Buenos Aires: el campo se niega a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural

Tras recibir la primera cuota con subas superiores al 200%, la Mesa de Enlace bonaerense ratificó su negativa a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural.

Tras recibir la primera cuota con subas superiores al 200% en algunos casos, la Mesa de Enlace bonaerense que reune a las principales entedidas del campo ratificó que no pagará el Impuesto Inmobiliario Rural, que implementó este año el gobernador Axel Kicillof.

En rigor, la Mesa de Enlace bonaerense, que está integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), se reunió este miércoles en Salto para analizar la situación producida por lo que consideran aumentos exorbitantes del  Impuesto Inmobiliario Rural

Allí, los ruralistas expresaron su negativa a “abonar las cuotas actuales hasta que se revierta el incremento al máximo del 200%, se restablezca el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, incluso si aún no ha sido implementada”.

Además, desde la Mesa de Enlace bonaerense advirtieron que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de Kicillof, convocarán “a una reacción más amplia e inclusiva que considere también la situación del inmobiliario urbano y las patentes“.

Es preciso señalar que, según la Ley Impositiva 2024, el Impuesto Inmobiliario, Rural y Automotor son determinados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), de acuerdo al índice de inflación. Facultad que le fue delegada en la sesión de fin del año pasado.

Cabe mencionar que, del cónclave de este miércoles participaron representantes de los distritos de SuipachaColónCarmen de ArecoSan Antonio de ArecoSan Pedro, BaraderoPergaminoRamallo, BragadoCapitán SarmientoSaltoArrecifes Rojas, además de delegados de las localidades de Pérez Millán (Ramallo) y la rojense Carabelas.

Read More

Temporal: El Gobierno bonaerense implementó operativos de asistencia a la comunidad

La cartera bonaerense de Desarrollo de la Comunidad invirtió $1.000 millones para asistir con alimentos y materiales para la construcción a los municipios afectados por el temporal.

Tras el temporal que afectó los últimos tres días a gran parte de los municipios del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, puso en marcha los operativos de asistencia para atender las necesidades de las localidades.

Con una inversión que asciende a $1.000 millones, la cartera bonaerense a cargo del Andrés Larroque efectivizó la entrega de alimentos, bidones de agua, chapas, clavaderas, tirantes, colchones, frazadas y kits de limpieza, según las necesidades específicas de cada municipio.

Según precisaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, las entregas fueron a las localidades de La MatanzaLomas de ZamoraLanúsQuilmesMorónSaladilloSan NicolásRamallo y Berisso, lugares donde se registraron numerosas imágenes de calles inundadas y casas damnificadas por los fuertes vientos y la caída de árboles.

Asimismo, desde el Gobierno de Axel Kicillof profundizaron el contacto con los gobiernos locales para coordinar la asistencia en función de los reportes de cada comuna. Este miércoles, estarán retirando elementos y materiales autoridades de los municipios de Almirante BrownHurlinghamMarcos PazLa PlataMerlo y San Vicente.

“Todas las áreas de Desarrollo de la Comunidad están en coordinación continua con los distintos organismos del gobierno provincial para articular las acciones necesarias que contribuyan a aliviar los daños ocasionados y asistir a las familias damnificadas por la emergencia climática”, puntualizaron desde la cartera bonaerense.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo bonaerense indicó que “articula de forma permanente” con las áreas municipales en cada caso, que a través de los Comité de Emergencia y Defensa Civil reportan el estado de situación de forma periódica en función del fenómeno climático.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cayeron más de 130 milímetros el pasado martes en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), es decir, el equivalente a la cantidad de lluvia que suele haber para todo el mes de marzo en el AMBA.

Si bien las precipitaciones bajaron su intensidad este miércoles, el SMN pronosticó que recién el jueves a la noche se calmarán las lluvias. En tanto, la empresa Edesur detalló que más de 40.000 hogares se mantienen sin luz en municipios como AvellanedaEzeizaQuilmesBerazateguiCañuelasLanúsEscaladaSan Vicente.

Cabe destacar que, el temporal se cobró la vida de un hombre en Valentín Alsina, Lanús, cuyo cuerpo apareció ayer flotando en las calles. En tanto, este miércoles en San Nicolás, un menor de 14 años recibió una descarga eléctrica y se encontraba internado en grave estado tras tocar un poste de luz.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Crece la tensión: según Espert, Villarruel buscaría desestabilizar al Gobierno

El diputado de LLA aseguró que la vicepresidenta debía “evitar por todos los medios que se trate el decreto en el recinto”.

