Empresas nacionales de maquinaria agrícola contra las importaciones: “Todo el mundo cuida a sus fabricantes”

En el sector, temen que el discurso de apertura indiscriminada de la economía termine perjudicando la generación de divisas más que beneficiándola.

En medio de tanta ingenuidad, incluso temen que el discurso de apertura indiscriminada de la economía termine perjudicando la generación de divisas más que beneficiándola: Un caso concreto es el sector de la maquinaria agrícola nacional. Responsable de volcar nuevas tecnologías para mejorar los manejos agrícolas, es uno de los que no pone las manos en el fuego.

“Hoy no estamos en condiciones de duplicar las exportaciones en lo inmediato pero es un objetivo. Estamos trabajando para eso. El sector desde siempre trabaja en el tema exportable, es la única solución posible para nosotros”, dijo a Bichos de Campo Enrique Bertini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Bertini afirmó que las empresas de maquinaria han logrado tecnificarse mucho en los últimos quince años, pero reconoció también que la cantidad de hectáreas cultivadas se ha mantenido estancada. Por eso no crecen las ventas de equipos (para atender más superficie) y debido a eso es que los fabricantes locales se ven obligados a buscar nuevos mercados en el exterior.

Una de las estrategias para eso ha sido el desarrollo de una marca sectorial que comparten los fabricantes, denominada “Agrinova”, que se lanzó hace pocos meses, y que tiene como objetivo elevar las exportaciones de equipos fabricados en la Argentina de unos 150 millones de dólares generados en 2023 a 400 millones en el mediano plazo.

Según Bertini, la creación de esta marca argentina supone “un compromiso generalizado para cuidar al cliente externo e imponer productos en general”, reivindicando a su vez el modelo de agricultura argentina basado en la siembra directa. Si bien cada integrante de CAFMA mantiene su marca a la hora de vender sus productos, todos quedan bajo el paraguas de Agrinova, ofreciendo una suerte de paquete de soluciones tecnológicas.

-Las empresas de maquinaria parecen tener un doble compromiso. Pueden exportar maquinaria pero también son clave para producir granos y carne,

-Sí, y además de eso, las pymes argentinas que producen máquina agrícola somos las que generamos el laburo genuino para que la gente pueda llevar la comida en su casa, de manera tal que se le agrega valor a los productos.

En este sentido, Bertini expuso los temores del sector a que el nuevo gobierno, que se define liberal, sea más perjudicial que proclive a sus intereses, al liberar completamente las importaciones y dejar al sector nacional desguarnecido frente a las grandes empresas multinacionales de maquinaria.

No es lo mismo que vos puedas importar algo, hacer un ensamblado y largar la maquina al mercado, que hacer la transformación de la materia prima y que cada empleado de la cadena le vaya sumando algún valor agregado. Nosotros siempre decimos que queremos debatir un país industrial. No existe país en el mundo que no tenga una buena posición y que no sea verdaderamente vivible si no es industrial,recordó Bertini.

Capacidad tecnológica tenemos. Es importante sostener el mercado nacional, que te da la fuerza para que vos puedas seguir produciendo y renovando tu equipamiento en las empresas. No podemos hacer una apertura indiscriminada de la importación, porque eso va a jugar en desmedro de la posibilidad de continuar creciendo como empresas.

Ningún país que abre todas sus importaciones y excluye a sus propios fabricantes, puede luego duplicar sus exportaciones.

Nadie descuida a su fabricante. Al contrario, todo el mundo lo cuida. No existe esto de abramos la frontera libremente para que financiemos la mano de obra afuera. Eso es una locura. Necesitamos que el gobierno entienda que nosotros necesitamos un mercado interno en el que se pueda trabajar para sostener la misma empresa.

-Obviamente. No estamos pidiendo nada raro, lo que pasa es que nunca se nos dio bola. Brasil tiene un banco de desarrollo que define qué es nacional y le otorga beneficios y créditos a su gente para que pueda comprar maquinaria con esa regla, que es una regla de máquina agrícola nacional para ello.

