora de que comiencen a devolver todo lo que han recibido

“Estuvo bien para promover a los chicos -dijo de los beneficios fiscales- pero son empresas que han cumplido la mayoría de edad”. Por eso, planteó, es hora de que “comiencen a devolver todo lo que han recibido”.

Galperin es la persona más rica de la Argentina y una de las más ricas de Sudamérica. Su empresa cotiza actualmente en 71.300 millones de dólares y en una región de 670 millones de habitantes contaba en 2023 con 218 millones de usuarios activos que compran y venden productos en línea y usan utilizan Mercado Pago, el brazo de pagos de la empresa,

Fuente: Diario Popular

Read More

Por los crímenes en Gaza: Netanyahu podría recibir una orden de arresto de la Corte Penal Internacional

La emisión de una orden de detención contra el primer ministro de Israel y uno de los máximos aliados geopolíticos del gobierno de Milei, parece ser inevitable.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra en un estado de preocupación y nerviosismo extremo ante la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emita una orden de arresto en su contra, según informaciones del periódico local Maariv.

Netanyahu ha intensificado sus esfuerzos en los últimos días, llevando a cabo lo que RT describe como una “maratón de llamadas telefónicas” para presionar a las partes involucradas en este asunto. Principalmente, ha buscado influir en el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha expresado críticas hacia Netanyahu por su manejo de la situación en la Franja de Gaza, especialmente en lo referente al genocidio que está perpetrando.

El periódico señala que la emisión de una orden de detención contra Netanyahu parece ser inevitable y que es solo cuestión de tiempo antes de que se materialice. Además, sugiere que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y posiblemente el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, podrían enfrentar la misma situación.

Mientras tanto, Netanyahu está dedicando sus esfuerzos las 24 horas del día, los siete días de la semana, para tratar de evitar este desenlace, así lo destaca el medio israelí.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, anunció por su parte que 34.454 personas han muerto y más de 77 000 fueron heridas desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre la inmensa mayoría civiles. Además de haberse generado la destrucción intencionada de la mayor parte de las áreas urbanas de la franja de Gaza generando una crisis humanitaria sin precedentes con millones de desplazados al borde del colapso ya que la ayuda humanitaria es obstaculizada por el propio Israel.

El apoyo incondicional de Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, es hasta la fecha uno de los máximos defensores del gobierno de Israel con quien decidió alinearse geopolíticamente, asimismo, el presidente libertario destaco que una de las cosas que él hizo desde un primer momento, cuando estalló este conflicto, fue “repudiar el ataque terrorista del grupo terrorista Hamás”, manifestar su “solidaridad para con Israel”, así como “avalar el derecho a la legítima defensa” de ese país, “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, dijo el mandatario argentino durante una entrevista con Andrés Oppenheimer publicada por CNN en Español. Aunque nada ha mencionado que el derecho a legitima defensa no exime a Israel de respectar el Derecho Internacional Humanitario que es una de las cuestiones por las cuales hoy se manifiesta buena parte del mundo repudiando el accionar del primer ministro Israelí Netanyahu.

Fuente: con información de Agencias y El Universal

Read More

Barrionuevo volvió a cargar contra Milei: “El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora”

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. “No entiende nada”, aseguró.

El titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, apuntó contra el presidente de la Nación Javier Milei por sus políticas en cuatro meses de gestión. “No sabe que el país somos todos, no tenés que gobernar para una empresa. Él ha hecho eso hoy”, lanzó.

Más allá de referirse al centro inaugurado este jueves, el Secretario General señaló que la actividad gastronómica sufrió fuerte pérdidas en cuatro meses de recesión mileísta. “Cuando empezó la pandemia teníamos 250 mil trabajadores, cuando terminó teníamos 100 mil… Algunos siguieron con otra actividad, otros se jubilaron. En toda la pandemia, gracias a Dios yo no tuve el virus. Lo estoy teniendo ahora el virus, que es un virus sin tener el bicho. Antes teníamos el bicho, ahora tiene que ver con la actividad”, señaló sobre el Presidente, a quien había apoyado durante las elecciones del año pasado.