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert manifestó que tiene “dudas” si la vicepresidente, Victoria Villarruel, buscó desestabilizar al Gobierno, luego que convocara la sesión para tratar el DNU en el Senado este jueves. 

“La vicepresidenta contaba con otras alternativas. No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa”, expresó el legislador.

“Pero lo que si sé es que Alberto Fernández tuvo cientos de decretos sin tratar. ¿Y nosotros vamos a tratar este DNU que nos permite normalizar el mercado de alquileres, darle libertad a la gente para elegir su obra social, que declara delito penal el bloqueo de empresas? No entiendo”, sumó en diálogo con LN+.

Así, ante la pregunta que le hicieron en la entrevista sobre si creía que Villarruel “está intentado desestabilizar al Gobierno”, Espert respondió: “A la luz de lo que pasa, me genera dudas porque si se cayera el DNU 70/23 sería un golpe fuerte”.

“Victoria Villarruel debió evitar por todos los medios que se trate el decreto en el recinto. Debió bancar la parada política porque el taparrabos jurídico iba a aparecer”, completó.

Si todo vuelve a fojas cero habrá consecuencias políticas”, afirmó Espert.

Read More

Buenos Aires: Kicillof anunció que enviará 400 policías a Rosario

La provincia de Buenos Aires confirmó hoy que enviará 400 policías a Santa Fe para ayudar a combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof remitirá a Rosario efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) con la idea de sumar personal para disminuir los delitos que atemorizan a los vecinos.

Buenos Aires y Rosario es una ruta caliente en la que trabajamos y tenemos previsto en el próximo mes elevar a 7.000 el número de policías de las fuerzas de operaciones especiales”, detalló el ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso.

El funcionario explicó en diálogo con Cadena 3 que “hay centenares de causas de narcomenudeo, que terminan con allanamientos en Rosario”.

“Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas. Si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la grave situación que padece la ciudad dentro de poco puede ocurrir en otros lugares: “Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región”.

Alonso destacó que, además de la Policía, se enviarán 80 patrulleros, tres minibuses, la división de motos tripuladas de alta cilindrada, tres helicópteros y drones.

“Nosotros pusimos todo eso a disposición, y no nos sobra, pero es parte de nuestra capacidad de nuestra reserva operativa”, explicó.

Al ser consultado sobre la polémica que podría generar el envío de fuerzas, el funcionario respondió: “Los bonaerenses se van a enojar si dentro de unos meses empiezan a matar inocentes en Buenos Aires”.

“La droga de Buenos Aires llega desde Santa Fe. Las drogas se venden en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Estados Unidos, en todos lados se vende droga. La diferencia es cuando las organizaciones criminales avanzan a sangre y fuego. Nosotros estamos dando esa pelea, que tiene tres elementos: la prevención del delito, la atención de las emergencias cuando llaman al 911 y la investigación criminal”, enfatizó.

Fuente: La Capital

Read More

Como en Estados Unidos: Milei dijo que quiere cárceles privadas

“Podés tener cárceles privadas donde los presos paguen sus condenas laburando” afirmo el presidente.

El presidente Javier Milei aseguró este miércoles que estudia la posibilidad de que se vendan las cárceles ubicadas en terrenos de la Ciudad, “muy interesantes en términos inmobiliarios” para construir otras “de máxima seguridad que estén alejadas“.

“Hay cárceles en medio de la ciudad, de mucho valor en términos inmobiliarios, que estamos pensando vender. Con esos fondos, (la idea es) construir nuevas cárceles de máxima seguridad alejadas de la ciudad”, comentó el mandatario en radio Mitre. Y agregó: “Estamos trabajando en incorporar cárceles privadas”.

Si bien el Complejo Penitenciario Federal de Devoto es el único centro de “máxima seguridad” en Ciudad, la iniciativa podría abarcar también a otros establecimientos carcelarios del país.

En 2022, previo a la campaña electoral, Milei propuso privatizar las cárceles, iniciativa que volvió a poner ahora arriba del escritorio.