Nosotros acá no tenemos ningún banco de fomento de la industria y tratamos que sea por ley. Ojalá esta clase dirigente política nueva entienda y mire en espejo lo que hace Brasil, aunque sea para copiar una parte.

Fuente: Bichos de Campo

Read More

La empresa Mc Cain amenaza con cerrar su planta en Pilar tras caída del 50% en ventas

La empresa alimenticia Mc Cain planea cerrar su planta en Pilar debido a las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, podría dejar a sus 40 trabajadores sin empleo.

La reconocida multinacional de alimentos congelados, Mc Cain, ha dejado entrever la posibilidad de cerrar su planta ubicada en Pilar hacia la mitad de este año, según información revelada por uno de sus gerentes el pasado viernes. Este anuncio ha sembrado incertidumbre entre los trabajadores, ya que podrían peligrar hasta 40 puestos de trabajo en la zona.

La decisión de clausurar las operaciones en la planta se fundamenta en una preocupante caída del 50% en las ventas durante los últimos meses, según informes del portal local El Diario de Pilar. Este descenso abrupto en las ventas ha llevado a la empresa a adoptar medidas drásticas para hacer frente a la situación económica desfavorable.

En la actualidad, la planta de Mc Cain en Pilar no está llevando a cabo proyectos a largo plazo, sino que opera únicamente para agotar el stock existente de insumos, cumpliendo así con los compromisos contractuales establecidos. Esta estrategia pone en evidencia las dificultades financieras que enfrenta la empresa en la región.

La preocupación también recae sobre el futuro de los trabajadores, muchos de los cuales llevan años laborando en la empresa, algunos incluso bajo contratos temporales sin perspectiva de estabilidad laboral. La falta de información acerca de posibles indemnizaciones agrava la incertidumbre y la inquietud entre el personal afectado.

Mc Cain, reconocida por sus productos congelados como las papas bastón y pizzas, tiene una larga trayectoria en el mercado alimenticio. Fundada en Canadá en 1914, la compañía expandió sus operaciones a Pilar en el año 2007 tras adquirir la empresa local Sibarita. La planta en Pilar, con capacidad para producir hasta 600.000 unidades mensuales, ha sido clave en la producción y distribución de alimentos congelados en la región.

Ante esta situación, queda en el aire el destino de Mc Cain en Pilar y el impacto que podría tener en la economía local y en los trabajadores afectados por esta decisión empresarial.

La empresa Mc Cain, originaria de Canadá desde 1914, produce pizzas congeladas tras adquirir a Sibarita en 2007.

Recientemente, estuvo cerca de ser vendida a Tomasso, pero la operación fracasó debido a la negativa de ambas partes a asumir las indemnizaciones de los trabajadores. Esta situación ahora está relacionada con el posible cierre de la planta en Fátima.

Fuente: La Insuperable

Read More

Otra renuncia en el gobierno de Milei, esta vez por el escandalo en el área de pesca

Se tara del director de Control y Fiscalización Pesquera, quien presentó su renuncia en medio de una controversia ligada a supuestas presiones ejercidas por Cancillería para favorecer a un empresario chino.

Otra vez una baja. Esta vez en Cancillería. En un nuevo episodio que agita el escenario gubernamental, Julián Suárez, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como Director de Control y Fiscalización Pesquera, ha presentado su renuncia en medio de una controversia ligada a supuestas presiones ejercidas por Cancillería en favor de un empresario chino.

La renuncia de Suárez, un funcionario de tercera línea que provenía del gobierno anterior, ha desencadenado una ola de especulaciones debido a los motivos detrás de su partida. Se dice que recibió una llamada intimidatoria por parte de un alto funcionario de Cancillería, bajo la dirección de Diana Mondino, para intervenir a favor de un buque pesquero vinculado a un empresario chino.