En el marco de la inauguración del nuevo centro oftalmológico y odontológico -con 16 consultorios de última generación- para trabajadoras y trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires, Barrionuevo aseguró que bancan “a muerte al empresariado serio, al que genera trabajo” que es lo que el gremio busca para sus afiliadas y afiliados en medio de la fuerte crisis económica. “Nosotros necesitamos que, todo lo que invirtió el empresariado, genere trabajo”, explicó. Y detalló: “De diciembre a esta parte, entramos en un tobogán. La actividad de una a cuatro estrellas en hotelería se cayó, en los hoteles cinco estrellas tiene una ocupación un 60% o un 65%. Va todo a pérdida. Hay restaurantes que trabajaban 11 mil cubiertos y hoy trabajan 7 mil. Y así, para abajo. La actividad se nos cayó”.

“No esperaba esto del Plan Motosierra, jamás. El Presidente fue empleado de Eduardo Eurnekián y, evidentemente, se hizo a la usanza de lo que era Aeropuertos 2000. No sabe que el país somos todos, no tenés que gobernar para una empresa. Él ha hecho eso hoy. Si yo quiero cerrar el agujero fiscal de la obra social, no doy salud. Todos los enfermos, los medicamentos que damos de alta complejidad, no atendemos a nadie durante 60 días. A mí me cierra la deuda, ¿y a los muertos quién los atiende?” concluyo el gremialista.

Fuente: Línea Sindical

Read More

Axel Kicillof: “Néstor vive en el pueblo y nunca van a poder borrarlo de la memoria colectiva”

El gobernador bonaerense encabezó la inauguración del Centro Cultural Kirchner en Avellaneda, estuvieron presentes ministros del gabinete provincial, intendentes, dirigentes gremiales; trabajadores y representantes de la cultura.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración del Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Hace pocos días leíamos que querían cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, lo mismo que hicieron después del golpe del ´55 cuando prohibieron por decreto mencionar a Perón y a Evita. Si lo hicieran, no serviría de nada porque Néstor vive en el pueblo”, afirmó Kicillof.

“Hoy estamos acá también para recordar que el 27 de abril de 2003 Néstor Kirchner se impuso en una elección después de la peor crisis que tuvo la Argentina, una crisis causada por las mismas políticas que aplicó Macri después, y que son las mismas políticas que hoy está aplicando Milei”, expresó el gobernador.

Kicillof también remarcó que “después de los 90, en los que se atacaba a la producción nacional, Néstor aplicó las políticas económicas que incentivaron el salario, el consumo interno para demostrarnos que la Argentina solo puede ser el país de futuro y de progreso si tiene una industria nacional.”

Comprometernos con Néstor es reclamar por los recursos que nos quitaron desde el gobierno nacional pero también defender los derechos de su pueblo: las universidades públicas, la industria nacional, y también defender a los que menos tienen”, el gobernador sostuvo además:

“Tratarán de eliminar nuestros símbolos, nuestros recuerdos y la historia, pero el Centro Cultural CCK ahora está en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Aunque quieran hacer lo mismo con Néstor, tampoco van a lograrlo, él vive en el pueblo y nunca van a poder borrarlo de la memoria colectiva. Néstor aplicó las medidas económicas que incentivaron el salario, el consumo y el mercado interno para mostrarnos que Argentina solo puede ser un país de progreso y futuro de la mano de la industria nacional. Nos mostró que hacía falta coraje, audacia, lucidez, pero sobre todo coherencia y entrega, para transformar este país. Tenemos que actualizar esos proyectos porque en frente hay un Gobierno neoliberal, de los más retrógrados que hemos vivido. Honrarlo es reclamar lo que le deben a la provincia de Buenos Aires. Cuenten con nosotros para llevar adelante la defensa de lo que nos quietaron y conquistar nuestro futuro”.

“Cuenten con la provincia de Buenos Aires para defender la soberanía de nuestro país”, concluyó.

Por otro lado el gobernador cito en un tuit de su red social X las palabras de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

También estuvieron presentes ministros y ministras del gabinete provincial; intendentes, dirigentes gremiales; trabajadores y trabajadoras, y representantes de la cultura.

Fuente: con información de Nueva Provincia

Read More