Podés tener cárceles privadas donde los presos paguen sus condenas laburando, en lugar de premiarlos regalándoles plata y dándoles privilegios a pesar del desastre que hicieron en la sociedad”, sostuvo Milei en junio de ese año.

Consultado por otro lado sobre el presente en la ciudad Rosario y la lucha contra el narcotráfico, Milei respondió: “Estamos haciendo un trabajo enorme: habilitamos al Ejército para hacer tareas de asistencia y acabamos de armar una ley para ampliar las facultades que pueden tener las Fuerzas Armadas en caso de narcoterrorismo”.

Cárceles privadas un negocio millonario

Si bien es cierto que las prisiones privadas son una minoría dentro del sistema estadounidense; sin embargo, este negocio no solo se circunscribe a las cárceles para adultos. Centros de menores o de internamiento de extranjeros también han acabado con este modelo de gestión, lo que da buena cuenta de hasta qué punto se ha permitido la privatización del sistema y de la penetración de las empresas dedicadas a este tipo de negocio.

En el sector de las cárceles estadounidenses dos empresas sobresalen, y se podría decir que actúan como un duopolio. Por número de presos en su haber, GEA Group le saca una ligera ventaja a la segunda empresa en liza, Corrections Corporation of America (CCA). Entre ambas alojan a más de 135.000 presos en la actualidad, lo que supone la práctica totalidad de la población carcelaria estadounidense bajo techo privado. No es una cuestión menor que dos empresas custodien cerca del 8% de los reclusos actuales del país.

A fin de cuentas, todo es un negocio más, y los presos, la mercancía. Si a esto le añadimos que las dos empresas copan todo el sector, las prácticas casi monopolísticas están a la orden del día y el poder de negociación de estas corporaciones frente a los poderes públicos es más que notable al no haber en muchos casos una alternativa que no sea GEA o CCA.

Una de las cuestiones más llamativas a la hora de negociar una nueva concesión reside en los compromisos de las autoridades públicas para llenar estos recintos privados. Una cárcel vacía es una cárcel ruinosa, y las empresas dedicadas a su gestión se aseguran firmemente de que sus celdas siempre vayan a estar llenas o, si no lo están, de que el Estado pague una compensación. Un juego en el que siempre ganan, en definitiva. Así, no es extraño comprobar cómo las concesiones a la hora de construir o gestionar una nueva prisión llevan añadida una cláusula por la que la autoridad competente se compromete a que una generosa proporción de celdas van a tener inquilinos. Las cifras no son magras y a menudo superan el 90% de ocupación.

Como destaca un informe del sitio El orden Mundial (EOM) en un país como Estados Unidos, en el que el lobbismo está permitido, el sector carcelario juega como uno más. La pareja empresarial que domina esta actividad de las penitenciarías invierte enormes cantidades de dinero en influir políticamente, especialmente en los distintos estados del país —su nicho de mercado no está en Washington y sus prisiones federales—, y ni que decir tiene que esos esfuerzos han dado resultado. La tendencia punitiva, judicialmente hablando, sigue al alza en Estados Unidos. Las penas son cada vez más duras en muchos estados del país, algo que, además de estar alimentado por el propio sistema socioeconómico estadounidense, tiene a las empresas carcelarias presionando para que ocurra.

El debate ético y también político que suscita esta cuestión no es menor. Desde una perspectiva empresarial, a las empresas de gestión carcelaria les interesa que se cometan delitos, que haya crímenes, o, más que crímenes, criminalidad; les interesa que el sistema judicial sea desproporcionadamente duro y que la reinserción de los presos se quede en utopía para así tener la oportunidad de que vuelvan a ocupar sus celdas. En definitiva, estas empresas tienen interés en que un objetivo básico de las sociedades avanzadas como es evitar o reducir al mínimo las conductas antisociales no se cumpla. Hasta se pone en entredicho el monopolio de la violencia legítima por parte del Estado.

Fuente: con información de A24 y El Orden Mundial

Read More

Represas de Santa Cruz: despiden a 1.800 trabajadores y peligra la continuidad de la megaobra

La ola de despidos ya fue notificada a Enarsa, el gobierno de Santa Cruz y la UOCRA patagónica. La UTE constructora no puede hacer frente a los costos operativos.