El problema está vinculado con la pesca. La merluza negra es una especie altamente codiciada y escasa en el mercado. Con un precio de venta que puede alcanzar hasta los USD 30,000 por tonelada, su valor comercial es considerablemente elevado. En el Mar Argentino, se autoriza la pesca de alrededor de 3,700 toneladas de merluza negra por año. Por lo tanto, el hallazgo de 163 toneladas en un solo barco en un día representa una cifra significativa, equivalente a casi 5 millones de dólares en valor de venta final.

El ahora ex Director de Control y Fiscalización Pesquera ocupó su cargo durante toda la gestión de Alberto Fernández y contaba con 15 años de experiencia en el ámbito gubernamental. Ayer, presentó su renuncia de manera irrevocable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

Cabe señalar que la subsecretaría está bajo la órbita de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía (anteriormente Agricultura), quien a su vez está dentro del organigrama del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

La salida fue intempestiva y, según cuenta el sitio especializado Revista Puerto, es producto de “amenazas” de la Cancillería vinculadas al buque Tia An. 

Según cuenta ese medio, el ministerio que conduce Diana Mondino presionó a Suárez luego de la decisión del entonces funcionario de hacer volver el barco a puerto por ejercer actividades de pesca ilegal con la captura de 142 toneladas de merluza negra.

En este contexto, Suárez denunció que recibió llamadas intimidatorias de Pablo Ferrara, funcionario de Cancillería y sobrino de Mondino que lo instó a dar de baja la orden.

Según el medio LPO , en las Fuerzas Armadas hay inquietud por las posibles consecuencias en el cambio impuesto en el Régimen Nacional de Pesca que provocó el rechazo de los gobernadores patagónicos, que consideran que entrega el Mar Argentino a flotas extranjeras. 

Como adelantó este medio, el cambio dispuesto e incluido por el gobierno en la ley ómnibus es considerado por las provincias como “una entrega” de los recursos del Mar Argentino a flotas extranjeras, que barrerá con los empleos del sector.

Fuente: con información de LPO y revista puerto

Read More

Moyano advirtió que la caída del consumo ya se está viendo en los camiones de basura: “cargan cada vez menos residuos”

El referente de camineros aseguro que “de 12.000 kg de residuos de carga ahora solo llevan 5.000”

El co-secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó críticas contundentes hacia las políticas económicas del gobierno nacional. Moyano expresó su preocupación por el impacto de estas políticas en diversos sectores, especialmente en el transporte, y rechazó cualquier intento de llevar a cabo una reforma laboral.

Durante la entrevista, en el programa “Duro de Callar”, Moyano señaló que las políticas económicas actuales están generando complicaciones significativas, particularmente en el sector del transporte, donde la falta de actividad se hace sentir de manera intensa“Estas políticas económicas están complicadas, al no haber actividades se siente en el transporte”, afirmó Moyano, subrayando que el gobierno no está evaluando adecuadamente las consecuencias de sus acciones y está afectando negativamente a diversas actividades económicas.

El líder sindical también hizo hincapié en el impacto directo que estas políticas de ajuste están teniendo en el consumo y la industria. Moyano ilustró su punto de vista con un ejemplo concreto: “Cuando hay una economía normal, un camión de recolección de residuos carga 12.000 kilos de residuos por noche o por día. Hoy está cargando 5.000 kilos”. Esta disminución en la carga, explicó, “refleja no solo una caída en la industria, sino también en el consumo de alimentos, lo cual representa un desafío significativo para el país”.

Además, Pablo Moyano aprovechó y dedicó un párrafo aparte para cuestionar el número oficial de inflación publicado por el INDEC. Según Moyanoel 13,2% de inflación reportado no refleja con precisión la realidad económica que están experimentando los ciudadanos.

Fuente: Línea Sindical

Read More

Gobernadores patagónicos volvieron a cruzar al gobierno: “el Congreso no es una escribanía del oficialismo”

Los gobernadores patagónicos avanzan en la puesta en funcionamiento del bloque regional, que en el Senado hizo su primera demostración de fuerza política conjunta en el rechazo al mega DNU de Milei. 

Además de rechazar la marcha atrás en la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, advirtieron sobre los riesgos que implica la apertura de importaciones para las pymes y confirmaron que aún no recibieron la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno busca que acompañen.

“Por primera vez en mucho tiempo las provincias tenemos una centralidad política muy importante y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para llevarla al Congreso de la Nación”, dijo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presidente del bloque regional.

Tras plantear que “lejos de ser una debilidad esa atomización que hay en el Congreso, es una fortaleza como pocas veces en la historia”, advirtió que “el desafío de los legisladores nacionales es despojarse de prejuicios, de mezquindades partidarias y entender que los intereses de la nación y de las provincias tienen que estar por encima de cualquier mandato o disciplina de bloque”.

“No va a haber muchas oportunidades como esta y nadie se tiene que enojar, porque vivimos en un país federal y soberano, y el Congreso tiene que trabajar y tiene que debatir. El Congreso no es una escribanía, nadie se tiene que enojar porque alguien piense distinto a lo que dice el oficialismoNo se trata de traidores y patriotas”, agregó.

Respaldo a Kicillof

Los gobernadores patagónicos también cuestionaron a Milei por respaldar al diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, que había llamado a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires. “Es un muy mal ejemplo desde un cargo público que tiene la obligación de hacer cumplir la ley platear una desobediencia de estas característicasQue el Presidente inste a la gente a no pagar o a no cumplir con una ley es un hecho inaudito y grave, es algo que no se puede aceptar”, dijo el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Desarrollo Productivo

Mientras Milei centra su agenda de gestión en la disciplina fiscal, los gobernadores patagónicos plantean un programa paralelo, con eje en el desarrollo regional y bajo la consigna de que “se sale de la crisis del desequilibrio fiscal con desarrollo y producción”, según dijo el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

“Estos seis gobernadores y el resto de las regiones vamos a poner sobre la mesa esos debates que han sido relegados por muchísimo tiempo”, advirtió Torres, en el mismo sentido.

El objetivo del bloque es llevar al Congreso proyectos y propuestas que tengan por finalidad entender las asimetrías del país y las necesidades propias de cada región, para potenciar su matriz productiva y generar empleo. Creen que no es el idioma que habla el Gobierno nacional, por eso lanzaron el Consejo regional.

También buscan darle mayor relevancia al Parlamento, en contrapartida a los ataques permanentes de Milei, que lo llamó “nido de ratas”. “Hay que discutir todo, pero en el marco de la democracia el lugar es el Congreso”, remarcó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

La idea de los mandatarios patagónicos es “derivar en un montón de iniciativas parlamentarias”. “Los gobernadores de distintos espacios políticos no solo nos ponemos de acuerdo en una agenda de desarrollo, sino también para actuar políticamente. No solo lo vamos a poner sobre la mesa, sino que nos vamos a poner de acuerdo para ir hacia una Argentina como la que soñamos todos, competitiva, pujante y profundamente federal”, aclaró Torres.

Además, Melella alertó que “la apertura de importaciones tiene un efecto muy negativo en las pymes” y que “se van a beneficiar cinco o seis empresas”. “Queremos pedirle al Gobierno nacional que tenga en cuenta a las pymes y desde la Patagonia queremos pedir un plan de desarrollo y de crecimiento”, agregó.

“Estamos convencidos de que el país se tiene que desarrollar por regiones y acercar diferencias y asimetrías, por eso este entendimiento productivo de la región es fundamental para regionalizar las políticas productivas”, dijo el presidente de CameAlfredo González.

Read More

Encuesta: se desploma la imagen de Milei en el conurbano bonaerense

La consultora CB, realizó una encuesta de opinión pública que refleja de manera clara una caída generalizada de la imagen positiva de Javier Milei en todo el Conurbano Bonaerense.

La medición se llevó a cabo en los 24 principales municipios del Gran Buenos Aires, por medio de un cuestionario online sobre 15.224 casos, con un promedio de entre 600 y 681 casos por municipio. De acuerdo a la ficha técnica, el margen de error es de -/+ 3 a 4 por ciento, y fue realizada entre el 4 y el 8 de marzo.