Unos 1.800 trabajadores involucrados en la construcción de las represas patagónicas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner fueron despedidos por la falta de fondos para continuar la megaobra en Santa Cruz, que contaba con financiamiento externo.

Los telegramas de despidos comenzaron a llegar en los últimos días a los empleados de la UTE constructora, ya que el Gobierno nacional no avanzó con la firma de la XII Adenda al contrato original, que permitiría la inyección de unos u$s520 millones al proyecto. “El próximo mes ya no habrá más fondos, nada de nada”, alertaron fuentes vinculadas a la hidroeléctrica.

La ola de despidos ya fue notificada al sindicato de la construcción Uocra santacruceño, que se espera anuncie medidas de fuerza en breve. También generó preocupación en la gobernación del ex gremialista petrolera Claudio Vidal, que conoce de primera mano la situación de las represas, y ya lamentó las desvinculaciones, porque que casi 80% de los empleados son de su provincia.

Ámbito ya había alertado por la suspensión obligada de unos 2.800 empleados con sueldos al 80%, luego que el Gobierno nacional (el Ministerio de Economía) no solicitó los nuevos desembolsos a los banco chinos que llevan adelante la financiación. Pero tampoco se hicieron giros con recursos propios del Tesoro para sostener la actividad en el Sur, como se hizo durante la gestión anterior.

Al momento de la parálisis inicial en noviembre pasado, el nivel de avance de la represa Jorge Cepernic es del 45%, mientras que la Néstor Kirchner va por el 20%. Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW.

El crédito total chino es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), y 15 años para el pago del capital y los intereses.

La obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones comprometidos con anterioridad al recomabio de autoridades de diciembre pasado. Las fuentes ratifican el interés de las empresas constructoras por el megaproyecto, que aportará un casi 12% de hidroenergía extra en el país, y apelan a continuar y finalizar la obra. Pero sin fondos es imposible, admiten.

Para la continuidad de las obras en las represas patagónicas es clave la firma de la Adenda XII, que actualice los montos por inflación y reconozca gastos operativos extras durante la pandemia. Los nuevos directivos de Enarsa no esgrimieron opinión en contra del proyecto y resaltaron la importancia de contar con generación limpia de energía, pero exigen tiempo para analizar los términos del nuevo acuerdo. “Nunca hubo un mensaje de que las represas no las queremos”, afirman los que conocen en detalle la trabas burocráticas. Las dudas giran en torno a las implicancias legales de la firma. Hasta el momento, los desembolsos para sostener las actividades en las represas provenían de China, pero la falta de un nuevo marco legal que despeje incertidumbres a futuro cerró las compuertas de dólares.

A través de un comunicado de prensa, la UTE Represas Patagonia confirmó que se “prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto” por la falta de fondos y exhortó a las autoridades a resolver los procesos contractuales pendientes.

“El Estado nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos. Resueltas estas situaciones, podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades, acorde al programa de trabajo consensuado por las partes”, indicaron.

Fuente: Ámbito

Read More

Pablo Moyano acusó al gobierno de “dibujar” la inflación: “Nadie cree en ese 13,2%”

El líder de Camioneros Pablo Moyano, apuntó contra el gobierno de Javier Milei por la suba de precios.

“Vemos cómo el Presidente se ha radicalizado con el hombre del trabajo. Ayer festejando un dibujo que ha hecho el señor Lavagna a través del INDEC. Nadie cree en ese 13,2%. Viven en otra realidad, están encerrados en su mundo y no ven el daño que están provocando”, sostuvo Moyano sobre el dato oficial en diálogo con AM750.

El dirigente de Camioneros indicó que en el Gobierno de Milei “creen en su propia realidad y por eso la conflictividad social va a ir creciendo” y anunció que se seguirán llevando adelante medidas de fuerza.

“La gente ya está pasando este tiempo con sufrimiento”, aseguró y remarcó: “Se jactan del número de la inflación que les dio 13 y pico, que vuelvo a decir que está totalmente dibujada”.

En este marco, Moyano amplió: “Viven en otra realidad. ¿No salen a la calle estos tipos o el día a día no hablan con trabajadores? No sé en qué realidad viven. Hablan de números, de la macroeconomía y por abajo la gente está pasando muchas necesidades“.

La lucha contra este modelo económico va a continuar. El 24 de marzo vamos a participar de la marcha, donde no solamente se va a recordar y repudiar la dictadura militar sino que también va a ser otra jornada de lucha”, sostuvo luego en referencia a la movilización que se realizará por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“El gobierno hoy ha tomado como enemigo a las organizaciones sindicales. Pueden apretar a los gobernadores, insultar a los diputados, pero a la CGT no la va a venir a apretar“, añadió Moyano, cuyo gremio se encuentra en alerta ya que no se han homologado las paritarias.

Finalmente, el dirigente de Camioneros hizo referencia al escándalo que se desató tras los aumentos de sueldo a todo el Gabinete, lo que derivó en el despido de Omar Yasín. “Terminan culpando a un pobre infeliz que no tenía nada que ver como el secretario de Trabajo”, manifestó.

Toda esa protección mediática que tiene lo hacen pasar como que fue un simple error. Son unos caraduras. Te hablan de la casta, de los ajustes permanentes que los paga la política y en este momento que vive el pueblo argentino es una provocación más. Creo que se han dado cuenta del error que cometieron y tuvieron que tomar la medida de retrotraer”, concluyó.

Fuente: Perfil

Read More

Cancillería: diplomáticos que responden a Faurie tuvieron hasta un 70% de aumento

La decisión fue publicada en el boletín oficial e incluye a diplomáticos de carrera, todos del círculo de confianza del ex canciller macrista y actual embajador en Chile.

Tras la polémica por las subas salariales al Ejecutivo, funcionarios cercanos al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, recibieron un aumento de hasta 70 por ciento. La decisión fue publicada en el boletín oficial e incluye a diplomáticos de carrera, todos del círculo de confianza de Faurie. 

El aumento en Cancillería se produce en medio de la crisis del salariazo en el Ejecutivo que expuso al gobierno y terminó con el secretario de Trabajo, Omar Yasín, eyectado del gobierno.

Es la banda de Faurie y sus favores acerca del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Se aumentaron hasta un 70% de los sueldos de carrera que luego repercuten  en dólares sobre los que se encuentren en el exterior, que seguramente a los que no estén ya, pronto los premiarán enviando afuera”, expresaron fuentes diplomáticas a La Política Online (LPO).

En Cancillería aclararon a LPO que son 7 recategorizaciones que siguen con la normativa del SINEP. “El expediente se inició el 21 de noviembre de 2023. Participa un comité de evaluación del mérito de los funcionarios para acceder a una categoría superior. Ninguno es diplomático”, apuntaron.

También afirmaron que el aumento no es del 70%. “Figura un 70% porque hace referencia a que le van a pagar el 70% de la Función Especifica del Articulo 87”, aclararon.

Fuente: LPO

Read More

Caputo confirmó que le pidió al FMI 15.000 millones de dólares “para salir del cepo”

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el organismo está abierto a un nuevo programa.

“Los 15.000 millones de dólares pueden ser del Fondo o de otro lado. Estamos hablando con el Fondo. Estamos recién empezando a hablar sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada. Ni si va a implicar más plata o no”, comentó en la edición 2024 del evento AmCham Summit, que reunió a los representantes de empresas estadounidenses en Argentina.

Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa y como parte de ello estamos hablando”, dijo ante la prensa. 

Este lunes, el presidente Javier Milei había expresado que “si me ponen 15.000 millones de dólares, abro el cepo mañana y la economía despega”​

“El objetivo es llegar a una competencia de monedas, bajar la inflación a nivel de shock. Nosotros no somos proclives a pensar en un escenario monetario gradual de la inflación a lo Perú en tres años. La gente no va a tener tolerancia. El esquema de competencia de monedas apunta a eso, a hacer colapsar la inflación”, manifestó el ministro.

Read More

La UIA cruzó a Milei por la caída de la actividad industrial y criticó los beneficios para importadores

La Unión Industrial Argentina “marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial, junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales”.

En el marco de reportes que destacan las fuertes caídas la actividad industrial en los primeros meses del año, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó esta situación y “marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial, junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo”.

También se refirieron al anuncio del Gobierno “sobre los beneficios para importadores de productos terminados” y “manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria”.

La cámara destaco “la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción”.

La UIA argumentó que “mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días“. “El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, sentenciaron.

Fuente: Ámbito

Read More