El estudio agrupa entre los distritos donde Milei tiene mejor imagen, los del medio y donde tiene peor desempeño. Así, en el primer grupo aparecen San Isidro (tuvo una caída de 2,4 puntos), Pilar (el dato no figura en el estudio), Tigre (cayó 4,3), Vicente López (cayó 2,6), San Miguel (subió 3,3), Tres de Febrero (subió 0,8), San Fernando (cayó 3,8 puntos) y Morón (cayó 0,3). Pero en todos ellos cayó en términos de imagen positiva respecto de la medición de febrero.

Los del medio son Merlo, Ituzaingó, General San Martín, Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham, Quilmes y Lomas de Zamora. Todos con márgenes de caída similares a los anteriores, excepto en Berazategui, donde subió un punto respecto a la medición anterior.

Donde Milei tiene peor performance es en los municipios de José C. Paz, Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. En todos ellos cayó entre 1,1 punto y 3,7 puntos.

“El presidente ya presenta imagen negativa superior a la positiva en casi todos los municipios del conurbano, excepto Pilar, San Isidro y Tigre”, resumió el estudio.

Fuente: Perfil

Read More

Informe de UOCRA confirma que desde que asumió Milei la construcción perdió 80 mil puestos laborales

El gremio que lidera Gerardo Martínez aseguró que la situación es “extremadamente seria”, y preparar un plan de lucha para frenar la caída de la cantidad de trabajadores en actividad.

La construcción en la Argentina perdió más de 80 mil puestos de trabajo desde diciembre pasado, cuando asumió el presidente Javier Milei. De esta forma, de los 440 mil trabajadores que había en julio pasado, se redujeron un 11 por ciento hasta fines de año, un 18 por ciento en enero y un 20 por ciento en febrero, y se estima que en marzo “continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída”. Así lo afirma un estudio realizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, quien adelantó que por la crisis del sector iniciará “plan de lucha territorial” y buscará conformar “alianzas programáticas con cada gobernador”.

Según el sindicalista, que es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, “la construcción genera que por cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo. “En el mundo, la industria de la construcción es madre de la industria”, dijo. En el informe elaborado por la UOCRA, destaca que “los 360 mil puestos de trabajo con los que comenzamos este mes continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída, e incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo”.

Esos 80 mil puestos (que se perdieron) están estrechamente relacionados con ocupados en obras públicas -agregó-, “dado que históricamente alrededor del 25 por ciento de los empleos están relacionados con las obras que tienen financiamiento del sector público central y de las provincias”.

Situación muy seria

El gremio que encabeza Martínez resaltó que esta situación tan extremadamente seria se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aun aquellas financiadas por los organismos internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido”.

Sostuvo que “en las provincias más chicas, muy dependientes de las obras de vivienda sociales y otras obras públicas, son las más afectadas Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero, mientras aquellas jurisdicciones en las cuales las obras privadas tienen más relevancia han sufrido menos el impacto, como CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

Estas obras privadas que amortiguaron la caída son obras en ejecución que no pueden pararse pero han disminuido su ritmo y no vemos obras de reemplazo para compensar el ritmo a su finalización”, advirtió el sindicato de la construcción en su informe sobre la crisis del sector.

Es inaceptable que el gobierno nacional no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de gobierno, que no convoque al diálogo social y que ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país”, dijo la UOCRA en un documento difundido a fines del mes pasado, en el que anunció que declaró “el estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras públicas y privadas del país”.

Fuente: Data Gremial

Read More

Líder de la UOM acusó a Techint por la crisis en el sector: “Hay una intención de que haya salarios de hambre”

Abel Furlán acusó a la empresa por el fracaso de la paritaria del sector siderúrgico, y apuntó a la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores.

Luego de un nuevo fracaso de la paritaria de la rama siderúrgica, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Abel Furlán resaltó que la razón del conflicto “es la negación, con el grupo Techint a la cabeza, que nos impide recuperar poder adquisitivo de nuestro salario”. “Llevamos discutiendo 90 días con la Cámara del Acero sin respuesta. También el resto de las cámaras adeudan la recomposición salarial de enero y febrero”, sostuvo el dirigente gremial en declaraciones radiales.

“No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo recuperar el salario perdido en los últimos meses, pero hay una intención de Techint de que haya salarios de hambre. Por eso hemos decidido llevar adelante este plan de lucha y sobre todo con esta Cámara Argentina del Acero que tiene empresas con rentabilidades que roza lo escandaloso”, destacó Furlán al respecto de la tensión que se vive en el sector. Siderar hace 15 días anunció una rentabilidad de 192 mil millones de pesos libres de impuestos, Siderca va a anunciar un balance mejor en los próximos días. No hay excusas para mejorar el salario”, completó el metalúrgico.

La UOM tiene dos ramas con las cuales negocia paritarias en forma diferenciada, una es la metalmecánica compuesta mayormente por pymes y otra es la siderúrgica con apenas tres empresas con predominio de Techint en esa mesa de negociación. Ambas discusiones se encuentran empantanadas, pero con la diferencia de que en la rama metalmecánica el gobierno dictó la conciliación obligatoria, que se encuentra vigente, pero no lo hizo en la rama siderúrgica por lo cual allí se dan las medidas de fuerza.

Paralización de Acindar


A este contexto conflictivo, hace unos días Acindar, anunció el cierre por un mes de las cuatro plantas con las que cuenta en el país, lo que agrega preocupación en el sector metalúrgico. “Uno no termina de comprender si es una estrategia comercial porque están stockeados o si es por la caída de la actividad económica. En ninguno de los casos somos responsables los trabajadores de la situación”, indicó el referente metalúrgico. “Las multinacionales se aprovechan, ven la oportunidad de generar salarios de hambre y que eso se naturalice. Venimos teniendo paciencia, pero no nos dejan otra alternativa que las medidas de fuerza”, agregó Furlán.

Caída industrial


En este contexto, las políticas del gobierno de Javier Milei golpean la industria manufacturera, como la metalúrgica. “Este gobierno nunca habló de la industria, no nos tiene a los trabajadores en su radar. Este modelo de destrucción de la industria ya lo conocemos. Desde diciembre ya hemos perdido 7 mil puestos de trabajo y en ese contexto tenemos que discutir poder adquisitivo del salario que hoy no llega ni a cubrir la primer quincena”, dijo Furlán.

El sector empresarial se ha hecho un festival con la suba de precios y en nuestra actividad estamos con salarios de bolsillo de 300 mil pesos. Hace tiempo le venimos diciendo a los empresarios que estamos con sueldos indignos por debajo de la canasta básica. Hoy una Canasta Básica es de 690 mil pesos, puntualizó el dirigente.

Hay un sector de las pymes que está preocupado como nosotros, otros que se miran el ombligo. Sectores pymes nos niegan a nosotros una mejora de nuestro salario. Ahora la cuestión de fondo que les impide crecer no son los trabajadores, es el precio de los insumos difundidos que tienen precios exorbitantes que alcanzan a toda la cadena de valor condicionando el desarrollo industrial argentino”, concluyó Furlán.

Fuente: Data Gremial

Read More

Advierten que Aerolíneas Argentinas quedaría en manos de Eduardo Eurnekián

Toda la inversión hecha por el estado durante años pasaría a manos privadas entre las cuales hay empresarios amigos del presidente como Eurnekián.

Aerolíneas Argentinas quedaría para Eduardo Eurnekián y los talleres de mantenimiento son de interés para American Airlines.

Para los preciosos simuladores de vuelo ya habría interés de una empresa privada competidora de Aerolíneas en las rutas de cabotaje.

El sueño de Eurnekián de crear un imperio turístico está cada vez más cerca con el proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas.

AA es una de las empresas que la administración del presidente Javier Milei incluyó en la nueva y recortada Ley ómnibus. La línea aérea de bandera quedaría para Eduardo Eurnekián.

El empresario de origen armenio, Eduardo Eurnekián, siempre encontró en cada crisis una oportunidad y esta vez no sería la excepción.

Después de todo, los principales funcionarios del Poder Ejecutivo tuvieron un destacado paso por la Corporación América, el holding que incluye Aeropuertos Argentinas 2000 entre sus principales activos, pero que, también, tiene intereses en empresas de energía, petróleo, agroindustria, y FinTech, e incluyeron al propio presidente, Javier Milei en el pasado, aunque el caso más paradigmático sea el del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse que, hasta que recibió el ofrecimiento de Milei para sumarse a su equipo, tenía un cargo gerencial en la sede central de la empresa de Eurnekián.

En este contexto de crisis política por la resistencia que enfrentan las reformas que busca llevar adelante la administración de Milei, Eurnekián está a punto de conseguir un sueño que persigue desde hace décadas: crear un “imperio empresario” que reúna aeropuertos, compañías aéreas y complejos turísticos.

Recorrer los pasillos del aeropuerto internacional de Ezeiza por estos días y dialogar con distintos trabajadores y referentes de diversas áreas de la aeronavegación, llevan a encontrar coincidencias entre los consultados, quienes, con reserva de nombre, explican que Aerolíneas Argentinas “será separada, reducida y, para muchos, despedazada durante el proceso privatizador que no sólo incluyen las rutas aéreas sino, también, cuestiones propias de la actividad como los simuladores de vuelos o los talleres de mantenimiento de las aeronaves además de la puesta en valor de una marca muy instalada entre los argentinos”.

En ese sentido, cobra relevancia los últimos pasos dados por el Gobierno nacional.

Luego de lanzar un plan de retiro voluntario para 8.000 trabajadores en tierra sobre un total de 12.000 empleados, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, comunicó a todo el personal que, a partir del 3 de abril próximo, deberán cumplir sus tareas de manera presencial.

Además, presentó un plan de negocios que redujo significativamente los aumentos salariales para el ejercicio 2024, pese a la inflación y recesión del país, que genera malestar entre los gremios aeronáuticos.

Por ejemplo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey, realizará asambleas sorpresivas en el aeropuerto Jorge Newbery, que derivarán en cancelaciones de vuelos por la incertidumbre que generan las medidas sobre los ingresos y el futuro laboral de los empleados en un contexto de privatización de Aerolíneas.

“Entre los gremios hay mucha preocupación por el futuro de toda la actividad”, reconoce un piloto que está convencido de la decisión de Javier Milei de privatizar Aerolíneas, según los dictados de Eurnekián.

Ahora bien, un régimen aerocomercial en línea con el capital privado, como ensayó la gestión de Mauricio Macri, dejaría con pocas posibilidades de éxito a una eventual línea de bandera manejada por sus empleados, como propuso Javier Milei.

Aerolíneas Argentinas es una sociedad anónima, no es una sociedad del Estado, lo que la pondría más a tiro para ser adquirida, en algunas de sus partes, por empresarios privados como Eduardo Eurnekián.

Porque el decreto desregulador de la economía, que generó mucho ruido político con el rechazo que cosechó en el Senado nacional, establece la derogación del régimen de sociedades del estado, así como de toda normativa que impida la privatización de empresas públicas.

La transformación que no necesita Aerolíneas porque ya es una S.A., es condición necesaria para el resto de las sociedades del estado (S:E.) para poder habilitar la venta de paquetes accionarios en poder del estado a través del mercado de capitales.

De esta manera, se elimina la necesidad de aprobar una ley de privatización en el Congreso para cada empresa en particular.

Además, se evita tener que vender la empresa a un solo operador. Cualquier inversionista puede adquirir parte de la empresa en la Bolsa de Comercio si se dispone que se realice una oferta pública.

El temor de muchos trabajadores es que no sólo se interesen empresarios como Eurnekián sino fondos especulativos como Black Rock, entre otros.

Pero, los rumores corren como reguero de pólvora en las terminales de aeropuertos y el más fuerte que circula por estos días es que la Corporación América está mucho más cerca de adquirir parte de Aerolíneas Argentinas.

Mientras que, para los preciosos simuladores de vuelo ya habría interés de una empresa privada competidora de Aerolíneas en las rutas de cabotaje, así como para el mantenimiento en los grandes talleres, como el hangar 5, existe un claro interés de American Airlines.

El management de la empresa parece comenzar a prepararse con la idea de enfrentar un proceso privatizador que posibilite repartir la compañía.

La operación de los vuelos, o sea, el mantenimiento mínimo, la carga del combustible y otros ítems, se enajenaría, por un lado. La capacitación, iría por otro carril y la infraestructura de grandes talleres quedaría para American Airlines u otra gran empresa aeronáutica del exterior.

Fuente: Iprofesional

Read More

Sondeo de consultora Zuban: se profundiza la caída de la imagen de Milei

De acuerdo a los datos publicados por Zuban Córdoba, la imagen negativa supera por mucho a la positiva. Crece el malestar por la economía.

Según los datos de un sondeo difundido este domingo, la imagen de Javier Milei volvió a empeorar durante el último mes. Es lo que refleja el trabajo de la consultora Zuban Córdoba, donde se indica que el libertario tiene un 57% de imagen negativa, contra apenas un 42,3% de imagen positiva. 

La encuesta se llevó a cabo entre el 7 y 9 de marzo ´últimos sobre 1500 casos mediante la técnica de recolección de datos CAWI con un +/- 2.53% de error muestra, puntualizaron desde la consultora.

Si se observa las mediciones anteriores de la misma empresa, Milei y su gobierno siguen profundizando su mala gestión. En el mes de febrero, la imagen negativa era de 54.7% y ahora es de 57.3%; mientras que la positiva fue de 45.2% y ahora es de 42.7%.

En respuestas puntuales, el 71,6% aseguró que su economía esta peor con este gobierno, el 69% que “no sabe qué más ajustar para llegar a fin de mes y el 53,8% que tiene miedo a perder su trabajo.

En tanto, el 51.7% cree que los problemas económicos son responsabilidad del actual gobierno, mientras que el 46% apuntan al anterior. Por su parte, un 88,5% considera que el ajuste lo pagamos todos y no la “casta política”.

Una pregunta que debería preocupar fue, si pensando en la economía personal del entrevistado piensa que vale la pena es sacrificio que hace con vistas al futuro, y allí el 54.7% piensa que no contra el 40.9% que respondieron por la positiva y el 4.4% no saben.

En tanto, ante el cierre del INADI, el 47.9% dijo estar nada de acuerdo, el 6.2% un poco de acuerdo, mientras que el 39.4% está totalmente de acuerdo y el 6.1% está algo de acuerdo.

En cuanto al cierre de Télam, el 52.8% está nada de acuerdo, el 4.4% poco de acuerdo; el 37.7% totalmente de acuerdo y el 4.2%, algo de acuerdo.

Sobre la eliminación del incentivo docente, el 59.9% está nada de acuerdo, el 5.9% poco de acuerdo, el 19.2% está totalmente de acuerdo y el 12.8% algo de acuerdo.

“La economía es el tema central, el estudio demuestra el nivel de preocupación que genera en los argentinos”, afirma Gustavo Córdoba, uno de los autores del informe, en diálogo con Buenos Aires/12.

Córdoba entiende que, mientras la oposición acepte los temas y debates ideológicos que el Gobierno pone en agenda, pierde la oportunidad de sintonizar con la preocupación de las mayorías, que es de índole económica, incluyendo a los votantes del actual oficialismo.

Las salidas a comer afuera junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que la gente empezó a ajustar en los últimos meses. El esparcimiento y la recreación son los primeros que sufren en una crisis económica. ¿Qué va a pasar si la gente empieza a resignar el pago de sus cuentas o incluso su alimentación básica?“, plantea el informe, algo que en realidad ya empezó a ocurrir, según cifras de CAME y la cámara de supermercadistas.

Los indicadores del humor social y la tolerancia al ajuste deberían ser igual o incluso más importantes que las celdas de un excel”, concluye. Para cualquier gobierno. El dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable.

Read More